You are on page 1of 4

1

En esta ocasin enfocaremos el tema de la vivienda en Venezuela, desde la perspectiva de la seguridad social, como influye en la sociedad tanto negativa como positivamente. El tema de la vivienda en Venezuela es de mucha importancia porque hay aspectos de relevancia como el empleo que genera, directa e indirectamente, solucin habitacional para las familias, calidad de vida, salud, desarrollo social, entre otros.

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en la exposicin de motivos, en su captulo V de los derechos sociales y de las familias, en el prrafo cuatro (4), establece la vivienda como hbitat que humaniza las relaciones familiares y comunitarias. As mismo, en su artculo 82 expresa lo siguiente: Artculo No. 82. Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, higinica, con servicios bsicos esenciales que incluyan un hbitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfaccin progresiva de este derecho es obligacin compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus mbitos. El Estado dar prioridad a las familias y garantizar los medios para que stas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las polticas sociales y al crdito para la construccin, adquisicin o ampliacin de vivienda. Planteado el tema podemos decir que el Estado es garante del bienestar de las familias, brindndoles la oportunidad de adquirir, construir o ampliar sus viviendas. No obstante el FAOV, o lo que antes llambamos Ley de Poltica Habitacional, contradice en algunos trminos a la Constitucin, en cuanto a construccin y ampliacin de la vivienda se refiere. Ya que mediante este medio podemos obtener un crdito solamente para la adquisicin de vivienda principal, bien sea nueva o del mercado secundario, como a continuacin se describe:

El FAOV es un fondo que est constituido por el ahorro - individual y patronal equivalente al 3% del salario integral mensual de los empleados (2% pagado por el patrono y 1% por el trabajador) y por la recuperacin de los crditos ya otorgados. Este fondo permite a los trabajadores el acceso progresivo a crditos para la compra de vivienda principal. El pago de este aporte debe realizarlo el patrono los primeros cinco das de cada mes, a travs de una institucin financiera calificada por el Banavih. Es necesario hacer un anlisis ms profundo sobre el tema debido a que la situacin habitacional actual del pas, se puede decir que est en emergencia por el dficit que hay de viviendas. La gran mayora de la poblacin se encuentra en la situacin de no poseer vivienda adecuada como nos lo expresa nuestra Constitucin. Ya que se ha mencionado anteriormente, se le ha cambiado de nombre al Ministerio que se encarga de la materia, cambiando de ministros y an as no se ven resultados favorables para la solucin de tan grave situacin. Se estima, segn el Ministro de la Vivienda Francisco Sesto, en febrero del 2009, que para cubrir el dficit habitacional deben construirse alrededor de 300.000 viviendas por ao, durante diez aos consecutivos. A continuacin veremos los requisitos necesarios para tramitar el crdito habitacional mediante el FAOV: Requisitos para obtener un crdito habitacional 1. Seleccionar previamente la casa o apartamento que se desea habitar,

sta puede ser nueva o del mercado secundario.

2.

Solicitar al operador financiero calificado el otorgamiento del crdito a

largo plazo, incluyendo subsidio (en caso que aplique) y presentar los recaudos correspondientes. 3. El operador financiero revisa dichos recaudos, realiza el avalo del inmueble seleccionado, determina el subsidio a aplicar, de acuerdo a los ingresos familiares, y calcula el monto del crdito. 4. Luego el operador financiero tramita ante el Banavih la solicitud de los recursos FAOV (crdito) y FASP (subsidio), con los cuales se puede comprar la vivienda seleccionada. Como podemos apreciar, en ningn momento los requisitos nos expresan con respecto a la construccin ni ampliacin de viviendas. Estos puntos son de mucha importancia ya que mediante la autogestin se reducen considerablemente los costos de la vivienda. Cabe destacar que se requiere en la autogestin de la asesora tcnica necesaria, por ingenieros y arquitectos adscritos a los entes rectores encargados de dicho beneficio. Esto nos dara mayor seguridad, bienestar social.

BIBLIOGRAFA

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

http://www.banavih.gob.ve/index.php? option=com_content&view=article&id=17&Itemid=2

http://www.banavih.gob.ve/index.php? option=com_content&view=article&id=12&Itemid=2

You might also like