You are on page 1of 10

Soluciones 12- 14

Ao internacional de la Qumica (vlida para los dos niveles)

Los tomos estn formados por un ncleo (formado por protones y neutrones), de tamao reducido y cargado positivamente, rodeado por una nube de electrones, que se encuentran en la corteza.

El nmero de protones que existen en el ncleo, es igual al nmero de electrones que lo rodean en un tomo elctricamente neutro. Este nmero es un entero, que se denomina nmero atmico y se designa por la letra, "Z".

La suma del nmero de protones y neutrones en el ncleo se denomina nmero msico del tomo y se designa por la letra, "A".

A Z

El nmero de neutrones de un elemento qumico se puede calcular como A-Z, es decir, como la diferencia entre el nmero msico y el nmero atmico. No todos los tomos de un elemento dado tienen la misma masa. La mayora de los elementos tiene dos ms istopos, tomos que tienen el mismo nmero atmico, pero diferente nmero msico. Por lo tanto la diferencia entre dos istopos de un elemento es el nmero de neutrones en el ncleo.

Segn esto el menor nmero de partculas posibles para un tomo es 2 y correspondera al tomo de Hidrgeno. (H)

N de partculas

Protones

Electrones

Neutrones

Elemento

Hidrgeno

Hidrgeno (Deuterio)

Hidrgeno (Tritio)

Aunque observamos que hay ms posibilidades para el tomo de hidrgeno lo que define que sea hidrgeno es un solo protn en su ncleo.

Aunque hay ms posibilidades en cuanto a tener ms neutrones en el ncleo no son estables y no hay que considerarlas

Lo que podemos afirmar es que si un tomo debe poseer al menos un nmero par de partculas. Si ese nmero es impar puede ser el istopo de alguno par.

N de partculas

Protones

Electrones

Neutrones

Elemento

Helio

Helio

Helio

Litio

Y as sucesivamenteaunque hay que saber que aunque sean tericamente posibles no todos existen o son estables.

Cuando no hay el mismo nmero de protones y electrones el tomo esta cargado elctricamente y se llama Ion.

Cuando hay ms electrones que protones el tomo est cargado negativamente y se llama anin. Y a los cargados positivamente, consecuencia de una prdida de electrones, se conocen como cationes

Aqu el signo menos tiene un significado contradictorio porque hay abundancia de electrones que tiene carga negativa, mientras que el positivo significa su asusencia.

N de partculas

Protones

Electrones

Neutrones

Elemento

H+

H-

Li+

Hay que recordar que no todas las combinaciones existen de forma natural como por ejemplo el He+2

El tringulo de nmeros naturales

Este problema sencillo, se puede resolver el problema por ensayo-error. Slo hay que tener presente dos propiedades mtricas de cualquier tringulo, En todo tringulo, un lado es menor que la suma de los otros dos lados y mayor que su diferencia - Si el lado menor mide 1, entonces los otros dos lados han de ser iguales a 3. - Si el lado menor mide 2, el tringulo puede tener los tres lados iguales pero el permetro no es 7 o bien 2 y 3 miden los otros lados(con permetro 7) - Cualquier otra medida para el lado menor dara un tringulo de permetro mayor que 7 unidades . Resumiendo nicamente hay dos casos de tringulos de permetro 7 unidades y con dimensiones enteras, que son: 1, 3, 3 y 2, 2, 3

La crisis y los chicles.

Este problema es muy sencillo pero puede servirle de excusa al profesor para repasar los porcentajes,

Lo que algunos pudieran pensar es que si al subir 3 cntimos hemos subido el precio un 100% al rebajarlos en la misma cantidad los rebajamos tambin el mismo porcentaje.

Se comprueba rpidamente que los rebajamos un 50%. Si los rebajsemos un 100% los estaramos regalando y entonces si tendran una buena crisis los fabricantes de chicles

Sudoku raro Colocamos el 1 y el 8 en las casillas centrales y, a partir de ah, por simetra y sentido comn, colocamos los nmeros restantes. Posibles soluciones (obsrvese la simetra):

El tiempo en Albacete Este es un problema trampa donde hay que leer con atencin el enunciado. El primer paso del mtodo de G. Polya para la resolucin de problemas nos dice Leer y comprender el enunciado del problema. Si leemos con atencin era de noche cuando descarg la tormenta y 72 horas despus (3 das exactos) seguir siendo la misma hora de la noche, el tiempo podr estar despejado pero nunca soleado.

Mtodo Braile Este problema nos puede servir para introducir la combinatoria. Su resolucin depende del curso en el que se proponga. En 4 podemos resolverlo mediante combinaciones, pero en 3 se har mediante tcnicas de contar, codificando cada casilla con una letra, por ejemplo, y construyendo un diagrama de rbol sin hacer referencia al concepto de combinacin. Con la figura 3 x 2 se obtiene: PUNTOS 0 1 1 6 2 15 3 20 4 15 5 6 6 1 TOTAL COLOCACIONES POSIBLES

64

Soluciones 14-16 Punto gordo Es evidente que si los tres puntos estuvieran alineados, tal como muestra la siguiente figura,

Cualquier cuadrado contendra necesariamente en su interior a cuatro puntos Por tanto, los tres puntos gordos han de estar en la siguiente disposicin:

Razonando, podemos llegar a que el cuadrado ms grande tiene ser como este

Cuya rea es 5

Cubos P= 4l ; A= l2; V= l3 Para simplificar compararemos un cubo de arista 1 con uno de arista 1,03 unidades que sera el resultante de incrementarlo en un 3%,. Permetro 1= 4 unidades Permetro 2= 4,12 unidades; el permetro crece un 3% rea 1 = 1 u2; rea 2 = 1,0609 u2, por lo que la superficie se ha incrementado en un 6,09%. El siguiente planteamiento es un problema clsico de las matemticas el de la duplicacin del cubo. Si un cubo tiene de volumen 2 u3 su arista mide por tanto 3 2 1, 2599... por lo que a un cubo de arista 1 se le debe aumentar en un 26% aproximadamente para que su volumen se duplique. xamenes y mediasQu lio! Si Carmen ha obtenido en los exmenes anteriores las notas siguientes E1 , E2 , , En Si realiza el nuevo examen y saca un 9,5 ; su media ser Si la puntuacin fuera de 8,3, su media sera Realizando las correspondientes operaciones. E1 ... E n 9n 1 9,5 E1 ... E n 8,7n 1 8,3

De donde

9n 1 9,5 8,7n 1 8,3 0,3n 0,9 n3


Es decir, que Carmen ya ha realizado tres exmenes.

Lotera de Navidad Es muy posible que se te pasen por la cabeza algunos de estos razonamientos: El nmero 00059 es demasiado bajo; es difcil que salga; el 12345 tiene todas sus cifras consecutivas; es ms probable que salgan cifras desordenadas; el 79250 fue el Gordo de las pasadas Navidades, as que es imposible que toque otra vez este ao; el 13131 es capica (y eso es signo de buena suerte), pero tiene varios treces (y eso no es bueno); el 00000 ni me lo planteo, es imposible que salga (adems, con los ceros que llevo en Matemticas ya tengo bastantes); el nmero 47695 no est mal del todo: voy a escogerlo. Pues bien, aunque te resulte difcil de creer, esos nmeros tienen todos la misma probabilidad de salir premiados con el prximo Gordo de Navidad. Si el sorteo no est manipulado, todas las bolas del bombo tienen la misma probabilidad de resultar agraciadas con el Gordo. Sin embargo, la inmensa mayora de la gente se resiste a creerlo All ellos.

Con respecto a las administraciones de lotera ocurre lo mismo. Los tres dcimos que te ofrecen tienen la misma probabilidad de resultar ganadores. Otra cosa distinta es que las administraciones de lotera que ms nmeros distintos venden tienen, obviamente, ms probabilidad de que entre sus muchos nmeros vendidos est el afortunado, del mismo modo que si tu economa te permite comprar treinta mil nmeros distintos, tendrs ms probabilidad de ganar que aquel que nicamente compra un nmero (aunque, al final, el azar puede hacer que no ganes t, sino el que slo ha jugado un dcimo).
2011

La finalidad de este problema es despertar la curiosidad por los nmeros primos y trabajarlos al nivel que el profesor quiera. Para ello se aprovecha la afortunada circunstancia de que 2011 es primo y cumple esa curiosa propiedad.

Ejemplos sencillos de primos que son suma de primos consecutivos:

1+2=3

2+3+5+7+11+13=41

2+3=5

5+7+11+13+17=53

2+3+5+7=17

7+5+11=23

7+11+13=31

You might also like