You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

DESARROLLO ESPIRITUAL II

9NO Ciclo B

12- 01- 2010

CODIGO DE ETICA DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES

INTRODUCCION: El presente cdigo de tica pretende vincular el hacer humano con todo aquello que, tenido como bueno o conveniente, pertenece al mundo del deber ser. Justamente es en esa vinculacin donde se perciben las desavenencias entre lo real y la vida moral y las concepciones ticas. Es cierto una cosa es lo que hacen los hombres y, otra lo que deberan hacer. Pues bien toda actitud tica supone un desacuerdo, un estado de inconformidad con lo que ocurre de hecho; esto es, toda tica, traducida y entendida como cdigo, tiene como propsito ser un instrumento de adecuacin entre el mundo de los hechos y el mundo de lo deseable y conveniente MISION: Cuando nos preguntemos acerca de algunas de las caractersticas fundamentales de lo que es civilizacin, pronto caeremos en cuenta de que tal concepto entraa la capacidad humana para transformar la naturaleza (del latn civis = ciudad, civilizacin es la actividad humana que consiste en construir ciudades) o, lo que es lo mismo, la aptitud propia del hombre de crear espacios que permitan la convivencia en sociedad, haciendo de tales espacios, medios idneos para fortalecer el desarrollo de la humanidad. As pues, una ciudad, una vivienda, un hogar, son precisamente la concrecin de esa capacidad del hombre de transformar la naturaleza, de crearse formas de convivencia material y, a partir de dichas actividades, propiciar su vida social. La civilizacin, pues, supone antes que todo, una actividad del ser humano, encaminada a procurarse infraestructuras de vivienda y, con ello, infraestructuras sociales. Por ello mismo, habremos de tomar con firmeza esta misin, y dirigir nuestros esfuerzos hacia un desempeo cada vez mejor. Tenemos que definir rigurosamente nuestras actitudes esenciales y nuestro perfil tico para saber actuar, de conformidad con nuestros ideales nacionales y estatales, como civilizacin cada vez ms humana, tanto a la sociedad civil, al gobierno, como a nosotros mismos, no olvidemos que debemos reconocer los mecanismos sociales y jurdicos que nos rigen, las obligaciones de los rganos, dependencias e instituciones de poder hacia la sociedad y que buena parte del bienestar social descanse en nuestro trabajo. Reconozcmoslo nuestra labor es trascendental y fundamental para el desarrollo de nuestra regin, para la conservacin de nuestros recursos naturales y para la tranquilidad de nuestros conciudadanos. CONCEPTOS GENERALES La tica es la ciencia que busca razones para adecuar la conducta humana al bien del universo, esta debe tener carcter de ciencia porque le da validez racional y universal. Dentro del contexto de la tica hay tres elementos a resaltar: el ser humano, la conducta y el universo.

TICA APLICADA A LA INGENIERA CIVIL

El ingeniero civil va construyendo su prestigio profesional de una manera lenta, ya que al egresar de la universidad este va desarrollando labores cuya complejidad y responsabilidad aumenta poco a poco. La lealtad hace parte fundamental de la tica profesional y esto se aplica si un ingeniero que es contratado para trabajar se arrepiente de su decisin o consigue algn otro trabajo que en el momento considera mejor, por lo que un cambio tan brusco en la decisin inicial, de alguna manera refleja una falta de lealtad con la entidad que lo haba contratado. Para la ejecucin de una construccin el contratista debe tener un cierto orden y proceder estrictamente de acuerdo con los preceptos de la tica profesional. El contratista no debe ser: desordenado, conflictivo (piensa que solo l tiene la razn), tramposo (atraso en el cumplimiento de los pagos del personal). En fin un contratista que no sea muy profesional en su labor en las obras que se le han encomendado ser alguien a quien el fracaso rondara permanentemente. Al firmar un contrato las especificaciones tcnicas fundamentales deben ser conocidas por un ingeniero constructor experimentado. No conocerlas es demostrar la falta de idoneidad y, por tanto, reconocer que se est haciendo algo para lo cual no se est capacitado. Los aspectos ticos deben enfocarse desde dos grandes aspectos; uno general que vincula el ejercicio profesional con la comunidad en aspectos de las relaciones del ingeniero con el bien comn y, otro, que vincula la labor del ingeniero con las responsabilidades tcnicas que impone el ejercicio profesional.

LOS INGENIEROS RESUMEN SU CDIGO DE TICA PROFESIONAL EN LOS DIEZ PRINCIPIOS BSICOS SIGUIENTES: 1. Ejercer tanto la profesin como las actividades que de ella se derivan, con decoro, dignidad e integridad. 2. Obrar siempre bajo la consideracin de que el ejercicio de la profesin constituye no solo una actividad tcnica sino tambin una funcin social. 3. Actuar siempre honorable y lealmente frente a las personas o entidades a las cuales preste sus servicios. 4. Abstenerse de recibir gratificaciones o recompensas distintas del salario u honorarios pactados. 5. No usar mtodos de competencia desleal con los colegas, tales como rebajar cuanta corriente de los honorarios u ofrecer los servicios profesionales a menor precio luego de conocer la propuesta del competidor.

6. No tratar de suplantar a otro ingeniero cuando este haya adelantado gestiones definitivas para obtener un trabajo o una posicin determinada, ni pretender que se le nombre en reemplazo de quien este ejerciendo honrada y competentemente un empleo. 7. Abstenerse de cualquier intervencin que pudiera afectar injustamente la reputacin profesional de un colega. 8. Al anunciar sus servicios, ceirse exclusivamente a aquellos que estn garantizados por los ttulos acadmicos obtenidos o la experiencia profesional que se posee. 9. No propiciar licitaciones o concursos en los cuales el valor de los honorarios profesionales sea uno de los factores que determinan la adjudicacin de un servicio de ingeniera de consulta, ni participar en ellos. 10. Tener, en fin, el debido respeto y consideracin para con los colegas.

BIBLIOGRAFA: Colegio de Ingenieros Civiles de Loja

ANLISIS: Nuestro anlisis es que este cdigo de tica se la ha desarrollado para ajustar la conducta humana del ingeniero frente a la sociedad a la cual pertenece, osea tratar de actuar de la manera correcta y de satisfaccin para todas las personas, y no de una manera que solo les convengan a unos. La misin de un Ingeniero, es que en base a nuestro trabajo y desempeo en nuestras actividades estamos contribuyendo al desarrollo del lugar al cual pertenezcamos siempre tomando en cuenta todo lo que tenemos a nuestro alcance y a nuestro alrededor. Nuestro actuar siempre debe estar acorde con nuestros valores, actitudes y regido por nuestro cdigo de tica, los cuales deben estar dentro de los ideales nacionales y estatales de la civilizacin a la cual se pertenezca, para de esta forma construir una sociedad civil ms integra y libre de inconformidades. Dentro de la tica aplicada a la Ingeniera civil, esta se va construyendo poco a poco con la experiencia que se obtiene de los trabajos que cada vez va ejecutando. La tica profesional de un Ingeniero Civil est sujeta principalmente a la lealtad que tiene ste con las instituciones para las cuales trabaja o pertenece. Al momento de elaborar una obra el Ingeniero debe estar muy bien capacitado en las especificaciones tcnicas del mismo, y debe tener una experiencia para que lo pueda desarrollar de mejor manera.

Adems para desarrollar una obra el Ingeniero debe ser ordenado y cumplir un proceso estipulado en los planos, debe dejarse ayudar por las dems personas que puedan tener una mejor visin del trabajo que est realizando, y a la obra que est realizando la debe cumplir dentro del plazo determinado, no antes ni despus para que as quede su buen nombre y el de la empresa para la cual trabaja. El cdigo de tica de un Ingeniero Civil, desde nuestro punto de vista se encuentra basado ms en la parte laboral, ya que todos los tems rigen al Ingeniero en sus gestiones al momento de conseguir un empleo.

LO QUE DEBE SER AGREGADO AL CDIGO TICO Lo que propondramos aumentar al cdigo de tica seran normas para la proteccin de un trabajador que colabore con la elaboracin de un proyecto asignado a un Ingeniero Civil. Tambin propondramos aumentar algunos tems para con la institucin a la cual estudio ya que a ella le debe su profesin. Adems se pueden agregar algunos tems en los cuales se tome en cuenta que un Ingeniero puede impartir sus conocimientos a las dems personas, siempre y cuendo este en esas condiciones. Los tems seran los siguientes:
y y

y y y

Ser severo en la aplicacin de las reglas de proteccin a los trabajadores. Tener conciencia de que los conocimientos recibidos en las aulas, no proporcionarn una preparacin permanente para el ejercicio profesional, sino que requiere de preparacin constante. Reconocer que le debe a la institucin educativa en donde realiz sus estudios, su prestigio profesional y su lugar en la sociedad. Expresar su opinin profesional, rendir dictmenes y peritajes, slo cuando considere poseer los conocimientos necesarios para ello. El ingeniero debe actuar con lealtad y discrecin para con el cliente, es decir; debe poner a su servicio toda su capacidad profesional.

CONCLUSION: Lo que se puede concluir sobre estos cdigos de tica es que son una base muy importante para formar al Ingeniero Civil y darnos algunas pautas para poder llevar una vida tranquila, adems nos permite reflexionar en lo antropolgico, filosfico para poder ejercer en la situacin o circunstancia personal para proyectar en una

convivencia autnticamente humana bien sea en la familia, en la vida social, en el estudio y en trabajo. Tambin se puede decir que nos sirve como una gua para asumir de manera responsable y libre cada acto humano y permita a la persona valorar las dimensiones familiar, social y profesional. Otra de las conclusiones que puedo mencionar del cdigo de tica es que nos ayuda a meditar sobre como actuar con nuestros colegas y lo que debemos mejorar de nuestra conducta humana para poder logra una convivencia humana tranquila y libre de prejuicios.

You might also like