You are on page 1of 8

1

Curso: Tcnicas de Evaluacin Psicolgica I, PSL 419 Docente: Daniela Zajer A. ANLISIS DEL WAIS Antes de explicar puntuaciones, CI y anlisis del WAIS, es necesario recordar que las respuestas del sujeto deben consignarse en el protocolo que aparece al final del manual. Se deben escribir sus respuestas textuales, aunque sean largas, y sus comentarios, exclamaciones, etc. Adems, cuando la respuesta surge tras una interrogacin del examinador (como por ejemplo, dgame algo ms, o explqueme ms) se debe consignar poniendo (I) antes de la respuesta adicional. Siempre aplicar el test con todo el material que las subpruebas requieren (lpiz, goma, hojas del protocolo, cronmetro o reloj, etc.). Lo ms recomendable es aplicar el test en dos sesiones: en la primera las subpruebas verbales y en la segunda las manuales. De este modo, las aplicaciones no son tan largas y cansadoras para el evaluado. (Si el sujeto fuese tartamudo, hacerlo de manera inversa, de modo de no comenzar con las pruebas ms ansigenas).

OBTENCIN DE PUNTAJES EN EL TEST DE WAIS


Los puntajes brutos se obtienen de la suma de puntos asignados a cada tem de cada

subprueba, de acuerdo a los criterios de correccin del manual. Se obtiene un P.B para cada subprueba. Es necesario revisar la suma de puntos con mucho cuidado, y tambin chequear que se hayan asignado correctamente los puntos correspondientes a las subpruebas de informacin, comprensin, aritmtica y vocabulario, donde generalmente no se aplican los primeros temes, sino que se otorga el puntaje correspondiente. Se deben anotar en la primera hoja del protocolo.
Los puntajes brutos se convierten en puntajes estndar (P.S), en base a las tablas de

conversin que aparecen en el manual. Se usa la misma tabla para todos los sujetos, independientemente de su edad o escolaridad. Se ubica el puntaje bruto de cada prueba en la columna correspondiente y se ve qu puntaje aparece en esa misma lnea en la columna del margen (en ambos mrgenes aparece el P.S para facilitar su ubicacin). Debe obtenerse un P.S para cada subprueba. Tambin se deben anotar en la primera hoja del protocolo.

RANGOS DE LOS PUNTAJES POR SUBPRUEBAS


Interpretacin de los Puntajes Estndar:

123: 456: 678: 812: 121314:

las habilidades que mide esta subprueba estn fuertemente disminuidas las habilidades que mide esta subprueba estn moderadamente disminuidas las habilidades que mide esta subprueba estn levemente disminuidas las habilidades que mide esta subprueba se encuentran dentro de un rango normal o adecuado las habilidades que mide esta subprueba se encuentran dentro de un rango bueno

141516: 1619:

las habilidades que mide esta subprueba se encuentran dentro de un rango muy bueno las habilidades que mide esta subprueba se encuentran dentro de un rango excelente

Como hay un continuo entre los rangos, es el ojo clnico el que indica si un cierto puntaje lo clasificamos en uno u otro rango. Esto se realiza examinando el desempeo en todo el test.

CLCULO DE CI Y CLASIFICACIN
La suma total de los puntajes estndar verbales se busca en la tabla de transformacin (de P.S

verbal a CI verbal; ojo que hay distintas tablas de acuerdo a la edad del evaluado) y as se obtiene el CI Verbal
La suma total de los puntajes estndar manuales se busca en la tabla de transformacin (de

P.S manual a CI manual; ojo que hay distintas tablas de acuerdo a la edad del evaluado) y as se obtiene el CI Manual
La suma de los puntajes estndar verbales y manuales se busca en la tabla de transformacin

del manual (de P.S total a CI total; ojo que hay distintas tablas de acuerdo a la edad del evaluado) y as se obtiene el CI Total
Clasificacin del CI

Clasificacin Retardo Limtrofe Normal Lento Normal Promedio Normal Superior Superior Muy Superior

CI Hasta 69 7079 8089 90109 110119 120129 130 y ms

Clasificacin del Retardo Mental segn la AAMD

Retardo Profundo Retardo Severo Retardo Moderado Retardo Leve

hasta 24 2539 4054 5569

PRORRATEO
Cuando no se administran todas las subpruebas del WAIS, o bien, cuando alguna subprueba

queda invalidada durante la administracin, es necesario prorratear los puntajes para poder estimar el CI. Se prorratean por separado la escala verbal y la escala manual. NUNCA debe prorratearse el puntaje total.

Se multiplica la suma de los P.S de las subpruebas verbales aplicadas por 6 (seis) y se divide por

el nmero de subpruebas verbales que se aplicaron.


Se multiplica la suma de los P.S de las subpruebas manuales aplicadas por 5 (cinco) y se divide

por el nmero de subpruebas que se aplicaron.


Ejemplo. Se aplican 4 subpruebas verbales y 3 subpruebas manuales a un sujeto de 47 aos.

La suma de los P.S verbales es 46. Se multiplica por 6 = 276. Y se divide por 4 = 69. Entonces, 69 es el P.S verbal obtenido por el sujeto estimativamente. Esto corresponde a un CIV de 111. La suma de los P.S manuales es 33. Se multiplica por 5 = 165. Y se divide por 3 = 55. Entonces, 55 es el P.S manual obtenido por el sujeto estimativamente. Esto corresponde a un CIM de 118. Posteriormente, se suman los P.S verbal y manual para obtener el P.S total. En este caso, 69 + 55 = 124. Esto corresponde a un CIT de 115.

ANLISIS POR DISPERSIN


Este anlisis nos permite saber si las habilidades del sujeto son homogneas o heterogneas.

Es decir, compararlo consigo mismo: en qu reas o habilidades rinde de manera ms pareja, y cules son ms dispersas, se alejan ms de su funcionamiento promedio (ya sea rindiendo mejor o peor). Se realiza de manera separada entre rea verbal y rea manual; entonces, c/u de ellas puede resultar con un funcionamiento homogneo o heterogneo. Se calcula de la siguiente manera:
Si el CI es menor que 80 o mayor que 110 (CI<80 CI>110), se suman los P.S (verbal y

manual por separado) y se dividen por el total de subpruebas aplicadas (6 para verbal y 5 para manual), es decir, se saca un promedio. Este promedio se divide por 4, y el resultado se le suma y se le resta a ese promedio. De este modo, se establece un rango para el rea verbal y para el rea manual, por separado.
Por ejemplo. Mujer de 51 aos, CIV de 70. Informacin = 5, Comprensin = 2, Aritmtica = 4,

Semejanzas = 5, Dgitos = 4 y Vocabulario = 8. Total = 28 : 6 = 4,66. 4,66 : 4 = 1,16. 4,66 + 1,16 = 5,82. 4,66 1,16 = 3,5. De este modo, los rangos del rea verbal son 5,82 y 3,5. Dos subpruebas se desvan: Comprensin est bajo el rango y Vocabulario est sobre el rango.
Si el CI est entre 80 y 110 (110>CI>80), se suman los P.S (verbal y manual por separado) y se

dividen por el total de subpruebas aplicadas, es decir, se saca un promedio. A este promedio se le suma y se le resta 2 (dos). De este modo, se establece un rango para el rea verbal y para el rea manual, por separado.
Por ejemplo. Hombre de 22 aos, CIM de 94. Smbolos = 5, Completacin = 17; Cubos = 5;

Ordenacin = 15; Ensamblaje = 4. Total = 46 : 5 = 9,2. 9,2 +2 = 11,2. 9,2 2 = 7,2. De este modo, los rangos del rea manual son 11,2 y 7,2. Las cinco subpruebas se desvan: Smbolos, Cubos y Ensamblaje estn bajo el rango; Completacin y Ordenacin estn sobre el rango.

Si hay 3 o ms subpruebas fuera del rango, se concluye un rendimiento heterogneo en esa

rea. Si hay 2 o menos subpruebas fuera del rango, se concluye un rendimiento homogneo en esa rea.
En un informe, en la seccin de los resultados se seala si el funcionamiento verbal y el manual

es homogneo o heterogneo, y se describen las habilidades de las subpruebas que se desvan del rango. Se comenta, por ejemplo: en el rea verbal se observa un rendimiento bastante homogneo, aunque destaca una cierta dificultad para XX o una buena capacidad de ZZ. Y en el rea manual se aprecia un desempeo muy heterogneo, en el cual destaca un muy buen desarrollo de las habilidades de JJ, KK y LL, buena capacidad de MM, pero grandes dificultades para FF y una capacidad de GG bastante disminuida. Es decir, la idea no es sealar en qu subprueba rinde mejor y en cual peor, sino qu habilidades estn mejor desarrolladas o ms dificultadas.

ANLISIS POR FUNCIONES COGNITIVAS


Este anlisis fue elaborado por profesores de la PUC, y se basa en las propuestas de Simone

Burgeois. Las funciones cognitivas se clasifican en 5 grupos: Funciones Bsicas, Visoperceptuales, Visomotoras, Superiores y de Adaptacin Social.
Funciones Bsicas. Incluyen las subpruebas de: Informacin, Vocabulario, Dgitos y

Smbolos. Por lo tanto, dan cuenta de las siguientes habilidades y/o capacidades: Atencin, concentracin; memoria inmediata, reciente y remota; memoria visual y auditiva. Tambin inters por el mundo circundante, capacidad de incorporar informacin de ste, inquietud intelectual, comprensin auditiva, familiaridad con las palabras y capacidad para expresar con sentido las propias ideas. Adems, capacidad de clasificacin y conceptualizacin. Rapidez en la ejecucin de las tareas, destreza visomotora y persistencia frente a una tarea sin atractivo.
Funciones

Visoperceptuales. Incluyen las subpruebas de: Cubos, Ensamblaje y Completacin. Por lo tanto, dan cuenta de las siguientes habilidades y/o capacidades: Atencin y concentracin. Anlisis y agudeza visual, habilidad para percibir detalles y discriminar lo esencial de lo accesorio. Capacidad de integracin visomotora. Capacidad de organizacin, planificacin y estrategia frente a una tarea estructurada y definida por un modelo externo, y frente a una tarea no estructurada y sin modelo externo (que implica poder recurrir a uno interno). Rapidez de ejecucin de una tarea. Capacidad de abstraccin y sntesis, de resolucin de problemas y de razonamiento. Capacidad de establecer relaciones entre una parte y el todo. tanto, dan cuenta de las siguientes habilidades y/o capacidades: Atencin y concentracin. Anlisis visual, memoria visual reciente, integracin visomotora y destreza visomotora, rapidez y precisin en la ejecucin de una tarea. Capacidad de organizacin, planificacin y estrategia frente a una tarea estructurada y definida por un modelo externo, y frente a una tarea no estructurada y sin modelo externo (que implica poder recurrir a uno interno). Capacidad de abstraccin y sntesis, de resolucin de problemas y de razonamiento. Capacidad de establecer relaciones entre una parte y el todo. En un informe psicolgico, generalmente se concluyen juntas las funciones visoperceptuales con las visomotoras, ofreciendo un anlisis integrado de las habilidades que stas incluyen, ya que estn estrechamente relacionadas. [Aunque para efectos de aprendizaje en este curso, en el anexo del laboratorio n1 deben realizar el anlisis de los 5 tipos de

Funciones Visomotoras. Incluyen las subpruebas de: Cubos, Ensamblaje y Smbolos. Por lo

funciones cognitivas por separado. La integracin se realiza en la parte de los Resultados del informe psicolgico].
Funciones Superiores. Incluyen las subpruebas de: Aritmtica, Semejanzas, Cubos y

Ensamblaje. Por lo tanto, dan cuenta de las siguientes habilidades y/o capacidades: Razonamiento inductivo, deductivo, verbal, matemtico, terico, prctico y lgico (causa efecto). Capacidad de anlisis y sntesis; de resolucin de problemas; de abstraccin; capacidad de establecer relaciones y de clasificacin. Pensamiento asociativo. Capacidad para diferenciar lo esencial de lo accesorio. [Al evaluar las funciones superiores hay que tener en cuenta el rendimiento frente a la subprueba de ordenacin, ya que ste tambin da cuenta de la capacidad de razonamiento lgico (causaefecto). Pero slo mentalmente; no se pone por escrito en el informe, sino que se considera al hacer el anlisis].
Funciones de Adaptacin Social. Incluyen las subpruebas de: Informacin, Completacin,

Comprensin y Ordenacin. Por lo tanto, dan cuenta de las siguientes habilidades y/o capacidades: Inters por el ambiente y el mundo circundante, conocimiento del medio, motivacin e inquietud intelectual. Capacidad de establecer relaciones causaefecto (razonamiento lgico). Capacidad para diferenciar lo esencial de lo no esencial. Capacidad de preveer y planear, organizarse a partir de un plan. Capacidad para apreciar lo adecuado en situaciones sociales, inters por los dems y por las situaciones sociales. Aptitud social, cun atenta est la persona ante los aspectos sociales de las situaciones. Sentido comn y juicio; grado en que la persona es capaz de solucionar adecuadamente situaciones cotidianas; grado de internalizacin de la cultura, en cuanto a juicios morales y ticos.
En cada una de ellas, lo que interesa es poder describir cmo estn las habilidades o

capacidades que incluye c/u de estas funciones. Esto se deduce del Puntaje Estndar de las subpruebas que incluye la funcin y del significado que ese puntaje tiene. Por ejemplo, al analizar las funciones bsicas de un sujeto, me fijo en los P.S (en lo que stos representan) de Informacin (obtuvo 15 = muy bueno), Vocabulario (obtuvo 15 = muy bueno), Dgitos (obtuvo 7 = levemente disminuido) y Smbolos (obtuvo 6= levemente disminuido). Cmo se traduce esto en un informe? Diciendo, por ejemplo: El sujeto presenta un alto inters por el mundo circundante, una buena capacidad de incorporar informacin proveniente de ste, y una alta inquietud intelectual. Tambin se aprecia una muy buena memoria a largo plazo y comprensin auditiva aunque la memoria auditiva inmediata aparece ms disminuida, as como la visual reciente. Asimismo, se aprecia como una persona bien familiarizada con las palabras y con una alta capacidad para expresar con sentido sus propias ideas. Tambin presenta habilidades muy bien desarrolladas para clasificar y conceptualizar. Por otra parte, sus capacidades de atencin y concentracin se encuentran algo disminuidas en relacin con el resto de su funcionamiento; se aprecia algo lento en la ejecucin de las tareas, con una destreza visomotora un poco restringida y una capacidad algo disminuida para persistir frente a una tarea sin atractivo.
Es decir, en un informe NO se pone que las funciones bsicas estn muy buenas o levemente

disminuidas, NI que las subpruebas tales y tales estn buenas o disminuidas, NI menos poner un puntaje, SINO QUE se describen las habilidades y capacidades en juego, tratando en lo posible de integrarlas y/o compararlas.

ORGANICIDAD DE ACUERDO AL WAIS


1) Comparacin entre el CI esperado segn escolaridad y edad (tabla de Matarazzo) y el CI obtenido.
Para ubicar a un sujeto en la tabla, se considera que el total de aos de escolaridad del colegio

son 12; se cuentan slo los aprobados. Se hace lo mismo con respecto a la educacin universitaria. Luego se cruza con el grupo etreo al que pertenece. Por ejemplo, un sujeto de 19 aos, que ahora est en segundo ao de universidad, tiene 12 aos de colegio aprobados + 1 ao de universidad aprobado (2 ao todava no est terminado) = 13 aos escolaridad. El CIV esperado para l es de 108.8; el CIM es de 106.5; y el CIT esperado es de 108.6, de acuerdo a la tabla. Tabla de Matarazzo (1984). Muestra de 1880 sujetos.
AOS DE
EDUCACIN

GRUPOS DE EDAD 16-24 (n=600) CIM 86.1 98.7 98.5 106.5 111.4 25-44 (n=550) CIM 82.5 91.5 98.6 105.4 110.7 45-74 (n=730) CIM 91.0 99.5 103.0 105.2 111.9

COMPLETADOS

0-8 9-11 12 13-15 16 +

CIV 82.9 97.8 99.0 108.8 112.0

CIT 83.0 98.0 98.8 108.6 113.6

CIV 77.3 88.4 97.4 105.2 114.0

CIT 78.4 88.8 97.6 105.6 113.8

CIV 88.8 96.8 103.6 109.5 119.2

CIT 89.0 97.6 103.5 108.2 117.8

2) Comparacin entre el CIV y el CIM.


Se espera que sean homogneos, sin grandes diferencias. De acuerdo a Weschler, una diferencia es significativa cuando es igual o mayor a 15 puntos. Newland y Smith plantean que para las edades 18-19; 25-34; y 45-54, es suficiente una diferencia de 10 puntos para que sea significativa. Se plantea que si el CI verbal es significativamente mayor que el manual, el dao podra ubicarse en el hemisferio derecho del cerebro. Si el CI manual es significativamente mayor que el verbal, el dao podra estar en el hemisferio izquierdo.

3) Coeficiente de Deterioro

Subpruebas que se mantienen con los aos: INFORMACIN, VOCABULARIO, COMPLETACIN Y ENSAMBLAJE. Se suman sus puntajes estndar. (M) Subpruebas que no se mantienen: SEMEJANZAS, DGITOS, SMBOLOS Y CUBOS. Se suman sus puntajes estndar. (NM) Coeficiente de deterioro = M - NM / M x 100 (Suma de los P.S de las pruebas que se mantienen, menos la suma de los P.S de las subpruebas que no se mantienen, dividido por la suma de los P.S de las subpruebas que se mantienen. Esto se multiplica por cien).

Este resultado no corresponde al deterioro real de la persona, sino al deterioro detenido. Para obtener el deterioro real se debe restar el esperado para su edad (tabla) al obtenido por el sujeto. Por ejemplo, si un sujeto de 32 aos obtuvo un 10% de deterioro detenido, se le resta 3% (lo esperado para su edad) y resulta un deterioro real de 7%. Si se obtiene entre un 1020% se concluye posible deterioro. Si es ms de 20%: deterioro evidente. Si resulta un porcentaje negativo (menor que cero), no hay deterioro.

Tabla de porcentajes de deterioro esperado segn edad 25-29 1% 30-34 3% 35-39 5% EDAD 40-44 8% 45-49 11% 50-54 14% 55-59 16%

% DE DETERIORO ESPERADO

Para sujetos mayores de 59 aos, se sigue considerando un 16%.

Algunos indicadores cualitativos de Organicidad


El sujeto se muestra muy autocrtico. Muchas veces se da cuenta que est haciendo algo mal, pero no sabe cmo corregirlo. Se angustia por su desempeo. Se ve muy inseguro, duda si se est desempeando bien o mal. Es muy concreto es sus respuestas. Hay perseveracin.

INDICADORES DE MAYOR POTENCIAL EN EL WAIS


ste es un anlisis que permite inferir que el sujeto podra haberse desempeado mejor y haber

obtenido, por lo tanto, un mejor rendimiento (puntaje e incluso CI).


El evaluador se debe fijar en la presencia de estos indicadores cuando los sujetos son jvenes o

adultos, no ancianos (en ellos lo que se realiza generalmente son los clculos de organicidad). stos son:

P.S de semejanzas es mayor que P.S de comprensin. Responde bien a problemas difciles o ms complejos, pero mal ante problemas ms fciles o simples. Dentro de una misma subprueba, hay una gran heterogeneidad en la calidad de las respuestas. P.S ms bajo en las subpruebas que se ven mayormente interferidas por factores emocionales: Smbolos, Dgitos, Aritmtica, Comprensin. Las subpruebas en que presenta los mejores rendimientos son Semejanzas y Cubos. Adems, pueden verse abiertos indicadores de ansiedad, que bajan los puntajes del evaluado: temblar cuando se le presentan los cubos, plantear respuestas de informacin como

preguntas, verbalizar mucha inseguridad (ay, pero yo no voy a poder, pero es que esto es muy difcil para m, etc.).

You might also like