You are on page 1of 10

El Cuerpo y la Sangre de Cristo

PRIMERA LECTURA, DEUTERONOMIO 8:2-3, 14-16


No slo de pan vive el hombre

2 Acurdate del camino que Yav, tu Dios, te hizo recorrer en el desierto por
espacio de cuarenta aos. Te hizo pasar necesidad para probarte y conocer lo que haba en tu corazn, si ibas o no a guardar sus mandamientos. 3 Te hizo pasar necesidad, te hizo pasar hambre, y luego te dio a comer man que ni t ni tus padres haban conocido. Quera ensearte que no slo de pan vive el hombre, sino que todo lo que sale de la boca de Dios es vida para el hombre. 14 tu corazn se ponga orgulloso. No olvides a Yav, tu Dios, que te sac del pas de Egipto, de la Casa de la esclavitud, 15 y que te ha conducido a travs de este desierto grande y terrible, lleno de serpientes-abrasadoras y escorpiones, tierra rida donde no hay agua. Pero para ti la hizo brotar de una roca dura, 16 y te aliment en el desierto con el man, que no conocan tus padres. As que te hizo pasar necesidad y te puso a prueba, para colmarte mejor despus. BLA

8:3. Te dio a comer man quera ensearte que no slo de pan vive el hombre... El man que recibieron era el signo de otro alimento que necesita el hombre y que viene de la boca de Dios: Su Palabra. Esta palabra ser citada por Jess, Mateo 4,4. Cmo ha cuidado Dios de ti? Cmo has respondido a su cuidado? En un largo discurso/comentario sobre la ley, Moiss utiliza el lenguaje de padre e hijo para simbolizar la experiencia del xodo. Dios se preocupa por su pueblo, como un padre cuida de sus hijos dependientes. En su sabidura, l proporcion todo lo que el pueblo necesitaba para el largo viaje, incluyendo alimentos. Sin embargo, incluso esta relacin de dependencia tena un punto: la vida requiere, no slo alimentos, sino la Palabra de Dios. Sin embargo, la dependencia era una espada de doble filo, ella poda fomentar la confianza, o bien, poda generar orgullo, resentimiento y rebelin; incluso en la dependencia, la gente tena una eleccin. Por lo tanto, Moiss dio una breve historia de la iniciativa de Dios. "Recuerden", le dijo Moiss a la gente, "recuerden cmo Dios cuida de ustedes!" Al final, el agua de la roca y el man del cielo eran signos de la compasin de Dios; pero, ellos incluso, eran medios para un fin: una relacin con Dios. La Eucarista es un signo de la compasin de Dios. Nos recuerda lo que Dios ha hecho y har por nosotros; pero, tambin es un medio para un fin. Por ser la presencia plena del Seor resucitado, puede brindarnos una profunda relacin con Dios. Slo tenemos que depender de Dios, confiar en l como su Hijo, para que sea as.
Frater Miguel Bonilla

Al recibir la Eucarista, reflexiona sobre lo que Dios ha hecho en tu vida.


www.icdcr.org 1faith1lord@icdcr.org

El Cuerpo y la Sangre de Cristo


SALMO 147

Algrate, Jerusaln

Algrese la Iglesia, porque su Seor reforz los cerrojos de sus puertas. Los poderes del mal y de la muerte no la podrn vencer. Bendijo a sus hijos y les dio su paz, no como la del mundo. La alimenta con su palabra y con la flor del trigo: su cuerpo hecho Pan de Vida.

1 Alaben al Seor porque l es bueno, canten a nuestro Dios porque es amable, porque a l le conviene la alabanza. 2 Reconstruye el Seor Jerusaln, rene a los exiliados de Israel, 3 sana los corazones destrozados y venda sus heridas. 4 El cuenta las estrellas una a una y llama a cada una por su nombre. 5 Grande es nuestro Seor, todo lo puede, no se puede medir su inteligencia. 6 Reanima el Seor a los humildes, pero humilla hasta el polvo a los malvados. 7 Entonen al Seor la accin de gracias, para nuestro Dios toquen sus arpas. 8 Porque l cubre de nubes los cielos, y prepara las lluvias de la tierra, hace brotar la hierba en las colinas y las plantas que el hombre ha de cultivar; 9 l entrega a las bestias su alimento y a las cras del cuervo cuando graznan. 10 No le atraen los bros del caballo, ni un hombre por sus msculos le agrada; 11 se complace el Seor en los que le temen, en los que esperan en su amor. 12 Glorifica al Seor, Jerusaln, a tu Dios alaba, oh Sin! 13 El refuerza las trancas de tus puertas y bendice a tus hijos en tu seno; 14 guarda en paz tus fronteras, te da del mejor trigo en abundancia. 15 Si a la tierra enva su mensaje, su palabra corre rpidamente; 16 esparce la nieve como lana y derrama la escarcha cual ceniza. 17 En trocitos arroja su granizo, a su fro quin puede resistir? 18 Enva su palabra y los derrite, sopla su viento y corren las aguas. 19 A Jacob le revela su palabra, sus leyes y sus juicios a Israel. 20 Con ningn otro pueblo ha actuado as, ni les dio a conocer sus decisiones. Aleluya! BLA

Paras en tu rutina diaria para alabar a Dios? Por qu alabas al Seor? Si nos tomamos la molestia para ello, siempre podemos encontrar una razn para alabar a Dios. A pesar del mal en el mundo, los ojos y el corazn abiertos glorificarn a Dios por la bendicin ms pequea. Por lo tanto, miremos y alcemos nuestras voces cantando al Seor! Los Salmos estn llenos de alabanza. El Salmo 147 es una combinacin de tres salmos diferentes que representan alabanzas en diferentes contextos.
Frater Miguel Bonilla www.icdcr.org 1faith1lord@icdcr.org

El Cuerpo y la Sangre de Cristo


147: 1-6. El primero alaba a Dios por reconfortar a los pobres y necesitados en Jerusaln tras el exilio en Babilonia. Dios fue quien reconstruy Jerusaln; quienes regresaron fueron sus instrumentos en la construccin. Dios tambin hara regresar a la tierra prometida a esos dejados en ambientes extraos. El Dios del cosmos cuida de los menos importantes, porque su poder es grande. 147: 7-11. El canto segundo de alabanza agradece a Dios por su poder, se muestra principalmente en la temporada de lluvias. A travs de sus regalos florecientes, sus productos y ganado. En una vista mayor, todos deberan recordar que tienen que confiar en Dios para todas las cosas buenas como la lluvia, no en la fuerza nacional o el tamao de un ejrcito. El devoto y humilde complacan Dios, porque vivan en esa dependencia. Toma en cuenta la relacin tcita entre las alabanzas y la actitud de confianza en Dios por sus muchas bendiciones. 147: 12-20. El canto tercero est dirigido a Jerusaln que cree en la palabra de Dios, se origin con su presencia en el Templo, luego se extendi a los rincones del mundo. La ciudad deba alabar a Dios por su proteccin y su bendicin. Ambos tenan su origen en la palabra de Dios que ordena rpidamente los ritmos y procesos de la naturaleza. Se trata de la misma Palabra de Dios que le dio a su pueblo en la Ley. Observa que el poder que regula la naturaleza regula tambin la vida de la gente de la ciudad. Haba un sentimiento de que el poder creativo de Dios y su ley son lo mismo.

Insistamos en este ltimo punto por un momento. La palabra de Dios controla el universo y gua nuestras vidas. Si hay alguna razn para alabar a Dios, esta idea sera la razn. El poder de Dios es tan abrumador que sostiene las galaxias en sus rbitas, las partculas subatmicas en su espacio y el destino de las naciones en sus manos. Sin embargo, el Seor no nos ha olvidado individual o colectivamente. Cuando somos pobres y necesitados, nos sustenta. Cuando disfrutamos de los frutos de la tierra, l proporciona el sustento para nosotros. Cuando vemos el bien que nos da su voluntad, l nos bendice. Dios cuida de nosotros con todas las cosas buenas. Alabado sea Dios! Toma algunos momentos y busca tus razones para alabar a Dios. Nada es demasiado pequeo o demasiado grande.

SEGUNDA LECTURA: 1Corintios 10:16-17

La Comunin define a la Comunidad

Frater Miguel Bonilla

www.icdcr.org 1faith1lord@icdcr.org

El Cuerpo y la Sangre de Cristo


16 La copa de bendicin que bendecimos, no es comunin con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, no es comunin con el cuerpo de Cristo? 17 As,
siendo muchos formamos un solo cuerpo, porque el pan es uno y todos participamos del mismo pan. BLA

10:16. El pan que partimos no es comunin con el cuerpo de Cristo? Pablo volver a hablar de la Eucarista en 1 Corintios 10:11,18. Esta comunin misteriosa con Cristo, que es un encuentro con el Resucitado, hace de todos nosotros un solo cuerpo.
"no es comunin con la sangre de Cristo?" La palabra "comunin" en griego es "Koinona", un

trmino que describe la comunidad y el compaerismo. Koinonia significa una alianza de dos o ms personas con un propsito comn; la asociacin para la comida define a los miembros de la Koinona. En el contexto que rodean estos versos, Pablo est preocupado por los cristianos que comen carne sacrificada a los dolos; los vecinos paganos invitaran a los cristianos para participar de los banquetes en los templos donde dicha carne era compartida en una comida de comunin. Pablo argument en contra de aceptar las invitaciones porque participar en la comida que significaba comunin con el dolo. Cmo podra alguien afirmar ser cristiano cuando asista a un banquete como tal? Adoraba a Cristo o al dolo? Sin duda habra escndalo.
La comunin define a la comunidad. Esa declaracin puede parecer obvia, incluso trillada; pero,

por ser tan evidente, su impacto es pasado por alto. Los seres humanos definen sus mundos sociales con las comidas. Los compaeros de mesa suelen ser familiares, amigos, vecinos y compaeros de trabajo. Estas son personas que comparten algo en comn: tales como las relaciones de sangre, proximidad geogrfica, entornos de trabajo y valores compartidos. A veces, los enlaces ms fuertes para compartir la comida trascienden estos factores. Estos enlaces son mucho mayores que las personas involucradas. La Eucarista es un ejemplo de ello. Cristo defini su comunidad en una comida sencilla; la defini con su auto-entrega. Su cuerpo era EL mismo, y su sangre era SU Vida. Cuando los creyentes comparten a la mesa, se convierten en uno con Cristo. La barra de pan, el cuerpo de Cristo, es el punto focal. Los que comen el pan se convierten en uno con el cuerpo. La Comunin con el pan define la comunidad como el Cuerpo de Cristo. La Iglesia, entonces, es la gente que se hacen UNO en el cuerpo de Cristo y comparten la vida de Cristo en comn. Cuando Cristo comparti l mismo con nosotros, l nos molde a nosotros en l. La Comunin con Cristo nos define como parte de su comunidad. Qu tan importante es la Comunin para ti? Quin comparte la Comunin contigo? Qu tan importante son esas personas para ti? Por qu?

Frater Miguel Bonilla

www.icdcr.org 1faith1lord@icdcr.org

El Cuerpo y la Sangre de Cristo


10:17. Siendo muchos formamos un solo cuerpo. Esto no quiere decir solamente que nos sentimos ms unidos, sino que Cristo resucitado nos une a todos con El, y de este modo puede actuar en la comunidad con una fuerza renovada.

EVANGELIO, JUAN 6:51-58


El Pan Vivo bajado del Cielo

Refleja la comunin un hbito o un compromiso? En un momento u otro, cada cristiano dice una oracin o recibe la comunin sin pensar. La prctica cristiana se convierte en segunda naturaleza, y los cristianos toman los elementos de una vida de fe como algo concedido. Sin embargo, nuestra sociedad post-cristiana har ms difcil mantener tal actitud tan laxa. Los medios de comunicacin tientan al cristiano con la vida fcil. La necesidad del beneficio econmico invita al creyente a escatimar con las relaciones personales, incluso las voces al margen se han convertido rabiosamente en anti-cristianas. El cristiano puede ya no depender de la cultura para mantener la fe. La cacofona de voces de los medios de comunicacin, el estrs de la vida diaria e incluso los que estn al margen, hacen una pregunta: qu tan fuerte es nuestro compromiso a Cristo? En el Evangelio de Juan, Jess debati esta cuestin con una multitud hostil. De este modo, Jess les ense a ellos y a los lectores de Juan el verdadero significado de la comunin. Este captulo de Juan recuerda que hay un orden. El pan vivo es Cristo mismo; despus sigue su palabra, la Palabra del que es la Palabra. La comunin tiene sentido y eficacia si podemos usar esa palabra si se da en el marco de la Palabra de Dios que los creyentes reciben mediante la lectura y la meditacin bblica, y meditan en las liturgias en las que puedan escucharla, interiorizarla, compartirla y retenerla.

Jess dijo a la muchedumbre: 51 Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivir para siempre. El pan que yo dar es mi carne, y lo dar para la vida del mundo. 52 Los judos discutan entre s: Cmo puede ste darnos a comer carne? 53 Jess les dijo: En verdad les digo que si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes. 54 El que come mi carne y bebe mi www.icdcr.org 1faith1lord@icdcr.org

Frater Miguel Bonilla

El Cuerpo y la Sangre de Cristo


sangre vive de vida eterna, y yo lo resucitar el ltimo da. 55 Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en m y yo en l. 57 Como el Padre, que es vida, me envi y yo vivo por el Padre, as quien me come vivir por m. 58 Es te es el pan que ha bajado del cielo. Pero no como el de vuestros antepasados, que comieron y despus murieron. El que coma este pan vivir para siempre. BLA

6: 51 El pan que yo dar es mi carne, y lo dar para la vida del mundo.. Juan est tratando de establecer un paralelismo entre el pan dado partido y compartido en la ltima cena, y la carne de Jess dado en la Cruz. El subproceso que mantiene unido el paralelo es el verbo "dado". Jess mismo se dio libremente en la Cruz por el mundo. Jess dio libremente el pan en la ltima cena con las palabras, "este es mi cuerpo". Dejando de lado la diferencia de minucias entre "cuerpo" y "carne", Juan claramente quera ver la salvacin en la Cruz celebrada en el pan compartido en la Eucarista. Jess se dio libremente a s mismo en la Cruz. Libremente se da a s mismo a nosotros en la comunin. El regalo de estos dos eventos diferentes, es el mismo.

En el estudio sobre la Santsima Trinidad, de la semana pasada, Jess debata con una audiencia juda. En Juan 3:16-18, discuta el renacimiento espiritual con Nicodemo. Ahora, l se encontr en un dilogo ardiente con una multitud juda. Ellos viajaron a travs del mar de Galilea para ver a Jess despus de que fueron testigos de un gran milagro: la multiplicacin de los panes y los peces Juan 6:1-15. Jess desafi la razn de su bsqueda. Ellos queran un profeta para seguirlo; pero Jess les ofreci algo ms que alimentos para alimentar sus vientres. Les ofreci la fiesta de la vida eterna, y as, continu el dilogo con el pblico en el plano fsico y con Jess en el plano espiritual. 6:52. Cmo puede ste darnos a comer carne? Segn los manuscritos ms antiguos Juan escribi carne, y no su carne, citando las mismas palabras de los israelitas que desconfiaban de Dios en el desierto Nmeros 11,4 y Nmeros 11,18. Pero Juan, que le gusta jugar con las palabras, les da aqu un sentido diferente: Cmo un enviado del cielo dara carne al mundo, si lo que necesita es lo espiritual? Jess contestar en Juan 6.63: aunque esa carne parezca alimento terrenal, se trata de compartir la vida de Cristo resucitado y transformado por el Espritu, y por eso da vida. En la cultura hebraica carne y sangre significan la totalidad del hombre en su condicin mortal. Jess quiere que hagamos nuestro todo su ser, y nos comunica su divinidad. Es evidente que la comunin slo adquiere todo su sentido si se hace bajo las dos especies de pan y de vino; por eso slo hay eucarista si el celebrante, por lo menos, comulga bajo las dos especies.
Frater Miguel Bonilla www.icdcr.org 1faith1lord@icdcr.org 6

El Cuerpo y la Sangre de Cristo


Jess, el verdadero cordero pascual Juan 1,36, se ofrece en sacrificio por el pecado del mundo y lleva a su cumplimiento los sacrificios por el pecado del Antiguo Testamento. Cumple, es decir que da la realidad donde slo se tena la sombra Hebreos 10,5. Entre los diversos sacrificios que se ofrecan en el Templo estaban los llamados de comunin, en que los fieles coman una parte de la vctima. La coman delante de Dios Deuteronomio 12,18, unindose as a su Dios, a quien quedaba consagrada la mejor parte de la vctima. "Yo soy" ha sido puesto de relieve, ya que Juan utiliza la frase para denotar la presencia divina de Jess. Como hemos estudiado en el pasado, la frase "YO SOY" recuerda el ttulo de Dios revelado a Moiss en el Monte Sina xodo 3: 14-15. Este ttulo, YHWH en el texto hebreo, estaba conectado con el verbo "ser, no en el contexto de existencia pero de actividad "estar haciendo algo". Los judos creyeron que su Dios viva porque activamente intervena una y otra vez en su historia. A diferencia de los dolos muertos de los pueblos vecinos, los judos llamaban con orgullo a su Dios, el Dios Viviente, quin consigui que todas la obra fuera hecha. Jess us la idea del Dios Viviente, cuando se describi a s mismo como el Pan Vivo del Cielo". l puente el ttulo "Yo Soy" con el Pan. A diferencia del Man, que Dios envi a los hebreos, mientras marchaban por el desierto, Jess vino para alimentar a la gente como el Pan de Vida Juan 6:30-32. Jess, entonces, conect su identificacin Yo Soy, El Viviente, la Presencia Divina a su misin Pan del Cielo para alimentar al mundo. Jess es el Pan que "bajado del cielo" en 6:51; pero "dar" este pan su carne. Observa el cambio en el tiempo del verbo del pasado al futuro. El pasado se refiere a la Encarnacin Juan 1:14; el futuro se refiere a su muerte en la Cruz. Con este simple cambio en el tiempo, Jess destacaba nuevamente el cambio temtico de su identidad a su misin. Juan 6:51 cre una controversia. La multitud comenz a murmurar sobre la exclamacin de Jess. Cmo poda Jess dar su carne como alimento? Aunque la gente se quej entre s, la idea central de su argumento iba en contra de Jess. Jess respondi enfticamente, "En verdad les digo!" Luego, con una declaracin "Si... entonces", Jess dividi su audiencia en los muertos espiritualmente y los vivos espiritualmente. Quienes no comen y beben no tienen vida, porque que no tienen ninguna intimidad con el "Hijo del Hombre." Tomada en conjunto como una frase semtica, el trmino "carne y sangre" se refiere a la persona entera. Igual que la frase, "Hijo de Hombre" fluy desde una referencia a todo el mundo Salmo 8:4, a una referencia al Mesas Daniel 7: 13. La frase "Hijo del Hombre" hizo a Jess como a todo el mundo. Tambin le hizo elegido de Dios. Con estos dos significados convergentes, la frase "Hijo del Hombre" describe ampliamente a Jess como instrumento nico de Dios para la salvacin universal. Los que tenan unin ntima directa con el Hijo del Hombre tenan la vida eterna, posean la vida misma de Dios. Los que no, existan como cascarones vacos. Para conducir el punto al inicio, Juan utiliza un verbo inusual en 6:54a: " el que coma mi carne..." Esta imagen grfica haba conectado el comensal a la comida, el creyente al maestro. El
Frater Miguel Bonilla www.icdcr.org 1faith1lord@icdcr.org 7

El Cuerpo y la Sangre de Cristo


creyente no debe mordisquear la carne del maestro, no, participar en la fiesta del pan de vida requiere un compromiso total del creyente. Juan continu utilizando el verbo "comer" en 6:54-58 para distinguir el creyente de los no creyente. Qu quiso decir Jess por "verdadera comida" y "verdadera bebida?" En el contexto de la antigedad y el contexto del verso, la palabra "verdad" significaba "slo/solamente". El cuerpo y la sangre de Cristo, entonces, eran la nica comida y bebida que realmente importaba. Recuerda nuestra discusin de Juan 14:6 Quinto Domingo de Pascua, cuando Jess dijo "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" En esta corta frase, Jess conectaba la frase "Yo Soy" con la "Verdad". En otras palabras, la presencia divina de Jess "Yo Soy", era lo nico que importaba "la verdad", todo lo dems palideca en comparacin. Del mismo modo, la intimidad con Jess carne y sangre, era lo nico que realmente importa para el creyente comer comida verdadera... beber bebida verdadera. Quienes hacen un fuerte compromiso "ocupados en" su carne tienen la vida de Cristo dentro de ellos, a medida que son parte de Cristo. El verbo "permanecer" en 6:56 expresa Unin ntima entre Cristo y el creyente. Como corolario, tal intimidad une a los creyentes unos con otros en Cristo. San Pablo acu una analoga de la Unin de un creyente con Cristo y otros cristianos: el Cuerpo de Cristo.

El verso 6:57 consta de dos partes: la relacin de Jess con el Padre y la relacin del creyente con Jess. En ambas relaciones, la vida de una de las partes depende de la otra. Jess vive por el Padre, y el creyente vive debido a Jess. La primera relacin causaba la segunda. La misin de Jess desde el Padre conecta las dos relaciones. El Padre quiso que su Hijo se sacrificara a s mismo para que pudiera alimentar a los creyentes. En este sentido, Jess se convirti en el conducto para la vida del Padre al creyente. Jess tiene vida a travs del Padre, el creyente tiene vida a travs de Jess. El ttulo "Viviente" para Dios Padre hace eco de las implicaciones de la frase de Jess "Yo Soy" y su propia identidad con el Pan del Cielo Juan 6:51a.

6:58 resume el discurso de Jess. Jess us Pan para comparar a los creyentes y a los infieles. Los creyentes comen del Pan la carne de Jess que da la vida. Comparten una relacin centrada en el Seor, y se convierten en parte del Cuerpo que consumen. Los incrdulos simbolizados por los judos antagonistas de Jess sostenan que ellos vivan cerca de Dios, porque sus antepasados comieron el Man del Cielo es decir, sus antepasados basaban su vida nicamente en la providencia de Dios. Pero exista una diferencia entre una vida vivida verdaderamente cerca a Dios y el creer que uno viva cerca a Dios solamente porque esa persona disfrutaba de una buena vida. Vivir cerca a Dios involucraba riesgos ser mal entendido
www.icdcr.org 1faith1lord@icdcr.org

Frater Miguel Bonilla

El Cuerpo y la Sangre de Cristo


e incluso perseguido por la fe; disfrutar el favor de Dios simplemente significaba una vida relativamente cmoda. Quin haba escogido intimidad con Dios estaba espiritualmente vivo. Quin renda servicio de labios a Dios por sus bendiciones estaba espiritualmente muerto.

La Eucarista
La Eucarista es el corazn y la cumbre de la vida de la Iglesia, pues en ella Cristo asocia su Iglesia y todos sus miembros a su sacrificio de alabanza y accin de gracias ofrecido una vez por todas en la cruz a su Padre; por medio de este sacrificio derrama las gracias de la salvacin sobre su Cuerpo, que es la Iglesia. La celebracin eucarstica comprende siempre: la proclamacin de la Palabra de Dios, la accin de gracias a Dios Padre por todos sus beneficios, sobre todo por el don de su Hijo, la consagracin del pan y del vino y la participacin en el banquete litrgico por la recepcin del Cuerpo y de la Sangre del Seor: estos elementos constituyen un solo y mismo acto de culto. La Eucarista es el memorial de la Pascua de Cristo, es decir, de la obra de la salvacin realizada por la vida, la muerte y la resurreccin de Cristo, obra que se hace presente por la accin litrgica. Es Cristo mismo, sumo sacerdote y eterno de la nueva Alianza, quien, por el ministerio de los sacerdotes, ofrece el sacrificio eucarstico. Y es tambin el mismo Cristo, realmente presente bajo las especies del pan y del vino, la ofrenda del sacrificio eucarstico. Slo los presbteros vlidamente ordenados pueden presidir la Eucarista y consagrar el pan y el vino para que se conviertan en el Cuerpo y la Sangre del Seor. Los signos esenciales del sacramento eucarstico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendicin del Espritu Santo y el presbtero pronuncia las palabras de la consagracin dichas por Jess en la ltima cena: "Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros [...] Este es el cliz de mi Sangre..." Por la consagracin se realiza la transubstanciacin del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Bajo las especies consagradas del pan y del vino, Cristo mismo, vivo y glorioso, est presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad cf Concilio de Trento: DS 1640; 1651. En cuanto sacrificio, la Eucarista es ofrecida tambin en reparacin de los pecados de los vivos y los difuntos, y para obtener de Dios beneficios espirituales o temporales. La Sagrada Comunin del Cuerpo y de la Sangre de Cristo acrecienta la unin del comulgante con el Seor, le perdona los pecados y lo preserva de pecados graves. Puesto que los lazos de
Frater Miguel Bonilla www.icdcr.org 1faith1lord@icdcr.org 9

El Cuerpo y la Sangre de Cristo


caridad entre el comulgante y Cristo son reforzados, la recepcin de este sacramento fortalece la unidad de la Iglesia, Cuerpo mstico de Cristo. La Iglesia recomienda vivamente a los fieles que reciban la sagrada comunin cuando participan en la celebracin de la Eucarista; y les impone la obligacin de hacerlo al menos una vez al ao. Puesto que Cristo mismo est presente en el Sacramento del Altar es preciso honrarlo con culto de adoracin. "La visita al Santsimo Sacramento es una prueba de gratitud, un signo de amor y un deber de adoracin hacia Cristo, nuestro Seor"

Frater Miguel Bonilla

www.icdcr.org 1faith1lord@icdcr.org

10

You might also like