You are on page 1of 3

Julian Alvarado C.I 21.284.589 Periodismo III Prof.

Ana Mara Hernndez Uno debe ser lo ms cuidadoso posible al momento de ejercer una medida ante cualquier delincuente As lo seal el abogado penal, Juan Carlos Marchan, quien es egresado de la Universidad Santa Mara, y ha participado en mltiples casos, en los cuales ha demostrado su talento como fiscal. Marchan tiene 2 aos trabajando en el fiscala 4 del rea metropolitana del ministerio pblico, all ejerce su labor como fiscal 4, y se encarga de defender o acusar a toda aquella persona que se le impute un delito, mediante la investigacin previa al caso. El abogado penalista expresa a travs de una entrevista, su desacuerdo en los delitos que quedan impunes, adems, comenta sus diferentes puntos de vista en el ejercicio profesional. Por qu estudiar derecho y no otra carrera? Simplemente por ayuda y mejora de las conductas humanas en la sociedad, debido que se pueden adaptar reglas o normas de convivencia, y as hacer de la persona un mejor individuo, mientras que con otras carreras no ocurre lo mismo. Qu significa el derecho penal para usted y cul fue la razn por la que escogi esa rama y no otra? El Derecho penal para m, significa SANCIN, la cual es la medida de seguridad que permite adaptar al delincuente, o mejor dicho readaptarlo al medio social, el derecho penal es la rama que se refiere al delito y las consecuencias que sta acarrea, donde la ms frecuente es la pena. La razn por la cual escog esta rama fue porque quiero una mejor forma de vida y ayudar al pas a combatir la delincuencia. Qu es lo que ms te ha llamado la atencin de su profesin? Me ha llamado la atencin la interaccin entre el individuo y mi persona, en la investigacin del hecho que cometi el individuo y en la bsqueda de la verdad. Por otro lado, desde que estoy ejerciendo est profesin me ha llamado la atencin la forma en que muchos delitos quedan impunes, por falta de justicia. En qu se basa para ejercer tu profesin? En ser una persona objetiva, clara y muy justa.

Debido a que trabaja con presuntos criminales da a da Cul es su mayor miedo? El mayor miedo que uno tiene da a da por tratar con, es la seguridad tanto la ma, como la de mi familia. Considera que ejerciendo esta profesin expone a su familia y seres queridos? Si, puesto que uno debe ser lo ms cuidadoso posible al momento de ejercer una medida ante cualquier delincuente, porque puede atentar contra nuestra familia. Hay algn caso en particular que haya causado impacto en usted? Uno fue el del periodista de Radio Caracas Televisin (RCTV) hace unos aos atrs, por la importancia en la opinin pblica que esto represent, sin embargo en general, casi la mayora causan impacto, porque en su mayora los implicados son personas jvenes y menores de edad. Qu penalista de nuestro pas admira? Y Por qu? El Doctor Fermn Mrmol Len, por ser una persona justa, dedic su vida a combatir el delito, pero no slo se conform con resolver los famosos "casos cangrejos", sino que tambin fue profesor de los institutos acadmicos de polica en Venezuela. Qu opina usted sobre las medidas jurdicas del pas? Que hay que hacer una reforma al cdigo penal lo ms pronto posible, puesto que muchos artculos no estn sujetos a la realidad en la que estamos viviendo. Con los ltimos acontecimientos ocurridos en la prisin El Rodeo Qu medidas cree que se deben implementar para evitar esta clase de situaciones? El desarme en general y una limpieza total en todo el sistema carcelario del pas, empezando por los funcionarios hasta por los jueces ya que todo est viciado. Qu opina sobre el sistema penitenciario del pas? El sistema Penitenciario en nuestro pas cada da es peor cada da, debido a que en lugar de ayudar a reincorporar al delincuente a la sociedad como debe de ser, lo que se hace es empeorarlo y convertirlo en un inaptado. Usted cotidianamente se enfrenta a asuntos muy complejos Cmo hace para que estos casos no influyan en su vida personal?

La verdad, desconectndome totalmente cuando no estoy trabajando y olvidarme por un rato de que soy un penalista. Para usted cules son las caractersticas esenciales que deben estar presentes en un abogado penal? La prevencin, es una de las funciones bsicas del abogado penal. Es importante mencionar algunas de las cualidades que debe investir un abogado como son: saber investigar, saber exponer, saber discutir, adems debe poseer el arte de hacer y mantener buenas relaciones. Debido a que el abogado, es un profesional especficamente preparado y especializado en cuestiones jurdicas, es la nica persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que tiene el ciudadano desde el punto de vista procesal. El abogado, debe tener un amplio concepto de responsabilidad frente a sus clientes, quienes en momentos difciles de su vida entregan su confianza, en el ejercicio de la profesin de la abogaca, para la bsqueda de su libertad, el mejoramiento o aminoramiento de una pena.

You might also like