You are on page 1of 14

ANLISIS DE DANZA BLAUBART (BARBAZUL) PINA BAUSCH

El total de la danza como obra de arte.


1. Te parece que la danza tiene significado e inters o te resulta oscura y sin significado? La obra est llena de imgenes con una gran carga potica, que sin poder explicar concretamente que est pasando transmiten distintas sensaciones al espectador. Significado tiene, cul?, eso es otra cuestin; oscura, por temas y esttica del movimiento y las relaciones entre intrpretes, tambin es. 2. Tiene continuidad y mantiene el inters durante todo el tiempo o tiene partes menos interesantes? Sin tener una estructura dramtica convencional (narrativa, con planteamiento, desarrollo y desenlace) mantiene una misma idea en tema, y desarrollo de este. Si es cierto que a lo largo de las casi dos horas que dura la obra se repiten imgenes similares que en un principio resultaban novedosas y que a lo largo del espectculo pierden, bajo mi punto de vista, inters. 3. Es cada parte esencial para formar el total? Al no tener, como ya he comentado antes, estructura dramtica narrativa las imgenes se suceden en ocasiones con lgica otras no. Marta Schinca en su artculo Un acercamiento al trabajo de Pina Bausch dentro del libro El cuerpo en escena explica que la lgica en la narrativa de Bausch se puede comparar a la de los sueos, donde unas imgenes suceden a otras sin hilo conductor. Pienso que sin alguna de las partes de la obra el mensaje y la imagen conjunta que desprende se conservara por mantener una misma lnea todas estas. 4. Tiene un estilo claramente establecido y mantenido durante la obra? S, pienso que todos los momentos guardan coherencia en estilo y tema. Si bien hay ciertos momentos que pueden parecer dentro de otro cdigo, como los gestos casi de nio pequeo que el protagonista ejecuta en ciertos momentos y pueden resultar casi cmicos, entran perfectamente en la lnea establecida por la coregrafa. 5. Hay suficiente profundidad y variedad en el contenido o es simple, superficial y predecible?

Anlisis de danza Blaubart (Pina Bausch) por Mario Martnez Colmenarejo 1

Todo lo que transmite la obra contiene un alto nivel de profundidad por el carcter trgico de sta y las interpretaciones y coreografas propias de Bausch. Sin embargo, es cierto que una vez pasada la mitad de la coreografa he tenido la sensacin de que las partes se parecan mucho entre s, no habiendo ninguna que me sorprendiera especialmente hasta llegar la ltima parte. 6. Te ha parecido que la construccin de la danza consegua la unidad a travs del uso del tiempo, del ritmo general del trabajo? Si, toda la creacin tena un gran carcter unitario siendo difcil, en ocasiones, diferenciar las partes mas all de entradas y salidas de los intrpretes. 7. Haba elementos de sorpresa o era demasiado simple de observar? Sin contener grandes momentos sorpresivos, considerando estos a momentos que rompiesen con lo establecido hasta ese momento de la creacin, las numerosas imgenes poticas sugeridas en la obra hacan mantener mi inters como espectador. 8. La eleccin de la msica es adecuada para el tema de la danza? La msica de la pera original de Bela Bartok, "La fortaleza del prncipe Barba Azul", encaja perfectamente con el ambiente trgico de la obra. Adems el uso que se hace de la msica como elemento activo que manipula el protagonista y ejerce gran poder sobre el resto de personajes integra aun mas la msica en el desarrollo de la obra. 9. Se ha compuesto la danza con un evidente conocimiento y reflexin sobre la msica o se ha mutilado sin sentido? Como ya he dicho el uso de la msica en la composicin de la coreografa supera el mero acompaamiento de las acciones actuando activamente en el desarrollo de estas. 10. Hay algn otro estmulo sobre el que se hayan creado movimientos o que influyan directamente en el mismo? Telas, materiales u objetos? Todos los elementos que aparecen en la obra adquieren un sentido dentro de la coreografa, desde la escenografa (hojas, paredes, etc.), atrezzo y utilera (sillas, equipo de msica, sbanas, etc.) hasta vestuario y peluquera (vestidos, batas de boatin, melenas sueltas, etc.).

Anlisis de danza Blaubart (Pina Bausch) por Mario Martnez Colmenarejo 2

Consideraciones sobre la idea o tema de la danza:


1. La idea de la danza ha sido comunicada plenamente, en parte o no ha llegado a establecerse en ningn momento? El titulo de la obra puede resultar un handicap para el espectador. Quiero decir con esto que si tu esperas ver una versin del cuento de Barba Azul danzado, te llevars una decepcin. Pina va mas all de la narrativa del relato llegando a la esencia de las relaciones entre personajes. Refirindome de nuevo al artculo de M. Schinca la obra encaja dentro de los temas recurrentes de la coregrafa que Marta resalta, sobresaliendo las relaciones hombre-mujer, roles y el individuo frente al grupo. 2. Las imgenes que creaba el movimiento eran fciles de interpretar o expresar con palabras? las imgenes sugieren algo dentro del mismo campo de conceptos afines a la idea? No creo que sea necesario desentraar el sentido de estas imgenes, ms bien son percibidas en el contexto del espectculo, como metfora potica que impacta apuntando directamente a nuestra sensibilidad As explica M. Schinca el uso de imgenes poticas dentro de las creaciones de Bausch. Pienso que una misma imagen puede desentraar numerosas interpretaciones, cierto es que todas mantienen una coherencia dentro del espectculo, pero segn quien lo vea lo que le transmita puede ser muy distinto. Raimund Hoghe en su libro Pina Bausch. Historias de teatro-danza (Ultramar, 1988), cuenta la siguiente ancdota sobre este mismo espectculo: Hace dos aos vi por primera vez una de las representaciones de Blaubart. Confieso que no dej de impresionarme la clara diferencia, que no sabra decir exactamente en qu consiste pero que es una diferencia fundamental entre mi postura ante las personas y acontecimientos de la obra y la de una mujer. Es esa otra cosa que no puede pasar desapercibida en las piezas de Pina Bausch. Podra definirlo quizs, aunque solo provisionalmente, como una franqueza sin lmites, como un abrirse sin condiciones a las emociones y a las experiencias, o como un rechazo de los conocimientos basados exclusivamente en lo racional y en la conviccin absoluta. Es, en definitiva, tener mucho ms valor y fuerzas para implicarnos a nosotros mismos y para admitir nuestro propio miedo y nuestros propios deseos, nuestra alegra y nuestra tristeza, nuestros

Anlisis de danza Blaubart (Pina Bausch) por Mario Martnez Colmenarejo 3

sueos, nuestras esperanzas, lo que nos atormenta, los complejos, nuestras heridas, nuestra vulnerabilidad. Ante este extracto considero que es fcil interpretar las imgenes poticas de la obra desde uno mismo, mucho mas difcil ser que coincidan con las del espectador de al lado, pero al igual que Hoghe considero este hecho algo realmente positivo y no como una razn para juzgar la poca claridad en los espectculos de Pina. Mejor sentir que racionalizar, sera difcil explicar con palabras las evocaciones a las que te llevan porque llegas a estas por todo lo que t eres, el otro llegar a otros sitios. Siente y calla. 3. Ayuda la forma total de la obra a entender el tema o idea subyacente? El carcter unitario ya mencionado de la creacin ayuda a dar significado al conjunto total de la obra. 4. Es el tema o idea demasiado profundo y complicado para ser expresado a travs de movimientos danzados? Pienso que el tema podra haber sido demasiado profundo para ser expresado mediante movimientos danzados convencionales. El cdigo gestual y de movimiento coreogrfico de Bausch con el uso recurrente del gesto cotidiano hace remitir al espectador a su propia realidad, un grand jet transmite menos que una caricia o una bofetada, estos recursos hacen que la idea de la coreografa llegue mucho mejor al observador. 5. Se ha perdido la idea en el intento de expresarla de forma original e interesante? se ha elaborado en exceso el material de movimiento haciendo que la conexin con la idea sea dudosa para el espectador? Pienso que en mi anterior contestacin ya queda resuelta esta cuestin, la elaboracin del material del movimiento mediante el gesto cotidiano, la repeticin, las frases motivo, etc. ayudan a la comprensin del tema. La reiteracin y repeticin del material subraya las imgenes y a travs de la variacin se llega a la transformacin de significados, un momento de risas y juego se transforma en gritos, miedo y locura sin que se note el cambio en el movimiento coreogrfico. 6. Merece la idea que se baile sobre ella?, dicha idea merece la expresin artstica? Cualquier sueo que merece ser soado es un sueo por el que luchar. Cualquier sentimiento que merece ser sentido es un sentimiento por compartir.
Anlisis de danza Blaubart (Pina Bausch) por Mario Martnez Colmenarejo 4

Dnde est el libro que contiene los planteamientos absolutos que dicen que merece o no ser contado? No es el tema el que merece o no ser expresado, es el como lo transmites, y en este caso creo que mereci la pena 7. La idea tiene relevancia y significado en el mundo moderno? Pienso que el hablar sobre las relaciones humanas no perder vigencia. Pina Bausch hablaba sobre temas universales lo que hace que los temas de sus creaciones no queden obsoletos. Otra cosa es que el cdigo con el que se transmite esa idea quede anticuado. Lo que hizo Pina fue una revolucin pero no nos podemos quedar estancados en eso, hay que seguir como se ha seguido por otras vas de la creacin. 8. Se ha conseguido la comunicacin a base de una interpretacin individual del creador o ha recurrido a una serie de clichs establecidos? Los temas tratados, al ser universales, permiten poco margen de maniobra. Es decir, si estas hablando sobre las relaciones hombre/mujer aparece el amor, el odio, la violencia, las relaciones de poder, etc. Es lo que hace especial el trabajo de Pina Bausch, no tanto el contenido como la forma que este adquiere tras su interpretacin. Es cierto que con el tiempo lo que un da fue innovador se ha podido transformar en clich pero eso no ha sido culpa de Bausch sino de los que han venido despus y muchas veces se han resignado a repetir lo que ya haba.

Consideraciones sobre el material del movimiento:


1. Se han elegido movimientos correctos o adecuados en relacin a la idea? El uso del gesto cotidiano como material coreogrfico hace que la danza, arte abstracto por excelencia, adquiera significado para el espectador. Lejos de caer en una pantomima de lo que est pasando el movimiento en conjunto adquiere una capacidad potica que no se podra lograr solo con un cdigo basado en una tcnica concreta de danza. 2. Hay suficiente riqueza de movimientos como para crear variedad e inters? El material es variado y pese a utilizar la repeticin como uno de los recursos bsicos coreogrficos esto no hace que el espectador se aburra, al contrario, el movimiento asciende a una
Anlisis de danza Blaubart (Pina Bausch) por Mario Martnez Colmenarejo 5

esfera metafrica donde llega, bajo mi punto de vista, mejor a la audiencia. 3. Hay equilibrio entre las acciones, su dinmica y su relacin con el tiempo y el espacio, o por el contrario alguno de estos elementos parece prioritario en la forma de componer? Se ha concentrado el autor en uno slo de estos elementos? Como ya he dicho antes la repeticin es uno de los pilares de composicin utilizados en esta pieza y en la obra de Pina en general. Aun as el desarrollo de las acciones en el espaci tambin tiene su desarrollo, al igual que la variaciones de dinmica transforman una misma frase que se estaba repitiendo en otra que transmite una idea totalmente distinta. 4. Los movimientos se pueden reconocer como simblicos o representativos de un significado, o por el contrario evocan significados de forma abstracta? Sin llegar a ser pantommicos los movimientos nos llevan a pensar directamente en sentimientos o situaciones reconocibles para el espectador. Por ejemplo, la frase utilizada por los bailarines varones en la que evocan a fisioculturistas nos habla directamente del poder y la vanidad masculina sobre el sexo femenino. Las acciones y gestos: 1. Son las acciones interesantes por cmo se presentan en el espacio o por su dinmica o uso del tiempo? Pienso que predomina la exploracin en cuanto a uso de la dinmica y el tiempo mediante la repeticin y variacin del material de movimiento. 2. Tiene la danza suficientes acciones o son demasiadas? Opino que en una coreografa de Bausch, por el uso de la repeticin que hace, es difcil que se exceda en la cantidad de acciones utilizadas en sus creaciones. 3. Puedes distinguir una accin usada como motivo recurrente en la obra? Algunas partituras de movimiento utilizadas en la coreografa se quedan grabadas en la retina del espectador, sobre todo en las que existe un gesto cotidiano potente en cuanto a trascendencia potica o dramtica. De esta manera cuando vuelven a aparecer en la obra son fcilmente reconocibles. Por ejemplo, al principio de la composicin la bailarina protagonista trepa con su brazo hacia el rostro del protagonista masculino siendo rechazada violentamente
Anlisis de danza Blaubart (Pina Bausch) por Mario Martnez Colmenarejo 6

por l, que agarrndola de un hombro la lleva al suelo. Esta imagen se repite lo suficiente como para que cuando vuelva a aparecer en el minuto 38, esta vez ejecutada por el coro de hombres y mujeres, el espectador reconoce perfectamente la situacin.

Las calidades de movimiento: 1. Tienen los movimientos danzados variaciones en su dinmica? Aunque existan variaciones, casi siempre derivadas a partir de la repeticin, pienso que en la coreografa en particular, y en la obra de Bausch en general, existe poca exploracin en la dinmica, o al menos no tanta como en otros factores como el espacio o el tiempo. Me da la sensacin que el movimiento siempre tiene una dinmica concreta, sin mucho antagonismo muscular, con un flujo sostenido pero que se libera sbitamente en ocasiones (vase movimientos del pelo en las mujeres), etc. Pienso que las frases elaboradas con gesto cotidiano exploran mas en las variaciones de dinmica, tal vez sea porque el peso del cdigo danzado fuese aun muy fuerte y Bausch se sintiera mas libre al experimentar con movimiento que no perteneca a ninguna tcnica que a otro que ya tena grabado en su cuerpo que tipo de dinmica tena. 2. Estas variaciones dinmicas dan el color y el tono adecuado al movimiento para resaltar el significado del mismo? Cierto es que la dinmica predominante en el movimiento danzado de la que anteriormente hablaba encaja perfectamente con la esttica global de Pina. Un movimiento lrico y potico es consonante a los temas, los vestuarios, la escenografa, etc. que rodean toda la creacin. 3. Puedes distinguir una frase danzada que se utilice como motivo recurrente en la obra? Una frase que aparece en el minuto 30 en el que la protagonista realiza una especie de abanico con los brazos acompandolo con el tronco llegando de nuevo a la vertical para luego recoger los brazos en su vientre aparece continuamente de la misma manera y varindolo, por ejemplo, en el minuto 47 la misma bailarina realiza la frase varindola, aadiendo nuevos movimientos, alterando la original para volver a la inicial. La frase que repiten en torno al minuto 51 todos los bailarines y bailarinas recuerda a esta primera frase, el abanico ha quedado reducido a
Anlisis de danza Blaubart (Pina Bausch) por Mario Martnez Colmenarejo 7

un port de bras y el cambio de la vertical al vientre de los brazos recuerda ahora a un grand jet. 4. Usa la frase musical o la regularidad del comps? Esta frase sigue un flujo continuado o hay contrastes e interrupciones repentinas del mismo? La frase de movimiento tiene vida propia en cuanto a interaccin con la msica. Cuando esta est se integra a la perfeccin con la meloda (no el comps) pero en otras ocasiones aparece sin que ni siquiera haya msica. El flujo de la frase es continuado, en la repeticin se solapa en ocasiones y otras se corta para iniciar la frase de nuevo. Uso del espacio: 1. El uso del espacio del movimiento en general tiene relacin con la idea? Pienso que si, sobre todo me llama la atencin el dualismo entre el espacio prximo y el colectivo, por ejemplo el usado en la frase que he puesto como ejemplo en las cuestiones anteriores, remite a la intimidad y la contencin. Al contrario en otros momentos que se usa todo el escenario con carreras y saltos se evoca mas al caos y la expresin de sentimientos que ya no se pueden contener. 2. Se ha utilizado el implicaciones expresivas? espacio escnico considerando sus

Contestado en la pregunta anterior. 3. Es interesante visualmente por las lneas y formas? Tienen estas lneas y formas relacin con la idea? Existen momentos en los que el coro de mujeres se agrupa en pia a los pies del protagonista o que el gran grupo de hombres se acerca en lnea horizontal poco a poco hacia la protagonista. Estas composiciones en relacin al espacio transmiten ideas de grupo y de cmo afectan al resto de personajes. 4. El uso del foco es fcil de distinguir? Comunica el uso de uno o ms focos la intencin de la danza y de su idea? Citando de nuevo a Marta Schinca, ella comenta que la superposicin de acciones o hechos diferentes en una misma escena confiere a sta la multiplicacin de su sentido y exige ms capacidad de percepcin en el espectador. Por lo tanto aunque el foco principal sea claro el hecho de que en escena estn pasando otras cosas alteran su significado. El espectador adems puede elegir dnde mirar y obtener informaciones que alteren el
Anlisis de danza Blaubart (Pina Bausch) por Mario Martnez Colmenarejo 8

significado personal del que hablamos con anterioridad y que es nico. Las acciones que suceden en escena son consonantes a la idea lo que la refuerzan transmitiendo que ese sentimiento no es concreto a un personaje sino a todos, no a un individuo, sino a la colectividad. Creo que esto ayuda a la identificacin del pblico con el tema tratado. 5. Ocupaban los movimientos suficiente espacio como para ser apreciados por la audiencia? Si, creo que todo movimiento se le da la suficiente importancia como para ser percibido por el pblico. Aun as, mi visionado al haber sido en video, hace que el foco vaya donde el cmara y el editor hayan querido que vaya. Tal vez en directo ciertos detalles fuesen mas difciles de percibir. La relacin entre el nmero de bailarines: 1. Haba un nmero de bailarines suficiente para expresar la idea o eran demasiados? La idea se poda haber transmitido mediante un bailarn hombre y otra mujer. Sin embargo la eleccin de utilizar un nmero mayor altera el valor metafrico de la obra y encaja con el estilo particular de la coregrafa. 2. Se entenda la relacin entre los grupos o intrpretes? Si, las diferencias claras entre hombres y mujeres, y entre protagonistas y coro. Hacan que todo fuese fcil de interpretar. 3. El diseo del grupo en trminos de diseo corporal y dibujo en el espacio es interesante y significativo para la idea de la danza? Si, vase pregunta 4 del anterior apartado. 4. Pierden importancia los solos ante escenas en las que el nmero de bailarines es mayor? No, vase pregunta 4 del anterior apartado. 5. Es el nmero de bailarines absolutamente necesario en cada parte, o se puede resolver con otro nmero en algunos momentos? Se podra resolver con un nmero menor, vase pregunta 1 de este mismo apartado.

Anlisis de danza Blaubart (Pina Bausch) por Mario Martnez Colmenarejo 9

Los elementos de la forma o suma de las partes


Nota: Las preguntas contestadas a continuacin han sido redactadas de manera sinttica por considerar que ya se han desarrollado en cuestiones anteriores. 1. La repeticin: hay suficiente repeticin establecer significados o se abusa de este recurso? para

Como ya he dicho con anterioridad la repeticin es una insignia de Pina Bausch. Decir que sta utiliza demasiada repeticin es decir que Pina es demasiado Pina. Por lo tanto creo que el uso de la repeticin es el adecuado y lo que hace de su trabajo algo tan grande como lo que ha sido, es y ser. 2. Variedad y contraste: Se utilizan estos elementos de forma ventajosa, o se utiliza el contraste por si mismo sin que tome un significado en relacin a otro contenido? Haba diferencias notables entre cada seccin? Sin haber, bajo mi punto de vista, grandes cambios sorpresivos en la coreografa, esto mantena una lnea coherente en la creacin. Los elementos que se introducan como objetos o cambios de vestuario encajaban perfectamente con lo establecido con anterioridad, existiendo de esta manera diferencias entre las partes pero habiendo sido introducidas de manera de que al espectador no le chocasen enormemente, manteniendo as, la sensacin onrica del espectculo. 3. Clmax y momento lgido: Cmo parecen construirse estos momentos? Eran claros y naturales en su desarrollo o resultan forzados? Unas veces a partir de la repeticin del movimiento, otras mediante el desarrollo dramtico, las escenas llegaban a punto lgidos expresados por todo el reparto o los protagonistas. En ocasiones se manifestaban por gritos, carreras y golpes, otras por pequeas conclusiones de la escena y a partir de ellos empezaba de nuevo el desarrollo de las acciones. Este principio me recuerda al existente en las artes orientales (teatro Noh en Japn) denominado Jo Ha Kyu con estructura circular y que caracteriza un incremento de la intensidad de la accin en el tiempo que llega a un clmax y vuelve a empezar. 4. Transiciones: Se integran las transiciones de forma significativa al emplearse como articulaciones de las distintas partes o la forma de unir las partes no tiene ningn inters?
Anlisis de danza Blaubart (Pina Bausch) por Mario Martnez Colmenarejo 10

Las transiciones se integran perfectamente en la estructura principal, tanto que es difcil diferenciar las distintas partes que conforman la obra. 5. Proporcin y equilibrio: Hay un equilibrio entre los contenidos o alguna seccin parece irrelevante al todo? Es una seccin muy larga y otra muy corta o se mantiene una proporcin adecuada? Demasiadas con la misma duracin? Considero que las partes mantienen equilibrio entre ellas, sin embargo pienso que la duracin total de la obra podra haber sido menor ya que puede resultar demasiado reiterativa por semejanza entre sus partes. Tal vez la ltima parte, en este equilibrio mantenido por todas las anteriores, no destaca lo suficiente respecto al resto. 6. Desarrollo lgico: se puede seguir lo que ocurre con facilidad? Aparece la idea de forma comprensible y lgica o hay demasiados cambios de contenidos confundiendo al espectador sobre la temtica que trata la danza? Aparece el final como algo cerrado y concluido o queda suspendido? La idea, pese a su carcter potico y en el cual como ya he dicho cada espectador puede sacar una conclusin personal se sigue con facilidad. La concordancia que caracteriza a la obra hace que su seguimiento sea fcil. El final, pese a que pueda parecer suspendido por la forma pienso que es cerrado por lo que ha acontecido hasta el momento, la protagonista ha muerto, la obra ha terminado. 7. Unidad: Es el total una manifestacin de la idea de la danza? Podemos decir si cada parte tiene su importancia en el todo? Se han utilizado formas de composicin musicales como soporte de la forma de la danza en ABA, ABBA o rond, etc.? Sigue una forma narrativa o forma un collage de escenas? El total de la obra es una expresin correcta de la idea. Por su estructura no narrativa y su carcter metafrico y onrico pienso que si no existieran algunas de sus partes el tema se abra transmitido de igual manera. El uso de la msica pienso que no es el tradicional no soy capaz de encontrar formas de composicin como las mencionadas.

Considerando el estilo:
1. Es el estilo elegido adecuado para expresar la idea o el tema de la obra?
Anlisis de danza Blaubart (Pina Bausch) por Mario Martnez Colmenarejo 11

Dentro del estilo caracterstico de Pina Bausch el tema encaja dentro de los recurrentes de sta. Vestidos de fiesta, melenas sueltas, gestos cotidianos, repeticin, luchas de poder, gneros enfrentados, etc. me parece un contexto idneo para la obra. Otro coregrafo podra hablar de lo mismo y el resultado sera muy diferente, no se si mejor o peor, pero diferente. 2. Es la danza coherente en trminos de estilo? Si, todo encaja a la perfeccin en el estilo de Bausch. 3. Es el estilo empleado relevante en el contexto actual de la danza? Como ya he dicho el estilo empleado es estilo Bausch, en la actualidad utilizar ese mismo estilo de la misma manera sera hacer algo al estilo Bausch, pero sin ser ella. Sus aportes fueron enormes e imprescindibles para el posterior desarrollo de la danza, la danza teatro, el teatro fsico, etc. pero actualmente la creacin debe seguir sus propios cauces llegando a nuevos sitios, eso s, sin olvidar quienes dieron estos primeros pasos. 4. En el caso de representar un ejemplo de un estilo definido, se reconoce en el creador suficiente conocimiento y buen uso de los detalles de dicho estilo? Pina Bausch encaja dentro del estilo de la danza-teatro, teniendo antecedentes como la danza expresionista alemana, Marta Graham y otros, este estilo no fue definido especficamente hasta su aparicin. Por lo que si, es conocedora de los detalles del estilo de la danza teatro, su estilo. 5. Hay especfico? suficiente originalidad an dentro de un estilo

Hay que tener en cuenta el contexto de creacin de la obra, que no es una obra contempornea, ahora esta obra tal vez no sera suficientemente original pero en 1977 motiv por ejemplo la reprobacin del pblico y violentos portazos, aunque con el tiempo sus seguidores ya saban lo que iban a encontrar al asistir a sus espectculos, con por ejemplo los bailarines sumergidos en agua hasta los tobillos, movindose sobre barro o entre claveles de plstico.

Considerando la representacin:
1. La actuacin de los intrpretes enriquece o perjudica la composicin?

Anlisis de danza Blaubart (Pina Bausch) por Mario Martnez Colmenarejo 12

La gran implicacin expresiva e interpretativa de los bailarines hace que la obra sea lo que es. Esta pieza con bailarines clsicos que se limitaran a ser ejecutores del movimiento no podra significar lo que es. Creo que desde nuestro campo (el interpretativo) mas all de los recursos de composicin, la interpretacin de Pina Bausch y sus bailarines es un gran ejemplo dentro de un trabajo sin texto basado en el movimiento. 2. Ha sido una actuacin sincera e implicada en la comunicacin de la idea? Por supuesto, adems conociendo los mtodos que Pina utilizaba en los procesos de creacin con sus bailarines en los cuales todo surga a partir de la improvisacin y de lo que el bailarn aportaba al tema, se nota que los interpretes estn implicados personalmente en el trabajo. 3. Dominan los intrpretes los requisitos tcnicos que realcen la danza o la deficiencia tcnica arruina la composicin? Pese a la importancia de los elementos interpretativos, todos los bailarines tienen la formacin tcnica suficiente para defender una coreografa en la que pueda destacar la expresividad e interpretacin gracias a que el movimiento danzado est perfectamente ejecutado. Pienso que es un error pensar que cualquier actor puede hacer danza teatro porque el requisito tcnico no tiene por qu ser elevado. 4. Los intrpretes consiguen que las imgenes se transmitan segn los deseos del compositor o su interpretacin personal altera el significado de alguna manera? Las imgenes se transmiten segn el deseo de Bausch creo que porque se han creado a partir de la interpretacin personal de los bailarines. Si ella hubiese impuesto una interpretacin concreta creo que no se habran llegado a los mismos resultados. 5. Hay una intencin de comunicar a la audiencia o estn los intrpretes demasiados centrados en s mismos para conseguirlo? Tal vez porque la base de los intrpretes es que son bailarines y no actores no se cae en el propio regodeo expresivo del intrprete. Transmiten a la audiencia sin ser superficiales, notando que hay un trabajo interpretativo profundo detrs pero que no les impide cegarles en el resto de cosas que suceden a su alrededor.

Considerando otros aspectos escnicos:


1. Es el decorado o la iluminacin relevante para expresar la idea? Sin ser un contexto figurativo al tema, la escenografa refuerza todo el sentido potico de la obra. El suelo forrado de hojas secas con las que interactan los bailarines, en las que se dejan rastros tras el paso de los vestidos a punto de caer aportan belleza y significancia. No existen grandes cambios de iluminacin lo que hace que el gran espacio est presente durante toda la obra y se pueda ver el

Anlisis de danza Blaubart (Pina Bausch) por Mario Martnez Colmenarejo 13

escenario lleno de bailarines o a la pareja protagonista en la enormidad de la totalidad espacial. 2. Adquiere demasiada importancia o pasa desapercibido? Aporta a todo el conjunto de la obra pero no eclipsa al todo, todos los elementos se integran equilibradamente siendo todos importantes pero no destacando demasiado unos respecto a otros. 3. Todo el atrezzo justifica su presencia? Todos los objetos que aparecen se incluyen en la coreografa (sbanas, aparato de msica, mueco, almohadas, etc.) se abandona el sentido meramente decorativo y se utiliza como un elemento coreogrfico ms. 4. Es el vestuario relevante a la idea y el estilo de la danza? El vestuario entra dentro del que caracterizan las creaciones de Bausch, en una historia que habla sobre hombres y mujeres estos aparecen con grandes vestidos y trajes que acentan su masculinidad o feminidad respectivamente. 5. es el maquillaje un elemento importante? No, al menos con la calidad del video que he podido ver el maquillaje no pareca demasiado importante para el conjunto de la obra.

Anlisis de danza Blaubart (Pina Bausch) por Mario Martnez Colmenarejo 14

You might also like