You are on page 1of 131

1

El Infinito qued sin terminar


2004 Eduardo Alejandro Testori La foto de tapa pertenece al autor del libro y fue captada en el Ro de la Plata en Septiembre de 2000 a bordo del velero Embustero.

Eduardo Alejandro Testori

El Infinito qued sin terminar


NDICE
Dedicatoria Prlogo Infinito primera parte Infinito segunda parte Eplogo

El Infinito qued sin terminar


Dedicatoria:
A mi hija Melina,

y:
A: Mara Anglica, Hctor Testori, Rosa Mara Gmez, Mirta Gmez, Niky Sunio, Genny y Victor Hugo, Juan Carlos Par, Horacio Antonio Cao, Nstor Ros, Emilio Rappard, Maria Teresa Spak , David Sznek, Dora Par, Liliana Muiz, Estela Schwindt, Liliana Vaca, Graciela Lialis, Alejandra Galzerano, Tatiana, Gabriela Tenenbaum, Judith Romero, Aida Meneghetti, Adriana Vieyra de Abreu, Gernimo y Facundo, Adriana Cavara, Alejandra De Alba, Claudia Liatis, Camila Rios, Luca Ros, Laura Par, Oscar Dulitsky, Ponino De Gemmis, Gustavo Garibaldi, Marcelo Langberg, Amilcar Pessagno, Roberto Lucero, Andres Wanzek, Elizabeth Gonzlez, Samuel Palikian, Rubn Hall, Horacio Games, Jorge Martnez, Rubn y Sergio Layaffa, Roberto Merzek , Eduardo Bidegaray , Miguel Nuez, Santiago Miguez y Delmiro. Muchos de ellos, protagonistas e inspiradores inocentes de la obra. A mis afectos idos: Alejandra Mannuccia, Antonino Mannuccia, Carlos Alberto Testori, quienes estn en otra dimensin y dejaron huellas inquebrantables para que los recuerde siempre con mi ms insondable amor. A mis amigos de teatro que tuvieron la bondad de disimular mi ineficacia. A mi ciudad de Vicente Lpez, Buenos Aires. A la Isla Martn Garca, Argentina. A los amigos del pueblo de Gobernador Crespo, Santa Fe, por su generosidad. A Piripolis, Uruguay. A quienes comparto mis horas de trabajo. A mis amigos en Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil y Francia. Y naturalmente a Ud. querido/a lector/a y acaso futuro/a amigo/a.

Prlogo
Es sin duda alguna, ste prlogo necesario para advertir al lector el origen de lo seguidamente expuesto: El gnesis de ste libro se debe a unos escritos rescatados en la isla Martn Garca, a la orilla del Canal del Infierno, en una caja de madera cubierta por un plstico resistente al agua, luego de una explosin en el cielo. En esa especie de arca, encontr una cantidad de hojas garabateadas con letra muy desprolija, pero legible y afortunadamente numeradas. La isla se encuentra ubicada al sur de la desembocadura del Ro Uruguay dentro del ambiente del Ro de la Plata Superior y cercana al lmite sur del Delta de los ros Paran y Uruguay, distante a 3.5 Km. de la costa uruguaya y a 46 Km. en lnea recta de la Ciudad de Buenos Aires. Circundada al este por el Canal del Infierno, al norte por el islote Timoteo Domnguez, al oeste y al sur por el Canal Buenos Aires. Enorme fue mi sorpresa al descubrir que, quien los haba escrito, haba logrado poner en duda mi conciliacin con mi pasado, presente y futuro. Me revelaron estos escritos a un personaje real que logr sortear una puerta compleja y sorprendente. Un ser annimo que aun no conoc y obviamente no tuve la oportunidad de hablar con l. Con enorme esfuerzo y muchos meses de trabajo, logr transcribir este relato en forma de libro, sospechando que sucedi y estuve all. Realizada la trascripcin textualmente, tal vez darn luz a mentes ms lcidas que la ma. El infinito qued sin terminar Me hubiera ufanado un prlogo de: Ernesto Sbato, Nacha Guevara, Alejandro Dolina, Rolando Hanglin, Mario Mactas, Dalmiro Saenz, Adolfo Aristarain, Eliseo Subiela, Roberto Fontanarrosa, Fabio Zerpa, u otro talento de mi respeto y estima, quienes de manera indirecta, me invitaron a neutralizar una
4 4

pereza mental, pero no tuve presencia de nimo para tal irreverente solicitud. Sepa disculpar el lector, mi desheredado prlogo y deseo que disfrute de stos escritos, tanto o ms que yo y no saque sus conclusiones hasta terminarlo, pues el final lo atrapar y lo dejar pensando, tanto o mas que a nosotros. Uno de tantos.

E L I N F I N I T O Q U E D S I N T E R M I N A R . . .

PARTE I

Hoy jueves 21 de Septiembre de 2006, pens: que cambiara de mi vida si ganase la lotera? Difcil sera, ya que ni siquiera jugaba. Postergaba mis sueos y advertido de lo intil que era esa idea comenc a diagramar una serie de deseos que cumplira sin esperar un golpe de fortuna. Uno ms delirante que otro. Desechados los vengativos, me qued con los utpicos. Desechados los utpicos por definicin, me qued con los imposibles. Anulados stos, me qued con los posibles y fciles. Abolidos los fciles, opt por los permitidos. Pero con algn grado de dificultad. Por eso emprend un viaje en velero sin fecha de regreso. Finalmente me hart de la mediocridad propia y ajena, de las vanas esperanzas, de las mentiras, de las verdades, tal vez estaba un poco harto de m tambin, pero como soy bastante tolerante conmigo, decid irme sin rumbo fijo. En materia de decisiones, soy un experto. Tom las peores en mi vida. Estaba algo acostumbrado a esas disposiciones, decretos y medidas dictadas por mi gobierno interno, que ms de una vez me ha planteado la forma de dirigirme. Unas neuronas subversivas que intentaron derrocarme ms de una vez, imponiendo una nueva administracin ms inteligente, ms benvola, ms comprensiva y tolerante. Hasta mis otras neuronas religiosas trataron de convertirme. Unas en catlico, otras en budista, otras en musulmn. Pero una decisin acertada dej tranquilas a esas masas religiosas internas.
6 6

Decret que un da sera catlico, otro budista, otro musulmn, tal vez judo, acaso agnstico, o tal vez politesta. De todos modos y a pesar de las convulsiones de mis pueblos internos, creo en el amor. Esa creencia era tolerada hasta por mis acrrimos enemigos, y aplaudida por mis neuronas fiesteras, las ms desprejuiciadas y divertidas. Cerr mi departamento en Vicente Lpez desde el cual se apreciaba en todo su esplendor el Ro de la Plata. Me desped de mi perro, mi gato, mi tortuga, mis peces y mi iguana que careca de nombre. Nunca se me ocurri ninguno para este noble animal. Llam al ascensor y baj en un suspiro, perdindose mi mirada en varias puertas tijera. Baj a la avenida Libertador y mir por ltima vez el edificio. Di la vuelta y a travs del ventanal, estaban mirndome con ojos tristes mi perro Pichachumm, mi gato Benito, mi tortuga Burocracia, mis peces Sanmartin y Merceditas, y la iguana annima. Una escena difcil de olvidar. Pareca que con sus manitos me saludaban. Pichachumm con su nariz en el vidrio y su respiracin, dibujaban un corazn. Benito parado en sus patas traseras tallaba el vidrio de la ventana y me pareci que escribi: Te perdono.Burocracia se desprendi del caparazn y not que estaba muy flaca. Haca la vertical, bailaba break-dance y giraba sobre su cabeza en el modular. No consider la tristeza como sentimiento en ese instante. Nunca me simpatiz ese quelonio. La iguana estaba como estampada en la ventana y me pareci una propaganda de cerveza. Al ver esa imagen zoolgica-emotiva volv y los traje conmigo. Con algunas provisiones, cargu mi velero Zeuss. Llegu con mi Valiant II azul metalizado a la amarra. Baj algunas provisiones del bal y prend el encendedor a bencina y me desped de ese auto. Cargu el velero, encend el motor, desamarr y esquivando bagres part sin dolor. Me par en proa y el viento y el timn de popa me llevaran a un destino que
7 7

se me antojaba incierto. Mas que nada porque el timn me quedaba como a siete metros de donde estaba parado. Cada tanto miraba hacia atrs y Buenos Aires desapareca lentamente, entre el humo de un auto quemndose. Hay cada uno pens. Las torres del milenio en Vicente Lpez parecan querer comerse al cielo. La msica me acompaa siempre y tal vez la mejor idea que haya tenido fue instalar en el Zeuss un equipo de msica que me sali ms caro que el propio velero. Busqu entre los discos compactos y situ a la maravillosa msica de Tchaikovsky. La armona acompaaba la navegacin. Ciertamente Buenos Aires es hermosa y ms, vista desde el ro. Sus luces multicolores que se transforman entre la neblina del atardecer tardo dibujan un fuego artificial esttico. Una suave brisa me empujaba al Este. El sonido de las olas en el barco y el suave golpeteo de las velas cada tanto y el mstil sealando a la estrella Rigel y la punta de la veleta clavada en el este, son mi presente. Los horizontes van desapareciendo, como un recuerdo que quiere diluirse y uno lo deja ir, en pos de uno nuevo a crear. El cielo est ausente de luna, perfectamente limpio y sin nubes. Las estrellas y los planetas se reflejan en el agua y la navegacin es en la nada. Slo el movimiento y las luces reflejadas de las boyas en el agua, que guian con sus rojos y verdes a mi mascarn de proa, una hermosa sirena tallada en madera. Al desaparecer completamente el horizonte, navego sin punto de referencia visual. La despreocupacin en estos instantes es alimento para el alma. Es sentirse desplazar suavemente sobre las olas, y el corazn latiendo sereno. La noche invita a una profunda reflexin, pero opto por disfrutar y no arruinarla. Slo ceder ante esos momentos de placidez. Eleg dejarme llevar y estar hurfano de pensamientos.
8 8

Oteaba el horizonte, actividad que solo se puede hacer frente al horizonte, por si algn otro navegante se le haba ocurrido lo mismo que a m, irse. Pero no. Era muy tarde para salir a navegar y en da de semana era poco probable que hubiera mucho movimiento en el Ro de la Plata. Salvo los buques de carga. Decid entonces cargar el G.P.S que es un navegador satelital con las coordenadas correctas para ir a la isla Martn Garca. All hara mi primer desembarco antes de seguir rumbo hacia el Uruguay, circundndolo por Piripolis en donde me incorporara un chivito uruguayo para luego continuar mi derrotero a Punta del Este y desde all enfrentar al Atlntico hasta Ciudad del Cabo, en frica y despus navegara bordeando el continente africano por el Atlntico hasta Portugal, entrara por el Canal de Suez hasta el Mar Mediterrneo y me quedara en Grecia una temporada, si los dioses me ayudan. Mi Zeuss en Grecia...no estara nada mal. Me sent en proa con las piernas colgando y puse las manos como sostn de mi cabeza, mirando hacia arriba. Estaba tranquilo puesto que el timn automtico estaba trabajando por m. La nica preocupacin era que una estrella fugaz me perfore la frente. Ciertamente no siempre la navegacin es plcida como la de sta noche. Muchas veces salimos con mis viejos adolescentes amigos, de noche para ganar un da mas, rumbo a Colonia, o a Barra de San Juan o con destino a Conchillas en Uruguay, y nos hemos encontrado con el Ro de la Plata de mal humor. Con olas que nos golpeaban por todos lados, viendo barcos a proa que desaparecan y aparecan por el oleaje intenso. U otras noches en que la niebla no dejaba ver ms all del metro y medio y los haces de luz de las linternas que portbamos, moran a los dos metros, como las espadas del Jedi en la Guerra de las Galaxias. Y luego de navegar en esas condiciones, pasando ya casi la Isla Faralln se abra esa neblina como una cortina, dejando ver al sol del amanecer charra. El viejo y querido velero Zeuss es de madera con 21 pies, unos siete metros, tiene cuchetas para cuatro personas, cocina, bao, una mesa para las cartas de navegacin, y adentro un desorden infernal que trato de mantener cuidadosamente. Salvavidas, cuerdas, curitas, yerba mate, alguna malla, una zapatilla, gorros, guantes, cuchillos, tenedores, un almanaque de algn ao que se me antoja fui feliz, una media, latas de cualquier marca, procedencia y contenido incierto, una computadora satelital, una radio Spica, platos, sal, mate, un cartn de cigarrillos que no lo abro porque es un feo vicio, una bombilla, una botella de ron, unas
9 9

de agua mineral, pastillas para el mareo, un reloj de arena, un reloj digital, cartas nuticas, cartas de antiguas novias que me juraron amor eterno, biromes, bidones, un comps, un transportador, crayones, acolchados, almohadas, camperas, una foto de Gardel, una de Pampita, un santo , una virgen, sin que guarde referencia a lo anterior, mi perro, mi gato, mi tortuga, mis pececitos y la iguana, linternas, faroles y finalmente una vieja caja de madera conteniendo un grabador, muchas cajas de fsforos, un mazo de cartas que le faltaba una y un smbolo del OM de plata, stos objetos me inquietaban porque no recordaba de donde salieron, ni quien me los haba dado, ni para qu. Tard unas once horas en llegar porque navegu en contra de la corriente, un poco la historia de mi vida. Me di cuenta tarde que navegaba as y por mas que las velas me indicaran que el derrotero era correcto, mas el motor que me aseguraba con su ruido que funcionaba, los juncos de la costa se empecinaban en quedarse quietos. Una paradoja extraa si avanzaba hacia delante como era posible que el universo entero se negara a un trayecto tan sencillo? All empec a sospechar que haba algo oscuro y oculto que, por vaya uno a saber que extraas fuerzas interactuaban para que no llegue a Martn Garca. Intu entonces que navegaba en contra de la corriente. Finalmente divis a la isla que tiene la forma de un gran pan dulce y mientras me acercaba pensaba en sus dos silabas MArtn GArca y un escalofro corri por mi espina dorsal pero no era miedo, eran unas gotas de agua que se colaron por las velas y se escurrieron por mi nuca hasta la espalda. Ancl mas o menos cerca de otro velero que se llamaba Bolero y me pareci un nombre poco propicio para un barco, pero en fin, cada uno le pone el nombre que quiere. Mas cerca del puerto no pude anclar porque haba bajante y la quilla podra quedar encajada en el lecho del ro. Infl el gomn y lo baj cuidadosamente al agua. Lo at al barco, descend hacia l. Desat la cuerda que lo amarraba al barco. El gomn se movi. Descubr que haba olvidado los remos en cubierta. Con las manos en el agua intent acercarme al Zeuss, pero la corriente me lo impidi. Y luego de 1 hora con 22 minutos y 6 segundos, a 50 metros del pequeo puerto llegu a la escalerilla habiendo dibujado en el agua cientos de firuletes ante la mirada de un lugareo, que no poda creer lo que vea, por las lgrimas en sus ojos producidas por su interminable risa. Nunca haba visto en mi vida rerse tanto tiempo a una persona. Al subir la escalera al puerto, me ayud este risueo lugareo.
10 10

11

11

-Bienvenido a Martn Garca, soy El Industrial.-Me dijo estirndome una mano. -Mucho gusto, yo-Te olvidaste los remos?- Inquiri con sorna-No, es una prctica que realizo cada vez que llego a puerto. Hace bien a los msculos.- Le respond mientras tomaba aire y meta el estmago adentro. Mientras amarraba el gomn, observ que El Industrial era una persona algo calva, con barba entrecana, ojos desmesuradamente grandes y claros. De una bondad que se notaba en los lugareos. Vesta una remera roja, un chaleco tejido a mano, unos pantalones y zapatos blancos. Tpico de la gente que vive en una isla. Seres distendidos, por la belleza del lugar y cuya nica preocupacin es ver por donde sale y se pone el sol. -Sos de ac?- Pregunt sabiendo obviamente la respuesta. -No, soy de Buenos Aires y vine unos das a descansar a la casa de un amigo. Es proverbial como me confundo con la gente. Pero as y todo pareca ser un buen tipo. Uno de esos que vive en una isla. Un ser distendido por la belleza del lugar y cuya nica preocupacin es ver por donde sale y se pone el sol -De paseo tambin?- Me pregunt mientras encenda un cigarrillo. Feo vicio. -Algo as, me gusta mucho la isla y cada tanto vengo a visitarla12 12

-Tu nombre es?-Me llamo-Cuando termines de recorrer la isla, pas si quers por la casa donde estoy parando, est al lado del comedor de la isla.Se fue sin esperar respuesta, por el camino subrayado por dos antiguos rieles rumbo a la isla propiamente dicha, con paso de murga y lo vi perderse luego del cartel de Bienvenidos. Camin lentamente puesto que no tena ningn apuro. Fui hasta el cementerio que tiene las cruces torcidas unas para la derecha otras para la izquierda. All dej enterrada una ilusin y cada tanto voy a ver si resucita, pero an no se produjo el milagro reservado solo para elegidos. Dicen que en esas tumbas estaban enterrados quienes haban sucumbido por clera. Dicen que en esas tumbas estaban enterrados quienes haban expirado en batalla, siendo la parte horizontal de las cruces, torcida igual que la del palo mayor de los barcos cuando son bombardeados. Y tambin dicen que cuando hicieron las cruces, el cemento estaba fresco y las almas de quienes se haban extinguido de cualquier manera, se levantaban y se apoyaban distradamente sobre ellas, inclinndolas de esa manera. De todos modos ninguno de esos dichos me convenca. El cementerio de la Isla Martn Garca est poblado de ilusiones, de promesas rotas, de sueos eternos, de quimeras, de utopas, como la de Sarmiento D.F. que quera fundar all Argirpolis, la capital de los Estados Unidos de Sudamrica. Tambin hay pasto crecido, alguna lata tirada por algn desprevenido, algn pucho con filtro amarillo pisado. Pero eso no es muy potico. Prefiero pensar mientras obscurece, y en completa soledad como ahora, mientras silba el viento entre los rboles, que estoy rodeado de sentimientos dejados caer al azar. Me gustara sentarme en el medio de este lugar a tocar la guitarra, pero dos cosas me lo impedan, una que no tena guitarra y la otra que no s tocarla. Daba como para tocar Rasgua las piedras. Menos mal que se dieron estas dos complicaciones. Al irme de all vi a unos cuatro tipos grandes ya, rindose nerviosamente con un farol de kerosn entrando al cementerio. No parecan peligrosos, solo eso, cuatro tipos grandes jugando a que tenan miedo. Posiblemente abran dejado algn tesoro escondido en algn rbol marcado con una cinta roja. Di una vuelta por la isla y me detuve frente al teatro. La fachada es hermosa. Record una etapa vivida como director de teatro, y vinieron a mi mente obras escritas abruptamente y bajo los efectos nocivos del
13 13

mate, la sobreestimacin, la mediocridad, la ineficacia autoral, pero realizada con muchsimo amor. Tal vez lo maravilloso de esos ciclos teatrales, fue la alegra de quienes las representaron. Me sent frente a la fachada, en el medio de la calle, descuidadamente porque all no pasan autos, a lo sumo algn ciervo Dama perdido. Quienes incursionan en teatro sabrn lo encantador y potente que es estrenar una obra, luego de meses de ensayo, de errores, de alegras compartidas, de compaerismo, de celos intiles, de vestuarios elegidos minuciosamente, algo as como la previa presentacin a un futuro amor que nos espera en la esquina y que nos apetece delicioso. Aprendieron a observar las conductas humanas, a dirigir la mirada, a hablar, a moverse en escena, a improvisar, a seducir, a esperar un aplauso final. Casi-casi, como quien abriga la esperanza de conocer al amor de su vida. As de parecidas son las situaciones en teatro. Luego, viene el aplauso. Un aplauso fuerte y agradecido por haber hecho sentirse al auditorio, ajeno por un instante a la realidad. O un aplauso de compromiso porque nos estiman un poco. Tambin puede suceder que se levanta alguien y se va en medio de nuestra obra, pero debemos continuar aunque se haya ido ese alguien... Y despus, cuando se apagan las luces del escenario y solo se oye el eco de la propia voz, uno se va con sus propios recuerdos y pensando en la prxima obra, que deber ser mejor. El amor de nuestra vida, tal vez sea otro. Quizs el prximo, el adyacente, o ser el que fue. Me levant con esos pensamientos contradictorios. Mir al cielo y una estrella fugaz cruz de oeste a este. Al menos eso me pareci. Sera ese mi destino: el este. Me sent un rey mago, siguiendo a una estrella. Si encuentro a un recin nacido en mi viaje, por las dudas le dir que se dedique a cualquier cosa menos a la religin. Camin por las callecitas levemente escarpadas de la isla, dej atrs la crcel histrica abandonada y me dirig al puerto. Se me cruz un ciervo Dama y me salud. Estoy muy cansado, me dije, un ciervo no saluda y menos si es salvaje y mucho menos si es Dama y detrs veo a dos chanchitos corrindose como si fueran cachorros caninos. Estaba anocheciendo y record la invitacin de El Industrial y retom el camino para despedirme. La casa estaba al lado del comedor de la Isla, tal cual me haba indicado. Una casita muy pintoresca, que al frente tiene los nmeros 2-5 1932 4-10, de paredes blancas y molduras rojas y una altsima palmera a la derecha. Una entrada llena de plantas y flores. Una cadena que oficiaba de llamador al golpear el badajo de una pequea
14 14

campana y un enano de jardn con un gorro azul, que me miraba con una maceta al hombro. Tir de la cadena, y contrariamente a lo que uno supone cuando ejerce sta accin, no sali ningn chorro de agua. Son la campana y el enano dej su maceta en el jardn y me pregunt a quien buscaba. Lo mir extraado y sali El Industrial y el amigo y me invitaron a pasar. Una vez dentro de la casa y previo saludo al enano que volvi a cargar su maceta al hombro, descubr en el interior de ese hogar una calidez particular. Haba un piano, una computadora, un cuadro que describa un amanecer, una mesita de caa oscura con vidrio y encima muchas gemas de colores, una biblioteca abarrotada de interesantes libros, una lmpara de ratn o algo parecido, unos sillones haciendo juego con la mesita y con almohadones verdes, un tarro de lechero a un costado y un espejo. -Bienvenido, soy el Dueo del Comedor, El Industrial me cont de tu desembarco en la isla.El Dueo del Comedor es una persona de unos dos metros. Con una nariz prominente, una barba mnima y desprolija, cabello algo enrulado entrecano y cortado de a ratos ociosos por una tijera desafilada. Ojos marrones y una mirada de perpetua inocencia y sana ingenuidad. Tena puestas unas bermudas, una remera amarilla, unas zapatillas blancas y una media sola. Algo divertido, me extendi su mano. Lo salud y se hizo presente una mujer. Ella es yogui y es la esposa de El Industrial. Presentados todos, me invitaron a cenar. Un aroma a asadito invada amablemente mi olfato. No poda negarme. Salimos al fondo de la casa, y mientras la parrilla despeda chispitas que volaban al cielo dibujando eses en busca de estrellas ociosas, me convidaron con un muy buen vino tinto, a la espera del golpe final de las brasas hacia esas carnes argentinas. El enano de jardn, estaba a unos 10 metros de donde yo estaba sentado. Esta vez tena un gorro rojo y su infaltable maceta al hombro. Algo inquieto me acomod en el silln de plstico blanco sin sacarle demasiado los ojos de encima al menudo. Luego de libar unos vinos, comenzamos a charlar animadamente El Dueo del Comedor, El Industrial, La Yogui, y un hombre annimo que oficiaba de cocinero. -Yo soy profesora de yoga, y conoc a Indra Devi- me contaba La Yogui. Es una mujer de origen alemn, rubia, con ojos celestes o grises. Ms bien del color del tiempo. Si estaba despejado los ojos eran celestes, si estaba nublado, se ponan grises, y si llova se le llenaban de lgrimas.
15 15

Una verdadera rareza. Vesta una tnica blanca, unos pantalones marrones, y sandalias de cuero. -El yoga es un arte y una ciencia de vida que nos ayuda a desarrollar en forma armoniosa nuestros aspectos fsicos, mentales y espirituales- Me deca La Yogui. La miraba con un vaso de vino en la mano y un cigarrillo en la boca. Me sent algo incmodo. Apresur la sangre de Cristo a mi interior y tir el pucho a un lado poniendo mis dedos en forma de catapulta con el pulgar y la ua del mayor y describiendo un impulso con ste ltimo dedo hacia cualquier lugar, con tanta puntera errada que se lo met en el ojo al enano de jardn. Hubo un grito y sali corriendo. Los dems no advirtieron la escena y La Yogui continu entusiasmada. Me hablaba de las asanas, del OM, de la respiracin rtmica, csmica, del ejercicio de saludo al sol, de la postura de la cobra, de la postura de la pinza, de la torsin, la pelviana invertida, que se me antojaba el ttulo de una pelcula con restricciones. La Yogui segua hablando hasta que la tuvieron que desanudar, luego de tanta demostracin que pugnaba por demostrar. El cocinero annimo nos sirvi el asado con unas ensaladas y cenamos animadamente. A los postres, y ya con varias botellas vacas, me preguntaron cual era el motivo de mi viaje. Cuando me dispona a hablar, el enano de jardn y otro mas con el ojo vendado estaban a mi lado. Los mir bien de cerca y me anim a posar mi mano por su gorro y descubr que eran de cemento. Me miraron extraados mis anfitriones y me preguntaron si estaba bien. -Disculpen, es el enanito de jardn que me llama la atencin. -No entiendo- dijo El Dueo del Comedor apurando su vaso de vino. -El enanito de jardnese y aquel queNo termin de sealar que ya no estaban los enanos. Me miraron con extraeza. Disimulando mi perturbacin les dije que no tena un motivo especfico mi viaje a la Isla, solo que quise pasar por aqu porque me gusta mucho el lugar. La profesora de yoga me pregunt como llegu hasta all y le cont que primero cargu el navegador satelital para no errar el derrotero segu la Ruta por el Ro de la Plata por pozos del Barca Grande, y en el nombre puse Km.40, latitud S longitud 3419,017 longitud W 58 29,734 y en la descripcin Boya Km.48 Canal Emilio Mitre roja, despus BARC1, S 34 19,255' W 58 28,860' 1 Waypoint de ingreso a los Pozos del Barca Grande, luego PILO 0, S 34 19,535', W 58 27,470', PILO1 , S 34 19,527', W 58 26,624', Pilote N 1 hasta
16 16

el Pilote 14 y all la divis perfectamente y llegu. En sta ltima parte not como que cabeceaban y los vi bostezar y adivin en sus fauces algunas emplomaduras. -Buenas noches. El perro por poco no me deja entrar.Nos dimos vuelta y descubrimos a un hombre medianamente joven, medianamente rubio, con una nariz de morondanga y una barba algo desordenada pero barba al fin, y medianamente culto. Vesta unos jeans, zapatillas, un pulver azul, una camisa blanca y un saco. -El Doctor en Administracin!- Lo saludaron, y nos presentaron. -El Doctor en Administracin escribe para Le Monde de Paris, ex funcionario de gobierno y un aventurero.- Inform El Dueo del Comedor. -Mucho gusto, El Doctor en Administracin, mi nombre es:-Pero segu, segu Carlitos - me apur El Dueo del Comedor sin darme tiempo a decirle que yo no me llamaba Carlitos, es mas, nunca pude decir mi nombre, por alguna extraa razn me interrumpan. -Y buenollegu a la Isla dej los remos en cubierta y ah conoc a El Industrial.-Disculpame, que me haya redo tanto es que, nunca vi a una persona remar como lo hiciste con los brazos durante tanto tiempoSonri El Industrial. -Tambin tengo un velero: el Bolero, aquel que est cerca del tuyo.- Hizo una pausa hasta que lentamente fue desapareciendo la sonrisa. Los grillos cantaban afuera Larga la pausa... Sac de una carpeta unos negativos de fotos que estaban en la mesa y para romper el hielo dijo: -Mir, estos negativos los colecciono porque son annimos y los encontr en varios de mis viajes por el mundo. Estas son las postales que revel de esos negativos perdidos o tirados por ah. Abri una carpeta y descubr caras que me parecan haber conocido en algn lugar, alguna vez. Hice un esfuerzo titnico en mi malograda memoria y cuando casi estaba por descubrir a una mujer -Yo colecciono cintas de audio en casetes o en rollos que muy de vez en cuando encuentro por all, pero no las traigo conmigo.- Dijo El Dr. en Administracin. -Y que contienen esas cintas?17 17

-En las cintas se pueden escuchar partes de msica de todo tipo. Promesas hechas de algn enamorado que se arrepinti. Canciones de Xuxa. Amenazas de un nieto a su abuela. Risas de nios. Un partido de tenis de Vilas. Canciones patrias de Islandia. Un tema del disco de Alta Tensin y otro de Stano Beat. Programas de radio. Un gol del tanque Rojas. Un programa de radio llamado en ayunas. Una voz de un tipo que parece que estaba algo trastornado porque deca que estaba viendo un agujero en el cielo y despus se escucha una fuerte explosin. En fin lo que se te ocurra.- Se explay en Dr. en Administracin mientras le pisaba la cola a un gato sin querer. -Yo colecciono cajitas de fsforos. El Dueo del Comedor se levant y trajo una caja enorme con cajitas de fsforos de madera. Todas iguales. Un silencio se produjo entre todos. Nos miramos en silencio. De nuevo los grillos coronaban la escena. Otra pausa enorme -Y vos coleccionas algo? Me pregunt la profesora de yoga -Bueno, en realidad, hace aos que tengo un inevitable, digamos, impulso por coleccionar naipes.- Dije con cierto orgullo. -Naipes?- Pregunt El Industrial. -Si. A los doce aos encontr un caballo de copas en la calle y desde ah en adelante sent una especial atraccin por coleccionar naipes. Pero no distintos mazos, sino un solo y particular mazo.-Como es eso?- Pregunto el Dueo del Comedor que no dejaba de jugar con sus fsforos, prendindolos y apagndolos de un soplido. -Si, los iba encontrando en la calle, en las plazas, en los andenes, en las playas, en el agua, en la tierra, en muchos lugares. Es una coleccin extraa y difcil.-Tienen que ser cartas encontradas? No sirve que te la regalen o las compres?- Dijo La Yogui. -Mas que fascinante la idea de juntar 40 naipes perdidos, olvidados, dejados al azar en cualquier lugar del mundo, para unirlos en un nico mazo irrepetible e imposible de copiar!.-Exacto.- Asegur el concepto. -Y ya tens bastantes?- Inquiri El Industrial. -Me falta una sola carta.- Dije con una inflexin de tristeza. -Cual?- Preguntaron todos. -No se los puedo decir porque esta bsqueda me lleva mas de treinta aos y si les digo por casualidad cual me falta, y si alguno de Uds. por bondad deja esa carta que me falta para que la encuentre, me
18 18

alegrar primero, pero sospechar luego y ese no es el fin. Excsenme en serio.-Entiendo.- Dijo El Industrial. -Comparto.- Dijo El Dr. en Administracin, mientras con el codo tiraba un vaso. -Me opongo.- Dijo El Dueo del Comedor, divertido, mientras apagaba un ltimo fsforo y los funda antes de apagarse con los otros y formaba esculturas asombrosas, como la Piedad, El David, La Torre Eiffel, El pensador, El Molino Rojo, La fuente de las Nereidas. El obelisco muy bien no le sala. -Creo que tienen un don.- Dijo La Yogui. -El nico Don que tengo es Don Quijote y est en la biblioteca. Respond graciosamente Volvieron a cantar los grillos -En verdad es asombroso que los cuatro coleccionemos cosas as. En otro orden cosas, tienen perro aqu?-Si. El bobi.- Me contest El Dueo del Comedor. -No lo viste?-No, solo vi enanos de jardn.- Respond con terquedad. -Enanos de jardn?- Me preguntaron a coro. -Estars muy cansado. Por qu no te quedas a dormir esta noche?Me propuso El Dueo del Comedor. Ac en la isla nadie tiene enanos de jardn.Yo lo haba visto y me haba asustado y le quem sin querer un ojo, y sin embargo no haba ninguno. Disculpndome ante mis nuevos amigos, me dispuse a ir a dormir a un cuarto de la casa. Antes de apagar la luz me pareci ver por la ventana a un enanito montado en un ciervo Dama guindome un ojo y marchndose aprisa y perdindose entre la espesura al grito de AioooSilver! Me encontr solo con mis pensamientos abrumadores y sum uno ms. Esas fotos que El Industrial tena, me eran muy sabidas pero no poda llegar a saber ni cuando ni donde las haba conocido o visto. Una fuerte tormenta se desat, como si hubiese estado atada a algn mandato divino. La habitacin que ocupaba, tena pisos de madera, y un techo muy alto. Una cama como para 6 personas y un cabezal con figuras de dragones talladas en bano. Por los efectos de los relmpagos y el vino de la cena, los dragones del cabezal parecan tomar vida. No s por qu, pero quise escuchar un tema de Rata Blanca. Por suerte haba sobre la mesita de luz una radio y estaban pasando Mujer amante.Mientras disfrutaba de
19 19

stos buenos msicos amigos, la tormenta se mostraba impetuosa y desplegaba tras los vidrios de la ventana y sus cristales de colores, un sinfn de rayos que jugaban con los animales fabulosos ornamentales, hacindolos revivir y volar entre las paredes carmes. Me entregu al sueo de los inocentes, mientras los dragones se desplazaban entre el cielo raso y la tierra plana de ste recinto, y poco a poco con las ltimas notas de la virtuosa guitarra del msico, fui cerrando mis ojos y con una inconsciente sonrisa me dorm. A la maana siguiente, me despert muy temprano y mis anfitriones ya estaban en el parquecito esperndome para desayunar. Luego de la tormenta de anoche, el cielo estaba limpio y se respiraba una frescura que slo se puede disfrutar en una isla mezclndose las fragancias de las plantas y rboles con el gratificante aroma a caf. No estaba el cocinero, pero apareci entre los rboles una figura que era muy pequea. Otra vez los enanos, pens. Pero no. A medida que se iba acercando tomo ms altura, cosas de la perspectiva -Buenos das-Buenos das- dijeron todos, y al final como fuera de coro esboc un mbsdias -Te presento a La veterinaria- Se apresur El Dueo del Comedor. Me levant y not que era una mujer bajita, no un enano, para mi tranquilidad. -Ella es vecina nuestra, y es veterinaria.- Inform La Yogui. -Mucho gusto, mi nombre es-Pero sentate, sentate- invit El Dueo del Comedor y le acerc un caf. -De visita en la isla?- Me pregunt, y no pude responder puesto que mis anfitriones se encargaron de ponerla al tanto. La veterinaria, aparte de ser bajita, tiene el cabello lacio, una dentadura exultante. De piel muy blanca y ojos chispeantes y la habilidad de no dirigirse a nadie usando el voceo ni el tuteo. Cubra su cuerpo con un poncho rojo que dejaba ver unos vaqueros gastados y unos zapatos con plataforma. -Y que tal La veterinaria, mucho trabajo tens ltimamente en la isla? Pregunt El Dr. en Administracin mientras se desperezaba tirando un vaso de jugo de naranjas al pasto. -Si. Hoy me trajeron un coipo que se haba tragado una nuez. La mir con cara de: que corno es un coipo?
20 20

-Un coipo es una nutria- me dijo sonriendo mientras lea mi cara de interrogacin. -Muchos animales curaste La veterinaria.- Asever La Yogui. -Bueno, es mi pasin. Ayer sin ir ms lejos me qued en la isla a atender a un hermoso ejemplar pico de plataMe mir como esperando que pusiera cara de: que es un pico de plata, pero imagin que sera un pjaro o algo as, y puse cara de nada. As transcurri la maana entre medialunas y caf con leche, hasta que ped permiso y me dispuse a dar una ltima vuelta por la isla antes de partir. Me prestaron una bicicleta, y all montado en mi todo terreno de dos ciclos me dirig por el camino recorriendo la isla y en mi discman sonaba Wolfgang Amadeus Mozart, que vivi solo 35 aos y perdura su msica desde el ao 1775. Fue descubierta en 1516 a la tardecita, por Juan Daz de Sols quien la bautiz as: Martn Garca, en honor a su cocinero muerto a quien sepult en el lugar. Por su estratgica posicin fue codiciada sucesivamente por franceses, ingleses, espaoles y portugueses, no as por suizos, tailandeses ni eslavos que, como sabemos, es distintivo el desinters de esos pueblos por la Isla Martn Garca que ni siquiera sospechan que existe, hasta que a partir de 1.850 por la tarde, precisamente a las 18.50 hs., fue objeto de litigio entre uruguayos y argentinos. Velozmente frente a mi, pas una Lady Godiva pelirroja en monociclo, que se perdi entre la espesura. Gracias o por culpa de mis reflejos, clav los frenos. En 1958 fue declarada Lugar Histrico, la isla me refiero. Finalmente, en 1973 se firm el tratado del Ro de la Plata y su frente martimo por lo que pas a la jurisdiccin de la provincia de Buenos Aires. De la Lady ni noticias. Llegu hasta la pista de aterrizaje y vi con asombro como bajaba un globo aerosttico tripulado por un hombre grande, con unos anteojos de aviador, una campera de cuero con cuello de piel. Mientras bajaba convulsion la reserva ecolgica en la que pude observar la huda en manada de ciervos, nutrias y ms de doscientos variedades de aves mal predispuestas e intolerantes a los globos. Baj en la pista un poco para mi gusto, con excesivo mpetu. Descendi y me salud estirando su mano derecha por entre la canasta que lo cubra y el piso. Me acerqu y le ayud a incorporarse sacndole de encima la pesada cesta. Tena
21 21

puesto unos auriculares Ken Brown de donde se dejaba escuchar Quien para la lluvia de Credence. Y vea que sus labios se movan como diciendo algo. Le hice seas con mis ndices derecho e izquierdo sobre mis odos para que se saque los auriculares. Se los sac e hizo idntico gesto sobre sus odos para que me saque los mos que ya estaban encajados entre el yunque y el martillo. Una vez oyentes de nuevo nos presentamos. -Gracias, soy el aeronauta-Encantado, yo soy-A tierra al fin llegu- me deca mientras se sacuda un polvo inexistente de la campera y el pantaln camuflado. -Decirme podra usted, que comarca es sta?-Usted en Martn Garca, est- le dije con hidalgua. Me pareci que decrselo con hidalgua pareca como muy importante. Apag el fuego que intentaba quemar al globo. Sac un habano y me pidi lumbre para encenderlo. Feo vicio el del hombre. Advert que estaba perdido. Ofici de gua turstico, cosa que acept irremediablemente ya que estaba en medio de una pista de aterrizaje en una isla que no tena la ms mnima idea de cual se trataba. Corrimos al globo, por si algn aviador se aventuraba a bajar y puesto ya a resguardo, lo sub al manubrio y antes de partir me dijo: -Aguarde un instante. Olvid a mi compaero.Corri hasta la canasta y hurgando entre sus cosas sac a un loro. -Perico es su nombre, salude Perico.El loro no me dirigi ni una palabra, ni la mirada siquiera. Los invit a subir al manubrio de la bicicleta con cierto desagrado del loro que miraba de soslayo y los llev a recorrer un poco la isla. Visitamos la Capilla Nuestra Seora del Carmen; el teatro y el antiguo laboratorio donde trabaj el doctor ngel Mazza, descubridor de la vacuna contra el mal de Chagas. El primer faro y observ a una chica joven de cabellos lacios y castaos y dos mechitas a los costados rubias y piel muy blanca que entraba presurosa. Pasamos por la ex Batera Buenos Aires, la panadera de 1913. All compramos pan dulce artesanal que fue la delicia de Perico, y pocas migas nos dej. La casa donde estuvo detenido Juan Domingo Pern en 1945, y la casa en donde el poeta nicaragense Rubn Daro se aloj temporalmente para reponerse de una profunda depresin, como la ma al no poder probar el pan dulce.
22 22

El paseo termin, por el sur, con la visita al misterioso barrio chino, invadido por culebras y lagartijas que se pasean por sus semidestruidas paredes de barro. -Y las cabezas gigantes?- Pregunt El aeronauta. -Y los gigantes de Pascua?- Sigui indagando El aeronauta. -Ehh, no no ac no es- Dije entre tmido y temeroso de que se ponga loco. -No me diga que sta no es la isla a la que me diriga! Como pude equivocarme tanto? Perico a bordo de nuevo, partiremos a la brevedad! Chofer a la pista!No dud un instante y volv pedaleando con mis ltimas fuerzas hasta la pista en donde estaba el globo. El loro me mir con desaprobacin. Como si yo tuviera la culpa de que no estaban en la isla de Pascua. Pero uno que es grande ya sabe como se comportan estas aves cuando quieren ir a un lugar y llegan a otro. Mientras le ayudaba a poner al globo en posicin, y darle fuego para que lo infle, una nutrida bandada de aves se hizo presente. Uno de los grupos faunsticos ms notables, tanto por su variedad como por sus coloridos plumajes y los cantos que emiten, invitaron, cual canto de sirenas al loro a que se les sume. La garza blanca, el bigu y el caracolero, un rapaz de esplndido plumaje negro que posee un pico marcadamente curvo para extraer con facilidad el cuerpo de los caracoles que constituyen su alimento, se acerc demasiado al globo y el Perico se fue con una bandada de cotorras dando hurras. El aeronauta, no tena consuelo. Nunca haba hablado el loro y ahora grita HURRA? El globo ya estaba listo para partir. Ya estaba anocheciendo y mis nuevos amigos de la isla, se acercaron.El Industrial, El Dueo del Comedor, El Dr. en Administracin, La Yogui y La veterinaria haban salido a buscarme. Les present a El aeronauta y les cont brevemente que haba ocurrido y la fuga del loro. Invitaron a El aeronauta a pasar la noche en casa de El Dueo del Comedor, ante la mirada de no comprender bien la invitacin que l no haba cursado y desarmamos nuevamente el globo. Y nos fuimos todos en bicicleta. -Disculpen- dije- Pero no pedaleo. -No te preocupes. Sub que entramos-Dijo El Industrial. Y as los siete nos subimos a la bicicleta por la pista de aviones y dejamos a un globo descansando, rumbo a la casa que nos cobijara otra noche en la Isla. Llegamos a la casa del dueo de la misma, y ya la noche nos estaba invitando a cenar. El cocinero, nos haba preparado frutos del mar que
23 23

no se de donde los sac. Nuevamente estaba preparada la mesa en el parque. Vino a mi memoria, las imgenes de los enanos, pero esa noche no apareci ninguno. El aeronauta, se present formalmente y comenz as: -Son Uds. muy amables en invitarme a cenar y a pernoctar esta noche, puesto que me he perdido. No solamente mi rumbo err, sino tambin que mi preciado loro me ha abandonado-. Una lgrima, le recorri el rostro y cay sobre el mantel luego de incursionar por sus innumerables arrugas producidas por el sol y por su vida aventurera, no tanto por su edad.-Sal de Piripolis y me diriga a la Isla de Pascua, porque es el nico lugar del mundo que no conozco, y aparec aqu, en Martn Garca.-Pero, como fue el desvo? Pregunt La veterinaria. -Vena volando a 1000 metros de altura, con direccin a Santiago de Chile, y de pronto, apareci de la nada, como un rayo, una nave con forma de platillo y me enganch con algo, en el cenit del globo y me arrastr hasta aqu. Me solt en el medio del afluente puesto que el objeto aparentemente baj en Buenos Aires.Lo mir como diciendo: Que se sentir estar volando en un globo a merced de los vientos bajo una llama que si se apaga no hay escapatoria y sentirse arrastrado por un platillo volador? Que se siente estar en una pequea cesta entre el cielo y la tierra? Por qu a veces triunfa la sinrazn en pos de una gratificacin arriesgando la vida? Ser que, justamente, en algunos de nosotros la respuesta est en la pregunta? Tal vez la serenidad que inconscientemente abrazamos al emprender una actividad fuera de lo rutinario, nos garantiza una supervivencia carente de miedo? O tal vez lo hacemos de puro inconscientes que somos? En realidad, no dista demasiado el riesgo de navegar en cielos o en aguas o saltar al vaco, ms que quedarse en casa a ver por la ventana como pasa la vida. Probablemente activar ciertos riesgos, alimenta nuestro espritu sediento de experiencias con una buena dosis de adrenalina. Sin ella el alma se marchita y los huesos del cuerpo se secan. Animarse, es decir, a dar nima o alma a algo que pretendemos es novedoso y desconocido, nos invita a disfrutar ms intensamente de la vida, y cuando ya nos empieza a gustar, y nos sentimos ms sabios y menos torpes y despreocupados, nos ponen en pantalla los ttulos del final y ni siquiera podemos salir a saludar. No es una preceptiva general, es solo mi forma de ver la vida. El espritu que nos vivifica es travieso y est hambriento
24 24

de nuevos platos desconocidos y deliciosos que hay que degustar. Es como la emocin que senta cuando era chico y haca ring-raje. O cuando nos encontrbamos con una chica por primera vez. O la primera mentira. O la ltima verdad... Y miles de actitudes que el alma nos invita a experimentar sin pedirnos permiso y tomando la delantera en acciones por dems impensadas y son stas y solo stas las que permanecen impresas en nuestra mente. Las medidas, no. Una buena dosis de ingenuidad y la capacidad de asombro intacta como la de un nio pequeo, que enciende su mirada llena de ansiedad los 24 de Diciembre a las 12 de la noche, son inmensamente necesarias para aventurarse a vivir mas sorprendentemente. Cada uno de nosotros tendr su tabla peridica de nivel de asombro. Pero esa tabla debe ser amplia y continente de nuevas aventuras. No encontr una respuesta a esta serie de pensamientos imprecisos que empezaron con una pregunta. Claro que fue difcil decir todo esto con una mirada.

Viernes 22 de septiembre, ao 2006. Buenos Aires. Avenida General Paz y Constituyentes. El sol se esconde detrs del enorme cilindro gris all existente, y dibuja una enorme sombra sobre las avenidas que estn congestionadas. Miles de autos y colectivos delinean una vena multicolor a punto de estallar. Algunos pjaros comienzan a volar en forma errtica y no son advertidos por las gentes. Pocos miran al cielo para apreciar el vuelo de las aves. Los perros de la zona tienden a alborotarse y ladran cada vez con ms potencia. Luego transforman ladridos en aullidos. El ruido en las rutas no permite descubrir esas anomalas que para la mayora eran imperceptibles. Sin embargo algo estaba sucediendo que no era captado por el ser humano. Lentamente el sol se iba obscureciendo ms que velozmente para un ocaso habitual. Una sombra circular y formidable creca sobre las arterias.
25 25

A alguien se le ocurri mirar al cielo. Surgi entonces un crculo metlico de unos cien metros de dimetro que giraba sobre su eje a baja velocidad como un disco a diecisis revoluciones por minuto. Otros descubrieron a ese primer alguien, mirando hacia arriba y rpidamente miles de ojos desmesuradamente abiertos se sumaron haciendo foco en una gigantesca nave espacial gris metalizada, ocasionando esa observacin varios accidentes menores, y un congestionamiento descomunal. El objeto muy identificado, lentamente se fue posando sobre el antiguo gasmetro. El enrgico coro Kennedy que estaba en el parque ofreciendo al pblico un espectculo, interpretaba la maravillosa obra musical de Carl Orff Carmina Burana Fortuna Imperatrix Mundi, mientras el objeto descenda muy suavemente. Kilmetros de autos congestionados en la interseccin dibujaba una telaraa luminosa. A nivel del horizonte, pareca el enorme tanque con la nave encima, un gigantesco tornillo, como uniendo al cielo y a la tierra. Pronto, el sol se puso y las luces artificiales comenzaron a encenderse. La gente baj de sus automviles. El parque se llen rpidamente y el coro no ces su canto y lo repeta una y otra vez. Era inevitable para los coreutas dejar de expresar musicalmente con sus voces lo que vean, era irrevocable no sentir curiosidad, asombro, sorpresa, extraeza, estupefaccin o desconcierto en ese momento. El peso del artefacto fue soportado perfectamente por el gasmetro, puesto que no guardaba relacin el tamao con lo que se supona que pesaba. Posiblemente estaba construido por un material desconocido hasta ese momento. No tardaron en llegar varios helicpteros militares, de la fuerza area y de los medios televisivos. Potentes reflectores de stos aparatos lo iluminaban desde una altura considerable por seguridad, y pareca un sol en la noche. La preocupacin era grande por su cercana con la Comisin Nacional de Energa Atmica, aunque bien no se saba el por qu.
26 26

Una vez detenido su giro totalmente, se abri una escotilla y descendieron diez seres algo mareados, por el giro constante del aparato. Bajaron un artefacto mucho ms pequeo, sin tocarlo, y sin ayuda mecnica desde la nave, tambin circular parecido a un juego de parque de diversiones. Se sentaron en su interior y se dirigieron flotando lentamente al Luna Park, seguido por diecisis helicpteros, descansando la nave en la superficie del gasmetro y cerrndose muy lentamente la escotilla. Mientras tanto, en la isla Martn Garca -Tiene razn El aeronauta, una nave espacial baj en el tanque de Constituyentes.- intervino El Industrial. Y nos miramos todos con la secreta esperanza de ser testigos de algo fenomenal. -Pods subir el volumen del televisor? Le pidi el Dr. en Administracin a La Yogui que estaba en la cocina. ULTIMAS NOTICIAS! LOS EXTRATERRESTRES HAN LLEGADO AL LUNA PARK PARA UNA CONFERENCIA DE PRENSA! Nos acercamos al aparato. El suspicaz Dueo del Comedor, asever que era solamente un ardid publicitario. Haca caso omiso a las noticias y se dispuso a abrir unas botellas de vinos y gaseosas. En la pantalla apareci un enorme cartel rojo con letras blancas que anunciaba: VAN A HABLAR! EN 10 SEGUNDOS VAN A DIRIGIR UN MENSAJE AL PAIS! Las cmaras de los canales de televisin en Buenos Aires estaban dirigidas al escenario. Eligieron ese lugar para conferenciar. Se apagaron las luces del Luna Park y son un tema musical que no era emitido por los canales de televisin, sino que provena de algn lado no especfico. Un muy potente reflector ilumin a un ser, de un metro ochenta, con ojos marrones, despeinado distradamente hacia atrs, vestido con un traje negro, camisa blanca y corbata negra, calzado con unos finos zapatos negros muy brillantes. La msica sonaba muy potente que acompaaba el andar de ste ser hacia las tablas en donde haba un gran
27 27

silln blanco y ningn micrfono. Luego nos enteramos que la msica era de Beethoven, el 1 movimiento-Allegro con Brio de la 5 Sinfona. Llegado al escenario, se par en el centro exacto y levantando la mano dijo en perfecto castellano: -Venimos en son de paz.Y se ech a rer estrepitosamente. -Les dije que era todo mentira Dijo el El Dueo del Comedor sirviendo unas copas de vino. Se produjo un silencio enorme en todo el pas. Miles se miraban y no comprendan bien de que se trataba todo esto. La msica fue terminando, y los segundos que transcurrieron hasta que volvi a hablar parecan horas. Repuesto casi de su ataque de risas, se acerc hasta el aposento. Se acomod en el gran silln blanco y sin micrfono hablaba con voz muy potente, como la de Carlos Dante. -Buenas noches: No somos extraterrestres. Somos TERRESTRES del ao 2.026. Digo que somos, puesto que la tripulacin consta de diez cientficos argentinos muy particulares, que a la hora de partir tenamos entre 35 y 50 aos. Ahora bien, de los diez, tengo a nueve que rejuvenecieron 20 aos, (Entr en escena un grupo de adolescentes de aproximadamente 15 aos, empujndose y rindose mascando chicle fluorescente y haciendo globos con la boca que flotaban en el aire) pero no rejuvenec e ignoro el porqu- (Acusaba unos 50 aos) -De todos mis camaradas, soy el nico que recuerda lo que sucedi.(Hizo una pausa para tranquilizar a sus jvenes colegas que, con las manos en los bolsillos y tambalendose de lado a lado, guiaban los ojos a todas las mujeres periodistas, las sealaban y se contorsionaban por la risa.) -Recordarn que este, ao 2006, se envi la cpsula del tiempo KEO de origen francs, que comenz a orbitar la Tierra con la idea que estuviese all durante 50.000 aos. Se mantuvo a 1.400 kilmetros de altura con la intencin que durase 50.000 aos y volviese a la Tierra con mensajes que contaran al mundo cmo vivan. Enviaron fotos, mensajes humanos, y sonidos que contena el mundo. Fue una idea poticamente grandiosa. Adems el satlite KEO portaba una bola de titanio y tungsteno de casi medio metro de dimetro. Sobre ella se grab una imagen de la Tierra. Incrustadas
28 28

en un diamante artificial, en el centro de KEO se incluyeron muestras de sangre humana, de agua de los ocanos, aire y un poco de tierra arable, los cuatro elementos vitales de la vida en el planeta. Quienes encontrasen sta cpsula del tiempo podran calcular su edad gracias a un reloj astronmico. Para cuando cayese ste satlite del cielo y dar aviso de su llegada, un amplio destello de luz iluminara el cielo como una aurora boreal. Esto alertara a los que estuviesen en la Tierra de que algo inusual ocurre. KEO estaba protegido de cualquier cataclismo que pueda ocurrir en la Tierra y se convertir en el guardin de buena parte del conocimiento humano acumulado hasta este ao. Sin embargo, en 2.026 interceptamos ste satlite por su explosin y sin querer y sin saberlo viajamos en el tiempo. Como tantos de ustedes habrn soado. Lo pudimos hacer pero tenemos un gran problema. Logramos viajar nicamente al pasado, no al futuro es decir para Uds. el 2.026 y para nosotros es el presente de donde salimos ese mismo ao: 2.026, nos ser muy difcil sin su ayuda. Recobrado el aliento de todos, incluso el del Dueo del Comedor que andaba por la 3 botella, nos soldamos al televisor y comenzaron las preguntas de los periodistas. -Por qu eligieron bajar en el tanque de Constituyentes? -De chico viajaba con mi pap en el colectivo de la lnea 21 hasta Florida en donde vivan mis abuelos, y cada vez que pasbamos por all, mi padre me deca que ese tanque estaba lleno de coca cola. Siempre quise saber que contena. Adems es un punto maravillosamente difcil de ignorar para nuestros propsitos. -Como hicieron para crear una nave como sta?-Pudimos crearla gracias a los visitantes. En nuestra poca es muy comn verlas.-Cules visitantes?-Ver Ud., en el ao 2.020 se produjo en la Tierra una gran conmocin porque bajaron en varios pases, platos voladores, llammosle as. El mundo estaba a punto de estallar por un gran desplazamiento interno del magma que amenazaba hacer estallar la Tierra. Decidieron entonces intervenir los visitantes extraterrestres, como siempre fueron llamados, y lograron
29 29

controlar al magma, con su tecnologa. Resultaron ser stos visitantes TERRESTRES. Vinieron de nuestro futuro, como ahora nosotros. Y tuvieron el mismo problema nuestro, no pudieron volver a su tiempo a su presente en el ao 3.105. Son generaciones futuras que procedieron a rescatarnos, no por simple bondad, sino porque no seran gestados, garantizando con su accionar su propia existencia.-Quiere decir, que los platos voladores, que tuvimos noticias en los ltimos 50 aos son tripulados por terrestres, pero como explica Ud. su forma fsica? Los ojos grandes, la cabeza grande, las manos con cuatro dedos, los brazos y piernas largas, sus bocas pequeas?-Les dije que venamos del ao 2026 y hasta ah la raza humana fue igual. Uds. observarn que soy bastante parecido a cualquiera. Ellos vienen del ao 3.105 y lo que pas del 2.026 al 3.105, no lo sabemos. Pero tenemos la certeza que son terrestres y la Argentina existe, porque hay en nuestro tiempo un grupo enorme que baj de varias naves, y se presentaron como terrestres y argentinos. Casi exactamente como yo, hoy y aqu.-Como viajaron en el tiempo? A la velocidad de la luz? y si fuera as, hacia donde se dirigan?-Antes mencion al satlite KEO que tena una bola de titanio y tungsteno de casi medio metro de dimetro, pues bien, fue golpeada por un asteroide, el 1957 EATde 30 metros de dimetro que se desplazaba a 430.000 kilmetros por hora y produjo una reaccin en la estratosfera que abri un vrtice. Un vrtice es lo que producen los vientos ciclnicos y anticiclnicos que derivan desde el Oeste hacia el Este y causan cambios en el clima de un da para otro. Este vrtice fue diferente. Abri una brecha temporal, de donde se pone el sol a donde nace, es decir del futuro al pasado. All nos dirigimos con la nave y entramos sin querer y por pura curiosidad cientfica en ese torbellino temporal que nos abri y cerr inmediatamente la puerta sobre nuestra propia Argentina, mas precisamente sobre la isla Martn Garca. Una vez ubicados geogrficamente nos dirigimos al gasmetro.-

30

30

Las preguntas se sucedan sin cesar. Se produjo un silencio entre nosotros. Salimos corriendo hacia fuera y miramos al cielo. Solo vimos una espectacular bveda celeste con millones de estrellas pero ningn vrtice. Volvimos a sentarnos frente al televisor, para seguir la conferencia de prensa. -Se puede llegar a abrir esa puerta o ese vrtice espontneamente?-Creemos que s. Si bien viajamos 20 aos atrs, tal vez con la ayuda de los cientficos argentinos y con los de Estados Unidos , Inglaterra, Rusia, Japn y Francia podamos despejar nuestras dudas ( Mir de soslayo a los jvenes que lo acompaaban y no terminaban de empujarse y rerse, y aclar) perdnmis dudas. Por eso procedimos bajar en el gasmetro para llamar la atencin de todos ustedes y acudimos al Luna Park porque sigue siendo en nuestro tiempo el mejor escenario para convocar a la gente. Y ahora nos vamos a reunir con las mejores lumbres cientficas argentinas, que el ao que viene, una de ellas ganar el premio Nobel por el descubrimiento que en 72 hs. harAh! Una buena noticia en mi presente, el 2026 las Islas Malvinas son reconocidas mundialmente como parte del territorio argentino.Se produjo entonces un caos enorme. Flotaba cierto escepticismo en el Luna Park, pero lo que S era cierto que lleg una nave espacial. Que baj en Constituyentes y General Paz. Que esa persona que estaba hablando se mostraba convincente. Que la nave era real. Que se trasladaban los cientficos del futuro en vehculos nunca antes visto. Los bocinazos de los automviles en las calles fue ensordecedor. Las banderas de los Estados Unidos e Inglaterra fueron quemadas. Eso no era demasiado extrao. Lo llamativo fue que los satlites de comunicaciones no funcionaron desde el momento en que baj la enorme nave y lo que se vea en la televisin era captado nicamente por antenas comunes o por una papa y dos agujas de tejer. Todo era muy confuso. En otro orden, lo que sucedi en el mundial de ftbol en Alemania qued en el olvido.
31 31

E L I N F I N I T O Q U E D S I N T E R M I N A R . . . PARTE II

Las noticias eran realmente conmovedoras. Nos fuimos hasta la piedra de Argirpolis en la Isla Martn Garca y nos tiramos en el pasto boca arriba mirando al cielo.

32

32

El aeronauta encendi una pipa con tabaco que tena aroma a chocolate, feo vicio. Miles de conjeturas vinieron a poblar nuestros pensamientos en voz alta. Sin embargo flotaba cierta duda, aparte del aroma. Era todo muy increble. Para colmo estbamos justo debajo del supuesto vrtice. Tal vez los enanos y los ciervos Dama que haba visto y odo eran producto de esa rareza atmosfrica, o del pan dulce de la isla. Bah!, no s como dira una amiga ma. Pensamos que si uno viaja en el tiempo, como vimos en tantas pelculas que edad tendra? Sera ms viejo en el futuro? O mantendra la misma edad de la que tenia cuando parti? Desde que uno nace no hace otra cosa que emprender su carrera hacia la muerte. Y las intervenciones que uno haga en esos tiempos no seran paradjicas? Sinceramente nunca cremos llegar a ver tal situacin fuera de lo estrictamente cinematogrfico. Pero paradojas en el futuro no puede haber. Ser por eso que no pueden viajar al futuro? Siempre al pasado. Como si las leyes del destino se autoprotegieran. Tal vez todas las visitas que hubo en la historia fueron de nosotros mismos en el futuro. Luego, cada uno se fue a dormir con esos pensamientos y con cara de no haber llegado a ninguna conclusin, como llegar al umbral que se llega al pensar: en donde termina el infinito? Para m, el infinito qued sin terminar A la maana siguiente, nos despertamos con un viento fuerte. Pareca que la Isla se mova en todas direcciones. Era el tercer da que estaba en la isla y no era ese precisamente mi objetivo. Si bien me atendieron muy bien mis nuevos amigos, El Industrial, La Yogui, el Dueo del Comedor, el Dr. en Administracin, la veterinaria y el aeronauta que cay del cielo literalmente, me pareca impropio seguir quedndome. Me dirig al amplio saln de la casa y por los ventanales, veamos como los rboles se inclinaban a diestra y siniestra. Las aves pasaban como misiles. Va a tener mucho trabajo la veterinaria, pens. De pronto, con asombro vimos un blido verde venir a gran velocidad al ventanal. El aeronauta, con rpidos movimientos, abri la ventana y ataj al plumfero cohete. Era su loro Perico que vaya uno a saber, mitad por la tormenta, mitad por extraar, volva al regazo de su amo. La Yogui cerr prestamente la apertura, y el cuadro era conmovedor. Nunca haba llorar
33 33

tanto a un loro. El aeronauta lo estruj en su plexo solar y casi lo asfixia, a no ser por la veterinaria que vino de visita. -Donde estuviste Perico mo?- pregunt entre lgrimas el aeronauta. Lejos de esperar una respuesta, todos nos acercamos al periquito, y ste con sus ltimas fuerzas, me propin un picotazo en la nariz. El cocinero, nos ceb mate con pan dulce de la isla. Yo estaba bastante preocupado y eso se advirti en el Dueo del Comedor que me pregunt: -Que te preocupa amigo?-El Zeuss. Mi barco debe estar movindose bastante y no s si lo dej bien fondeado.-Yo te acompao- me dijo El Industrial. Yo algo s de veleros. -Yo los acompao-Dijo el Dueo del Comedor. -Voy tambin.- dijo el Dr. en Administracin. -Yo ira pero ste reencuentro con mi Perico, me lo impide.- acot el aeronauta. As, los cuatro nos fuimos al puerto para ver que suerte corra el velero, y confirmar que mis fieles amigos estn bien a pesar de todos los recaudos que tom para su supervivencia. En el trayecto y con alguna dificultad por la tormenta, nos movamos. En alguna casa de las que dejbamos atrs, sonaba un piano que me pareci que era un tema de Chopin Nocturno N 2, Opus 9. Y como en los casos anteriores, est invariablemente ligados los recuerdos a la msica, y los hechos destacables. As me sucede casi siempre. Sino es fortuitamente, imagino la msica, como para imprimir en mi memoria una escena. Y bajo esas condiciones de viento, esa msica y un camino sinuoso, apareci ante nosotros una mujer enigmtica. De cabellos lacios, un flequillo dispar. Vestida con una tnica negra que la cubra hasta los pies. A medida que nos acercbamos, descubr una mirada displicente, una nariz muy particular y una tez muy bronceada. Una sonrisa parecida a Gioconda. Ya estbamos a casi un metro, cuando el Dueo del Comedor la salud y ella contest: -El veloz murcilago hind coma feliz cardillo y kiwi.A lo que El Industrial dijo: -La cigea tocaba el saxofn detrs del palenque de paja. Sonrieron los tres, y el Dr. en Administracin y yo nos miramos. Sigui su camino y se perdi entre el viento. Tuve miedo de preguntar.
34 34

-Es la vidente de la Isla- Tranquiliz el Dueo del Comedor. -Y por que dijo algo del murcilago?-Es su forma de saludar. -Redonde El Industrial. -Ahhh-dijimos con el Dr. en Administracin. -Ypredice, es decir ve el futuro?-No, es vidente, ve el pasadoque es mucho mas difcil. -Asever el Dueo del Comedor. Llegamos a puerto y Zeuss se balanceaba descontroladamente. Se haba soltado una amarra de proa y giraba a popa haciendo crculos. De la desesperacin me tir al agua y detrs de m los otros tres. Nadamos hasta el barco y a duras penas subimos. Busqu afanosamente dentro otra cuerda en la baulera y opt por una cadena y un ancla nuevas. Mis nuevos amigos ayudaban a tratar de equilibrar el velero. Arm la nueva amarra y revole el ncora al ro. Sent un corte lacerante en la frente, producida por algn borde afilado. Antes de caer, el viento hizo que diramos una media vuelta de campana, y los cuatro camos al agua. Se detuvo el tiempo y bajo el agua, nos distinguamos en cmara lenta y como imgenes de una pelcula pasada a una velocidad difcil de explicar y de medir, vinieron a mi mente una serie de escenas que crea olvidadas: Vi a mi primera novia, la eternamente hermosa y pura, la mxima perfeccin, la que tena ojos de papel y corazn de tiza. Era bajita, con ojos almendrados, pelo castao lacio y un encanto propio de la primera novia y llego a pensar que el rostro del dios se sonre por mi pensamiento y hace la misma mueca que hago cuando veo a un gato tratando de atrapar su cola. Tal vez con la misma insistencia que la ma de encontrar al menos una respuesta. La del gato yo la s: La cola del gato pertenece al gato. Mis amigos, volaban como yo entre la superficie del ro y el fondo. Continuaban las imgenes sin solucin de continuidad. Como un estallido de una estrella en mi corazn. Como cuando entr a la iglesia ortodoxa griega con sus 19 aitos y su traje de novia y una lgrima invisible pero presente. La ceremonia en los dos idiomas, griego y castellano. Y la vi sonrer cuando le llev un ramito de rosas rococ y le dije: Positivo...Vas a ser mam. Y el primer contacto con nuestra hija recin nacida y su sonrisa de bienvenida. Un suspiro que no poda realizar bajo el agua, al que uno habitualmente y en superficie acude, cuando sabe la distancia entre un recuerdo y un presente. El primer abrazo que recib de una novia que corri tras de mi en el pasaje Edison, a la vuelta del Colegio Vicente Lpez.
35 35

Otro abrazo de otra novia que con idntica escenografa, pero algunos aos despus, se repetira en la avenida Cabildo, en Belgrano, distintas alegras. Los abrazos de mis amigos cuando fui pap por primera vez. Los abrazos continentes de mis amigos cuando ella se fue sin decir adis. Haba conocido el amor, el desamor, la dicha y la tristeza. No podamos encontrar la superficie, estbamos en una pausa de tiempo sin aire y mirndonos absortos. Los recuerdos seguan sin parar en mi mente y me llevaron a una nube en el Cerro Uritorco en donde me sent parte de ella por un instante. Luego cuando me encontr a dos mil y pico de metros sobre el nivel del mar, y sobre mi propio nivel de expectativas.Solo unos cuantos pasos a la carrera, para saltar al vaco...que en realidad estaba lleno. Lleno de naturaleza, de sierras, de rboles, de oxigeno, de curiosos cndores que me acompaaron. Volaba en crculos suaves, ascendiendo y descendiendo a capricho de un dios que se me ocurra divertido vindonos trazar dibujos sin sentido aparente, en un cielo extremadamente azul y particularmente agradable. Cada tanto este dios amable, tiraba hacia arriba para elevarme aun mas, para recordarme que no estaba soando, estaba feliz, haba volado en parapente. Volar as es sentirse mas cerca del dios que nos cuida y se divierte al ver a dos mortales tratando de emular cndores, colgados de una tela y unos piolines e inmensamente felices por un instante. Exactamente lo que dura la felicidad, un instante. Mis pulmones estaban a punto de estallar, y supongo que a todos nos pasaba lo mismo. En mi proyector mental con cuadros en Super 8 mm. se sucedan recuerdos. Slo un minuto ms, peda para sobrevivir. Slo sesenta segundos para entender que la eternidad est hecha de minutos pasados, presentes y futuros. En mi angustioso pedido, sent una paz profunda. Mis amigos se encaminaban a una luz en la superficie. Es el final, me dije. Haba ledo historias semejantes. Faltara que aparezca un subte Vctor Sueyro. Un tnel. Una luz. No se quien me recibira. Mis creencias eran muy amplias. Me daba lo mismo quien fuere. Hasta un elefante con muchos brazos, no me afectara. Con tal de pasar a otro plano sin que duela muchoVarias veces estuve en peligro inminente, perdur en los 70 milagrosamente. Imaginaba que lo que guardara en mi memoria sera como un paraso ideal, en donde estn mis seres amados con la edad en que los vi por ltima vez, me acompaara hasta que haya oxgeno en mi cerebro. Luego vendra la nada. Y la nada no duele.
36 36

Unos rayos de sol se dejaban ver entre las turbulentas aguas. El final se avecinaba, y no pude contener una lgrima que se diluy rpidamente en el ro que me atrapaba. Era como el llanto en la lluvia. En ste momento me estoy ahogando La memoria est bloquendose... Estoy tratando de asumir una actitud cientfica con respecto a la muerte, aunque despus de todo, conlleva una cierta dosis de impacto, malestar y desconcierto Naturalmente la filosofa se diluye. Y eso es lo que temo que me suceda en breve. Los egipcios tenan la idea de vivir eternamente, y queran que sus cuerpos vivieran para siempre. Me parece que es algo tarde para convertirme en egipcio, dadas las circunstancias. Uno predice con bastante facilidad sobre el tema de la muerte al ser un asunto que tanto abarca, si est sentado en un silln fumando una pipa y bebiendo ron. A mi me resulta muy sencillo imaginar cielos, infiernos, ngeles y todo tipo de cosas que van a tomar mi alma. Los antiguos romanos nunca consideraron la muerte muy seriamente. Probablemente tenan una idea muy precisa de lo que les pasaba. La muerte es en s un asunto tcnico. Y esos fueron mis ltimos pensamientos confusos, borrosos e indeterminados. Trat de desdramatizar la idea porque no me quedaba otra. Con el ltimo hlito de vida mir al cielo y una mano femenina me aferr y me llev rpidamente a la superficie. Di una bocanada de oxgeno como nunca antes y mir a mi alrededor en busca de quien era la duea de mi nuevo destino y no la encontr jams. Al segundo subi abruptamente, El Industrial. Lo sigui el Dr. en Administracin e inmediatamente el Dueo del Comedor. Y recin all termin la msica que haba quedado grabada en mi convulsionada mente, la de Chopin. Instantneamente nos encontramos en la casa del Dueo del Comedor, con un viento fuerte. Volva a parecer que la Isla se mova en todas direcciones. Me dirig muy inquieto al amplio saln de la casa y por los ventanales, veamos como los rboles se inclinaban a diestra y siniestra. Volv a ver con asombro un blido verde viajar a gran velocidad hacia el ventanal. El aeronauta, con rpidos movimientos, abri la ventana y ataj al plumfero coheteLa Yogui cerr prestamente la ventana, y el cuadro era exactamente igual a horas, o minutos antes. Un helado sudor corra por mi espalda. Un enorme Dja Vou se produca con una intensidad pasmosa. Mir de reojo al Industrial y lo vi algo inquieto tambin, el Dr. en Administracin pareca como petrificado
37 37

compartiendo la escena, el Dueo del Comedor estaba plido. El aeronauta entr y estruj en su plexo solar al lorito y casi lo asfixia, a no ser por la veterinaria que estaba de visita. El cocinero, nos ceb mate con pan dulce de la isla. -Que te preocupa amigo?- me pregunt alguien que no distingu. -NadanadaGracias-Alcanc a esbozar con tremenda perturbacin. La Yogui y la veterinaria, se dirigieron a la cocina a ver televisin. La noticia de los visitantes haba quedado olvidada por un instante. Nos encontramos los cuatro, sin contar al aeronauta que estaba en profundo dialogo con su loro, en una situacin de perplejidad. Nuestras ropas estaban perfectamente secas. Rpidamente me toque la frente y estaba cabalmente bien. Sin ninguna herida. Tardamos un buen rato hasta que El Industrial pregunt: -Que pas?El Dr. en Administracin algo repuesto comenz describiendo lo que parecan ser sus ltimos instantes: -Sin que mediara ningn elemento de transicin, comenz a pasar una pelcula ante mis ojos. Eso me enfureci. Quin haba dado la orden de setear mi cabeza en autoplay en caso de muerte inminente? Peor an; quien as haba actuado se equivoc de casete, y puso primero unos recortes de una vida que no me perteneca y despus entr Peperina, cortadas las tomas de Ser y slo con las escenas que involucraban a Andrea del Boca. Fuesen las imgenes que fuesen, estaba decidido a no perder estos ltimos minutos momentos en film alguno. Apret stop y puse todos mis sentidos en evaluar la situacin y buscar alguna salida. En un primer momento no tuve suerte. Lo nico que encontr fue la cara de mis tres compaeros, colorados como una bandera de la URSS. Me sorprendi ver a Sebastin con el rostro reconcentrado, como si no pasara nada. Claro, tena esa actitud porque Sebastin no estaba ah, en verdad nunca haba existido... Entonces por qu haba aparecido ante mis ojos? Basta de imgenes, pelculas, pensamientos, alucinaciones, me dije, accin, accin, es el momento de la accin, insist. Al fin y al cabo iban a ser mis postreros segundos, lo ltimo que dejaba antes del final, y quera dejar cabal testimonio de mi bronca por lo prematuro, de que todava tena algo por hacer. Un destello, pens, un ltimo mensaje a la eternidad que se abra hacia un futuro en el
38 38

que yo ya no estaba. Saqu papel y birome, pero escribir bajo el agua es francamente difcil. Adems, a quin dirigir el recado? Encontrara un correo abierto a esta hora? Era una tarea inmensamente compleja, aun para los que estn atrapados y van a morir. Finalmente, apareci el barba, y me dijo: Ya es hora. La seguridad con que fueron dichas estas palabras, tuvo un efecto devastador sobre mi consigna hacia la accin. No haba tiempo para ms, todo haba terminado. Si! Ahora y siempre es la hora si Ud. tiene un Jacquer, que te tic, que te tic, que te tac. A quin se le ocurri meter una propaganda justo ahora? Primero una vida extraa, luego Peperina, Sebastin y ahora un barbeta que hacia de Dios, pero que en verdad laburaba de sponsor del film de mi muerte. Esto no puede continuar. Y ah no ms, me dispuse a morir. El Industrial pasndose la mano sobre la barba entrecana y con los ojos algo rojizos relat lo que en ese instante efmero y eterno pens: Ya no hay escapatoria, es ineludible, era la nica certeza que tenamos desde que nacimos, solo faltaba saber el momento, la incertidumbre haba terminado, estbamos all y sabamos que haba llegado nuestra hora. Como uno puede alegrarse de la muerte? Solo por saber que nos restaban los ltimos minutos y all estbamos juntos, que estbamos hermanados despus de aventuras, vivencias, desgracias y alegras futuras a compartir, bamos a acompaar los ltimos momentos mgicos de nuestras vidas, cunto tiempo ms nos quedaba, no lo sabamos, minutos solamente, la primera sensacin que pas por mi mente es que quera ser el primero, no quera irme con la imagen del sufrimiento de ellos. Luego de la primera sensacin de desesperacin, vino la calma, no se que tipo de mecanismo se dispara en mi mente en ese momento, pero las sensaciones, las imgenes, los pensamientos se disparan a una velocidad infernal, lo raro era que mi mente los captaba y entenda todo al mismo tiempo, 5, 10 , 100 sensaciones al mismo tiempo, procesadas al instante, todas claras y concisas, temor, paz, desasosiego y bienestar al instante, no hay tiempo, no existe, desaparece de mi mente que intenta ordenar ideas, como uno intenta hacerlo toda su vida, pero no, no se puede, me veo en la cama de un hospital al lado de mi hermana, con once aos, viendo la muerte llegar y pensando que ya haba vivido lo suficiente, que haba disfrutado mis pocos aos, y que haba visto al hombre pisar la luna,
39 39

como si eso hubiese colmado mis expectativas de vida, y sentirme mal por mis padres, por como iban a sufrir ellos nuestra muerte, pero conforme y a mano con la vida, y luego de habernos salvado, sentir que la vida me haba dado ms de lo que yo imaginaba, que desde mis 11 aos en adelante todo fue un bonus, que haba nacido nuevamente y con la idea de que cada minuto de mi vida era un premio, de hecho muchas veces haba toreado a la vida, como desafindola, sabiendo que era la nica pelea que perdera, que era ineludible, pero le mostraba la capa como para incitarla, la imagen sobre una tumba en Martn Garca con el insulto en la mano, en una pelea desigual, perdiendo el respeto por la muerte sabiendo que un da tendra que afrontarla y resignarme. Vea imgenes en un velero, desafiando tormentas, sintindonos parte de la naturaleza mgica, midiendo fuerzas, hasta llegar al agotamiento, y la sensacin de haber podido empatarle, porque no eran victorias, ramos parte de esa vorgine en la que podamos salvar o perder el pellejo, pero solo era ganar un tiempo ms. Nos vea a punto de volcar en un auto, donde tambin se detuvo el tiempo, en un precipicio a punto de caer, en un campo a punto de ser dinamitado, en una cada desde una moto, en un paredn de fusilamiento, una sensacin mltiple de varias muertes, salvo que sta era la ltima, y desde all no habra nada. Tambin vea al mismo tiempo imgenes placenteras, llorando de felicidad mirando un Glaciar, cenando en un campamento a las nueve de la noche a plena luz del da en el sur frente a un fogn, imgenes de mi hija dando sus primeros pasos, la mirada que nos cruzamos al nacer ella, donde nos conectamos por y para toda la vida con un hilo invisible. La falta de oxigeno trae la confusin, dolor, siento los latidos de mi corazn como golpes de tambor dentro de mi pecho, el cuerpo no resiste, ya los pensamientos pasan sin que los pueda registrar, estoy perdiendo el conocimiento, es una lucha de mi mente contra mi cuerpo, mi vida comienza a apagarse, se que mi cerebro sucumbir a la falta de oxgeno, y se perder todo, solo ser recuerdos para algunas personas, mi cuerpo ser un envase ya sin m. Abro los ojos, quiero fijar aunque sea una ltima imagen nuestra, estamos juntos, nos lleg la hora, cada uno con su muerte, pero juntos, daremos el paso al mas all o a la nada, es el momento, mi mente ya no puede racionalizar, son solo imgenes sensaciones, agua alrededor, no existe ni arriba ni abajo, no existe tiempo ni
40 40

palabras, solo lquido, siento calor, siento un encierro, siento los latidos de mi madre, voy a morir, voy a morir... voy a nacerpens. El Dueo del Comedor estaba muy confundido, desconcertado, desordenado, trastornado, alterado, aturdido, chiflado, perturbado e inquietado, como para esbozar palabra alguna. Slo prenda y apagaba fsforos. Y a vos que te sucedi? Me preguntaron. -Lo voy a resumir en dos palabras: No tengo. La ms. Mnima idea.Respond algo confuso. El aeronauta estaba atento a los relatos y encendiendo su pipa (feo vicio ese) dijo: -Un tpico vrtice de tiempo.-con pasmosa serenidad, mientras dejaba a su loro que respirase. -Otro?- Pregunt el Dueo del Comedor. -Un vrtice diferente, un remolino, un torbellino, una disposicin concntrica que adopta a vecesel tiempo.-Sentenci con una naturalidad sospechosa el aeronauta. El Industrial pregunt: -Entonces quiere decir que lo que vivimoso lo que morimos existi o no?-En ste plano, no. Uds. entraron en pnico al ver que el velero de l -me seal con su dedo de madera, porque tena un dedo de madera (Despus me cont que el dedo lo haba perdido sealando una guillotina) -estaba en peligro y en el instante que se tiraron los cuatro al agua, entraron en el vrtice de tiempo que se produce cuando una o varias personas entran en pavor. Se produce una suma de energa negativa tan grande que logra abrir ste vrtice y Uds. viven una realidad en un plano diferente a ste.El Dr. en Administracin intervino. -Y como llegamos hasta aqu, secos, en el instante preciso que estaba por entrar el loro por la ventana?-Nunca llegaron de nuevo aqu, porque nunca se fueron.- Nos terminaba de confundir ste buen hombre.

41

41

-Como que nunca nos fuimos?, recuerdo bien que dije: El Zeuss. Mi barco debe estar movindose bastante y no s si lo dej bien fondeado.-Yo te acompao- me haba dicho El Industrial. Yo algo s de veleros. -Yo los acompao-Dijo el Dueo del Comedor. -Voy tambin.- dijo el Dr. en Administracin. -Yo ira pero ste reencuentro con mi Perico, me lo impide acot Ud. aeronauta. Y recuerdo que los cuatro nos fuimos al puerto para ver que suerte corra el barco.-En realidad lo que sucedi es que, salieron pero no se fueron. Yo los segu hasta el muelle y los vi desaparecer en el vrtice y al llegar a la casa de nuevo estaban Uds. all. Por lo tanto nunca se fueron. El vrtice de tiempo tiene esas cosas, que no dominamos por estar limitados a tres dimensiones nada mas, siendo que hay veintitrs dimensiones comprobadas segn Fabio Zerpa. Sigui el aeronauta mientras el loro le picoteaba el dedo de madera y l no se daba cuenta. Entre nosotros...el loro no le crea mucho a Fabio Zerpa. -Entonces, en la otra dimensin nos morimos o que? Recuerdo que una mano de mujer me tom del brazo y me sac a la superficie.Dije con algn nerviosismo. -A mi tambin- dijeron los otros tres amigos. -Fue una intervencin divina que los salv.-Sentenci sin mucha claridad el aeronauta. -Hay entidades desplazndose entre las dimensiones que a veces actan de tal o cual manera. O les arrancan la vida sbitamente o los salva de la misma forma Cuando los muertos no se dan por enterados de su situacin y continan su existencia en otro plano en donde nada aparentemente cambi, solamente las lgrimas y el sufrimiento de sus deudos de sta dimensin los puede sacar de la suya y all es traumtico para todos. Descubren que ya no pertenecen a ste plano y el alma sigue su curso habitual. Cuando se los recuerda en momentos felices, esa energa pasa al otro plano y los alimenta y siguen all y se alegran sin saber el por qu. Nunca se alegraron sin saber el por qu?... Nunca tuvieron un Dja Vou? Sus 21 gramos volvieron a sus cuerpos. No se preocupen. Est comprobado que el cuerpo cuando muere pesa 21 gramos menos. Y ese peso, es el del alma.
42 42

Los mortales, no podemos siquiera con el deseo, lograr que un estadio con setenta mil personas y su fantica pretensin, dirigir la trayectoria de un baln de ftbol al arco del equipo contrario. Una simple pelota de ftbol, se resiste al deseo de 70.000 inteligencias. Somos tteres del destino si quieren llamarlo as. Extraa comparacin pens y proced a desmayarme un rato. Ya repuesto de mi desvanecimiento, que no fue advertido por mis amigos que pensaron que estaba tomando una siesta sbita, me dirig de nuevo a puerto. Se me cruz de nuevo esa mujer enigmtica con su extrao flequillo y me salud con su tpico: El veloz murcilago hind coma feliz cardillo y kiwi. A lo que respond: -La cigea tocaba el saxofn detrs del palenque de paja.Me dijo entonces: -S que ests de paso por la isla parando en el comedor, s que tens un velero con el nombre de Zeuss, s que naciste en 1957, s que te operaron del apndice, s que viajaste con amigos a muchos lados, s que llevs en tu barco una caja de madera conteniendo un grabador, muchas cajas de fsforos, un mazo de cartas al que le falta una y un smbolo del OM de plata y te preocupa no saber de donde provienen stos objetos.Me qued absorto. No entenda como saba tanto de mi pasado, porque el presente pudo saberlo fcilmente, peroel pasado? Record lo que haba dicho el Dueo del Comedor, que lea el pasado, no el futuro. Menudo poder el de sta mujer. Y tambin me asombr que volva a sonar la msica de cuando la vimos por primera vez. Tendr un walkman con parlantes en los bolsillos, pens, pero no. Sala de algn lado que no poda precisar. La salud como para irme al puerto, pero me dijo que no me olvide que a la noche en el teatro habra una reunin de todos los isleos y estaba invitado. -Aj.- Dije y me fui con una cierta preocupacin. Con enorme tranquilidad, as de variables son mis estados de nimo, observ al Zeuss perfectamente amarrado. De todos modos, baj al gomn y con los brazos rem hasta l y sub a comprobar que estaba todo bien. Mi computadora satelital no reciba ninguna informacin, puesto que se haban cortado las seales. Busqu ropa limpia y llev una
43 43

cantidad de dinero para pagar mi estada. Cargu a mis fieles amigos en el gomn, esta vez agregu un motor y los remos y desembarcamos en el otro lado de la isla. Mi perro se sinti feliz como si tuviera dos colas, el gato se puso a investigar, la tortuga no sala de su asombro ni de su caparazn, la iguana se perdi irremediablemente por ah, y los pececitos se quedaron a bordo. Quera rodearla enteramente para descubrir su tamao. Tiene 2 Km. cuadrados y crece 50 cm. por ao, dato que obtuve gracias a mi preciso clculo visualal encontrar un folleto. Me llam la atencin la mujer joven del faro que haba visto con cabellos lacios y castaos y dos mechitas a los costados rubias y hacia all me dirig. Me daba la sensacin que me era muy familiar. Desde abajo se escuchaba una guitarra elctrica manipulada que sonaba desde lo alto del faro. Un tema de los Beatles: Eleanor Rigby, arreglado para cuerdas. Busqu afanosamente un timbre, pero es proverbial la falta de timbres en los faros. Sin embargo observ bien al faro y estaba tallado en la piedra del cual estaba construido, un pensamiento: El amor es tantas cosas, que no se sabe en rigor de verdad, que es. Nos podemos acercar a su esencia denominndole un don de si total que exige en su desinters otro don semejante. Solo entonces existe el amor en plenitud. A falta de l nos contentamos con cualquiera de los sentimientos que lo componen: la ternura, la admiracin, el deseo, la satisfaccin del orgullo o de la vanidad, y basta ese sentimiento para hacer mas o menos llevadera la vida. Nostlgica esta vida de lo conocido, cuando se ha conocido, sedienta de lo no saboreado, de cuya existencia no se duda. Termin mareado de tantas vueltas que tuve que dar para leer estas 103 palabras en el faro. Tuve que subirme a varios rboles en derredor para concluir la lectura que iba ascendiendo. Como un espiral hacia arriba. La msica ces y la joven del faro con cabellos lacios y castaos y dos mechitas a los costados rubias sali por la puerta mientras yo estaba leyendo las ultimas letras arriba del rbol. Me ca de la rama que sostena mi cuerpo y sorprendido pensaba en el aire: Quien habra tallado en la piedra tan interesante pensamiento sobre el amor? Buscaba con la mirada si por accin del destino era atropellado por la Lady Godiva y se cruz delante de m elevando su dedo ndice de la mano derecha tocando la sien e imprimindole un sentido horario y antihorario con la ayuda de su mueca. No se que me quiso decir y raudamente se perdi en la espesura. Se me ocurri seguirla para preguntarle aunque sea su nombre pero volvi a
44 44

desaparecer y me qued asombrado de lo que estaba viendo. Unos dibujos sobre el prado que no se distingua muy bien desde donde estaba parado, pero que seguramente desde una altura mayor, las lneas tomaran forma. Como las de Nazca en las que se aprecian colibres, monos, araas, o como las de Inglaterra que semejan crculos perfectos con ejes, o como la del Cerro El Pajarillo en Crdoba en donde se pos una nave. Todo esto pensaba mientras me volva a subir a una araucaria. Siempre tuve un cierto grado de complicaciones al tratar de descubrir figuras. Me enseaban de chico a unir estrellas en el cielo y ms que ver, escorpiones, sagitarios y leones, solo distingua relojes, bicicletas y barcos. Fue enorme mi desgobierno cuando vi la figura representada en el prado. Baj presuroso y con cierta cautela para no caerme de nuevo y segu mi camino hasta el aeropuerto para ver como estaba el globo del aeronauta y encontr a otra mujer. Estaba con un gato. -Hola.- Salud -Hola.- Respondi mientras acariciaba a un enorme gato de angora de un metro. Estaba mecindose en una hamaca paraguaya blanca atada a dos palmeras. Un rayo de sol que se colaba entre las ramas de un rbol la iluminaba en forma extraa, como sealndola. Vesta una tnica marrn calada y unas sandalias haciendo juego. Tena el pelo enrulado negro muy largo y una risa contagiosa. -Es notable que grande es el gato. Tendrs mas, no? -Si tengo exactamente 254 gatos por ah- Me dispar una respuesta difcil de esperar. Se puso a cantar canciones a viva voz y realmente pareca muy feliz. -Si oyes los rumores, de la ignorada arpa ma, oirs ecos de dolores; mas sabe que tengo flores tambin, de dulce alegra. Este poema de Rubn Daro es el que mas les gusta a mis gatos y se los recito en cursiva. Quedamos en encontrarnos a la noche en la reunin del teatro. -Tu nombre?- Pregunt sin esperar a que me lo pregunte a m. -Soy quien quieras que sea-. Me dijo con una seguridad pasmosa. En mi destino hacia la pista de aviones, vi a los cuatro hombres que estaban tiempo atrs jugando a tener miedo en el cementerio y que no parecan peligrosos, cuatro tipos grandes jugando a que tenan miedo, desplazarse entre unos pastizales dorados de espigas a una velocidad increble, despus descubr que estaban andando en bicicleta por ah
45 45

dentro y desde mi lugar de observacin parecan seres fugaces divirtindose inocentemente. Por supuesto de la pelirroja la ms mnima noticia. Se habr ido a Holanda? Ni bien pis la pista de aterrizaje, encontr al aeronauta con su Perico al hombro cual pirata areo. Buscaba en la canasta un bolso de cuero que haba olvidado. Me descubri y me salud. -Acercate, ven que quiero mostrarte algo.- Me invit. Sac un gran bolso de cuero repleto de cosas. Me mostr una foto. -Mir esta que ves aqu, era mi mujer. Este mas alto es mi hijo menor que es escritor, el de al lado mi hijo mayor que es marino mercante.- Observ que la mujer era algo bajita, de cabello castao y una mirada desafiante. El hijo menor tiene el cabello largo algo enrulado y una sonrisa indefinida. El otro hijo, mas bajo dueo de una nariz preponderante, con bigotes y guardapolvos blanco. Miraba para otro lado en la foto y sonrea con una jeringa en la mano. -Este es el marino mercante?- Pregunt. -Si. Es mdico, pero se embarc y est navegando por los ocanos vaya uno a saber hacia donde.Termin de contarme la foto y la guard, no me anim a preguntar que haba sido de ellos. -Vine a buscar mi bolso, preocupado por mi olvido, pero contento porque aqu nadie se lleva lo que no es propio.Anduvimos bordeando el ro y encontramos una casa de bombas abandonada. Bombas de agua gigantescas en desuso por estar rotas y oxidadas. Se acceda a ellas bajando una escalera a un recinto amplio. Y nos acordamos del libro La invencin de Morel de Adolfo Bioy Casares en donde haba algo parecido que era una mquina que capturaba momentos felices de la gente a costa de su propia vida, para repetirlos indefinidamente y esa gente los volva a vivir como si fueran nuevos. Esa mquina del cuento era activada por las mareas. Salimos y nos dirigimos a la casa del Dueo del Comedor. -Viste los dibujos en el prado?- Le pregunt como para aseverar que no estaba loco y que haba visto lo que realmente significaba. -Si, tremendo no? Los vi desde el globo mientras vena pensando: La transicin prepara el nimo. Algo va cambiando en uno y nadie sabe el secreto. Dentro de unos minutos, ser dueo del cielo y me ir a la Isla de Pascua. Pero as como la biologa describe la vida y
46 46

no puede explicarme la belleza o el perfume de esa flor, nada puede explicar la hermosura de esa nube, o lo que se siente al volar. La rutina de siempre: controlar el globo, asegurar que todo est en orden. Ya somos uno. Me acomodo en la canasta. Ir a un lugar desconocido. Enciendo mas la llama. Todo responde, todo est en el lugar correcto. El momento mgico se acerca, y se lo presiente a medida que el globo se desliza. Cuando todo est maduro, como una mariposa que emerge de la crislida, con una presin casi imperceptible de la palma de la mano, se gesta el milagro. Esto s que vuela! La tierra queda debajo y se aleja lentamente. Todo se empequeece y adquiere una nueva dimensin. A mil pies comienzo a disfrutar del vuelo. Una sensacin de paz y plenitud solitaria invade todo. El gozo es inexplicable, uno quisiera permanecer aqu para siempre. Las mezquindades y pequeeces humanas han quedado sumergidas en la noche y ah pas lo que pas y mis pensamientos fueron otros y vi esa figura y mientras caa la adverta agigantarse y no lo poda creer! Cuando vi esa-Buenas tardes!- Dijo una seora de una extraa belleza, que se nos cruz en el camino. -Ustedes son turistas, verdad?-Si, as es.- Contestamos al unsono. -Esta noche vayan al teatro.-Si, como no. Pero nos podra decir de qu se trata? -Segua yo indagando sin encontrar una respuesta a nada. -Esta noche es luna llena y aqu en la isla, todas las noches de luna llena nos reunimos para tratar temas comunes, mas en estos tiempos en que nos visitan seres del futuro.- Dijo tranquilamente la mujer duea de unos cabellos tan negros que parecan azules. De estatura mediana y cierta presencia griega. Muy bien vestida para el comn de los isleos y duea de una calida voz. -Y porque las noches de luna llena? Pregunt el aeronauta. -Se eligi la reunin en noche de luna llena por dos sencillas razones: Primero sabrn que la luna es la tierna protectora de amores tardos, amiga de poetas y solitarios, responsable de los caprichos del mar y de los ros. Selene es su nombre y es hija de Hiperin y Teia y hermana de Helios y Eos. Selene personific la luna en el antiguo panten griego. Mas tarde fue fundida con otra diosa,
47 47

Artemis. Con Zeus fue madre de Herse, el roco, de sus amores con Endimin dio a luz a Eolo y cincuenta hijas. Fue adorada por los etruscos, los sabinos, los romanos, y naturalmente por nosotros. La luz de la luna tarda en llegar a la tierra 1,2 segundos pero sabemos aparte de esto que nos vio nacer, que nos ver partir, que nos har reflexionar en una noche fra -Y la otra razn? Indagu. -Porque a la noche se ve mejor todo en la isla. -Esta noche nos veremos, sin lugar a dudas.- Dijo el aeronauta como hipnotizado. Seguimos nuestro camino hasta la casa del Dueo del Comedor, y nos volvimos a cruzar a los cuatro personajes que no parecan peligrosos, espadeando con unas estalactitas. Podra decir que me hubiera asombrado que espadeen con estalactitas, pero a sta altura ya poco me sorprenda. Se hizo de noche y una luna exageradamente grande creca sobre el ro dibujando un gran signo de admiracin, para emprender su ascenso lentamente hasta describir un ngulo perfecto para baar las copas de los rboles. Lentamente nos dirigimos al teatro para la reunin. El Industrial, La Yogui, el Dr. en Administracin, El Dueo del Comedor, el cocinero, dos enanos de jardn, La Veterinaria, El Aeronauta, la joven de cabellos lacios castaos y dos mechitas a los costados rubias que viva en el faro, La Vidente de la Isla, la quien quiera que sea ( la mujer de los gatos), La seora de la extraa belleza, un ciervo Dama, los dos chanchitos, mi perro, mi gato, la tortuga y la iguana, el loro Perico , los cuatro personajes que no parecan peligrosos, la Lady Godiva pelirroja en monociclo pero vestida y otros habitantes mas que no haba tenido el gusto de conocer, todos con un bolso pequeo al hombro que me llam la atencin. Entramos al teatro y una msica nos recibi: Extraos en la noche. No s si instalaban esa msica por nosotros, el aeronauta, mis mascotas y yo, pero cre un buen clima. Las sillas del teatro formaban un crculo grande en una de las dos salas, el escenario estaba vaco. El motivo en este caso era una reunin. Se acerc al centro del ambiente una persona que cre que sera la encargada de la isla. Una mezcla de rey, presidente, gobernador, intendente, director, jefe y maestro al mismo tiempo. De cara regordeta, medio colorado, con cabellos largos blancos y un gorro. Un pilotn azul hasta los pies con mangas y solapas rojas, una remera y unos pantalones
48 48

blancos, un cinturn amarillo, unas botas azules hasta las rodillas, dos estrellas en los hombros y una espada en la mano apoyada en el piso, mixtura de Quaker y Principito. Y comenz diciendo: -Lo esencial es invisible a los ojosTodos lo aplaudieron ovacionndolo casi tres minutos. Y aplaud un poquito, para no quedar mal. Pero tres minutos me pareci algo exagerado. Salud y se fue. Tom la palabra la seora de extraa belleza: -Como bien escuchamos recin, lo esencial es invisible a los ojos.Empezaron todos a aplaudir nuevamente pero ella levant una mano y cerr el aplauso muy cortsmente y continu: -Sin embargo fui testigo del vrtice. Vi como en el cielo pareca abrirse un embudo y sali disparado un objeto enorme y plateado rumbo a Buenos Aires e inmediatamente se cerr. Estamos viviendo una realidad que se nos antoja ficcin. Sabemos que un vrtice de tiempo se abri en la isla y es muy probable que se vuelva a abrir, puesto que segn mis clculos y los de varias eminencias de sta comarca llegaron a la misma conclusin. Ser dentro de exactamente 24 horas Mir hacia un lado del crculo y movi su cabeza como afirmando lo dicho y los cuatro personajes asintieron. No eran peligrosos esos hombres. Ya me pareca -Una nueva era puede estar comenzando ya. Si vienen del futuro mas visitantes en forma fortuita o no, lo ignoramos, pero lo que si sabemos es que se corre un riesgo enorme pues SI se pueden producir paradojas con intereses que ignoramos y hasta nuestra isla puede desaparecer y todos nosotros. Sabemos que Sarmiento D.F. imaginaba crear aqu a Argirpolis, una capital de estados unidos de Amrica y hasta tenemos una piedra con esa inscripcin. Por distintos motivos que sucedieron no se logr. Pero si se consigue viajar en el tiempo, como ya vimos, puede ser un caos. No por la creacin de Argirpolis solamente, sino lo que puede llegar a pasarle a sta isla. Perderemos ste paraso que buscamos todos los que vivimos aqu. Sin mencionar los cambios polticos, sociales, econmicos de Amrica del Sur. Adems todos habrn visto la figura en el prado. Es la imagen exacta de lo que se viene sino hacemos algo. Esa figura es reveladora y no hay duda alguna.
49 49

La pregunta es, podemos aprovechar la nueva apertura del vrtice para viajar en el tiempo y evitar que se enve al satlite KEOque fue lo que gener el vrtice?-

Se miraron todos, yo me haba distrado con el Principito Aquakerado buscando con la mirada a donde se fue y tom la palabra el aeronauta. -Si me permiten, creo que puedo llegar a ofrecer una respuesta.-Adelante-invit la seora de la extraa belleza. -Comenzar explicando brevemente que es un vrtice.Existe una corriente en chorro, una corriente de aire de alta velocidad que rodea el planeta a gran altitud. Fue posible aplicar las teoras fundamentales de la termodinmica y la hidrodinmica al problema de la prediccin climatolgica, que incluyen la medicin de la presin atmosfrica, la temperatura, la humedad, la direccin y velocidad del viento, la cantidad y altura de las nubes, la visibilidad y las precipitaciones. Para la medicin de la presin atmosfrica se utiliza el barmetro de mercurio. Los barmetros aneroides, aunque menos precisos, son tambin tiles, en especial a bordo de los BARCOS- (Me mir directamente a los ojos. Yo que hice? Se habr dado cuenta que no le prestaba mucha atencin, puesto que yo segua buscando con la mirada al Princiquakero.) -Ahoracomo medimos la direccin del viento?50 50

El Industrial intervino: -La velocidad del viento se mide por medio de un anemmetro, un instrumento que consiste en tres o cuatro semiesferas huecas montadas sobre un eje vertical. El anemmetro gira a mayor velocidad cuanto mayor sea la velocidad del viento, y se emplea algn tipo de dispositivo para contar el nmero de revoluciones y calcular as su velocidad. Los recientes avances producidos en el campo de la electrnica han ido acompaados de un desarrollo concomitante en el uso de instrumentos meteorolgicos electrnicos. Uno de estos instrumentos es el radar meteorolgico, que hace posible la deteccin de huracanes, tornados y otras tormentas fuertes a distancias de varios miles de kilmetros. Para tales fines, se usan las ondas de radar reflejadas por las precipitaciones asociadas con las alteraciones, que sirven para trazar su curso.El Dueo del Comedor lo mir con ojos desorbitados, como quien descubre a los reyes magos en el fondo de su casa. -Correcto querido amigo-Felicit el aeronauta. Saben lo que es un radiosonda? -Yoyoyodijo levantando la mano el Dr. en Administracin. A ver que sabe el seorito? Dijo con aire docente de secundario de 1973, el aeronauta. -Para las mediciones rutinarias realizadas en las capas superiores de la atmsfera, los meteorlogos han desarrollado el rawinsonde que significa: radio-wind-sounding device o radiosonda, que consiste en un instrumento meteorolgico ligero capaz de medir la presin, la temperatura y la humedad equipado con un pequeo transmisor de radio de alta frecuencia. El instrumento se sujeta a un GLOBO DE HELIO (mir fijo a los ojos del aeronauta) que lo lleva hasta la atmsfera superior. Las mediciones realizadas por los instrumentos meteorolgicos son transmitidas automticamente y recibidas por una estacin en tierra. Un radiodetector sigue la direccin del globo mientras ste es arrastrado por los vientos de las capas superiores de la atmsfera y, midiendo la posicin del mismo en momentos sucesivos, se puede calcular la velocidad y direccin del viento a diferentes altitudes.-Pero muy bien Dr. en Administracin! Sintese. -Ya que hablamos del globo, les dir que el globo que mencionamos est lleno de un gas ligero, como el helio. Al ascender, el gas se
51 51

expande. Llegar un punto en el que el globo explote, entonces, el instrumento meteorolgico volver a la Tierra con un paracadas. (Me volvi a mirar y le hice un movimiento rpido con la cabeza en forma ascendente, como dicindole que quers? Yo segua intrigado en donde se escondi el Principito de la tercera edad. Se lo habr engullido el animal delgado como un dedo? ) -Los vrtices que giran en sentido antihorario reciben el nombre de ciclones extratropicales, y su intensidad tiende a ser mxima durante el invierno, cuando los contrastes de temperatura son mayores. Estos ciclones tienden a formarse o a regenerarse a partir de alteraciones dbiles. En estas tormentas pueden producirse vientos de ms de 160 Km. por hora. Dentro del flujo dominante hacia el Este a latitudes medias se encuentra la corriente en chorro, una banda estrecha de viento del Oeste de alta velocidad que sigue un curso ondulante de Oeste a Este. Sopla a una altitud media de 12.200 Km. en invierno y de 13.700 Km. en verano. La velocidad del viento de la corriente en chorro puede llegar a superar los 400 kilmetros por hora.A donde quers llegar El Aeronauta?- pregunto La Yogui, que hasta ahora no dijo una palabra hace varias pginas atrs. -Disclpenme. Me extend un poco?Siiiiii, demasiado! Dijeron los cuatro hombres que se estaban poniendo peligrosos. -Perdn. Perdn. Estaba pensando que si pudiramos hacer que un globo suba a uno o varios de nosotros hasta el vrtice, quizs podamos evitar que lancen a KEO. Si logramos hacer eso, los dems se enterarn por Internet seguramente. Y lo leern como una noticia ms puesto que este presente jams sucedi y no sabrn que fuimos nosotros o el que llegue, quien logr evitar el despegue de KEO a horario o lo neutralice. -Como hacemos para fabricar un globo de tal magnitud? Hay semejante antecedente? Pregunt El Dueo del Comedor. -Varios aeronautas han conseguido ascender en sus globos a gran altura. En 1931 el fsico suizo Auguste Piccard lleg hasta la estratosfera en una cabina metlica esfrica y hermtica suspendida de un globo lleno de hidrgeno cuya capacidad era de 14.000 m3. Alcanz una altitud de 15.797 m y al ao siguiente subi hasta 16.507 m. En 1935, Orvil Anderson y Albert Williams Stevens,
52 52

alcanzaron los 22.080 m de altitud. En agosto de 1957, David Simons, ascendi hasta los 31.110 m, permaneci 32 horas en el aire y recorri 652 Km. desde el punto de despegue. El 27 de agosto de 1960, el Joseph Kittinger se arroj en paracadas desde un globo de polietileno a 31.354 m y estableci una nueva marca de altura de vuelo en globo y de descenso en paracadas. El 4 de mayo de 1961 Malcolm Ross y Victor Prather establecieron una marca de 34.679 m en un globo que despeg de un portaaviones. Y en el 2001 dieron la vuelta al mundo. Creo que si hacemos un globo, inflado con un gas con fuerza ascensional, hidrgeno, helio, amonaco y metano en proporciones exactas, y en distintos compartimientos, se estirar a medida que se enrarezca el aire. Cuando el dimetro del globo haya aumentado entre tres y seis veces es decir, cuando su volumen es entre 30 y 200 veces superior al original, puede llegar al vrtice antes de explotar. -De donde sacamos esos gases?- Pregunt el Dr. en Administracin. -De la antigua cantera podemos sacar gas metano- Afirm El Industrial-No hace falta tanta complicacin, hay un nuevo gas llamado DIVERSO ZX que es mas potente para hacer subir semejante peso a tanta altura y lo podemos conseguir nosotros- Dijeron los cuatro hombres y uno de ellos sac un telgrafo porttil y envi un mensaje y se escuch un piiip.-Ya est. Maana llega un barco con lo solicitado.-Asegur uno de ellos. Parecan simuladores pero no, no eran. -El globo lo haremos entre todas. Como tiene que ser de grande? Preguntaron las mujeres de la isla. -Tan grande como sta isla-. Afirm el aeronauta. -Ehhhhh!- Se escuch a coro. -Bueno, la mitad. Digamos de un kilmetro cuadrado.- Acept el aeronauta. La seora de una extraa belleza, retom la palabra. -Queda un tema pendiente Quienes se van a animar a viajar sin saber que les puede suceder? Tengan en cuenta que es extremadamente riesgoso, sin garanta de supervivencia, si sobreviven nadie sabr que hicieron, como bien dijo El aeronauta, nos enteraremos por Internet, pero ni siquiera sospecharemos que fue alguien de Uds. porque en ese futuro no los conoceremos pues nunca suceder. El viaje es pura teora. Hay alguien aqu con esa audacia, valenta, arrojo,
53 53

intrepidez, coraje, temeridad, barbaridad, imprudencia, insensatez, que se anime a no ser reconocido jams por su herosmo y no solo ser olvidado, puesto que si triunfa lo ignoraremos porque no lo conocemos? Todo lo que vivimos en estos ltimos das no suceder. No habr visitantes del futuro, puesto que sin KEO no habr vrtice. Sin vrtice no habr invasin. Sin invasin no habr paradojas. Sin paradojas no habr... En eso descubro, en un rincn al Quakero principesco en un rincn arriba del escenario y me levanta la mano para saludarme y yo contento, lo saludo levantando mi mano. Se produjo un silencio. Todos comenzaron a aplaudir ovacionndome casi tres minutos, hasta el loro aplaudi, los enanos estaban como locos y la Lady me bes en la mejilla. Aplaud un poquito, para no quedar mal. Pero tres minutos me pareci algo exagerado. Aparte por qu aplaudirme? Ah me enter que iba a ser yo quien viajara a destruir, o al menos retrasar su despegue, en el trasbordador Arianne a KEO. Acto seguido, ante la algaraba de la gente por haber encontrado a un hroe por unos instantes y que sera ignorado y desconocido maana, nos dirigimos a la plaza principal, frente al Hrcules, que fue preparada para una fiesta popular por una prima hermana de un cuado de la ta del concuado del suegro del sobrino de una amiga de la vecina de la nuera del primo poltico del Princiqukero. Era la una de la madrugada y a pesar que en la isla, la luz se corta desde las dos hasta las siete de la maana porque funciona la energa elctrica gracias a una usina a diesel y haba que ahorrar electricidad, esa noche se hizo la excepcin. Toda la plaza estaba iluminada con lamparitas de colores, farolitos de papel, chicos corriendo a los dos chanchitos de un lado a otro, una gran parrilla atendida por el cocinero, preparando unos choripanes que el solo aroma de ste tentempi invitaba al mejor vegetariano a sucumbir. El humo del asador creca entre los rboles y por efecto de las luces parecan columnas blancas sealando que nctar y ambrosa se deba incorporar uno inmediatamente: choripan y gaseosa o vino. Apareci un diskjoqueta bajita y rubia de unos cuantos aos, una mezcla de Lisa Simpson y Mafalda, que comenz el baile con Bailemos Twist por Chubby Checker y sigui con cuanto twist tena en su repertorio. La yogui bailaba con el Industrial, el Dr. en Administracin con la Veterinaria, el dueo del comedor con la Vidente de la Isla, el
54 54

cocinero con la seora de extraa belleza, los enanos de jardn con los chanchitos, El Aeronauta con la joven de cabellos lacios castaos y dos mechitas a los costados rubias que viva en el faro, y yo hablaba con la quien quiera que sea (la mujer de los gatos). El ciervo Dama, mi perro, mi gato, la tortuga, la iguana, el loro Perico, nos miraban desde el monumento. Los cuatro personajes que no parecan peligrosos y la Lady Godiva pelirroja en monociclo pero vestida, y los dems abrieron sus bolsos y repartieron disfraces. Fue as que esa noche pareca un sueo salido de los libros infantiles. Caperucitas rojas bailando con Batmanes. Osos Carolinas bailando con Cenicientas. Los cuatro mosqueteros bailando con cuatro Damas de pics, corazones, trboles y diamantes. A mi me toc el disfraz del hombre invisible y francamente tuve algo de fro. Antes que amaneciera, los caones que hay en la plaza fueron acondicionados y apuntados hacia arriba y como fin de la fiesta, dispararon fuegos artificiales. Una lgrima se escap sin pedir permiso. Ser un buen Tempus fugit, pens. A la maana las tareas en la isla eran incesantes. Las mujeres entusiasmadas cocan la tela para el globo. Juntaron polleras, vaqueros, manteles, sbanas, vestidos de seda en desuso. Luego las pintaron con un protector liquido especial, para evitar que el calor se disipe por el entramado de las telas. El barco que traa los tubos con los gases diversos zx, ya estaba en puerto.Ped ir con mi velero Zeuss y mis amados animales, quienes al or mi petitorio huyeron despavoridos. La tortuga marc 10 segundos la milla. El aeronauta, el Dr. en Administracin, el Industrial, el Dueo del Comedor y los cuatro hombres que parecan peligrosos, me ayudaron a eliminar la quilla y el palo mayor con las velas, puesto que eso aliviara dos toneladas el peso del velero. Lo subimos a tierra con ayuda de las dos gras del puerto de Martn Garca que si todo sale bien seguirn all y procedimos a acondicionarlo rpidamente puesto que se acercaba la hora del despegue segn los clculos. Una enorme fila de isleos que no se de donde sali, transportaba el globo enrollado como una gran alfombra.
55 55

Detrs 254 gatos mas el mo. Sonaba a lo lejos una meloda de Astor Piazzolla, Buenos Aires Hora Cero, interpretada por el bandonen del cocinero. Bajados los grandes tubos del misterioso gas en puerto se procedi lentamente al llenado del gigantesco globo. Faltaban an algunas horas para que se produzca el vrtice. Uno a uno vino a despedirse y me dijeron: La Yogui: Llevate ste smbolo del OM. Es de plata. Ser tu serenidad. El Industrial: Estimado amigo, porque te considero as, s que lo vas a lograr. Como quizs no vas a olvidar este presente en el pasado, te traje de regalo sta mquina de fotos para que captures todo lo que puedas. El Dr. en Administracin: Suerte amigo, y me gustara decirte que rezara por vos, pero como no creo en los rezos, cruzo los dedos para que todo salga bien. Te quiero regalar este grabador para que grabes lo que ves en tu viaje y tal vez algn da encuentre tu cinta. El Dueo del Comedor: Si te dan ganas de eso feo vicio de fumar, llevate mis fsforos. El cocinero: No dijo nada. Solo se limit a darme un fuerte abrazo. Nunca escuch su voz ni supe su nombre aunque me lo imaginaba. No poda ser otro. La Veterinaria: Me encargar de las mascotas. No hace falta que viajen. No les faltar aqu nada. La Vidente de la Isla: Supe que te conoca desde antes y no se si te conocer en el despus. Por si acaso nos cruzamos, eludime. La quien quiera que yo sea: Hac lo que tens que hacer. S que lo hars.

56

56

Uno de los cuatro personajes que no parecan peligrosos precisamente uno de tantos y al cual nunca pude hablarle me hizo llegar una caja pequea de madera impecable con un plstico resistente al agua. La joven de cabellos lacios castaos y dos mechitas a los costados rubias que viva en el faro: Quiero regalar ste naipe que encontr camino aqu y s que ser considerado muy importante. Era precisamente la carta que me faltaba para mi coleccin. Pero como lo saba ella? Guard todos los presentes en esa caja de madera como si fuera un tesoro para m la envolv en el plstico resistente y me qued pensando Llegu al Zeuss. Lo primero que hice fue buscar aquella vieja caja que tena en el barco cuando vena hacia aqu, esa especie de arca conteniendo un grabador, muchas cajas de fsforos, un mazo de cartas que le faltaba una y un smbolo del OM de plata, que me inquietaban porque no recordaba de donde salieron, quien me los haba dado ni para qu y ya no estaba. Sonre y comprend. Se haban cargado los tanques a bordo con el gas diverso, que alimentaran al globo. Mi amigo El aeronauta encendi varios mecheros y llamas azuladas y amarillas comenzaron a iluminar el enorme globo lenta y controladamente que me llevara hasta el vrtice. Desde el velero miraba a toda esa gente amiga y querida, con mucha serenidad. El atardecer se presentaba con un frente de tormentas. La temperatura sin embargo era agradable. El ro estaba manso.

57

57

Se reflejaban en l las figuras del cielo y de la isla. El gigantesco globo fue tomando forma. Sus parches multicolores comenzaron a irradiar verdes, rojos, amarillos, fucsias, blancos, azules, celestes. Fuimos soltando poco a poco las cuerdas que me amarraban a ste tiempo presente con la peregrina misin de destruir o demorar a un trasbordador que llevara a un satlite que no me acuerdo como se llamaba, a punto de despegar de Francia o Guyana para evitar que en el futuro se lo lleven por delante y se abra un vrtice. Adonde ir a parar? A que tiempo? Y si me paso? Y si estalla el globo antes de llegar? Y si no se abre el agujero? Y si me arrepiento y no voy nada? Y si aparezco cuando nac? Y si tengo que volver a vivir todo de nuevo? Y si mejor hablo con el que se le ocurri lo del satlite y lo convenzo que no lo largue?
58 58

Con que argumentos? No me va a creer Y si demoro la salida del satlite? Con demorarlo un minuto, la trayectoria del meteorito del futuro no lo golpear y no pasara nada. Y si no aparezco en Francia y se larga de Guyana o viceversa? Como voy all o all? Y si caigo en Irak con el velero? ...Y si mejor me bajo? Ya estn desamarrando al velero. Mi campera roja, amarilla y azul refleja la luz y no me deja ver bien por donde voy. Buenototal no manejo. Solo me dejo llevar hacia algn lugar. Como siempre. Es la historia de mi vida. Debo escribir estas ltimas notas antes de: se est abriendo algo en el cielo Y este viento?... Las estrellas parecen girar!... Tirate El aeronauta, tirate! La cajatengo que tirar la caja! Y ESO? MI DIOS!

59

59

60

60

Eplogo
Guard unos papeles en una caja de madera. La envolvi con un plstico. Se oa una msica: Rapsodia Bohemia de Queen. Mir la isla por ltima vez. Subi al gomn. Lleg al Zeuss. Se haban cargado los tanques a bordo con los gases diversos que alimentaran al globo. El aeronauta encendi varios mecheros y llamas azuladas y amarillas comenzaron a iluminar el enorme globo lenta y controladamente que lo llevara hasta el vrtice. Desde el puerto los miramos con mucha tensin. El atardecer se presentaba con un frente de tormentas. La temperatura sin embargo era agradable. El ro estaba manso. Se reflejaban en l las figuras del cielo y de la isla. El gigantesco globo fue tomando forma. Sus parches multicolores comenzaron a irradiar verdes, rojos, amarillos, fucsias, blancos, azules, celestes. Se fueron soltando poco a poco las cuerdas que amarraban al velero por todo su permetro y su base al lecho del ro. Su campera roja, amarilla y azul reflejaba la luz en su rostro. Sonri, tom una hoja de papel y pareci como que algo escribi en ella y levant su brazo derecho sealando hacia arriba. Desde el cielo comenz a abrirse un embudo. Comenz a ascender el velero con el globo. Un fuerte viento comenz a soplar. La noche estaba estrellada. Las estrellas parecan describir un movimiento circular. En su ascenso se tambale el Zeuss. Vimos tirarse al agua a el aeronauta una vez seguro que el velero aerosttico estaba posicionado. Qued l solo.
61 61

No supimos nunca su nombre. Por alguna extraa razn no lo mencion. Y grit algo que no alcanzamos a escuchar. Seguramente dijo: ADIOS! Y fue succionado el velero con el globo al centro del vrtice. Vimos un ltimo destello y el cielo volvi a su estado natural. Una meloda sonaba desde el faro. La ms hermosa msica que jams hayamos escuchado Nunca le dije que yo era uno de las cuatro personas que l vea con curiosidad Simplemente, uno de tantos.

El Infinito qued sin terminar ficcin.

Novela de
Eduardo Alejandro Testori es argentino,

naci el 10 de Noviembre de 1957 en Capital Federal, y luego residi en Vicente Lpez. Navegante por casualidad, videasta por gusto, actor por curiosidad, director y escritor de obras de teatro por irreflexin, tales como: Un espejo, Cual es, Pasado Perfecto, Juan Moreira Ficcin Pura, En una hora, una vida entre otras. Locutor por audacia en centros culturales. Cre y condujo programas en radios de frecuencia modulada: Dueos de la Luna. Realiz programas para televisin de aire y cable Od los Trpidos, Historias en la Quinta, en Vicente Lpez, Buenos Aires. Plasm espectculos de mitologa greco-romana, de supersticiones y creencias universales con la participacin de msicos y ballet griegos: Historias fantsticas I y II. Acompa al
62 62

msico Yabor en el Caf Tortoni en el espectculo De Nueva Orlens al Candombe del musiclogo Rubn Carmbula presentado por el Circulo de Poetas Lunfardos. Colaborador en el libro El alma del carnaval de Maria Teresa Spak. Fue jefe de redaccin en peridicos zonales del partido de Vicente Lpez. En una pretendida irrupcin artstica, se presenta en la novela. El infinito qued sin terminar transcurre en la Isla Martn Garca, situada en el Ro de la Plata. El protagonista emprende, sin sospecharlo, un trascendental viaje en velero. El lector encontrar relatos extravagantes, multiplicidad de personajes, naves espaciales y temporales, globos aerostticos, vrtices de tiempo y espacio, y dimensiones paralelas. Este primer libro, le puede abrir una puerta a la esperanza e invitar al lector a una nueva postura frente al sentido de la vida al menos a la del autor.

63

63

64

64

Un ngel de cuatro caras


El infinito qued sin terminar

posiblemente haya tenido vidas vencidasy muertes pretritas. Acaso porque deseaba la absolucin de pecados no cometidos y el perdn por los que iba a realizar

Eduardo Alejandro Testori

Un ngel de cuatro caras


El infinito qued sin terminar

Editorial Dunken Buenos Aires 2006

El ngel femenino mova sus alas indicando la trayectoria de las luces y con sus manos transparentes estiradas, haca que a babor y estribor, los horizontes cambiaran, se ubicaran perpendiculares, paralelos, superpuestos, circulares de tanto en tanto.

65

65

Dedicado a Melina.
A los ngeles que decidieron convertirse en tales: Alejandra Mannuccia , Alejandra Galzerano, Adriana Rodrguez. A los ngeles de mi vida cotidiana y a los ngeles ocultos en mujeres aparentemente sencillas, que tuvieron la bondad infinita de presentarse a mi atribulada vida, invitndome a espantar con sus brillos, sombras heladas y dando calidez a mi corazn y a mi alma por un tiempo ms. Silvia Beatriz Vzquez, Patricia Adriana Campos, Alejandra Otero, Anala Rivarola, Sol Carletta, Ani Baumann, Flavia Carballo, Gabriela Alejandra Iberti, Nancy Otero, Graciela DAlessandro, Mabel Domnguez, Valeria Abin, Claudia Marcela Spinelli, Maria Martha Biagini, Marcela Trevisan, Susana Mendanha, Ana Maria Biasella y Jorgelina Platana.

A mis amigos demonios de siempre que son los protagonistas reales, y a: Martincito que decidi irse antes de tiempo. A mi mgico amigo Rey Ben, Daniel Alberto Lpez, Rodrigo Albornoz, Daniel lvarez, Gonzalo Salvo, Norman Mercer y a Leandro Galzerano. A Delmiro y a Yorkito que s que existen. Diseo de tapa e ilustracin: Gonzalo Salvo

66

66

Pensaba que nadanada fija tan intensamente en la memoria como el deseo de olvidarlo. Prlogo
El gnesis del El infinito qued sin terminar... se debi a unos escritos rescatados en la isla Martn Garca, a la orilla del Canal del Infierno, en el ao 2004, en una caja de madera cubierta por un plstico resistente al agua, luego de una explosin en el cielo. En esa especie de arca, se encontr una cantidad de hojas garabateadas pero legibles y afortunadamente numeradas. Como, quien tradujo por vez primera, esos papeles est esperando el regreso de su circunstancial amigo, como se refera a si, es mi tarea desgrabar una cinta de audio que encontr prolijamente guardada en un arca de madera en el puerto de Martn Garca, y en donde haba un cartelito escrito a mano que deca: A quien corresponda. Se apreciar sin demasiado esfuerzo, que no pas por el tamiz de un literato y sucumbi al pensamiento sin pruritos. Nuestro circunstancial amigo, logra sortear una puerta compleja y sorprendente, sin complejos y poco sorprendido. En un tiempo caprichoso y tarambana. Esta novela Un ngel de cuatro caras hija del Infinito qued sin terminar, sigue hurfana de palabras introductorias de mentes brillantes. Mitad por mi timidez absoluta a esa solicitud y mitad por mi ineficacia literaria, que trato de disimular sin lograrlo. De cualquier forma, sirva al menos para alimentar a espritus iluminados por una respuesta eterna a una pregunta no formulada, pero sospechada. Y recurra a su infinita calidez desprovista del adulto que lleva afuera, para que le permita leer con ojos de nio e imaginar lo que sucede en estas dimensiones tan reales, que se tutean con la ficcin, aunque a veces se traten de usted. Otro de tantos.
67 67

La Lady Godiva y la joven de mechitas que mora en el faro de la Isla Martn Garca, miraba hacia ese punto, con lgrimas contenidas y tomndose de las manos humedecidas por la tensin.

CAPITULO I (La Partida)


Guard unos papeles en una caja de madera. La envolvi con un plstico. Se oa una msica: Rapsodia Bohemia de Queen. Mir la isla por ltima vez. Subi al gomn. Lleg al Zeuss. Se haban cargado los tanques a bordo con los gases diversos que alimentaran al globo. El aeronauta encendi varios mecheros y llamas azuladas y amarillas comenzaron a iluminar el enorme globo lento y controladamente que lo llevara hasta el vrtice. Desde el puerto los miramos con mucha tensin. El atardecer se presentaba con un frente de tormentas. La temperatura sin embargo era agradable. El ro estaba manso. Se reflejaban en l las figuras del cielo y de la isla. El gigantesco globo fue tomando forma. Sus parches multicolores comenzaron a irradiar verdes, rojos, amarillos, fucsias, blancos, azules, celestes. Se fueron soltando poco a poco las cuerdas que amarraban al velero por todo su permetro y su base al lecho del ro. Su campera roja, amarilla y azul reflejaba la luz en su rostro. Sonri, tom una hoja de papel y pareci como que algo escribi en ella y levant su brazo derecho sealando hacia arriba. Desde el cielo comenz a abrirse un embudo. Comenz a ascender el velero con el globo. Un fuerte viento comenz a soplar. La noche estaba estrellada. Las estrellas parecan describir un movimiento circular.
68 68

En su ascenso se tambale el Zeuss. Vimos tirarse al agua a el aeronauta una vez seguro que el velero aerosttico estaba posicionado. Qued l solo. No supimos nunca su nombre. Por alguna extraa razn no lo mencion. Y grit algo que no alcanzamos a escuchar. Seguramente dijo: ADIOS! Y fue succionado el velero con el globo al centro del vrtice. Vimos un ltimo destello y el cielo volvi a su estado natural. Una meloda sonaba desde el faro. La ms hermosa msica que jams hayamos escuchado Nunca le dije que yo era uno de las cuatro personas que l vea con curiosidad Simplemente, uno de tantos. Hasta aqu, los ltimos instantes de nuestro circunstancial amigo. Vimos con sobrada preocupacin que era absorbido por un embudoa nuestro cenit. La Lady Godiva y la joven de mechitas que mora en el faro de la Isla Martn Garca, miraban hacia ese punto, con lgrimas contenidas y tomndose de las manos humedecidas por la tensin. La Vidente de la Isla y La mujer de extraa belleza eran contenidas por el enorme Princiqukero de 2,30 m. que las abrazaba casi, hasta la asfixia. La mujer de los gatos, pugnaba con reconocida destreza, para que sus 254 gatos dejen en paz a los dos enanos de jardn. La Veterinaria y la Yogui, se haban contracturado por mirar hacia el cielo. Incluso, antes de salir nuestro circunstancial amigo, ya estaban observando el cielo, como para guardar un lugar visual. El Industrial y el Dr. en Administracin, estaban sentados en el puerto con las piernas colgando, la espalda en los listones de madera y sus brazos detrs de sus nucas haciendo las veces de almohadas. El Dueo del Comedor estaba realizando, como un avezado artesano, lo que ocurra con la habilidad que lo caracterizaba, una maqueta con sus fsforos. El cocinero meneaba su cabeza de oriente a occidente, con pesimismo. El Aeronauta, entrevea la escena por los dibujos de humo que salan de su pipa con aroma a chocolate.
69 69

Mis tres amigos, esos de tantos, no podan conciliar el sueo. Quizs porque era temprano para dormir. Y finalmente, el perro Pichachumm, el gato Benito, observaban la partida de su amo esta vez hacia lo alto con una postura digna de las mas bellas esculturas. Del loro del Aeronauta, ni noticias.

Episodio II (El Viaje)


Gracias al regalo del Dr. en Administracin y con un micrfono sujeto por auriculares, grabo lo que veo y sucede en este extrao viaje, ya que por mi posicin me es muy difcil escribir algo, salvo un S.O.S. con los dientes. Mis circunstanciales amigos desaparecen, como puntos en la nada. La isla Martn Garca se est alejando muy lentamente. En realidad, quien se est alejando soy yo, con mi barco Zeuss y un inmenso globo que nos asciende rpidamente. No me animo a mirar para arriba. Un viento huracanado me hace girar junto a mi Zeuss sin quilla y con el inmenso globo hacia al centro del vrtice. La velocidad en la que giro, es difcil de determinar. El tiempo se detiene. Es como cuando me duermo. No estoy consciente del tiempo que sucede desde la ltima vigilia hasta que despierto. De todas formas, era en esa dimensin en que me desplazara. El espacio a mi alrededor a simple vista, se est comprimiendo. Literalmente estoy entrando a un embudo, en el que las luces que veo, van disminuyendo su velocidad paulatinamente hasta observar solamente cinco. Una azul que se me acerca a la nariz para neutralizarme el olfato y traspasarme por la nuca. Otra violeta, que se dirige a mi boca y quedo sin gusto, perdindose tambin por detrs de mi atribulada cabeza.
70 70

Otra amarilla que rige de odo a odo para perder la audicin, y estoy grabando a tientas si se me permite la expresin inexacta. Una fucsia que entra por mis ojos para producir un flash que me impide ver. Y la ltima, creo hasta entonces, blanca y clida hasta que se acerca a mi cuerpo y me priva de todo tacto y sensacin de temperatura. Mi cabeza segua funcionando muy a mi pesar y pens: Me volv a morir, esto ya me est aburriendo. Me muero o no? En que quedamos? No es como en la isla en que, al borde de la muerte, miles de imgenes del pasado me abrumaban para despedirme o recibirme Aqu mi cerebro apuntaba a un futuro incierto, intangible como no poda ser de otra manera, carente de perspectivas y de sentidos. Sin nocin del tiempo, ni olfato, ni vista, ni tacto, ni sensaciones, ni gusto opt por buscar un sexto sentido. Fue intil. Cre que sera la intuicin, pero la desech porque ese sexto sentido me proporcionaba ms antipatas que alguna luz de esperanza. Y a juzgar por las luces que me visitaron, preferira que no venga otra a quitarme otro sentido ms. Pens entonces que era todo un sueo, como una mala pelcula, pero no. Imagin entonces que se me aparecera una enfermera como la de los cuadros de los hospitales antiguos, que invitaba a hacer silencio, vindola nublada, y pinchndome en algn distrito de mi cuerpo y me despertara tratando de soltarme el chaleco de fuerza y ver las paredes acolchadas, perotampoco. Por suerte respiraba, no ola pero respiraba. Era algo. Si bien no tena nocin del tiempo exterior, tena uno interno el que me permita realizar toda esta serie de elucubraciones mediocres y sin sentido. Entonces me puse a contar ovejas, y al llegar a la sexta creo, me dorm. Para dormirme era bueno. Pensaba que si la muerte me asaltara, me encontrara durmiendo. Pensado todo esto, proced a desmayarme.
71 71

Tena la premisa de detener la partida del satlite Keo, para evitar que se abra el vrtice en el que estaba justamente inmerso. Eso lo recordaba bien.

Una misin, ms que imposible, era estpida; ms que estpida, irrealizable; ms que irrealizable, absurda; ms que absurda, imposible. Y hasta ah llegu con mi pensamiento circular. Era consciente que estaba en un velero sin quilla, con un globo inmenso de colores, atado al palo mayor como un Odiseo errado, con un cofre con algunos elementos prcticamente innecesarios en una caja de madera conteniendo un grabador, que es el que uso, muchas cajas de fsforos, un mazo de cartas al que ya no le faltaba una y un smbolo del OM de plata.

72

72

Estos objetos me inquietaban porque recordaba que me lo regalaron en la Isla Martn Garca y no se an para qu. Tal vez lo mas parecido que haya vivido a esto, fue cuando me empezaron a gestar. Ciego, sordo, mudo. Flotando en un ambiente nuevo para m como innato. Con la nica diferencia que yo conservaba mi memoria. Quizs, cuando estuve por nacer, conservaba mi memoria hasta que me dieron una palmada que me hizo llorar, y all se van los recuerdos de vidas pasadas, si es que tuve. Posiblemente haya tenido vidas vencidasy muertes pretritas. Posiblemente, no probablemente. Posiblemente hayamos tenido que acompaarlo. Dijo con un dejo de culpa el Industrial. Si. Yo no entiendo porqu no nos subimos al velero. Acot el Dr. En Administracin. No s. Yo confieso que dud bastante. Por eso me qued. Adems, los enanos me lo impedan. Acerc con voz trmula el Dueo del Comedor. Tras lo dicho, se miraron los tres en busca de los mnimos que brillaban por su ausencia.

Continuaba atado al Zeuss. Inertes ambos. Acto seguido, recobr la vista, y una espesa niebla gris iba tomando forma. Como un enorme hongo iba creciendo frente a m unas mil veces. Al volver mi olfato, percib un aroma cido que me hizo lagrimear. Ese hongo similar al de la bomba atmica, vena acercndose y en su interior vi con pavor, que giraban cuerpos humanos a una velocidad que iba creciendo poco a poco. El hongo se transformaba en un tornado. Al recobrar la audicin o risas de gentes desconocidas que estiraban sus manos hacia m. Mi vida no es medida por el nmero de respiraciones
73 73

que tomo, sino por los momentos que me dejan sin respiracin. Este momento era uno de esos. De pronto, ante mi estupor vi con asombro a un ngel. Un muy extrao ngel que miraba a todos los puntos, un ngel de cuatro caras que me proporcionaba una paz perdurable, cuatro rostros perfectos de mujer, invitaban a enamorarme instantneamente. Al menos, si pereca viendo ese o esos cuatro rostros femeninos tan agraciados, podra irme feliz sin importarme ya, nada. Me invit a tomarle la mano. Una mano de color porcelana. Atado como estaba, me era imposible siquiera estirar un dedo sumado a mis inertes msculos. Mi mente estaba contrariada, en un camino sin retorno. El gusto y tacto volvan para mi pesar, porque percib una sensacin agria y un fro intenso. El tornado me traspas con sus imgenes, lacerndome virtualmente. Ya al borde del desmayo observ con asombro como ese hongo giraba a una velocidad increble desagitndose en la nada. Esa nada invadi la escena. Seguidamente, la proa del barco iba abriendo camino sobre una materia que pareca gelatina azul. Recobrado ya el cuerpo con sus sensaciones de temperatura y mis msculos que comenzaron a funcionar nuevamente y a pleno, me fui desanudando de la soga y mir hacia un arriba caprichoso, puesto que no saba como esta posicionado, ni en donde. Ese arriba era color negro que lentamente se iba azulando. En ese cielo azul intenso danzaba mi ngel de cuatro caras, sonrindome. Ca en la cuenta que me haba salvado y que el globo ya no estaba. Se encontraba a popa flotando. Una mirada de luces que parecan ser estrellas fugaces iba surcando ese cielo con una velocidad desestimada. El ngel femenino mova sus alas indicando la trayectoria de las luces y con sus manos transparentes estiradas, haca que a babor y estribor los horizontes cambiaran, se ubicaran perpendiculares, paralelos, superpuestos, circulares de tanto en tanto. Volv a sentir la navegacin an sin quilla, sobre una sustancia que iba cambiando su densidad de gelatinosa a lquida. Lentamente el cielo se torn anaranjado y pareca que iba a amanecer.
74 74

Hasta el amanecer no me muevo. Dijo la Veterinaria a la Lady pelirroja. Yo tampoco. Creo que an puede caer del cielo y debemos estar, al menos, para recuperarlo. Prometi.

Mir hacia mi mueca buscando el reloj y vi que eran las 6.30 a.m. del ao 1973. Mi reloj tiene ao tambin. Volv a mirarlo y vi 1973 cmo puede atrasar tanto? Sal en 2006 y el reloj marca 1973? Ser la pila penspero en 1973 no estaba hecho el reloj. Lentamente fuimos descendiendo, el piso liquido y el barco, a juzgar por la velocidad de ascensin de los astros. Me encontr seguidamente en un puerto de aguas bajas difcil de determinar. Con el Zeuss bastante escorado ya que estaba sin quilla, pero por suerte, el lecho del ro estaba cerca e impeda que me diera vuelta. Divis la costa. Estaba cerca. Tir el ancla y not que haba muy poca profundidad y poda llegar a ella caminando con el agua a la cintura. Opt por el gomn, esta vez con los remos. A medida que me iba acercando, me pareca muy familiar ese lugar. En mi mente estaba el tema del satlite KEO que yo personalmente tena que tratar de postergar su despegue, pero estaba en otro tiempo. Adems mi reloj me preocupaba: 1973 por qu 1973? La hora segua su trayecto, marcaba las 7.55 a.m. Que hora es? Las 8 menos 5? Pregunt la mujer joven de cabellos castaos y dos mechitas al costado. Exacto. Contest el Aeronauta que estaba sentado en el puerto de la isla Martn Garca, sin tabaco en su pipa. Bueno, muy lindo todo. Yo me voy al faro. Hasta luego. Hasta luego. Respondi mientras haca que encenda su pipa.

75

75

Mientras remaba hacia mi destino continental, notaba que me senta muy bien fsicamente. No me cansaba tanto. Tal vez haba descansado mucho tiempo sin darme cuenta. Llegu a unas playas de arenas muy limpias. Un cartel anunciaba Playa Dorada. Me suena tanto esto Sub el gomn a la arena y comenc a caminar para tratar de establecer donde estaba. Encontr otro cartel que deca El Ancla. Ah me desmay.

Me desmayo de sueo. Dijo entre bostezos la Yogui. Yo tambin. Afirm la mujer de los gatos. No se si es por lo que vivimos, por la hora o por lo cerca que estamos de fin de ao Ya se nos va el ao! Que barbaridad! 30 de Noviembre ya. Ser que cuando uno va creciendo el tiempo se acorta? No se, pero este ao se me pas volando. Termin su elaborado pensamiento la Yogui. Dgamelo a m! Todo lo que se dice aqu, tiene su lgica. Intervino el Aeronauta, mientras se quemaba su dedo de madera con la pipa, y su loro Perico pugnaba por apagar con su lengua negra tpica, sabiendo concientemente que no saba acomodar su cavidad bucal para segregar saliva y dirigirla con certeza. Rpidamente el loro coloc sus alas atrs y se fue silbando bajito. Eso si saba hacer. Que es lo que tiene lgica? Despus de haber mandado a ese pobre cristiano al cielo en un velero ascendido por un globo a viajar a un vrtice con la peregrina idea de atrasar la partida de una nave que dejara un satlite en el futuro? Dijo la Lady algo molesta y sin meter una coma. Dgame, Aeronauta, antes que lo deporte a la Isla de Pascua, destino que Ud. tena antes de llegar aqu De que est hablando? Espet a bocajarro el Princiqukero. Cosa que le gustaba cada tantoespetar a bocajarro.
76

76

Permtanme explicar, con relacin a lo que dijo la Yogui de que el tiempo pasa volando. Se acomod el Aeronauta apagando distradamente su dedo en el agua, haciendo el ruidito clsico: pssss. Uyy esto viene para largo. Acerc La Veterinaria su pensamiento verbalmente. Que pasa amigos? Pregunt la prima hermana de un cuado de la ta del concuado del suegro del sobrino de una amiga de la vecina de la nuera del primo poltico del Princiqukero quien, a la sazn, fue la que organiz la fiesta de despedida en la plaza central. Imagino cual es el tema. Voz que emanaba de la humanidad de la Vidente de la Isla. A verque te imagins? Dijo la Yogui divertida. Creo que estn discutiendo sobre el destino del visitante. No viste? Te equivocasteviste ehhh? Viste? Viste? Bueno, djenme explayar sobre el tema tiempo. Esto me parece que va para largo. Insisti La Veterinaria. Estoy investigando el porqu sobre la mimetizacin de los gatos en la Isla. Producto de qu? Se me preguntar, pero para eso no tengo respuesta. Tal vez la serie de acontecimientos de estas ltimas horas, el vrtice temporal, la adrenalina, lo que fuere ha provocado una mutacin difcil de explicar en los felinos. Veo caras aqu presentes de dudas ante mi exposicin, pero es un caso serio. Una, ve un rbol pero es un rbol? No ser una jirafa mimetizada? Bueno una jirafa no es porque ac no hay jirafas, al menos yo no vi, pero se advertir que lo que sostengo es verdadero. Hoy no tom la pastilla, me parece. Susurr el cocinero. Tal vez, merezca un captulo aparte. Dijo El Aeronauta para tratar de echar luz sobre el asunto. De acuerdo. Dijeron todos a Sotto Vocce cosa que tambin era muy comn en la isla. Sabemos que si la Tierra detiene su rotacin y la frecuencia de resonancia alcanza los 13 ciclos, estaramos en el campo magntico del punto cero. Un campo muy bajo es igual al que haba en la Palestina cuando vivi Jess de Nazareth. Comenz su explicacin el Aeronauta.
77

77

Aj. Dijimos todos, como atendiendo cada palabra. La Tierra se detendra y en dos o tres das comenzara a girar de nuevo en la direccin opuesta. Esto producira una reversin en los campos magnticos alrededor de la tierra. Aj. Dijeron casi todos. La condicin geofsica es la elevacin de la frecuencia base de la Tierra o latido y se est elevando dramticamente. Aj. Dijeron algunos. La Resonancia de la Tierra ha sido de 7.8 hz/segundo por miles de aos. Desde 1973 se ha elevado hasta 12 Hz. Esto significa que 16 horas equivalen ahora a un da de 24 horas. El tiempo se esta acelerando! Aj. Dijo el Industrial. Aunque esta vara entre las regiones geogrficas, por dcadas la medida general fue de 7.8 ciclos por segundo. Alguna vez se pens que esto era constante; las comunicaciones globales militares se desarrollaron en esta frecuencia. Reportes recientes establecen el rango sobre los 11 ciclos y se est elevando. La ciencia no sabe el por qu o qu hacer con esto. Aj .Dijo el loro Perico que era, a esta altura, quien lo escuchaba ya que todos, uno a uno se fueron con las manos atrs silbando bajito. La ciencia reconoce la Resonancia de Schumann como un indicador sensible de las variaciones de la temperatura y de las condiciones mundiales del clima. La RS fluctuante y las explosiones solares, pueden ser un factor en las severas tormentas, inundaciones y el clima de los recientes aos... El Aeronauta sigui su exposicin solo y se escuch del extremo de la Isla un AJAJAJajajaj

ACTO III (1973?)


Generalmente, despus que me desmayo vuelvo en m, mas confundido que antes. No puede ser que est en Vicente Lpez en 1973 como pudo pasar? Aeronauta caramba!

78

78

No termin mi profundo pensamiento que se me acercaron unos chicos de unos diecisis aos rindose y empujndose, con uniformes de colegio secundario. Con saco azul, pantaln gris, corbata desanudada y la camisa afuera. Me escond tras una escalera que daba a la playa. Y me puse a observarlos. Eran cuatro. Como los que haba visto en la Isla Martn Garca y no parecan peligrosos. Se sacaron los sacos y dejaron los libros y las carpetas que estaban unidas por un elstico negro. Se sacaron los pantalones y se quedaron en malla. Hicieron un bollito con las ropas y se metieron en el Ro de la Plata, limpio. Me eran muy conocidas esas caraspero de donde? Cuando ya estaban en el agua mojndose, a una distancia prudencial, emprend mi retirada hacia el gomn. Me sub rpidamente y volv al Zeuss. Desde all vea a esos chicos jugando en el agua limpia del ro, rindose y salpicndose. Eran felices y se notaba. Prend un cigarrillo, feo vicio el mo, pero haca 33 aos que no fumabael ltimo fue en el 2006esto no tiene mucho sentido Aeronauta Como pudo equivocarse tanto? Como puedo salir de aqu, de este tiempo y cumplir con la misin que se me encomend sin pedirla? Tengo hambre. Por suerte el barco est lleno de alimentos que no vencieron. Es mas, no estn hechos todava Con esa idea salt dentro del barco y por suerte haba mucha comida. No entenda bien que estaba pasando. Pero no quise saberlo tampoco. Me dispuse a alimentarme y disfrutar de empanadas y frutas. Luego me hice un mate.

79

79

Otro mate? Invit el Princiqukero a la Sra. de extraa belleza. Bueno. Que habr sido de ste hroe annimo? Estar bien? En dnde estar? Deca preocupada por tantas cuestiones, ms que por el contenido. No se preocupe, recuerde que no lo vemos porque Si ya s, lo esencial es invisible a los ojos

Ya era medioda y se me ocurri encender la radio. Se me llenaron los ojos de lgrimas. Estaba escuchando a los Beatles. Y luego pasaron los ltimos Hits de Alta tensin y Stano Beat No quera perder de vista a esos chicos. Haba algo en ellos que me pareca muy familiar. Regres a la costa con mi gomn y la playa se fue llenando de jvenes que jugaban a la paleta como si fuera la ltima vez. Sonaba Another brick in the wall de Pink Floyd. Raro para esa poca. Las chicas eran distintas. Haba ms risas. Ms frutas. Ms mate. El cielo era mas limpio. Los aromas ms fuertes. Pasaba un hombre vendiendo cubanitos. Se dejaban las cosas en cualquier lugar y nadie se llevaba lo que no era propio. Dej a mi gomn sobre la arena sin temor a que lo robaran. Camin entre ellos con una cara de asombro que no poda ocultar. Mis ojos estaban abiertos como un dos de oros. Me dirig hasta El Ancla, tal el nombre de esa playa y vi como presurosos se vestan y disponan a irse. Que hago? Los sigo? A una prudente distancia los empec a seguir.

80

80

Tomaron la calle Hiplito Yrigoyen y comenzaron a caminar hasta la Avenida del Libertador. Me distraje tratando de encontrar el departamento del cual sal dentro de 33 aos y casi me pisa un colectivo muy viejo. Bah! Nuevo para la poca. Siguieron rumbo a Maip haciendo zigzag entre las calles y por fin llegaron a la avenida y la calle Melo. En esa esquina est, ahora, el depsito de la fbrica de gaseosas Bilz. Uno entr a una casa antes de llegar a la avenida. Otro se tom un colectivo hacia Capital. Otro sigui de largo. Y el ltimo esperaba un colectivo. Siempre a una prudente distancia, lo observaba sin que se diera cuenta. Pensaba que nada, nada, fija tan intensamente en la memoria como el deseo de olvidarlo. Este chico era eso. Cre haberlo olvidado. Ese chico era yo mismo. Vino a mi mente una imagenmuy difusademasiado para mi gusto. Pero, era en vano. Mis recuerdos dirigidos entraban a un laberinto con decisin propia y casi nunca me mostraban lo que deseaba, sino lo que ellos consideraban importante. Una constante que empezaba a disgustarme. O una rebelin de mis neuronas que se divertan proporcionndome datos que no requera. Volvi como un torbellino, el ngel femenino de cuatro caras, flotando frente a m y o de sus labios un deseo explicito. Peor aun, ya que la duea de esos labios era ese ngel que me pos aqu en este tiempo. Luminosa y exultante. Inalcanzable e impensada. Un fruto paradisaco y por extensin vedado.
81 81

Mientras ese ngel me hablaba, el tiempo se detena lentamente hasta paralizarse completamente. Un subtiempo. Un prototiempo. Navegue en sus ojos y no me import ahogarme. El alrededor no exista. No dejaba de sorprenderme ese mazazo de luz. Ni quera salir de l. Tanto que padec en busca de amores y uno, ahora, me detiene el corazn y ni siquiera l tiene razones que la sin razn desconoca! El peso de mi cuerpo, deja lugar al del alma, y ese instante robado al devenir no deja de convencerme que fue soado y no existi. Sonaba en mi mente un coro lejano y un piano melodioso. Me sent volar a una nube sin retorno y eso me preocup. Las nubes estn muy altas. Pero no me import. Solo saborear ese sueo privado con un ngel salido del paraso para hacerme vibrar el alma. Eso si me import. Deba contener a ese ngel luminoso? Quien era yo para semejante tarea? Mi vida fue hasta ese da, llena de situaciones, ms o menos brillantes. Hay un antes y un despus de ese feliz encuentro. Tal vez deba dejar volar a ese ngel y no aferrarlo a mi golpeada vida. No me permitira jams ver una lgrima que baje de esos ojos rasgados. Acaso un adis a Dios. Aunque mis manos no rocen sus alas. No alcanc a escuchar un te quiero, palabras mgicas, si las hay Tal vez, eso me de fuerza para dejarla partir en busca de alguien menos peor y con menos golpes. Sera un acto de grandeza. Lo menos que podra hacer. Me sent ms que halagado por sus instantes fijos. Ahora siento que debo dejar ese diamante en manos que si, rocen sus alas. No me lo perdonar nunca. Pero me parece que es lo ms inteligente, a pesar de lo que siento. Me pregunt como se llega al amor. Cmo un ngel de cuatro caras no conoce el amor?
82 82

Al amor se llega cuando se intenta abarcar el bien con su totalidad hacia algo y no se consigue. Un desbordamiento hacia algo ilimitado. Entonces de esa propiedad, la de la luz que atrae, es difcil tratar de abarcar el bien en su totalidad. Cuando se ama, se juntan todas las mejores propiedades de los entes ms maravillosos y perfectos que se considera en el mundo, y como estos son similares con el objetivo, es considerado como esa imagen maravillosa, ese algo perfecto, en un universo nacido del caos. Le respond en silencio, mis ms que confusas prerrogativas sobre el amor. Hoy, en este momento sostenido, es renunciacin. Hay que ser muy valiente para dejar un tesoro a la vista. Los ngeles tienen alas. Yo no. Los ngeles deslumbran. Yo no. Los ngeles son prodigios. Yo no. Los ngeles no mueren. Yo si. Un mazazo de luz, no siempre sucede, ni volver a suceder nunca ms, por su bien, debo dejarla volar a otras comarcas ms seguras. Esta comarca en la que se detuvo, est llena de errores y solo tiene una virtud. La de dejar libres a los ngeles. Nunca la olvidar. Como podra? Volv en m luego de ese encuentro fugaz y ya no estaba el ngel de cuatro caras tambincon semejantes pensamientos! Qu otra cosa podra haber hecho? Volar! Considerando de nuevo la situacin: Por qu el destino se encaprichaba conmigo en ponerme frente a mi mismo, pero 33 aos despus? Deba hacerme conocer? Me creera mi yo chico? Seguramente no me hubiera escuchado. Yo hara lo mismoClaro si soy yo mismo Como puedo convencerme? Para que? Para adelantarme a sucesos que indefectiblemente iban a suceder y as quitarle el sabor de lo sorpresivo. No me pareca coherente, ni para mi mismo ya grande. Trat de recordar el ao 1973. Que estaba haciendo por ah Me haba fugado del colegio! Para qu, entonces, presentarme a mi mismo? No poda hacer posible lo imposible. Ni quera hacer imposible lo posible. Mi yo chico se tom el colectivo 71 y se fue. Me qued mirndolo desde la vereda. Ahora recuerdo esa mirada. La de un tipo que me observaba como
83 83

querindome decir algo. Era la ma. La de ahora. De mi ahora y del ahora de ese joven de diecisis aos. Que camino hubiera tomado si me hubiera encontrado? Tal vez, si me hubiera escuchado, no estara aqu ahora dicindome lo que me iba a decir. Menuda paradoja, aunque desconfo de las paradojas. Si tengo alguna virtud, aparte de carecer de alguna seria, es que desconfo de las paradojas. No es lo que quiero. No es lo que quiero-.Dijo a viva voz la vidente de la Isla. Qu es lo no quiere Ud?-.Pregunt El Industrial. Me parece que Que le parece que qu? Me parece que lleg! Quien? Ahhh y como est? Creo que perdi el rumbo temporal. A donde fue a parar? Pregunt el Aeronauta. Creo que fue al pasado. Dud la vidente. No puede ser! Dijo enojado consigo mismo el Aeronauta. No se me puede cruzar! Dijo preocupada la Vidente. Pero adonde? O mejor dicho a que ao? Indag el Industrial.

Tal vez al encontrarme en esta interseccin conmigo, haya alimentado aun ms mi sorpresa. Desand el camino hasta la Playa Dorada y encontr obviamente a mi gomn en el lugar exacto y con sus cosas intactas. Volv al Zeuss. Estaba atardeciendo y muchas cuestiones me preocupaban. Que dimensin es esta? Mis amigos del ao 2006ahora en 1973 ni siquiera se conocen entre salgunos nonatos, como la joven de mechitas que mora en el faro de la Isla y quien me regal el ltimo naipe de mi coleccin de cartas encontradas y que me llev muchos aos juntar. Cmo pudo saber que carta era? Imagino a la Lady.

84

84

Ah viene la Lady. Dijo la Vidente. Que pas? Indag radiante la Lady. Parece que lleg Al futuro? Noal pasado.

Mientras el sol se pona sobre el horizonte de un Vicente Lpez en 1973, con los aromas de entonces, el ro meca suavemente al Zeuss. Me resista a encontrar una explicacin a todo esto. Era absurdo desde un principio. El haberme ido a navegar en Septiembre de 2006 con la peregrina idea de llegar a Grecia. Amarrar en la isla Martn Garca. Ver que en Buenos Aires, en el tanque de Constituyentes y Gral. Paz haya bajado un objeto muy identificado. Que los tripulantes hayan venido del futuro y que sean argentinos. Haber participado de una reunin con gente que recin conoca en la isla con la intencin de viajar a un futuro a destruir a un satlite llamado: Keo. Ser yo, quien fuera propuesto por mi misma estupidez, meterme en un vrtice de tiempo y espacio, con mi velero y un gigantesco globo rumbo a un embudo celeste. Me harta no entender que estoy haciendo en 1973. Realmente me siento muy enojado conmigo.

Estoy muy enojado. Como pude equivocarme tanto? Dijo el Aeronauta. Eso! No se cansa de equivocarse? Ayud el Dueo del Comedor. Se puede hacer algo? Pregunt el Dr. en Administracin, que a esta altura, todo lo que suceda en la isla era un concurso de interrogantes.
85

85

Nos basamos en la vidente, pero si no es as? Si la vidente est errada? Acerc su pregunta la Seora de extraa belleza. Creo que no. Siento que estamos ligados a sus pensamientos por alguna extraa razn. Asegur la Vidente. Vamos a la Piedra de Argirpolis, es la nica solucin. Invit el Princiqukero.

Los personajes de la Isla en su totalidad se dirigieron, no sin cierta incredulidad hasta el sitio en donde hay una piedra que reza ARGIROPOLIS. El Princiqukero, junto a la Sra. de extraa belleza, se par frente a la piedra. Los dems participantes: el Industrial, la Yogui, el Dr. en Administracin, el Dueo del Comedor, el cocinero, dos enanos de jardn, la Veterinaria, el Aeronauta, la joven de cabellos lacios y dos mechitas a los costados que vive en el faro, la Vidente de la Isla, la mujer de los gatos, la Lady Godiva, nosotros cuatro, (los tipos que no parecamos ni ramos demasiado peligrosos) formamos un crculo alrededor de la piedra. El Princiqukero mir a la Sra. de extraa belleza y all asinti con la mirada y comenz diciendo: Lo que van a ver se mantuvo en secreto hasta ahora. Sern testigos de sta instancia y confiamos en su prudencia de no divulgar lo que vivan en este momento por nada del mundo. Tengo sus promesas de ser guardianes de tan importante dilucidacin? Se hizo un silencio pesado en la Isla. Pocos saban qu era una dilucidacin. Nos miramos a los ojos. Luego de unos instantes ratificamos la promesa por las dudas. La Sra. de la extraa belleza, junto al Princiqukero se pusieron un guante dorado cada uno y en la primera letra A pos su mano la mujer y en la letra final S hizo lo mismo el Princiqukero, mezcla de Rey, gobernador y presidente de la Isla. La gran piedra de Argirpolis gir en sentido antihorario, muy suavemente y dej ver una escalera de mrmol. Ante un gesto de invitacin de la Sra. de extraa belleza, bajamos uno a uno, hasta completar el nmero 19. Luego gir la piedra automticamente hasta
86 86

casi cerrarse dejando solamente una hendija. Una luz interior ilumin la escalera hacindola casi transparente con una ligera tonalidad amarillenta. El viaje en escalera dur algn tiempo. Llegamos al final y nos encontramos con una gran sala, a una profundidad bajo la Isla y el mismo lecho del Ro de la Plata, a 190 metros. Las paredes estaban tapizadas de rubes, gatas, rodocrositas, onix, mrmol, diamantes, cristales y cuarzos. El Princiqukero toc con su guante dorado un rub, y de un lateral apareci una esfera unos 20 cm. de dimetro, que flotaba entre ellos hasta posicionarse debajo de sus ojos y el piso. La sorpresa fue enorme en los participantes. No imaginamos que podra haber algo as en ningn lugar. La esfera giraba lentamente en sentido horario, destellando suaves colores. - Ahora debemos hacer funcionar a sta esfera que est en el centro exacto del Universo. Dijo la mujer de extraa belleza. - Como en el centro exacto de Universo? Pregunt. - Acaso duda que esta piedra est en el centro del Universo? Puede Ud. Decirme con exactitud donde es el centro del Universo? No, en realidad es infinito. Dije, ponindome colorado.

- Puesto que el Universo es Infinito, es decir no tiene principio ni finen realidad no encuentro una definicin de algo que no tiene principiopens un instante. - Mi cuada! Esa no tiene principios! Dijo el Dueo del Comedor entre risas de l mismo que se fue apagando drsticamente, al advertir nuestras miradas amenazantes por sacarnos de clima. - Cual es el punto del observador para dictaminar el centro del Universo? - No se Slo cuatro letras para semejante pregunta se me ocurrieron, ponindome mas colorado que antes.
87 87

Es antojadizo.

- Como mi sobrino! Uds. no saben lo que es ese demonio! El Dueo del Comedor se dio cuenta que deba guardar silencio rpidamente para conservar su integridad fsica. - Volvamos a lo nuestro. Esta piedra que est en el centro EXACTO DEL UNIVERSO Me lo dijo a mi en maysculasOpt por el silencio.

- Funciona sencillamente as: Pensemos en nuestro amigo que est viajando perdido en algn tiempo. Visualicmoslo, imaginmoslo y recuerden la palabra secreta que les dijo a cada uno de Uds. por si se perda, evocndola en silencio y en secreto. Todos nos miramos sorprendidos. Ciertamente haba sucedido eso pero, como lo saba ella? El viajante annimo, en la fiesta desarrollada de despedida en la plaza principal, se acerc a cada uno de los presentes y nos susurr una palabra secreta al odo por si le pasaba algo. Sospechaba no sin cierta razn de su destino. Como muchos de nosotros. Pero el suyo era inmediato. Por si no volva nunca ms. Por si el viaje no tena xito. Por si hubiera vida ms all de sta. -Por si las moscas- como l deca, desprovisto de cualquier vuelo idlico o tcnico. Si escuchbamos en nuestros corazones y no en nuestra memoria esa palabra secreta, significaba que estaba bien. Lo difcil era tratar de ser escuchada con el corazn y no evocarla con la memoria. Se planteaba una cuestin orgnica ms que potica. Nadie dijo nada al respecto y cada uno guard muy ntimamente esa palabra, que result ser una sola: La misma son al mismo tiempo entre los plexos solares de los presentes. Anocheca sobre la Isla Martn Garca.

SECCION IV (Nostalgia breve, como debe ser)


88 88

La noche lleg al Zeuss y el ro baj tanto que toqu el lecho arenoso. En la radio sonaba una msica, y su letra deca algo as: Porque el mundo es ronda que me enciende. Porque el mundo es redondo. Porque el viento es alto que vuela a mi mente. Porque el viento es alto. El amor es todos, el amor es nuevo. El amor es todos, el amor es usted. Porque el cielo es azul, me hace llorar. Porque el cielo es azul Era el tema Because de los Beatles. Harto de estar harto ya me cans y en vez de preguntarle al mundo por qu y por qu, me recost en proa con la despreocupacin, esta vez, que una estrella fugaz me perfore la frente Veo con enorme asombro, que viene remando un hombre grande, con los brazos, sin remos. Se acerca por el horizonte en una especie de gomn muy sofisticado, de forma aerodinmica nunca antes vista, al menos por m, y unos alerones transparentes y muy finos que reflejaban la luz de la luna. Lentamente fui divisando su rostro. Era un hombre muy mayor, pero entero. Tena una barba cana muy cuidada. Una campera roja, amarilla y azul que me resultaba muy familiar. Mientras tanto, bajo la piedra de Argirpolis la Lady empez a susurrar: 89

Prefiero no recordarte, como si te hayas ido. Prefiero hablarte como si estuvieras aqu a mi lado, que de seguro ests. Prefiero seguir escuchando en mi mente tu risa limpia. Prefiero or tus sueos a realizar. Prefiero guardar hermticamente tus secretos. Prefiero verte da a da en cualquier lugar. Prefiero hablarte en cualquier momento con el pensamiento.
89

Prefiero no entender y si sentir. Prefiero no derramar lgrima alguna porque te entristecera. Prefiero tenerte siempre cerca para hacerte sonrer. Prefiero escucharte en silencio. Prefiero creerte mejor. Prefiero soarte an despierta. Prefiero agregar tu corazn al mo del cual nunca saliste. Prefiero alimentarme segundo a segundo con tu presencia. Porque, si somos el sueo del Eternosomos, por extensin, eternos. De manera tal, que nunca te recordar puesto que ests presente, a mi lado, sonriendo, soando, y en todo lugar que vaya, porque dentro de mi alma tendrs todo el Universo a tu disposicin. Y cuando el sueo del Perpetuo me invite, podr entrar a tu Universo y as nos reiremos de este sueo corto que es la vida, con la secreta esperanza de que, quienes nos sucedan, vivirn por nosotros cosas que no pudimos y eso nos llenar de orgullo desde donde estemos.

El resto del grupo la mir y la mujer de extraa belleza, acarici su rojiza cabellera y le dijo que estaba vivo, que no sollozara. Que el viajero lata y pronto encontrara a una persona que lo ayudara. El aeronauta preocupado, dijo que el navegante lleg al punto cero. Al preguntrsele sobre ese punto cero, contest que si no recibe un AJ como respuesta, el hablara. Aj. dijo el Dueo del Comedor, cuya boca fue tapada por diez manos al mismo tiempo. Es as: El tiempo le parecer acelerarse mientras se aproxima al Punto Cero. Un da de 24 horas parecer ser de cerca de 16 horas o menos. Recuerden que el latido de la Tierra ha sido de 7.8 ciclos por miles de aos, pero se ha estado elevando desde
90

90

1973. En este momento esta cerca de los 12 ciclos. Se detiene a los 13 ciclos. El Punto Cero o el cambio de las edades ha sido predicho por las gentes del pasado durante miles de aos, han habido muchos cambios, incluyendo el que siempre ocurre cada 13.000 aos, la mitad de los 26.000 aos de la precesin de los equinoccios. El Punto Cero o un giro de los polos magnticos es probable. Este puede sincronizarse con el ciclo cuatro del biorritmo de la Tierra que ocurre cada 20 aos el 14 de agosto. El Experimento Philadelphia y el Proyecto Montauk, que fue un secreto militar de viaje a travs del tiempo, ambos se realizaron el 14 de agosto o biorritmo de 20 aos. Se ha dicho que despus del Punto Cero, el sol se elevar en el oeste y se pondr en el este. Se han encontrado eventos pasados de este cambio en registros antiguos. Permanezcan centrados y sigan su intuicin. El giro del Punto Cero nos introducir a la quinta dimensin. Aqu, todo lo que pensemos o deseemos se manifestara instantneamente. Esto incluye al amor y al miedo. Nuestra intencin es lo que importa y define nuestra vida. La mayora de la tecnologa que conocemos dejar de operar. Las tecnologas basadas en el llamado "Punto Cero" o energa libre, pueden ser posibles excepciones. Nuestro cuerpo fsico est cambiando mientras nos aproximamos al Punto Cero. Nuestro ADN esta siendo actualizado a 12 fibras. Se est creando un nuevo cuerpo de luz. Nos estamos volviendo ms intuitivos.

91

91

El Calendario Maya predijo todos los cambios que estn ocurriendo ahora. Para el 2012 habremos entrado a la quinta dimensin Toda esta informacin est basada en estudios y en los descubrimientos hechos en los escritos de las tradiciones antiguas. Nuestro amigo se est moviendo fuera del tiempo, en donde los conceptos conocidos hasta ahora ya no tienen vigencia. En el futuro estn las respuestas, por ahora slo sabemos que algo est cambiando, y acompaar los cambios es ms fcil que resistirse a ellos. Entonces? Pregunt La Yogui, que a esta altura, guardaba un discreto silencio, mitad por respeto, mitadvaya a saber Que l est por experimentar un choque de dimensiones triples. Aj- Cerr el Dr. En Administracin.

EVENTO V (Tres Dimensiones En Una)


Esa campera Mir mi reloj y observ que se detuvo El hombre algo cansado de remar con sus brazos, sin mirarme se baj de su nave acutica y caminando sobre las aguas (no era santo, estaba bajito el nivel acuoso) se dirigi a mi Zeuss por casualidad y se par frente a proa con sus ojos desmesuradamente abiertos, como otro dos de oros. Me incorpor para ver mejor de quien se trataba y ambos nos miramos un largo rato. Nos estudiamos preocupadamente nuestro rostro; ms yo que l.
92 92

Ambos levantamos nuestras manos y all un enorme e interminable suspiro mutuo, modific el aire existente en todo el Ro de la Plata. Una lgrima empez a recorrer su rostro. Esa misma lgrima sali de mi rostro y lo recorri. Con actitud temblorosa lo invit con un gesto a subir al Zeuss, invitacin que acept latiendo su corazn audiblemente. Aunque no estoy muy seguro si era el suyo o el mo o ambos que seguan el mismo ritmo y la misma frecuencia y el mismo tono. No hablamos. Se sent en cubierta y busqu una botella de vino tinto muy fino, que llevaba entre mis cosas desordenadas. El viejo y querido velero Zeuss es de madera con 21 pies, unos siete metros, tiene cuchetas para cuatro personas, cocina, bao, una mesa para las cartas de navegacin, y adentro un desorden infernal que trato de mantener cuidadosamente. Encontr el buen vino tinto y por casualidad encontr tambin el sacacorchos, situacin que no suceda a menudo. Lo destap, le serv una copa y otra a m. Nos miramos en silencio y con una enorme pregunta muda. Levant su copa y yo la ma y brindamos y dijo: Brindo por mi pasado. Y yo, feliz, le dije: Brindo por saberme vivo en el futuro. Y yo brindo por este momento que nunca cre vivir ni en mis ms exagerados sueos adolescentes. Dijo sonriente ese muchachito de diecisis aos que dej ir en el colectivo esa misma tarde para preservarlo de un futuro, que se mezcl con un superfuturo, y que de pronto se hizo presente y all estbamos los tres muy orondos

No es difcil imaginar nuestra charla. El yo adolescente me preguntaba como lleg l a esa instancia y de que ao vena yo. Idntica pregunta le hice a mi yo mayor. Y ambos mayores, callamos y sonremos.

93

93

A esta altura, las situaciones que me superan, esta vez por tres, solo requieren de mi parte una sonrisa que neutralice ese pasado, presente y futuro y proced a incorporarme el fruto del dios Dionisio... No poda con mi yo actual, menos podra con mi pasado y mucho menos con mi futuro circular. Buenas noches. Me voy a dormir, total estoy solo y acompaado a la vezcomo tantas otras veces Como cuando hasta mi sombra me haba abandonado en busca de otro destino. Como cuando un telfono nunca ms fue atendido. Como cuando vea una direccin de mail que ya no exista y me negaba a borrarlo. Como cuando esperaba bajo la lluvia a mi princesa azul que exiliaron por siempre, a la fuerza, unos tipos innombrables. Como cuando solo el eco de mi voz retumbaba llamndola. Como cuando vea despojarse los ptalos de una flor que haba tirado al mar como un saludo preciso. Como cuando su aro de oro me gritaba por qu no la escuch.
Como cuando
Como cuando
Como cuando
Como cuando
Como cuando

INGENIOSIDAD VI (Bajo Argirpolis)


Bajo la piedra de Argirpolis, vean lo que suceda, o sucedi, por la esfera que segn la seora de extraa belleza, estaba en el centro exacto del Universo. El Princiqukero, junto a la Sra. de extraa belleza estableci que deberan modificar ese punto cero o menos cero.
94 94

El Industrial pregunt como revertir una situacin triple temporal sin producir una paradoja. La Yogui dijo que la paradoja ya estaba disparada. El Dr. en Administracin prorrumpi en aplausos ante la intervencin de la Yogui. El Dueo del Comedor propuso sacrificar a los enanos de la Isla para calmar la ira de Gulliver. Estaba fuera de s. El cocinero y dos enanos de jardn comenzaron a afilar un cuchillo para impresionar al Dueo del Comedor que luego se supo que no era el real. La Veterinaria por un instante debido a su baja estatura se mimetiz con un rub, tal vez por su creencia en la mimetizacin, quizs porque se ruboriz. El Aeronauta qued sin respuestas por vez primera. La Vidente de la Isla quien tena la facultad de ver el pasado, era quien estaba mas tranquila. Sostena que lo que paspas Ante el aplauso del Dr. en Administracin que a esta altura, aplauda cualquier pensamiento ms o menos complejo. La Lady Godiva, dijo: Buenonada Al no verlo en vivo y directo dudaba de lo acontecido y dej caer una lgrima que recorri su perfecto rostro, en cmara lenta. Finalmente la joven de cabellos lacios y dos mechitas a los costados que habita en el faro, quebr las dudas y dijo: 95

Lo que dir, no saldr de este recinto y tal vez mi exposicin los sorprenda.
95

El Princiqukero y la mujer de extraa belleza, se dieron vuelta y la observaron con cierta preocupacin. Tal vez porque ellos saban del secreto que ella encerraba. Quizs porque ellos y solamente ellos dos, saban del origen de esa joven mujer que moraba en el faro. Acaso porque ellos mismos le construyeron esa morada en 1988. Tal vez porque esta joven que dijo a la temprana edad de tres aos y sealando una imagen del Universo, del libro Cosmos de Carl Sagan, de all provengo. El Princiqukero y la mujer de extraa belleza saban la verdad, y temieron que esta joven mujer de dos mechitas en su cabello, al decir su solucin, el encanto dimensional flucte y sean todos absorbidos a un plano del que nunca deban haber salido. - Les dir cual es la solucin a esta suma de singularidades. Dijo la joven. Pues bien

ACONTECIMIENTO VII (Al borde de la confesin)


Amaneci y me estir como si hubiera dormido una eternidad. El roco de la maana humedeci mi cara y el sol entibiaba mi cuerpo. Busqu a mi pasado y futuro por el Zeuss pero no estaban a la vista. Mir hacia el horizonte entrecerrando los ojos por la luz de los soles de los soles cmo los soles?...yo conozco uno solitovalga. Frente a mi se presentaban dos solesesto se est poniendo difcil. Entr al barco y busqu algono saba a ciencia cierta que buscaba pero lo buscaba con insistencia.
96 96

La nica solucin de traer de vuelta a nuestro circunstancial amigo, como ustedes le dicen, depende de l exclusivamente. Asever la joven mujer del faro. Y el punto cero? Pregunt el Aeronauta con su loro al hombro. El y nicamente l puede quebrarlo. Como se puede quebrar el tiempo? Inquiri el Cocinero de la Isla. Como detiene el tiempo consciente, la humanidad? Nosotros, cuatro tipos que no ramos peligrosos, rompimos el crculo de dilogo que habamos hecho, como los jugadores de rugby y nos volvimos hacia ella. Pues, se supone que perdiendo la conciencia. Dije inconscientemente. Algo as. Habr que esperar a que se desmaye a la distancia de tiempo y espacio? Acerc la Vidente. No precisamente. De l depende. Solo tendr que dormirse. Es la nica forma que cualquier ser humano puede entrar a un plano en donde no existe el tiempo, por mas que se desarrollen las imgenes onricas con un cierto orden, a veces, y desordenadas, otras. Y como volver? Pregunt ansiosa la Lady Godiva. Solo volver sondonos. Si nos extraa. Si nos aprecia. Si realmente desea estar aqu de vuelta nos soar y volver. Y como ests tan segura de tus palabras? Pregunt la Yogui Se los aseguro, porque yo (las miradas del Princiqukero y la mujer de extraa belleza, guardaban la secreta esperanza que no develara el misterio. Rogando que no diga lo que iba a confesar) Si?....preguntaron todos a coro Vos?

HECHO VIII (La lneapod)

97

97

En la isla Martn Garca baj un contingente turstico concurrido. Llegaron en barco desde el Delta del Tigre, en avionetas, y varias embarcaciones. La mayora de los turistas imponen lugares emblemticos, dejando de lado por cuestin de tiempo, los lugares mgicos, para alegra de los residentes. Pero ese da, a esa hora alguien con pura inocencia se le ocurri sacarse una foto al lado de la piedra de Argirpolis y movindola a su posicin original. Provocando esa postura para una instantnea fotogrfica, el cierre de la puerta al subsuelo que encerr a las diecinueve almas.

Como siempre que busco algo, encuentro otra cosa y me distraigo con esa otra cosa. Encontr el mapa de la Isla Martn Garca y acaso para hacer caso a mi distraccin que pugnaba por mirar las musaraas le hice caso. Me dispuse a marcar los lugares que estuve para no olvidar. Algo recordaba y eso era ms que auspicioso. Me parece que todo esto que estoy grabando terminar en la nada. Ahora record lo que buscaba, mi computadora porttilcuando me encontr con el hombre de mi superfuturo, octogenario ya, pero entero y sonriente, me entreg algo parecido a un compact disk , pero tan fino como una hojita antigua de afeitar y tal vez all encuentre las respuestas a mis preguntas que son tantas y tan diversas y tan simples, que no creo que me las responda en esta lnea que entra justo en mi PC en el lugar del CDPongo sta lnea y espero a que cargue la informaciny apareci en la pantalla, el hombre octogenario hablando as: 98

Si estoy escuchando sta lineapod puede ser que hayan sucedido varios eventos que no estaban en mis planes. A saber: que estoy atrapado en un punto cero de tiempo, que cuando aparecen los dos soles se hace negativo, o sea un menos
98

tiempo, pero como flucta, s que si los dos soles se juntan y coinciden perfectamente, volver al punto cero y ya habr un solo navegante, es decir un yo actual en el tiempo Los otros dos desaparecern como un momento fugaz y feliz no captado

Ser de dios! Pens que con los aos iba a ser menos complicado, pero abandono la idea por lo que veo Tambin s que si ste mensaje lo logro escuchar yo mismo en otro tiempo, hay una esperanza, o varias. La una es que puedo salir de donde me encuentre si se produce el eclipse de dos soles, la otra es que estuve tres veces vivo y lo pude contemplar, con mi muy pasado adolescente, mi pasado adulto y mi presente muy adulto para mi gusto

Debo esperar el eclip-se. Debo esperar el eclip-se. Debo esperar el eclip-se, me reitero constantemente para no olvidarmepero que hago cuando se produzca? Seguramente me estar preguntando que har cuando se produzca el eclipse, reiterndome continuamente: Debo esperar el eclip-se. Debo esperar el eclip-se. Debo esperar el eclip-se, como un taradobueno, lo que debo hacer esque debo hacer esque debo hacer esque debo hacer es

No puede serse ray! Como se puede rayar un lineapod? O lo que fuere Adonde lo mando a arreglar en 1973? Si nadie sabe de qu se trata? Ni siquiera las computadoras existen todava! Ni la televisin en color, ni los celulares, ni Internet, ni un montn de cosas! Abatido sal a cubierta y para agregar ms litros a mi adrenalina observ no sin cierta desesperacin, que los dos soles se iban acercando con la firme intencin de eclipsarse a pesar de lo raro que suena. Me queda poco tiempo que tiempo? El que me queda para saber que debo hacer cuando se junten los dos soles -me contesto- Ahhhme respondo. Vuelvo a la computadora personal que no se como todava funciona, toco madera por las dudas
99 99

INCIDENTE IX (El Contacto)

Al ser corrida la piedra de Argirpolis se produjo algo de pnico en los diecinueve que estbamos debajo, pero el Princiqukero nos tranquiliz y nos dijo que haba una salida en caso de emergencia. Sganme por favor y no piensen ninguna cita que comience con mi primera palabra. No es gracioso. No se a que se refiere. Dijo inocentemente la Veterinaria y tras ella sigui el resto con risas y temores ahogados.

Antes de salir, la esfera fue puesta en una bolsa de terciopelo por la seora de extraa belleza y llevada por los dos enanos de jardn. Caminaron un rato por un tnel que iba subiendo muy lentamente hasta el cementerio que tiene las cruces torcidas, distante a algunos cientos de metros y el Princiqukero toc un botn que estaba bajo una lpida y sta se abri. La cruz se enderez y pudieron salir ante la mirada del mismo individuo que se haba apoyado en la piedra de Argirpolis para tomarse una foto y al ver que salan de la tumba diecinueve personas dispuso a desmayarse diecinueve veces por estricto orden. Quien me toc el dedo de madera? Pregunt molesto El Aeronauta. Como dice? Cuestion el Dueo del Comedor. Perdn pero sent que alguien me tom del dedo de madera, pero al ver que nadie est cerca mo, pido disculpas. Cmo puede sentir que le toquen el dedo de madera? Acaso es Ud. Pinocho? El pensamiento hecho palabra por la Yogui, provoc el enojo del Aeronauta, pero se calm enseguida y explic:

100

Mi querida Yogui. Este dedo de madera as como lo ve tiene tendones cibernticos que me permiten moverlo y sentir cuando me toman de l. No as la temperatura, ni los picotazos de mi loro Perico que, hablando de l, no se donde se meti Mis disculpas. Pidi la Yogui.

Funciona, la computadora funciona! Debo sacar la lineapod para ver si puedo arreglarle o ver que tieneUfffno salemis dedos no entran por esta ranuritajunagransietemecacheendi! Si tuviera algo ms finito con forma de pinza pequea, de metal, de esas que usan las mujeres para arreglarse las cejas

Que pasa Sra. de extraa belleza? Pregunt La Veterinaria. Me parece que me clav una astilla de madera. Yo no fui! Se apresur el Aeronauta. Donde le duele? Aqu en la pierna Espere que me parece que tengo una pincita de depilar. Dijo La Lady. Aqu est. Djeme ver

Entre tantas cosas que tengo aqu en el barco no tengo una pinza pequea caracho! Miro mi palma de la mano derecha para saber si est escrito algo y esta pincita de depilar de donde salio? Ya dudo de todo y tan pocas cosas me pueden asombrar que no me detendr a averiguar como apareci esta pinza de depilar en mi mano. Creo que sirvea versiah estcon cuidado que ya
101 1

casicasi la tengosiaqu estdespacitodespacitola tengo!...a ver que tiene?es una lnea tan finitaa travs de los dos soles reflejan como un arco irisyah hay una basuritala soplola soplo varias vecesas pude arreglar muchos electrodomsticos en mi vidaes asde sencilloslo soplar y no hacer botellasvoy a poner de nuevo con cuidado la lineapod y presionar Enter

Uds. No me van a creer, pero desapareci la pincita que tena en la mano. Dijo preocupada la Lady pelirroja. Se te habr cado. Espet La Yogui. Nonodesapareci de mi manono se cay Es verdad yo la estaba mirando y desapareciDijo la mujer de extraa belleza. Me parece que se abri una brecha. Es el momento preciso que el navegante nos est recordando sin saberlo y est solicitando nuestra ayuda- Dijo la Joven de mechitas. Como nos recuerda sin saberlo? Pregunto el Dr. en Administracin. No tenemos mucho tiempovayamos al Canal del Infierno que ya est atardeciendo y lleven el can de la plaza para colocar la esfera en su boca y dispararla cuando yo les diga. Orden la Joven. Estamos todos autorizados. Hagmoslo! Dijo seguro de su autoridad el Princiqukero guiando un ojo a la mujer de extraa belleza dicindole con ese simple guio: La joven de dos mechitas que vive en el faro, sabe lo que hace, mientras no devele el misterio, creo que pronto tendremos al navegante de nuevo aqu, sano y salvo, aunque confieso que desconozco como
1

102

le habr ido; el saber que vuelve y que lo reconozcamos nos dar la certeza suficiente que no logr interceptar al satlite Keo, quien portar la historia de la humanidad y orbitar la Tierra por 50.000 aos. nicamente el Princiqukero poda decir todo eso con un guio.

Ah est funciona! Est leyendo! Tambin s que si ste mensaje lo logro escuchar yo mismo en otro tiempo, hay una esperanza, o varias. La una, es que puedo salir de donde me encuentre si se produce el eclipse de dos soles, la otra es que estuve tres veces vivo y lo pude contemplar, con mi muy pasado adolescente, mi pasado adulto y mi presente muy adulto para mi gusto

Esto ya lo escuchmas adelantevamos, vamos Seguramente me estar preguntando que har cuando se produzca el eclipse, reiterndome continuamente: Debo esperar el eclip-se. Debo esperar el eclip-se. Debo esperar el eclip-se, como un taradobueno, lo que debo hacer esque debo hacer esque debo hacer esque debo hacer es

No otra vez no! - ... es llegar como pueda con el Zeuss hasta donde nazca el arco iris que se formar cuando los dos soles se junten Viento! y como se donde nace y donde muere un arco iris? ...seguramente me estar preguntando donde nace y donde muere un arco irises sencillo

103

lo ver nacer y no lo ver morir porque ya estar en el lugar donde nace y desde all no se ve donde terminaS que el Zeuss est bastante averiado, pero hay una forma de hacerlo funcionarbusc los elementos que te dieron antes de partir

Fui corriendo a la caja que contena las cajas de fsforos, el mazo de cartas, el smbolo de OM de plata Rpido queda muy poco tiempo

Ya est, ya est y ahora?... Introduce todo eso en la boca auxiliar del supermotor que tuve la precaucin de armar sabiendo lo que pasara, ya que lo viv el supermotor est al costado del motor. Es una pirmide invertida dorada

Ac esty ahora?... Coloca el mazo de cartas, el smbolo de OM de plata y las cajas de fsforos, Ten la precaucin de quedarte con uno y encendlo y tirlo adentro de la pirmide invertida. La mezcla qumica de los naipes con la plata y los fsforos mas el resto slido del gas diverso ZX que guard, har que el Zeuss se dirija velozmente al objetivosolo debers esperar a que se junten los soles, nazca el arco iris y all dirigte

Sal a cubierta y realic todo lo que me dictaba mi mayor esperando con un fsforo en la mano a que se produzca el raro eclipse en que un sol tape a otro.

El grupo de amigos en Martn Garca se diriga raudamente al Canal del Infierno portando la esfera del centro exacto del Universo. Detrs
104 1

haba una cantidad no precisa de gatos, dos chanchitos, un ciervo Dama, el loro Perico del Aeronauta, el perro Pichachumm, el gato Benito, la iguana sin nombre, la tortuga Burocracia que haban llegado a la Isla en el Zeuss con su amo, nuestro circunstancial amigo. Estaba atardeciendo y haba llovido un rato antes, condiciones que favorecan la aparicin de un arco iris. Llegados hasta el lugar sealado por la joven de las mechitas, se sentaron mirando al horizonte y esperando que se produzca el milagro.

Mientras espero con el fsforo en la mano, apagado por supuesto, no soy tan tonto, sigue sonando el mensaje del lineapod Segn mis clculos se producir el 30 de Noviembre de 1973 a las 19.57 minutos

Miro rpidamente mi reloj. 30 de Noviembre todava?

Alguien tiene hora? Pregunt el Aeronauta que guardaba un pesado silencio hasta ahora, quizs por lo de Pinocho que le espet la Yogui o tal vez porque ya todos sus argumentos descabellados lo abandonaron. Si. Son las 19.55 minutos. Le dijo amablemente el Industrial que tambin haba guardado un prudente silencio porque estaba disfnico. Perdn que hora me dijo? Las ocho menos cinco y Que pasa Industrial? Pregunt el cocinero. Desapareci mi reloj! Unas amplias sonrisas se dibujaron en la joven, en la mujer de extraa belleza y el Princiqukero.
1

105

Ahora funciona el reloj! Debe ser la pila30 de Noviembre de 1973, 8 menos 5, faltan dos minutos todavadebo estar atento Creo, amigo mo que vos o yo volveremos a algn lugar. Si esto resulta volver y todo se repetir hasta el infinito. Por eso sostengo que el infinito qued sin terminar. Pero, si fallan mis clculos, vos con tu actual edad volvers a Martn Garca sin haber destruido a Keo y habiendo transcurrido en tu fsico algo as como dos meses para adelante, 33 aos para atrs y vaya a saber cuanto tiempo mas hasta tu destino finalComo sea, serEste lineapod se autodestruir en 30 segundosAdis y suerte!

Que brbaroyo no cambio mashasta en lo mas serio bromeono se como me soporto! Por supuesto que no se autodestruy.Dos minutossolo dos minutostiempo mas que suficiente para una suerte de revelacin. No quera levantar la bandera de la intrascendencia, algo deba suceder. Como si poco hubiera sucedido ya. Sent en mi cuerpo una presencia que me traspasaba, como una presencia invisible que me acompaaba. Me permito disgregar un instante en este relato que voy grabando. En este presente de 1973, muchos de mis conocidos no nacieron. Muchos de mis afectos eran no-natas. Distingo en la Playa Dorada, a un chico remontando a un barrilete multicolor. Entre las formas ms hermosas que hay en el cielo estn los barriletes multicolores. Son grciles. Son libres. Me invitan a mirar al cielo. Y recordarme que estn de alguna manera unidos aunque sea por un fino hilo a este planeta. Dios puso al hombre entre la tierra y el cielo y a la mujer, a ese barrilete multicolor entre cielo y el paraso. Esos barriletes me traspasaban.

106

El canal del Infierno, en Martn Garca, se iba tornado rojizo por la puesta de sol. De pronto comenz a formarse un arco iris inmenso y potentemente luminoso, ms que lo acostumbrado. La mujer de extraa belleza junto a la joven sacaron la esfera y el Princiqukero la coloc en la boca del can que haban trado de la plaza principal de la isla, en donde se haba realizado la fiesta de disfraces con todo el pueblo haca apenas dos meses.

Alguien tiene fuego? Dueo del Comedor, Ud. que colecciona fsforos? Pregunt el Princiqukero. Si, creo que sNo..creo que noRespondi turbado. Cree que si o cree que noque cree? Creo en la santa iglesia catlica, en la comunin de los santos, en el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne, la vida perdurable Ud. Industrial? Qu creo? No Tiene fuego? A vernoyo no fumoni creo Aeronauta?... Sicomo noEncendedor de pipa puede ser? Lo que sea hombre. Dme fuego.
1

107

La mecha del can se encendi siendo previamente apuntado al centro del arco iris

APARTADO X (El Regreso)


Ah est! Los dos soles se van a acercando! Ya es la hora! Est apareciendo el arco iris! Fsforo, el fsforo, dnde met el fsforoac estah va, que sea lo que los dioses quieran Es impresionante este arco iris! Arranc el Zeuss con mucha potenciadebo tomar el timn firmementey apuntar aa adonde era? Al principio o al final del arco iris?no me acuerdo hacia donde? Debe ser al final, porque donde termina el arco iris se dice que marca el tesoro escondido por los
108 1

piratasesohacia donde terminaah est marcndome el destino y el destino es el finalclarohacia all voy. El Zeuss se dirigi velozmente hacia un horizonte coronado por un arco iris brillante, dejando en su camino al gomn y lo que quedaba del globo. La embarcacin lleg hasta donde iba cerrndose el imponente arco iris y una gran implosin se produjo y el Zeuss y yo, vamos esfumndonos, ante la mirada del ngel de cuatro caras, emanando satisfaccin. Alcanzo a distinguir a dos personas solamente que fueron testigos de este acontecimiento. Un seor mayor en el gomn mirando hacia el horizonte y un adolescente remontando un barrilete en la orilla. Ambos sonriendo. El seor mayor lleg a la orilla por las olas que dej ese suceso y se encontr con el joven. Cumplimos? Sicumplimossolo as nos mantendremos vivos.

Voy entrando de nuevo a un embudo celeste! Todo vuelve a girar El Zeuss se va llenando de esferas de coloresNo siento el movimiento, pero me doy cuenta de ello.

109

El movimiento cesa y veo solo una luz muy lejana en medio de la nada arriba ni abajo ni a babor ni a estribor, solo una luz en proa.

Como es costumbre, me tiro en proa y esas esferas de colores se me acercan curiosas. Una azul que se me acerca a la nariz para exagerar el olfato y volver por la nuca. Otra violeta, se dirige a mi boca y exager el gusto, perdindose por mi atribulada cabeza. Otra amarilla que rige de odo a odo para ganar ms la audicin, y sigo grabando esta vez, escuchndome, que entre nosotros que voz extraa tengo. Una fucsia que entra por mis ojos para producir un flash que me aument la visin. Y la ltima, blanca y clida, que se acerca a mi cuerpo y me potencia el tacto y sensacin de temperatura. Mi cabeza sigue funcionando muy a mi pesar y pens: volv a nacer, esto me est divirtiendo.
110 1

En Martn Garca, el can dispar su esfera hacia el arco iris. Una traza luminosa dej tras s el proyectil que se perdi en medio del arco iris, abriendo una luz muy blanca.

SUCESO XI (ngel de cuatro caras)

Tengo solo, que esperar un suceso. Un suceso que me lleve donde me deba llevar y al momento y tiempo que deba ser. Mientras tanto, aprovecho este estado de gracia intelectual que pocas veces, casi nunca a decir verdad, me invade y traslado mi pensamiento recordando del hombre mayor, algunos puntos. Entre todas las ideas creadas por este hombre, con quien tuve la dicha de compartir algunos instantes en el Zeuss, su nocin de la infinitud es
111 1

atendible. El deca que, es verdad que hay una infinidad de cosas, siempre hay ms de las que podemos designar. Pero si se les toma como autnticos todos, entonces no hay nmero infinito, ni lnea ni cualquier otra cantidad que sea infinita. En rigor de verdad, el verdadero infinito slo est en lo absoluto, que es anterior a toda composicin y no est formado por adicin de partes, deca con un tono de profesor de matemticas que meta miedo. Sospechamos que vivimos en un Universo curvo en permanente expansin desde el Big Bang, (ah pens no se por qu, en una promocin de hamburguesas). Adems, l tiene fuertes indicios de que el Universo es finito aunque no me dijo cuales eran esos fuertes indicios. Ah entramos a hablar de la nada, y peor an. Si no entendemos el infinito, menos entenderemos la nada y despus querr saber que hay despus de la nada y por ah, me sale diciendo que hay todo y hasta aqu lleg mi amor Tambin me deca que en Martn Garca exista bajo la piedra de Argirpolis el Aleph. Le pregunt si tena que ver con el libro de Jorge Luis Borges y se ech a rer alrededor de 26 minutos y 57 segundos con 2 dcimas. Me preocup por la extensin de la risa. Me confes que este notable escritor escondi el verdadero Aleph bajo Argirpolis y le dio forma de libro que la gente festej mucho por su caudal imaginativo, pero en realidad existe y est en Martn Garca bajo el cuidado del gigante Princiqukero y la seora de extraa belleza. Le pregunt que es el Aleph Y me desasn: El Aleph es una pequea esfera limitada por un dimetro de veinte centmetros que, sin embargo, contiene a todo el Universo. Evidencia indubitable del Infinito: aunque limitada por su dimetro, la esfera contiene tantos puntos como el espacio infinito que a su vez contiene a la esfera. Y no se detuvo ah.: cmo transmitirte el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Los msticos, cuando entran en trance prodigan los emblemas: para significar la divinidad; un persa amigo habla de un pjaro que de algn modo es todos los pjaros. Alanus de Insulis, habla de una esfera cuyo centro est en todas partes y la
112 1

circunferencia en ninguna. Ezequiel, de un ngel de cuatro caras que a un tiempo se dirige al Oriente y al Occidente, al Norte y al Sur Un ngel de cuatro caras Era esa mujer! A quien via quien dej ir. Era todas las mujeres que a lo largo de mi vida me proporcionaban alegras y tristezas. Amores y desencantos. Vidas, muertes y resurrecciones. Ese ngel de cuatro caras era el infinito que me devolvi a la vida. Quien sopl aromas a jazmines en mi alma, y que le dije en silencio que la esperara. En ese instante gigantesco dentro de mi Zeuss mientras viajaba a ningn y a todos los lugares, he visto millones de actos deleitables; ninguno me asombr como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto, sin superposicin y sin transparencia. Lo que vieron mis ojos fue simultneo: En la parte inferior de la escalerita del velero Zeuss , hacia la derecha, vi una pequea esfera tornasolada, de un impactante fulgor como disparada por un can desde algn lugar, dado el estruendo que la preceda por el efecto Doppler o algo as. Al principio la vi giratoria; luego comprend que ese movimiento era una ilusin producida por los vertiginosos espectculos que encerraba. All estaba el tan mentado Aleph liberado de Argirpolis. El espacio csmico estaba ah, sin disminucin de tamao. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente la vea desde todos los puntos del universo. Vi los mares, vi el amanecer y el atardecer vertiginoso; vi las muchedumbres, vi interminables ojos escrutndose en m como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflej. Vi racimos de uvas, nieve, montaas de colores, locomotoras fuera de control, vi todas las playas y cada uno de sus granos de arena.

113

Vi a una mujer que no olvidar, a otra mujer que tampoco olvidar, cabelleras rubias, pelirrojas, morenas, castaas, bellos cuerpos anfitriones, vi al mismo tiempo todas las lgrimas, todas las risas. Vi eclipses mltiples, vi un poniente en Martn Garca que pareca reflejar el color de un jazmn en el Tigre. Vi mi cama sin nadie. Vi a nadie en mi cama. Vi una bolita japonesa entre dos espejos que la multiplicaban sin fin. Vi mi pasado adolescente y mi extrao superfuturo en un tipo que a pesar de todo no cambia y parece que no le disgusta esa inmodificacin. Vi en una avenida de Vicente Lpez, un desfile de carrozas parando a la lluvia ante el poder de una joven y bella mujer sonriendo, vi un as de espadas. Vi las sombras abandonadas por sus dueos en la noche. Vi tigres, amebas, elefantes, jirafas, monos y ejrcitos humanos que disparaban a todos, para nada. Vi ngeles ocultos en mujeres sencillas. Vi un astrolabio y supuse que es para besar los astros. Vi la circulacin de mi propia sangre, vi el engranaje del amor y la modificacin de la muerte, con el recuerdo Vi la esfera, desde todos los puntos, vi en la esfera a la tierra, vi mi cara. Vi todas las caras que se fueron sin despedirse, vi bocas bebindose la vida de un trago, vi en sus ojos el remordimiento ltimo por lo realizado. Escuch melodas angelicales, canciones perennes, gritos ahogados, jadeos, maullidos, ladridos, aplausos de despedida, palabras de amor,
114 1

promesas a plazo fijo, retos, susurros, mentiras, verdades, quejidos, balbuceos, detonaciones, estallidos, explosiones. O un adis a Dios. Platos rotos en bailes griegos, todos los himnos, llantos de bebs, truenos, todos los vientos de verano, los silenciosy sent vrtigo, porque haba visto y odo a ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningn hombre ha mirado ni escuchado: el inconcebible Universo. Sent infinita veneracin. Infinito asombro, que bajo la Piedra de Argirpolis, estuviese esa esfera.

La piedra de Argirpolis en la Isla Martn GarcaRecord que estuve o estar all, ya no se como conjugar este aproximado pensamiento, y recapacitaba dentro de lo que podan mis confusas neuronas, que Sarmiento D.F. imagin fundar all Argirpolis, algo as como la capital de los Estados Unidos de Sudamrica. Alrededor de la piedra de Argirpolis, tiempo ha o tiempo por, nos habamos tirado literalmente en el pasto boca arriba mirando al cielo. El aeronauta haba encendido su pipa con tabaco que tena aroma a chocolate y miles de conjeturas poblaron nuestros pensamientos en voz alta. Sin embargo flotaba cierta duda. Era todo muy increble en ese instante pues estaba justo debajo del supuesto vrtice. Ahora voy entendiendo algo. Y record el teatro de la isla: en donde las sillas formaban un crculo grande en una de las dos salas, el escenario estaba vaco. El motivo en aquel caso era una reunin. Se haba acercado al centro del ambiente una persona que cre que sera la encargada de la isla. Una mezcla de rey, monarca, emperador, presidente, decano, gobernador, intendente, director, jefe y maestro al mismo tiempo. Era el Princiqukero de muy alta estatura. Y all, los dichos de la mujer de extraa belleza en el teatro:
115 1

Sabemos que Sarmiento D.F. quera crear aqu a Argirpolis, una capital de estados unidos de Amrica y hasta tenemos una piedra con esa inscripcin. Por distintos motivos que sucedieron no se logr. Pero si se consigue viajar en el tiempo, como ya vimos, puede ser un caos. No por la creacin de Argirpolis solamente, sino lo que puede llegar a pasarle a sta isla. Perderemos ste paraso que buscamos todos los que vivimos aqu. All mi alma dio un vuelco. Tantos datos sueltos que me gritaban la respuesta antes que formulara la pregunta. Tom conciencia de que, con todas mis limitaciones soy y somos todos sustancialmente infinitos, y eso abrira una brecha para responder a una pregunta: la funcin de todo hombre no puede ser otra que descubrir su infinito interior y eyectarse en todas las direcciones con la sustancia infinita que es el eterno principio de todo ser, algo parecido a realizar el acto de amor. Porque como dice mi yo mayor: El fin para el cual los dioses nos crearon, se encuentra de este modo en concordancia con nuestras facultades. Y recuerdo que le pregunt: ser el intelecto una de tales facultades en concordancia con el fin ltimo de todo hombre?, o acaso, ser el sendero hacia el alma inexpugnable por las armas de la razn? Aparentemente sus pensamientos giraban en torno a la creencia de que a travs de l, los dioses me haban comunicado buena parte de la esencia del Infinito, quedando en manos de mi cascoteado intelecto la comprensin de tantos datos que, imagino a esta altura, los dioses se confundieron de profeta. Ya estn grandes los dioses, pens. Luego empez a hablar en latn. Yo tuve la dicha de aprender ese idioma en 1971 y comprender el origen dede las profesoras de latn. Ars longa, vita brevis. El arte es largo. La vida es breve. Primer aforismo de Hipcrates

116

Ad augusta per angusta. A resultados grandes por vas estrechas. No se llega al triunfo, sino venciendo dificultades. De minimis non curat praetor. El pretor no se ocupa de asuntos pequeos. Axioma que se cita para significar que un hombre de cierta categora no debe ocuparse de pequeeces. Qui nescit dissimulare nescit regnare. Quien no sabe disimular, no sabe reinar. Mxima poltica de Maquiavelo. Sogtulakk. Esta ltima palabra me hizo dudar de su seriedad y conocimiento de la lengua muerta. Y sigo sosteniendo, mas all de todas las consideraciones razonables que: el infinito qued sin terminar Los dioses, imagino, se vuelven a tomar la cabeza como dicindose: En que nos confundimos con ste tipo?... En qu?... No s cuanto tiempo o dimensiones pasaron durante mi viaje, con la expectativa de volver a mi Isla Martn Garca, de la cual me haba enamorado. Extraaba a mis circunstanciales amigos y recordaba algunos detalles: La Lady Godiva pelirroja en monociclo, con una tnica blanca y sandalias de cuero y un pauelo tambin blanco. Duea de una sonrisa que iluminaba mi alma, con un embrujo que deseaba que no rescinda, a pesar de la distancia en tiempo y espacio. La Joven de mechitas que reside en el Faro de la Isla Martn Garca, con jeans negros, una campera negra con algn dibujo y zapatillas negras que contrastaban con su blanca piel, sus enormes y rasgados ojos llenos de brillo eterno de juventud y a quien vea crecer apresuradamente, tratando en vano de mantenerla en la niez eterna. La Vidente de la Isla, que pese a sus videncias del pasado, emanaba un encanto mstico, tal vez por su mirada que luchaba con un dbil
117 1

flequillo. Ataviada con unos pantalones vaqueros ochentistas y una remera blanca sonriendo en streo. La mujer de Extraa Belleza, que me proporcionaba una paz y una consideracin perpetuas. El Princiqukero que con su enormidad, estableca un respeto a reflexionar y una tranquilidad y sabidura oculta. De cara regordeta, medio colorado, con cabellos largos blancos y un gorro. Un pilotn azul hasta los pies con mangas y solapas rojas, una remera y unos pantalones blancos, un cinturn amarillo, unas botas azules hasta las rodillas, dos estrellas en los hombros y una espada en la mano apoyada en el piso. La Mujer de los gatos, que abra un resquicio entre la lgica y la sinrazn interesantes, con un vestido marrn de tela hind y venerada por todos los gatos de la isla. La Veterinaria, quien con su diminuta estatura era una gigante emocional, envasada en sus jeans minsculos, su remera minscula, y sus enormes calzados para asomarse un poco ms all de la lnea del horizonte. El Dr. en Administracin, que propenda inteligencia y talento lleno de cuestiones y soluciones y que buscaba verdades en falsos laberintos, con las botamangas de sus pantalones arrastrando bichitos de luz y su remera amarilla holgada.

El Industrial, que era de esas personas que uno cree haber conocido desde siempre y que su bondad e inteligencia traspasaba cualquier cuestin; dueo de un alma brillante como una armadura medieval. La Yogui, quien encerraba bajo un manto de inocencia intelectual y bsica, una inteligencia avasalladora. El Dueo del Comedor, que destilaba una energa increblemente difcil de contener a pesar de lo que supona y artfice de su alegra sencilla.
118 1

El Aeronauta. Un tipo que nunca y siempre me marc el camino a mis desventuras, siempre enfundado en su campera de cuero con cuello de piel a pesar del calor. El cocinero, quien no era otro que el verdadero Martn Garca, que tena la habilidad de hacerse transparente. Los 4 tipos que no parecan peligrosos, de los cuales se superponan identidades, formando un grupo compacto e insondable. Los dos enanos de Jardn que no existan, solo que a fuerza de imaginarlos tomaron vida, movindose en sus ropas de cemento con facilidad. Pichachumm, mi perro que me regal 16 aos de amor incondicional. Benito, el gato con su mstico encanto y su perdn permanente. Verdaderamente los extraaba mucho y dolorosamente, tal vez si evoco la palabra, logre por un instante que me recuerden.

Treinta y seis ojos seguan la trayectoria de la esfera hacia el Arco Iris, en Martn Garca. En ese lapso que pareci interminable, la Lady Godiva record visualmente a su circunstancial amigo. Lo que mas me llamaba la atencin l era su cabellera rojiza. Y su 1,60 cm. de estatura. Que cabellera rojiza? Si era castao con flequillo y ms bien de 1,68 cm. Corrigi la Vidente. Perdn, perdn, chicas. El era muy negro su cabello, casi azul, medira 1,65 cm. Dijo la mujer de extraa belleza. J! Que va a medir 1,65 cm por favor! Era altsimo. Casi como yo. En cuanto a su cabeza, tenia cabellos blancos y un gorro. Palabras del Princiqukero.
1

119

Para Ud. medira 2,50 cm. porque Ud. es muy alto. Pero a mi me parece que estaba en 1,70 cm. En cuanto a su cabello, me parece que se tea. Indic la mujer de los gatos. Como se va a teir! El pelo era laciolacio Y su altura era como que yo. Expuso La Veterinaria. Ja, jejeje, jijiji- Rieron todosMmmmhh. Me parece que no. Yo no me fijo mucho en los hombres. Pero recuerdo que medio rubin, con barba. Lo que si recuerdo era su nariz prominente, de morondanga dira yo. Seal El Dr. en Administracin. Disculpame, pero el que tiene nariz de morondanga, sos vos. Con todo respeto. El era ms bien calvo, tipo franciscano, con ojos verdes. Explic El Industrial. Hombres tenan que ser. Hombres. Estn todos equivocados. Nada de lo que se dice aqu es cierto. Dijo La Yogui. El dueo del comedor expres: Yo, la verdad no se como era fsicamente. Era un tipo mas o menos normal. De cabello normal. Estatura normal. Ojos normales. Cejas normales. Orejas normales. Medio distrado, eso si. A decir verdad, es un hombre que buscaba un destino sin saberlo, sin apuro, sin prisa, sin una inquietud inmediata, sin aprieto, y aqu se lo aceleramos y lo pusimos en su barco y le fabricamos un globo y lo mandamos a un embudo que se abri en el cielo y l sin siquiera chistar, se subi y no lo vimos mas. Una persona que con lo poco que lo conoc, viva en un mundo propio, sin desestimar el real. Tal vez porque lo congelaba su pasado. Quizs porque encontraba abrigo en su imaginacin. Acaso porque deseaba la absolucin de pecados no cometidos y el perdn por los que iba a realizar. Eso es todo lo que se. Ahora, como es y fjense que digo como es, no como era, porque sigue existiendo, fsicamente si me
1

120

preguntan si es rubio, morocho, pelado, canoso, alto bajo, flaco gordo, no tiene importancia. Apunt el Aeronauta. Yo si se como es. La joven de mechitas rompi el silencio.

Inmediatamente de roto el silencio, solo se podan or pensamientos de los concurrentes mas o menos ciertos, confusos, especulativos, ciertamente ella era muy parecida a l, mientras vean desaparecer la esfera hacia el Arco Iris. Una gran explosin hizo que ese Arco se convierta en una sola lnea recta fusionando todos los colores e inmediatamente sus puntos extremos se unieron velozmente hasta formar uno solo y desaparecer ante la mirada absorta de todos. Y solo tres letras profiri el cocinero. Tres letras que encerraba todo el asombro, sorpresa y extraeza reinantes. Tres letras que no podan definir mejor la situacin perpleja que se viva. Aj.

ULTIMO XI (La Llegada)


Todo se disipa. Veo a la Isla Martn Garca! Voy bajando lentamente Como no puedo dominar el vuelo, solo rezo a mis dioses que volvieron a sonrerme. Voy descendiendo como una pluma al viento. Bambolendome pero suavemente. Distingo algunos barcos.
121 1

Veo el puerto. Lentamente mi Zeuss va posndose en el agua. A medida que me acercaba pensaba en sus dos silabas MArtn GArca y un escalofro corri por mi espina dorsal. Esta vez no eran unas gotas de agua que se hayan colado por las velas, ya que no existan, ni se escurriesen por mi nuca hasta la espalda. Era, asombro extraordinario. Vi a un navegante que anclaba ms o menos cerca de otro velero. Lo saludo, se da vuelta pero no me contesta. Observ que infl el gomn y lo baj cuidadosamente al agua. Lo at al barco. Con mucho cuidado, baj de mi barco al agua y nad hasta ver el nombre de su velero. A cierta distancia le: Zeuss. Igual que el mo, pens. Volv a mi barco y me qued observando, pero mucho no poda distinguirlo. Tena una campera roja, amarilla y azul. Yo tena una equivalente. Descubr que este hombre ya en el gomn, haba olvidado los remos en cubierta y con las manos en el agua intent acercarse a su Zeuss, pero la corriente se lo impidi. Y luego de 1 hora con 22 minutos y 6 segundos, a 50 metros del pequeo puerto lleg a la escalerilla, habiendo dibujado en el agua cientos de firuletes ante la mirada de un lugareo, que no poda creer lo
122 1

que vea, por las lgrimas en sus ojos producidas por su interminable risa. Igual que la ma, desde mi desvencijado Zeuss. Como estaba ms o menos cerca escuch lo que decan. -Bienvenido a Martn Garca, soy El Industrial.-Le dijo acercndole una mano. -Mucho gusto, yo-Te olvidaste los remos?- Inquiri con sorna-No, es una prctica que realizo cada vez que llego a puerto. Hace bien a los msculos.- Le respondi mientras tomaba aire y meta el estmago adentro. -Sos de ac?- Pregunt sabiendo obviamente la respuesta. -No, soy de Buenos Aires y vine unos das a descansar a la casa de un amigo. Los vi irse con paso de murga hacia el interior de la Isla, pero antes me cercior de su rostro y ya a esta altura nada me sorprenda. Me sent en proa con las piernas colgando y puse las manos como sostn de mi cabeza, mirando hacia arriba. Estaba tranquilo puesto que el timn automtico no exista. Ni siquiera exista la remota preocupacin que una estrella fugaz me perforase la frente. Pens un rato. Ese tipo era yo. No haba dudas. Haba cado en Martn Garca a la misma hora en que llegu por primera vez.
123 1

No se que pas ni quiero saberlo tampoco. Originalmente tuve la idea de ir a la isla Martn Garca. All hara mi primer desembarco, antes de seguir rumbo hacia el Uruguay, circundndolo por Piripolis en donde me incorporara un chivito uruguayo para luego continuar mi derrotero a Punta del Este y desde all enfrentar al Atlntico hasta Ciudad del Cabo, en frica y despus navegara bordeando el continente africano por el Atlntico hasta entrar por el Canal de Suez hasta el Mar Mediterrneo. Tomo rpidamente entonces la decisin de hundir mi viejo Zeuss con la certeza que con el tiempo los residuos del fondo del ro lo cubran y nazca una nueva isla. Subo a mi primigenio Zeuss sin culpa ni delito, ya que no puedo robarme a mi mismo. Bajo y descubro con felicidad a mi perro Pichachumm, mi gato Benito, a la tortuga Burocracia, a la iguana sin nombre y a mis pececitos San Martn y Merceditas. Compruebo felizmente mi maravilloso desorden. Lo nico que no pude encontrar en el arca, eran las muchas cajas de fsforos, ni el smbolo del OM de plata. Descubr mi mazo de cartas al que le faltaba una. Pongo en marcha al Zeuss y esta vez si ir a Grecia, si los dioses me ayudan. Mi Zeuss en Grecia...no estar nada mal. Antes de terminar esta cinta de grabacin y ponerla en la caja de madera en el puerto, a quien corresponda, doy mis ltimos datos, de mi ltima visin y se trata de una imagen que me llen de emocin.

124

Desde el faro de la isla, me est saludando la joven de cabellos lacios y castaos y dos mechitas a los costados rubias, duea de una piel muy blanca, iluminndose su joven rostro por el destello suave y cansino de la luz del faro y me pareci escuchar su hasta pronto y le respond hasta siempre hija.

EPILOGO

Es noche en Martn Garca. El cielo es ms que sobrecogedor. El infinito se desnudaba sin condicionamientos.
125 1

La Va Lctea brillaba gozosa. Mientras termino de escuchar esta cinta grabada, no puedo dejar de lado el asombro, la fascinacin, y las miles de conjeturas y suspicacias que pugnan por desconfiar de un viaje de fbula. Un sonido a mis espaldas, me invit a girar y percib que un velero, por el reflujo del agua se asomaba y mostraba su nombre Zeuss, al mismo tiempo, otro velero exactamente igual parta, portando el mismo nombre: Zeuss. Si antes tena dudas, ahora se neutralizaron y esas dudas contrarrestadas se convirtieron en una certeza preocupante transformada en una realidad bulliciosa y sutil. Me di sobrada cuenta que, algunas cosas las ignoro, otras no las s y la mayora, ni siquiera las sospecho. Al observar a mi entorno, en busca de algn ser humano que me rescate de esta orfandad de sabidura, vi con alegra de rescate, que por el caminito subrayado del puerto se acerca una procesin. Encabezada por los dos enanitos de jardn. Detrs, mis tres amigos que no parecan ni eran peligrosos. El cocinero Martn Garca. El Dueo del Comedor. La Yogui. El Industrial. El Dr. en Administracin. La Veterinaria.
126 1

La mujer de los gatos. El Princiqukero. La mujer de extraa belleza. La Vidente. Y detrs de todos, a la Lady Godiva danzando en el aire. Pregunt por el Aeronauta y me preguntaron extraados. Cual aeronauta? No sabemos de l. Pregunt por nuestro circunstancial amigo y me respondieron ms extraados Cual circunstancial amigo? No sabemos de l. Sentados en las parecitas del puerto de Martn Garca, miramos hacia el este y descubrimos una luna llena que asomaba por el horizonte, recortada por el velero Zeuss con rumbo a Grecia y en el cenit a un globo aerosttico con un Aeronauta, quien llevaba a un loro en su hombro, rumbo a su destino Isla de Pascua. El inconfundible sonido de un corcho que deja salir el espritu de una botella, rompi mi silencio interior y me devolvi a ese presente. Varias manos con sus copas alzadas al horizonte, me invitaron a brindar por los horizontes. Una sonrisa se dibuj en los rostros de todos los habitantes de la mgica Isla Martn Garca. Elev mi copa y sbitamente frente a m, se present el ngel femenino de cuatro caras, esta vez con tres caras, no siendo advertido por los dems, quienes esperaban mi acercamiento a ellos. Me susurr al odo: Quiero captar para siempre este momento, mientras meneas suavemente la copa con el fruto de Baco. Deseo que la vida no deje de
127 1

sorprenderte, en donde la ficcin se aduea de tu realidad, aunque no lo adviertas, sin preanunciarse, sin pedir permiso, sin condicionamientos y sin esperar una explicacin racional. Decreto, mientras vemos a la luna, mi residencia, a travs de tu copa, transfigurndola y colorendola, beberla imaginariamente mientras cierras tus ojos. Promteme escribir estos hechos para que, quien los lea, pondere a su infinita alma, su atesorado pasado, la inasibilidad del presente y la certeza por el devenir inmortal. Conforme a estos dictmenes que solamente vos percibs, captura en tu memoria la escena, como vindola en un instante fijo y con la segura esperanza que cada vez que alguien la relea, volver a revivirse una y otra vez. Es mi nica manera de seguir viva Acept sin condicionamientos. Me acerqu al grupo con una sonrisa estpida, propia de quien est impactado por un enamoramiento y alzando mi copa me preguntaron: Por qu brindamos? Los mir sin responder. Slo atin a esbozar una sonrisa algo ms feliz, al descubrir el rostro faltante del ngel de cuatro caras en ella Comprendieron el deseo de mi brindis. Salud! Invitaron. Salud! Ratifiqu.

INDICE
Dedicatoria7 Prlogo.. 9 Captulo I (La Partida)11
128 1

Episodio II (El Viaje)...13 Acto III (1973?)..21 Seccin IV (Nostalgia breve, como debe ser)..31 Evento V (Tres Dimensiones En Una).35 Ingeniosidad VI ( Bajo Argirpolis)37 Acontecimiento VII (Al borde de las confesin).39 Hecho VIII ( La lineapod)41 Incidente IX (El contacto)43 Apartado X ( El regreso)..51 Suceso XI (ngel de cuatro caras)...53 Ultimo XII (La llegada)....63 Eplogo...67

y con la segura esperanza que cada vez que alguien lo lea, volver a revivirse una y otra vez. Es mi nica manera de seguir vivo
129 1

Arribo, ahora, al inefable centro de mi relato, empieza aqu, mi desesperacin de escritor Cmo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca?... Ezequiel, habla de un ngel de cuatro caras que a un tiempo se dirige al Oriente y al Occidente, al Norte y al Sur . (Jorge Luis Borges 1949) En esta nueva incursin literaria, el autor planea sobre dos ideas extraordinarias que le impactaron: Argirpolis de Domingo F. Sarmiento y El Aleph de Jorge Luis Borges. Slo dos ideas sencillamente geniales, para unirlas en una novela con una innegable y feliz influencia de dos grandes, admirados y particularmente queridos escritores: Alejandro Dolina y Roberto Fontanarrosa.

Eduardo Alejandro Testori es argentino, naci el 10 de Noviembre de 1957 en Capital Federal. Parapentista, navegante y buzo sin brevet y con audacia. Videasta, actor, director y dramaturgo. Realizador de programas para televisin de aire y cable. Realizador y conductor de programas de radios en F.M. Cre espectculos de mitologa greco-romana, de supersticiones y creencias universales con la participacin de msicos y ballet griegos. Vinculado al rea de Cultura en Vicente Lpez, Buenos Aires, Argentina. Autor de la novela el infinito qued sin terminar de Editorial Dunken, difundida internacionalmente.

130

131

You might also like