You are on page 1of 8

Desarrollo de una bomba reciprocante de doble efecto para desalinizacin de agua por medio de osmosis inversa

Double-acting Reciprocating Pump for Water Desalination with Reverse Osmosis


Recibido 13 de Septiembre de 2006, aprobado 28 de agosto de 2007

49
tvaU,

Carlos Ospna
Ingeniero Mecnico, Magister en Ingenieria Mecnica. Universidad de los Andes. Bogot D.C, Colombia.

Alvaro Pinlla
Ph.D. Profesor titular. Departamento de Ingeniera Mecnica, Facultad de Ingeniera, Universidad de tos Andes. Bogot D.C, Colombia. apinila@uniandes.edu.co E l

PALABRAS CLAVES Desalinizacin de agua, desplazamiento positivo, osmosis inversa, sistemas de bombeo.

KEY WORDS Positive displacement, pump systems, reverse osmosis, water desalination,

RESUMEN El presente artculo describe el trabajo realizado en el desarrollo de un sistema de bombeo para desalinizacin con membranas de osmosis inversa. El sistema debe cumplir con requerimientos de alta presin (4.8 MPa) y bajos caudales (3.78 L/min), para operar la membrana de osmosis inversa en su rango de mnimo consumo energtico. Para cumplir este objetivo se desarrolla un sistema de desplazamiento positivo de accin simple y doble efecto, impulsado con un motoreductor cicloidal. La bomba desarrollada es evaluada experimentalmente bajo condiciones de laboratorio. El anlisis de los resultados evidencia altas eficiencias de conversin de energa a lo largo del ciclo de bombeo. Posteriormente, el sistema de bombeo es evaluado en conjunto con una membrana de osmosis inversa, obtenindose resultados satisfactorios en cuanto a tasas de flujo y concentraciones de permeado. El diseo cumple con los requisitos para sustituir sistemas de bombeo usados en la actualidad, tecnolgicamente ms complejos y al mismo tiempo ms costosos.

ABSTRACT The present paper describes the v^iork carried out in the development of a pump system for water desalination in a small reverse osmosis plant. The system must satisfy high pressure {4.8 MPa) and low flow rates (3.78 L/min) to operate the reverse osmosis membrane in its minimum energy consumption range. In order to achieve this objective, a positive displacement pump system (single action double effect) driven by a cycio speed reduction was developed. The system was tested under laboratory conditions. The analysis of the results shows high energy conversion efficiencies throughout the pumping cycle. The equipment was validated based on the acceptable flow and permeates concentration results. This design is able of replacing actual pump systems that are technologically complex and at the same time more expensive.

#7 revista de ingeniera. Uniuersidad de los Andes. Bogot, Colombia, rew ing. ISSN. 0111-4^93 Mavr> de JO08

50

INTRODUCCIN

BOMBA

DE A C C I N S I M P L E CON D O B L E

EFECTO

VA proceso de osmosis inversa (O) se usa para desalinizar agua salobre. Hste se destaca por su bajo consumo energtico, comparado con otros procesos de desalinizacin que se realizan en regiones costeras, la cuales carecen de agua potable adecuada paru el ctjnsumo humano. PinilUi y Moreno |!1 ilustran el desarrollo dc unn pequea planta para desalinizaci{3n de agua por (.)I diseada para operar en la regin dc ta alta Guajira Colombiana, donde no existe conexin con las redes nacionales de acueducto y electricidad. La pequea planta es energizada con el recurso elico y I"UL- dcsiirrollada para el abastecimiento dc pequeas comunidades indgenas (rancberas). Una planta desalinizadora la conforman, primordia!mente, el equipo de bombeo y la membrana dc Ol. El primero representa cerca del 40% del costo total dc la planta, lo que hace ms difcil su promocin como solucin tecnolgica. Una bomba para tal aplicacin alcanza un valor dc LJS$ 2 500, lina alternativa es el desarrollo de un sistema de bombeo tccnol()gicamente ms sitnple y cuya manufactura sea viable por entidades capacitadas de la zona. Sistemas con tales caractersticas son inexistentes en la industria colombiana y su nico acceso es por importacin directa [2. Las bombas usadas en plantas de O son de desplazamiento positivo reciprocante de alta velocidad, accin mltiple, efecto mltiple y recorridos cortos [1|. F.stas condiciones de operacin requieren diseos complejos y procesos de manufactura complicados. El manejo de attas cargas dinmicas a menores velocidades permite tamaos mayores \ mquinas ms simples, lo cual posibilita tanto un diseo ms accesible como manejar alta eficiencia de manera global en el sistema |3]. Bombas con estas caractersticas no existen en el comercio ya sea pt)r su baja presin de trabajo, su excesivo caudal o su imposibilidad de manejo de agua con alta concentracin de sales disueltas |2|.

Los requerimientos hidrulicos de la membrana de Ol inversa para desanizacin de agua de mar y t)peracin en el mnimo rango de consumo energtico son: presin mxima de 5.5 MPa (800 psi) y caudal de entrada a la membrana de 3.78 L/min (1 gpm). Se necesita entregar un pequeo caudal a una alta prcsi<)n; para esto se desarrolla un sistema de bombeo de desplazamiento positivo reciprocante de baja velocidad, largo recorrido, de accin simple y doble efecto. La b{)inba desarrollada es impulsada con un motcir elctrico de potencia nominal igual a 745 W (1 hp) a velocidad nominal de 1 750 rpm. Kl motor tiene acoplado un ciclo reductor con relacin de 87:1, por lo que se obtiene una velocidad de excitacin de la bomba de 0.33 rps (20 rpm) y un momento-par mximo de 335 Nm. Un mecanismo biela manivela se encarga de convenir el movimiento rotacional en movimiento lineal reciprocante en el vastago. La bomba de accin simple con doble efecto aprovecha t<tdo el recorrido del pistn en la cmara de bombei, lo cual permite entregar el mismo caudal con menores tamaos del equipo teniendo menores fucr/as presentes en l para trabajar a la misma presin. Todo el sistema de bombeo se construye') en acero inoxidable AISI 304, esencial para la operacin con agua salobre (35 000 mg/L de sales disueltas). Un esquema del sistema desarrollado se ilustra en la l'igura I, El equipo est disctado para trabajar a una presin mxima de 6.9 MPa. (1 000 psi). Las vlvulas dc cheque
\')vulas de Descarga

Camarade la Bomba

Manivela

Tapa Frontal Vlvulas de Succin

Sello (le mbolo


Figura i. Equipo desarrollado

Moiorerluctor

en la succin y descarga controlan el funcionamiento del sistema de accin simple y doble efecto. Por consideraciones en cl diseo de bombas de doble efecto, el dimetro del pistn es de 44.4.S mm (1.75 in) y el dimetro del vastago es de 19 mm (0.75 in) con una carrera del pistn de 80 mm. Al operar la bomba a velocidad de 20 rps se logra entregar un caudal cercano a 3.78 L/min. Rl equipo, operando con una presin de 4.8 MPa {700 psi), ejerce fuerzas en el vastago de 8.6 kN, por lo cual demanda gran robustez en su montaje.

MODELAJE

TERICO

Wilson |4| describe el comportamiento tie un sistema (.le bombeo de desplazamiento positivo de manera terica mediante dos ecuaciones, (1) y (2), que modelan la entrega y momento-par del sistema, respectivamente.
= Dn-

sistema. Cj evala la oposicin del fluido de trabajo a! movimiento del pistn por efectos viscosos y T^- representa el momento-par inicial, que es independiente de la presin de trabajo y la velocidad de excitacin de la bomba. El valor numrico de cada uno de estos coeficientes se determina experimentalmente con la medicin de las variables representativas del equipo durante su funcionamiento a diferentes presiones y velocidades. La imposibilidad de operar la bomba desarrollada a diferentes velocidades hace que los dos ltimos trminos de la ecuacin (2) se asuman constantes para este diseo. Pata tal efecto, la suma de estos dos ltimos trminos es un momento-par que tiene en cuenta ia perdida de energa y se representa como Tp en ia ecuacin (3) |2|.
(3)

5/

c.DAP
2K

(1)

T = -

+ c, AP+C,DLUI

+ T.

(2)

Se define, adems, la eficiencia volumtrica como la relacin entre el caudal real y el caudal ideal, expresada en la ecuacin (4); y la eficiencia mecnica como la relaein entre el momento-par Ideal y el momentopar actual para la velocidad de excitacin de la bomba, como se expresa en la ecuacin (5).
P (4)

El primer termino en el lado derecho de cada ecuacin describe el comportamiento ideal. Fistas ecuaciones son complementadas con trminos adicionales que identifican prdidas de entrega y aumento del momento par requerido para el bombeo, por la geometra y configuracin interna del equipo. Es preciso aclarar que la ecuacin (1) no tiene en cuenta la prdida de caudal entregado debido al retrasf) en la apertura y cierre de las vlvulas, causantes de la disminucin en el caudal entregado por la bomba. La ecuacin (2) hace referencia al momento-par promedio en un ciclo de bombeo, el cua! (se asume) se comporta de manera sinusoidal. l'A coeficiente C^ en la ecuacin (1) proporciona valor al caudal de fugas en tos sellos, dada la presin de trabajo del equipo. En la ecuacin (2), el coeficiente Cf cuantifica la friccin seca presente en el interior del

(5)

'

D AP

En la ecuacin (4), se encuentra entonces el Nmero adimensional de Sommerfeld, el cual se define como: S= AP

La presencia del nmero de Sommerfeld en cada una de las expresiones anteriores permite entender el eomportamiento de la bomba de manera adimensional v as predecir el comportamiento del equipo para diversas condiciones de operacin, distintas a las logradas en la experimentacin (Figura 6). As, se puede pronosticar ei desempeo de la bomba si se desea cambiar ei fluido de trabajo, la velocidad o la presin |4].

E V A L U A C I N H I D R U L I C A Y M E C N I C A DE LA BOMBA DE DOBLE EFECTO

ANLISIS DE RESULTADOS

La evaluacKKi de li bomba se realiz al medir las variables representativas del sistema a lo largo de un ciclo de botnbeo, validando as la teora explicada anteriormente. Se midi la presin con un transductor de presin de mxima capacidad 6.9 MPa (1 psi) colocado a la salida de las vlvulas de descarga. Ri desplazamiento del pistn se midi con un transductor dc desplazamiento LVDT (Linear Voltaje Displacement Transducer) con un ningo mximo de 10 mm ubicado en el vastago; y la fuerza trasmitida por vastago se midi con una celda de carga diseada y fabricada en el conector del sistema posterior al buje exterior ('"igura 1). Todos ios transductores alimentan una tarjeta de adquisicin de datos LABJACK que permite adquirir la informacin en tietnpo real direcramente en el computador, a una tasa de muestreo de 50 datos por segundo. La presin de trabajo se varia con una vlvula de relajaci()n ubicada en la descarga del equipo, para trabajar en un rango de presiones de 1.3 MPa (200 psi) hasta 6.9 MPa (1 Q O psi). El caudal U entregado es medido en cada ciclo para las distintas condiciones de operacin con el uso dc una pipeta graduada. La Pigura 2 muestra et banco de pruclias construido para cl equipo. La experimentacin se realiz luego de que el equipo completo alcanz 7 000 ciclos dc operacin continua bajo carga. Cada uno de los puntos mostrados en las Figuras 4 a 6 es el resultado dc 6 pruebas realizadas en el equipo. El error mostrado en los puntos experimentales es el resultado del error promedio de las seis mediciones realizadas.

Se puede observar en la Figura 3 cmo la distribucin de fuerza experimental tiene un comportamiento semejante al cornportamicnto terico, pero su magnitud es n poco mayor debido a la friccin ile partes mviles y ei arrastre producido por el fluido con cI movimiento del pistn. Tambin se puede ver cmo el retraso en la apertura de las vlvulas y ia compresii'm de aire presente en el agua afecta la fuerza. C^on la medicin de la fuerza se puede conocer el motnento-par en el ciclo reductor para cada presin de trabajo. Del diagrama de Momento-par promedio (rms) vs. Presin de trabajo (Figura 4), se puede conocer la pendiente y el trmino constante de la ecuacin lineal que plantea Wilson [4J. Kxperimentalmcnte la relacin entre el momento-par y la presin de trabajo se describe por la ecuacin (6). La tendencia lineal es tpica y corrobora el compurtamiento pronosticado por la teora. De esta manera se conoce el valor del coeficiente de friccin seca y el valor de Tp.
12.79 (Ntii) (6)

La Figura 5 muestra la diferencia entre el caudal obtenido y el caudal terico para cada presin de trabajo. As, se tiene el valor numrico del coeficiente de fugas implcito en la pendiente c indicadt) en la ecuacin (1) y se deduce la ecuacin experimental (7). Tanto en la Figura 5 como en la ecuacin (7) se puede observar un caudal de fugado constante (S) en cl equipo, no previsto por la ecuacin (1), Este trmino corrobora el funcionamiento real de las vlvulas presentes en el equipo y un retraso en su apertura. De la misma forma, la tendencia es consecuente con la teora planteada.

De este resultado se deducen los valores de los coeficientes que predicen tericamente la eficiencia del equipo.
(l.lill(.2"
iicjn da coirlnie y voiiaej

11,1 urr

Figura i. Banco de pruebas construido.

Tp(NtTi)

La eficiencia volumtrica se cuantifica como la relacin entre el cauda! real en un ciclo de operacin y el caudal terico segn las dimensiones y velocidad del equipo. La eficiencia mecnica se define como la relacin de potencia entregada al agua y la potencia transmitida por el vastago en un ciclo de bombeo. La Figura 6 muestra el comportamiento experimental del equipo y evidencia alta eficiencia mecnica dentro del sistetna, semejante a lo reportado por Wilson [4]. Este resultado muestra conservacin de energa a lo largo del proceso de bombeo, caracterstica importante para la futura aplicacin del equipo. Rl bajo valor de la eficiencia v)lumctrica se debe al retraso en el ngulo de apertura de las vlvulas
Fuerza sn el Vastago

de cheque, ya sea para succin o descarga. Este fenmeno se demuestra a travs del diagrama indicador de presin para cada condicin de trabajo, lii diagrama para una presin de trabajo de 4.8 MPa (700 psi) es ilustrado en la Mguta 7, donde los ngulos de apertura son mayores a 50 y los ngulos de cierre mayores a 35. Tericamente, cada uno de estos ngulos deben ser cero, lo cual garantiza el uso de todo el recorrido del pistin para el bombeo. Tambin tiene influencia el no llenado de la cmara de la bomba al momento de realizar la succi(>n, por el mismo retardo en las vlvulas de admisin; as, parte del recorrido expande y comprime aire, disminuyendo ei volumen desplazado.
EflcMncla Mecnlc

53

_ 5

/
S
" -S

qo

0.5

1.0

60% .

-10 TlampoM
I Futa tmitlca ^ ^ FUBH

Mi 40% . 20% . 0%10 IS Sx 10 Momento-Par s. Presin 20 25

Figura 3, Comportamiento experimental y terico de la fuerza en el Vastago a 4,8 MPa (700 psi).

SBO. 900 ("'

i
1 1 \ a 60% 40% 20% 0% 0

LU

1
5

10

15 Sx l O ' "

20

2&

Presin (UPa) Figura 4, Momento par vs. Presin

Figura 6, Comportamiento del equipo desarrollado.

Caudal c>e Fugado va, Ptesin

1
1

i
n-0.33 rpt

3 PresiOn (MPa|

Figura 5, Caudal de Fugado vs. Presin,

Figura 7. Diagrama indicador 4.8 MPa (700

54

PRUEBAS CON LA MEMBRANA DE Ol

Se valid ci comportamiento de la homb como parte de! sistema, acoplndola a la membrana de desalinizacin. Se prepar agua salada con una concentracin de 28 000 mg/L de sai disuelta. La determinacin de la salinidad del agua se realiz midiendo la conductividad de la misma, Un esquema de la alimentacin A la membrana se muestra en la Figura 8, donde se puede ver cmo la membrana recibe un caudal de alimentacin (agua salada) y entrega caudales de concentrado y permeado. \i\ caudal de concentrado es mayor t]uc el permeado y contiene las sales removidas por la membrana. Por su parte, el permeado contiene menor cantidad de sales disueltas que ei caudal de alimentacin y es el caudal objetivo de estudio, ya que esto representa la solucin al problema de agua potable.
Mdulo Of Desalinizadn

de Ol. Rl resultado del trabajo realizado evidcmcia un sistema innovador como solucin de bombeo de agua salobre para desalinizacin con Ol en aplicaciones de baja potencia. T-os resultados de la experimentacin con la membrana sitan a la bomba desarrollada en condicin de sustituir los sistemas de bombeo usados en [1] y poder tener comportamientos aceptables de la pequea planta de OL
0,6 c 0.5

ea

i 0,3

I
a 0,2
O

"

0,1 O

3.4

3.6

3.a

4.2

4,4

Prestn (MPa) -CBufal Psimeado CBudad PatmeadD (11 "

Membrana Semipermeable Ficjura 8. Esquema de sistema desalini;ado<'.

El comportamiento de la membrana de O con el sisrema de bombeo desarrollado se muestra en la Figura 9. Un caudal permeado de 0.22 L/min con concentraciones inferiores a 1 500 mg/L de sales disueltas hacen del sistema dcsalinizador (membrana de O & equipo de bombeo desarrollado) una solucin a la necesidad de agua potable para pequeas comunidades. F..S importante que el caudal de recuperacin no supere el 13% para asegurar el uso seguro de la membrana de O segn el fabricante. F.stc porcentaje se defme como la razn entre el caudal permeado y la suma de caudal permeado y concentrado. De manera simultnea, se expone los resultados experimentales reportados con el uso de un sistema de bombeo convencional de alto costo [lj. Se observaron comportamientos similares y valores numricos cercanos entre los resultados de las dos experimentaciones. Lo anterior valida la bomba desarrollada como solucin al problema de costo y complejidad tecnolgica en la pequea planta

3.4

3,6

3,8

4,2

4,4

4.6

Preswn (MPa) [I * Concwitracton Pamiaado - C o n c a n t a c t n FtaiiTwado (1J |

Figura g. Pruebas con la membrana de 01.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

F,l trabajo realizado explor la posibilidad de reemplazar los equipos de bombeo importados, usados actualmente para desalinizacin de agua por (.)!, por un diseo tecnolgicamente ms sencillo, fabricable en Colombia y de menor costo, con el propsito de operar en una pequea planta de desalinizaein de bajo consumo de potencia. Se desarroll un equipo de bombeo de baja velocidad capaz de suplir los requerimientos hidrulicos de la membrana de O; ei diseci presenta adecuadas eficiencias mecnica, volumtrica

tail ICI

y general a lo largo de su operaci<')n, Ci)ndieiones necesarias para su operacin en una planta energizada con el recurso elico dc zonas costeras en la alta Guajira colombiana. El desempeo de ia membrana de O alimentada con el equipo probado es comparable con c! obtenido usando sistemas de bombeo comerciales de ms alto costo y tecnologa ms compleja [5j. De la misma manera, muestra un adecuado desempero siendo tecnolgicamente ms simplelo cual evidencia un avance en el diseo respecto a desarrollos previos y base del presente trabajo |6|. Este equipo es un desarrollo preindustrial y probado bajo condiciones de laboratorio, por lo que, al momento dc pretender ser industrializado, requiere ajustes tecnolgicos con partes y elementos comerciales. Al mismo tiempo y para tal efecto, se recomienda el robustecimiento del sistema de prefiltrado en la planta de desatinizacin. Las vlvulas de succin y descarga presentan alta sensibilidad a la presencia de partculas slidas dentro del fluido, desmejorando el desempeo del equipo de bombeo. Trabajos futuros deben enfocarse en el robustecimiento de ias vlvulas del equipo as como a la bsqueda de mejores alternativas en los materiales de los sellos en el pistn, dada la alta salinidad del fluiiio de trabajo. Es necesario realizar experimentacin con la membrana de O en estado transiente para observar el comportamiento del equipo de bombeo a fluctuaciones de potencia.

[3] J. Ospina.
iistriimenl'icin eJf t/na homliu de despia^miento positivo para desaitii:^(iof de agua por osmosis inversa. Proyecto de grado. Departamenco de Ingeniera Mecnica, Universidad dc los Andes, ll<.goi D.C., Colombia, 2ni)S.

[4] W.E. Wilson.


Pcrformunce critrrin fur positive dispiaeement pumps und luid motors, l.nndn-s: Rapid (^iiy, S. Dk, 1949.

[5] A. Ramrez.
Dfiirnillii dv un sistema de lontrolparu desalini^uti de agua, en plantas de osmiisis inversa, operadas con energa tiica. Tesis df Maestria, licpariymenio de Ingeniera MecriJca, Linivt-rsidad dt- los Andes, Bngot V^.C. flolnmbia, 2005.

[6] C, Vsquez.
Diseo, (onstrucciny prueb de concepto de una bomba amanada por un medio mecnico para osmosis im'er.ta. Tesis de Maestra. Departamento de Ingeniara Mecnica, Universidad de los Andes, Bogot D.C., Coombia, 2(K>4.

BIBLIOGRAFA

A.E. Pinilla y C.J. Ospina.


Desarrollo de un sistema de control pura los procesos de desaiini^cin de agua con hase en plantas de osmosis inversa,

operados con sistemas de energa no convencional. Proyecto


C O L C I H N C I A S . I n f o r m e T c n i c o I inal. luliu 2 0 0 6 .

REFERENCIAS

[1] A. Pinilla and F, Moreno.


"Preliminary experinit-nral 'Jiudy ufa small reverse osmosis wJnd-pDWL-red desalination plant", journal of Desalination, No. 171, 2004, pp. 2.S7-265.

[2] J. Ospina.
Desarrollo dt una bomba rtciprocante de doble efecto para desalini^aiin de agua con osmosis inversa. Tesis de Naesira. Departamenti) < Ingenieria Nfecnica, Universidad de los Andes, Bogot D . C , Colombia, 2006.

You might also like