You are on page 1of 12

Hueso

Huesos humanos de la extremidad superior. El hueso es un rgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Est compuesto principalmente por tejido seo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por clulas, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos tambin poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartlago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoytico y adiposo (mdula sea). Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfologa, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros. El conjunto total y organizado de las piezas seas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esqueltico. Cada pieza cumple una funcin en particular y de conjunto en relacin con las piezas prximas a las que est articulada. Los huesos en el ser humano, son rganos tan vitales como los msculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneracin y reconstitucin. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visin del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas seas secas y libres de materia orgnica de los esqueletos luego de la descomposicin de los cadveres.

Huesos del Esqueleto humano. La constitucin general del hueso es la del tejido seo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamao y consistencia, en promedio, su composicin qumica es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgnica, principalmente colgeno y otras protenas. As, los componentes inorgnicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso seo (y tan slo un 35% es orgnico). Los minerales de los huesos no son componentes inertes ni permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados junto con los componentes orgnicos en un proceso que se conoce como remodelacin sea. Su formacin y mantenimiento est regulada por las hormonas y los alimentos ingeridos, que aportan vitaminas de vital importancia para su correcto funcionamiento. Sin embargo, no todas las partes del cuerpo tienen este tipo de tejido, como el pene, orejas, senos y nariz. Es un tejido muy consistente, resistente a los golpes y presiones pero tambin elstico, protege rganos vitales como el corazn, pulmones, cerebro, etc., asimismo permite el movimiento en partes del cuerpo para la realizacin de trabajo o actividades estableciendo el desplazamiento de la persona. Forma el aparato locomotor originando la estructura sea o esqueleto.Es tambin un depsito de almacenamiento de calcio y fsforo del cuerpo. Los huesos se componen de un tejido vivo llamado tejido conectivo. Los huesos se clasifican en:

Huesos Largos.- presentan una forma cilndrica, predomina la longitud sobre el ancho y grosor, se dividen en tres porciones un cuerpo y dos extremos (proximal y distal), generalmente se encuentran en los miembros locomotores. Ejemplo: hmero, fmur, metacarpos, etc. Huesos Cortos.- presentan una forma cuboide, siendo que ninguna de sus dimensiones predomina, su funcin es de amortiguamiento. Ejemplos: huesos del carpo y tarso. Huesos Planos.- su principal caracterstica es que son ms anchos y largos que gruesos, su funcin es la de proteger tejidos blandos e insercin de grandes masas musculares. Ejemplos: escpula u omplato, huesos del crneo y coxal. Huesos Irregulares.- no presentan forma o divisin predominante para su agrupacin, son impares y se localizan en la lnea media, sus funciones son variables aunque la de mayor importancia es la proteccin del sistema nervioso central. Ejemplos: vrtebras, occipital, falange distal.

[editar] Tipos de tejido seo Los huesos poseen zonas con diferente densidad de tejido seo que se diferencian macroscpicamente y microscpicamente en reas de hueso compacto y reas de hueso esponjoso, sin lmites netos que las separen, se continan una con la otra.

[editar] Hueso compacto El hueso compacto forma la difisis (la porcin alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epfisis o porciones distales de los mismos). Aparecen como una masa slida y continua cuya estructura solo se ve al microscopio ptico. Su matriz sea mineralizada esta depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos (cada laguna con el osteocito es llamada osteoplasto), desde cada una se irradian canalculos (conductillos muy delgados), ramificados que las comunican y permiten la nutricin de los osteocitos (recordemos que esto es importante ya que los osteocitos se encuentran rodeados de matriz mineralizada que no permite la difusin de nutrientes al osteocito). Las laminillas se disponen de 3 formas:

Concntricamente alrededor de un canal longitudinal vascular (llamado conducto de Havers), que contiene capilares,vnulas postcapilares y a veces arteriolas, formando estructuras cilndricas llamadas osteonas o sistemas haversianos visibles al microscopio ptico. Entre las osteonas se disponen de forma angular formando los sistemas intersticiales separados de las osteonas por las llamadas lneas de cemento (capa de matriz sea pobres en fibras colgeno que no son atravesados por estos canalculos, o sea que no poseen elementos vasculares; todo esto es observable al microscopio ptico). Por debajo del periostio sobre su superficie interna, y por debajo del endostio se ubican alrededor de la circunferencia del tallo de forma extendida las laminillas circunferenciales externas e internas (paralelas a la superficie).

Los canales haversianos comunican entre s con la superficie o la cavidad medular por canales transversales u oblicuos llamados canales perforantes o de Volkman que poseen vasos que vienen del periostio y del endostio ms grandes que los de las osteonas que comunican entre ellas. Al microscopio ptico es difcil reconocerlos porque no se encuentran rodeados de lminas concntricas. [editar] Hueso esponjoso (reticulado) El hueso esponjoso no contiene osteonas, sino que las lminas intersticiales estn de forma irregular formando unas placas llamadas trabculas. Estas placas forman una estructura esponjosa dejando huecos llenos de la mdula sea roja. Dentro de las trabculas estn los osteocitos, los vasos sanguneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos. El hueso esponjoso es constituyente de las epifisis de los huesos largos y del interior de otros huesos. [editar] Tejido seo Artculo principal: Tejido seo Sustancia Fundamental. Compone 10% de la matriz orgnica, posee una concentracin menor de glucosaminoglucanos (GAG), que el cartlago (cido hialurnico, condroitn sulfato, queratn sulfato), es una matriz acidofila (en parte debido al colgeno). Posee protenas exclusivas del hueso como la osteocalcina unida a la hidroxipatita. La osteopontina tambin unida a la hidroxipatita es similar a la fibronectina. Colgeno. Es el 90% de la matriz orgnica, de tipo 1, posee muchos enlaces intermoleculares, insoluble en disolvente y mayor hidroxilacin de las lisinas. Sustancia inrganica. Fosfato clcico presente en forma de cristales de hidroxiapatita que aparecen a intervalos regulados de 60 nm a 70 nm a lo largo de las fibras . Tambin posee citrato, bicarbonato, fluoruro, magnesio e ion sodio. El hueso adems posee afinidad por sustancias radioactivas que destruyen sus componentes. [editar] Clulas del hueso En el tejido seo maduro y en desarrollo, se pueden diferenciar cuatro tipos de clulas: osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. Los tres primeros tipos son estadios funcionales de un nico tipo celular. El proceso reversible de cambio de una modalidad funcional a otra se conoce como modulacin celular. Los osteoclastos tienen un origen hematopoytico compartido con el linaje mononuclear-fagoctico. El estadio mittico de los tres primeros tipos celulares solo se observa en el estadio de clula osteoprogenitora.

Clulas osteoprogenitoras u ostegenas. Provienen del mesnquima en el embrin. Poseen una forma de huso. Muestran retculo endoplsmico rugoso escaso, as como, Aparato de Golgi poco desarrollado pero se encuentran ribosomas libres en abundancia. En el adulto, se encuentran en la capa celular interna del periostio y del endostio. Su diferenciacin depende de las condiciones del medio: Si la tensin parcial de oxgeno es alta, se diferenciarn en osteoblastos; si la tensin parcial de oxgeno es baja, se desarrollarn clulas condrgenas. Osteoblastos. Formadores de matriz sea. No pueden dividirse. Los osteoblastos 'deciden las acciones a efectuar en el hueso'. Surgen como diferenciacin de las clulas osteoprogenitoras, bajo la influencia de la familia de la protena morfognica sea (BMP) y del factor beta transformador de crecimiento TGF-. Poseen elevado RER y un Aparato de Golgi bien desarrollado, tambin se observan numerosas vesculas. Se comunican entre ellas por uniones tipo GAP (nexo). Cuando quedan envueltas por la matriz sea es cuando se transforman en un estadio no activ, el osteocito. Producen RANKL (receptor para la activacin del factor nuclear K-B), osteonectina (para la mineralizacin sea), osteopontina (para sellar la zona donde acta el osteoclasto), osteocalcina (mineralizacin sea), sialoprotena sea (une osteoblastos y osteocitos a la matriz extracelular) y M-CSF (factor estimulante de colonias de macrfagos . Poseen receptores de hormonas, vitaminas y citocinas, como la hormona paratiroidea que induce al osteoblasto a secretar OPGL(ligando de osteoprotegerina) y factor estimulante de osteoclastos: stos actan en la diferenciacin de preosteoclastos a osteoclastos y en su activacin. Participan en la resorcin sea secretando sustancias que eliminan la osteoide (fina capa de matriz NO mineralizada), exponiendo la matriz sea para el ataque de los osteoclastos.

Cuando los osteoblastos entran en un estado de inactividad se les llama clulas de recubrimiento seo y pueden revertirlo para secretar citocinas o matriz sea.

Osteocitos. Se encuentran en el hueso completamente formado ya que residen en lagunas en el interior de la matriz sea mineralizada. Su forma se adapta al de la laguna y emiten prolongaciones digitiformes largas que se extienden por los canalculos de la matriz sea y esto los pone en contacto con otros osteocitos. En esas zonas de contacto las membranas forman un nexo que permite el intercambio de iones, molculas pequeas y hormonas. Son similares a los osteoblastos, pero menos activos y por lo tanto su reticulo endoplasmtico y aparato de Golgi esta menos desarrollado. Su funcin es seguir sintetizando los componentes necesarios para el mantenimiento de la matriz que los rodea. Estn ampliamente relacionados con la mecanotransduccin, proceso en el que reaccionan a la tensin ejercida liberando cAMP (monofosfato de adenosina cclico), osteocalcina y somatomedinas lo que induce a la adicin de osteoblastos para la remodelacin del hueso. Se discute si se pueden transformar en osteoblastos activos. Osteoclastos. Tienen como funcin la resorcin sea. Por su origen hematopoytico, son entendidos como "macrfagos del hueso". Hasta hace poco, se crea que surgan de la fusin de varios monocitos, pero, de acuerdo a las nuevas investigaciones se ha descubierto que tienen su origen en el sistema de fagocitos mononucleares y surgen de la diferenciacin (mediada por citocinas provenientes del osteoblasto) de macrfagos. Ubicados en las lagunas de Howship pueden llegar a ser clulas gigantes (hasta 150 micrometros de dimetro), con varios ncleos. Se encuentran polarizados con los ncleos cerca de su superficie lisa mientras que la superficie adyacente al hueso presenta prolongaciones muy apretadas como una hoja delimitadas por profundos pliegues (se le llama borde en cepillo o borde plegado). Abundantes mitocondrias en el borde plegado, tambin en esta regin hay lisosomas y vacuolas. Alrededor del borde plegado la membrana se une al hueso por filamentos de actina (zona de sellado donde el osteoclasto lleva a cabo su funcin de reabsorcin). En este sitio de sellado el osteoclasto bombea protones que baja el pH (acidifica el medio), para disolver el material seo. El interior cido del compartimiento favorece la liberacin de hidrolasas cidas lisosomales y proteasas, como gelatinasa y colagenasa (por el aparato de Golgi, reticulo endoplasmtico y vesculas del borde), que eliminan las sales de calcio y degradan el colgeno y componentes orgnicos de la matriz sea.

[editar] Formacin del tejido seo Artculos principales: Osificacin endocondral y Osificacin intramembranosa El hueso se forma por sustitucin de un tejido conectivo preexistente (el cartlago). Dos tipos de osificacin: intramembranosa (o directa) y endocondral (o indirecta). Osificacin intramembranosa (o directa). Tiene lugar directamente en el tejido conectivo. Por este proceso se forman los huesos planos de la bveda del crneo: hueso frontal, hueso occipital, hueso parietal y hueso temporal. El mensnquima se condensa en conjuntivo vascularizado en el cul las clulas estn unidas por largas prolongaciones y en los espacios intercelulares se depositan haces de colgeno orientados al azar que quedan incluidos en la matriz (gel poco denso). La primera seal de formacin sea es la aparicin de bandas de matriz eosinfila ms densas que se depositan equidistantemente de los vasos sanguneos que forman la red. Las clulas se agrandan y se renen sobre las trabculas, adquieren forma cuboidea o cilndrica y permanecen unidas por prolongaciones cortas, se hacen ms basfilas transformndose en osteoblastos que depositan matriz osteoide no calcificada. Las trabculas se hacen ms gruesas, se secreta colgeno que forma fibras orientadas al azar formando hueso reticular (colgeno ). Se depositan sales de calcio sobre la matriz extracelular (calcificacin). Debido al engrosamiento trabecular los osteoblastos quedan atrapados en lagunas y se convierten en osteocitos que se conectan con los osteoblastos de la superficie por medio de los canalculos. El nmero de osteoblastos se mantiene por la diferenciacin de clulas primitivas del tejido conjuntivo laxo. En las reas de esponjosa que debe convertirse en hueso compacto las trabculas siguen engrosndose hasta que desaparecen los espacios que rodean los vasos sanguneos. Las fibras de colgeno se vuelven ms ordenadas y llegan a parecerse al hueso laminar pero no lo son. Donde persiste el esponjoso termina el engrosamiento trabecular y el tejido vascular interpuestos se transforma en tejido hematopoytico. El tejido conjuntivo se transforma en el periostio. Los osteoblastos superficiales se transforman en clulas de aspecto fibroblstico que persisten como elementos osteoprogenitores en reposo ubicados en el endostio o el periostio pudindose transformar de vuelta en osteoblastos si son provocados. Osificacin endocondral (o indirecta). La sustitucin de cartlago por hueso se denomina osificacin endocondral. Aunque la mayora de los huesos del cuerpo se forman de esta manera, el proceso se puede apreciar mejor en los huesos ms largos, lo que se lleva a cabo de la manera siguiente:

1. 2.

3.

4.

Desarrollo del modelo cartilaginoso: En el sitio donde se formar el hueso, las clulas mesenquimatosas se agrupan segn la forma que tendr el futuro hueso. Dichas clulas se diferencian en condroblastos, que producen una matriz cartilaginosa, de tal suerte que el modelo se compone de cartlago hialino. Adems se desarrolla una membrana llamada pericondrio, alrededor del modelo cartilaginoso. Crecimiento del modelo cartilaginoso: Cuando los condroblastos quedan ubicados en las capas profundas de la matriz cartilaginosa, se les llama condrocitos. El modelo cartilaginoso crece en sentido longitudinal por divisin celular continua de los condrocitos, acompaada de secrecin adicional de matriz cartilaginosa. este proceso genera un aumento de longitud que se llama crecimiento intersticial (o sea, desde dentro). En contraste, el incremento en el grosor del cartlago se debe principalmente a la adicin de matriz en la periferia del modelo por nuevos condroblastos, los cuales evolucionan a partir del pericondrio. A este tipo de desarrollo por depsito de matriz sobre la superficie cartilaginosa se le llama desarrollo por aposicin. Al continuar el crecimiento del modelo cartilaginoso, se hipertrofian los condrocitos de su regin central, probablemente en virtud de que acumulan glucgeno para la produccin de ATP y de que sintetizan enzimas que catalizarn las reacciones qumicas. Algunas de las clulas hipertrficas explotan y liberan su contenido, lo que modifica el pH de la matriz, este cambio activa la calcificacin. Otros condrocitosdel cartlago en calcificacin mueren porque la matriz ya no difunde los nutrientes con rapidez suficiente. Al ocurrir esto, se forman lagunas que tarde o temprano se fusionan para formar cavidades pequeas. Desarrollo del centro de osificacin primario: Una arteria nutricia penetra en el pericondrio y en el modelo cartilaginoso en calcificacin a travs de un agujero nutricio en la regin central del modelo cartilaginoso, los cual estimula que las clulas ostegenas del pericondro se diferencien en osteoblastos. Estas clulas secretan, bajo el pericondrio, una lmina delgada de huso compacto, llamada collar de matriz sea. cuando el pericondrio empieza a formar tejido seo, se le conoce como periostio. cerca del centro del modelo crecen capilares peristicos en el cartlago calcificado en desintegracin. El conjunto de estos vasos y sus correspondientes osteoblastos, osteoclastos y clulas de la mdula sea roja recibe el nombre de brote peristico o yema peristica. al crecer en el modelo cartilaginoso, los capilares inducen el crecimiento de un centro de osificacin primario, regin en que el tejido seo sustituye la mayor parte del cartlago. Luego los osteoblastos comienzan a depositar matriz sea sobre los residuos del cartlago calcificado, con lo que se forman las trabculas del hueso esponjoso. A medida que el centro de osificacin se alarga hacia los extremos del hueso, los osteoclastos destruyen las trabculas recin formadas. De este modo se forma la cavida medular, en el centro del modelo, la cual se llena despus con mdula sea roja. La osificacin primaria principia en la superficie exterior del hueso y avanza hacia el interior. Desarrollo de los centros de osificacin secundarios: La difisis, que al principio era una masa slida de cartlago hialino, es reeplazada por hueso compacto, cuyo centro contiene la cavidad llena de mdula sea roja. Cuando los vasos sanguneos penetran la epfisis, se forman los centros de osificacin secundarios, por lo regular hacia el momento del nacimiento. La formacin de hueso es similar a la que

5.

tiene lugar en los centros de osificacin primarios; sin embargo, se diferencia en que el tejido esponjoso permanece en el interior de la epfisis (no se forma la cavidad medular). La osificacin secundaria se inicia en el centro de la epfisis y prosigue hacia el exterior, en direccin a la superficie externa del hueso. Formacin del cartlago articular y de la placa epifisiaria: El cartlago hialino que cubre las epfisis se convierte en cartlago articular. durante la niez y la adolescencia se conserva cartlago hialino entre la difisis y las epfisis, el cual se conoce como placa epifisiaria y es la que permite el crecimiento longitudinal de los huesos largos.

[editar] Funciones Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano. Ellas son:

Actan como sostn: Los huesos forman un cuadro rgido, que se encarga del sostn de los rganos y tejidos blandos. Permiten el movimiento: Gracias a los msculos que se fijan a los huesos a travs de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover. Protegen a los rganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los rganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el crneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir ste, y la caja torcica (o sea, las costillas y el esternn), protegen a los pulmones y al corazn. Homeostasis Mineral: El tejido seo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fsforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contraccin muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de stos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguneo, y ste lo distribuye por el organismo. Contribuyen a la formacin de clulas sanguneas: La mdula sea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos (como por ejemplo la pelvis, las vrtebras, etc), se encarga de la formacin de glbulos rojos o eritrocitos. Este proceso se denomina hematopoyesis. Sirven como reserva energtica: La mdula sea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energa.

[editar] Alteraciones de los huesos El sistema esqueltico est expuesto a patologas de naturaleza circulatoria, inflamatoria, neoplsica, metablica y congnita, tal como los otros rganos del cuerpo. Aunque no existe un sistema estandarizado de clasificacin, los trastornos de los huesos son numerosos y variados. [editar] Deformaciones Las malformaciones congnitas de los huesos no son muy frecuentes, y por lo general incluyen la ausencia de algn hueso tal como una falange o la formacin de huesos adicionales como una costilla. Otras deformaciones incluyen el sindactilismo, que es la fusin de dos dedos adyacentes; o el aracnodactilismo, en la que aparecen dedos con la apariencia de una araa, asociado con el sndrome de Marfan. La acondroplasia es el trastorno del crecimiento seo ms frecuente y la principal causa de enanismo. [editar] Fracturas Artculo principal: Fractura (medicina)

Fractura de cadera en paciente de 17 aos posterior a cada sobre una escalera. Una de las afecciones seas ms comunes es la fractura. Estas se resuelven por procesos naturales, tras la alineacin e inmovilizacin de los huesos afectados. En el proceso de cura, los vasos sanguneos daados desarrollan una especie de hematoma seo que servir como adhesivo y posteriormente se ir formando un tejido fibroso o conjuntivo compuesto por clulas llamadas osteoblastos, las cuales crearn un callo seo que unir las partes separadas. Sin embargo, la falta de tratamiento o inmovilizacin puede ocasionar un crecimiento anormal. Los mtodos para acelerar la recuperacin de un hueso incluyen la estimulacin elctrica, ultrasonido, injertos seos y sustitutos orgnicos con compuestos clcicos, tales como huesos de cadveres, coral y cermicas biodegradables. [editar] Osteognesis imperfecta Artculo principal: Osteognesis imperfecta

La osteognesis imperfecta es ms conocida como la enfermedad de los huesos de vidrio. Es una enfermedad congnita que se caracteriza porque los huesos de las personas que la padecen se parten muy fcilmente, con frecuencia tras un traumatismo o a veces sin causa aparente. Esta enfermedad es causada por la falta o insuficiencia del colgeno, por causa de un problema gentico. [editar] Osteoporosis Artculo principal: Osteoporosis La osteoporosis es el trmino general para definir la porosidad del esqueleto causada por una reduccin de la densidad sea. En esta enfermedad se muestra la disminucin de la resistencia del hueso, debido a una alteracin en la remodelacin sea, por ello hay un descenso de la masa sea, adems de presentarse conductos amplios de reabsorcin; en tanto que la concentracin de calcio en la matriz es normal. La osteoporosis secundaria es la ms frecuente y asociada con la tercera edad, la menopausia y la actividad fsica reducida. En homeostasis la unin del estrgeno con los osteoblastos a travs de receptores especficos, estimula a los osteoblastos para producir y secretar matriz sea. Con el decremento de la secresin de estrgeno por la menopausia, la actividad osteoclstica (reabsorcin) se vuelve mayor q la osteoblstica (formacin de tejido seo nuevo), teniendo como consecuencia la reduccin de la masa sea, volviendo frgil al hueso, por incapacidad para el soporte de las fuerzas de tensin. [editar] Vase tambin

Esqueleto humano Anexo:Huesos en el esqueleto humano Reumatologa Traumatologa Ortopedia Anatoma y fisiologa de los mamferos: aparato locomotor

[editar] Bibliografa

Gartner, Leslie P. et James L. Hiatt. Texto Atlas de Histologa. 3 ed. Editorial Mc Graw Hill. USA, 2007. Bernal Zepeda, H. Carmona Ocaas, A. Carrillo Martnez, F. Chvez Enrquez, A. Flores Ortiz, G. Garca Tovar, C. Gonzlez Lpez, C. Hernndez Hernandez, R. Nieto Borders, J.L. Oliver Gonzlez M.R. Ortiz Bastida T. Pichardo Molinero, M.R. Reyes Snchez, A. Soto Zrate C.I. y Waldo Tello, S. 2003. Apuntes de Anatoma Comparada. Facultad de Estudios Superiores Cuautitln-UNAM.

[editar] Enlaces externos (Bones, Muscles, and Joints) Cada vez que usted camina, se acomoda en una silla o abraza a su hijo, utiliza los huesos, los msculos y las articulaciones. Sin estas importantes partes del cuerpo, usted no podra ponerse de pie, caminar, correr ni tan siquiera sentarse. Los huesos y qu hacen

De pies a cabeza, los huesos proporcionan sostn a nuestro cuerpo y ayudan a darle forma. El crneo nos protege el cerebro y nos conforma la cara. La mdula espinal, un canal de intercambio de mensajes entre el cerebro y el cuerpo, est protegida por la columna vertebral o espina dorsal. Las costillas forman una cmara que alberga el corazn, los pulmones, el hgado y el bazo, y la pelvis ayuda a proteger la vejiga, los intestinos y, en las mujeres, los rganos reproductores. Aunque son muy ligeros, los huesos son lo suficientemente fuertes para soportar todo nuestro peso.

El esqueleto humano consta de 206 huesos, que empiezan a desarrollarse antes del nacimiento. Inicialmente, cuando el esqueleto se empieza a formar, est compuesto de cartlago flexible, pero en pocas semanas comienza el proceso de osificacin. La osificacin consiste en que el cartlago es sustituido por duros depsitos de fosfato de calcio y elstico colgeno, los dos principales componentes de los huesos. Este proceso se completa en aproximadamente 20 aos. Los huesos de nios y adolescentes son ms pequeos que los de los adultos y contienen "cartlago de crecimiento", tambin conocido como "placa de crecimiento" o "placa epifisaria". Estas placas estn compuestas por columnas de clulas cartilaginosas que se multiplican, creciendo en longitud y convirtindose, ms adelante, en hueso mineralizado y duro. Estas placas de crecimiento son fciles de detectar en las radiografas. Dado que las nias maduran antes que los nios, sus placas de crecimiento se transforman en hueso duro a una edad ms temprana. Huesos en proceso de crecimiento La construccin de los huesos contina durante toda la vida, ya que el cuerpo renueva y reconstruye constantemente al tejido vivo de los huesos. Los huesos contienen tres tipos de clulas: los osteoblastos, que conforman hueso nuevo y ayudan a reparar las lesiones seas; los osteocitos, que transportan nutrientes y productos de desecho desde y hacia los vasos sanguneos en los huesos, y los osteoclastos, que rompen el hueso y ayudan a esculpirlo y a darle forma. Los osteoclastos son sumamente activos en nios y adolescentes, trabajando en los huesos conforme se van remodelando durante el proceso de crecimiento. Tambin desempean un papel importante en la reparacin de fracturas. Los huesos estn compuestos por calcio, fsforo, sodio y otros minerales, as como por la protena colgeno. El calcio es necesario para que los huesos sean duros, lo que les permite soportar el peso corporal. Los huesos tambin almacenan calcio y lo liberan al torrente sanguneo ste cuando es necesario en otras partes del cuerpo. Las cantidades de ciertas vitaminas y minerales que ingerimos, en especial la vitamina D y el calcio, afectan directamente a la cantidad de calcio almacenada en nuestros huesos. La esponjosa mdula sea que se encuentra en el interior de muchos huesos es el lugar donde se fabrican la mayora de las clulas sanguneas. La mdula sea contiene clulas madre, que producen todos los glbulos rojos y plaquetas del organismo, as como algunos tipos de glbulos blancos. Los glbulos rojos transportan oxgeno a los tejidos del cuerpo y las plaquetas ayudan a coagular la sangre cuando una persona se hace un corte o una herida. Los glbulos blancos ayudan al cuerpo a luchar contra las infecciones. Los huesos estn compuestos por dos tipos de material:

1. 2.

El hueso compacto es la parte slida, dura y externa del hueso. Tiene el aspecto del marfil y es sumamente resistente. En su interior hay orificios y canales, que llevan vasos sanguneos y nervios desde el periostio, la membrana que recubre el hueso, hasta las partes internas. El hueso esponjoso, que, como indica el trmino, se parece a una esponja, se encuentra en el interior del hueso compacto. Est formado por una especie de red, similar a una malla, compuesta por diminutos trozos de hueso denominados trabculas. Los espacios de esta red estn llenos de mdula roja, que se encuentra principalmente en los extremos de los huesos, y de mdula amarilla, compuesta prioritariamente por grasa.

Los huesos estn sujetos a otros huesos mediante largas tiras fibrosas, denominadas ligamentos. El cartlago, una sustancia flexible y elstica que recubre las articulaciones, sostiene los huesos y los protege en las partes donde friccionan entre s. Los msculos y qu hacen

Los huesos no trabajan solos: necesitan la ayuda de los msculos y las articulaciones. Los msculos tiran de las articulaciones, lo que nos permite movernos. Tambin ayudan al cuerpo a desempear otras funciones para que pueda crecer y mantenerse fuerte, tales como masticar alimentos y transportarlos a travs del sistema digestivo. El cuerpo humano tiene ms de 650 msculos, que constituyen la mitad del peso corporal de una persona. Estn conectados a los huesos mediante tejidos duros y resistentes, similares a los cordones, denominados tendones, que permiten que los msculos tiren de los huesos. Si usted mueve los dedos de la mano, podr ver el movimiento de los tendones del dorso de la mano mientras hacen su trabajo. Los seres humanos disponemos de tres tipos de msculos:

1.

2.

3.

Los msculos esquelticos estn unidos a los huesos, principalmente en las piernas, los brazos, el abdomen, el pecho, el cuello y la cara. Los msculos esquelticos se conocen como "estriados" porque estn compuestos por fibras que poseen franjas o estras horizontales cuando se ven al microscopio. Estos msculos mantienen unido al esqueleto, dan forma al cuerpo y lo ayudan en los movimientos cotidianos (tambin se denominan "msculos voluntarios", porque podemos controlar conscientemente sus movimientos). Se pueden contraer (acortar o tensar) rpida y enrgicamente, pero se cansan fcilmente y deben descansar entre esfuerzos. Los msculos lisos o involuntarios tambin estn formados por fibras, pero este tipo de msculos tiene un aspecto liso en vez de estriado. Generalmente, no podemos controlar conscientemente los msculos lisos, sino que estn automticamente controlados por el sistema nervioso (motivo por el que reciben el nombre de "involuntarios"). Las paredes del estmago y los intestinos son ejemplos de msculos lisos, que ayudan a descomponer los alimentos y a trasportarlos por el sistema digestivo. Tambin hay msculos lisos en las paredes de los vasos sanguneos, encargados de comprimir el flujo sanguneo que pasa a travs de ellos para ayudar a mantener la tensin arterial. Los msculos lisos tardan ms en contraerse que los esquelticos, pero pueden permanecer contrados durante ms tiempo porque no se cansan tan fcilmente. El msculo cardaco se encuentra en el corazn. Las paredes de las cavidades cardacas estn formadas prcticamente en su totalidad por fibras musculares. El msculo cardaco tambin es un msculo de tipo involuntario. Sus contracciones, rtmicas y fuertes, expulsan la sangre del corazn mientras late.

Nuestros imparables msculos Incluso cuando estamos sentados y completamente quietos, hay msculos de nuestro cuerpo que estn en constante movimiento. Los msculos permiten que el corazn lata, que el trax se expanda y se contraiga mientras respiramos y que los vasos sanguneos ayuden a regular la tensin arterial y el flujo sanguneo por todo el cuerpo. Cuando sonremos o hablamos, los msculos nos ayudan a comunicarnos, y cuando hacemos ejercicio, nos ayudan a mantenernos sanos y en una buena forma fsica. Los movimientos que realizan nuestros msculos estn coordinados y controlados por el cerebro y el sistema nervioso. Los msculos involuntarios estn controlados por estructuras que se encuentran en las profundidades del cerebro y la parte superior de la mdula espinal, denominada "tronco enceflico". Los msculos voluntarios estn controlados por una parte del cerebro conocida como corteza cerebral motora y el cerebelo. Cuando usted decide moverse, su corteza motora enva una seal elctrica a travs de la mdula espinal y los nervios perifricos a los msculos, haciendo que estos se contraigan. La corteza motora de la parte derecha del cerebro controla los msculos de la parte izquierda del cuerpo y viceversa. El cerebelo coordina los movimientos musculares ordenados por la corteza motora. Los sensores de msculos y articulaciones envan mensajes de retroalimentacin a travs de los nervios perifricos para indicar al cerebelo y a otras partes del cerebro dnde y cmo se est moviendo el brazo o la pierna y en qu posicin se encuentra. Esta retroalimentacin permite un movimiento fluido y coordinado. Si queremos levantar un brazo, el cerebro enva un mensaje a los msculos del brazo y ste se mueve. Cuando corremos, se implican una mayor cantidad de mensajes cerebrales porque muchos msculos deben trabajar al unsono. Los msculos mueven las partes del cuerpo contrayndose y relajndose. Los msculos pueden tirar de los huesos, pero no pueden empujarlos nuevamente hacia la posicin original. Por ello, trabajan en pares de flexores y extensores. El flexor se contrae para doblar una extremidad en una articulacin. Luego, una vez completado el movimiento, el flexor se relaja y el extensor se contrae para extender o estirar el miembro en la misma articulacin. Por ejemplo, el bceps, ubicado en la parte anterior del brazo, es un flexor, y el trceps, ubicado en la parte posterior del brazo, es un extensor. Cuando flexionamos el brazo a la altura del codo, el bceps se contrae. Luego el bceps se relaja y el trceps se contrae para estirar el brazo. Las articulaciones y qu hacen Las articulaciones se encuentran en las uniones entre huesos. Hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el movimiento sera imposible.

Las articulaciones permiten que el cuerpo se mueva de muchas maneras. Algunas de ellas se abren y se cierran como sin fueran bisagras (por ejemplo, las rodillas y los codos), mientras que otras permiten realizar movimientos ms complejos. El hombro o la articulacin de la cadera, por ejemplo, nos permite realizar movimientos hacia adelante, hacia atrs, laterales y giratorios. Las articulaciones se clasifican en funcin de su gama de movimientos. Las articulaciones inmviles o fibrosas no se mueven. La bveda craneal, por ejemplo, est formada por placas de hueso que deben permanecer inmviles para proteger el cerebro. Entre los bordes de estas placas, hay uniones o articulaciones, de tejido fibroso. Las articulaciones fibrosas tambin mantienen los dientes fijos en la mandbula. Las articulaciones semimviles o cartilaginosas presentan muy poco movimiento. Estn unidas por cartlago, como en la columna. Cada una de las vrtebras de la columna se mueve con respecto a la de ms arriba y a la de ms abajo y, conjuntamente, estos movimientos otorgan flexibilidad a la columna. Las articulaciones mviles o sinoviales se mueven en muchas direcciones. Las principales articulaciones del cuerpo, ubicadas en la cadera, los hombros, los codos, las rodillas, las muecas y los tobillos, son mviles. Estn llenas de lquido sinovial, que acta a modo de lubricante para ayudar a las articulaciones a moverse con facilidad. Existen tres tipos de articulaciones mviles que desempean un papel importante en el movimiento voluntario:

1. 2. 3.

Las articulaciones de bisagra permiten el movimiento en una sola direccin, como las rodillas y los codos. Las articulaciones pivotantes permiten el movimiento giratorio o de rotacin, como cuando la cabeza gira de un lado a otro. Las articulaciones esfricas son las que permiten mayor libertad de movimiento. Las caderas y los hombros tienen este tipo de articulacin, en que el extremo redondo de un hueso largo encaja en el hueco de otro hueso.

Problemas seos, musculares y articulares Por muy fuertes que sean los huesos, estos pueden romperse. Los msculos se pueden debilitar y las articulaciones (as como los tendones, los ligamentos y el cartlago) se pueden lesionar o pueden quedar afectadas por enfermedades. Los problemas que pueden afectar a los huesos, msculos y articulaciones incluyen los siguientes:

Artritis. La artritis es la inflamacin de una articulacin, y las personas que la padecen presentan hinchazn, calor, dolor y, a menudo, tienen problemas de movilidad. Aunque solemos pensar en la artritis como una dolencia que afecta nicamente a la gente mayor, tambin puede presentarse en nios y adolescentes. Entre los problemas de salud que se asocian a artritis en nios y adolescentes se encuentran la artritis reumatoide juvenil, el lupus, la enfermedad de Lyme y la artritis sptica (una infeccin bacteriana de una articulacin). Fractura. Una fractura consiste en la rotura de un hueso; los huesos pueden agrietarse, partirse o astillarse. Tras la fractura, nuevas clulas seas rellenan el hueco y reparan la rotura. El tratamiento habitual consiste en colocar un yeso o escayola resistente que mantiene el hueso en la posicin correcta hasta que se cura. Si la fractura es complicada, es posible que se deban colocar clavos y placas metlicas para proporcionar mayor estabilidad mientras se cura la fractura. Distrofia muscular. Distrofia muscular es un grupo de enfermedades de tipo hereditario que afectan a los msculos, que se debilitan y deterioran con el paso del tiempo. En la infancia, la forma ms habitual es la distrofia muscular de Duchenne, que afecta en mayor medida al sexo masculino. Enfermedad de Osgood-Schlatter. La enfermedad de Osgood-Schlatter es una inflamacin (dolor e hinchazn) del hueso, cartlago y/o tendn ubicados en la parte superior de la tibia, donde se inserta el tendn de la rtula. Esta enfermedad suele afectar a adolescentes activos hacia el comienzo del "estirn de la adolescencia", el perodo de aproximadamente dos aos de duracin en que crecen con mayor rapidez. Osteomielitis. La osteomielitis es una infeccin del hueso a menudo provocada por la bacteria Staphylococcus aureus, aunque tambin la pueden provocar otros tipos de bacterias. En nios y adolescentes, la osteomielitis suele afectar a los huesos largos de brazos y piernas. La osteomielitis suele desarrollarse tras una lesin o traumatismo. Osteoporosis. En la osteoporosis, el tejido seo se vuelve frgil, fino y esponjoso. Los huesos se rompen con facilidad y a veces la columna vertebral empieza a desintegrarse. Si bien este trastorno suele afectar a personas mayores, los nios y los adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria pueden padecerla, al igual que las nias que padecen la "trada de la deportista". Esta es una combinacin de tres afecciones que algunas chicas que hacen ejercicio o practican deporte pueden sufrir: trastorno de la conducta alimentaria, amenorrea (desaparicin de la menstruacin) y osteoporosis. El hecho de practicar deportes en que se valora la delgadez expone a las chicas a un mayor riesgo de padecer la "trada de la deportista". Lesiones por movimientos repetitivos. Son un grupo de lesiones que ocurren cuando una parte del cuerpo se somete a un esfuerzo excesivo, lo que provoca inflamacin (dolor e hinchazn), distensin muscular y/o lesiones en los tejidos. Por lo general, el sobreesfuerzo est provocado por la repeticin de los mismos movimientos una y otra vez. Las lesiones por movimientos repetitivos se estn volviendo ms frecuentes en nios y adolescentes porque estos pasan ms tiempo que nunca utilizando la computadora. La prctica de deportes como el tenis, que requiere movimientos repetitivos, tambin puede provocar este tipo de lesiones. Los nios y adolescentes que pasan mucho tiempo tocando instrumentos musicales o jugando a juegos de video tambin estn expuestos a las lesiones por movimientos repetitivos. Escoliosis. La columna de todo el mundo tiene una leve curvatura; esa leve curvatura es necesaria para que podamos movernos y caminar adecuadamente. Pero tres a cinco personas de cada 1.000 sufren de escoliosis, una afeccin en que la columna se curva excesivamente. Puede ser hereditaria, de modo que una persona con escoliosis a menudo tiene parientes que tambin la sufren. Distensiones y esguinces. Las distensiones ocurren cuando se estiran excesivamente los msculos o tendones. Los esguinces se producen por un estiramiento excesivo o por un desgarro parcial de los ligamentos. Las distensiones suelen ocurrir cuando una persona participa en una actividad agoradora sin haber calentado previa y adecuadamente los msculos o cuando el msculo no est habituado a la actividad (como cuando se practica un nuevo deporte o cuando se vuelve a practicar un deporte habitual tras un extenso perodo de inactividad). Los esguinces, por el contrario, suelen ser el resultado de una lesin, como una torcedura de tobillo o de rodilla. Un tipo habitual de esguince es el desgarro del tendn de Aquiles, que conecta los msculos de la pantorrilla con el taln. Este tendn se puede desgarrar por completo, pero suele poderse corregir mediante ciruga. Tanto las distensiones como los esguinces son habituales en nios y adolescentes, porque son personas activas y en proceso de crecimiento.

Tendinitis. La tendinitis es una lesin deportiva habitual que suele presentarse despus de forzar excesivamente un msculo. El tendn y la vaina del tendn se inflaman, lo que puede ser doloroso. Dejar reposar el msculo y tomar medicamentos antiinflamatorios puede aportar un gran alivio. Huesos y musculos Enviado por pamerox Anuncios Google Hernia de Disco, Discal sin Ozono y Ciruga. Dres. Guzmn Regenere sus Discos. Bajo costo. www.viagland.net Pilates en Per Reljate y Cuidate haciendo Pilates Hasta -90% off. Regstrate Hoy. Groupalia.com/Pilates Tiene dolor...? Tratamiento mdico - Per Clnica Especializada en Dolor www.cedomuh.org Indice 1. Introduccin 2. Las Articulaciones 3. Enfermedades de los Huesos 4. Enfermedades de los Msculos 5. Conclusin 6. Bibliografa 1. Introduccin El cuerpo del adulto humano esta formado por 206 huesos aproximadamente, los cuales son rgidos y nos sirven para proteger a los rganos blandos de nuestro organismo. Los huesos estn formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de ste (homeostasis). Los huesos forman el esqueleto, el cual se divide en dos: - Esqueleto Axia = formado por el crneo, huesos faciales, costillas, esternn, y columna vertebral. - Esqueleto Apendicular = formado por la cintura escapular, los huesos de las extremidades superiores e inferiores, y por la cintura plvica. Los huesos tambin son afectados por diversas enfermedades, las cuales daremos a conocer a lo largo del trabajo, al igual que la de los msculos. Los msculos son caracterizados por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estmulo nervioso. La unidad bsica de todo msculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequea formada por protenas complejas. 2. Las Articulaciones Son zonas de unin entre los huesos o cartlagos del esqueleto. Estas se dividen en tres grandes grupos: las mviles o sinoviales, las fijas o fibrosas, y las cartilaginosas. Sinoviales Las articulaciones sinoviales permiten realizar una amplia gama de movimientos, y a su vez las sinoviales estn envueltas por una cubierta deslizante llamada "sinovia". Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones: Articulaciones de bisagra: Permiten efectuar movimientos que nos permiten inclinarnos y erguirnos, en conclusin hacer movimientos de bisagra. Ej.: el codo, la rodilla, los nudillos. Deslizantes: Nos permiten realizar movimientos en todas direcciones, debido a que las superficies seas opuestas son planas o ligeramente curvas. Ej.: huesos de la columna, mueca, y los tarsos. Pivotantes: Todas las pivotantes son tipos especiales de articulaciones de bisagra, y se caracterizan por girar en torno a un eje. Ej.: articulacin del cuello, el codo, base craneal, entre el hmero y el cbito. La pivotante del cuello permite voltear la cabeza, y la del codo permite torcer el antebrazo. Esfricas: Tienen forma de bola y receptculo, y se caracterizan por el libre movimiento, y en cualquier direccin. Ej.: cadera, hombro. Fibrosas Estas articulaciones no tienen sinovia, y los huesos estn unidos por un tejido resistente y fibroso que les permite muy poco, o ningn, movimiento. Ej.: las de la espalda, el sacro, crneo, algunas del tobillo, y pelvis. Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmovibles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algn movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral. Cartilaginosas Este tipo de articulaciones se forman entre el hueso y el cartlago, y debido a que el cartlago es flexible, realizan movimientos sin necesidad de la sinovia. Ej.: entre las costillas y el hueso del pecho. Contraccin Muscular Los msculos estriados estn constituidos por un gran nmero de clulas o fibras musculares, que si bien tienen un calibre muy pequeo (10-100 micras), pueden llegar a tener una gran longitud (hasta 3 cm.). Cada fibra muscular contiene varios cientos o millares de miofibrillas. Cada miofibrilla tiene a su vez filamentos de actina y miosina (molculas de protena) que se interdigitan a lo largo de toda la fibra muscular, motivo por lo que se aprecian bandas o discos claros y oscuros que se alternan. Los filamentos de actina pueden deslizarse entrando y saliendo de los espacios existentes entre los filamentos de miosina, producindose as la contraccin y la relajacin. 3. Enfermedades de los Huesos Osteoporosis Es una enfermedad que afecta directamente al hueso, y se caracteriza por una disminucin de la masa sea; los huesos afectados son ms porosos y se fracturan con ms facilidad que el hueso normal. Son frecuentes las fracturas de mueca (radio), vrtebras y cadera, aunque puede aparecer en cualquier hueso. Las mujeres de raza blanca son las ms susceptibles de padecer la enfermedad. Otros factores de riesgo pueden ser la inadecuada ingestin de calcio, actividad fsica insuficiente, ciertos medicamentos (como los corticoides), o antecedentes familiares de osteoporosis. La forma ms frecuente de la enfermedad es la osteoporosis primaria; se refiere a la osteoporosis postmenopasica, o por dficit de estrgenos (Tipo I) que se observa en mujeres cuyos ovarios han dejado de producir hormonas (estrgenos). Otros tipos pueden ser osteoporosis relacionada con la edad (Tipo II), que afecta a las personas mayores de 70 aos, y la osteoporosis idioptica, enfermedad poco frecuente, de causa desconocida, que afecta a las mujeres premenopasicas y a los hombres jvenes o de mediana edad. La osteoporosis secundaria puede estar causada por inactividad debida a parlisis u otras causas como la ingravidez espacial;

enfermedades endocrinas y nutricionales, tales como la anorexia nerviosa; enfermedades especficas y ciertos medicamentos. La prevencin y el tratamiento de la osteoporosis incluyen la administracin de estrgenos, progesterona o ambos, en mujeres postmenopasicas, suplementos de calcio y otros nutrientes, ejercicio y nuevos frmacos como la calcitonina. Raquitismo Enfermedad producida por un dficit nutricional, caracterizada por deformidades esquelticas. El raquitismo est causado por un descenso de la mineralizacin de los huesos y cartlagos debido a niveles bajos de calcio y fsforo en la sangre. La vitamina D es esencial para el mantenimiento de unos niveles normales de calcio y fsforo. El raquitismo clsico, enfermedad carencial de la infancia caracterizada por desarrollo inadecuado o fragilizacin de los huesos, est producido por una cantidad insuficiente de vitamina D en la dieta, o por ciertas enfermedades que impiden la asimilacin de las sales de calcio por la eliminacin excesiva en el rin de calcio y fsforo o por radiacin ultravioleta solar insuficiente, lo que bloquea la conversin en la piel de 7-dehidroesteroles, tales como ergosterol y 7-dehidrocolesterol, que originan las vitaminas D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol) respectivamente. En adultos, la deficiencia de vitamina D se manifiesta como osteomalacia (reblandecimiento de los huesos), trastorno debido a la mineralizacin inadecuada del hueso. En los nios existe un fracaso adicional de la mineralizacin del cartlago de crecimiento en los extremos de los huesos. El hueso nuevo inadecuado es propenso a deformarse. El tipo de deformidad esqueltica depende en gran medida de la edad del nio cuando se produce la deficiencia de vitamina D. En general, se deforman los tobillos y las muecas y aparecen abultamientos en las costillas formando el llamado rosario raqutico; la cabeza se agranda y el trax se estrecha. Un nio que todava no ha aprendido a andar desarrolla deformidades vertebrales, mientras que un nio que ya anda las desarrolla en las piernas. El sistema nervioso tambin sufre alteraciones, los nios afectados son irritables, tienen dificultades para dormir y presentan sudoracin excesiva. Las alteraciones producidas en los msculos provocan el abultamiento del vientre, caracterstico de esta enfermedad. 4. Enfermedades de los Msculos Distrofia muscular Enfermedad incapacitante caracterizada por una degeneracin creciente del msculo esqueltico. Su curso clnico es progresivo; con el paso del tiempo aumenta la debilidad, y disminuyen la funcionalidad y la masa muscular hasta que el paciente necesita una silla de ruedas para desplazarse. No se producen remisiones. Hay varias formas clnicas, que se diferencian unas de otras por el patrn de transmisin hereditaria, por la edad de inicio de la enfermedad y por la distribucin de los grupos musculares afectados. En todas las formas de la enfermedad se detectan anormalidades microscpicas en el examen histolgico del msculo estriado. Formas clnicas En la distrofia muscular de Duchenne los sntomas se inician antes de los cinco aos. Al principio, se ven afectados los msculos de la pelvis y el tronco, que producen una escoliosis y una marcha tambaleante. Al final de la adolescencia existe atrofia de casi todos los grupos musculares. La muerte sobreviene por debilidad de los msculos respiratorios o por afeccin del miocardio. La enfermedad se hereda de modo recesivo ligado al cromosoma X, por lo que prcticamente slo aparece en varones. La distrofia muscular de Becker es una forma leve de la distrofia muscular de Duchenne. La distrofia muscular facio-escpulo-humeral afecta a ambos sexos por igual. Produce atrofia y debilidad en la musculatura de la cintura escapular y de los miembros superiores. Los sntomas se inician al principio de la pubertad, pero en los primeros aos de vida ya puede apreciarse la caracterstica debilidad de los msculos faciales. La mayora de los pacientes son capaces de caminar hasta edades avanzadas. La distrofia de cintura afecta a ambos sexos y puede desarrollarse a cualquier edad. Pueden verse afectados los msculos de la cintura escapular o pelviana; su progresin es lenta; al final de la vida, la mayora de los msculos del esqueleto estn afectados. En la distrofia muscular miotnica existe, adems de atrofia y debilidad, lentitud en la relajacin muscular postcontraccin. Pueden asociarse cataratas bilaterales y alteracin de las funciones reproductivas. La edad de inicio y la gravedad de los sntomas es variable, pero tiende a ser ms precoz y ms grave en las generaciones ms jvenes de una familia afectada, en especial los hijos de madres enfermas. Afecta por igual a ambos sexos. Tratamiento Las distrofias musculares se originan por una mutacin gentica, pero no se conocen los mecanismos bioqumicos responsables de la degeneracin muscular. No hay tratamiento especfico. Se deben emplear medidas generales sintomticas que incluyen la fisioterapia y la terapia ocupacional. Las modernas pruebas genticas, que determinan la existencia de genes de las diferentes formas clnicas, permiten un diagnstico rpido y exacto. Estas pruebas tambin sirven para el diagnstico de mujeres portadoras de genes de las distrofias de Duchenne y Becker. 5. Conclusin Luego de haber realizado sta investigacin acerca de los msculos y los huesos, nos podemos dar cuenta que aunque nosotros los veamos como partes comunes de nuestro cuerpo, en realidad nos son de bastante utilidad desde el da en que nacemos. Ambos (msculos y huesos) van tremendamente unidos, ya que si llegase a fallar alguno de los dos, el otro quedara inutilizable. Esto se debe a que el esqueleto, formado por huesos, nos permite tener movilidad y stos son accionados por los distintos msculos que hay en nuestro cuerpo. 6. Bibliografa Enciclopedia Media Moderna, Tomo 3 Anatoma Humana. Atlas Temtico: Anatoma Humana. El mundo del Saber: El cuerpo Humano. Cuerpo Humano 1.0 Didacta, Enciclopedia Temtica: El Cuerpo Humano y la Salud.

Bibliografia es.wikipedia.org/wiki/Hueso kidshealth.org www.monografias.com

You might also like