You are on page 1of 72

Vida

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Vida (desambiguacin). El trmino vida (latn: vita )?, desde el punto de vista de la biologa, que es el ms usado, hace alusin a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar. Cientficamente, podra definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un serfsico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asntota de aproximacin al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecucin completa por la dinmica del medio.[1] Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia.

El planeta Tierra: el nico planeta del Universo del que se sabe que contiene vida; el lugar donde naci y ha vivido la Humanidad hasta nuestros das.

Contenido
[ocultar]

1 Generalidades

1.1 En la ciencia 1.2 En la filosofa

1.3 En la religin

2 Definiciones de vida 3 Visin retrospectiva del concepto de vida 4 Vida y biologa 5 Lo vivo

5.1 Las tres funciones bsicas de todos los seres vivos 5.2 Las bases de lo vivo 5.3 Qu no es vida 5.4 Vida en la Tierra

6 Rasgos comunes de las estructuras orgnicas 7 El origen de la vida

7.1 Ejemplo de modelo hbrido

8 Vida sinttica 9 Astrobiologa 10 Especulaciones recientes 11 Interpretaciones de la vida segn diversas religiones 12 Vase tambin 13 Referencias 14 Enlaces externos

[editar] Generalidades
[editar] En la ciencia
En trminos cientficos, y para la fsica y otras ciencias afines, la vida hace referencia a la duracin de las cosas o a su proceso de evolucin (vida media, ciclo vital de las estrellas).[2] En biologa, se considera la condicin interna esencial que categoriza, tanto por sus semejanzas como diferencias, a los seres vivos. En general, es el estado intermedio entre el nacimiento y la muerte. Desde un punto de vista bioqumico, la vida puede definirse como un estado o carcter especial de la materia alcanzado por estructuras moleculares especficas, con capacidad para desarrollarse, mantenerse en un ambiente, reconocer y responder a estmulos y reproducirse permitiendo la continuidad. Dichas estructuras biomoleculares establecen un rango de estabilidad que permite que la vida sea continuada, dinmica y finalmente evolutiva. As pues, los seres vivos se distinguen de los seres inertes por un conjunto de caractersticas, siendo las ms importantes la organizacin molecular, la reproduccin, la evolucin y el manejo no espontneo de su energa interna. En la medicina, existen distintas interpretaciones cientficas sobre el momento determinado en el que comienza a existir la vida humana,[3] por tanto, segn las convicciones religiosas o ideolgicas y los imperativos legales, la vida existe desde que se fecunda el vulo[4] o desde que ya no es posible legalmente el aborto,[5] hasta el cese irreversible de la actividad cerebral o muerte cerebral. Se define tambin la vida vegetativa como un conjunto de

funciones involuntarias nerviosas y hormonales que adecuan el medio interno para que el organismo est y responda en las mejores circunstancias a las condiciones del medio externo, funciones que parecen estar regidas por el hipotlamo y el eje hipotlamohipofisario.[6] En cosmologa, an no se conoce ni se sabe si ser posible conocer la existencia de vida en otros lugares del Universo distintos de la Tierra, pero cientficos como el ya difunto divulgador Carl Sagan piensan que, probabilsticamente hablando, y teniendo en cuenta las condiciones necesarias para la vida tal como la conocemos, el cosmos es tan inmenso que se hace necesaria la existencia de, incluso, civilizaciones avanzadas en otros planetas.[7] La ecuacin de Drake es un intento de estimacin inicial del nmero de civilizaciones existentes fuera de la Tierra.[8] Una serie de proyectos cientficos, los proyectos SETI, estn dedicados a la bsqueda de vida inteligente extraterrestre. Por otra parte, la reciente teora de supercuerdas lleva, entre otras conclusiones, a la posible existencia de infinitosuniversos paralelos en parte de los cuales existiran mundos con vida idnticos al que conocemos, as como tambin, en otros universos, mundos con variaciones respecto al nuestro desde sutiles hasta totales, dentro de un enorme aunque finito abanico de posibilidades. Desde la perspectiva de la psicologa, la vida es un sentimiento apreciativo por las interacciones del ego con el medio, y, por reaccin a dicho sentimiento, la lucha por sostener su homeostasis en estado preferente.

[editar] En la filosofa
Desde una perspectiva filosfica, puede abordarse desde diferentes modos de conceptualizacin: objetivismo (Edmund Husserl), dualidad alma-cuerpo (Platn, Descartes, Max Scheller, Ludwig Klages), mente y cerebro (Henri Bergson), vida y ser (Hctor DelforMandrioni), y la fenomenologa del conocimiento y la aprehensin (Nicolai Hartmann).[9] El concepto de vida o existencia, inseparable del de muerte o inexistencia, y su trascendencia, han sido y son diferentes en los distintos lugares y pocas de la historia de la humanidad. La importancia primordial de la vida para el ser humano influye en el lenguaje, de forma que son numerosos los diferentes usos y expresiones que contienen este trmino.[10]

[editar] En la religin
Para la mayora de las religiones, la vida presenta connotaciones espirituales y trascendentales.

[editar] Definiciones de vida


Inespecfica:
Fuerza interna sustancial mediante la que obra el ser que la posee.[11]

Filosfica:
Actividad natural inmanente autoperfectiva.

Religiosa cristiana:
La vida humana es un paso que conduce al alma de la inexistencia a la plenitud eterna en un perodo de tiempo. La paga del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro.
[12]

O bien:
Estado de actividad. Existencia animada de un ser o duracin de esa existencia.[13]

Religiosa budista:
La vida es cada uno de los estados de reencarnacin de los seres sintientes en el samsara.

Fisiolgica:
Un organismo vivo es aquel, compuesto por materia orgnica (C,H,O,N,S,P), capaz de llevar a cabo funciones tales como comer, metabolizar, excretar, respirar, moverse, crecer, reproducirse y responder a estmulos externos.

Pero tales funciones no son del todo determinantes. Por ejemplo, ciertas bacterias quimiosintticas anaerobias estrictas no realizan la respiracin. Hoy en da esta definicin no se ajusta correctamente y, a pesar de su popularidad inicial, ha sido ya desechada. Metablica:
Un sistema vivo es un objeto con una frontera definida que continuamente intercambia sustancias con el medio circundante sin alterarse.

Tambin ha sido rechazada por no poder incluir objetos vivos tales como las semillas, las esporas, o bacterias encapsuladas en estado de latencia. Y tambin por definir como vivos entidades tales como el fuego. Bioqumica:
Todo organismo vivo contiene informacin hereditaria reproducible codificada en los cidos nucleicos los cuales controlan el metabolismo celular a travs de unas molculas (protenas) llamadas enzimas que catalizan o inhiben las diferentes reacciones biolgicas.

A pesar de ser ms precisa y acertada, tampoco se la considera una definicin vlida ya que excluye la vida fuera de la qumica que conocemos y, por ejemplo, la imposibilita en el campo ciberntico o en una qumica distinta; algo que, hasta ahora, no se ha demostrado. Gentica:
La vida es todo sistema capaz de evolucionar por seleccin natural.

Una vez ms, tal definicin no es aceptada por muchos bilogos ya que incluye los virus dentro del grupo de los seres vivos y podra en un futuro introducir algn virus informtico polimrfico que incluyera algn tipo de rutina avanzada de evolucin darwiniana. Por supuesto nadie dira que tal programa de ordenador fuera un sistema vivo. Termodinmica:
Los sistemas vivos son una organizacin especial y localizada de la materia, donde se produce un continuo incremento de orden sin intervencin externa.

Esta definicin, quiz la mejor y ms completa, nace de la nueva y mejor comprensin del Universo que se ha tenido en este ltimo siglo. Se basa en el segundo principio de la termodinmica, el cual dice que la entropa o desorden de un sistema aislado siempre aumenta. El aumento de orden en un sistema vivo no incumplira el citado principio termodinmico, ya que al no ser un sistema aislado tal incremento se logra siempre a expensas de un

incremento de entropa total del Universo. As pues, la vida formara parte tambin de los llamados sistemas complejos. (vasecomplejidad biolgica)

[editar] Visin retrospectiva del concepto de vida


Tradicionalmente la vida ha sido un concepto abstracto y, por tanto, difuso y de difcil definicin. Por esto se sola definir en contraposicin a la no vida o lo inerte, especialmente aludiendo a las propiedades diferenciadoras. Lo que ms confunda eran las estructuras vricas, que no comparten todas las propiedades ms comunes del resto de las estructuras vivas. Asimismo tampoco estaba clara la frontera entre la vida y la muerte, haciendo difcil determinar cundo aconteca exactamente sta ltima. Dada la confusin a la hora de definir la vida, se opt por hacerlo en funcin de los resultados obtenidos tras el desarrollo completo del ADN, y no respecto al potencial mismo de esa molcula, de tal modo que se establecieron algunas caractersticas comunes: 1. Los seres vivos requieren energa. Es decir, se nutren. 2. Los seres vivos crecen y se desarrollan. 3. Los seres vivos responden a su medio ambiente. 4. Los seres vivos se reproducen por s mismos, sin necesitar ayuda externa; siendo ste un hecho clave. Estas caractersticas apuntaban a una definicin de vida tan simple que permita incluir como seres vivos, por ejemplo, a los cristales minerales, los cuales crecen, responden al medio, se reproducen y por supuesto consumen energa al crecer y propagarse. Se haca necesario, pues, buscar otras caractersticas propias de la vida ms all de las puramente intuitivas. La definicin universal de vida se planteaba como algo bastante ms complejo y difcil. Se ofrecan diferentes definiciones, y era cuestin de gusto dar por buena una u otra, como se desprende de la seccin Definiciones de vida. En cualquier caso, el concepto de vida ha seguido una evolucin paralela a la de la ciencia que se dedica a su estudio, la biologa.

[editar] Vida y biologa


Artculo principal:Ser vivo

Niveles estructurales de los sistemas vivos

Ciencia que lo estudia

Partculas elementales

Fsica cuntica, fsica de partculas

tomos

Qumica,

fsica

Molculas

Fsica, qumica, bioqumica, biologa molecular

Orgnulos

Biologa molecular, biologa celular

Clulas

Biologa celular, citologa

Tejidos

Histologa

rganos

Histologa, fisiologa

Sistema

Fisiologa, anatoma

Organismo

Anatoma, etologa, psicologa

Poblacin

Etologa, sociologa

Comunidad

Ecologa

Ecosistema

Ecologa

Biosfera

Ecologa

Se define en biologa como viva la estructura molecular autoorganizada capaz de intercambiar energa y materia con el entorno con la finalidad de automantenerse, renovarse y finalmente reproducirse. La manifestacin evidente de lo anterior se muestra en forma de vida. Esta manifestacin se singulariza del resto del ecosistema por un conjunto de propiedades caractersticas, comunes y relativas a ciertos sistemas materiales, a los que se denominan seres vivos. Un ser vivo consiste en la conjuncin de diferentes sistemas capaces de integrarse por la conveniencia relativa al ahorro en recursos que supone la asociacin. Los sistemas por separado necesitan un aporte externo y generan un desecho. El desecho de un sistema sirve para la alimentacin del otro (reciclaje). Dicha integracin permite que el organismo (el conjunto de todos los sistemas integrados) pueda soportar el desorden inherente a la tendencia natural de cada sistema por separado a desorganizar la informacin. El desorden genera una necesidad, manifestndolo mediante molculas cargadas, aminocidos o cadenas de protenas. Dichas cargas ponen de manifiesto las propiedades inherentes del sistema, y que el sistema 'vecino' interaccionar aportando como desecho, lo que el otro necesita como materia prima. De esta forma se obtiene y procesa de forma sostenida en el tiempo los materiales y energa, que se transfieren adecuadamente por cualquiera de los sistemas capaces de transmitir dicha informacin. El resultado final minimiza la entropa interna del sistema vivo, necesitando de aporte externo para que el proceso no decaiga. La tendencia al desorden es el resultado del desgaste natural asociado a las interacciones. Como 'remedio' el organismo reacciona a travs del desarrollo y la evolucin, procesos dependientes de la existencia de un canal de transferencia y/o transaccin de cargas (que para el caso de la vida en la tierra, se compila en la informacin gentica), que nutren de informacin a todo el sistema. El desarrollo exponencial de la tecnologa ha llevado recientemente al cientfico Raymond Kurzweil a afirmar en su libro La era de las mquinas espirituales que si, segn su pronstico, a lo largo del siglo XXI fuese posible la creacin de computadoras ms sofisticadas que nuestro propio cerebro, conscientes y capaces de alojar nuestro estado neuronal, dando as lugar a una copia virtual o real e inmortal de nosotros mismos, el concepto de inteligencia, de consciencia, y de vida, trascenderan probablemente a la biologa.[14]

[editar] Lo vivo
Lo vivo es el estado caracterstico de la biomasa, manifestndose en forma de organismosuni o pluricelulares. Las propiedades comunes a los organismos conocidos que se encuentran en la Tierra (plantas, animales, fungi, protistas, archaea y bacteria) son que ellos estn basados en el carbono y el agua, son conjuntos celulares con organizaciones complejas, capaces de mantener y sostener junto con el medio que les rodea, el proceso homeosttico que les permite responder a estmulos, reproducirse y, a travs de procesos de seleccin natural, adaptarse en generaciones sucesivas. En la biologa, se considera vivo lo que tenga las caractersticas:

Organizacin: Formado por clulas.

Reproduccin: Capaz de generar o crear copias de s mismo. Crecimiento: Capaz de aumentar en el nmero de clulas que lo componen y/o en el tamao de las mismas. Evolucin: Capaz de modificar su estructura y conducta con el fin de adaptarse mejor al medio en el que se desarrolla. Homeostasis: Utiliza energa para mantener un medio interno constante. Movimiento: Desplazamiento mecnico de alguna o todas sus partes componentes, Se entiende como movimiento a los tropismos de las plantas, e incluso al desplazamiento de distintas estructuras a lo largo del citoplasma.

Una entidad con las propiedades indicadas previamente se lo considera un organismo. A pesar de que no puede indicarse con precisin, la evidencia sugiere que la vida en la Tierra ha existido por aproximadamente 3700 millones de aos[15] Hoy el conjunto de toda la Tierra contiene aproximadamente 75000 millones de toneladas de biomasa (vida), la que vive en distintos medios ambientes de la bisfera.[cita requerida]

[editar] Las tres funciones bsicas de todos los seres vivos


Todos los seres vivos sobre la faz de la Tierra realizan tres funciones bsicas, a saber, relacin, nutricin y reproduccin. Se excluye de esta definicin a los virus pues no son capaces de realizar las tres, nicamente se relacionan, no obstante, realizan todas una vez que infectan a la clula objetivo y son capaces de manipular su maquinaria celular.

[editar] Las bases de lo vivo


Una estructura viva es una disposicin de elementos qumicos, dispuestos de tal forma que, en su estado ms estable, se puede asemejar a un 'esquema energtico' a la espera de ser 'ledo'. Es en ese momento cuando se expresan las reacciones necesarias para obtener homeostasis. Dicha estructura, que comprende un organismo, es la base sobre la que pueden establecerse las estructuras materiales vivas. La accin de 'leer', no es otra que el evento que desencadena las reacciones necesarias para poner en marcha el programa gentico, unidad en la que se condensa el 'esquema energtico'.

[editar] Qu no es vida
No es vida cualquier otra estructura del tipo que sea (aunque contenga ADN o ARN) incapaz de establecer un equilibrio homeosttico (virus, viriones, priones, clulas cancergenas o cualquier otra forma de reproduccin que no sea capaz de manifestar una forma estable retroalimentaria sostenible con el medio, y provoque el colapso termodinmico). As, se puede concluir que una clula est viva, pues posee una regulacin homeosttica relativa a ella misma, pero si no pertenece a un organismo homeosttico, no forma parte de un organismo vivo, consume recursos y pone en peligro la sostenibilidad del medio en el cual se manifiesta.

[editar] Vida en la Tierra


La existencia de vida, y concretamente la vida terrestre puede definirse con ms especificidad indicando, entre otras cosas, que los seres vivos son sistemas qumicos cuyo fundamento son cadenas de tomos de carbono y que son ricas en hidrgeno (reducidas), que se distribuyen en compartimentos llenos de disoluciones acuosas y separados por

membranas funcionalmente asimtricas cuya zona interior es hidrfoba; esos compartimentos constituyen clulas o forman parte de ellas, las cuales se originan por divisin de clulas anteriores, permitindose as el crecimiento y tambin la reproduccin de los individuos. Los sistemas vivos no forman un sistema continuo, cerrado y hermtico; sino una multitud de sistemas discretos, que llamamos organismos.

[editar] Rasgos comunes de las estructuras orgnicas

La luz del sol penetrando entre secuoyas. El rbol ms alto del mundo pertenece a esta especie, y mide 115,55 m. El estudio de la vida se llama biologa y los bilogos son los que estudian sus propiedades. Tras el estudio por parte de stos, se hace evidente que toda reaccin bioqumica capaz de establecer una estructura homeosttica que desarrolle la funcin metablica, se la puede definir como materia viva orgnica u organismo, compartiendo algunas caractersticas comunes, producto de la seleccin natural:
1. Un organismo requiere aporte externo de energa para poder sostener su ciclo

metablico. Dada la tendencia constante a degradar la usada, se establece una resistencia que ofrece toda materia viva a ser animada. Este hecho se hace evidente al observarse la tendencia a degradar a materia inherte. Es decir, se alimentan para no morir.
2. Un organismo usa todos los recursos disponibles y compatibles con su estructura

para perpetuar su esquema molecular (ADN), desechando lo inservible y desarrollando lo til. En las estructuras vitales ms complejas, esto se observa por el hecho de que crecen y se desarrollan.
3. Un organismo es receptivo a los estmulos del medio ambiente, siendo ste el nico

medio por el cual poder reponer los recursos perdidos. Si deja de responder, dejar de ser materia viva. 4. Un organismo responde a un medio favorable activando los procesos que le permitirn duplicar su esquema molecular y transferir sus funciones de manera que fomente ese esquema al mximo de sus facultades vitales. En funcin de los recursos disponibles del medio, esas facultades sern ms o menos intensas. La vida se agrupa en diversos niveles estructurales jerarquizados. As se sabe que la unin de clulas pueden dar lugar a un tejido y la unin de stos dan lugar a un rgano que cumple una funcin especfica y particular, como el caso del corazn o el estmago. De

esta forma los diversos niveles de jerarquizacin de la vida se agrupan hasta formar un organismo o ser vivo, stos al agruparse siendo de una misma especie forman una poblacin y el conjunto de poblaciones de diversas especies que habitan en un biotopo dado forman una comunidad.

[editar] El origen de la vida


Artculo principal:Origen de la vida

La Gran Fuente Prismtica del Parque Nacional Yellowstone. No existe un nico modelo para el origen de la vida, sin embargo la mayora de los modelos cientficos actuales aceptados se basan en los siguientes descubrimientos, los cuales son listados en el orden en el cual han sido postulados:
1. Condiciones prebiticas plausibles que resultaron en la formacin de las pequeas

molculas bsicas para la vida. Esto ha sido demostrado en el experimento de Miller y Urey.[16]
2. Los fosfolpidos espontneamente forman lpidos bicapa, que son la estructura

bsica de la membrana celular.


3. Los procedimientos para producir molculas aleatorias de ARN pueden producir

ribosomas, las cuales son capaces de reproducirse bajo condiciones muy especficas. Existen muchas hiptesis distintas sobre el camino que pudo haber tomado el origen de la vida para pasar desde molculas orgnicas simples hasta constituir protoclulas y metabolismos diversos. Muchos modelos caen dentro de la categora "genes primero" o la categora "metabolismo primero", sin embargo la tendencia actual es la aparicin de modelos hbridos que no caen en ninguna de las categoras anteriores.

[editar] Ejemplo de modelo hbrido

Molcula de ADN. Las estructuras moleculares esenciales para la vida, se formaron y desarrollaron por aparecer en un preecosistema que as lo permiti, en su estado prebitico. El origen de la vida es el resultado termodinmico del acoplamiento de diferentes tomos en un medio que foment la aparicin de molculas ms complejas, pues termodinmicamente hablando era lo ms ptimo. Ofreciendo un bajo potencial energtico (una molcula de adenina no es fsicamente reactiva, es estable en el tiempo, y poca utilidad tiene en una central elctrica o en una reaccin de fusin nuclear), pero alto potencial bioenergtico (debidamente acoplada a una molcula de ribosa, forma un reactivo bioqumico muy potente), favorecieron la aparicin de otras propiedades, que emergieron por la abundancia de esas molculas. Las formas biolgicas ms primitivas establecen la formacin de biomolculas, basta un esquema simple molecular, que adecuadamente estimulado bioqumicamente hablando, pueden dar estructuras ms complejas (aminocidos). Segn el medio iba cambiando, las estructuras tambin lo hacan, estableciendo un proceso evolutivo basado en una funcin retroalimentada. La abundancia de biomasa, foment la agudeza de ciertas propiedades, que en otras circunstancias pasaran desapercibidas, tales como la hidrofobicidad, smosis, catlisis, permeabilidad, etc. La semejanza y simetra de ciertas propiedades de ciertos elementos, generaron barreras de potencial por diferencia de densidad; dicho medio aislado, variaba con el tiempo y los materiales generados en el interior, desetabilizaban dicha barrera: En ocasiones, cierta parte de esa barrera de potencial, se debilitaba en ciertas partes, permitiendo la entrada de nuevos elementos

(propiedades electrolticas). Por el simple acoplamiento debido a las diferentes propiedades de densidad de los elementos, las disposiciones de los aminocidos comenzaron a formar estructuras ms slidas, definiendo una clara membrana compuesta de protenas y emergiendo una nueva propiedad: La permeabilidad selectiva. Segn el medio contuviese ms o menos materia orgnica, las combinaciones moleculares daran combinaciones ms complejas y con mayor potencial bioqumico. El primer microorganismo que apareciese aportara al medio los desechos orgnicos que no necesitase, as como su propia estructura. Floreciendo este primer microorganismo, abrira el abanco de posibilidades an ms. El alimento es la principal fuente de evolucin de los seres vivos. De hecho, si la vida tiene la forma que tiene es porque es sostenible desde un punto de vista termodinmico. Las formas de vida que se alimentan de estructuras vivas, aportan a su sistema informacin de como ser energticamente ms adaptables. La fuente de alimento es el principal resorte de seleccin natural. As se establece el ciclo retroalimentario de la siguiente manera: Las estructuras moleculares aportan al medio estructuras orgnicas homeostticas, a su vez estas estructuras necesitan energa para mantenerse activas y son al mismo tiempo un aporte de variabilidad al entorno que les rodea. Por lo que la evolucin no hubiera sido posible de no existir tanto un punto de inicio biomolecular, como estructuras homeostticas que aporten al medio ms informacin de cmo ser termodinmicamente ptimo. Todo este proceso es sostenible gracias al aporte energtico de la estrella ms cercana, el sol, y por la disipacin de esa energa en el fro espacio, se establece un ciclo fsico y posiblemente (como es el caso de la Tierra) biolgico.

[editar] Vida sinttica


Artculos principales:Vida sinttica y Mycoplasmalaboratorium

El 20 de mayo de 2010 un artculo en la revista Science anunciaba lo que probablemente constituya con total propiedad la creacin de vida sinttica por primera vez en la historia. Un equipo de cientficos del Instituto J. Craig Venter acreditaba el descubrimiento. Concretamente, se informaba del diseo, sntesis y ensamblaje del genoma de 1,08 millones de pares de bases de Mycoplasmamycoides JCVI-syn1.0 partiendo de la informacin digitalizada de la secuencia genmica y de su trasplante a una clula recipiente correspondiente a un espcimen de Mycoplasmacapricolum para crear clulas de Mycoplasmamycoides controladas nicamente por el cromosoma sinttico. Se informaba adems de que el nico ADN presente en las clulas creadas era la secuencia sinttica diseada, incluyendo secuencias de filigrana as como borrados de genes y polimorfismos, y mutaciones adquiridas durante el proceso de construccin de la clula, la cual mostraba las propiedades fenotpicas esperadas, adems de signos de vida propia como la autorreplicacin continua.[17]

[editar] Astrobiologa
Artculo principal:Astrobiologa

Para deducir el tipo de vida que pueda existir en otros planetas, se deber observar el aporte energtico de la estrella ms cercana, pues, si es demasiado, la energa aportada al planeta ser tan intensa que har imposible establecer molculas biolgicamente estables; si es escasa, las formas de vida quizs no se desarrollen ms que a nivel bacteriano. Las condiciones fsicas del planeta pueden influir en la cantidad de energa que llega de la

estrella a su superficie, y establecern los cauces de la evolucin biolgica, pues de florecer este tipo de actividad, ser capaz de influir en el medio, adaptarse al mismo y transformarlo. Slo ha de cumplir el requisito termodinmico: sostenibilidad entre el aporte y la disipacin energtica. Indudablemente, su esquema biomolecular ser el resultado de las condiciones fsicas que lo han condicionado. As, de forma paralela a la evolucin, la seleccin natural es la funcin que permite el desarrollo sostenible de la vida en el planeta.

[editar] Especulaciones recientes


Existe una hiptesis an no demostrada que matiza la definicin termodinmica de la vida, y defendida por Lynn Margulis. sta considera la vida como un sistema complejo que surge bajo condiciones iniciales favorables, y que localmente acelera la conversin energtica entre, en nuestro caso, el calor del Sol y el fro espacio. La larga vida media de una estrella permite que este sistema vivo evolucione a niveles cada vez ms complejos, dado que el sistema se perpeta mediante material gentico de copia imperfecta (definicin bioqumica) y de alguna forma es seleccionada siempre la copia ms eficiente (definicin gentica) siendo sta la ms favorable termodinmicamente. Esta interpretacin no sirve para definir mejor qu es la vida, pero complementa la visin termodinmica con un porqu. No slo lo vivo tiende a aumentar el orden sin una ayuda material externa, sino que adems este aumento del orden es perfectamente lgico con la tendencia al desorden general, porque para ello se utiliza constantemente energa. En parte, da una vuelta al enfoque y un ser vivo pasa de ser el que utiliza la energa para vivir al que vive para utilizar la energa. Lo que nos lleva a la definicin del principio.

[editar] Interpretaciones de la vida segn diversas religiones


Para las religionesmonotestas, la vida es la unin del alma y del cuerpo,[10] de forma que se diferencia entre la vida del cuerpo, que es mortal, y la vida del alma, que es eterna.[18][19] En el caso del cristianismo, a los animales que cre Dios se les llama seres vivientes... todo ser viviente.[20] La palabra hebrea que aqu se tradujo como ser es nefesh, que tambin se traduce como alma.[21] Segn acepta la comunidad creyente, existe vida despus de la muerte, denominada vida eterna,[10] trmino que aparece en la Biblia.[22][23] Cuando alguien fallece, se dice con frecuencia que pas a mejor vida,[24] expresin que actualmente se usa tambin como eufemismo de la muerte[25] y de forma desligada de la espiritualidad. Segn las corrientes creacionistas, la vida fue creada de forma instantnea por Dios. En el Gnesis, por ejemplo, se dice que toda la vida fue creada por Dios al principio de los tiempos, entre el tercer y sexto da de la Creacin.[26] Para el budismo, la vida es cada uno de los estados de reencarnacin de los seres en el samsara.[27] El concepto de alma no existe en esta religin. Existe, en su lugar, una energa metafsica imperecedera y cambiante denominada karma.[28]

[editar] Vase tambin


Aos de vida perdidos Autopoiesis Enfermedad Esperanza de vida

Materia orgnica Morbilidad Mortalidad Muerte Natalidad Salud Ser vivo

[editar] Referencias
1. Lynn Margulis, Captando genomas. Una teora sobre el origen de las especies.

Editorial Kairs. (La cita aun est por depurar)


2. NASA. Life Cycle of Stars. 3. "Un tema clave en el debate [de los tiempos] del aborto es el estatus moral del embrin y el feto", sealaba un informe elaborado por la British Medical Association. "La cuestin de cundo empieza la vida se ha debatido durante aos y contina siendo un tema en el cual los miembros de la sociedad tienen visiones opuestas (...). Probablemente nunca sea posible alcanzar un acuerdo sobre esta cuestin" [1] 4. Declaracin sobre el comienzo de la vida humana de la Comisin Nacional de

tica Biomdica de Argentina.


5. En cualquier otro caso se incurrira en un delito de homicidio. 6. www.fundacionalzheimeresp.org 7. Carl Sagan. Serie de televisin Cosmos. 1980. Captulo IX: Enciclopedia

Galctica.
8. BiologyCabinet 9. www.redcientfica.com 10. abcDefinicin de vida de la RAE. 11. Diccionario Esencial de la Lengua Espaola. Editorial VOX. 12. Biblia. Romanos, 6:23. 13. Perspicacia para comprender las Escrituras editado por los testigos de Jehov.

Tomo II.
14. Entrevista a Raymond Kurzweil: The future is going to be very exciting. Artculo

en TheGuardian.
15. History of Life. Universidad de Berkeley. 16. La calificacin de demostrado puede ser puesta en tela de juicio por ciertas

mentalidades. El experimento consiste en un medio altamente reductor en el que se hallan los elementos necesarios para la formacin de aminocidos. Seguidamente de hace saltar una chispa elctrica y sta produce algunos de los aminocidos que

forman los organismos vivos. Sin embargo, son pocos los que sealan que el experimento est montado con un sistema de aspiracin que quita inmediatamente los productos que produce el arco elctrico. De no ser as, la misma energa de la chispa destruira aquello que form. Otra objecin consiste en que un medio acuoso resulta inconveniente para la formacin de polmeros. Ms all de posturas y discusiones, lo cierto es que no se ha podido sintetizar en laboratorio la totalidad de las sustancias que conforman una simple clula. Si acaso se lograra eso, todava quedara organizar las sustancias en una estructura funcional que adoptara una conducta o comportamiento de ser vivo.
17. Creation of a Bacterial Cell Controlled by a Chemically Synthesized Genome.

Artculo de la revista Science. 20 de mayo de 2010.


18. no temis a los que pueden matar el cuerpo, sino a quien puede mandar cuerpo y

alma a la gehena (cf. Mt 10, 28).


19. El hombre no es solamente un cuerpo, es un cuerpo y un alma. No crean que son

solamente un cuerpo, con una historia, un nombre y un domicilio. El cuerpo cuando se muere deja como rastro los huesos y sus ingredientes bsicos, los cuatro elementos, pasan a ser de nuevo un espermatozoide y un vulo, pero el alma no sigue ese destino, el alma no se muere. El alma no puede morir, contina su viaje a travs de los 17.000 universos. El terror que le tenemos a la muerte es porque creemos a pies juntillas el alma cree que es un cuerpo y le tiene terror a la desaparicin, en su olvido y en su identificacin con el cuerpo.Sheij Abdul Kadir Al-Halveti Al-Yerrahi. Buenos Aires, Argentina. 13 de agosto de 2005.
20. Gnesis 1:20,21 21. Gnesis 42:21: ...vimos la angustia de su alma. 22. Juan 3:16: Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo

unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
23. Primera epstola de San Juan: El conocimiento de la vida eterna (62:5:13 -

62:5:21): Estas cosas os he escrito a vosotros que creis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepis que tenis vida eterna.
24. Acepcin de vida en Word Reference. 25. The Free Dictionary. 26. Gnesis, 11-31. 27. Introduccin al budismo: vidas pasadas y futuras. 28. SogyalRinpoch. El libro tibetano de la vida y de la muerte. Urano. 2006. 544 pp.

ISBN 978-84-7953-623-7

[editar] Enlaces externos


WikimediaCommons alberga contenido multimedia sobre Vida. Commons Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Vida. Wikiquote Wikcionario tiene definiciones para vida.Wikcionario

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Vida Categora: Vida Categora oculta: Wikipedia:Artculos con pasajes que requieren referencias
Herramientas personales


Vistas

Registrarse/Entrar Artculo Discusin

Espacios de nombres

Variantes


Buscar

Leer Editar Ver historial

Acciones
Principio del formulario

Especial:Buscar Bsqueda
Final del formulario

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas

Imprimir/exportar

Herramientas

Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo Commons Wikiquote Wikcionario Aragons Aymararu Azrbaycanca () Brezhoneg Bosanski Catal esky Cymraeg Dansk Deutsch English Esperanto Eesti Euskara Suomi Franais Galego

Otros proyectos

En otros idiomas

Fiji Hindi Hrvatski Kreylayisyen Magyar Interlingua Bahasa Indonesia slenska Italiano Basa Jawa - Latina Limburgs Lingla Lietuvi Latvieu Malagasy BahasaMelayu Mirands Nederlands Norsk (nynorsk) Norsk (bokml) Occitan Papiamentu Polski

Portugus Runa Simi Romn Kinyarwanda Sicilianu Srpskohrvatski / Simple English Slovenina Slovenina Shqip / Srpski Basa Sunda Svenska Tagalog Trke O'zbek Vneto TingVit Walon Winaray Bn-lm-g Esta pgina fue modificada por ltima vez el 1 jun 2011, a las 20:45. El texto est disponible bajo la Licencia CreativeCommons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin.

Cul es el propsito de mi vida?


by Versin original por Rick Warren

La verdad es que Dios te ha creado con cinco propsitos. Fuiste creado por Dios y para Dios, y hasta que no logres entenderlo y aceptarlo, la vida no tendr sentido para ti. Existen tres posibles respuestas a esta pregunta acerca del propsito de la vida. La primera respuesta es lo que llama el enfoque mstico, o sea, que nos fijemos en nuestros mismos. Podrs encontrar este enfoque en muchos programas televisivos, libros y cursos. stos nos dicen que nos fijemos en nuestro interior para descubrir el propsito de nuestras vidas. El nico problema aqu es que esto no funciona. Todos nos hemos enfocado en nosotros mismos antes...y a m no me gust lo que vi en m mismo. Uno se confunde fcilmente. Si fuera tan fcil examinar nuestras conciencias ya todos sabramos el propsito de nuestras vidas. Esto no funciona. La segunda manera de intentar encontrar una respuesta para la pregunta del propsito de nuestra vida es lo que llamo el enfoque intelectual o filosfico. Es en busca de esta respuesta que asistimos a talleres o clases universitarios. Nos sentamos con una pipa en una mano y una taza de caf en la otra mientras que nos preguntamos cosas como: Por qu estoy aqu? De dnde vengo? Hacia donde voy? Una vez le un libro escrito por el profesor John Morehead, director del departamento de filosofa de la Universidad del Noreste de Illinois. El Prof. Morehead escribi cartas a 250 reconocidos intelectuales y les pregunt cul era el significado y el propsito de la vida. Entre estos intelectuales haba novelistas, cientficos, reconocidos eruditos, etc. Le el libro, que actualmente esta fuera de circulacin, pero me caus un efecto deprimente ya que la mayora de estas personas decan que no tenan ninguna idea del propsito de la vida. Algunos hasta admitieron que se inventaron propsitos para s mismos. Otros admitieron que adivinaron cul era su propsito. An otros respondieron diciendo: Por favor avsame si sabes cul es el propsito de la vida Sabes qu? Existe una respuesta mejor que la especulacin, y sta es la revelacin. Si yo tuviera en mis manos un invento que nunca habas visto jams, t no tendra la menor idea del propsito de su creacin. La nica manera cierta de saber su propsito sera de preguntarle al inventor, la persona que lo cre, o leer el manual del usuario. Lo mismo pasa con la vida. La Biblia es el manual del usuario de la vida y tu Creador es Dios. La nica manera de conocer los cinco propsitos de Dios para nuestras vidas es si empiezas a conocerle ms y ms. Espero que decidas comenzar este viaje hoy. Para empezar tu viaje con Dios hoy, haz clic.

Cul es mi propsito en la vida?


formato pdf Piense en un martillo. Est diseado para clavar. Para eso fue creado. Ahora imagine que al martillo nunca se le da uso. Solo est guardado en la caja de herramientas. Al martillo no le importa. Pero ahora imagine ese mismo martillo con un alma, consciente de si mismo. Pasan y pasan los das y l sigue en la caja de herramientas. Se siente extrao adentro, pero no est exactamente seguro porqu. Algo falta, pero no sabe que es. Entonces un da alguien lo saca de la caja de herramientas y lo usa para quebrar algunas ramas para la chimenea. El martillo est muy feliz. Al martillo le encanta ser sostenido, esgrimido y estar golpeando las ramas. Sin embargo al finalizar el da, an no se siente realizado. El golpear las ramas fue entretenido, pero no fue suficiente. Algo falta todava. En los das siguientes es usado a menudo. Reforma una tapa de rueda, destruye una plancha de yeso, restituye la pata de una mesa. Sin embargo, aun se siente no realizado. Ansa ms accin . Quiere que lo usen tanto como sea posible para derribar, quebrar, arruinar, abollar cosas. Se imagina que no ha tenido suficiente de estos acontecimientos para satisfacerlo. Ms de lo mismo, cree es la solucin a su falta de realizacin. Entonces un da alguien lo usa en un clavo. De repente, se encienden las luces en su alma de martillo. Ahora entiende para que fue verdaderamente diseado. Fue para golpear clavos. Todas las otras cosas que l golpea palidecen en comparacin. Ahora sabe lo que su alma de martillo estaba buscando todo el tiempo. Hemos sido creados a la imagen de Dios para tener una relacin con l. Tener esa relacin es la nica cosa que va a satisfacer esencialmente nuestras almas. Hasta que llegamos a conocer a Dios, habremos tenido muchas experiencias maravillosas, pero no hemos dado en el clavo. Hemos sido usados para algunos nobles propsitos, pero no para el que fuimos esencialmente creados, no para el que a travs del cual encontraremos: la mayor realizacin. Agustn lo resumi de esta manera: "Tu (Dios) nos has hecho para ti y nuestros corazones estn intranquilos hasta que encuentran la paz en ti:" Una relacin con Dios es lo nico que calmar nuestros anhelos. Jess dijo, Yo soy el pan de vida: el que a mi viene, nunca tendr hambre; y el que en mi cree, no tendr sed jams."

Estamos hambrientos y sedientos en la vida hasta que llegamos a conocer a Dios. Tratamos de "comer" y "beber" toda clase de cosas para satisfacer nuestra hambre y sed, pero no obstante ellos permanecen. Somos como el martillo. No nos damos cuenta que pondr fin al vaco, a la falta de realizacin en nuestras vidas. An en medio de un campo de concentracin nazi, Corri Ten Boom encontr que Dios lo satisfaca plenamente: "La base de nuestra felicidad estaba en que nosotros supimos que estuvimos ocultos con Cristo en Dios. Podemos tener fe en el amor de Dios...nuestra Roca que es ms fuerte que la ms profunda oscuridad." Generalmente cuando dejamos a Dios afuera, tratamos de realizarnos en cosas que no tienen que ver con Dios, pero nada logra satisfacernos. Pasamos "comiendo" o "bebiendo" ms y ms, errneamente pensando que "ms es la respuesta al problema, sin embargo no estamos nunca completamente satisfechos. Nuestro mayor anhelo es conocer a Dios, tener una relacin con l. .. Por qu? Porque esa es la manera como hemos sido creados. Ya ha dado en el clavo? Enva esta pgina por e-mail a un amigo Cmo empezar una relacin con Dios...

[Principio]

[Enva este sitio]

[Contacto]

[Home]

CadaEstudiante.com

Hay un principio bsico para llevar a cabo nuestros deseos: El Propsito de nuestra vida Qu es lo que quieres? qu disfrutas hacer?. El tener una meta clara de lo que queremos es fundamental cmo podramos buscar algo sin saber que es lo que

buscamos? Cmo saber si ya lo encontramos?. El propsito de nuestra vida tiene que ver con el dharma, es lo que debemos dar, es nuestra misin en la Tierra y a cada persona se nos ha dado una serie de dones y talentos nicos que nos servirn para desarrollarla. Por eso es tan importante analizar que es lo que ms disfrutas hacer y las aptitudes que tienes para ello. Por ello, debemos seguir la voz de nuestro interior, porque ah reside la verdad de nosotros mismos. A lo largo de nuestro camino nos encontraremos con circunstancias y personas que tratarn de alejarnos de esta misin, pero si eres fiel a ti mismo a tus sueos e ideales, no habr persona ni circunstancia que logre su fin. Martn Luther King sostena Hemos aprendido a volar como pjaros, Hemos aprendido a nadar como peces. Pero no hemos aprendido - an a vivir como hermanos, interesante frase para emularla en nuestro PRESENTE, que es denominado as por ser un regalo del Universo para ser feliz, recuerden que ser feliz es una eleccin y no cuestin de azar. Algunos creen que la felicidadesta en el futuro o a la vuelta de la esquina y se estrellan, porque la felicidad este en el presente, en el aqu y el ahora. Muchas veces nuestra mente nos bloquea con pensamientos negativos, con inseguridades y nos nublamos en la Consecucin de nuestros objetivos, es all donde la MOTIVACION, LA CONSTANCIA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL juegan un papel preponderante para vencer los obstculos que se nos hagan patentes. Una herramienta clave en este proceso para encontrar tu misin o propsito es el conocernos a nosotros mismos, podramos decir que el auto-conocimiento es el ADN de una vida esclarecida. Si no nos conocemos a nosotros mismos, difcilmente sabremos que es lo que queremos, por lo general quien no se conoce crea inseguridades que al final, le llevarn a actuar y decidir como los dems quieren y no como el lo desea. Nadie mejor que nosotros sabe a donde vamos y que queremos, el escuchar tantas voces y opiniones solo crea confusin, no es que este mal lo que la gente pueda opinar al respecto, es solamente, que cada quien hace sugerencias partiendo de si mismo, es decir, partiendo de sus necesidades y sus requerimientos, no de los tuyos. Para encontrar tu propsito hace falta tener: disciplina, visin y asegurarte que este propsito sirva tambin a los dems. El servicio es fundamental, y hay que aclarar que nicamente estamos hablando de que lo que tu desempees pueda ser til a mucha gente, esto no tiene nada que ver con que el "servicio" es igual a "gratuito" como se maneja en muchas dependencias y religiones. El servicio es servir a los dems, ser til, pero eso no quiere decir que nosotros no tengamos a cambio un satisfactor econmico. La ayuda desinteresada al prjimo es muy importante y no debe olvidarse en ningn punto. Pero a la hora de decidir por una profesin o el medio por el cul deseamos vivir econmicamente, debemos hacerlo pensando que nuestra vocacin ser un canal para recibir abundancia y prosperidad en todos los aspectos, nuestra vocacin no se limita al plano material, ella lo abarca todo. El servicio est en cualquier rea, en cualquier profesin, lo mismo sirve un mdico,

que un periodista o un cartero, lo mismo un contador, albail o cantante. Todos cumplen una funcin, una misin y un servicio. Lo importante es desarrollar toda nuestra capacidad en lo que hacemos poniendo el corazn en cada paso que damos. Es la diferencia de trabajar exclusivamente por dinero o trabajar por amor. Cuando trabajamos por dinero obtenemos como satisfactor dinero, pero cuando trabajamos por amor, los satisfactores se expanden ya que el desarrollo que tenemos no frena, por lo tanto nuestras capacidades crecen, nuestra creatividad, nuestras ideas, el motor que nos impulsa a avanzar est siempre encendido, estos satisfactores lo abarcan todo, el rea espiritual, mental y material. Todo nuestro potencial trabaja para el mismo fin. Una vez que ya tenemos definido nuestro propsito o nuestra meta, debemos reservarla como un punto de luz que sobresale a todas nuestras dems prioridades, es un punto que te gua y que pase lo que pase est siempre visible ante ti. Anteriormente te haba comentado que la mente tiene alrededor de 60, 000 pensamientos al da. Si tu ubicas tu meta como prioridad, tu mente sabr que ese pensamiento es ms importante que los otros 59, 999, entonces empezar a trabajar por ello, descartando los pensamientos "no importantes" empezar a darte solamente la informacin que tu ests buscando. En ese momento empezars a ver que todo lo que tu necesitas para llevar a cabo este propsito empezar a acercarse, el libro que te puede ayudar, las escuelas, la gente, empezars a or del tema en la televisin o en el radio, y nada de esto ser casualidad. Es tu mente concentrada en un punto la que est trabajando, esta concentracin hace que las cosas lleguen como si fuera por arte de magia, y en parte lo es, solo que la magia estar siendo creada por ti. Para dominar el arte de marcarse y conseguir objetivos hay que empezar por cosas pequeas, pequeas hazaas, como deshacerte de esos kilos de ms o proponerte media hora diaria de buena lectura. Esto es con la finalidad de ejercitar nuestra mente creando nuevos hbitos, el cerebro tarda 21 das en construir nuevas rutas nuevos canales. As que con paciencia y disciplina podrs ver como empiezan a cambiar las cosas en tu vida en poco tiempo. Actitud POSITIVA: Al tener como hbito solamente pensamientos positivos, esto ir cambiando nuestra actitud ante la vida. Ninguna realidad es objetiva, lo que es bueno para mi, puede no serlo para ti. El rostro de mi mejor amigo puede ser el rostro de tu peor enemigo. No hay absolutos. Todo depende del cristal con que se mire, de nuestra actitud. La manera en que vamos creando nuestra realidad reside en la capacidad que tenemos de reaccionar ante las circunstancias, nuestra capacidad de resolver o decidir, es la forma de interpretar y procesar cada suceso que se nos presenta. La gente de xito es quien sabe sacar provecho de cualquier situacin, es aprovechar la oportunidad. Cuando consigas arraigar el hbito de buscar lo positivo en cada circunstancia, tu vida pasar a dimensiones superiores. Es una de las ms importantes leyes naturales.

El concepto "crisis" se comprende de dos sub-caracteres uno significa "peligro" y el otro "oportunidad". Todo, cualquier circunstancia por fatal que parezca, tiene su lado positivo, y nosotros debemos tener la habilidad de encontrarlo en el momento oportuno. Hacer de una crisis "nuestra oportunidad" es parte de nuestro diseo de vida, est bajo nuestro control y es la mejor forma de cambiar la desesperacin por la tranquilidad, la frustracin por el desarrollo, la frustracin por el xito. Cmo saber si debes corregir el rumbo de tu vida? El cansancio, la apata, el desgano y la flojera son sntomas de que nos falta la auto-realizacin. Cuando hacemos lo que nos gusta, no tenemos tiempo para este tipo de sensaciones. Es como cuando te encuentras una tarde, en tu casa frente al televisor a punto de dormirte, en eso te llama un amigo para invitarte al concierto de tu grupo favorito, en ese instante... desapareci el sueo! Era sueo en realidad?, no... tu mente te est alertando de que faltan cosas por vivir, y que son precisamente el tipo de cosas que siempre has deseado. Al integrarnos con el Dios, con el Universo, y la naturaleza, nos estamos integrando tambin con la abundancia que cada uno trae por esencia. Nos estamos conectando a este flujo natural, de donde todo procede sin limites, nos unimos a la mayor fuente de prosperidad, la cual abrir diferentes canales para hacernos llegar todos sus beneficios. Queridos amigos aqu en adelante tienen EL COMPROMISO de ir aplicando paulatinamente sus PROPOSITOS DE VIDA Y ASI IR atrayendo toda la abundancia y el xito en sus vidas cotidianas. La vida es bella y ustedes son LIDERES privilegiados del Universo porque tienen la Posibilidad de ser Arquitectos de su Destino Diario y ENFOCAR SU ENERGIA PARA DIRIGIR EL RUMBO DE SU VIDA Y PODER AYUDAR A QUIENES LOS NECESITAN. Espero que tengan un muy Feliz Da! y Muy Feliz Semana! Te ha sido til este artculo?

Gracias por tu comentario! Cmo te fue til?

Tu Nombre

Tu Email

Gracias por tu comentario! Cmo podemos mejorar esta informacin?

Tu Nombre

Tu Email

Gracias por tu comentario! Elsy Mata Escrbeme Fundacin Armona Global

http://www.innatia.com/s/c-motivacion-personal/a-proposito-vida-2.html

CUL ES SU PROPSITO EN LA VIDA?


Enviado por Uliseselmartes, 02octubre, 2007a las8:51AM

Cul es su propsito en la vida? Todos tenemos un propsito en la vida. Muy poca gente sabe cual es el suyo. Cul es el suyo?.

Un propsito puede ser resumido en unas pocas palabras. Generalmente comienza: "Yo soy..." Es una declaracin sencilla y poderosa sobre porque esta aqu, que vino a hacer.
De hecho, es lo que ha estado haciendo hasta ahora. Ha estado cumpliendo con su propsito durante toda la vida, an cuando no sepa conscientemente cul es.

Un propsito no es un objetivo. Un propsito no puede nunca ser logrado y descartado. Un propsito se llena, se completa, continuamente, a cada momento. Los objetivos, que pueden ser definidos, obtenidos, no son mas que estaciones de descanso en el camino.
Las declaraciones de propsito suenan as: "Soy un explorador alegre", "Soy un amante de la vida", "Soy un siervo del espritu", "Soy un repartidor de felicidad", "Soy un estudiante voluntario de la vida", "Soy un sirviente de la humanidad", "Soy el que da con alegra", "Aprendo y enseo", "S y crezco", "Soy un contribuidor silencioso", "Soy un discpulo alegre", "Soy el que aprecia con intensidad", "Soy un creador de buena disposicin", etc. Ya tiene una idea?

Un propsito es suficientemente general como para acomodarse a muchas situaciones en cualquier momento de la vida, pero suficientemente especifico para acomodarse perfectamente a usted.

"Soy un estudiante de la vida" puede coincidir casi con cualquiera. Pero "Soy un alegre estudiante de la vida" puede representarle a usted.
Puede que quiera que su vida siga cierto camino. Ese no es necesariamente un propsito. Las declaraciones sobre lo que quiere en la vida se llaman afirmaciones. Hablaremos de ellas mas adelante. Su propsito es lo que ya esta haciendo. Puede mirar atrs y decir: "Si, eso es lo que voy a hacer de ahora en adelante".

El propsito tambin implica alguna accin dirigida y movimiento. "Estoy aqu" o "Soy un ser humano" o "Soy un hijo de Dios" pueden ser frases correctas, pero no indican movimiento. Un propsito incluye tanto movimiento como direccin.
Para descubrir su propsito, comience por decirse: "Quiero saber cual es mi propsito". Puede que se le haga evidente de inmediato, o que pase un tiempo antes de que se le revele.

Observe su vida. Escriba las palabras (inspiradoras, por favor) que describan las actividades y la direccin general de su vida hasta ahora. Mientras escribe, algunas pueden parecerle las palabras "justas". Tambin puede pedirle a gente que conozca que le sugieran palabras (inspiradoras, por favor) que se apliquen a su caso.
Escriba las palabras que le parecen "justas" en otra pagina. Experimente con ellas. Eventualmente se harn evidentes dos o tres que describan el impulso que ha tenido su vida hasta ahora.

Un propsito no es algo que usted crea; es algo que descubre.


Una vez que sabe cual es su propsito, se transforma en el emblema de su vida. Cuando se pregunta: "Debera hacer esto o aquello?", observe su propsito. Si una de las posibilidades esta alineada con su propsito y la otra no, la eleccin se hace clara. Si ninguna de las dos esta alineada con su propsito, busque otras opciones. Y si ambas estn alineadas con su propsito, elija la que le guste ms.

Puede ser buena idea mantener su propsito en privado. Puede ser su pequeo secreto consigo mismo. Esto lo mantiene poderoso, evita comentarios tales como: "A mi no me parece que actes como alguien que da con alegra", y no permite que el descubrimiento de su propsito se transforme en una funcin de ego. ( Veamos, qu suena realmente bien?")
Una vez que descubre su propsito, ha contestado una pregunta que existe desde los comienzos de la humanidad: "Para que estoy aqu?"

Uno de los factores que puede contribuir a su descontento es saber cual es su propsito, pero no actuar tan de acuerdo a l como fuese posible.

Si sabe que su propsito es "dar con alegra", pero ha estado dando con resistencia, o guardando todo para usted con enorme alegra, puede estar obstruyendo su energa, o sintiendo que no pertenece a este lugar, o que "algo no esta bien" (con todos los pensamientos negativos que acompaan ese sentimiento)--es decir, puede estar causando enfermedad.

Cuando se sienta ms alineado con su propsito,--de manera participativa, haciendo, movindose--puede notar que su energa fluye mas libremente, que desaparecen las obstrucciones y tensiones del cuerpo, y que se siente mas activo, vibrante, vivo--es decir, mas sano.
Bibliografa : " Un pensamiento positivo: el lujo que puedes darte " JohnRoger.

MIS PROPSITOS EN LA VIDA


Es ser un buen Profesional ser una persona de provecho para la Sociedad tener una familia buena y con buena relaciones humanas y una buena Educacin moral y cvicas ensearles a mis hijos como son las cosas de la vida y ensales las cosas que hay que aprender sobre el sexo para darle una buena Educacin sexual para que no tronpiensen en la vida que no es nada fcil. Tambin ser una persona de buenos principios para ver la vida de una forma concreta tener una buena visin de ver lo malo de una persona por que me gusta ayudar a las y yo soy una persona que me gusta tener muchos amigos y eso es bueno por que yo puedo ayudar a cualquiera de ellos y cualquiera de ellos me puede ayudar a mi soy un buen amigo del que es buen amigo. Aparte de mis propsito me gusta mucho relajar un poco por y tambin es bueno ser un poco amistoso por que tambin as se consigue muchos amigos y tambin enemigos pero mi propsito es conseguir muchos amigos soy un muchacho alegre y creo en Dios aunque no valla a

la Iglesia y soy un fiel amigo de todos los que se consideran mis amigos. A se me olvidaba algo me gusta el trago jugar Bisbol o sofboll y lo que mas le gusta a todo hombre las llamadas y lindas mujeres. Me gustara en mis Propsitos es tener una buena relacion sexual con mi pareja para no llegar a tener Problemas o por mejor decir conflicto con mi Esposa o la persona que este conmigo. Mi otro Propsito seria tratar de echar a cotui adelante como generando mas empleo en la provincia que si muchos Empresarios se disponen se puede lograr un buen bienestar para los cotuisanos. Otro seria si se construye un hotel por toda la horilla del la fresa y as cotui se transforma en una zona turstica muy fuerte por solo el paisaje que tiene la fresa de Hatillo y as se hecha la economa del pueblo para adelante. Y otro propsito ya seria con la universidad Iteco si yo consiguiera dinero invertira en 3 laboratorio de Informtica 2 para las reservaciones de los Estudiantes y tener 2 laboratorios para clase normar y Una aula con 30 computadoras Porttiles para dar Tcnica de Programacin, Sistema Operativo, software de Uso General, Pagina Web y otras mas. ATT :Lennie Reynoso Acosta

Cul es el Propsito de la Vida?


El gran tema! Tal vez el nico todava capaz de conseguir que las personas reflexionen un poco, desde que, claro, encuentren tiempo para eso. Cul es, pues, el propsito de esta vida? "Gozarla, aprovecharla al mximo!" gritarn a coro los miembros del alegre club de los hedonistas, constituidos no apenas por los materialistas convictos (socios fundadores), sino tambin, por los adeptos cada vez ms fervientes - y numerosos de la cada vez ms ecumnica y prspera - teologa de la prosperidad. "Ora, pero que visin ms simplificadora e infundamentada!" contraponen, indignados, los representantes de las huestes cientficas, que conforman el grupo ms intransigente. "La misin de la especie humana es, nicamente, impulsar el progreso, desarrollar el raciocinio y develar todos los secretos del Universo!" "Pobres ciegos! Por qu no queris ver? Estis en la Tierra para libertar vuestras almas!" recitarn al unsono, como si fuera un mantra, los portavoces de las innumeras tendencias mstico-ocultistas y los dirigentes de las no menos numerosas doctrinas que exigen creencia ciega. Los integrantes de ese vastsimo grupo, que de todos, es el que mejor personifica a la vanidad y a la presuncin, divergen entre s apenas en el mtodo para obtener la iluminacin: mientras una parte quiere encontrarla develando lo oculto, la otra lo consigue solamente, siguiendo al pie de la letra, las directivas impuestas por una dada religin. A excepcin de algunas pocas diferencias de forma, esos tres grupos bsicos, acomodan las convicciones de la mayor parte de la humanidad en relacin a ese tema crucial del significado de la vida. Dejemos de lado, por ahora, la superficialidad del primer grupo y la fantasa del tercero. Vamos a verificar lo que los integrantes del segundo grupo tienen para decir. Los cientficos... Una vez ms, es hacia ellos que se vuelven las miradas de una parcela expresiva de la poblacin, que todava se mueve interiormente en busca de una respuesta clara y que, no obstante, no se deja manipular por supersticiones ni tampoco, encadenar a los dogmas. "Progreso! Progreso a toda costa!" En ese axioma se resume la severa exhortacin de vida que nos dirige la ciencia. Esa respuesta podra, incluso, ser considerada correcta, si eso supusiera, realmente, el progreso de la humanidad, y no apenas el aumento de sus condiciones materiales de vida. Si, con el mismo ardor utilizado para el desarrollo de la tcnica, se buscara tambin perfeccionar el espritu. Si las personas, finalmente, se vieran a s mismas, como seres espirituales que son, y no como mquinas programadas apenas para ejecutar funciones corpreas y

mentales. Pues, de qu vale gastar toda una existencia, exclusivamente acumulando y disfrutando de las comodidades de la vida moderna - que con justicia deben ser acreditadas a las conquistas de la ciencia - si ninguna de ellas puede librar a la criatura humana de la angustia y del sentimiento de vaco que lo asalta en esta poca? Gritos ahogados de su espritu enclaustrado? Todas las maravillas cibernticas, los grandes hechos espaciales, los ms recientes milagros de la tcnica, los antidepresivos de ltima generacin, nada de eso proporciona al ser humano hodierno, siquiera la sombra de un vislumbre de felicidad. No que estas cosas no sean tiles, pero no bastan para el desarrollo de un ser espiritual. No pueden bastar. Cuando mucho, proporcionan un placer, un poco ms intenso que un estornudo, muy lejano de la verdadera alegra e infinitamente distante de la felicidad. Felicidad, hoy, una palabra cada vez ms difcil de definir. Cmo discurrir sobre algo que no existe ms? Con su propensin enfermiza hacia lo meramente terrenal, con sus anteojeras intelectivas, con su trgica ilusin de poder y autosuficiencia, la humanidad entera abri mano de la felicidad. Lo que es peor: luch incansablemente para que fuera radicalmente extinguida! Y todava hay quien, tercamente, insista en reencontrarla en productos cientficos... Ssifos modernos, todos ellos. En lo que dependa de ella, de la idolatrada ciencia, la bsqueda de la felicidad a la que todos tienen derecho, conforme lo preconizado por la ONU en su Declaracin Universal de los Derechos del Hombre, continuar a ser exactamente eso: una eterna y desesperanzada bsqueda, o, como seguramente preferirn los miembros del grupo cientfico, un moto perpetuo.
Roberto C. P. Junior

Roberto C. P. Junior es espiritualista, Master en Ingenieria y autor de los libros on-line (en portugus) "Vivimos los Ultimos Aos del Juicio Final" y "Visin Restaurada de la Escrituras". Roberto es miembro de la Orden del Graal en la Tierra.

HISTORIA DE LA FILOSOFA - PLATN EXPOSICIN DE SU PENSAMIENTO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES Metafsica, ontologa, filosofa de la naturaleza, antropologa, epistemologa, tica, filosofa poltica...

Lo eterno y absoluto. Este es el tema que ocup al gran discpulo de Scrates. Platn (427-347 a. C.) sinti la fascinacin por un tipo de realidad a la que desde lo mas ntimo de nuestro ser aspiramos. Profundamente insatisfechos en nuestra condicin de "prisioneros de la caverna" aspiramos a otra vida ms plena y afn a nuestro ser esencial. El mundo eterno de las Ideas ser el fundamento objetivo, "alimento de las alas de nuestra alma", como nos dice Platn en Fedro, en el que nuestra Razn debe sustentarse para alcanzar los tres grandes propsitos de la vida: la Verdad, el Bien (que para Platn se cifra en el bien individual y social) y la Belleza. Recogiendo el testigo de Scrates, y en clara oposicin a los sofistas, Platn defiende en sus "Dilogos" una de las teoras filosficas ms completas e influyentes. Para destacar la importancia del maestro de Arstteles, Whitehead afirm que la filosofa occidental no es ms que una serie de notas a pie de pgina de las obras de Platn. Este juicio es exagerado pero indica muy bien la extraordinaria importancia que tiene la filosofa de Platn en la historia del pensamiento occidental. Con su estilo literario genial e inconfundible, nos ofrece Platn en sus "Dilogos" uno de los sistemas filosficos ms originales de la antiguedad; su influencia se puede rastrear en muchas de las filosofas posteriores y llega incluso hasta doctrinas tan importantes en el siglo XX como la fenomenologa.

Platn - Trminos filosficos explicados:Academia - Alma, alma racional,


irascible y concupiscible - Analoga de la lnea - Argumento del tercer hombre - Argumento desde las ciencias - Ciencia (o epistme) - Comunismo platnico - Crtica al relativismo - Demiurgo Dialctica - Dilogos - Dualismo antropolgico y ontolgico - Grados de conocimiento - Ideas, Idea del Bien - Mito o alegora de la caverna - Mito del carro alado - Mitos platnicos - Mundo Inteligible y Mundo Sensible - Opinin - Participacin - Pensamiento discursivo - Poltica (formas polticas) - Purificacin - Rey-Filsofo - Teora de la reminiscencia - Teora de las Ideas Universales - Virtud

Para consultar las explicaciones de los conceptos correspondientes a la filosofa platnica, pincha en el ttulo que te interese. En el resumen encontrars una breve exposicin de su doctrina. Puedes estudiar

tambin las "influencias y repercusiones" de Platn. Si quieres comprobar tus conocimientos, te proponemos los siguientes ejercicios:ir a ejercicios. En Biografa de Platn, puedes leer una semblanza de su vida. Te recomendamos que en esta otra pgina consultes las noticias (algunas realmente sorprendentes y curiosas, como poemas a sus amantes o su testamento), relacin de viajes, escritos e ideas que sobre Platn Digenes Laercio nos ofrece en su obra Vidas, opiniones y sentencias de los filsofos ms ilustres. Es interesante tambin la breve exposicin que Jaime Balmes en su Historia de la Filosofa ofrece sobre Platn. Resumende la filosofa de Platn. Texto del Fedn en el que Platn demuestra la inmortalidad del alma. Mapa de los filsofos griegos - Ciudades griegas en las que nacieron o vivieron los filsofos griegos.

(!Nuevos materiales: Diccionario filosfico de Voltaire)


Principio del formulario

partner-pub-3445 ISO-8859-1

Buscar

w w w .e-torredeb

Final del formulario

Scrates: ...As, el alma, siendo inmortal, y habiendo nacido muchas veces, y habiendo visto todas las cosas de aqu y del Hades, no hay nada que no haya aprendido. De modo que no hay que admirarse de que sobre la virtud y sobre lo dems pueda acordarse, siendo cosas que de antemano saba. Pues siento toda la naturaleza congnere y habiendo aprendido el alma todas las cosas, nada impide que el que recuerda una sola cosa (lo que los hombres llaman aprender), encuentre todas las dems, si es valiente y no se cansa de buscar. Buscar y aprender, en efecto, son en todo recuerdo.As que no hay que dejarse convencer por ese discurso de disputa, pues nos hara perezosos, y a quienes les gusta orlo es a los hombres dbiles. Este otro, en cambio, nos hace trabajadores y buscadores. Y yo, creyendo que es verdadero, quiero buscar contigo qu es la virtud. Menn: S, Scrates. Pero cmo es que dices que no aprendemos, sino que lo que llamamos aprendizaje es recuerdo? Puedes ensearme que es as? Platn, Menn

Javier Echegoyen Olleta

Edicin en papel: Historia de la Filosofa. Volumen 1: Filosofa Griega. Editorial Edinumen.

home question1.html
Email

Bookmark

Print

Cmo puedo encontrar el propsito de mi vida?


Imagnese por un instante que va a construir una casa. Usted contrata a un contratista de edificios, pero l nunca consulta con el anteproyecto que su arquitecto, diseador, haba hecho. l trabaja sin plan. Este es un paso imprudente ya que el contratista necesita saber dnde trazar la fundacin, levantar los muros y colocar las ventanas. Slo entonces la casa ser como haba sido diseado. el

La vida es igual. Cmo podemos tratar de construir nuestras vidas sin primeramente consultar al gran arquitecto de la vida, el que nos ha creado con un propsito maravilloso? La Biblia dice, Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propsito. (Romanos 8:28). Adems, hay ms que ganar si vivimos segn el plan de Dios. La verdadera satisfaccin y el verdadero significado de la vida yace en Dios. Es por eso que el filsofo San Agustn dijo siglos atrs, O Dios, t nos has hecho para ti mismo, y nuestros corazones seguirn inquietos hasta que puedan encontrar el descanso en ti. Cuando le pedimos a Jess, el Hijo de Dios, que sea la parte ms grande de nuestras vidas, descubriremos el propsito por el cual fuimos creados. No existe nada ni nadie que pueda hacer esto: ni la religin, ni la filosofa, ni ninguna persona. Solamente Jess. l mismo dijo, --Yo soy el camino, la verdad y la vida --le contest Jess--. Nadie llega al Padre sino por m. (Juan 14:6).

Leer Ms:Cmo puedo encontrar la paz?


Descubre como Jess puede ayudarte a experimentar el Poder para Cambiar
Bsqueda de Respuestas

Principio del formulario

Ir
Bsqueda:

UTF-8

http://poderparac

Historias

Final del formulario

Desesperado

Al fin en casa... Mis metas en la vida Me di cuenta por casualidad Formas de Crecer 1. Cmo puedo saber que Cristo vive en m? 2. Tiene usted la vida eterna? 3. Cmo puedo crecer como cristiano? Copyright 2009 Poder Para Cambiar. Todos los derechos reservados. Sitio diseado por TruthMedia 2005 Poltica de Privacidad Contacto

A PLATN

FILOSOF

Utilicen este selector para ir a cada tema y volver al principio. Resea biogrfica | Su obra | Su pensamiento La teora de las ideas y del alma. | La teora del conocimiento | tica | Poltica Su influencia en el pensamiento filosfico | Lectura recomendada

Resea biogrfica. Platn (428 - 347 A.C.), llamado realmente Aristocles, recibi ese apodo en base al significado de esa palabra en griego: el de anchas espaldas. Haba nacido en el seno de una familia aristocrtica en Atenas; siendo su padre, Aristn, que se deca descendiente de los primeros reyes de Atenas. Su madre, Perictione, descenda de la familia de Soln, el legislador ateniense del siglo VI A.C. Fallecido su padre cuando Platn era nio su madre se cas con Pirilampes, que era asistente de Pericles. Platn fue discpulo de Scrates, de quien inicialmente acept su filosofa y sobre todo adopt el mtodo dialctico de exponer su pensamiento; presentndolo como el resultado de un debate en que se llegaba a la verdad mediante sucesivas preguntas y respuestas. En algunos de sus escritos, Platn se presenta como habiendo sido testigo de la muerte de Scrates en el ao 399 A.C.; y relata la ltima conversacin de Scrates con sus discpulos; pero la autenticidad de ella es muy cuestionada. No es improbable que en realidad Platn haya utilizado los supuestos dilogos en que se expone el que sera el pensamiento de Scrates - de quien no han sobrevivido escritos y lo ms probable es que nunca hayan existido - para presentar en realidad sus propias ideas. Platn tena 28 aos cuando su maestro Scrates muri luego del discutido proceso que se le siguiera por blasfemia. La muerte de Scrates, y especialmente las circunstancias en que ocurri, llev a Platn de considerar que el sistema poltico de la democracia que imperaba en Atenas, era inconveniente, y deba ser sustituido por un gobierno de los ms sabios, que al mismo tiempo eran los mejores hombres. Luego de la muerte de Scrates, Platn abandon Atenas y comenz un viaje de 12 aos en cuyo transcurso parece haber visitado Egipto, y Sicilia. Se radic durante un tiempo en Megara y luego en Siracusa. Tena 40 aos cuando volvi a Atenas. En

el 387 A.C. fund la Academia; una escuela donde imparta educacin a sus alumnos, que provenan de las familias patricias atenienses. Se estudiaba Astronoma, Matemticas, Filosofa y Poltica. All Aristteles fue su alumno y continuador. En el ao 367 A.C., Platn viaj a Sicilia donde tom a su cargo la educacin del entonces tirano de Siracusa, Dionisio II el Joven. Con ello pretenda llevar a la prctica sus ideas polticas; pero fracas, por lo que retorn a Atenas, aunque nuevamente fue a Siracusa en el 361 A.C. De tal modo, retorn nuevamente a Atenas, donde pas los ltimos aos de su vida enseando en la Academia y escribiendo sus dilogos. En Atenas muri cuando tendra aproximadamente 80 aos, alrededor de los aos 348 o 347 A.C.
Ir al principio

Su obra. Siguiendo el mtodo socrtico, las obras escritas de Platn tienen la forma de dilogos, en los cuales se plantean, se discuten y critican las ideas filosficas en el transcurso de conversaciones entre dos o ms interlocutores. Lo esencial de la obra se compone de 35 dilogos y 13 cartas; as como de los diversos libros reunidos bajo el ttulo latino de La Repblica. Sin embargo, se discute la autenticidad de varios de los dilogos y de gran parte de las cartas. Es costumbre dividir los dilogos platnicos en cuatro grupos, que representaran otras tantas etapas de su composicin. La primera etapa, consiste en una exposicin del pensamiento filosfico de Scrates, siguiendo su peculiar estilo dialctico; mediante la descripcin de situaciones en que Scrates se encuentra con alguna persona que presume de ser sabio, mientras Scrates se presenta como ignorante y le pide ayuda. A medida que el dilogo se desenvuelve, Scrates va haciendo preguntas, y pone en evidencia que el que se considera sabio no lo es tanto; mientras que Scrates resulta ser ms sabio, porque, al menos, Scrates sabe que no sabe nada. Ese reconocimiento inicial de la ignorancia es el principio del camino hacia la sabidura. En este grupo de dilogos cabe mencionar Eutifrn en que se refiere a la naturaleza de la piedad y de la religin; Laques en que emprende una bsqueda del significado del valor; Crmides en que trata de definir la templanza; la Apologa de Scrates en que relata la defensa que Scrates hizo en el juicio que finaliz con su condena a muerte; y Protgoras en que defiende la tesis de que la virtud es un conocimiento y que por lo tanto es posible adquirirla por medio del aprendizaje. Los dilogos que se asignan a los otros tres perodos de la vida de Platn llamados de transicin, madurez y vejez - exponen la evolucin de su pensamiento filosfico propio; en las cuales las ideas que presenta se consideran originales del propio Platn, a pesar de que, de todos modos, sigue siendo Scrates el personaje principal que aparece en muchas de ellas.

Entre los escritos llamados del perodo de transicin merecen mencionarse especialmente Gorgias que contiene reflexiones sobre distintas cuestiones ticas (y que fuera referencia del Ariel de Jos Enrique Rod); Menn donde se discute la naturaleza del conocimiento; Lisis que versa sobre el tema de la amistad; y el libro 1 de La Repblica; en el cual se trata de la justicia. Entre los dilogos del perodo llamado de madurez debe mencionarse El Banquete, que es una dramatizacin en que aparecen varios discursos acerca de la belleza y el amor; Crtilo, en que trata del lenguaje; Fedn, que es una escena de la muerte de Scrates, a propsito de lo cual es exponen conceptos de la teora de las ideas, del alma y de la inmortalidad; Fedro, que trata de la belleza y del amor; y tambin los libros 2 a 10 de La Repblica, en que se realiza una muy detenida discusin en torno a la naturaleza de la justicia. Entre las obras del perodo llamado de la vejez de Platn, se citan Teeteto; en que se fundamenta la negacin de que el conocimiento haya de ser identificado con la percepcin sensorial; Parmnides, en que realiza una valoracin de la teora de las ideas; El Sofista, que contiene una nueva reflexin acerca de las ideas y las formas; Filebo, donde se discute acerca de las relaciones entre el placer y el bien; Timeo, donde Platn expone sus ideas acerca de las ciencias naturales y la cosmologa; y Las Leyes, que es un estudio de las cuestiones polticas y sociales con sentido prctico.
Ir al principio

Su pensamiento. En el pensamiento de Platn, el objetivo de la filosofa es establecer las bases de la poltica para convertirla en una disciplina que permita que la ciudad - que en su tiempo era equivalente al Estado - sea justa; y los hombres sean virtuosos y felices. Lo gua el propsito de establecer qu papel incumbe al filsofo en la vida de la ciudad (polis), as como determinar en ese sentido su misin moral y social. En los dilogos Platn describe la vida de la polis griega, con todos sus avatares; y seala la forma en que el nuevo conocimiento que representaba la filosofa entraba en conflicto con las costumbres firmemente existentes en esa sociedad; una de cuyas consecuencias desdichadas haba sido la muerte de Scrates. Entonces, se aplica Platn a buscar una definicin de la filosofa y de los filsofos, comparndolos con otras figuras corrientes en la vida de la ciudad, como los sofistas, los oradores en las Asambleas, y los polticos; dirigindose as a asignar a la filosofa el carcter de una manifestacin nueva de la vida intelectual; aunque totalmente inseparable del resto de la vida social.

Platn ofrece varias descripciones del filsofo. Dice en el Fedn, que es filsofo aquel hombre que se ha liberado de las exigencias del cuerpo, que solamente atiende a las cuestiones del alma; y que por lo tanto no tiene temor a la muerte, en cuanto conoce que desde ya su alma se encuentra

separada del cuerpo. En la Repblica, sostiene que el filsofo es el individuo ms indicado para gobernar la polis, porque es justamente el que posee la sabidura. En la visin de Platn, el filsofo es alternativamente un hombre especialmente sabio que se asla del resto del mundo; o el mejor poltico y el ms indicado para dictar las leyes de la ciudad-estado que era la polis griega. Se advierte en esta concepcin una oscilacin entre el inters ntimo de lograr el conocimiento como expresin del mayor desarrollo de la individualidad, y por otra parte una inclinacin a poner ese conocimiento al servicio de la comunidad para procurar la mayor felicidad de todos los hombres. De alguna forma, esto parece reflejarse en la propia vida de Platn, en cuanto al mismo tiempo que director de la Academia en que procur ensear las matemticas y la astronoma que consideraba el ncleo central de la ciencia; realiz intentos de conduccin poltica, si bien no propiamente en su ciudad natal de Atenas, sino como consejero de Din y de Dionisio, de Siracusa. En cierto modo, Platn fue a la vez que un filsofo y consecuentemente sabio en cuanto poseedor de gran parte del conocimiento existente en su tiempo; un poltico doctrinal, que postulaba metas de reforma a la estructura del Estado y de la sociedad, con lo que conforma un tipo de personalidad con rasgos que raramente han aparecido unidos a lo largo de la Historia, por lo menos hasta el surgimiento de los grandes reformadores del siglo XIX.
Ir al principio

La teora de las ideas y del alma.


El centro de la filosofa de Platn lo constituye su teora de las ideas. La concepcin de Platn, en ese sentido, es altamente sistmica; por lo que su teora del conocimiento, su tica, su metafsica, su poltica siempre deben ser abordadas a partir de ella. En trminos filosficos, puede decirse que la teora de las ideas es el fundamento epistemolgico y ontolgico de la concepcin tica y poltica de Platn.

Para Platn las ideas no son meros conceptos existentes en la mente del individuo, sino que son realidades que existen en s mismas, independientes de las cosas o hechos particulares, aunque sean elaboradas a partir de la experiencia. El conjunto de las ideas conforma uno de los rdenes del mundo real, el orden de lo inteligible. Las ideas son la esencia de las cosas, son su verdadera causa y fin, y son eternas e inmutables, permanecen siempre idnticas a s mismas. Ostentan simplicidad y unidad. Al ser entidades reales, tambin son perfectas, puras, inmateriales. El conjunto de las ideas constituye un sistema organizado, jerarquizado, en el cual la idea de Bien est por encima de todas. La idea constituye ser de las cosas, su esencia. Una idea designa el conjunto de caracteres que constituye una cosa; es como el contenido de su definicin. Es posible

afirmar que, siendo idea y esencia equivalentes entre s, la esencia de las cosas es la idea de esas cosas. La esencia de un caballo, es la idea de caballo; la esencia de una flor, es la idea de flor; como la idea existe por s misma, cuando se alude a una cosa como un rbol o una flor, se les est atribuyendo la esencia o ser que encierran sus respectivas ideas. Considera Platn que existe un mundo sensible y un mundo inteligible. El mundo sensible lo constituyen las cosas que existen en el espacio y en el tiempo, que estn sujetas al surgimiento, al movimiento, y a la destruccin. El mundo sensible se caracteriza por la multiplicidad y la materialidad; es as que, por ser el mundo fsico de las cosas, stas pueden ser percibidas por los sentidos. Pero el mundo sensible es una imagen, un espejo del mundo de las distintas ideas que constituyen la esencia y el ser de las cosas que lo forman. El mundo inteligible, a diferencia del sensible, es el mundo que est conformado por las ideas; y posee una realidad objetiva, que existe por fuera de las mentes que las albergan. El mundo inteligible est integrado por las ideas que son esa esencia de las cosas. Los filsofos son los nicos que llegan a conocer las esencias del mundo de las cosas, del mundo inteligible de las ideas, y por lo tanto la idea suprema, la idea de Bien, y de tal modo conocen lo justo y lo injusto. Con un sentido simblico, Platn localiza las ideas en un lugar que denomina hiperurans, ubicado ms all del cielo; lo que significa que las ideas no proceden ni se agotan en el mundo de las cosas. Son objetos del mundo de la razn, que sobrepasan el objeto concreto a que se refieren. De tal modo, a afirmacin de que una cosa es bella expresa que es una manifestacin de idea la belleza. La teora de las ideas de Platn, puede ser entendida mejor explicada en trminos de entidades matemticas. Un crculo se define como una figura plana compuesta por una serie de puntos, todos equidistantes de un mismo lugar. Pero sa es una figura ideal, que en s misma no puede encontrarse en el mundo real. Lo que las personas ven, son figuras trazadas que resultan aproximaciones de un crculo ideal. Cuando los gemetras definen el crculo no se refieren a puntos espaciales, sino lgicos; que no ocupan espacio. Seala Platn que la forma de crculo existe, si bien no en el mundo fsico del espacio y del tiempo, sino como un objeto inmutable en el mbito de las ideas, y slo puede ser conocida mediante la razn. Las ideas poseen mayor importancia que los objetos del mundo fsico, tanto por sus condiciones de perfeccin y estabilidad, como porque son modelos que aportan a los objetos fsicos comunes lo que ellas tienen de realidad. Pero Platn, al exponer su teora de las ideas, estaba ms interesado en su aplicacin en la mbito de la tica social. Su teora apuntaba a explicar el modo en que el mismo concepto de universalidad de lo esencial, puede ser aplicado a acontecimientos particulares de la vida poltica. La idea de justicia, por ejemplo, resulta aplicable a muchas acciones concretas muy distintas entre s pero que como un factor comn participan de la idea de justicia.

La participacin es un concepto que Platn utiliza, para resaltar que el mundo sensible participa del mundo de las ideas; dado que el ser de cada cosa reside en la idea de esa cosa, al referirnos al mundo sensible se hace constante uso del mundo de lo inteligible, que de tal modo participa en el mundo de lo sensible. Por lo tanto, para Platn cada cosa en el mundo del espacio y el tiempo es lo que es, en virtud de su parecido con la idea universal que le corresponde. La habilidad que alcanza el hombre para captar el concepto universal, es la prueba de que se ha conseguido captar la idea a que ese universal hace referencia.

Para Platn, las ideas son realidades que el alma conoci antes de nuestro nacimiento. Todos los filsofos griegos haban admitido la existencia del alma, si bien hubo dos concepciones distintas a su respecto:

El alma como principio de vida. Segn esta concepcin todos los seres vivos tienen alma; la cual perece al morir los seres. El alma est unida al cuerpo y por tanto existe y deja de existir con l. El alma como principio de conocimiento. En esta concepcin, el alma sera propia exclusivamente de los seres humanos. Es eterna o inmortal y se encuentra unida al cuerpo de manera accidental. El ser humano es resultado de una unin accidental entre cuerpo y alma.

Es a esta segunda concepcin que adhiere Platn; por lo que considera que existe un mundo de realidades propias del alma. Segn Platn, el alma es eterna, de modo que existe antes de unirse a un cuerpo y contina existiendo cuando el cuerpo muere. El ser humano resulta de una unin accidental entre cuerpo y alma. El cuerpo pertenece al mundo sensible, pero el alma corresponde al mundo inteligible. Por eso el cuerpo es cambiante, est en contnuo movimiento; en tanto que el alma es eterna y permanente. El alma es, asimismo, la responsable del conocimiento. El alma existe antes de su encarnacin en el hombre; ubicada en el hiperuranio; donde tambin residen las ideas de las cosas y de todo cuanto existe. All el alma conoce esas realidades inteligibles y las trae consigo al encarnarse en el cuerpo, por la accin del Demiurgo. Platn presenta a Scrates en el ltimo da de su vida, explicando el concepto de la inmortalidad del alma y cmo la filosofa es una preparacin para la muerte, librndose de los obstculos que el cuerpo encuentra para la purificacin del alma, tales como los placeres. Sostuvo Platn, que para los filsofos verdaderos y justos, la vida terrena es un ejercicio de la separacin del alma del cuerpo; lo que se producir plenamente en la muerte. Expone tres argumentos para demostrar la inmortalidad del alma: A partir de la afirmacin de que existe una ley general, segn la cual todas las cosas nacen a partir de sus contrarias, formula como primer argumento,

que las almas de los vivos proceden de las de los muertos.

De la existencia de las ideas, y de su teora de la reminiscencia, deduce como segundo argumento que el alma debi existir antes de nuestro nacimiento, puesto que recuerda lo que existi antes de ese nacimiento. El tercer argumento lo deduce de la existencia del alma antes del nacimiento, lo que conduce a sustentar que deber continuar existiendo despus de la muerte.

Segn Platn el alma est compuesta de tres partes, que desempean distintas funciones que se pueden apreciar en la sociedad; y dan lugar a la diferenciacin de tres estamentos o agrupamientos sociales:

El alma racional. Es la que alberga el conocimiento de las ideas, est localizada en la cabeza; y al parecer Platn consider que era la nica inmortal. Est moderada por la virtud de la prudencia; que es la virtud apropiada para el estamento de los filsofos, los que tienen la sabidura. El alma racional es adems la que debe gobernar a las otras dos.

El alma sensitiva. En algunas expresiones de la doctrina platnica se la denomina tambin como alma irascible, aunque no es apropiado al verdadero concepto. Platn la localiza en el pecho, y considera que corresponde al mundo de lo sensible; otorga al hombre la voluntad, la fortaleza, el poder fsico y el nimo para enfrentar los problemas y vencer las dificultades. Su virtud, es la fortaleza; que es la virtud apropiada para los soldados, que tienen el poder de la fuerza.

El alma vegetativa. Tambin se la denomina a veces como alma concupiscible, pero tampoco en este caso esa denominacin es apropiada al concepto de Platn. Est localizada en el abdomen, perteneciendo igualmente al mundo de lo sensible. Se relaciona en el hombre con las actividades relativas a los instintos, los deseos, los apetitos y las necesidades primarias de su vida. Su virtud, es la templanza o moderacin; que es la virtud apropiada para los artesanos y productores en general, que suministran a la sociedad los bienes que necesita para subsistir. Las tres virtudes controlan el cuerpo; pero la virtud de la prudencia radicada en el alma racional controla las otras formas del alma. Existe una relacin entre la divisin de las tres partes del alma y sus respectivas virtudes; que en su conjunto constituyen la virtud suprema, que es la justicia. Platn represent la imagen de las tres almas en el mito de Fedro; en el cual un auriga (especie de antiguo carro) que representaba el alma racional, es tirado por dos caballos, uno blanco noble, dcil y fuerte - el alma sensible - y otro negro, rebelde, perturbador, el alma vegetativa. La virtud, expresada con la palabra griega aret, es el mximo desarrollo de las cualidades y potencias de una persona. Una de las cuestiones en torno de las cuales Platn suscit mayor polmica - siguiendo el camino contrario a los sofistas iniciado por Scrates - consisti en si la virtud puede ser enseada y aprendida; como pretendan los sofistas al sustentar que podan desarrollar la capacidad poltica de

los ciudadanos. Teora del conocimiento (gnoseologa). Platn abord la cuestin filosfica de esclarecer la naturaleza y los procedimientos por los que el hombre adquiere el conocimiento de la realidad, a partir de los mismos conceptos esenciales de su teora de las ideas. La teora de las ideas explica el camino por el cual se alcanza el conocimiento de las cosas. En lenguaje filosfico, la teora de las ideas de Platn es tanto una teora epistemolgica o teora del conocimiento, como una teora ontolgica o teora del ser. Platn distingue cuatro grados del conocimiento:
IMAGINACIN Eikasia Conocimiento de imgenes por relacin con otras imgenes CIENCIA Pistis Conocimiento de las cosas sensibles por intuicin sensible PENSAMIENTO Dinoia Conocimiento de las matemticas por hiptesis y demostraciones INTELIGENCIA Nesis Conocimiento de las ideas fundamentales por intuicin o visin intelectual

Hay dos gneros del conocimiento, el conocimiento intelectual o inteleccin, y la opinin; que tienen por objeto uno el ser permanente o las ideas, y la otra el mundo sensible. Los cuatro grados del conocimiento constituyen operaciones del alma, y conforman el paso desde la ignorancia hacia la ciencia. A juicio de Platn, las afirmaciones acerca del mundo fsico o visible - incluso las observaciones y proposiciones de la ciencia - son solamente opiniones. Algunas de estas opiniones estn bien fundamentadas y otras no; pero ninguna de ellas debe ser entendida como conocimiento verdadero. El punto ms alto del saber es el conocimiento, porque concierne a la inteligencia racional en vez de a la experiencia. La razn, utilizada de la forma debida, conduce a ideas que son ciertas cuyos objetos son universales y verdaderos; slo las formas eternas constituyen el mundo real. El conocimiento inteligible es el que tiene relacin con el mundo de las ideas, mientras el conocimiento sensible el que corresponde al mundo fsico. De las tres almas, el alma racional o razn es la asignada al conocimiento de las ideas.

En el grado del conocimiento de las imgenes se posee el menor grado de conocimiento a travs de la Eikasia o imaginacin.

Con el conocimiento de la ciencia se alcanza el segundo grado de conocimiento, la Pistis.

El conocimiento de las matemticas conforma el tercer grado de conocimiento, la Dinoia en que se adquiere mediante la demostracin de las

hiptesis.

Recin es alcanzado el mayor de los grados del conocimiento, cuando se conocen las ideas ltimas o fundamentales, lo que se logra mediante la Nesis o inteligencia.

Segn Platn el nivel de conocimiento ms alto, la Nesis, que era el que posean los filsofos, es el que permite llegar a la intuicin de las ideas fundamentales. Solamente se tiene certeza de aquella verdad que se obtenga por medio de una intuicin clara. Pero para poder intuir las relaciones necesarias entre ideas, es preciso que stas sean simples; pues slo la relacin entre ideas simples puede ser tambin simple, y slo de lo simple cabe la verdadera intuicin. El resto del conocimiento es deduccin. En el llamado Smil de la lnea Platn describe los diferentes estadios de conocimiento en que el hombre puede encontrarse. Su evolucin es gradual y conduce a los diferentes niveles del conocimiento, desde el ms bajo hasta el ms elevado. Segn Platn, el camino de la mente humana desde la ignorancia hasta el conocimiento verdadero pasa por esos estadios, cuyo recorrido va desde la oscuridad a la claridad.
La lnea del conocimiento

B E C D A |________|________|______________|______________|

En el segmento AC se encuentra localizado el mundo fsico; y en el CB el mundo de las ideas. Los animales, plantas, objetos del mundo fsico, estara en la divisin DC; y en la otra divisin AD estaran las imgenes que se reflejan en los espejos o en el agua, incluso las sombras. En CE estaran los objetos que estudia la matemtica. Y en EB estaran los principios de los que parten las diferentes ciencias. La idea de Bien, que es un axioma que justifica los principios de los que parten las diferente ciencias, estara en B.

La idea del Bien es la causa y razn de que todas las dems ideas sean lo que son y cmo son. Entre las ideas no hay mal; el mal aparece solamente cuando las ideas se individualizan a travs de la materia y pasan, de ser en s a ser materia concreta. La idea del Bien es la fuente de todo ser y de todo pensamiento, que es el absoluto como la divinidad, y como tal se encuentra incluso ms all del ser. Siguiendo a Scrates, Platn considera que el conocimiento se puede alcanzar; y que el conocimiento debe reunir dos caractersticas esenciales: El conocimiento debe ser certero e infalible. El conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es slo en apariencia.

Para Platn lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable; por eso,

identifica lo real con el mundo de las ideas; en oposicin al mundo fsico que no es permanente sino cambiante. Como consecuencia de este pensamiento Platn rechaza el empirismo, la afirmacin de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Piensa que las proposiciones derivadas de la experiencia no son certeras, sino que tienen, a lo sumo, un cierto grado de probabilidad. Los objetos de la experiencia son fenmenos cambiantes del mundo fsico; por lo tanto los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento.
El mito de la caverna.

Platn expuso su teora del conocimiento principalmente en La Repblica, en el mito de la caverna. El mito de la caverna describe a varias personas encadenadas en la parte ms profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, no pueden distinguir nada. Lo nico que se ve en la pared de la caverna son los reflejos de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz del da. Entonces ve por primera vez el mundo real; regresa a la caverna y dice a los otros que las nicas cosas que ellos han visto hasta ese momento son sombras y apariencias, en tanto que el mundo real lo conocern solamente si logran liberarse de sus ataduras. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platn el mundo fsico de las apariencias. La escapada al mundo del exterior de la caverna, simboliza la transicin hacia el mundo real; hacia el universo de la existencia plena y perfecta, que es el objeto propio del conocimiento.

El instrumento para alcanzar el conocimiento, es la dialctica; el mtodo socrtico de preguntar y responder. La dialctica es algo ms que ver al ser en su unidad y en su pluralidad; es una actitud vital que supone un giro de la totalidad del alma. La dialctica es el ltimo grado de conocimiento, es como el pasaporte hacia el conocimiento de las ideas; es una forma superior de razonamiento. La contemplacin de las ideas, slo es posible una vez adquirida la Dialctica, accesible al hombre a travs de la ciencia, lo cual le brindar la felicidad suprema. La ciencia es la forma de conocimiento superior; es conocimiento verdadero e infalible por estar basado en razones que lo fundamentan. Sus enunciados son inmutables, al igual que el objeto al que se refieren, las ideas. La ciencia es, entonces, la bsqueda de la idea, pues es la relacin del objeto con la idea del objeto. Segn Platn, antes de adquirir el conocimiento de la dialctica hay que adquirir el conocimiento de la matemticas; y tambin el conocimiento de la msica que es una forma de matematica. Slo despus se llega a la dialctica; momento en el que el hombre alcanza la iluminacin, es decir, la mxima claridad del saber. La reminiscencia - en griego anamnesis - es el recuerdo que actualiza en el alma

las ideas que aquella previamente ha contemplado en una vivencia anterior. Como el mundo sensible participa de la ideas, dicho recuerdo se actualiza a partir del conocimiento sensible de las cosas. Segn Platn, aprender es recordar lo vivido antes por el alma. tica. Si bien Platn extrae las consecuencias morales de su doctrina del alma y de la dualidad cuerpo-alma, su tica estudia la conducta humana no en referencia directa a la conducta individual; sino ms bien respecto de la conducta poltica. Esta conducta puede ser mala o buena, dependiendo de la idea de Bien. La idea de Bien apunta al bien supremo, que es la contemplacin de las ideas accesibles al hombre a travs de la ciencia. La virtud es el medio para llegar al sumo bien, nacida de la purificacin del alma y la armona. Para Platn el Estado - la polis - es la imagen del hombre; por esta razn la tica platnica estudia la conducta humana, ya que la conducta de cada individuo se refleja en la conducta de la polis, cuyo componente ideal es la justicia, sntesis de todas las virtudes. Las virtudes reales del hombre son el valor y la inteligencia. Pero la justicia aparece ms bien como una virtud colectiva. En la idea de justicia se centra, para Platn, el problema fundamental de la tica, lo cual es la esencia de su teora de la conducta moral. El concepto de justicia que aplica, es que la justicia, para los gobernantes, es lo que conviene a los gobernantes y los que condenan a la injusticia no lo hacen por temor a ser injustos, sino de ser ellos objeto de la injusticia. Ese concepto se deriva, para Platn, de la democracia ateniense, en que los gobernantes son los que integran la Asamblea; y respecto de la cual tiene una visin sumamente crtica, posiblemente influda por el antecedente de la muerte de Scrates. Platn seala que la democracia viene cuando los pueblos, despus de haber vencido a sus adversarios, matan a unos, a otros los echan del pas y se reparten por igual los cargos pblicos y las magistraturas. A su juicio, el pueblo no est capacitado para escoger a los mejores gobernantes y aplicar las decisiones ms juiciosas. No cree que cualquier persona pueda ser capaz de gobernar, ya que no todos estn educados o son suficientemente sabios para ello; y da, a propsito de ello el ejemplo del zapatero. Los conflictos se originan por dos problemas: la codicia y el lujo. Los hombres no se contentan con lo que tienen; siempre tratan de tener algo ms; lo que los lleva a ser codiciosos, ambiciosos y competidores. Como resultado algunos invaden el territorio del otro, provocando el conflicto. La teora tica de Platn descansa en la suposicin de que la virtud es conocimiento y que ste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teora de las ideas.

La idea superior para Platn, es la idea del Bien, y el conocimiento de esa idea es la gua en el trance de adoptar una decisin moral. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusin se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansan hacer aquello que es moral.
Ir al principio

Poltica. La Repblica es la mayor obra poltica de Platn, en la que trata de la cuestin de la justicia; qu es un Estado justo y cual es un individuo justo. El Estado ideal, segn Platn, se compone de tres estamentos sociales. La estructura econmica del Estado reposa en el estamento de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo poltico es asumido por los reyes-filsofos. En forma concordante con su teora del alma, Platn asoci las virtudes tradicionales griegas con la estructura de estamentos sociales del Estado ideal. La sabidura caracteriza a los gobernantes, la templanza es la virtud de los artesano, el valor es la virtud de los militares. La justicia, la cuarta virtud, caracteriza a la sociedad en su conjunto. El Estado justo es para Platn aquel en el que cada estamento lleva a cabo su propia funcin, sin entrar en las actividades de los dems estamentos sociales. La ubicacin de una persona en un estamento social, resulta determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento, y contina hasta que esa persona haya alcanzado el mximo grado de educacin compatible con su vocacin y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filsofos. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, de tomar las decisiones ms sabias. El sistema educacional ideal de Platn est estructurado para producir reyes-filsofos. Puede atribuirse a Platn el haber iniciado la corriente de pensamiento poltico de contenido utpico; es decir, basada en la idea de que es posible disear un sistema de gobierno, de Estado y de sociedad de rasgos voluntaristas, surgido no en la realidad sino en la concepcin de un pensamiento ideal - una ideologa - y aspirar a que se ponga en prctica. En ese sentido Platn ha sido, cronolgicamente, el primero de los idelogos. Generalmente, los juicios negativos que se realizan acerca de la doctrina poltica de Platn se basan en una visin anacrnica, a partir de su negacin de los valores de la democracia, y de las concepciones polticas actuales que postulan la democracia en el formato moderno - bien distinto del aplicado en la Grecia clsica. Pero en realidad lo ms criticable de ese pensamiento es, precisamente, su estructura de ideologa polticamente voluntarista; segn un modelo que todava en nuestros tiempos es fuente de inconvenientes para las sociedades.

El modelo de sociedad y de Estado utpicos que conforman el pensamiento poltico de Platn, reposa en dos principios bsicos son los siguientes:

Correlacin estructural entre el alma y el Estado. Para Platn la estructura del Estado ha de corresponderse con la estructura del alma. De este modo distingue en todo Estado tres estamentos sociales:

Los gobernantes, equiparados con el alma racional.

Los guardianes, a cargo de la defensa del Estado, equiparables al alma sensible.

Los productores, equiparables al alma vegetativa.

Organizacin funcional. Cada uno de los anteriores estamentos sociales debe cumplir su funcin y desarrollar una virtud que se corresponder con la parte del alma con la que se relaciona. As:

Los productores habr de tener templanza o moderacin.


Los guardianes, fortaleza. Los gobernantes, prudencia.

La justicia consiste en la realizacin de las funciones propias de cada grupo y en que cada estamento social sea consecuente con la virtud que le es propia. Dado que la prudencia proviene del conocimiento se pueden sacar dos conclusiones: Los gobernantes han de ser los sabios, porque la justicia se desprende de la idea de Bien, que slo puede ser alcanzada por aquellos que hayan realizado un conocimiento de las ideas superiores.

Cuando el sabio llegue al poder habr ya no sern necesarias las leyes; porque el sabio adoptar siempre las decisiones adecuadas, por conocer el concepto de justicia.

La finalidad del Estado, para Platn, consiste en educar a los ciudadanos en la justicia y la virtud, con lo que conseguirn la felicidad. Para eso, disea un sistema educativo en dos niveles: Una educacin obligatoria, comn a todos; que ms o menos hasta los 20 aos. Comprendera la msica y la gimnasia. Una segunda etapa destinada solamente a los futuros gobernantes, desde los 20 a los 35 aos; que constara dos etapas: en una primera el aprendizaje de las matemticas, y en una segunda de la dialctica, para el conocimiento de las ideas superiores.

Platn se apart posteriormente de una parte de sus planes utpicos, como surge de dilogos como Las Leyes o La Poltica. Afirma que es muy difcil formar sabios por el procedimiento de sorteo para el acceso a la segunda etapa de la educacin; de donde concluye en la necesidad de mantener las leyes. No obstante, siempre sostuvo que debe ser la razn la que gobierne; como nico modo de llegar a

la justicia.
Ir al principio

Su influencia en el pensamiento filosfico. Platn fue uno de los pensadores ms originales y que tuvo mayor e influencia en el resto de la historia del pensamiento filosfico y poltico. Su figura resulta indispensable para la comprensin de la historia del pensamiento occidental. Su Academia existi casi mil aos, hasta el ao 529, en que fue cerrada por orden del emperador bizantino Justiniano I, que consider que en ella se impartan enseanzas paganas. Por supuesto, tuvo una continuidad en el pensamiento de otros importantes filsofos, especialmente su alumno Aristteles; quien a partir de sus enseanzas construy su propia filosofa. Tuvo una importante influencia en el pensamiento judo, a travs de la obra del filsofo alejandrino del siglo I, Filn de Alejandra. El neoplatonismo, fundado en el siglo III por el filsofo Plotino, supuso un importante desarrollo posterior de las ideas de Platn. La doctrina filosfica del cristianismo tiene claras conexiones con algunas de sus ideas; en particular la inmortalidad del alma; al punto de que en algunas exposiciones posteriores de su pensamiento - sin duda realizadas a partir estudiosos religiosos medievales - de surge con claridad la insercin de conceptos cristianos, como la frecuente invocacin a Dios y a la supremaca de la religin. Los telogos Clemente de Alejandra, Orgenes y San Agustn de Hipona, fueron los primeros exponentes cristianos de una doctrina de base platnica. La filosofa platnica tuvo un papel importante en el desarrollo doctrinario medieval del cristianismo y tambin en el pensamiento islmico. Durante el Renacimiento, el principal centro de difusin del pensamiento platnico fue la Academia Florentina, fundada en el siglo XV; donde bajo la direccin de MarsilioFicino, sus alumnos estudiaban las obras de Platn en griego antiguo. El platonismo fue recuperado en Inglaterra, en el siglo XVII por Ralph Cudworth y otros filsofos que formaron la Escuela de Cambridge. La influencia de Platn ha llegado hasta el siglo XX, a travs de pensadores como Alfred North Whitehead. Puede decirse que hay una escuela filosfica platnica, el platonismo, integrada por el cuerpo de la doctrina de Platn y por el aporte de otros acadmicos; que conforma un pensamiento conjunto de todos los pensadores que formaron parte de esta corriente de ideas. En este sentido, el platonismo ha adquirido un lugar propio en la historia de las ideas; as como se revela en muchos aspectos como expositor de algunos conceptos en su momento originarios, que adems de su evidente influencia en importantes doctrinas religiosas posteriores, repercuti en muchos sentidos sobre otros sistemas de pensamiento en materia poltica. Especialmente, dentro de las ideologas utopistas y voluntaristas, fue primera en el tiempo. Entendido como actitud filosfica, el platonismo se manifiesta en una orientacin general que sigue los planteamientos y las soluciones de Platn, orientndose en una

cierta direccin en cuanto a la ontologa, la teora del conocimiento, la doctrina del alma y tambin en la esttica; los aspectos ms caractersticos de su sistema. Ese carcter sistmico, orientado a proponer un criterio primario a partir del cual, mediante un desarrollo racional se enuncian teoras armnicamente concordantes en los diversos asuntos de la reflexin humana, constituye sin duda uno de los aportes ms originarios del pensamiento de Platn. Platn propuso una explicacin racional de la realidad y de la conciencia de esa realidad; dando un lugar tanto a lo que puede ser el carcter transcendental del sujeto como al plano sensible. Estableci por primera vez el dualismo entre espritu y la materia - alma-cuerpo - entre lo inteligible y lo sensible, a la vez que intent salvar su sentido de unidad ("todo en uno"). Utiliz para ello todos los aportes del saber desde el desarrollo racional hasta la intuicin y el mito. Resulta muy difl encontrar alguna realizacin posterior del pensamiento humano, que no tenga alguna deuda que reconocer al pensamiento de Platn; lo que evidencia que, pese al transcurso de los siglos, pudo lograr por ese medio demostrar, tal vez de la manera ms clara, el carcter de eternidad de las Ideas.
Una lectura especialmente recomendada. Platn y el totalitarismo, en Poltica & tiempo, de Pablo da Silveira. Editorial Taurus, Montevideo, 2000.

Temas de filosofa

Aristteles

A PLATN

FILOSOF

Utilicen este selector para ir a cada tema y volver al principio. Resea biogrfica | Su obra | Su pensamiento La teora de las ideas y del alma. | La teora del conocimiento | tica | Poltica Su influencia en el pensamiento filosfico | Lectura recomendada

Resea biogrfica.

Platn (428 - 347 A.C.), llamado realmente Aristocles, recibi ese apodo en base al significado de esa palabra en griego: el de anchas espaldas. Haba nacido en el seno de una familia aristocrtica en Atenas; siendo su padre, Aristn, que se deca descendiente de los primeros reyes de Atenas. Su madre, Perictione, descenda de la familia de Soln, el legislador ateniense del siglo VI A.C. Fallecido su padre cuando Platn era nio su madre se cas con Pirilampes, que era asistente de Pericles. Platn fue discpulo de Scrates, de quien inicialmente acept su filosofa y sobre todo adopt el mtodo dialctico de exponer su pensamiento; presentndolo como el resultado de un debate en que se llegaba a la verdad mediante sucesivas preguntas y respuestas. En algunos de sus escritos, Platn se presenta como habiendo sido testigo de la muerte de Scrates en el ao 399 A.C.; y relata la ltima conversacin de Scrates con sus discpulos; pero la autenticidad de ella es muy cuestionada. No es improbable que en realidad Platn haya utilizado los supuestos dilogos en que se expone el que sera el pensamiento de Scrates - de quien no han sobrevivido escritos y lo ms probable es que nunca hayan existido - para presentar en realidad sus propias ideas. Platn tena 28 aos cuando su maestro Scrates muri luego del discutido proceso que se le siguiera por blasfemia. La muerte de Scrates, y especialmente las circunstancias en que ocurri, llev a Platn de considerar que el sistema poltico de la democracia que imperaba en Atenas, era inconveniente, y deba ser sustituido por un gobierno de los ms sabios, que al mismo tiempo eran los mejores hombres. Luego de la muerte de Scrates, Platn abandon Atenas y comenz un viaje de 12 aos en cuyo transcurso parece haber visitado Egipto, y Sicilia. Se radic durante un tiempo en Megara y luego en Siracusa. Tena 40 aos cuando volvi a Atenas. En el 387 A.C. fund la Academia; una escuela donde imparta educacin a sus alumnos, que provenan de las familias patricias atenienses. Se estudiaba Astronoma, Matemticas, Filosofa y Poltica. All Aristteles fue su alumno y continuador. En el ao 367 A.C., Platn viaj a Sicilia donde tom a su cargo la educacin del entonces tirano de Siracusa, Dionisio II el Joven. Con ello pretenda llevar a la prctica sus ideas polticas; pero fracas, por lo que retorn a Atenas, aunque nuevamente fue a Siracusa en el 361 A.C. De tal modo, retorn nuevamente a Atenas, donde pas los ltimos aos de su vida enseando en la Academia y escribiendo sus dilogos. En Atenas muri cuando tendra aproximadamente 80 aos, alrededor de los aos 348 o 347 A.C. Su obra. Siguiendo el mtodo socrtico, las obras escritas de Platn tienen la forma de

dilogos, en los cuales se plantean, se discuten y critican las ideas filosficas en el transcurso de conversaciones entre dos o ms interlocutores. Lo esencial de la obra se compone de 35 dilogos y 13 cartas; as como de los diversos libros reunidos bajo el ttulo latino de La Repblica. Sin embargo, se discute la autenticidad de varios de los dilogos y de gran parte de las cartas. Es costumbre dividir los dilogos platnicos en cuatro grupos, que representaran otras tantas etapas de su composicin. La primera etapa, consiste en una exposicin del pensamiento filosfico de Scrates, siguiendo su peculiar estilo dialctico; mediante la descripcin de situaciones en que Scrates se encuentra con alguna persona que presume de ser sabio, mientras Scrates se presenta como ignorante y le pide ayuda. A medida que el dilogo se desenvuelve, Scrates va haciendo preguntas, y pone en evidencia que el que se considera sabio no lo es tanto; mientras que Scrates resulta ser ms sabio, porque, al menos, Scrates sabe que no sabe nada. Ese reconocimiento inicial de la ignorancia es el principio del camino hacia la sabidura. En este grupo de dilogos cabe mencionar Eutifrn en que se refiere a la naturaleza de la piedad y de la religin; Laques en que emprende una bsqueda del significado del valor; Crmides en que trata de definir la templanza; la Apologa de Scrates en que relata la defensa que Scrates hizo en el juicio que finaliz con su condena a muerte; y Protgoras en que defiende la tesis de que la virtud es un conocimiento y que por lo tanto es posible adquirirla por medio del aprendizaje. Los dilogos que se asignan a los otros tres perodos de la vida de Platn llamados de transicin, madurez y vejez - exponen la evolucin de su pensamiento filosfico propio; en las cuales las ideas que presenta se consideran originales del propio Platn, a pesar de que, de todos modos, sigue siendo Scrates el personaje principal que aparece en muchas de ellas. Entre los escritos llamados del perodo de transicin merecen mencionarse especialmente Gorgias que contiene reflexiones sobre distintas cuestiones ticas (y que fuera referencia del Ariel de Jos Enrique Rod); Menn donde se discute la naturaleza del conocimiento; Lisis que versa sobre el tema de la amistad; y el libro 1 de La Repblica; en el cual se trata de la justicia. Entre los dilogos del perodo llamado de madurez debe mencionarse El Banquete, que es una dramatizacin en que aparecen varios discursos acerca de la belleza y el amor; Crtilo, en que trata del lenguaje; Fedn, que es una escena de la muerte de Scrates, a propsito de lo cual es exponen conceptos de la teora de las ideas, del alma y de la inmortalidad; Fedro, que trata de la belleza y del amor; y tambin los libros 2 a 10 de La Repblica, en que se realiza una muy detenida discusin en torno a la naturaleza de la justicia. Entre las obras del perodo llamado de la vejez de Platn, se citan Teeteto; en que se fundamenta la negacin de que el conocimiento haya de ser identificado con la percepcin sensorial; Parmnides, en que realiza una valoracin de la teora de las ideas; El Sofista, que contiene una nueva reflexin acerca de las ideas y las formas; Filebo, donde se discute acerca de las relaciones entre el placer y el bien; Timeo,

donde Platn expone sus ideas acerca de las ciencias naturales y la cosmologa; y Las Leyes, que es un estudio de las cuestiones polticas y sociales con sentido prctico. Su pensamiento. En el pensamiento de Platn, el objetivo de la filosofa es establecer las bases de la poltica para convertirla en una disciplina que permita que la ciudad - que en su tiempo era equivalente al Estado - sea justa; y los hombres sean virtuosos y felices. Lo gua el propsito de establecer qu papel incumbe al filsofo en la vida de la ciudad (polis), as como determinar en ese sentido su misin moral y social. En los dilogos Platn describe la vida de la polis griega, con todos sus avatares; y seala la forma en que el nuevo conocimiento que representaba la filosofa entraba en conflicto con las costumbres firmemente existentes en esa sociedad; una de cuyas consecuencias desdichadas haba sido la muerte de Scrates. Entonces, se aplica Platn a buscar una definicin de la filosofa y de los filsofos, comparndolos con otras figuras corrientes en la vida de la ciudad, como los sofistas, los oradores en las Asambleas, y los polticos; dirigindose as a asignar a la filosofa el carcter de una manifestacin nueva de la vida intelectual; aunque totalmente inseparable del resto de la vida social.

Platn ofrece varias descripciones del filsofo. Dice en el Fedn, que es filsofo aquel hombre que se ha liberado de las exigencias del cuerpo, que solamente atiende a las cuestiones del alma; y que por lo tanto no tiene temor a la muerte, en cuanto conoce que desde ya su alma se encuentra separada del cuerpo. En la Repblica, sostiene que el filsofo es el individuo ms indicado para gobernar la polis, porque es justamente el que posee la sabidura. En la visin de Platn, el filsofo es alternativamente un hombre especialmente sabio que se asla del resto del mundo; o el mejor poltico y el ms indicado para dictar las leyes de la ciudad-estado que era la polis griega. Se advierte en esta concepcin una oscilacin entre el inters ntimo de lograr el conocimiento como expresin del mayor desarrollo de la individualidad, y por otra parte una inclinacin a poner ese conocimiento al servicio de la comunidad para procurar la mayor felicidad de todos los hombres. De alguna forma, esto parece reflejarse en la propia vida de Platn, en cuanto al mismo tiempo que director de la Academia en que procur ensear las matemticas y la astronoma que consideraba el ncleo central de la ciencia; realiz intentos de conduccin poltica, si bien no propiamente en su ciudad natal de Atenas, sino como consejero de Din y de Dionisio, de Siracusa. En cierto modo, Platn fue a la vez que un filsofo y consecuentemente sabio en cuanto poseedor de gran parte del conocimiento existente en su tiempo; un poltico doctrinal, que postulaba metas de reforma a la estructura del Estado y de la

sociedad, con lo que conforma un tipo de personalidad con rasgos que raramente han aparecido unidos a lo largo de la Historia, por lo menos hasta el surgimiento de los grandes reformadores del siglo XIX. La teora de las ideas y del alma.
El centro de la filosofa de Platn lo constituye su teora de las ideas. La concepcin de Platn, en ese sentido, es altamente sistmica; por lo que su teora del conocimiento, su tica, su metafsica, su poltica siempre deben ser abordadas a partir de ella. En trminos filosficos, puede decirse que la teora de las ideas es el fundamento epistemolgico y ontolgico de la concepcin tica y poltica de Platn.

Para Platn las ideas no son meros conceptos existentes en la mente del individuo, sino que son realidades que existen en s mismas, independientes de las cosas o hechos particulares, aunque sean elaboradas a partir de la experiencia. El conjunto de las ideas conforma uno de los rdenes del mundo real, el orden de lo inteligible. Las ideas son la esencia de las cosas, son su verdadera causa y fin, y son eternas e inmutables, permanecen siempre idnticas a s mismas. Ostentan simplicidad y unidad. Al ser entidades reales, tambin son perfectas, puras, inmateriales. El conjunto de las ideas constituye un sistema organizado, jerarquizado, en el cual la idea de Bien est por encima de todas. La idea constituye ser de las cosas, su esencia. Una idea designa el conjunto de caracteres que constituye una cosa; es como el contenido de su definicin. Es posible afirmar que, siendo idea y esencia equivalentes entre s, la esencia de las cosas es la idea de esas cosas. La esencia de un caballo, es la idea de caballo; la esencia de una flor, es la idea de flor; como la idea existe por s misma, cuando se alude a una cosa como un rbol o una flor, se les est atribuyendo la esencia o ser que encierran sus respectivas ideas. Considera Platn que existe un mundo sensible y un mundo inteligible. El mundo sensible lo constituyen las cosas que existen en el espacio y en el tiempo, que estn sujetas al surgimiento, al movimiento, y a la destruccin. El mundo sensible se caracteriza por la multiplicidad y la materialidad; es as que, por ser el mundo fsico de las cosas, stas pueden ser percibidas por los sentidos. Pero el mundo sensible es una imagen, un espejo del mundo de las distintas ideas que constituyen la esencia y el ser de las cosas que lo forman. El mundo inteligible, a diferencia del sensible, es el mundo que est conformado por las ideas; y posee una realidad objetiva, que existe por fuera de las mentes que las albergan. El mundo inteligible est integrado por las ideas que son esa esencia de las cosas. Los filsofos son los nicos que llegan a conocer las esencias del mundo de las cosas, del mundo inteligible de las ideas, y por lo tanto la idea suprema, la idea de Bien, y

de tal modo conocen lo justo y lo injusto. Con un sentido simblico, Platn localiza las ideas en un lugar que denomina hiperurans, ubicado ms all del cielo; lo que significa que las ideas no proceden ni se agotan en el mundo de las cosas. Son objetos del mundo de la razn, que sobrepasan el objeto concreto a que se refieren. De tal modo, a afirmacin de que una cosa es bella expresa que es una manifestacin de idea la belleza. La teora de las ideas de Platn, puede ser entendida mejor explicada en trminos de entidades matemticas. Un crculo se define como una figura plana compuesta por una serie de puntos, todos equidistantes de un mismo lugar. Pero sa es una figura ideal, que en s misma no puede encontrarse en el mundo real. Lo que las personas ven, son figuras trazadas que resultan aproximaciones de un crculo ideal. Cuando los gemetras definen el crculo no se refieren a puntos espaciales, sino lgicos; que no ocupan espacio. Seala Platn que la forma de crculo existe, si bien no en el mundo fsico del espacio y del tiempo, sino como un objeto inmutable en el mbito de las ideas, y slo puede ser conocida mediante la razn. Las ideas poseen mayor importancia que los objetos del mundo fsico, tanto por sus condiciones de perfeccin y estabilidad, como porque son modelos que aportan a los objetos fsicos comunes lo que ellas tienen de realidad. Pero Platn, al exponer su teora de las ideas, estaba ms interesado en su aplicacin en la mbito de la tica social. Su teora apuntaba a explicar el modo en que el mismo concepto de universalidad de lo esencial, puede ser aplicado a acontecimientos particulares de la vida poltica. La idea de justicia, por ejemplo, resulta aplicable a muchas acciones concretas muy distintas entre s pero que como un factor comn participan de la idea de justicia. La participacin es un concepto que Platn utiliza, para resaltar que el mundo sensible participa del mundo de las ideas; dado que el ser de cada cosa reside en la idea de esa cosa, al referirnos al mundo sensible se hace constante uso del mundo de lo inteligible, que de tal modo participa en el mundo de lo sensible. Por lo tanto, para Platn cada cosa en el mundo del espacio y el tiempo es lo que es, en virtud de su parecido con la idea universal que le corresponde. La habilidad que alcanza el hombre para captar el concepto universal, es la prueba de que se ha conseguido captar la idea a que ese universal hace referencia.

Para Platn, las ideas son realidades que el alma conoci antes de nuestro nacimiento. Todos los filsofos griegos haban admitido la existencia del alma, si bien hubo dos concepciones distintas a su respecto:

El alma como principio de vida. Segn esta concepcin todos los seres vivos tienen alma; la cual perece al morir los seres. El alma est unida al cuerpo y por tanto existe y deja de existir con l. El alma como principio de conocimiento. En esta concepcin, el alma sera propia exclusivamente de los seres humanos. Es eterna o inmortal y se

encuentra unida al cuerpo de manera accidental. El ser humano es resultado de una unin accidental entre cuerpo y alma. Es a esta segunda concepcin que adhiere Platn; por lo que considera que existe un mundo de realidades propias del alma. Segn Platn, el alma es eterna, de modo que existe antes de unirse a un cuerpo y contina existiendo cuando el cuerpo muere. El ser humano resulta de una unin accidental entre cuerpo y alma. El cuerpo pertenece al mundo sensible, pero el alma corresponde al mundo inteligible. Por eso el cuerpo es cambiante, est en contnuo movimiento; en tanto que el alma es eterna y permanente. El alma es, asimismo, la responsable del conocimiento. El alma existe antes de su encarnacin en el hombre; ubicada en el hiperuranio; donde tambin residen las ideas de las cosas y de todo cuanto existe. All el alma conoce esas realidades inteligibles y las trae consigo al encarnarse en el cuerpo, por la accin del Demiurgo. Platn presenta a Scrates en el ltimo da de su vida, explicando el concepto de la inmortalidad del alma y cmo la filosofa es una preparacin para la muerte, librndose de los obstculos que el cuerpo encuentra para la purificacin del alma, tales como los placeres. Sostuvo Platn, que para los filsofos verdaderos y justos, la vida terrena es un ejercicio de la separacin del alma del cuerpo; lo que se producir plenamente en la muerte. Expone tres argumentos para demostrar la inmortalidad del alma: A partir de la afirmacin de que existe una ley general, segn la cual todas las cosas nacen a partir de sus contrarias, formula como primer argumento, que las almas de los vivos proceden de las de los muertos. De la existencia de las ideas, y de su teora de la reminiscencia, deduce como segundo argumento que el alma debi existir antes de nuestro nacimiento, puesto que recuerda lo que existi antes de ese nacimiento. El tercer argumento lo deduce de la existencia del alma antes del nacimiento, lo que conduce a sustentar que deber continuar existiendo despus de la muerte.

Segn Platn el alma est compuesta de tres partes, que desempean distintas funciones que se pueden apreciar en la sociedad; y dan lugar a la diferenciacin de tres estamentos o agrupamientos sociales:

El alma racional. Es la que alberga el conocimiento de las ideas, est localizada en la cabeza; y al parecer Platn consider que era la nica inmortal. Est moderada por la virtud de la prudencia; que es la virtud apropiada para el estamento de los filsofos, los que tienen la sabidura. El alma racional es adems la que debe gobernar a las otras dos. El alma sensitiva. En algunas expresiones de la doctrina platnica se la denomina tambin como alma irascible, aunque no es apropiado al verdadero concepto. Platn la localiza en el pecho, y considera que corresponde al mundo de lo sensible; otorga al hombre la voluntad, la

fortaleza, el poder fsico y el nimo para enfrentar los problemas y vencer las dificultades. Su virtud, es la fortaleza; que es la virtud apropiada para los soldados, que tienen el poder de la fuerza.
El alma vegetativa. Tambin se la denomina a veces como alma concupiscible, pero tampoco en este caso esa denominacin es apropiada al concepto de Platn. Est localizada en el abdomen, perteneciendo igualmente al mundo de lo sensible. Se relaciona en el hombre con las actividades relativas a los instintos, los deseos, los apetitos y las necesidades primarias de su vida. Su virtud, es la templanza o moderacin; que es la virtud apropiada para los artesanos y productores en general, que suministran a la sociedad los bienes que necesita para subsistir.

Las tres virtudes controlan el cuerpo; pero la virtud de la prudencia radicada en el alma racional controla las otras formas del alma. Existe una relacin entre la divisin de las tres partes del alma y sus respectivas virtudes; que en su conjunto constituyen la virtud suprema, que es la justicia. Platn represent la imagen de las tres almas en el mito de Fedro; en el cual un auriga (especie de antiguo carro) que representaba el alma racional, es tirado por dos caballos, uno blanco noble, dcil y fuerte - el alma sensible - y otro negro, rebelde, perturbador, el alma vegetativa. La virtud, expresada con la palabra griega aret, es el mximo desarrollo de las cualidades y potencias de una persona. Una de las cuestiones en torno de las cuales Platn suscit mayor polmica - siguiendo el camino contrario a los sofistas iniciado por Scrates - consisti en si la virtud puede ser enseada y aprendida; como pretendan los sofistas al sustentar que podan desarrollar la capacidad poltica de los ciudadanos. Teora del conocimiento (gnoseologa). Platn abord la cuestin filosfica de esclarecer la naturaleza y los procedimientos por los que el hombre adquiere el conocimiento de la realidad, a partir de los mismos conceptos esenciales de su teora de las ideas. La teora de las ideas explica el camino por el cual se alcanza el conocimiento de las cosas. En lenguaje filosfico, la teora de las ideas de Platn es tanto una teora epistemolgica o teora del conocimiento, como una teora ontolgica o teora del ser. Platn distingue cuatro grados del conocimiento:
IMAGINACIN Eikasia Conocimiento de imgenes por relacin con otras imgenes CIENCIA Pistis Conocimiento de las cosas sensibles por intuicin sensible PENSAMIENTO Dinoia Conocimiento de las matemticas por hiptesis y INTELIGENCIA Nesis Conocimiento de las ideas fundamentales por intuicin o visin

demostraciones

intelectual

Hay dos gneros del conocimiento, el conocimiento intelectual o inteleccin, y la opinin; que tienen por objeto uno el ser permanente o las ideas, y la otra el mundo sensible. Los cuatro grados del conocimiento constituyen operaciones del alma, y conforman el paso desde la ignorancia hacia la ciencia. A juicio de Platn, las afirmaciones acerca del mundo fsico o visible - incluso las observaciones y proposiciones de la ciencia - son solamente opiniones. Algunas de estas opiniones estn bien fundamentadas y otras no; pero ninguna de ellas debe ser entendida como conocimiento verdadero. El punto ms alto del saber es el conocimiento, porque concierne a la inteligencia racional en vez de a la experiencia. La razn, utilizada de la forma debida, conduce a ideas que son ciertas cuyos objetos son universales y verdaderos; slo las formas eternas constituyen el mundo real. El conocimiento inteligible es el que tiene relacin con el mundo de las ideas, mientras el conocimiento sensible el que corresponde al mundo fsico. De las tres almas, el alma racional o razn es la asignada al conocimiento de las ideas.

En el grado del conocimiento de las imgenes se posee el menor grado de conocimiento a travs de la Eikasia o imaginacin.

Con el conocimiento de la ciencia se alcanza el segundo grado de conocimiento, la Pistis.

El conocimiento de las matemticas conforma el tercer grado de conocimiento, la Dinoia en que se adquiere mediante la demostracin de las hiptesis.

Recin es alcanzado el mayor de los grados del conocimiento, cuando se conocen las ideas ltimas o fundamentales, lo que se logra mediante la Nesis o inteligencia.

Segn Platn el nivel de conocimiento ms alto, la Nesis, que era el que posean los filsofos, es el que permite llegar a la intuicin de las ideas fundamentales. Solamente se tiene certeza de aquella verdad que se obtenga por medio de una intuicin clara. Pero para poder intuir las relaciones necesarias entre ideas, es preciso que stas sean simples; pues slo la relacin entre ideas simples puede ser tambin simple, y slo de lo simple cabe la verdadera intuicin. El resto del conocimiento es deduccin. En el llamado Smil de la lnea Platn describe los diferentes estadios de conocimiento en que el hombre puede encontrarse. Su evolucin es gradual y conduce a los diferentes niveles del conocimiento, desde el ms bajo hasta el ms elevado. Segn Platn, el camino de la mente humana desde la ignorancia hasta el conocimiento verdadero pasa por esos estadios, cuyo recorrido va desde la oscuridad a la claridad.
La lnea del conocimiento

|________|________|______________|______________|

En el segmento AC se encuentra localizado el mundo fsico; y en el CB el mundo de las ideas. Los animales, plantas, objetos del mundo fsico, estara en la divisin DC; y en la otra divisin AD estaran las imgenes que se reflejan en los espejos o en el agua, incluso las sombras. En CE estaran los objetos que estudia la matemtica. Y en EB estaran los principios de los que parten las diferentes ciencias. La idea de Bien, que es un axioma que justifica los principios de los que parten las diferente ciencias, estara en B.

La idea del Bien es la causa y razn de que todas las dems ideas sean lo que son y cmo son. Entre las ideas no hay mal; el mal aparece solamente cuando las ideas se individualizan a travs de la materia y pasan, de ser en s a ser materia concreta. La idea del Bien es la fuente de todo ser y de todo pensamiento, que es el absoluto como la divinidad, y como tal se encuentra incluso ms all del ser. Siguiendo a Scrates, Platn considera que el conocimiento se puede alcanzar; y que el conocimiento debe reunir dos caractersticas esenciales: El conocimiento debe ser certero e infalible. El conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es slo en apariencia.

Para Platn lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable; por eso, identifica lo real con el mundo de las ideas; en oposicin al mundo fsico que no es permanente sino cambiante. Como consecuencia de este pensamiento Platn rechaza el empirismo, la afirmacin de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Piensa que las proposiciones derivadas de la experiencia no son certeras, sino que tienen, a lo sumo, un cierto grado de probabilidad. Los objetos de la experiencia son fenmenos cambiantes del mundo fsico; por lo tanto los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento.
El mito de la caverna.

Platn expuso su teora del conocimiento principalmente en La Repblica, en el mito de la caverna. El mito de la caverna describe a varias personas encadenadas en la parte ms profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, no pueden distinguir nada. Lo nico que se ve en la pared de la caverna son los reflejos de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz del da. Entonces ve por primera vez el mundo real; regresa a la caverna y dice a los otros que las nicas cosas que ellos han visto hasta ese momento son sombras y apariencias, en tanto que el mundo real lo conocern solamente si logran liberarse de sus ataduras.

El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platn el mundo fsico de las apariencias. La escapada al mundo del exterior de la caverna, simboliza la transicin hacia el mundo real; hacia el universo de la existencia plena y perfecta, que es el objeto propio del conocimiento.

El instrumento para alcanzar el conocimiento, es la dialctica; el mtodo socrtico de preguntar y responder. La dialctica es algo ms que ver al ser en su unidad y en su pluralidad; es una actitud vital que supone un giro de la totalidad del alma. La dialctica es el ltimo grado de conocimiento, es como el pasaporte hacia el conocimiento de las ideas; es una forma superior de razonamiento. La contemplacin de las ideas, slo es posible una vez adquirida la Dialctica, accesible al hombre a travs de la ciencia, lo cual le brindar la felicidad suprema. La ciencia es la forma de conocimiento superior; es conocimiento verdadero e infalible por estar basado en razones que lo fundamentan. Sus enunciados son inmutables, al igual que el objeto al que se refieren, las ideas. La ciencia es, entonces, la bsqueda de la idea, pues es la relacin del objeto con la idea del objeto. Segn Platn, antes de adquirir el conocimiento de la dialctica hay que adquirir el conocimiento de la matemticas; y tambin el conocimiento de la msica que es una forma de matematica. Slo despus se llega a la dialctica; momento en el que el hombre alcanza la iluminacin, es decir, la mxima claridad del saber. La reminiscencia - en griego anamnesis - es el recuerdo que actualiza en el alma las ideas que aquella previamente ha contemplado en una vivencia anterior. Como el mundo sensible participa de la ideas, dicho recuerdo se actualiza a partir del conocimiento sensible de las cosas. Segn Platn, aprender es recordar lo vivido antes por el alma. tica. Si bien Platn extrae las consecuencias morales de su doctrina del alma y de la dualidad cuerpo-alma, su tica estudia la conducta humana no en referencia directa a la conducta individual; sino ms bien respecto de la conducta poltica. Esta conducta puede ser mala o buena, dependiendo de la idea de Bien. La idea de Bien apunta al bien supremo, que es la contemplacin de las ideas accesibles al hombre a travs de la ciencia. La virtud es el medio para llegar al sumo bien, nacida de la purificacin del alma y la armona. Para Platn el Estado - la polis - es la imagen del hombre; por esta razn la tica platnica estudia la conducta humana, ya que la conducta de cada individuo se refleja en la conducta de la polis, cuyo componente ideal es la justicia, sntesis de todas las virtudes. Las virtudes reales del hombre son el valor y la inteligencia. Pero la justicia aparece ms bien como una virtud colectiva. En la idea de justicia se centra, para Platn, el problema fundamental de la tica, lo cual es la esencia de su teora de la conducta

moral. El concepto de justicia que aplica, es que la justicia, para los gobernantes, es lo que conviene a los gobernantes y los que condenan a la injusticia no lo hacen por temor a ser injustos, sino de ser ellos objeto de la injusticia. Ese concepto se deriva, para Platn, de la democracia ateniense, en que los gobernantes son los que integran la Asamblea; y respecto de la cual tiene una visin sumamente crtica, posiblemente influda por el antecedente de la muerte de Scrates. Platn seala que la democracia viene cuando los pueblos, despus de haber vencido a sus adversarios, matan a unos, a otros los echan del pas y se reparten por igual los cargos pblicos y las magistraturas. A su juicio, el pueblo no est capacitado para escoger a los mejores gobernantes y aplicar las decisiones ms juiciosas. No cree que cualquier persona pueda ser capaz de gobernar, ya que no todos estn educados o son suficientemente sabios para ello; y da, a propsito de ello el ejemplo del zapatero. Los conflictos se originan por dos problemas: la codicia y el lujo. Los hombres no se contentan con lo que tienen; siempre tratan de tener algo ms; lo que los lleva a ser codiciosos, ambiciosos y competidores. Como resultado algunos invaden el territorio del otro, provocando el conflicto. La teora tica de Platn descansa en la suposicin de que la virtud es conocimiento y que ste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teora de las ideas. La idea superior para Platn, es la idea del Bien, y el conocimiento de esa idea es la gua en el trance de adoptar una decisin moral. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusin se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansan hacer aquello que es moral. Poltica. La Repblica es la mayor obra poltica de Platn, en la que trata de la cuestin de la justicia; qu es un Estado justo y cual es un individuo justo. El Estado ideal, segn Platn, se compone de tres estamentos sociales. La estructura econmica del Estado reposa en el estamento de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo poltico es asumido por los reyes-filsofos. En forma concordante con su teora del alma, Platn asoci las virtudes tradicionales griegas con la estructura de estamentos sociales del Estado ideal. La sabidura caracteriza a los gobernantes, la templanza es la virtud de los artesano, el valor es la virtud de los militares. La justicia, la cuarta virtud, caracteriza a la sociedad en su conjunto. El Estado justo es para Platn aquel en el que cada estamento lleva a cabo su propia funcin, sin entrar en las actividades de los dems estamentos sociales.

La ubicacin de una persona en un estamento social, resulta determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento, y contina hasta que esa persona haya alcanzado el mximo grado de educacin compatible con su vocacin y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filsofos. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, de tomar las decisiones ms sabias. El sistema educacional ideal de Platn est estructurado para producir reyes-filsofos. Puede atribuirse a Platn el haber iniciado la corriente de pensamiento poltico de contenido utpico; es decir, basada en la idea de que es posible disear un sistema de gobierno, de Estado y de sociedad de rasgos voluntaristas, surgido no en la realidad sino en la concepcin de un pensamiento ideal - una ideologa - y aspirar a que se ponga en prctica. En ese sentido Platn ha sido, cronolgicamente, el primero de los idelogos. Generalmente, los juicios negativos que se realizan acerca de la doctrina poltica de Platn se basan en una visin anacrnica, a partir de su negacin de los valores de la democracia, y de las concepciones polticas actuales que postulan la democracia en el formato moderno - bien distinto del aplicado en la Grecia clsica. Pero en realidad lo ms criticable de ese pensamiento es, precisamente, su estructura de ideologa polticamente voluntarista; segn un modelo que todava en nuestros tiempos es fuente de inconvenientes para las sociedades. El modelo de sociedad y de Estado utpicos que conforman el pensamiento poltico de Platn, reposa en dos principios bsicos son los siguientes:

Correlacin estructural entre el alma y el Estado. Para Platn la estructura del Estado ha de corresponderse con la estructura del alma. De este modo distingue en todo Estado tres estamentos sociales:

Los gobernantes, equiparados con el alma racional.

Los guardianes, a cargo de la defensa del Estado, equiparables al alma sensible.

Los productores, equiparables al alma vegetativa.

Organizacin funcional. Cada uno de los anteriores estamentos sociales debe cumplir su funcin y desarrollar una virtud que se corresponder con la parte del alma con la que se relaciona. As:

Los productores habr de tener templanza o moderacin.


Los guardianes, fortaleza. Los gobernantes, prudencia.

La justicia consiste en la realizacin de las funciones propias de cada grupo y en que cada estamento social sea consecuente con la virtud que le es propia. Dado que la prudencia proviene del conocimiento se pueden sacar dos conclusiones:

Los gobernantes han de ser los sabios, porque la justicia se desprende de la idea de Bien, que slo puede ser alcanzada por aquellos que hayan realizado un conocimiento de las ideas superiores. Cuando el sabio llegue al poder habr ya no sern necesarias las leyes; porque el sabio adoptar siempre las decisiones adecuadas, por conocer el concepto de justicia.

La finalidad del Estado, para Platn, consiste en educar a los ciudadanos en la justicia y la virtud, con lo que conseguirn la felicidad. Para eso, disea un sistema educativo en dos niveles: Una educacin obligatoria, comn a todos; que ms o menos hasta los 20 aos. Comprendera la msica y la gimnasia. Una segunda etapa destinada solamente a los futuros gobernantes, desde los 20 a los 35 aos; que constara dos etapas: en una primera el aprendizaje de las matemticas, y en una segunda de la dialctica, para el conocimiento de las ideas superiores.

Platn se apart posteriormente de una parte de sus planes utpicos, como surge de dilogos como Las Leyes o La Poltica. Afirma que es muy difcil formar sabios por el procedimiento de sorteo para el acceso a la segunda etapa de la educacin; de donde concluye en la necesidad de mantener las leyes. No obstante, siempre sostuvo que debe ser la razn la que gobierne; como nico modo de llegar a la justicia. Su influencia en el pensamiento filosfico. Platn fue uno de los pensadores ms originales y que tuvo mayor e influencia en el resto de la historia del pensamiento filosfico y poltico. Su figura resulta indispensable para la comprensin de la historia del pensamiento occidental. Su Academia existi casi mil aos, hasta el ao 529, en que fue cerrada por orden del emperador bizantino Justiniano I, que consider que en ella se impartan enseanzas paganas. Por supuesto, tuvo una continuidad en el pensamiento de otros importantes filsofos, especialmente su alumno Aristteles; quien a partir de sus enseanzas construy su propia filosofa. Tuvo una importante influencia en el pensamiento judo, a travs de la obra del filsofo alejandrino del siglo I, Filn de Alejandra. El neoplatonismo, fundado en el siglo III por el filsofo Plotino, supuso un importante desarrollo posterior de las ideas de Platn. La doctrina filosfica del cristianismo tiene claras conexiones con algunas de sus ideas; en particular la inmortalidad del alma; al punto de que en algunas exposiciones posteriores de su pensamiento - sin duda realizadas a partir estudiosos religiosos medievales - de surge con claridad la insercin de conceptos cristianos, como la frecuente invocacin a Dios y a la supremaca de la religin. Los telogos Clemente de Alejandra, Orgenes y San Agustn de Hipona, fueron los primeros

exponentes cristianos de una doctrina de base platnica. La filosofa platnica tuvo un papel importante en el desarrollo doctrinario medieval del cristianismo y tambin en el pensamiento islmico. Durante el Renacimiento, el principal centro de difusin del pensamiento platnico fue la Academia Florentina, fundada en el siglo XV; donde bajo la direccin de MarsilioFicino, sus alumnos estudiaban las obras de Platn en griego antiguo. El platonismo fue recuperado en Inglaterra, en el siglo XVII por Ralph Cudworth y otros filsofos que formaron la Escuela de Cambridge. La influencia de Platn ha llegado hasta el siglo XX, a travs de pensadores como Alfred North Whitehead. Puede decirse que hay una escuela filosfica platnica, el platonismo, integrada por el cuerpo de la doctrina de Platn y por el aporte de otros acadmicos; que conforma un pensamiento conjunto de todos los pensadores que formaron parte de esta corriente de ideas. En este sentido, el platonismo ha adquirido un lugar propio en la historia de las ideas; as como se revela en muchos aspectos como expositor de algunos conceptos en su momento originarios, que adems de su evidente influencia en importantes doctrinas religiosas posteriores, repercuti en muchos sentidos sobre otros sistemas de pensamiento en materia poltica. Especialmente, dentro de las ideologas utopistas y voluntaristas, fue primera en el tiempo. Entendido como actitud filosfica, el platonismo se manifiesta en una orientacin general que sigue los planteamientos y las soluciones de Platn, orientndose en una cierta direccin en cuanto a la ontologa, la teora del conocimiento, la doctrina del alma y tambin en la esttica; los aspectos ms caractersticos de su sistema. Ese carcter sistmico, orientado a proponer un criterio primario a partir del cual, mediante un desarrollo racional se enuncian teoras armnicamente concordantes en los diversos asuntos de la reflexin humana, constituye sin duda uno de los aportes ms originarios del pensamiento de Platn. Platn propuso una explicacin racional de la realidad y de la conciencia de esa realidad; dando un lugar tanto a lo que puede ser el carcter transcendental del sujeto como al plano sensible. Estableci por primera vez el dualismo entre espritu y la materia - alma-cuerpo - entre lo inteligible y lo sensible, a la vez que intent salvar su sentido de unidad ("todo en uno"). Utiliz para ello todos los aportes del saber desde el desarrollo racional hasta la intuicin y el mito. Resulta muy difl encontrar alguna realizacin posterior del pensamiento humano, que no tenga alguna deuda que reconocer al pensamiento de Platn; lo que evidencia que, pese al transcurso de los siglos, pudo lograr por ese medio demostrar, tal vez de la manera ms clara, el carcter de eternidad de las Ideas.
Una lectura especialmente recomendada. Platn y el totalitarismo, en Poltica & tiempo, de Pablo da Silveira. Editorial Taurus, Montevideo, 2000.

Temas de filosofa

Aristteles

Cul es mi propsito en la vida?


formato pdf Piense en un martillo. Est diseado para clavar. Para eso fue creado. Ahora imagine que al martillo nunca se le da uso. Solo est guardado en la caja de herramientas. Al martillo no le importa. Pero ahora imagine ese mismo martillo con un alma, consciente de si mismo. Pasan y pasan los das y l sigue en la caja de herramientas. Se siente extrao adentro, pero no est exactamente seguro porqu. Algo falta, pero no sabe que es. Entonces un da alguien lo saca de la caja de herramientas y lo usa para quebrar algunas ramas para la chimenea. El martillo est muy feliz. Al martillo le encanta ser sostenido, esgrimido y estar golpeando las ramas. Sin embargo al finalizar el da, an no se siente realizado. El golpear las ramas fue entretenido, pero no fue suficiente. Algo falta todava. En los das siguientes es usado a menudo. Reforma una tapa de rueda, destruye una plancha de yeso, restituye la pata de una mesa. Sin embargo, aun se siente no realizado. Ansa ms accin . Quiere que lo usen tanto como sea posible para derribar, quebrar, arruinar, abollar cosas. Se imagina que no ha tenido suficiente de estos acontecimientos para satisfacerlo. Ms de lo mismo, cree es la solucin a su falta de realizacin. Entonces un da alguien lo usa en un clavo. De repente, se encienden las luces en su alma de martillo. Ahora entiende para que fue verdaderamente diseado. Fue para golpear clavos. Todas las otras cosas que l golpea palidecen en comparacin. Ahora sabe lo que su alma de martillo estaba buscando todo el tiempo. Hemos sido creados a la imagen de Dios para tener una relacin con l. Tener esa relacin es la nica cosa que va a satisfacer esencialmente nuestras almas. Hasta que llegamos a conocer a Dios, habremos tenido muchas experiencias maravillosas, pero no hemos dado en el clavo. Hemos sido usados para algunos nobles propsitos, pero no para el que fuimos esencialmente creados, no para el que a travs del cual encontraremos: la mayor realizacin.

Agustn lo resumi de esta manera: "Tu (Dios) nos has hecho para ti y nuestros corazones estn intranquilos hasta que encuentran la paz en ti:" Una relacin con Dios es lo nico que calmar nuestros anhelos. Jess dijo, Yo soy el pan de vida: el que a mi viene, nunca tendr hambre; y el que en mi cree, no tendr sed jams." Estamos hambrientos y sedientos en la vida hasta que llegamos a conocer a Dios. Tratamos de "comer" y "beber" toda clase de cosas para satisfacer nuestra hambre y sed, pero no obstante ellos permanecen. Somos como el martillo. No nos damos cuenta que pondr fin al vaco, a la falta de realizacin en nuestras vidas. An en medio de un campo de concentracin nazi, Corri Ten Boom encontr que Dios lo satisfaca plenamente: "La base de nuestra felicidad estaba en que nosotros supimos que estuvimos ocultos con Cristo en Dios. Podemos tener fe en el amor de Dios...nuestra Roca que es ms fuerte que la ms profunda oscuridad." Generalmente cuando dejamos a Dios afuera, tratamos de realizarnos en cosas que no tienen que ver con Dios, pero nada logra satisfacernos. Pasamos "comiendo" o "bebiendo" ms y ms, errneamente pensando que "ms es la respuesta al problema, sin embargo no estamos nunca completamente satisfechos. Nuestro mayor anhelo es conocer a Dios, tener una relacin con l. .. Por qu? Porque esa es la manera como hemos sido creados. Ya ha dado en el clavo? Enva esta pgina por e-mail a un amigo Cmo empezar una relacin con Dios...

[Principio]

[Enva este sitio]

[Contacto]

[Home]

CadaEstudiante.com

Volver al Archivo Einstein

A. Einstein

Por qu socialismo?
Primera Edicin: En MonthlyReview, Nueva York, mayo de 1949. Digitalizacin y Fuente:Unin de Juventudes Socialistas de Puerto Rico. Esta Edicin:Marxists Internet Archive, 2000.

Debe quin no es un experto en cuestiones econmicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que si. Permtasenos primero considerar la cuestin desde el punto de vista del conocimiento cientfico. Puede parecer que no hay diferencias metodolgicas esenciales entre la astronoma y la economa: los cientficos en ambos campos procuran descubrir leyes de aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenmenos para hacer la interconexin de estos fenmenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad estas diferencias metodolgicas existen. El descubrimiento de leyes generales en el campo de la economa es difcil por que la observacin de fenmenos econmicos es afectada a menudo por muchos factores que son difcilmente evaluables por separado. Adems, la experiencia que se ha acumulado desde el principio del llamado perodo civilizado de la historia humana --como es bien sabido-- ha sido influida y limitada en gran parte por causas que no son de ninguna manera exclusivamente econmicas en su origen. Por ejemplo, la mayora de los grandes estados de la historia debieron su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron, legal y

econmicamente, como la clase privilegiada del pas conquistado. Se aseguraron para s mismos el monopolio de la propiedad de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias filas. Los sacerdotes, con el control de la educacin, hicieron de la divisin de la sociedad en clases una institucin permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social. Pero la tradicin histrica es, como se dice, de ayer; en ninguna parte hemos superado realmente lo que ThorsteinVeblen llam "la fase depredadora" del desarrollo humano. Los hechos econmicos observables pertenecen a esa fase e incluso las leyes que podemos derivar de ellos no son aplicables a otras fases. Puesto que el verdadero propsito del socialismo es precisamente superar y avanzar ms all de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia econmica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro. En segundo lugar, el socialismo est guiado hacia un fin tico-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines. Pero los fines por si mismos son concebidos por personas con altos ideales ticos y --si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos-- son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semiinconsciente, determinan la evolucin lenta de la sociedad. Por estas razones, no debemos sobrestimar la ciencia y los mtodos cientficos cuando se trata de problemas humanos; y no debemos asumir que los expertos son los nicos que tienen derecho a expresarse en las cuestiones que afectan a la organizacin de la sociedad. Muchas voces han afirmado desde hace tiempo que la sociedad humana est pasando por una crisis, que su estabilidad ha sido gravemente daada. Es caracterstico de tal situacin que los individuos se sienten indiferentes o incluso hostiles hacia el grupo, pequeo o grande, al que pertenecen. Como ilustracin, djenme recordar aqu una experiencia personal. Discut recientemente con un hombre inteligente y bien dispuesto la amenaza de otra guerra, que en mi opinin pondra en peligro seriamente la existencia de la humanidad, y subray que solamente una organizacin supranacional ofrecera proteccin frente a ese peligro. Frente a eso mi visitante, muy calmado y tranquilo, me dijo: "porqu se opone usted tan profundamente a la desaparicin de la raza humana?" Estoy seguro que hace tan slo un siglo nadie habra hecho tan ligeramente una declaracin de esta clase. Es la declaracin de un hombre que se ha esforzado intilmente en lograr un equilibrio interior y que tiene ms o menos perdida la esperanza de conseguirlo. Es la expresin de la soledad dolorosa y del aislamiento que mucha gente est sufriendo en la actualidad. Cul es la causa? Hay una salida? Es fcil plantear estas preguntas, pero difcil contestarlas con seguridad. Debo intentarlo, sin embargo, lo mejor que pueda, aunque soy muy consciente del hecho de que nuestros sentimientos y esfuerzos son a menudo contradictorios y obscuros y que no pueden expresarse en frmulas fciles y simples.

El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estn ms cercanos a l, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compaeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida. Solamente la existencia de stos diferentes, y frecuentemente contradictorios objetivos por el carcter especial del hombre, y su combinacin especfica determina el grado con el cual un individuo puede alcanzar un equilibrio interno y puede contribuir al bienestar de la sociedad. Es muy posible que la fuerza relativa de estas dos pulsiones est, en lo fundamental, fijada hereditariamente. Pero la personalidad que finalmente emerge est determinada en gran parte por el ambiente en el cual un hombre se encuentra durante su desarrollo, por la estructura de la sociedad en la que crece, por la tradicin de esa sociedad, y por su valoracin de los tipos particulares de comportamiento. El concepto abstracto "sociedad" significa para el ser humano individual la suma total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporneos y con todas las personas de generaciones anteriores. El individuo puede pensar, sentirse, esforzarse, y trabajar por si mismo; pero l depende tanto de la sociedad -en su existencia fsica, intelectual, y emocional- que es imposible concebirlo, o entenderlo, fuera del marco de la sociedad. Es la "sociedad" la que provee al hombre de alimento, hogar, herramientas de trabajo, lenguaje, formas de pensamiento, y la mayora del contenido de su pensamiento; su vida es posible por el trabajo y las realizaciones de los muchos millones en el pasado y en el presente que se ocultan detrs de la pequea palabra "sociedad". Es evidente, por lo tanto, que la dependencia del individuo de la sociedad es un hecho que no puede ser suprimido -- exactamente como en el caso de las hormigas y de las abejas. Sin embargo, mientras que la vida de las hormigas y de las abejas est fijada con rigidez en el ms pequeo detalle, los instintos hereditarios, el patrn social y las correlaciones de los seres humanos son muy susceptibles de cambio. La memoria, la capacidad de hacer combinaciones, el regalo de la comunicacin oral ha hecho posible progresos entre los seres humanos que son dictados por necesidades biolgicas. Tales progresos se manifiestan en tradiciones, instituciones, y organizaciones; en la literatura; en las realizaciones cientficas e ingenieriles; en las obras de arte. Esto explica que, en cierto sentido, el hombre puede influir en su vida y que puede jugar un papel en este proceso el pensamiento consciente y los deseos. El hombre adquiere en el nacimiento, de forma hereditaria, una constitucin biolgica que debemos considerar fija e inalterable, incluyendo los impulsos naturales que son caractersticos de la especie humana. Adems, durante su vida, adquiere una constitucin cultural que adopta de la sociedad con la comunicacin y a travs de muchas otras clases de influencia. Es esta constitucin cultural la que, con el paso del tiempo, puede cambiar y la que determina en un grado muy importante la relacin entre el individuo y la sociedad como la antropologa moderna nos ha enseado, con la investigacin comparativa de las llamadas culturas primitivas, que el comportamiento social de seres humanos puede diferenciar grandemente, dependiendo de patrones culturales que prevalecen y de los tipos de organizacin que predominan en la sociedad. Es en esto en lo que los

que se estn esforzando en mejorar la suerte del hombre pueden basar sus esperanzas: los seres humanos no estn condenados, por su constitucin biolgica, a aniquilarse o a estar a la merced de un destino cruel, infligido por ellos mismos. Si nos preguntamos cmo la estructura de la sociedad y de la actitud cultural del hombre deben ser cambiadas para hacer la vida humana tan satisfactoria como sea posible, debemos ser constantemente conscientes del hecho de que hay ciertas condiciones que no podemos modificar. Como mencion antes, la naturaleza biolgica del hombre es, para todos los efectos prcticos, inmodificable. Adems, los progresos tecnolgicos y demogrficos de los ltimos siglos han creado condiciones que estn aqu para quedarse. En poblaciones relativamente densas asentadas con bienes que son imprescindibles para su existencia continuada, una divisin del trabajo extrema y un aparato altamente productivo son absolutamente necesarios. Los tiempos -- que, mirando hacia atrs, parecen tan idlicos -- en los que individuos o grupos relativamente pequeos podan ser totalmente autosuficientes se han ido para siempre. Es slo una leve exageracin decir que la humanidad ahora constituye incluso una comunidad planetaria de produccin y consumo. Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para m constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Se refiere a la relacin del individuo con la sociedad. El individuo es ms consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero l no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgnico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia econmica. Por otra parte, su posicin en la sociedad es tal que sus pulsiones egostas se estn acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza ms dbiles, se deterioran progresivamente. Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posicin en la sociedad, estn sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egosmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre slo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicndose a la sociedad. La anarqua econmica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinin, la verdadera fuente del mal. Vemos ante nosotros a una comunidad enorme de productores que se estn esforzando incesantemente privndose de los frutos de su trabajo colectivo -- no por la fuerza, sino en general en conformidad fiel con reglas legalmente establecidas. A este respecto, es importante sealar que los medios de produccin --es decir, la capacidad productiva entera que es necesaria para producir bienes de consumo tanto como capital adicional-- puede legalmente ser, y en su mayor parte es, propiedad privada de particulares. En aras de la simplicidad, en la discusin que sigue llamar "trabajadores" a todos los que no compartan la propiedad de los medios de produccin -- aunque esto no corresponda al uso habitual del trmino. Los propietarios de los medios de produccin estn en posicin de comprar la fuerza de trabajo del trabajador. Usando los medios de produccin, el trabajador produce nuevos bienes que se convierten en propiedad del capitalista. El punto esencial en este proceso es la relacin entre lo que produce el trabajador y lo que le es pagado, ambos medidos

en valor real. En cuanto que el contrato de trabajo es "libre", lo que el trabajador recibe est determinado no por el valor real de los bienes que produce, sino por sus necesidades mnimas y por la demanda de los capitalistas de fuerza de trabajo en relacin con el nmero de trabajadores compitiendo por trabajar. Es importante entender que incluso en teora el salario del trabajador no est determinado por el valor de su producto. El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnolgico y el aumento de la divisin del trabajo animan la formacin de unidades de produccin ms grandes a expensas de las ms pequeas. El resultado de este proceso es una oligarqua del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada polticamente de forma democrtica. Esto es as porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos polticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propsitos prcticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la poblacin. Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directamente o indirectamente, las fuentes principales de informacin (prensa, radio, educacin). Es as extremadamente difcil, y de hecho en la mayora de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos polticos. La situacin que prevalece en una economa basada en la propiedad privada del capital est as caracterizada en lo principal: primero, los medios de la produccin (capital) son posedos de forma privada y los propietarios disponen de ellos como lo consideran oportuno; en segundo lugar, el contrato de trabajo es libre. Por supuesto, no existe una sociedad capitalista pura en este sentido. En particular, debe notarse que los trabajadores, a travs de luchas polticas largas y amargas, han tenido xito en asegurar una forma algo mejorada de "contrato de trabajo libre" para ciertas categoras de trabajadores. Pero tomada en su conjunto, la economa actual no se diferencia mucho de capitalismo "puro". La produccin est orientada hacia el beneficio, no hacia el uso. No est garantizado que todos los que tienen capacidad y quieran trabajar puedan encontrar empleo; existe casi siempre un "ejrcito de parados". El trabajador est constantemente atemorizado con perder su trabajo. Desde que parados y trabajadores mal pagados no proporcionan un mercado rentable, la produccin de los bienes de consumo est restringida, y la consecuencia es una gran privacin. El progreso tecnolgico produce con frecuencia ms desempleo en vez de facilitar la carga del trabajo para todos. La motivacin del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulacin y en la utilizacin del capital que conduce a depresiones cada vez ms severas. La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a se amputar la conciencia social de los individuos que mencion antes. Considero esta mutilacin de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva

exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el xito codicioso como preparacin para su carrera futura. Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economa socialista, acompaado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economa as, los medios de produccin son posedos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economa planificada que ajuste la produccin a las necesidades de la comunidad, distribuira el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizara un sustento a cada hombre, mujer, y nio. La educacin del individuo, adems de promover sus propias capacidades naturales, procurara desarrollar en l un sentido de la responsabilidad para sus compaeros-hombres en lugar de la glorificacin del poder y del xito que se da en nuestra sociedad actual. Sin embargo, es necesario recordar que una economa planificada no es todava socialismo. Una economa planificada puede estar acompaada de la completa esclavitud del individuo. La realizacin del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolticos extremadamente difciles: cmo es posible, con una centralizacin de gran envergadura del poder poltico y econmico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? Cmo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cmo asegurar un contrapeso democrtico al poder de la burocracia?

You might also like