You are on page 1of 14

1) Prlogo 2) Antecedentes remotos: el Cristianismo 3) Teora de la pena de muerte 4) Definicin de la pena de muerte 5) EL MARCO INTERNACIONAL: Organizaciones internacionales.

6) La lucha contra la pena de muerte. 7) La crueldad de las ejecuciones. 1. Prlogo

Sin duda alguna, la pena de muerte es la sancin ms grave y antigua de la historia. Seguramente por ello, es la que ha producido, y sigue hacindolo en la actualidad, un mayor debate o discusin. Este carcter de conflictivo, es debido, tambin, a que dicha sancin, conlleva un modo de ver la sociedad y, en particular al individuo, en especial el sujeto delincuente. As, en el debate, se ven implicadas muchas disciplinas, etiquetadas bajo el nombre de Ciencias sociales, que van des de la sociologa a la criminologa, pasando por la poltica, la filosofa y el derecho entre otras. Tambin es evidente, que la religin, a pesar de no ser una de estas disciplinas, tambin se ve implicada, puesto que la religin tambin da una visin del mundo y de las personas. Precisamente, por su historia y por sus implicaciones, nos hemos querido adentrar en el tema, aunque sea de una manera superficial, dadas las restricciones, tanto de espacio como de tiempo, a las que estamos sujetos. Con tal objetivo, dividiremos el trabajo en tres grandes bloques: el primero, la evolucin histrica de dicha pena, en dnde tambin hemos incluido una breve cronologa sobre la pena de muerte en Espaa; el segundo, la situacin actual en el mundo, cuntos pases la practican todava y cuntos no, junto algunos de los acuerdos suscritos para su abolicin; y por ltimo, el tercero, en el que intentaremos abordar los argumentos tanto a favor como en contra de ella. Por ltimo, y a modo de conclusin, intentaremos hacer un balance de lo que hemos expuesto y comentar, adems, algunas de las alternativas a la sancin capital y sus problemas.
2. Antecedentes remotos: el cristianismo

Si bien muchos especialistas abogan por dejar a un lado la cuestin de la religin a la hora de solucionar o debatir la cuestin de la pena de muerte, lo cierto, es que en la realidad ha jugado un papel muy importante. Sin duda alguna, durante muchos siglos, y todava an, las religiones y sus instituciones han tenido un poder enorme en la mentalidad de los hombres. Como apunta J. K. Galbraith: "En los primeros momentos del cristianismo, el poder se origin con la vigorosa personalidad del Salvador. Casi inmediatamente surgi una organizacin, los Apstoles, y con el tiempo la Iglesia, como organizacin se convirti en la ms influyente y duradera de todo el mundo". Es por ello, que creemos importante, dedicar un apartado a las consideraciones dogmticas religiosas. Cabe mencionar, que slo hablaremos del catolicismo, pero la misma importancia han tenido otras religiones en diferentes partes del mundo (por ejemplo el Islamismo).
Requisitos catlicos de la pena:

a) Utilidad de la pena La pena para ser justa ha de ser til a la comunidad en general y tambin a las personas ms directamente relacionadas con ella. Segn el concepto bblico de la fraternidad universal, cada ciudadano debe ayudar a todos los dems. La autoridad, el derecho, debe servir a todos. b) Dignidad de la pena El catolicismo postula que la pena sirva a la prevencin general y a la especial. Pero exige, adems, que la pena sea digna. En definitiva, que sea humana y, por lo tanto, rechaza la venganza y la crueldad. c) Necesidad de la pena La pena ha de ser necesaria al bien comn y a las personas directamente afectadas por ella. En este punto coinciden los tratadistas catlicos.

A la luz de la teologa catlica, la retribucin jurdica supone y exige represin, en cuanto es necesaria para la prevencin, general y especial, de futuros delitos. La pena ltima religiosa mira, quizs, slo al pasado del pecador, pero desde un planteamiento radicalmente distinto al de la pena jurdica.
La pena de muerte

Las posturas frente a la pena de muerte han ido variando a lo largo del tiempo. Si bien es cierto, como veremos en el ltimo bloque, que la pena de muerte ha encontrado justificacin en palabras del Antiguo Testamento, en la actualidad, la postura no es tan clara. Sin duda alguna, la Iglesia ha sido partidaria durante muchos siglos de la sancin capital. Slo baste recordar la Inquisicin, en la que fue impuesta por la propia Iglesia: "Cuando el escndalo est en el pensamiento, esto es, en la cabeza, no hay otro remedio para el escndalo que la muerte; tremenda necesidad, pero necesidad". Estas son las palabras que pone Papini en boca de Torquemada. Es bastante significativa la expresin de la necesidad, que anteriormente, comentbamos como uno de los requisitos de la pena. En nuestros tiempos, sin embargo, a pesar de que la Iglesia siga teniendo una importancia elevada en la vida de las personas, la secularizacin, que se ha ido produciendo durante el s.XX, ha conllevado que las personas vivan ya una religin ms privada. Y por lo tanto, una relacin directa con Dios. Ello conlleva, que el juicio tico-moral, no lo pueden hacer (como en la Inquisicin) las instituciones de la Iglesia, sino que es el mismo Dios el que lo debe hacer. En la actualidad, la posicin de la Iglesia, no es del todo clara, si bien es cierto, que muchas veces, en su historia, ha intercedido para salvar la vida a los reos. Sin embargo, hay que apuntar, que hay una serie de valores cristianos que justifican la abolicin (perdn, amor, etc.).
3. Teora de la pena de muerte.

Es la privacin de un bien jurdico que el poder pblico, a travs de sus instituciones impone a un individuo que ha cometido una accin perturbadora del orden jurdico. Al principio de la historia la pena fue el impulso de la defensa o de la venganza, es decir, la consecuencia de que un ataque injusto. Actualmente la pena de muerte ha pasado a ser un medio con el que cuenta el Estado para preservar la estabilidad social. El concepto de pena ha tenido varias definiciones. Para Ral Carranc y Trujillo, es "un tratamiento que el Estado impone a un sujeto que ha cometido una accin antisocial o que representa una peligrosidad social, pudiendo ser o no ser un mal para el sujeto", para el famoso jurista Carrara, citado por el mismo Ral Carranc, la "pena es de todas suertes un mal que se infringe al delincuente, es un castigo; y como tal, atiende a la moralidad del acto; al igual que el delito, la pena es el resultado de dos fuerzas: la fsica y la moral, ambas subjetivas y objetivas" Para Edmundo Mezger, la pena en sentido general, dentro de la que se incluye la pena de muerte"es una privacin de bienes jurdicos que recaen sobre el autor del ilcito, con arreglo al acto culpable; imposicin de un mal adecuado al acto". Para Franz Von Lizt, "es el mal que el juez infringe al delincuente a causa de un delito, para expresar la reprobacin social respecto al actor y al autor". Fernando Castellanos Tena dice que "es castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente, para conservar el orden jurdico"; para Constancio Bernardo Quiroz, citado por Castellanos Tena, la pena es "la reaccin social jurdicamente organizada contra el delito". Para Ignacio Villalobos, es "un castigo impuesto por el poder publico, al delincuente, con base en la ley, para mantener el orden jurdico". De lo anterior podemos establecer que Edmundo Mezger, Von Lizt, Ignacio Villalobos, as como Castellanos Tena, estaban de acuerdo en que la pena es un castigo, un deterioro o mal contra el delincuente. Para estos autores el castigo tiene varias causas inmediatas; para Castellanos Tena y Mezger, es la misma ley para mantener con ello el mismo orden jurdico establecido, para el ltimo la pena se impone como una retribucin y es consecuencia del acto, adecuada al mismo; para Von Lizt, esta se aplica en base a la reprobacin social del acto. Constancia Bernoldo Quiroz no considera a la pena como un mal, sino que lo enfoca como dialctica, pues la considera como la anttesis de la conducta y el delito, lo cual debe ser legal. Raul Carranca y Trujillo, no consideran a la pena como un castigo, sino como una medida de

readaptacin. De todo lo anterior se puede concluir que los autores mencionados consideran a la pena como dos direccionales: como un castigo y como un medio para alcanzar otros fines determinados. En conclusin, el concepto de pena implica el castigar a quien resulte penalmente responsable de un ilcito; es la reaccin legal que el Estado tiene y utiliza contra quien demuestre ser un peligro para la sociedad; la pena es el medio que responde a la justicia. Objetivo y fin. Se ha considerado que la pena tomada como castigo tiende a reprimir la conducta antisocial, sin embargo, para la doctrina, la justificacin de la pena presenta dos hiptesis, por un lado la pena tiene un fin especfico, se aplica "quia peccatum est"; (a quien esta pecando); y por el otro lado se considera en forma casustica, como medio para la consecucin de fines determinados, se aplica "en peccetur" (para que nadie peque). Tales supuestos dan origen a una hiptesis mas, la tesis eclctica, la que no se conforma con darle a la pena una sola caracterstica; a estas corrientes se las conoce como teoras absolutas, teoras relativas y corrientes mixtas. Las generalidades de las teoras son: -Teoras absolutas, afirman que la pena se justifica a si misma y no es un medio para otros fines. -Teoras relativas, sostienen que la pena es un medio para obtener fines ulteriores y se dividen a su vez en teora relativa de la prevencin general; es decir, que la pena ser entendida como un propsito de prevencin para los dems; y teora relativa de la represin especial, la pena se impone y surte efecto en el delincuente. -Teoras mixtas, respalda la prevencin general mediante la retribucin justa. En este orden de ideas, la pena para la mayora de los pensadores juristas tiene como fin ltimo la justicia y la defensa social. Ignacio Villalobos sostiene que la pena para que sea eficaz, deber ser: intimidatorio, por lo que ser aflictiva; ejemplar, por lo que debe ser publica; correctiva, por lo que deber disponer de medios curativos; educativa y de adaptacin; eliminatoria y justa.
4. Definicin de la pena de muerte.

Pena capital - pena de muerte. "Sancin penal que ordena la privacin de la vida al delincuente. Ejecucin que tiene muchas variantes, pero en comn deben matar a quien se aplique". Privacin de la vida impuesta por los tribunales del Estado. La pena consiste en ejecutar al condenado. La pena de muerte, es "la sancin jurdica capital, la mas rigurosa de todas, consistente en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y rganos de ejecucin establecidos por el orden jurdico que la instituye". Para Ignacio Villalobos la pena de muerte o pena capital es "la privacin de la vida o supresin radical de los delincuentes que se considera que son incorregibles y altamente peligrosos". Por lo tanto se concluye que la pena de muerte es la eliminacin definitiva de los delincuentes que han demostrado ser incorregibles y por lo tanto un grave peligro para la sociedad. Corrientes abolicionistas. Existen tambin algunos pensadores que no justifican el restablecimiento de la pena de muerte, aun cuando no se pueda decir que son abolicionistas propiamente dichos. Acerca de la pena de muerte, Castellanos Tena manifiesta que "revela la practica que no sirve de ejemplo para quienes han delinquido, pues en los lugares donde existe sigue delinquindose, adems es bien sabido que muchos condenados a muerte han presenciado anteriores ejecuciones". Mario Ruiz Funes, tambin se pronuncia en contra de la pena de muerte, al expresar que "la aplicacin de la pena de muerte no termina con su crueldad cuando se extingue la vida de quien fue condenado, pretende tambin causarle dao moral, que sobreviva su mera memoria y el recuerdo que pueda quedar de el en la conciencia delictiva. Adems infringirle la muerte, se le castiga con la infamia". Francisco Gonzalez de la Vega, se pronuncia tambin en contra de la pena de muerte y dice que "Mxico presenta, por desgracia, una tradicin sanguinaria; se mata por motivo poltico, social, religioso, pasional, y aun por puro placer de matar; la ley "ley fuga", la ejecucin ilegal de presuntos delincuentes, es otra manifestacin de la brbara costumbre; las convulsiones polticas mexicanas se han distinguido por el exceso en el derramamiento de sangre". Por su parte Sebastin Soler, manifiesta que "no es exacto afirmar que la introduccin de la pena de

muerte disminuye la criminalidad, ni que en estados abolicionistas la criminalidad sea menor que en los dems. Las variaciones en la criminalidad no son explicables por su relacin con la severidad de las penas, el asunto es mucho ms complejo. En realidad debe observarse que quienes apoyan la aplicacin de la pena de muerte por la funcin intimidante, no comprueban su hecho, sino que opinan segn su parecer, dando por establecido una serie de necesidades genricas, y latentes, que autorizan al Estado a destruir al individuo". Ral Carranca y Trujillo, dice que "la pena de muerte es en Mxico radicalmente injusta e inmoral, porque el contingente de delincuentes que estarn amenazados de condena judicial de muerte se compone en su gran generalidad, de hombres econmica y culturalmente interiorizados; los dems delincuentes, por su condicin econmica o social superior no llegan jams a sufrir proceso y menos llegaran a surgir la irreparable pena; pero adems el delincuente de otras clases sociales delinque contra la propiedad y solo por raras excepciones contra la vida e integridad personales, y jams tendran como consecuencia la pena de muerte. Por lo tanto, esta pena se aplicara casi exclusivamente a hombres humildes; delincuentes estos que son victimas del abandono que han vivido por parte del Estado y la sociedad, victima de la incultura, de la desigualdad y miseria econmica, de la deformacin moral de los hogares donde se desarrollaron, mal alimentados y tarados por herencia alcohlica, y degenerados. El Estado y la sociedad entera son los principales culpables de esto, y en lugar de la escuela de la solidaridad que los adapte a una vida social digna y elevar el nivel econmico de la poblacin, el Estado opta por suprimir la vida". Ahora bien, de lo anterior se desprende para Castellanos Tena, que la pena de muerte es ejemplar para los lugares donde se sigue delinquiendo, ya que es all donde se demuestra que no hay real intimidacin, sino que la nica amenaza es para con la vida y contra esa se esgrimen los mas altos valores humanitarios. Tampoco podemos decir que no intimida, pero tambin debemos reconocer que si anteriores delincuentes presenciaron penas de muerte y continan delinquiendo, es solo una demostracin que son incorregibles. Ignacio Villalobos alega que muchos han presenciado de una ejecucin o tuvieron noticias de ellas no significa que la intimidacin y la ejemplaridad no son eficaces en forma absoluta". Para Mario Ruiz Funes, se advierte que la pena de muerte es cruel e infamante. En cuanto a la afirmacin de Sebastin Soler que no es exacto afirmar que la disminucin de la pena de muerte disminuye la criminalidad, podemos agregar que "si se ha repetido tambin que si se conoce el numero de los que han delinquido a pesar de la conminacin mortal, se ignora el de aquellos cuya abstencin se ha logrado, hecho este estudio de esta objecin cifrada en el aserto de que la muerte no intimida, sin repetir que el fin primordial de esa pena es la eliminacin de los sujetos incorregibles y excepcionalmente peligrosos, y la intimidacin y ejemplaridad tiene aun en su real existencia, una importancia secundaria". Corrientes que la justifican. Desde la antigedad, si bien es sabido sobre la existencia de la pena de muerte, no se sabe que se hayan suscitado polmicas doctrinarias al respecto, es decir, en torno a su necesidad o licitud. Probablemente fue PLATON quien inicio una teora sobre ello, ya que justifico la pena de muerte como medio poltico para eliminar de la sociedad a un elemento nocivo y pernicioso y sostiene que "En Cuanto Aquellos Cuyo Cuerpo Esta Mal Constituido Se Les Dejara Morir Y Se Les Castigara Con La Muerte, Aquellos Otros Cuya Alma Sea Mala E Incorregible Se Los Dejara Morir, Es Lo Mejor Que Se Puede Hacer Por Ellos". Platn considera que el delincuente es incorregible por ser un enfermo anmico e incurable, y que por lo mismo constituye el germen de perturbaciones y aberraciones de otros hombres. Por tal razn, para esta especie de hombre, la vida no es una situacin ideal, y la muerte es el recurso que existe para solucionar socialmente el problema. Lucio Anneo Sneca, gran exponente de la literatura latina y gran representante del estoicismo eclctico, con su obra "DE IRA", para l, los criminales son considerados como el resultante de un conjunto de anomalas mentales y biolgicas, cuya eliminacin slo es posible conseguir mediante la muerte. Deca el autor: "y que reserve el ltimo, de tal forma que nadie muera, sino aquel cuya muerte es para l mismo un beneficio". Santo Tomas de Aquino, en su mxima obra "La suma teolgica" (parte II, cap. 2, prrafo 64) sostiene que "todo poder correctivo y sancionatorio proviene de Dios, quien lo delega a la sociedad de hombres; por lo cual el poder pblico esta facultado como representante divino, para imponer toda clase de sanciones jurdicas debidamente instituidas con el objeto de defender la salud de la sociedad. De la misma manera que es conveniente y lcito amputar un miembro putrefacto para salvar la salud del resto del cuerpo, de la misma manera lo es tambin eliminar al criminal pervertido mediante la pena de muerte para salvar al resto de la

sociedad". La Escuela Clsica del derecho natural ha admitido la pena de muerte, con algunas variantes en sus consideraciones, Juan Bodino, Samuel Puffendorf y Hugo Grocio, coinciden en que esta es necesaria como instrumento de represin; en que no existe contradiccin entre el pacto social y la institucin de esta pena, ya que un cuerpo social que se forma y se organiza a travs de la unin de una multiplicidad de individuos, tiene una organizacin, una voluntad y un conjunto de necesidades distintas y, por cierto, superiores a las de los sujetos que lo integran, siendo admisible que en funcin de las necesidades sociales se tenga que sacrificar en ocasiones la vida de uno de ellos, para defender la vida y seguridad de todos. Ignacio Villalobos afirma que a la pena de muerte se la puede considerar justa, eliminatoria y selectiva; ya que es un medio de defensa con que cuenta la sociedad y es eliminatoria para sujetos excepcionalmente peligrosos y nocivos que an estando en las crceles resulta en vano intentar corregirlos y selectiva porque previene reproduccin. Como se puede inferir, la pena de muerte para algunos es lcita porque la sociedad la utiliza como medio de conservacin; insustituible porque es ejemplar como ninguna otra pena; para otros es necesaria porque constituye un medio de legtima defensa para la sociedad; nosotros estamos de acuerdo en que la pena de muerte es eliminatoria y selectiva, as como intimidatorio y justa pero sobre todo necesaria. Cesare Beccaria, deliberadamente se ha querido dejar para el final de este capitulo, por la siguiente razn; hemos visto que la gran mayora de los autores, maestros, estudiantes se refieren a el como abolicionista de la pena de muerte, lo cual consideramos un error, ya que en su tratado "De los delitos y de las Penas" y al principio del estudio de "La pena de muerte" escribe "esta intil prodigalidad de los suplicios que no han hecho nunca mejores a los hombres, me ha impulsado a examinar si la pena de muerte es verdaderamente til y justa en un gobierno bien organizado". El gran pensador prosigue diciendo que ningn hombre tiene derecho a matar cruelmente a sus semejantes y que la pena de muerte no es un derecho; aadiendo con claridad que "no puede considerarse necesaria la muerte de un ciudadano ms por dos motivos. El primero cuando aun privado de su libertad tenga todava tales relaciones y tal poder, que interese a la seguridad de la nacin" y prosigue "no veo yo necesidad alguna de destruir a un ciudadano, sino cuando su muerte fuese el verdadero y nico freno para disuadir a los dems de cometer delitos; lo que constituye el segundo motivo por el que puede considerarse justa y necesaria la pena de muerte." Como puede verse claramente al ilustre humanista no puede bajo ningn concepto considerrsele como abolicionista de la pena de muerte, en todo caso la limita a ser aplicada en casos determinados, pero no obstante toma los principios de incorregibilidad y peligrosidad para la necesidad de la imposicin de la pena, as mismo podemos ver que para Beccaria la pena de muerte tambin tiene efectos intimidatorios y de ejemplaridad. Argumentos contrarios a la pena de muerte. El derecho natural. La justificacin pretendida acudiendo al derecho natural de quitar la vida al agresor, derecho que se transmita de la victima a la sociedad tuvo en su poca seguidores. Empero lo endeble del razonamiento se advierte sin dificultad; es cierto que la legtima defensa tiene una base anterior a cualquier convencin humana, pero para que sea realmente legtima la reaccin se de cumplir con requisitos que no concurren cuando se da la muerte, como pena. As la defensa obedece a un estado de necesidad sin cuya superacin el bien jurdico correra un peligro grave. Supone asimismo una agresin actual o inminente, no un ataque pasado, como ocurre con el castigo de un delito, que constituye un hecho pretrito. Sobre el punto ya a fines del siglo XWIII Romagnosi enseaba que la destruccin de un hombre es siempre un mal, y que este mal no puede ser necesario ni oportuno para reparar el pasado del homicidio, como le pareca muy evidente. Vinculaba el tema a la intangibilidad de la vida humana, con estas palabras "de aqu que el delito ya consumado no puede, por si solo, privar a su autor del derecho de ser inviolable. Por lo mismo, en virtud del pasado, el homicida tiene pleno derecho a la vida". La cuestin temporal tiene otra faceta, el hecho de que la muerte se propine luego de serena reflexin inherente a un procedimiento legal, hace que muchas veces sea ms cruel ese homicidio oficial que el propio delito que pretende castigar. Efectivamente, los homicidios calificados por premeditacin (tambin habra alevosa en la ejecucin legal) no son muy frecuentes. El delito violento generalmente se produce en el curso de una pelea o como consecuencia del estallido de una crisis emocional. Al revs, el condenado a muerte ve su propia desaparicin programada con exactitud, el da, la hora el lugar y el modo. Al mismo tiempo sabe que carecer en absoluto de la posibilidad de defender su vida en el instante en

que le sea arrebatada. Esa sensacin de impotencia ante el inexorable destino constituye de por si un martirio peor al de la misma agresin fsica. Si es cierto que la muerte legal puede ser proporcionada sin dolor y rpidamente mediante el uso de medios modernos, el dolor fsico ser infinitamente menor a la agresin psquica, saber que ello inexorablemente acontecer y que el condenado ya no cuenta como persona. En al jerga de los verdugos quien va a ser ajusticiado puede ser nombrado de diversas maneras; a veces se lo nombra como "el paquete" y no es del todo desacertado tratarlo as, pues ha dejado de tener personalidad para transformarse en una cosa, destinada a desaparecer a plazo fijo. Para el verdugo solo vale en la medida de las muchas o pocas dificultades fsicas que supone esa eliminacin. La relacin del castigo con la falta cometida. Hay crmenes atroces respecto de los cuales gran parte de la comunidad estima que slo pueden compensarse adecuadamente con la muerte del autor. Este simple enunciado hace ver que se trata de una actualizacin del talin. Se trata de una reaccin emocional, de una manifestacin del deseo de venganza; no constituye la culminacin de un razonamiento. Pasa desapercibido que no puede existir igualdad matemtica entre la infraccin de la ley y el castigo que esa contravencin merece. Suponerlo constituye por si un absurdo, con ese criterio el que viol debera ser violado, el que injuri injuriado y as sucesivamente. Pero ya demostr Carrara que la relacin se da no en los hechos sino al nivel de los efectos respectivos que producen el delito y la pena en el individuo y en el cuerpo social. Adems el delito produce la afeccin de bienes jurdicos y la pena tambin. Sin embargo sta no puede ser tal que prive de la vida al autor del hecho, pues en ese caso ya no se tratara de la afeccin de un bien jurdico sino de la desaparicin de lo que constituye el soporte de todos ellos. No por nada la vida es sinnimo de existencia. La propia vida del autor es un bien jurdico en l siempre y cuando exista. En el momento en que se corta el hilo vital desaparece el titular; de manera que el matar no puede ser una pena porque no recae sobre el bien jurdico cuyo goce corresponde al condenado. El matarlo lo aniquila, y en el momento en que lo hace ya no puede afectarlo. Perjudica en realidad a terceros, a los familiares del ejecutado o a quienes estn unidos a l por lazos de afecto. La irreparabilidad del error judicial. Esta consecuencia derivada del mismo carcter de la pena constituye el argumento decisivo de los abolicionistas. Podr decirse que la posibilidad de error es mnima y que el error puede surgir en cualquier accin humana. Que tambin las molestias de un proceso e incluso un encarcelamiento prolongado injusto no se pueden reparar, aunque haya formas de compensarlas. Pero ejecutar a un inocente es una accin final. El descubrimiento posterior de su inocencia ser una carga muy pesada en la conciencia de la sociedad que permiti tamaa equivocacin. A veces circunstancias fortuitas influyen para que la decisin de aplazar el ajusticiamiento no llegue a tiempo. El 15 de marzo de 1975 fue ejecutado un asesino en California. A las 11:18 aspir las primeras bocanadas en la cmara de gas y a las 11:20 el secretario de la Comisin de Indultos llam por telfono para anunciar que haba un cambio en el dictamen y que se deba conceder la gracia. Una serie de problemas de comunicacin impidieron conocer a tiempo la noticia y cuando se retir al reo de la cmara era demasiado tarde. Cualquier otra pena hubiese permitido materializar el cambio de criterio, la muerte no deja ninguna posibilidad. Los fines de la pena. En nuestro sistema penal e incluso en el sistema penal mundial que propugna la organizacin universal a travs de los congresos para la prevencin del delito y tratamiento del delincuente, uno de los fines principales de la pena es la enmienda del delincuente. Contrariamente a lo que dicen las voces opuestas, no hay delincuentes incorregibles. En todo hombre hay valores que permiten desarrollar el espritu de convivencia. Renunciar a la posibilidad de enmienda es un fracaso anticipado que inhibe experiencias futuras, pues nadie puede estar seguro de quien es recuperable y quien no lo es. Nadie puede saber si en el curso de un tratamiento penitenciario el sujeto mejorar o empeorar. Y como los comportamientos son imprevisibles, dada la infinita variedad de hiptesis de hecho y de estado fsico y anmico, destruir a un hombre ponindole el rtulo incorregible es anular de un plumazo los inmensos esfuerzos de la ciencia correccional.
5. EL MARCO INTERNACIONAL: Organizaciones internacionales.

En primer lugar hablaremos de una organizacin internacional universal: las NNUU. Creemos importante hablar de dicha organizacin porque, en primer lugar, porque su carcter universal, significa que est potencialmente abierta a todos los Estados del mundo. Y en

segundo lugar, porque para ser un actor reconocido en el sistema internacional, hace falta, ser miembro de NNUU, puesto que es la que le proporciona la calidad de actor- en este caso de Estado-. Por estos dos motivos, es importante tenerla en cuenta a la hora de hacer un balance en el mbito global. Esta organizacin, surge tras la Segunda Guerra Mundial, con unos propsitos bien definidos, evitar otra vez las catstrofes ocurridas durante el s.XX; en definitiva, conseguir un mundo en paz, bajo una va democrtica y de respeto a los derechos de los individuos. Esta organizacin pretenda sustituir, y mejorar, la antigua Sociedad de Naciones, que haba fracasado en sus objetivos da fe de ello la consecucin de una Guerra Mundial-. No vamos a entrar aqu en detalles sobre las diferencias entre las NNUU y la antigua Sociedad de Naciones. Aunque si que vamos a definir un poco cules son los objetivos de la primera. Los objetivos de NNUU son generales, es una organizacin multifuncional, y por lo tanto, se supone que tiene la capacidad para abordar todos los temas que consideren necesarios. As, en su carta fundacional, se habla no slo del mantenimiento de la paz y la seguridad, sino tambin de la cooperacin en todos los terrenos (econmico, social, humanitario, etc.). Por tanto, se hace evidente que NNUU no poda dejar a un lado la cuestin de la pena de muerte. De hecho, este tema ya empez a suscitar inters en nuestro entorno cultural tras el proceso de Nurenberg, cuando se juzgaron los mximos dirigentes que quedaban de la ex-Alemania nazi. Una pregunta qued flotando en el aire: era legtimo que cuatro potencias, las vencedoras del conflicto, tuvieran la capacidad, tanto jurdica como moral de actuar de jueces, y, ms sobretodo, cuando la condena final de los inculpados fue la de la pena capital? Esta cuestin plante muchas dudas en ciertos mbitos progresistas y en la sociedad en general. Esta fue, quizs, la primera vez que en el s.XX aparecan serias dudas entorno a la pena capital. Pero no slo afect a estos crculos progresistas, la propia organizacin de NNUU ha tenido desde sus inicios una preocupacin por la cuestin. As, el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General invit al Consejo Econmico y Social a iniciar un estudio sobre la pena capital. Por ello, la Secretaria, prepar los respectivos informes de 1962,1967 y 1973. Ya en 1971, la Asamblea General declar que "el objetivo principal es restringir progresivamente el nmero de delitos en los que se incurre en dicha pena, sin perder de vista la conveniencia de abolir esta pena en todos los pases. Las resoluciones tomadas hasta ahora, sin embargo, no tienen ningn carcter vinculante, y slo siguen la lnea marcada en su propia carta fundacional, que dice: "nosaltres els pobles de les nacions unides, decidits a (...) refermar la fe en els drets fonamentals de lhome, en la dignitat i en el valor de la persona humana (...) hem decidit asociar els nostres esforos per a realitzar aquests designis". En definitiva, al no ser vinculantes, son slo recomendaciones a los Estados, recomendaciones, acompaadas, esos si, de una serie de garantas para aquellos que sean condenados a la pena de muerte. Estas garantas son tales como la edad mnima (18 aos) para que la pena pueda ser aplicada, la aplicacin del Principio de Legalidad, es decir, que la pena de muerte est recogida en la ley, para ese delito en concreto, que deben ser personas sanas, que no sufran ningn tipo de trastorno mental, que no haya otra manera de explicar los hechos, es decir, que no haya posibilidad de que sea inocente, y el derecho a obtener el perdn. He dejado, en ltimo lugar, la mencin de una de estas garantas: la pena de muerte debe quedar reservada para los delitos ms graves. Esta ltima, es la que quizs conlleva mayor polmica, puesto que quin es el que debe decidir cules son los crmenes ms graves. En nuestro entorno cultural, est claro que por delitos ms graves podemos entender el atentar contra la vida de las personas. Sin embargo, en otras sociedades, ello no es tan claro. As, en los pases en que el fundamentalismo islmico est muy arraigado, e incluso presente en el propio gobierno del pas, la pena de muerte es aplicada de una manera totalmente discriminatoria, especialmente, por razn de sexo. As por ejemplo, determinadas acciones cometidas por mujeres son causa de imponer una pena capital, mientras que esos mismos hechos por parte de un hombre, quedan impunes. Quizs estas garantas sean demasiado generales, en el sentido en que cada sociedad las entiende segn sus patrones culturales, aunque tampoco es posible imponer nuestros propios valores. Ms adelante, veremos otros problemas que conllevan que las recomendaciones que da NNUU, no sean seguidas por todos los pases miembros. Ahora bien, no es cierto que en el seno de NNUU slo haya recomendaciones. Muestra de ello es el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos civiles y polticos destinado a abolir la pena de muerte. ste es importante, pues supone un acuerdo de carcter vinculante, es decir, es de obligacin seguir lo expuesto en l, para aquellos pases

que lo hayan ratificado. Aunque no sean todos los pases miembros de NNUU, si que es un avance importante. Veamos un fragmento de dicho Protocolo:
Los Estados Partes en el Presente Protocolo,

Considerando que la abolicin de la pena de muerte contribuye a elevar la dignidad humana y desarrollar progresivamente los derechos humanos (...) Deseosos de contraer por el presente Protocolo un compromiso internacional para abolir la pena de muerte. Han convenido lo siguiente: Artculo 1 No se ejecutar a ninguna persona sometida a la jurisdiccin de un Estado Parte en el presente Protocolo. Cada uno de los Estados Partes adoptar todas las medidas necesarias para abolir la pena de muerte. Para terminar con NNUU nos falta ver, como decamos ambos, los problemas de dicha organizacin para llevar a cabo resoluciones de carcter vinculante en todos los Estados. En primer lugar, cabe destacar un punto normativo, recogido en la propia Carta fundacional, el Principio de no-injerencia en los asuntos de los Estados Miembros. Ello conlleva dificultades a la hora de realizar cualquier obligacin a nivel mundial. Pero tambin hay que destacar dos puntos ms, que no son de carcter normativo, sino que son producto de la evolucin de la propia organizacin y del poder de determinados Estados en ella. En primer lugar, cabe destacar, que dos de los pases que llevan a cabo mayor nmero de ejecuciones son China y los EEUU. Ambos, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, por lo tanto, pases con un peso especfico muy importante. Pero no es tan slo la posicin que ocupan. En concreto, EEUU, es el pas que tiene, por un lado mayor deuda acumulada en la organizacin, pero por el otro, es el que ms paga de contribucin a dicha organizacin. As, sin la contribucin econmica de dicho pas sera muy complicada la realizacin de las tareas de la organizacin. Eso le confiere un poder an mayor dentro de la organizacin, siendo un pas clave en cualquier decisin. Por ltimo, cabe hacer una pequea mencin sobre la composicin geogrfica de la Asamblea General. La mayora de los pases que la forman, son pases pertenecientes al frica o Asia-Oceana, justamente, las zonas, que como veremos ms adelante son retencioncitas. Para acabar con este apartado hemos de mencionar ahora las iniciativas llevadas a cabo por organizaciones internacionales regionales, las que limitan, ya sea de modo geogrfico o funcional, los potenciales Estados miembros. Creemos de gran importancia mencionar estas organizaciones, puesto que en los ltimos aos, producto de la globalizacin, los pases se unen en este tipo de organizaciones (regionalizacin. En este sentido, cabe destacar, a nivel europeo, el Protocolo N6 de la Convencin Europea de derechos del hombre, ratificado por 30 Estados; y, a nivel americano, el Protocolo de la Convencin relativa a los derechos del hombre, ratificado por 6 Estados. Por ltimo, cabe mencionar la accin de otras organizaciones, pero esta vez no gubernamentales, que en los ltimos aos han aumentado en nmero y dimensin. Entre ellas, en el tema de la pena de muerte cabe destacar la accin de Amnista Internacional, que lleva a cabo desde hace aos acciones y campaas para abolir la pena capital.
6. La lucha contra la pena de muerte.

pena supuestamente ayuda: vctimas de crmenes y familiares de vctimas de crmenes. Al hacerse cada vez ms evidente que la pena de muerte no tiene un efecto disuasorio superior al de otras formas de castigo, los que propugnan su uso han empezado a afirmar que es necesaria para ayudar al proceso de recuperacin de las familias de las vctimas. Es cierto que algunos familiares de vctimas de asesinato encuentran consuelo en este tipo de castigo. Pero muchos otros no. Algunos familiares han afirmado que la ejecucin del asesino les hace ms difcil aceptar la prdida de su ser querido. "Antes, mis puntos de vista sobre la pena de muerte y las ejecuciones eran exactamente los mismos que los de cualquier filipino... [Los criminales] merecen morir. Pero todas mis ideas sobre las ejecuciones cambiaron cuando me dieron la oportunidad de asistir como observadora a un foro auspiciado por la rama filipina de Journey of Hope". Estudiante del centro de estudios superiores, de Siena, Filipinas. En Estados Unidos, por ejemplo, un nmero reducido pero creciente de familiares de vctimas

de asesinato se estn manifestando en contra de la pena de muerte, diciendo que no ofrece ninguna solucin a sus tragedias personales. En 1998, una delegacin del grupo estadounidense Journey of Hope... From Violence to Healing (El camino de la esperanza: De la violencia a la curacin) viaj a Filipinas con el objetivo de sensibilizar a la opinin pblica respecto a los argumentos contra la pena de muerte en un momento en que el gobierno filipino estaba considerando poner fin a la suspensin de las ejecuciones. El viaje lo organiz una coalicin de organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Grupo de Asistencia Letrada Gratuita y la Seccin Filipina de Amnista Internacional. La delegacin visit a presos condenados a muerte y a sus familias, concedi numerosas entrevistas a los medios de comunicacin, tom parte en debates radiofnicos y televisivos en directo, se entrevist con autoridades religiosas y de otra ndole y mantuvo acalorados debates con grupos anticrimen que abogan por la pena de muerte. Muchas personas que antes estaban a favor de la pena de muerte afirmaron que haban cambiado de idea despus de entrar en contacto con la delegacin. Por desgracia, al final del ao el gobierno anunci que a principios de 1999 se reanudaran las ejecuciones en Filipinas. Haba ms de ochocientas personas condenadas a muerte en el pas. Una delegacin del grupo estadounidense Journey of Hope... From Violence to Healing, que visit Filipinas en 1998 para hacer campaa contra una propuesta de reanudacin de las ejecuciones en el pas, consuela a la madre de Leo Echegaray, que estaba condenado a muerte. Innumerables defensores de los derechos humanos y otro tipo de activistas tambin hacen campaa contra la pena capital promoviendo los argumentos en contra de este castigo y apelando en favor de personas condenadas a muerte o que se encuentran en peligro de ejecucin inminente, pidiendo el indulto, la conmutacin o un nuevo juicio. Todos los aos esas apelaciones consiguen que se elimine alguna amenaza de ejecucin. Sakae Menda, absuelto en 1983 tras pasar 34 aos condenado a muerte en Japn. Desde su absolucin ha hecho campaa contra la pena de muerte. Asahi Shimbun Por ejemplo, se supo que en la India en 1998 las condenas de muerte impuestas a Gantela Vijayavardhana Rao y Satuluri Chalapathi Rao haban sido conmutadas por otras de cadena perpetua por el presidente indio. Amnista Internacional se haba unido a las organizaciones no gubernamentales nacionales en sus llamamientos en favor de los dos hombres desde que fueron condenados a muerte en septiembre de 1995 por un asesinato cometido en 1993. En Pakistn, a Roop Lal, que haba estado veinticinco aos recluido en rgimen de aislamiento en una celda de la Prisin Central de Sahiwal, le conmutaron su condena de muerte por otra de cadena perpetua. En Bielorrusia la Corte Suprema fall a favor de la apelacin de F. Verega y conmut la sentencia de muerte que le haban impuesto por asesinato en junio de 1997 por otra de quince aos de prisin. Se recibieron informes segn los cuales en los Emiratos rabes Unidos el Tribunal Supremo de Dubai haba devuelto los casos de Rabi' Ghassan Taraf y Ryan Dominic Mahoney al tribunal de apelaciones para que celebrase un nuevo juicio. Los dos hombres haban sido declarados culpables de cargos relacionados con las drogas y condenados a muerte en noviembre de 1997. Los esfuerzos de los activistas no slo han salvado vidas. Tambin han contribuido a suscitar en muchos pases un clima moral y poltico que ha tenido como resultado la abolicin permanente de la pena de muerte La pena de muerte: una afrenta a la humanidad. No puedo creer que para defender la vida y castigar al que mata, el Estado deba a su vez matar. La pena de muerte es tan inhumana como el crimen que la motiva. Eduardo Frei, presidente de Chile.
Entre los que trabajan contra la pena de muerte se encuentran algunas de las personas a las que esta

La vida de Saba Tekle termin de una forma aterradora. Estaba en la puerta de su apartamento de Virginia (Estados Unidos) cuando un joven al que no conoca, Dwayne Allen Wright, le orden a punta de pistola que se quitara la ropa. Ella empez a desnudarse y luego intent huir. Momentos despus haba muerto de un disparo en la espalda. Tena 33 aos, era de nacionalidad etope y estaba trabajando en Estados Unidos para ganar dinero y envirselo a sus tres hijos, de 14, 12 y 5 aos de edad, que an viven en Etiopa. Toda la familia, incluida su hermana, que oy cmo la mataban, qued destrozada. Nueve aos despus, al asesino lo llevaron a una cmara de ejecucin y le aplicaron una inyeccin letal. Para los partidarios de la pena de muerte se haba hecho justicia y la ejecucin haba sido la conclusin apropiada de un brutal asesinato.

Charlie y Charles Williams protestan contra la pena de muerte en Houston, Estados Unidos, en 1998. Un anlisis ms pormenorizado del caso indica, no obstante, que la conclusin apropiada, la ejecucin, fue en s misma un brutal asesinato. Dwayne Wright creci en un ambiente de extrema pobreza en un barrio marginal de Washington d.c. Desde el mismo da de su nacimiento estuvo rodeado de violencia: delitos relacionados con las drogas, disparos, asesinatos. Cuando tena cuatro aos su padre fue encarcelado y l se qued solo con su madre, que padeca una enfermedad mental y sola estar sin trabajo. Cuando tena 10 aos, su hermanastro, al que adoraba, fue asesinado. Despus de eso, Dwayne empez a sufrir problemas emocionales graves. Iba mal en la escuela. Lo ingresaron en centros de detencin para menores y en un hospital, donde recibi tratamiento para una depresin grave con episodios psicticos. Valoraron su capacidad mental como en el lmite de la deficiencia y su capacidad de expresin oral como retrasada. Los mdicos hallaron indicios de dao cerebral orgnico. Un mes despus de cumplir los 17 aos, inici una oleada de delitos violentos que dur dos das y culmin en el asesinato de Saba Tekle. Lo detuvieron al da siguiente y confes de inmediato. La sociedad le haba fallado a lo largo de su corta vida. Y esa misma sociedad lo conden a muerte. La conclusin apropiada de su crimen exigida por el Estado tuvo lugar en Virginia el 14 de octubre de 1998. En general, cuando alguien va a ser ejecutado mediante inyeccin letal en Estados Unidos sabe que se acerca su momento final cuando los guardianes abren la celda en la que el condenado pasa la noche antes de ser ejecutado. Se desnuda al preso. Se le coloca en el pecho un mecanismo de control del corazndiseado por los mdicos para salvar vidas, no para destruirlas. Luego se le entrega una ropa especial que debe ponerse antes de ser conducido a la cmara de ejecucin, rodeado de funcionarios y no de sus familiares o amigos, que deben permanecer bajo vigilancia en una habitacin aparte. Lo atan a una camilla por el pecho, las piernas y los brazos, para que no pueda moverse. Un profesional de la salud oculto tras una pantalla verifica que el equipo de control del corazn funciona debidamente. Se insertan una o dos vas en una vena. Normalmente, unos minutos antes de que el veneno fluya, todo el mundo abandona la cmara y el preso se queda solo. Un periodista relat lo que l y los familiares del condenado vieron desde la sala contigua cuando Dwayne Wright fue ejecutado. La sonda intravenosa se movi un poco, indicando que la primera jeringuilla haba sido activada y haba inyectado un producto qumico que provoca la inconsciencia. Un segundo movimiento del conducto indic que haba entrado un compuesto qumico destinado a interrumpir la respiracin. El pecho y el estmago subieron y bajaron violentamente una y otra vez. Despus cesaron las sacudidas. Por el conducto intravenoso cay la dosis final que completara el preparado mortal, un compuesto qumico destinado a detener el corazn. Unos minutos despus un mdico certific la muerte de Dwayne. Es difcil comprender de qu forma pudo ayudar esta conclusin apropiada a curar la desolacin de la familia de Saba Tekle. Lo que es indudable es que un verdadero inters por sus familiares debera haberse concentrado en proporcionar apoyo material y moral para ayudarles a sobrellevar su trgica prdida. La historia de Saba Tekle y Dwayne Wright muestra que matar es siempre un acto abominable. El asesinato de Saba fue brutal, aterrador y destructivo para su familia. El asesinato de Dwayne a manos del Estado fue brutal, aterrador y destructivo para la suya. Los dos tipos de homicidio tienen un efecto embrutecedor sobre la sociedad. Los dos son condenables. La pena de muerte no resuelve el problema del crimen. Algunos gobiernos argumentan que la pena de muerte es necesaria en sociedades atemorizadas por los delitos violentos. La pena mxima es necesaria, dicen, para disuadir a otros de cometer crmenes similares, y para dar respuesta a los sentimientos de las vctimas del crimen y de sus familiares imponiendo un castigo proporcional al delito cometido. El director del Centro Penitenciario de Hattieville, Belice, muestra cmo se usar la soga. Esos gobiernos estn simplemente eludiendo sus responsabilidades. Deben concentrarse en erradicar el crimen mejorando el trabajo de los agentes de la ley y abordando sus causas. La rpida solucin definitiva de la pena de muerte no contribuye ms que otros castigos a disuadir de cometer crmenes. En cambio, contribuye a incrementar el clima de violencia. Los gobiernos podran ofrecer a las vctimas del crimen y a sus familias apoyo econmico y de otro tipo para que puedan rehacer sus vidas destrozadas. En lugar de ello, algunos ceden a la

presin popular y se centran en el castigo, creando un clima de venganza y brutalidad. Los gobiernos podran introducir reformas para erradicar la pobreza, la marginacin y la desesperacin. En lugar de ello algunos se apoyan en sistemas judiciales plagados de deficiencias para remediar las consecuencias de la desesperacin de la nica forma que pueden hacerlo: imponiendo castigos dursimos. La reciente experiencia de Kenia ha demostrado que la pena de muerte no contribuye a disuadir de cometer crmenes y que puede usarse para ocultar la renuencia del gobierno a atajar la corrupcin y la pobreza. El parlamentario Kiraitu Murungi afirm en 1994, durante un debate sobre la pena de muerte: Tenemos ms robos con violencia en los aos noventa que en 1975, cuando introdujimos la pena de muerte para este tipo de delito. Si la pena de muerte ha tenido algn efecto, ha sido en todo caso el de incrementar el nmero de robos violentos. En 1998 el nmero de personas condenadas a muerte por diversos delitos por el sistema judicial keniano, tristemente famoso por su corrupcin generalizada, superaba las 1.400. En Kenia muchas personas, entre ellas Peter Kimanthi, portavoz de la polica, han admitido que la pobreza y el desempleo propician el crimen. Y sin embargo, en lugar de atajar los problemas existentes en la polica y en el sistema judicial o de abordar las carencias sociales, las autoridades kenianas siguen confiando en las condenas de muerte obligatorias para castigar los delitos graves, incluido el robo, impuestas en muchos casos tras juicios claramente injustos. "Todas las personas deben tener derecho a la vida. Si no es as, el asesino adquiere involuntariamente una definitiva y perversa victoria moral al convertir al Estado tambin en asesino, reduciendo de esa manera el aborrecimiento de la sociedad hacia la extincin deliberada de otros seres humanos. Juez Sachs, Tribunal Constitucional Sudafricano, 1.995. La sociedad no debe tolerar el homicidio premeditado de personas indefensas, independientemente de lo que estas personas hayan hecho. Si lo tolera nos condenan a todos a vivir en un mundo en el que la brutalidad est oficialmente permitida, en el que los asesinos determinan el tono moral y en el que las autoridades tienen permiso para fusilar, ahorcar, envenenar o electrocutar a mujeres y hombres a sangre fra.
7. La crueldad de las ejecuciones.

La pena de muerte no es un concepto abstracto. Significa causar traumas y lesiones tan graves a un cuerpo humano que hacen que la vida se extinga. Significa dominar instintos humanos bsicos como la voluntad de sobrevivir y el deseo de ayudar a otros seres humanos que estn sufriendo. Es un acto repulsivo que a nadie se debe pedir que ejecute o presencie y que nadie debe tener el poder de autorizar. Todos los mtodos de ejecucin son espantosos y todos pueden fallar. La idea de que la inyeccin letal es una forma humana de matar es sencillamente absurda. El condenado tambin tiene que sufrir el terror de esperar el momento de su muerte, establecido de antemano, y el mtodo de matar no es siempre el proceso clnico e indoloro que reivindican sus defensores. Muchas de esas ejecuciones han acabado en muertes prolongadas, como la primera ejecucin por inyeccin letal llevada a cabo en Guatemala, en febrero de 1998. Manuel Martnez Coronado, campesino de ascendencia indgena empobrecido, tard dieciocho minutos en morir, a pesar de que las autoridades haban asegurado que la ejecucin sera indolora y habra acabado en treinta segundos. Nada ms empezar la ejecucin se produjo un corte de electricidad, a consecuencia del cual la mquina de la inyeccin letal se detuvo y los compuestos qumicos dejaron de fluir. Los testigos que se encontraban en la sala de observacin informaron tambin de que los funcionarios encargados de llevar a cabo la ejecucin tuvieron dificultades para encontrar una vena en la que insertar la aguja. El procurador de Derechos Humanos Julio Arango afirm: Creo que todos tenemos la obligacin de decir lo que pas: le sangraban los brazos por todos lados. La ejecucin se retransmiti en directo: la audiencia pudo or a la madre y a los tres hijos de Manuel Martnez Coronado sollozando en la sala de observacin mientras tena lugar la ejecucin. Esta ejecucin fue un intento de las autoridades de humanizar el mtodo de provocar la muerte. Las ejecuciones anteriores, las primeras que se realizaban en Guatemala desde haca trece aos, se llevaron a cabo en 1996 ante un pelotn de fusilamiento. A uno de los condenados no lo mat la primera descarga. Puede que incluso oyese la orden de que se le disparase un tiro a la cabeza para matarlo. La indignacin de la opinin pblica dentro y fuera de Guatemala oblig a las autoridades a dejar de usar los pelotones de fusilamiento. Una respuesta ms adecuada habra sido acabar completamente con el uso de la pena capital. En Estados Unidos, varios estados usan an la silla elctrica. Una de las ejecuciones ms recientes con ese mtodo tuvo lugar en Florida en 1997. Pedro Medino, refugiado cubano con

un historial de enfermedad mental, fue atado a una silla construida en 1924. La silla no funcion bien, la mscara de cuero negro que protega el rostro aterrorizado de Pedro se incendi y la cmara de ejecucin se llen de un denso humo negro. La corriente elctrica se mantuvo hasta que muri. En Afganistn, en 1998, al menos a cinco hombres, declarados culpables de sodoma por los tribunales de la ley islmica (Shara), los colocaron delante de unos muros; despus derrumbaron los muros y los hombres quedaron enterrados entre los escombros. Dos de ellos no murieron hasta el da siguiente, en el hospital. Un tercero sobrevivi. En ese mismo pas se pueden llevar a cabo ejecuciones lapidando al condenado, colgndolo de una gra o degollndolo. stos son ejemplos especialmente inquietantes de ejecuciones. Pero el hecho es que una vez que los Estados creen tener derecho a ejecutar a los presos acaban por adoptar prcticas que son semejantes a torturas, independientemente del mtodo que elijan. La tortura es un acto condenado e ilegalizado en todos los pases del mundo, incluidos los que abogan por la pena de muerte. Sin embargo, una ejecucin es una agresin extrema, intencionada, fsica y mental contra una persona que est indefensa en manos del Estado, los elementos esenciales de la tortura. Si colgar a alguien de los brazos o las piernas hasta que grita de dolor se condena porque se considera tortura, cmo calificaramos el colgar a alguien por el cuello hasta que muere? Si aplicar 100 voltios de electricidad a partes sensibles del cuerpo con el fin de extraer una confesin se considera tortura, cmo describiramos la administracin de 2.000 voltios para causar la muerte? Si llevar a cabo simulacros de ejecucin se considera tortura, como calificaramos la angustia que siente una persona que tiene por delante aos para pensar en su ejecucin por inyeccin letal a manos del Estado? Silas Munyagishali era uno de los integrantes del grupo formado por 21 hombres y una mujer ejecutados pblicamente en Ruanda por un pelotn de fusilamiento en abril. Fue condenado a muerte tras un juicio injusto en el que fueron amenazados varios testigos de la defensa. Su detencin posiblemente tuvo una motivacin poltica. Peter Andrews/Reuters La realidad es que la existencia de un proceso legal que permite esa crueldad no la hace menos dolorosa. El hecho de que la pena de muerte se imponga en nombre de la justicia no mitiga el sufrimiento ni la humillacin.En algunas partes del mundo se han dado pasos para hacer las ejecuciones ms pblicas. Es una tendencia preocupante: indica que algunos gobiernos estn perdiendo el sentido de la vergenza respecto a lo que estn haciendo y que en algunos pases la gente se est acostumbrando a la brutalidad y a la muerte. Los organismos internacionales han condenado las ejecuciones pblicas. En 1996 el Comit de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) afirm que las ejecuciones pblicas son incompatibles con la dignidad humana. Y sin embargo en diversas partes del mundo los gobiernos permiten, incluso invitan, al pblico a presenciar las ejecuciones. En Arabia Saud las ejecuciones suelen llevarse a cabo en pblico. En el caso de los trabajadores migratorios, los familiares a veces ni siquiera saben que se est llevando a cabo una ejecucin, y sin embargo el pblico est ah para presenciar los ltimos momentos de la vida de sus seres queridos. En otros lugares las ejecuciones pblicas son un fenmeno reciente. En Ruanda, por ejemplo, 21 hombres y una mujer fueron ejecutados por un pelotn de fusilamiento el 24 de abril de 1998 por participar en el genocidio de 1994. Las ejecuciones se llevaron a cabo ante grandes multitudes que incluan decenas de nios. Una ejecucin pblica en Tabarjah, Lbano, mayo de 1998. Una justicia injusta. La pena de muerte es siempre un mtodo injusto de hacer justicia. Se aplica de forma parcial: las celdas del pabelln de la muerte estn llenas de personas procedentes de ambientes de marginacin y minoras tnicas, los que tienen menos medios para defenderse en los tribunales. Raras veces se encuentran millonarios entre esas personas. La pena de muerte se aplica de forma arbitraria, dependiendo de factores tan aleatorios como la capacidad de los abogados, las negociaciones de sentencia o los indultos concedidos para celebrar los cumpleaos de los gobernantes. Que alguien viva o muera puede ser una lotera. Y la pena de muerte siempre conlleva el riesgo de acabar con la vida de personas totalmente inocentes, bien porque se use como instrumento para hacer callar para siempre a los opositores del gobierno, bien por errores judiciales inevitables. La campaa de Amnista Internacional contra las violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, iniciada en 1998, destacaba la forma en que la raza contina desempeando un importante papel en la aplicacin de la pena de muerte en el pas. La raza de la vctima y la del acusado parecen tener una importancia significativa a la hora de determinar si una

persona es o no condenada a muerte. El nmero de blancos y negros que son asesinados en Estados Unidos es equiparable, y sin embargo el 82 por ciento de los presos ejecutados desde 1977 fueron declarados culpables del asesinato de una persona blanca. Los negros representan slo el 12 por ciento de la poblacin total del pas, pero el 42 por ciento de los condenados a muerte son de raza negra. Estudios realizados en todo el mbito nacional coinciden en que otros factores, como la gravedad del crimen y el origen social del acusado, no pueden explicar esas disparidades. En pases en los que la pena de muerte se impone obligatoriamente para el delito de asesinato, como Trinidad y Tobago, los tribunales no pueden tener en cuenta ningn factor atenuante, como por ejemplo la discriminacin y la violencia que sufren las mujeres. En septiembre de 1998, el Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias hizo un llamamiento a Trinidad y Tobago para que no ejecutase a Indravani Pamela Ramjattan, condenada a muerte por el asesinato en 1995 del hombre que conviva con ella y que la maltrataba. Haba sufrido sus malos tratos durante aos. Das antes del asesinato se escap. Su compaero la localiz y la llev de vuelta a casa. Al parecer, durante das estuvo golpendola brutalmente con furia y la amenaz repetidas veces con matarla. Indravani Pamela Ramjattan fue condenada a muerte junto con dos hombres que acudieron en su ayuda. El Relator Especial expres su preocupacin por el hecho de que la violencia extrema y los malos tratos sufridos por Indravani Pamela Ramjattan --golpes, amenazas de muerte y repetidas violaciones-- no hubiesen sido consideradas circunstancias atenuantes por las autoridades que investigaron el caso ni por los tribunales. Tambin afirm que la pena de muerte era un castigo demasiado duro para los delitos cometidos en ese tipo de circunstancias. Al final del ao Indravani Pamela Ramjattan segua en prisin condenada a muerte. Muchos gobiernos siguen usando la pena de muerte para aterrorizar a sus opositores. En 1998, tres aos despus de la ejecucin en Nigeria de Ken Saro-Wiwa y otros ocho ogonis por motivos polticos, que provoc una condena generalizada, an haba personas que tenan que enfrentarse a juicios polticos por delitos punibles con la muerte. En abril, el general Oladipo Diya, en aquel momento nmero dos del rgimen, y otros cuatro hombres fueron condenados a muerte tras juicios claramente injustos. Las condenas fueron conmutadas ms tarde ese mismo ao despus de morir el jefe del Estado. En Irn, Ruhollah Rawhani, miembro de la minora religiosa bahai, fue ejecutado en julio de 1998. Haba sido detenido junto con otros dos hombres y declarado culpable de participar en la conversin de una mujer musulmana a la fe bahai, incluso a pesar de haber afirmado ella que haba sido educada como una bahai por sus padres. Los otros dos hombres --Sirus Dhabihi Muqaddam y Hedayatollah Kashifi Najafabadi--, juzgados en el mismo juicio, seguan en peligro de ejecucin al terminar 1998. Todos los aos familiares y amigos de condenados a muerte llevan a cabo incansables campaas para exponer errores de la justicia. Algunas de ellas consiguen resultados satisfactorios cuando ya es demasiado tarde para salvar la vida del ser querido. "Comparto plenamente el sentimiento de las familias de las vctimas de asesinatos y otros crmenes, pero no acepto que una muerte justifique otra". Mary Robinson, ONU. Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, tras la ejecucin de Karla Faye Tucker en Estados Unidos, febrero de 1998. En el Reino Unido hubo que esperar a 1998 para que los tribunales anulasen dos sentencias condenatorias que haban dado lugar a ejecuciones en los aos cincuenta, antes de la abolicin de la pena de muerte. En febrero, el Tribunal de Apelaciones de Londres anul la sentencia condenatoria dictada contra Mahmood Hussein Mattan, marinero somal ahorcado por asesinato en Cardiff, Gales, 46 aos antes. El juez de apelaciones del caso, lord G. H. Rose, dijo al emitir su fallo que la pena capital no era una culminacin prudente para un sistema de justicia penal que es humano y por tanto susceptible de cometer errores. Durante ms de cuarenta aos, la familia de Derek Bentley, epilptico, de 19 aos, pero con una edad mental de 11, luch para demostrar que era inocente del delito por el que le haban ahorcado en 1952. La campaa, que sufri numerosas derrotas y humillaciones en los tribunales, fue liderada por la hermana de Derek Bentley, Iris, que muri en 1997 pidiendo todava justicia para su familia, que haba quedado destrozada por la ejecucin. Cuando la sentencia condenatoria de Derek Bentley fue finalmente anulada en julio de 1998, el nico miembro superviviente de su familia era su sobrina. Maria Bentley-Dingwall, sobrina de Derek Bentley (fotografa superior. Rex), celebra a la

puerta del tribunal de Londres, Reino Unido, la anulacin de la sentencia condenatoria de su to, 46 aos despus de su ejecucin. Russell Boyce/Reuters Este tipo de casos ponen de manifiesto el defecto esencial de la pena de muerte: su carcter irrevocable. Los errores no pueden rectificarse, la muerte es irreversible. Pero los errores son inevitables en todos los sistemas de justicia, no importa lo escrupuloso que sea el proceso ni lo honrados que sean los participantes. Otro problema es que en todo el mundo no slo se cometen errores involuntarios o hay unos cuantos funcionarios corruptos que pervierten el curso de la justicia. A menudo, las normas internacionales creadas para garantizar la celebracin de juicios justos se pasan completamente por alto en los casos de pena capital. En muchos casos los presos que se enfrentan a posibles condenas de muerte son defendidos por abogados inexpertos o por abogados designados por motivos polticos por el Estado; algunos ni siquiera cuentan con un abogado. Puede que los acusados no comprendan los cargos ni las pruebas presentados en su contra, especialmente si los procedimientos se llevan a cabo en un idioma que desconocen. En ocasiones se les niega el derecho a apelar ante un tribunal de jurisdiccin superior o a pedir el indulto. Algunos son juzgados por tribunales especiales que no cumplen las garantas bsicas. Como consecuencia de todo ello, todos los aos se condena a muerte a muchos presos tras juicios injustos, algunos de los cuales son una verdadera parodia de la justicia. Maqsood Ahmed fue ejecutado en febrero de 1998 en Pakistn. Haba sido detenido en mayo de 1989 y condenado a muerte por matar a un hombre durante un atraco. La ejecucin se llev a cabo a pesar de que otros dos hombres se haban confesado autores del asesinato y de que el superintendente de polica haba afirmado que Maqsood Ahmed se encontraba bajo custodia policial cuando se cometi el asesinato. Su abogado calific la ejecucin de asesinato de la justicia. En octubre de 1998 fueron ejecutados 24 soldados en Sierra Leona, una semana despus de ser declarados culpables de delitos relacionados con un golpe militar que tuvo lugar en mayo de 1997. Los soldados fueron juzgados por un tribunal militar y no tuvieron derecho de apelar contra su declaracin de culpabilidad y su condena ante una jurisdiccin superior.

You might also like