You are on page 1of 3

Identidad Nacional

Autor: lvaro Ibez Doria Premio Nacional al Mrito Cvico Derechos Reservados La identidad nacional incluye un proceso de autoidentificacin, de cobrar conciencia de uno mismo desde la raza, desde la cultura () Es pues un proceso intelectual de reconocimiento de unos valores generales por los que me identifico como uno ms incluido en un grupo definido por dichos valores1 Y consiste en la identificacin de los nosotros y una toma de conciencia, de ser distintos a los dems pero iguales a sus co-societarios frente a los otros grupos2 en este caso con otras naciones. Se define como una vinculacin ideolgica y afectiva al grupo humano de una colectividad unida por lazos de homogeneidad cultural, la conciencia defensiva de la unidad de costumbres, instituciones, lengua, religin y de afinidades electivas o congnitas y los proyectos de vida comn, es decir, de lo que, en trminos generales, se entiende como nacionalidad distintiva3, lo que nos hace diferentes. Esta diferencia implica tomar nuestra carga cultural en este caso se concreta a la relacionada con la nacin por medio del contacto con el entorno cercano (familia, escuela, comunidad) y hacerlo nuestro, no como un ser pasivo sino como un ser activo accin final de la identidad nacional que reconoce las tradiciones a travs de su pasado, forja el presente y apuesta por un mejor futuro. La identidad nacional hace que nuestro plan de vida personal coincida con el de nuestra nacin, ya que se vive un sentimiento individual o colectivo que tiende al planteamiento y resolucin de los aspectos polticos, sociales y econmicos, tomando en cuenta exclusivamente el inters del pas 4, Esto ltimo no quiere decir que se olvide o suprima el desarrollo individual de la persona por el bienestar de la nacin, ni tampoco de vivir en el etnocentrismo, y pensar que los valores de la sociedad a la que yo

ALTAREJOS, Francisco., et. al.., Retos educativos de la globalizacin., p.163. idem. 3 IBAEZ, lvaro., El sentido y espritu de nacin., p. 1. 4 idem.
1 2

Create PDF with GO2PDF for free, if you wish to remove this line, click here to buy Virtual PDF Printer

pertenezco (en concreto los de la nacin) se eleven a la categora de universales. 5 Para que sea mas claro, el etnocentrismo se define como la creencia latente pero firme, velada por los usos sociales pero emergente ante la menor excitacin, de que lo propio es la medida de lo ajeno, de que algo es mejor, sencillamente porque se enmarca en la propia cultura y no se encuentra en otras 6 lo que puede provocar violencia, intolerancia, genocidio entre otras cosas. La identidad nacional hace referencia a una sana y positiva adhesin y lealtad de los ciudadanos a la nacin7 y no a lo que anteriormente se menciona. As como se menciona su exceso etnocentrismo mencionaremos tambin su nulidad que en este caso pensamos que la mayora lo vive as. Todos hemos escuchado sobre la globalizacin, hoy por hoy nacemos y nos desarrollamos en un mundo globalizado, cuya concepcin es econmico-poltico, y cuyo significado es decir que vivimos la apertura de fronteras y liberalizacin de mercados8 causando as un impacto tambin en lo social. La globalizacin afecta a la identidad nacional porque se puede llegar al relativismo cultural,9 que se refiere a que cada cultura tiene sus elementos muy concretos y que por ende no deben juzgarse fuera de su contexto, por ejemplo el lapidar a una mujer por haber sido infiel se debe de entender bajo los criterios del ambiente en el que se encontraba en ese momento, sin embargo existen ciertas acciones que no pueden ser concebidas ni permitidas bajo ninguna circunstancia; finalmente la identidad nacional se diluye perdiendo su verdadero objetivo. Por otra parte tambin est la globalidad el cual es un concepto, que adems de engaoso, es muy atractivo; nos proporciona un sentido de identidad con el concepto muy igualitario; permite pensar en nuevas formas de libertad y justicia asequibles para todos10 corremos el riesgo de perder por lo tanto nuestra identidad muy particular.

cfr. CASTRO, Fernando., Identidad Nacional., p. 49. ALTAREJOS, Francisco., op. cit.., p.149. 7 IBAEZ, lvaro., op. cit.., p. 1. 8 BEJAR, Ral, et. al.., La Identidad Nacional Mexicana como problema poltico y cultural., p. 133. 9 Lo cual puede hacer correr fuertes riesgos al dar la misma carta de legitimidad a las culturas y todas deben de respetarse. 10 BEJAR, Ral, et. al.; La Identidad Nacional Mexicana como problema poltico y cultural: p. 133.
5 6

Create PDF with GO2PDF for free, if you wish to remove this line, click here to buy Virtual PDF Printer

Sin embargo no podemos perder de vista el concepto de la universalidad y su relacin con la identidad, y por el cual se explica su relacin, es un concepto similar al de identidad nacional, es llamado nacionalismo cultural del autor Tzvetan Todorov en el libro Nosotros y los otros11, al afirmar que hay un apego a la propia cultura y a travs de ste se constituye una va que conduce hasta lo universal, es decir se aprende de la cultura para conocer a la persona. Finalmente me gustara terminar este captulo dejando claro que la nacin es la portadora de un destino histrico comn pero en alguna medida tambin es el producto de ese mismo destino, aqu radica la importancia del uso de la historia como elemento importante en la educacin del ciudadano. Y si la nacin se relaciona en cierta forma con el de cultura debido a su contenido y la cultura es el contenido de la educacin por lo que mucho de lo que una nacin representa debe de adquirirse por la educacin.

11

apud. CASTRO, Fernando., Identidad Nacional., p. 55.

Create PDF with GO2PDF for free, if you wish to remove this line, click here to buy Virtual PDF Printer

You might also like