You are on page 1of 8

.

ENSAYO DE CARGA - EXPANSIN


PRCTICA N 14 ESTA ES UNA PRCTICA DEMOSTRATIVA Adaptado de la norma D 3877 - 80 (85) 10.1. INTRODUCCIN realizar ensayos de por incrementos o

Estos mtodos de prueba proporcionan procedimientos para expansin, contraccin y presin de expansin, causados disminuciones de humedad.

Esta prueba puede ser usada para determinar (1) la magnitud del cambio de volumen bajo las condiciones de variacin de carga, (2) la velocidad del cambio de volumen y (3) la magnitud del cambio de presin a causa de los cambios de humedad. Puede tambin determinarse la permeabilidad, bajo las varias condiciones de carga Nota 1.- El cambio en las condiciones de campo puede tener mayores efectos sobre las caractersticas de expansin y contraccin. Por tanto para lograr la mejor estimacin posible, tanto las condiciones iniciales de campo como las futuras, debern ser reproducidas, particularmente en lo relativo a humedad y densidad. Esta prueba involucra materiales, operaciones y equipos peligrosos. Esta norma no proporciona las instrucciones para solucionar todos los problemas de seguridad asociados con su uso. Esto es responsabilidad de quien quiera que use la prueba, as como establecer las seguridades apropiadas y prcticas adecuadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones regulatorias primordiales, antes de su utilizacin. 10.2. OBJETIVO

Determinar la presin de expansin y el hinchamiento libre en una muestra remoldeada de suelo arcilloso saturado y confinado lateralmente. 10.3. EQUIPO

Los aparatos debern cumplir con los requerimientos establecidos en la seccin 9.4 de este instructivo, excepto que el mnimo espesor de la muestra debe ser de 0.75 (19.0 mm) Los aparatos debern ser capaces de ejercer sobre la muestra una presin de por lo menos 200% de la carga de diseo mxima anticipada y por lo menos la mxima presin de expansin. 1. Dial Micromtrico.- Armado conforme se muestra en la Foto 10.1. Otros arreglos equivalentes pueden ser usados para armar el dial. La sensibilidad debe ser 0.0001 ( 0.0025 mm) Anillo medidor.- Armado a la misma altura que el anillo del consolidmetro con una precisin de 0.001 ( 0.02 mm) y que puede ser ajustado al consolidmetro. Consolidmetro.- Como se describe en el numeral 9.4 de este instructivo. Collar de extensin.- Para compactar muestras de aproximadamente 4 (100 mm) de altura y del mismo dimetro del consolidmetro.

2. 3. 4.

151

Nota 2.- las muestras pueden ser compactadas en un molde ms grande que el anillo del consolidmetro y luego tallarse hasta esa dimensin. 5. Martillo de compactacin.- Del tipo indicado en el numeral 6.3.3 de este instructivo.

Foto 10.1. Consolidmetro de anillo fijo. 10.4. MUESTREO

4.1 Las muestras de suelo natural para esta prueba, pueden ser obtenidas de conformidad con lo expuesto en el Captulo 1 de este instructivo o por otro mtodo aprobado. Las muestras de suelo no deben ser secadas al horno antes de su preparacin. 10.5. 1. PREPARACIN DE LA MUESTRA Armar la base del consolidmetro, el anillo, piedras porosas y la placa de carga, con el vstago del anillo de deformacin en el fondo del anillo vaco. El arreglo debe ser igual al que se usa para ensayar la muestra. Colocar el aparato de carga en la posicin que deber ocupar durante el ensayo. Aplicar sobre la placa una carga igual a 50 lb/ft2 (2.4 kPa). Anotar la lectura inicial del deformmetro, r1. Marcar las partes de los aparatos de tal manera que puedan ser reensamblados en la misma posicin durante el desarrollo del ensayo.

2. 3. 4.

152

5.

Preparar un mnimo de 2 lb (1 kg) del suelo a ensayar, en las condiciones de humedad requerida de acuerdo con el mtodo D 3551. El suelo no debe tener partculas mayores que 3/16 (4.75 mm) Pesar el anillo del consolidmetro Con la extensin del collar colocada sobre el anillo del consolidmetro ensamblado, compactar la muestra en el anillo del consolidmetro hasta lograr el peso unitario hmedo deseado, por medio de una adecuada compactacin con el martillo. La muestra debe tener un espesor de alrededor de 1/4 (6 mm) mayor que la carrera del deformmetro. Quitar la extensin del collar y el exceso de material en el borde del anillo con una regla adecuada u otra herramienta. Colocar una muestra del suelo en un recipiente hermtico para determinar el contenido de humedad de acuerdo con el mtodo indicado en el numeral 2.2. Inmediatamente despus de preparada la muestra, pesarla con el anillo y cubrir la superficie expuesta de la muestra con la placa de vidrio, hasta que la muestra est colocada en el aparato de carga Calcular la densidad hmeda inicial de la muestra, usando el volumen calculado del anillo del consolidmetro y el peso neto de la muestra. El clculo de la densidad hmeda deber estar en el rango de 1 lb/ft 3 (16.02 kg/cm ) y 1% de humedad respecto de lo requerido. Si no se obtiene la densidad deseada se debe descartar la muestra. Repetir el proceso de compactacin, ajustando la energa de compactacin para conseguir el peso unitario deseado. Colocar la muestra con su anillo de confinamiento en el aparato de carga de acuerdo con el procedimiento de Consolidacin, asegurndose que las partes estn colocadas a la misma posicin que la utilizada para la calibracin inicial. Aplicar una carga de contacto de 50 lb/ft2 (2.4 k Pa).

6. 7.

8. 9. 10.

11.

12.

13.

14. 15.

Anotar la lectura del deformmetro, r2 Use la diferencia entre r1 a r2, para determinar la altura exacta de la muestra. ENSAYO DE EXPANSIN

10.6.

Las caractersticas de un suelo expansivo varan de acuerdo a la trayectoria, de esfuerzos aplicados. Se requieren por lo menos dos muestras para un ensayo completo. Usando los procedimientos descritos en este mtodo y en el mtodo de ensayo de consolidacin, determinar los datos para dos series de ensayos: (1) cargado y expandido, para lo cual la muestra preparada se satura con agua y entonces se carga para evitar el levantamiento (Curva A de. la Fig. 10.2), y (2) expandido y cargado, para lo cual la muestra se satura antes de ser cargada (Curva B de la figura 2). Ver la Fig. 10.2 para una representacin grfica tpica de las curvas A y B. Cualquier otro procedimiento de carga debera ser intermedio en naturaleza y estara representado por puntos a lo largo de una trayectoria semejante a la mostrada por la curva C de la Fig. 10.2.

153

20

Specimen wetted

15

EXPANSIN

(%)
10

Specimen wetted B

5
A

Specimen wetted

0 0 10 20 30 CARGA 40 psi 50 60 70

Fig. 10.2. Ejemplo de curva Carga - Expansin 1 Cargado y Expandido. - Despus que se ha aplicado la carga de contacto y se ha anotado la lectura inicial del deformmetro, saturar la muestra No.1 de la siguiente manera:

1.1 Colocar la muestra en la cazuela conforme se indica en los numerales 9.6.1 y 9.6.2. 1.2 Inundar la cazuela del consolidmetro con agua destilada. 1.3 Cuando la muestra comience a expandir, incrementar la carga en la magnitud requerida para mantener la muestra en su altura original. 1.4 Despus que la mxima presin de expansin, ha sido lograda y mantenida constante por un mnimo 48 horas, reducir la carga a 1/2, 1/4 y 1/8 de la carga mxima y finalmente para la carga de contacto de 50 lb/ft2 (2.4 kPa). Medir la altura con cada carga. Utilizar un mayor nmero de cargas si en la curva del ensayo se requieren grandes detalles. 1.5 Mantener todas las cargas por 24 horas, o ms tiempo si es necesario, para obtener valores constantes de altura. 1.6 Quitar la muestra del anillo contenedor y pesarla, inmediatamente y nuevamente despus de secarla al horno a. 105C (2210F) por 24 horas. 1.7 Determinar el contenido de agua de la muestra total, de acuerdo con el numeral 2.2. 1.8 Realizar un ensayo de peso especfico de los slidos en la muestra seca, de conformidad con lo expuesto en la seccin 2.5. 1.9 Calcular el grado de saturacin a partir del contenido de agua, densidad seca y peso especfico de los slidos. Nota 3.- A menos que existan otras especificaciones se usar agua destilada. A menudo es conveniente usar agua que tenga los mismos componentes qumicos que el agua del suelo o el agua transportada que se encontrar en el campo, por los cambios que aquellos podran originar.

154

2 Expandido y cargado.- Despus que se ha aplicado la carga de contacto y que se ha anotado la lectura inicial del deformmetro, saturar la muestra No. 2 de acuerdo a lo indicado en el numeral 6.1.2. 2.1 Permitir que la muestra expanda bajo la carga de contacto por 48 horas mnimo o hasta que la expansin haya terminado. 2.2 Cargar a la muestra sucesivamente a 1/8, 1/4, 1/2, y 1 vez la carga mxima, establecida en el numeral 6.1, para la muestra No.1, a fin de determinar las caractersticas de preconsolidacin la muestra. Usar un mayor nmero de cargas si se requieren grandes detalles. 2.3 Seguir los procedimientos especificados en el ensayo de consolidacin para realizar el proceso de carga y las mediciones correspondientes. 3 Carga individual de expansin.- Cuando se desea efectuar un ensayo de expansin distinto, para otras condiciones de carga, utilizar el siguiente procedimiento:

3.1 Despus de aplicar la carga de contacto y anotar la lectura inicial del deformmetro, cargar la muestra con el valor deseado y saturarla de acuerdo con lo indicado en el numeral 6.1.1. 3.2 Permitir que la muestra expanda bajo la carga aplicada por 48 horas, o hasta que se complete la expansin. Medir la altura de la muestra expandida. 3.3 Reducir la carga a la de contacto. Permitir que la altura se vuelva constante y medirla, extraer la muestra del anillo y determinar el contenido de agua, densidad seca, peso especfico y grado de saturacin. Los resultados datos del ensayo de una muestra intermedia se muestran en la curva C de la Fig.2. 10.7. CLCULOS

1. Calcular el esfuerzo aplicado con la siguiente frmula:

Esfuerzo =

Carga(Kg) Area (cm)

2. La expansin parcial (V/V) se calcula as:

V H V = H
Donde: V/V = H = H = Expansin en (%) Diferencia de lecturas del deformmetro en (mm) Altura inicial de la muestra, igual a la altura del anillo.

3. El peso especfico inicial y final se calcula utilizando los datos de peso de la muestra antes y despus del ensayo y dividiendo para el volumen de la muestra que es constante. 4. 5. 6. Graficar en escala aritmtica los valores de Esfuerzo vs. Cambio de volumen tanto para el ensayo de Hinchamiento Libre como para el de Expansin Controlada. La presin de expansin (Ps) se determina a partir del grfico Esfuerzo vs. Cambio de Volumen y es el valor mximo de esfuerzo en el ensayo de Expansin Controlada. El Hinchamiento Libre se determina en el miso grfico y es el valor mximo del Cambio de Volumen en el ensayo de Hinchamiento Libre.

155

PROYECTO

UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE INGENIERIA -------------------------------------Laboratorio de Mecnica de Suelos y Pavimentos Telfono 2238 - 744

OBRA LOCALIZACIN PERFORACIN No. P.C.A. GRUPO MUESTRA DESCRIPCIN No. No. PROF. DE: PROF. DE: OPERADOR FECHA A: A:

labsuelos_ing_uce@yahoo.com

EXPANSION
EXPANSION CONTROLADA HINCHAMIENTO LIBRE DATOS DEL EQUIPO Consolidmetro No. Anillo No. Dimetro Altura Masa Area Volumen cm cm g cm 2 cm 3 Recipiente Peso del recipiente Peso Recip. + Suelo humedo Peso Recip. + Suelo seco Peso de la muestra seca CONTENIDO DE AGUA

ASTM D 3877

PREPARACIN DE LA MUESTRA
CONTENIDO DE AGUA No. (g) (g) (g) (g) (%) ANILLO Y MUESTRA ANT. ENS. DES. ENS.

Dia / Hora

Carga ( Kg )

LECTURA DEL Esfuerzo (Kg/cm2 ) 0,5 DEFORMIMETRO 0,01 0,0001

Lect. Del Deformi. ( mm )

V/V (Parcial)

V/V (Total) (%)

( mm )

(%)

DATOS GENERALES i=
ESFUERZO (Kg / cm2)

T/m 3 T/m 3

f= RESULTADOS Ps = H=

Kg/cm 2 %

SIMBOLOGA = Peso unitario (inicial, final) Ps = Presin de expansin H= Hinchamiento


CAMBIO DE VOLUMEN V/V (%)

LMS-2009-23

156

Foto 11-6.

Labrado de la probeta de suelo.

203

You might also like