You are on page 1of 5

Tema 1 psicobiologia

INTRODUCCION Mtodo cientfico- experimental 1. hiptesis 2. diseo experimento tratamiento farmacolgico

{VI.

Tratamiento psicolgico Farmacolgico + psicolgico VD escala de dependencia

3. conclusiones Investigaciones Cuasi-experimental Son cuando yo no conozco la variable independiente, sino que la selecciono - sujetos experimentales: o Seres humanos. Cuando las tcnicas no son agresivas. o Animales. Porque suponemos que hay una continuidad y los mecanismos bsicos se encuentran tanto en animales como en los seres humanos, aunque en estos ltimos sean luego ms complejos. Las ventajas de utilizar animales: la conducta de los animales son mucho ms simples. Pero tambin existen algunas funciones que en los animales son ms complejos o estn ms desarrollados como por ejemplo, el olfato. Pero hay cosas que no se pueden estudiar con ellos como el lenguaje, puesto que los animales no lo utilizan. Tambin tiene la ventaja de que los lmites ticos son menos estrictos. Sin embargo tambin tiene inconvenientes, por ejemplo los resultados que obtenemos de los animales no podemos ponerlas en prctica seguidamente a los humanos, puesto que tenemos que tener en cuenta las diferencias de nuestros sistemas. Tambin tiene limitaciones ticas. Historia Muchos de los problemas que hoy estudian los psicobilogos, hace un tiempo eran tratados por otras personas. Pero en 1949, empiezan a surgir la psicolobiologa, a partir de un libro por Hebb llamado la organizacin de la conducta: una teora neuropsicolgica. En este, platea por primera vez la unin del sistema nervioso y la conducta. Posibles determinantes biolgicos de la conducta La conducta es la interaccin de un organismo en el medio ambiente. 1. Filogenticos. Son los factores propios de la especie. Aquellos que son comunes a toda la especie humana, estos tienen una serie de capacidades y limitaciones (Todos venimos al mundo con la capacidad del lenguaje). (La especie humana no puede volar, esto es una limitacin). 2. Genticos. Factores que heredamos de nuestros padres (una capacidad de hacer deporte y otras personas no)

3. Epigenticos. Estos son factores ambientales que actan sobre nuestro cdigo gentico y pueden producir modificaciones permanentes. Normalmente estos factores actan en periodos concretos, llamados periodos crticos (ejemplo, nacemos con la posibilidad de hablar, pero necesitamos el ambiente, o efectos de la experiencia, para desarrollarlo, como las personas sordas de nacimiento no son capaces de hablar puesto que no lo han escuchado). 4. Motivacionales. Tenemos unas necesidades biolgicas internas que modifican nuestra conducta (si llevamos 4 das sin dormir, elegimos dormir ante todo, antes de la comida, sexo...). Es decir, nuestro estado interno va a influir en nuestra conducta.

NEUROANATOMA
sta se va a dedicar a estudiar las estructuras que forman parte del sistema nervioso. El cerebro es un rgano tridimensional, por lo que lo estudiamos a travs de secciones o cortes seriados de esa estructura. Hay varios tipos de cortes:

Sagital

Horizontal

Coronal, frontal transversal

Para comparar estructuras, podemos decirlo conforme a: Rostral. Hacia el rostro o cara Caudal, desde la cabeza hacia abajo Ventral, hacia el vientre Dorsal, hacia la columna dorsal o hacia fuera

Medial , cuando est en el centro o cerca de este Lateral, cuando est a los lados Proximal, cuando comparamos dos ncleos de estructuras, la parte proximal es la parte que est ms cerca del ncleo de la otra estructura, frente a Distal, que es la mas alejada Ipsilateral, estn en el mismo lado o hemisferio Contralaterales, uno en el lado derecho y otro en el izquierdo.

Divisin del sistema nervioso


SISTEMA NERVIOSO

CENTRAL

PERIFRICO

CEREBRO (ENCFALO) Protegido por el crneo

MDULA ESPINAL Protegido por la columna

ESTRUCTURAL

FUNCIONAL

NERVIOS PERIFRICOS

S.N.P. SOMTICO

NERVIOS CRANEALES

S.N.P. AUTNOMO

NERVIOS ESPINALES

GANGLIOS PERIFRICOS

Un ganglio perifrico, es una zona donde encontramos muchos somas ordenados juntos, de las neuronas. Un nervio, en cambio es el conjunto de axones Los nervios craneales, salen de la base del crneo y son 12 pares. Es decir son neuronas cuyo soma estn dentro del crneo y al axn sale hacia fuera. Los nervios espinales, son 31 pares, donde el soma est dentro de la mdula y el asoma fuera El S.N.P.Somtico. Controla los movimientos voluntarios (como cuando andamos) El S.N.P.Autnomo. Es aquella parte del s.n.p. que controla conductas automticas (como los latidos del corazn) En el cerebro y en la mdula, podemos encontrar sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris, son las zonas donde se encuentran los somas de neuronas. Frente a la sustancia blanca (por la mielina) que es donde encontramos los asomas. En la corteza es donde se acumula el soma de las neuronas por lo que es donde encontramos la sustancia gris... En la mdula, es al contrario, la sustancia gris est en el interior puesto que es donde se encuentran los somas

ENCFALO

PROSENCFALO (anterior)

TELENCFALO (cubierta)

DIENCFALO (interna)

G. BASALES

TLAMO

S. LMBICO

HIPOTLAMO

MESENCFALO (medio)

COLCULOS

ACUEDUCTO DE SYLVIO

NCLEO ROJO

SUSTANCIA NEGRA

ROMBENCFALO (posterior)

CEREBELO

PROTUBERANCIA

BULBO RAQUDEO

El cerebelo est muy ligado a la coordinacin. La protuberancia como en el bulbo, controla los estados de alerta, los msculos de la respiracin, tanto que si se daan producira el coma. El acueducto de Silvio es un canal, donde no hay neuronas, solo lquido, es un canal de paso que controla el tercer ventrculo con el cuarto. Colculos, hay dos superiores y dos inferiores, los superiores estn relacionados con la visin, y los inferiores con la audicin. Tronco cerebral o tallo, incluye el mesencfalo y romboencfalo. Toda la informacin pasa por el tlamo antes de llegar a la corteza o sustancia gris. El hipotlamo controla muchas de las funciones vitales, como la regulacin del lquido corporal, el hambre, el sueo, regulacin de la temperatura El telencfalo es la parte ms externa y adems de la corteza tenemos los ganglios basales y el sistema lmbico. Los ganglios basales es un conjunto de ncleos, es el encargado de iniciar movimientos. El sistema lmbico est relacionado con la memoria y las emociones, se encuentra debajo de la corteza. Dentro de este est las amgdalas cerebrales, relacionadas con las emociones, y el hipocampo con el aprendizaje y la memoria. Los nervios espinales (nervios que salen de la mdula) entre las vrtebras, el orificio que hay entre ellas, salen o entran los nervios espinales. Estos llevan tanto informacin sensorial como motora, pero cerca de la mdula, la informacin se separa y la sensorial entra por la parte dorsal, y la motora por la parte ventral.

You might also like