You are on page 1of 70

AGRADECIMIENTOS

A l por ser mi creador, el motor de mi vida, por no haber dejado que me rinda en ningn momento e iluminarme para salir adelante, porque todo lo que tengo, lo que puedo y lo que recibo es regalo que l me ha dado.

A mis padres, porque gracias a su cario, gua y apoyo he llegado a realizar uno de mis anhelos ms grandes de mi vida, producto del inmenso apoyo, amor y confianza que en mi se deposit y con los cuales he logrado terminar mis estudios profesionales que constituyen el legado ms grande que pudiera recibir y por lo cual les vivir eternamente agradecida Los amo!

A mis profesores y profesoras...sus formas de ensear, todas diferentes y caractersticas, me incentivaron en muchos sentidos a seguir adelante y sin ustedes esto no hubiera sido posible; por su comprensin, afecto, simpata, por todas esas cosas que los caracterizan y los hacen inolvidables. En especial a mi profesora Diva Virginia Barreras que gracias a su insistir y a sus constantes llamados concluyo mis estudios; gracias por sus consejos y experiencias compartidas.

A mis amigas que desde el inicio me abrieron las puertas y me apoyaron en los momentos ms difciles de mi vida y estuvieron ah en los ms felices. Gracias por su apoyo y compaa; donde quiera que estn siempre las voy a recordar Las quiero!

NDICE |INTRODUCCIN TEMA DE ESTUDIO .07 ...10 interpersonales asumiendo

Actividades para favorecer el desarrollo de las relaciones responsabilidad, amistad y

confianza; una experiencia didctica con un grupo de segundo grado de educacin preescolar. DESARROLLO DEL TEMA . 24 ..26

Importancia de las relaciones interpersonales en el jardn Las relaciones interpersonales .29

La amistad, la responsabilidad y la confianza ..30 Influencia del contexto familiar en el desarrollo de las relaciones interpersonales 34

Rol de la educadora para propiciar las relaciones interpersonales entre iguales ..39

Estrategias utilizadas para favorecer el desarrollo las relaciones interpersonales Resultados obtenidos CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS ..43 .64 ....71 ...74 76

INTRODUCCIN

La importancia de la educacin preescolar es creciente, pues representa una oportunidad para desarrollar capacidades de pensamiento que constituyan la base del aprendizaje permanente y la accin creativa y eficaz de diversas situaciones, permitiendo a los nios el trnsito de un ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias.

Las relaciones interpersonales estn presentes en todos los mbitos de la vida. Son conductas especficas de complejidad variable, que permiten sentirse competentes en diferentes situaciones y contextos as como obtener una gratificacin social, hacer nuevas amistades, expresar a otros nuestras necesidades, compartir nuestras experiencias, etc.

Durante el ciclo escolar 2009-2010 se tuvo la oportunidad de practicar en condiciones reales de trabajo en donde se aplicaron actividades para el desarrollo de competencias en los nios; enfocndose principalmente en el desarrollo de las relaciones interpersonales asumiendo los valores de la amistad, responsabilidad y confianza.

El presente ensayo se encuentra ubicado en la lnea temtica experiencia de trabajo, producto de la reflexin y anlisis de mi propia prctica docente llevada a cabo en el jardn de nios Andrs Garca Gaxiola ubicado en el fraccionamiento Villa Lourdes, en la ciudad de Navojoa Sonora.

El tema de estudio elegido es Actividades para favorecer el desarrollo de las relaciones interpersonales asumiendo responsabilidad, amistad y confianza; una experiencia didctica con un grupo de segundo grado de educacin preescolar , en l se abordan y fundamentan tericamente el proceso de la prctica hasta los resultados obtenidos.

En desarrollo del tema hace referencia terica de la vinculacin con la prctica con temas como la importancia de las relaciones interpersonales en el jardn de nios, la influencia del contexto familiar y en la adquisicin de stas, valores como la amistad, la confianza y la responsabilidad. Involucrados stos en el desarrollo de relaciones sociales satisfactorias; sin olvidar el rol que tiene la educadora al propiciar en los alumnos distintas oportunidad de interaccin.

Sin duda alguna el contenido ms importante de este documento lo constituyen las estrategias aplicadas y los resultados obtenidos, tomando en cuenta los logros y dificultades conseguidos en cada una de las estrategias por parte de los nios del grupo.

La siguiente parte del documento hace referencia a la evaluacin del grupo, en relaciona a las relaciones interpersonales, partiendo de la evaluacin inicial y siguiendo un proceso hasta llegar a final. En esta se encuentran los logros, avances y dificultades que mostraron en el transcurso del ciclo escolar.

Algo que no puede omitirse en un documento de este tipo son las conclusiones que muestran una reflexin sobre la prctica que se realiz en condiciones reales de trabajo y como me ayud a mejorar en los rasgos del perfil de egreso. La bibliografa permite dar a conocer los referentes bibliogrficos en los que me apoy para desarrollar el documento. Para finalizar los anexos que son evidencias donde se observan las actividades que se implementaron.

TEMA DE ESTUDIO

Actividades para favorecer el desarrollo de las relaciones interpersonales asumiendo responsabilidad, amistad y confianza con un grupo de segundo grado de educacin preescolar.

La educacin preescolar tiene una funcin de primera importancia en el aprendizaje y desarrollo de todos los nios de entre tres y cinco aos de edad: dar las oportunidades de aprendizaje que le permiten desarrollar su potencial y favorecer las capacidades que ya poseen y que con el paso del tiempo irn desplegando. Durante la edad preescolar el nio adquiere un mundo interior relativamente estable que le da una personalidad, aunque no madura del todo, pues su evolucin contina (Mjina;1990:139).

En los centros preescolares se aceptan a los nios desde los tres hasta los seis aos de edad sin ninguna escolaridad previa. Tambin se reconoce que son producto de historias y de contextos muy diferentes, en donde el jardn de nios se distingue por su creatividad pedaggica y se constituye como el pedestal educativo sobre el cual se erigen los aprendizajes sistemticos de la escuela elemental.

En el jardn de nios, se inicia una vida social inspirada en valores. Se considera el respeto a las necesidades e intereses de los nios, as como su capacidad de expresin y juego favoreciendo su proceso de socializacin. Sita al nio como centro del proceso educativo y al docente como parte importante del mismo.

Para poder lograr lo antes mencionado, hoy en da se trabaja tomando en cuenta el programa de educacin preescolar 2004 (Secretara de Educacin y Cultura [SEP]), el cual se diseo para mejorar la calidad de la experiencia formativa de los nios; a ste lo forman seis campos de desarrollo: Desarrollo personal y social, lenguaje y comunicacin, pensamiento matemtico, exploracin y conocimiento del mundo, expresin y apreciacin artstica, desarrollo fsico y salud. stos a su vez se fusionan en competencias definiendo a stas como un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje manifestndose su desempeo en situaciones y contextos de diversa ndole.

Adems de basarse en los antes mencionada la labor docente implica ms y se apoya de la utilizacin de modalidades de intervencin: mtodo por proyecto, unidad didctica, rincones y talleres que fusionadas desarrollan las competencias de cada campo dando un resultado satisfactorio tanto para los nios como para el docente.

La lnea temtica elegida para realizar el documento recepcional fue experiencia de trabajo permitiendo aportar, reflexionar y citar las actividades aplicadas ya que ayudar a los pequeos desarrollar habilidades para una mejora en las relaciones interpersonales, as como las interacciones de algunos infantes que son excluidos de ciertos grupos por las actitudes que manifiestan sus compaeros.

Mi prctica docente la realic en el jardn de nios que tiene el honor de llevar el nombre Andrs Garca Gaxiola maestro sobresaliente y apegado a su labor docente quien siempre llev muy en alto sus ideales, gran colaborador de la seccin 54 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores) al grado de morir en el cumplimiento de su deber.

Se encuentra ubicado al sur de Navojoa Sonora (Ver anexo A1); fraccionamiento Villa Lourdes, Avenida Lourdes S/N entre Refugio y Rosario. Su zona escolar es 010 estatal contando con una organizacin completa siendo su clave 26EJN0138Z. Se localiza en un contexto rural asistiendo un total de 68 alumnos (Ver anexo A2).

El personal docente que labora en el plantel est conformado por la directora Mtra. Amanda Elena Miranda Ibarra, entre las funciones que desempea pueden agruparse en las siguientes: Impulsar en las maestras el inters por el desarrollo profesional, fomentar un vnculo permanente de aprendizajes "formales" y "no formales" entre la escuela y la comunidad, para enriquecerse mutuamente con lo que el centro educativo y los miembros de la comunidad puedan aportar, contribuyendo de este modo a la solucin de los problemas de ambos.

Vela por el cumplimiento de los objetivos de cada nivel y modalidad, fomentando un ambiente de armona y laboriosidad adems, evala junto con el personal docente el proceso de enseanzaaprendizaje; es un trabajo arduo que fusionado con el de las docentes es un jardn muy fructfero.

Entre stos existe una interaccin basada en el respeto y siempre trabajando en beneficio a los dems; se renen para atender asuntos del jardn y para convivir, es notorio un clima de armona, unin y sobre todo prevalece la solidaridad.

Las relacin que existe entre directora personal docente es de confianza mutua, respeto y ante todo solidaridad. Hay mucha comunicacin lo que es importante ya que de esta manera se mantienen informados de los sucesos de mayor importancia, se vive un ambiente de trabajo muy ameno donde cualquier conflicto se trata hablando sin exaltarse hasta llegar un acuerdo.

Hablando de la relacin alumno educadora es muy enriquecedora siempre atentas a cualquier duda o problemas que se les presente hay respeto y motivacin para que tenga un desarrollo integral y pleno en el cual se establezcan las bases para que su formacin vaya siendo positiva en todos los sentidos.

En todo momento se procura la participacin de los padres tanto en actividades pedaggicas dentro y fuera del plantel, como en las que implican mantener las condiciones fsicas del mismo. El jardn de nios constituye un espacio propicio para que los pequeos convivan con sus padres y con adultos y participen en eventos comunicativos (Cohen; 1997:116).

La comunidad esta a toda disponibilidad para acercarse al Jardn y brindar su apoyo, en especial los padres de familia que est siempre al pendiente de sus hijos preguntando a las

educadoras sobre el progreso de estos sus dificultades, su conducta y ante todo estn dispuestos a participar en los llamados que haga el Jardn de nios. El rea de colaboracin de los padres es en la cooperativa, ya que el dinero recaudado es para mejoramiento del jardn de nios. Este trabajo colegiado tiene como propsito cumplir con los lineamientos establecidos en el Programa de Educacin Preescolar 2004. Plasmadas en el plan anual de trabajo en 4 dimensiones: pedaggico curricular, teniendo como objetivo lograr que los nios adquieran conocimientos bsicos que le ayuden a desenvolverse en la sociedad; dimensin organizativa encargada de propiciar un ambiente de trabajo colaborativo entre docentes, alumnos y padres de familia.

Una tercera dimensin es la administrativa donde analizan materiales de tema de estudio de carrera magisterial, cdigo de tica para cumplir con las normas establecidas en el jardn de nios; por ltimo comunitaria de participacin social siendo su principal objetivo lograr que la mayora de los padres de familia se integren al trabajo en equipo y responsabilidad compartida tanto en lo educativo como en lo econmico.

Dentro de las actividades realizadas estn la conmemoracin de las fechas cvicas y cumpleaos realizando principalmente el peridico mural donde se marcan cada una de estas; para hacerlas ms vistosas se realizan desfiles, kermesse, dramatizaciones, organizacin de pastorelas, graduaciones altares de muertos, festival del da de las madres, campaas de limpieza, de reforestacin, campamentos entre otras; en esto trabajan tanto la comunidad como el personal docente que labora en el jardn.

La infraestructura es de material de block y cemento, se delimita con una barda de alambre, la puerta de la entrada es de barrotes de colores. Cuenta con 3 aulas utilizadas para impartir las clases, la direccin y dos baos. En su patio tiene columpios, resbaladillas y una cancha cvica. Cuenta con servicio de agua potable y luz electica (Ver anexo A3).

El grupo de prctica fue 2 A preescolar el cual est en un buen estado est organizada en sus reas de trabajo: construccin, biblioteca, higiene y grafico plstico, materiales de diversos colores y formas para realizar las diversas actividades y est al alcance de los nios. El mobiliario es el adecuado, todo est organizado y delimitado para la comodidad del pequeo.

El grupo est integrado por 17 alumnos: 9 nias y 8 nios entre los 3 y 4 aos cumplidos al 31 de diciembre. Entre sus caractersticas fsicas generales, en un promedio su peso es de 15kg., su talla de 1.00 metro; entre las enfermedades y accidentes ms frecuentes se presentaron las

respiratorias y gastrointestinales, cadas y raspaduras de golpes, lo que se pudo detectar gracias al diagnstico inicial as como lo siguiente:

Los campos formativos permiten identificar las implicaciones de las actividades y experiencias en que participen los pequeos, es decir, en qu aspectos del desarrollo y aprendizaje se centran (SEP;2004:48). Todos los nios tienen su propio estilo de aprendizaje, por lo que es importante trabajar diariamente en el desarrollo de sus competencias para que los conocimientos y aprendizajes que adquieran sean los adecuados para que puedan enfrentar retos y solucionar problemas que se les presenten en su vida cotidiana.

Respecto al campo de lenguaje y comunicacin

A algunos de los nios an no se les entiende con facilidad lo que quieren decir ya que no se les facilita la pronunciacin de palabras, sustitucin o emisin de letras; hay que estar muy atento y pedir que lo repitan para comprenderlo. Los pequeos son muy curiosos lo que los lleva a estar siempre preguntando el porqu de las cosas y aprovecha cualquier oportunidad para hacerlo sin importar dnde ni cmo ni a quin. A pesar de su corta edad hilan muy bien sus ideas y comunican sus sentimientos algunos con mayor facilidad que otros ya que son ms tmidos y mantienen muy poca comunicacin; solo les falta la claridad al expresarse lo que con la prctica irn mejorando y agilizando su vocabulario.

Un inconveniente muy frecuente en los pequeos principalmente en el primer ao, es la capacidad para escuchar ya que por su inquietud se les dificulta estar atentos a las indicaciones que la educadora da, hay que repetir varias veces la indicacin para que se percaten de lo que harn. Su nivel de lenguaje escrito es muy bajo, a excepcin de una nia que sabe escribir varias palabras, su nombre y el reconocimiento de ste, los dems solo lo reconocen. Al leerles un cuento se ponen muy atentos, les agrada estar escuchando las distintas historias que se les cuentan, esto lo manifiestan al momento de cuestionarlos sobre lo que trat el cuento, algunos contestan, otros simplemente repiten lo que escucharon de sus compaeros. Ellos al estar en contacto con un cuento hacen como que leen , esto por medio de las imgenes.

En cuanto al campo de pensamiento matemtico

Los cimientos del pensamiento matemtico estn presentes en los nios desde edades muy tempranas conforme a las experiencias que viven y las formas de interactuar con su entorno. Dentro de este campo los nios saben contar oralmente hasta el diez pero no identifican el nmero de manera escrita con excepcin de una nia. Se les dificulta reconocer las figuras geomtricas bsicas, ubicarse espacialmente: arriba y abajo, izquierda y derecha, largo y corto, adelante y atrs. Al plantearles problemas que implican reunir o quitar se les dificulta reconocerlo a menos que sean pequeas cantidades. Reconocen para qu sirven los instrumentos de medicin como lo es el reloj, pero no la nocin del tiempo.

En relacin al campo de exploracin y conocimiento del mundo

En este campo formativo, los nios tienen la oportunidad de entrar en contacto directo con su ambiente natural y familiar desarrollando capacidades de razonamiento que les permita entender a su modo lo que pasa a su alrededor. Los nios dentro de este campo algunos ya formulan preguntas expresando su curiosidad, les gusta experimentar con diversos elementos o materiales. Se les dificulta establecer relaciones entre el pasado y presente.

Cuando se realizaron experimentos estuvieron haciendo mucho uso de la observacin ya que les interesa la reaccin de los elementos que se combinan. Al hablar de la familia no se extienden mucho solo mencionan nombres y lo que hacen en casa.

Referidas al campo Expresin y apreciacin artstica

Existen actividades muy creativas en este campo que dan la oportunidad al nio de potenciar su imaginacin, su iniciativa mediante experiencias que propicien la expresin personal a travs de distintos lenguajes.

A los nios les agrada mucho la msica, les gusta escuchar canciones, a algunos lo que se les dificulta es cantarlas ya que no se las aprenden fcilmente o simplemente no les gusta cantar, siguen el ritmo de las canciones utilizando sus pies o manos solo dos nias no se interesan en este tipo de actividades.

A las nias se les facilita el bailar libremente improvisando movimientos al escuchar alguna cancin, los nios son un poco tmidos en este aspecto. Al momento de trabajar con tcnicas grfico plsticas los nios tienen ciertas dificultades como para tomar y elegir las crayolas, les gusta seleccionar el material con el que quieren trabajar. Les falta un poco el reflexionar y expresar sus sentimientos y les encanta narra lo que les pas e hicieron el da anterior o por la maana.

En al campo de desarrollo fsico y psicomotor

La influencia de factores como la actividad motriz, el estado de salud, la nutricin y las costumbres en la alimentacin en ste campo se manifiesta en el crecimiento y en las variaciones de los ritmos de desarrollo individual. La mayora de los pequeos an no mantienen su equilibrio y se les dificulta mantenerse quietos por un determinado momento.

Les falta desarrollar su psicomotricidad fina ya que no saben recortar y al colorear lo hacen sin respetar contornos, pero al tratarse de el juego libre todos participan sin problema alguno utilizando diferentes materiales descubriendo los usos que pueden darles.

Al hablar de la salud la mayora los pequeos reconocen cul es un alimento chatarra y cul saludable, hay que estar repitiendo que se laven sus manos y se mantengan limpios para evitar alguna enfermedad. No atienden las regalas de seguridad ya que se suben a los juegos sin medir el peligro.

En cuanto a campo de desarrollo personal y social

El siguiente campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construccin de identidad personal y de las competencias emocionales y sociales por las que atraviesa el nio. A la mayora se les dificulta hablar sobre sus sentimientos se quedan muy cortos en sus expresiones, a algunas de las nias les gusta expresar su satisfaccin al darse cuenta de sus logros cuando realiza alguna actividad.

Una nia tiene problemas de conducta y agrede fsicamente a sus compaeros lo que causa que estos se molesten y acten de la misma manera. Se interesan en pasar gran parte de la

jornada, jugando en el rea de construccin, el problema se presenta al momento de guardar los materiales, porque algunos no quieren participar, ni se interesan en ordenarlos; se les dificulta obedecer reglas por lo que es importante trabajar en el establecimiento de stas ya sea para el cuidado y conservacin de los materiales y su integridad fsica.

Al trabajar en equipo hay problemas ya que todos quieren acaparar el material para uso propio sin pensar en las necesidades de los dems. Algunos de los nios no establecen relaciones de amistad fcilmente ya que sus dems compaeros no los aceptan o si lo hacen slo por un momento. Tiene la capacidad de expresar sus dudas e inconformidades.

La socializacin es un proceso mediante el cual las personas adoptan los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Las relaciones sociales infantiles suponen interaccin entre los intereses mutuos en las que el nio adquiere pautas de comportamiento social a travs de los juegos, especialmente dentro de lo que se conoce como su grupo de pares o en sus relaciones interpersonales.

stas constituyen un aspecto importante para la vida porque en ella radica una interaccin reciproca entre personas; se establecen intercambiamos en cuanto a la manera de sentir, pensar y conocer los intereses y necesidades de los dems.

Es por ello que el objetivo del presente trabajo es hacer que los nios sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboracin y de apoyarse entre compaeras y compaeros resolviendo los conflictos a travs del dilogo asumiendo la responsabilidad y la confianza como un medio para lograr una mejor convivencia. Por lo tanto el presente documento se centra en los siguientes cuestionamientos:

1.- Qu caractersticas tiene el campo de desarrollo personal y social? 2.- Cules son las caractersticas ms sobresalientes del grupo en cuanto a las interrelaciones sociales? 3.- Qu son las relaciones interpersonales? 4.- Qu importancia tienen las relaciones interpersonales en el jardn de nios? 5.- De qu manera se debe asumir la responsabilidad, la amistad y la confianza para una buena interrelacin?

6.- Qu Influencia tiene el contexto familiar en el desarrollo de las relaciones interpersonales. 7.- Cul es el rol de la educadora al propiciar las relaciones interpersonales entre iguales? 8.- Qu manifestaciones se observaron al realizar las actividades? 9.- Qu hice para propiciar las relaciones de amistad, confianza y responsabilidad? 10.- Qu logros, dificultades y retos se presentaron al desarrollar habilidades en los nios para relacionarse?

DESARROLLO DEL TEMA

La educacin preescolar es fundamental para el desarrollo del nio teniendo como propsito: contribuir al desarrollo integral de los nios, lo que implica fortalecer las capacidades bsicas en los siguientes campos: desarrollo cognitivo; lenguaje; fsico y psicomotor; afectivo y social (SEP;2002:05).

En el campo de desarrollo personal y social se pretende que los nios adquieran y desarrollen progresivamente sus competencias sociales; es decir, que sean capaces de interactuar en su medio que los rodea de manera eficaz, establezcan relaciones de amistad y tengan la capacidad de enfrentarse y resolver distintas situaciones afectivo-sociales tanto en la escuela como en la vida cotidiana. Est organizado en dos aspectos; el primero se refiere a la identidad personal y autonoma de los nios, mientras que el segundo es de relaciones interpersonales.

Las relaciones interpersonales se construyen a lo largo de toda la vida y con mayor nfasis en los primeros aos, adems se puede decir que es el resultado de varios factores relativos en que son tratados los nios y nias por las personas con las que conviven diariamente, pues estn adquiriendo conocimientos sobre s mismos a partir de lo que observan y escuchan de los dems. Es importante destacar que el lenguaje es el principal medio para poder lograr una comunicacin entre los individuos, convirtindose en una habilidad con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento.

Es una herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de las acciones. Ya no se imita simplemente la conducta de lo dems, ya no se reacciona simplemente al ambiente, con el lenguaje ya se tiene la posibilidad de afirmar o negar,

lo cual indica que el individuo tiene conciencia de lo que es, y que acta con voluntad propia logrando as una mejor interaccin social.

Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934) es considerado el precursor del constructivismo social. Lo fundamental del enfoque radica en considerar al individuo como el resultado del proceso histrico y social donde el lenguaje desempea un papel esencial. Crea que los nios construyen su propio entendimiento, que no simplemente reproducen pasivamente lo que se les presenta si no que la construccin cognitiva est mediada socialmente, est siempre influida por la interaccin social presente y pasada; lo que el maestro le seala al alumno influye en lo que ste construye. Si un maestro seala los distintos tamaos de unos dados, el alumno construye un concepto diferente del que construye el nio cuyo maestro seala su color. Las ideas del maestro median o influyen en lo que el nio aprende y cmo lo hace. El conocimiento es un proceso de interaccin entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente fsico. Para Vygotsky, cinco conceptos son fundamentales en la adquisicin de una mejor sociedad: las funciones mentales, las habilidades psicolgicas, la zona de desarrollo prximo, las herramientas psicolgicas y la mediacin. Basndose principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

Las relaciones interpersonales

La comunicacin interpersonal es no solamente una de las dimensiones de la vida humana, sino la dimensin a travs de la cual nos realizamos como seres humanos. Si una persona no mantiene relaciones interpersonales amenazar su calidad de vida (Marroqun y Villa; 1995: 21).

Las relaciones interpersonales constituyen, pues, un aspecto bsico en la vida, funciona no slo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en s mismo. Por tanto, la primera conclusin a la que se puede llegar es que la promocin de las relaciones interpersonales no es una tarea optativa o que pueda dejarse al azar, sino que implican procesos en los que interviene la comunicacin, la reciprocidad, los vnculos afectivos, el asumir la responsabilidad y la confianza.

La construccin de las relaciones interpersonales en los nios y nias involucra primeramente la regulacin de la identidad personal lo cual implica la formacin de autoconcepto referido a la

idea que se tiene sobre s mismos en relacin con las caractersticas fsicas, cualidades y defectos y la autoestima que supone el reconocimiento de las propias caractersticas y capacidades.

En este proceso los pequeos comienzan a comprender que es lo que los hace nicos y reconocerse a s mismos, a darse cuenta de las caractersticas que los hacen especiales, a compararse con otros, a conocer su cultura y la de otros, etc.

Importancia de las relaciones interpersonales en el jardn de nios

La identidad es el resultado de un conjunto de experiencias que el nio adquiere en relacin con su entorno fsico y social. Una de las tareas de la educacin infantil es la de buscar la manera de posibilitar el descubrimiento y construccin de la propia personalidad. El nio necesita un tiempo y un espacio donde ejercitar ese yo que est aprendiendo a ser.

La identidad no es una caracterstica que se descubra; debe construirse y se hace desde uno mismo y gracias a los dems. Es, por tanto, una labor que requiere esfuerzo individual y participacin colectiva. Es una labor compleja que contiene la construccin de la autoimagen entendiendo que sta es la representacin de uno mismo que cada cual se hace. Va muy relacionada con la percepcin de los otros, con la comparacin de diferencias y semejanzas; el auto concepto en el sentido de cmo se concibe cada uno, cmo se piensa que es o qu idea tiene de s mismo y lo emocional que dan la medida de cmo se valora cada uno o de la autoestima.

Otra de las tareas fundamentales de la educacin infantil es lo que se denomina socializacin. Hace referencia al trabajo de integracin del nio en la sociedad. Esta adaptacin se realiza, evidentemente, a partir del autoconocimiento y de la interrelacin con el mundo social y natural.

Los nios y las nias llegan al Jardn con aprendizajes sociales influidos por las caractersticas particulares de su familia y del lugar que ocupan en ella (SEP;2004:25). La educacin preescolar significa para los pequeos adoptar su papel como alumnos, es decir, como quien participa para aprender de una actividad sujeta a formas de organizacin y reglas que demandan nuevas formas de comportamiento.

Debern tambin adaptarse como miembros de un grupo de pares que tienen semejanzas, pero a la vez son diferentes entre s, sin un vnculo previo y al que une la experiencia comn del proceso educativo y la relacin compartida con otros adultos.

El jardn de nios ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento social de todos los nios, durante este lapso desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden los modelos bsicos para integrarse a la vida social, para esto es necesario que el nio cuente con experiencias sociales, es decir la interaccin con otras personas ya sean adultos o nios. En la familia o en otros espacios los pequeos desarrollan competencias que les permiten actuar cada vez con mayor autonoma y continuar su propio y acelerado aprendizaje acerca del mundo que los rodea.

La relacin con los pares es una parte significativa del contexto escolar pues representa otro agente importante de socializacin en el nio. La interaccin con sus iguales afecta el desarrollo de su conducta social, proporcionndole posibilidades de aprender normas sociales y las claves para diferenciar entre comportamiento adecuado e inadecuado en el mbito social.

Las relaciones interpersonales que los nios desarrollan con sus compaeros son de suma importancia para favorecer su autonoma, al momento de interactuar pueden dar sus puntos de vista, opiniones, elegir si quieren o no jugar a lo que uno de sus amigos propone o elegir un juego que a l le agrade siendo uno de los factores que influyen en el desarrollo de competencias sociales.

Este proceso es un conocimiento ms que los nios van desarrollando, pero va a ser significativo el papel que juega la educadora y la familia para el logro de stas, el docente puede comenzar por actividades simples como el control de su cuerpo, al reflexionar sobre acciones si son buenas o malas y al aplicar los acuerdos dentro del grupo.

La responsabilidad, la amistad y la confianza

"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre. Los valores no tienen existencia real sino son adheridos a los objetos que lo sostienen" (Figueroa; 1984: 186). El trmino de valor est relacionado con la propia existencia de las

personas, afecta su conducta, moldea sus ideas y condiciona sus sentimientos. Se trata de algo cambiante que elegimos libremente en diversas situaciones.

Para una mejora en relaciones interpersonales habr que involucrar a los nios a que sean personas responsables capaces de asumir sus acciones, confen en los dems para poder aclarar sus dudas y conflictos que se presenten y lo primordial contribuir a la unificacin de la amistad; fusionando estos tres valores contribuye a una mejora en la socializacin del nio ya que la pertenencia a un grupo de pares fuera de los contornos familiares, le ayuda a desarrollar su propia identidad e individualidad y a experimentar nuevos esquemas de conducta. La responsabilidad es la capacidad de sentirse obligado a dar un respuesta o cumplir un trabajo sin presin externa alguna. Tiene dos vertientes individual y colectiva (Carreras; 2001:67). En lo individual se refiere a los aspectos personales lo que sera responsabilizar al alumno de estar limpio y bien arreglado, que tenga una buena autoestima y un buen rendimiento escolar.

La vertiente colectiva da a entender las responsabilidades que se tienen como miembros de un grupo ya sea al momento de tomar decisiones o en las tareas de clases, en especial en el juego para que exista una buena relacin.

Estas vertientes vienen medidas principalmente bajo la accin directa de los padres, ya que son los encargados de fomentar los valores en sus hijos, nosotras como educadoras habr que reforzar y enriquecer los conocimientos que ya traen.

El valor de responsabilidad para los nios es un tanto complicado de comprender ya que para ser responsables hay que ser consciente de las acciones a las que se involucra y consiste en la capacidad de comprender la situacin para saber actuar ante esta.

La confianza se manifiesta cuando la persona se siente respetada, comprendida, alentada y acogida en el contexto en el que se desenvuelve. Es un fundamento de toda relacin humana, nadie puede caminar junto a otro sin que pueda confiar en l. Para asumir este valor con los nios preescolares es necesario primeramente conocer el grado de confianza o desconfianza de los alumnos para poder establecer alguna estrategia de adquisicin de este valor, para lograr esto habr que proporcionarle al nio situaciones que generen confianza, como actividades sencilla, juegos no competitivos y cuentos en lo que el protagonista sea ejemplo de confianza.

Los nios que tienen confianza en s mismos tienen un sentimiento interno que les permiten recibir los desafos y trabajar conjuntamente con otros. Cuando los nios no desarrollan confianza tienden a enfocarse a fracasos en vez de xitos, problemas en vez de desafos, y dificultades en vez de posibilidades.

Hay que dejar que cada nio se percate que se cuida de l, qu se acepta y aprueba de l sin importar qu esto no es siempre fcil, especialmente cuando se est corrigiendo a un nio, poniendo lmites o cuando se est portando mal. El desafo es aprender cmo aceptar al nio como una persona, aun cuando no aceptamos su comportamiento.

Desde la infancia se va forjando el camino para entablar relaciones amistosas; primero el pequeo se relaciona con su familia para iniciar luego su socializacin fuera de su hogar aprendiendo a respetar a los dems, a confiar, a establecer lazos afectivos con los nios de su edad y a aceptar sus diferencias teniendo gran importancia en este momento, el valor que la amistad como relacin afectiva entre pares.

La amistad, se puede definir como un afecto personal puro y desinteresado, ordinariamente recproco, que nace y se fortalece con el trato (Carreras; 2001:179). Desde que se es pequeo, se va forjando el camino para entablar relaciones amistosas, primero se relaciona con su familia para iniciar luego su socializacin fuera de su hogar, aprendiendo a compartir, a confiar, a establecer lazos afectivos con los nios de su edad y tambin a aceptar sus diferencias teniendo gran importancia en este momento, el valor que la amistad como relacin afectiva entre iguales.

En los nios preescolares la amistad se centra en actividades ldicas compartidas ya que a esta edad an no tienen un concepto real de la amistad ms all de esos intercambios. Incluso suele suceder que la amistad puede cambiarse por bienes materiales.

Por ejemplo es comn que los pequeos digan: si me prestas tu juguete voy a ser tu amigo; o al preguntarles Qu es un amigo? o Por qu es su amigo? sus respuestas ms frecuentes son: porque me gusta, juega conmigo, comparte su lonche etc., por consiguiente la amistades son inestables y pueden cambiar de un da a otro. Independientemente de su duracin estas amistades escolares son importantes para el desarrollo social del nio.

Para asumir la amistad como un aspecto importante en el desarrollo de las relaciones interpersonales hay que dar al nio momentos en los que tenga la oportunidad de interactuar con sus compaeros, aplicar actividades que la fortalezcan y refuercen. Darles a conocer la importancia de la amistad y sobre todo estar atento a sus interacciones.

Los nios aprenden con el ejemplo, por lo tanto ensear estos valores implica un compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los asimilen, los imiten y los vivan.

Influencia del contexto familiar en las relaciones interpersonales

Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje ms que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cmo se piensa y en lo que se piensa. Por contexto social se entiende el entorno social ntegro, es decir, todo lo que haya sido afectado directa o indirectamente por la cultura en el medio ambiente del nio.

La familia juega un papel muy importante en el desarrollo de los infantes porque a travs de ellos se dan los primeros aprendizajes y conocimientos que los nios requieren para participar en sociedad. Y gracias a su influencia aprenden actitudes y habilidades que le son de gran utilidad en las relaciones que establecen con el mundo exterior.

La influencia del contexto familiar es indispensable porque desde que estn pequeos los padres son las primeras personas que les transmiten los aprendizajes fundamentales; asimismo son para ellos una gua, un ejemplo a seguir, alguien que le de confianza, seguridad y sobre todo cario en su continuo crecimiento.

Los lazos afectivos que los pequeos tienen con sus padres son de gran importancia para que tengan mejores relaciones sociales ya que una buena relacin de afecto y cario por parte de los padres hace que los nios se sientan queridos lo que proporciona una conducta favorable que har que den a las personas con las que se encuentre a su alrededor muestras de cario, se comportarn adecuadamente ante las situaciones sociales, no mostrarn comportamientos agresivos y tendrn nuevas relaciones de amistad con sus iguales.

Desde pequeos los nios y las nias son vulnerables y sensibles a los cambios que sufren con las personas que conforman su familia. Cada hogar es diferente y sus formas de crianza de igual manera as que los nios se ven involucrados en los problemas de ellos ocasionando que tengan dificultades de aprendizaje y de conducta que puede afectar su desarrollo.

Los infantes cuando llegan al jardn de nios traen consigo un bagaje de aprendizajes que han formado a lo largo de su corta vida al interactuar con las personas que estn a su alrededor y el contexto donde se desenvuelve. Como antes se mencion no hay que olvidar que los padres fungen un papel muy importante en el desarrollo de las habilidades sociales ya que pueden alterarlas y calmarlas esto dependiendo del tipo de familia que tengan.

Esto se pudo observar en el grupo donde llev a cabo mi prctica docente debido a que una nia con problemas de conducta y aprendizaje al inicio del ciclo escolar era un poco agresiva con sus compaeros, lo que ocasionaba que no se pudiera integrar al grupo y mucho menos entablar alguna relacin con sus iguales.

En base a las entrevistas realizadas se vi reflejado que es una nia que vive en una familia de muy escasos recursos donde la madre es la encargada de sustentarla y al momento de salir a trabajar la dejan con sus hermanos o su abuela y no le dedican el tiempo suficiente descuidndola y desatendiendo.

Est tambin la influencia que ejercen los dems nios con los que llega a convivir ya que si la molestan su manera de reaccionar es agresivamente sin pensar en las consecuencias. En el saln de clases golpea s sus compaeros sin ningn motivo o por algo insignificante, se puede observar que tiene cambios bruscos en su personalidad.

Una dificultad en la pequea es que tiene muy poca comunicacin y no se le entiende con facilidad lo que te quiere decir y en lugar de ir a expresar que algn compaero la molest acta por su propia cuenta. A todo momento se le trata de hacer ver que lo hace no es bueno y a la larga puede traer consecuencias, tambin se platic con sus mam la que est consciente por los problemas que atraviesa su hija y hace todo lo posible por apoyar y mejorar la conducta de la nia.

Como educadoras se ha de hacer todo lo posible para que los pequeos que atraviesen por este tipo de problemas de conducta se integren al grupo y tengan un mejor desarrollo en sus

competencias. En este caso para que el nio realice sus actividades se necesita de mucha dedicacin y ayuda individual para que pueda realizarlas y conviva con sus compaeros sin problema alguno.

Con este ejemplo se pueden mencionar la importancia que tiene una figura materna en la vida de los infantes para lograr un mejor aprendizaje y motivacin para un mejor desempeo en el aula y por consecuencia en la convivencia con sus pares.

Los padres juegan un papel importante en el desarrollo de sus hijos, los cuales aprendern de ellos lo que es apropiado y esperado por la sociedad, a su vez cada padre actuar de manera diferente. Baurmind clasific las diferentes posturas que toman los padres a la hora de la crianza en tres: padres autoritarios, permisivos y democrticos (Baurmind;1971:65).

Los nios de padres democrticos tienden a ser los nios con mejores logros escolares, porque los paps les dedican tiempo en la realizacin de las tareas, les aclaran las dudas, recompensan las conductas apropiadas y se enfocan menos al castigo fsico y solo recurren a l cuando consideran muy necesario y lo acompaan con una explicacin; generalmente son los nios ms seguros, competentes socialmente, presentan menos agresividad y tienden a ser independientes con una mayor autoestima y autocontrol.

Pero tambin existen los padres autoritarios, los hijos de stos tienden a tener logros escolares pobres ya que la presin que ejercen los padres a travs de los golpes y regaos causan en l inseguridad, temor, oprimen la iniciativa y la creatividad y no pueden desarrollar plenamente sus capacidades, tambin tienden a tener problemas de desobediencia. Lo nico que estn ocasionando es crear hijos con un autoestima baja, inseguros, callados y no se relacionan con facilidad con sus compaeros.

Los nios de padres permisivos tienden a ser intolerantes, les es difcil socializar, suelen ser destructivos y generalmente son los menos controlados. Otro aspecto es que tiene logros escolares bajos, son agresivos e inmaduros y para quedar bien con los dems se basan en mentiras, desobedecen rdenes y no se adaptan fcilmente a los cambios.

Se puede decir que los padres democrticos son sin duda alguna el mejor ejemplo para que los nios tengan la oportunidad de realizarse como personas son ms competentes y muestran destrezas sociales tales como lograr retener la atencin de los adultos en forma aceptable. Se llevaban bien con otros nios, estn orgullosos de sus logros y desean actuar como personas mayores. Lo ms importante es que el padre se d cuenta de que los hijos son seres diferentes a l, con cierta autonoma, con ideales propios y hasta en algunos casos contrarios a lo que l piensa.

Rol de la educadora para propiciar las relaciones interpersonales

El ambiente escolar es otro contexto al que los nios tienen contacto y es un espacio que permite conocer nuevas formas de aprendizaje con nuevas personas que no exista en su mundo, estamos hablando de sus nuevos compaeros del jardn de nios y personas que laboran en l. Es por ello que brinda distintas oportunidades para que experimenten nuevas situaciones conviviendo con nuevos amigos.

La escuela viene hacer el segundo hogar de los pequeos, en esta aprenden nuevas formas de interaccin las que le permiten convivir con cada uno de los agentes que la conforman. Es aqu donde la educadora debe de propiciar un clima positivo donde los pequeos se sientan seguros y en confianza para enfrentar las diversas situaciones que se presentan en el grupo.

La escuela y la maestra pueden ejercer una accin determinante para la adaptacin y bienestar de los nios en la medida que les ofrezcan oportunidades para convivir con otros nios ampliando su mbito de relaciones sociales (Wilder,Rosa;2000:302)

La educadora realiza un papel de suma importancia en el desarrollo integral de los infantes porque es a travs de su intervencin que ellos conocen y experimentan diversas situaciones, los integran al grupo y favorecen un sinfn de aprendizajes que le son de gran utilidad tanto como para su presente como para su futuro.

Para los nios el docente es un modelo a seguir, es por eso que debemos de actuar con prudencia y poner el ejemplo en las actividades que se realicen tanto dentro como fuera del jardn de nios. La calidad de las relaciones que los pequeos establecen con sus maestros surge como un elemento importante para predecir las relaciones sociales de los nios con sus compaeros.

La educadora habr de tener una actitud optimista y positiva, debe reaccionar con entusiasmo ante las nuevas ideas o sugerencias que aportan los nios. Su principal participacin es de motivacin grupal, fomentar la cooperacin y el dejarles que tomen decisiones en sus discusiones siempre y cuando conozcan las consecuencias de sus acciones y es aqu donde entra el valor de la responsabilidad.

Al realizar actividades debe crear un clima de trabajo donde exista un orden y una secuencia en las labores, claro, sin llegar al control sino con un carcter positivo donde todos son respetados.

Cuando se asume las caractersticas antes mencionadas se puede lograr que sus alumnos se capases de participar en sociedad; con este rol se rompe el crculo de dependencia mutua y el nio asume sus capacidades y potencialidades sobresalientes ponindolas en juego hasta lograr sus objetivos asumiendo stos.

Los pequeos al ingresar al jardn rompen el lazo afectivo que lo une con su madre para adaptarse a uno nuevo que es la educadora, con la cul pasa gran parte del tiempo y es aqu donde se forma un vnculo de cario, proteccin amistad, seguridad y confianza entre ellos. Esto se puede observar claramente cundo los nios expresan lo que sienten ya sea con un abrazo o un beso que simplemente les naci darlo, tienen la suficiente confianza para participar sin el temor de que lo que exprese estar mal.

Una muestra de cario muy comn en los nios es cuando en lugar de decirte maestra te dicen mam, algunas veces no lo notan pero cuando lo hacen sonren y se corrigen ellos mismos, es una gran satisfaccin escuchar eso comentarios ya que es entender que se ha logrado despertar en los nios un inters recproco.

Al mantener buenas relaciones de amistas con ellos favorece que tambin las tengan con su sus iguales y se fomenten as buenas interacciones. Cundo se presenta algn problema entre ellos hay que estar al pendiente para intervenir y que arreglen el problema y al mismo tiempo que la educadora hable sobre la importancia de la amistad.

Hay que estar atentas ante las conductas que se presenten, ya que algunas veces no se conoce por los problemas que estn pasando lo nios y se juzgan sin pensarlo cuando lo que se debera de hacer es platicar con l y darle la oportunidad y la confianza para que diga lo que est sintiendo o por lo que est pasando.

Ser educador es una gran responsabilidad tanto para uno mismo como para la comunidad ya que es un gran compromiso el educar alumnos tan pequeos que comienzan a cursar una educacin formal en donde desarrollaran competencias para toda su vida.

Para favorecer las relaciones interpersonales en los nios habr que cumplir con lo antes mencionado y por ende aplicando actividades que faciliten y posibiliten su capacidad para interactuar con sus compaeros y con el medio en que se desenvuelven.

Estrategias aplicadas

La educacin preescolar tiene la finalidad de formar al nio como persona capaz de actuar libre y responsablemente en la sociedad. Por supuesto que esta tarea implica una serie de actitudes, condiciones y capacidades que conllevan a un compromiso personal de parte del docente: la planificacin.

Es una tarea que requiere de mucha dedicacin, por tanto el docente debe estar preparado para asumirla y retomar los aspectos descritos anteriormente. Es decir, que debe poseer conocimientos que le sirvan de fundamento para su labor educativa y tambin debe identificarse, comprometerse y asumir una escala de valores que le ayuden a formar personas.

Ahora bien, el docente para enfrentar esta tarea debe tener conocimientos y dominar algunas tcnicas de enseanza y evaluacin que le permitan planificar, conducir y evaluar las situaciones en las que el proceso de enseanza-aprendizaje tendr lugar, debido a que planificar es una de las actividades fundamentales que todo educador debe realizar como parte de la tarea docente.

Durante la prctica realizada se implementaron actividades didcticas con el fin de favorecer en los nios las competencias relacionadas con el campo de desarrollo personal y social enfocadas

principalmente en las relaciones interpersonales. Para un mejor manejo de estas actividades se dividieron tres tipos: novedosas, exitosas y difciles. A las actividades novedosas se les conoce as por ser algo nuevo para el nio, causan asombro al no haberlas realizado antes. Al realizarlas se interesan mucho en stas por ser algo innovador interesante para ellos. En seguida se describen slo algunas de las actividades que resultaron novedosas para los pequeos durante el ciclo escolar.

Una actividad utilizada para favorecer el campo de relaciones sociales abundando en el valor de la confianza fue la de el caracol realizada el da mircoles 11 de noviembre de 2009 con el propsito de que comprenda lo importante que es la confianza para poder entablar relaciones de amistad (ver anexo B1).

Se organiz al grupo de manera que todos estuvieran frente al pizarrn, se les dio a conocer la actividad el caracol que consisti en que se les contara un cuento (ver anexo E1). Antes de esto se les pregunt si alguien conoca el valor de la confianza, nadie supo responder; se les di una breve explicacin sobre ste.

Se les pidi que prestaran atencin para comenzar la lectura del cuento, durante ste se fueron pegando en el pizarrn las siluetas de los animales que se nombraban haciendo hincapi en la confianza del caracol hacia sus compaeros, los pequeos estuvieron muy atentos. Al terminar la lectura del cuento se abri un pequeo coloquio sobre que les ha parecido, Jess pidi la palabra diciendo que gracias a la ayuda de los animales el caracol pudo cortar su medicina , Ana Paula sigui comentando por eso hay que ser amigos para ayudarnos y poder hacer las cosas .

Se hizo constancia en lo importante que es confiar en los dems para mejorar nuestras relaciones de amistad. Para que quedara un poco ms claro se les propuso a los nios si les gustara realizar una breve representacin del cuento a lo que accedieron con facilidad; cada uno escogi su personaje. Para que todos participaran anexamos ms animalitos.

Salimos al patio y buscamos alguna rama que estuviera difcil de trozar por suerte encontramos una, el caracol (Arturo) fue el primero en querer arrancar la rama no pudo y paso el siguiente animalito me pareci muy interesante como recordaron con facilidad lo que el animalito preguntaba al caracol, todos participaron sin problema alguna solo que pasaron todos los nios y an no se poda arrancar a lo que un nio dijo: maestra tu nos puedes ayudar acced ante su peticin y juntos logramos arrancarla. Muy contentos entramos al saln, platicamos sobre lo

sucedi y se pudieron percatar de que lo ledo en el cuento fue algo cierto ya que gracias a la ayuda de todos y la confianza del caracol hacia sus amigos pudo arrancar la rama.

La actividad fue tomada como novedosa ya que los nios aprendieron algo nuevo tal vez lo saban pero no lo haban puesto en prctica, les pareci muy interesante el poder tomar el papel de los animalitos del cuento ya que lo hicimos con unas mscaras que se prepararon de antemano. Adems reconocieron un nuevo valor, tal vez no como un concepto pero si tuvieron la oportunidad de representarlo.

La actividad cuidando a mi amigo fue realizada el da mircoles 02 de octubre de 2009 (ver anexo B2), mediante esta actividad se trata de favorecer el campo de desarrollo personal y social enfocado en las relaciones interpersonales. El propsito que se logr mediante sta fue el hecho de que los nios acepen desempear distintos roles independientemente de su sexo y el reconocimiento del valor de la amistad (en el juego, en las actividades escolares y en casa).

Esta consista en cuidar un cascaron de huevo el cual no tendra que quebrarse. La actividad inici recordando sobre la amistad y el deber que tenemos al desempear distintos roles sin importar que seamos hombres o mujeres como lo fue el de esta ocasin cuidar a un amigo . Se les entreg el cascarn de huevo el cual lo adornaron a su gusto y le pusieron un nombre, para que tuvieran la oportunidad de manipularlo se les dio un tiempo para jugaron con l y lo cuidaron; sus argumentos eran es mi mejor amigo mi amigo es muy bonito lo voy a cuidar mucho tiene que comer para que no se enferme , a ninguno de los nios se le quebr, lo cuidaron a la perfeccin.

Las relaciones de los nios con amigos y compaeros se basa en la seguridad emocional y en las habilidades sociales que desarrollan en sus relaciones familiares en especial con sus madres (Dunn;2002:137). Me parece muy cierto ya que las actitudes de los nios, en especial de las nias al cuidar a su amigo, era muy parecida a la de una madre; porque les hablaban muy tiernas y lo cuidaban con cario, si alguien ms lo tocaba reaccionaban con enojo y desconfianza ya que se lo podan quebrar. Y es todo lo que hace una madre con su hijo.

Los nios realizaban juegos un poco ms bruscos por ejemplo los chocaban como jugando a las luchas, pero siempre cuidando de l comentando entre ellos: despacio para que no se troce el mo es ms fuerte y te voy a ganar , hay que dejarlo descansar . Mediante la actividad aplicada los nios aprendieron que podemos realizar cualquier accin independientemente del su sexo.

Reconocieron lo importante que es cuidar a sus amigos para estar bien con ellos comprendiendo el valor de la amistad.

La actividad fue muy novedosa para los nios ya que nunca haban tenido la oportunidad de jugar con un cascarn de huevo; les pareci muy divertido e interesante el cuidar a su amigo; tanto que queran seguir jugando con l pero tuvo que tener un final para continuar con las siguientes actividades.

Para una prxima realizacin de sta se puede hacer en parejas nio nia para que los dos manipulen y tengan la oportunidad de compartir opiniones o sugerencias de cmo cuidarlo y de este modo noten con mayor facilidad la importancia de que cada cual por el simple hacho de ser una persona tiene la obligacin de desempear un rol independientemente si es mujer o hombre.

La actividad mi compromiso en casa se realiz el da 30 de septiembre de 2010 con el fin de que comprenda el valor de la responsabilidad, sean capases y tengan la propia iniciativa de comprometerse a realizar actividades domsticas (ver anexo B3).

Primeramente se les pregunt si conocan el valor de la responsabilidad o que entendan por ste, nadie supo que decir, al darles algunos ejemplos comprendieron mejor de lo que estbamos hablando. Una vez que les qued claro se inici con la actividad; se realiz una lista en el pizarrn sobre algunos compromisos que podran realizar en su casa como: levantar el plato al terminar de comer, colocar la ropa sucia en su lugar, no dejar tirados los juguetes, entre otras; ejemplos como estos dieron los nios.

Se ley en voz alta la lista para recordarla. Se les pidi que escogieran un compromiso que les gusta realizar en su casa, una vez que todos eligieron pas nio con nio pregunt su compromiso y lo anot en una tarjeta para que lo firmara como l pudiera. Se les explic que diariamente lo revisaran; al igual que cada semana en clase valorndose positivamente.

Al terminar platicamos un poco sobre lo importante que es ser responsable y que cumpliendo con esta actividad ayudarn y evitarn el trabajo a otros. Se mostraban muy emocionados con la actividad, todos tomaron su compromiso muy enserio decan que lo cumpliran para que sus paps estuvieran felices.

Al terminar la clase se platic con los padres y se les mostr el compromiso del nio el cual tambin tenan que firmar, todos estuvieron de acuerdo y se comprometieron a estar recordndole a su pequeo y decir si realmente lo cumpla (ver anexo D1).

Da con da preguntaba a los padres, la mayora deca que si lo estaban haciendo, los nios sin comentarles nada mencionaban: maestra lleve mi ropa al patio para que la lavaran , mi plato lo puse en el lavaplatos , ya no dej tirados mis zapatos . Los mismos padres estaban asombrados y me comentaban que los primeros das si les recordaban pero que conforme pas el tiempo ellos solos lo hacan.

La actividad fue novedosa porque nunca se haban comprometido con algo ni conocan el valor de la responsabilidad, al momento de firmar el compromiso deca asombramos; voy a firmar como mi pap? lo que los motiv para realizar con mayor entusiasmo su compromiso.

La actividad que a continuacin se describe se realiz el da martes 13 de Abril de del 2010 y lleva por nombre nominando al mejor amigo (ver anexo B4), enfocada en el campo de desarrollo personal y social, del aspecto relaciones interpersonales; pretendiendo favorecer el propsito de que reconozca el valor de la amistad reconociendo cualidades y actuando con iniciativa.

Para la realizacin de la actividad fue necesaria la utilizacin de algunas urnas, cartel en donde ir la foto de un nio, tarjetitas para anotar los nombres y lpices. Antes de comenzar con la actividad les pregunt tienen amigos? Y la mayora me contestaron que si, Quin es su mejor amigo? Muchos me daban sus opiniones, se escuchaba Ana Paula, Arturo y por qu es su mejor amigo? La mayora contesto porque juega conmigo en el recreo, entonces qu necesito para ser un buen amigo les pregunt me dieron muchas opciones: compartir su lonche, jugar en el recreo, prestar sus juguetes, muy bien entonces ustedes quin creen que pudiera ser el mejor amigo de todo el saln?

Cuando planee esta actividad tena el temor de que tal vez los nios optaran por votar por ellos mismos u enojarse ya que todava est en proceso su egocentrismo, as es que les propuse si me ayudaran a encontrar quin podra ser el mejor amigo del saln, les expliqu que enfrente del saln hay algunas urnas en las cuales ustedes pueden pasar a votar por quien crean que es su mejor amigo, no importa por cuntos votan, solamente que no voten dos veces por el mismo.

Llev un cartel en donde estaba adornado con dibujos y letreros que identificaran al mejor amigo, comenz la votacin y muchos me preguntan cmo se escribe Diana o cmo se escribe Roberto. Como aun no saben escribir uno a uno me decan el nombre de su compaero y yo lo anotaba ellos trataban de hacerlo debajo o lo dibujaban, reconociendo las cualidades de sus compaeros, si eran gorditos los dibujaron as, o altos o con cabello largo.

Yo tambin vot as es que puse en una de las urnas un voto para cada uno de los nios ya que tuve previsto que algunos de los nios que son ms apticos no recibiran ningn voto, los nios estaban muy emocionados por saber si alguien los consideraba su amigo, cuando comenc a repartir los votos todos estaban muy atentos para escuchar su nombre, cada que reciban una carta con su nombre se ponan muy contentos y otros que son ms serios vi que presentan que no iban a recibir nada, de hecho Diana me pidi permiso de ir al bao y cuando regreso me dijo a m nadie me mando verdad maestra? y le dije no se tal vez si, algunos recibieron muchas, otros solamente la que yo les haba mandado.

Una vez que ya haba entregado todas les ped que cada quien me ayudara a contar las que haba recibido, el que gan fue Jess con cuatro cartas y todos estuvieron de acuerdo y sinceramente me he fijado que es una de las nios ms nobles y menos problemticos del saln, es un nio muy educado y trabajador, la mayora de los nios lo quieren mucho, su foto la puse en el cartel, y ah permaneci durante el resto de la semana, y cuando preguntaban qu hacia la foto de Jess ah los nios contestaban que era el mejor amigo de todo el saln.

La actividad para los nios fue algo novedosa ya tuvieron la iniciativa de escoger a su compaero que individualmente a ellos les agrade ms, sin necesidad de que nadie los manipule en sus decisiones aparte de que aprendieron la importancia que sta misma tiene en su desarrollo dentro de una sociedad, mi intervencin fue apropiada ya que prcticamente no impuse la actividad, simplemente propuse las reglas y secuencia lo dems fluyo por parte de los alumno.

Tener xito es lograr un resultado feliz en cualquier actividad que uno haya emprendido. El xito ser ms o menos importante dependiendo de la meta que se ha propuesto; del mismo modo son definidas las actividades exitosas que los nios realizan durante el ciclo escolar, las cuales a continuacin se sealan.

Te regalo mi amistad actividad realizada el da mates 01 de septiembre de 2009 (ver anexo B5). El propsito fue el siguiente: conozca, se apropie y haga uso del valor de la amistad y logre as una mejor convivencia con sus compaeros.

Consisti en que se le entregara una flor para que la colorearan, una vez terminada pensaran en algn compaero del saln para regalarla. Para comenzar la actividad platicamos sobre la importancia de la amistad, los nios comentaron sobre lo que era para ellos la amistad: los amigos se quieren no pelean comparten juegan . Se les entreg la flor y la adornaron como mejor les pareci, cuando terminaron todos formaron un medio crculo, pasaron uno a uno a entregar su flor. El uso de la palabra amigo por nios de diferentes edades refleja muy bien las funciones comunes de las relaciones entre individuos coetneos (Z. Rubin; 1998: 43).

Se nombr a un nio para que pasara a entregar la flor a uno de sus compaeros y se le pregunt el porqu elega a ese nio; sus comentarios ms comunes fueron porque es mi amigo porque me dio de su lonche o simplemente porque s a excepcin de Annie y Ana Paula que dijeron: porque la (o) quiero , fueron pocos los nios que mencionaron porqu escogan a ese compaero pero aun as todos entregaron obtuvieron una flor.

Esta actividad fue exitosa ya que todos los nios participaron, no hubo ningn rechazo ni inconformidad hacia la persona que le regalo la flor, lo que les permiti pasar un momento agradable y de confianza entre compaeros.

Mi compromiso en al saln actividad aplicada el da viernes 19 de febrero de 2010 con el propsito de favorecer en el nio el compromiso de hacerse responsables de alguna accin dentro del saln de clases (Ver anexo B6).

La iniciamos recordando sobre la actividad que realizamos hace ya algn tiempo sobre mi compromiso en casa, todos recordaron y participaron en las preguntas que realice. Recuerdan que es el valor de la responsabilidad? Roberto levanta la mano y dice: es cuando hacemos nuestras cosas, los dems participan con comentarios como: cuando junto mis juguetes cuando ayudo a mi mam .

Una vez que todos participaron se les dio a conocer la actividad de mi compromiso en el saln De qu creen que trate? De hacer algo en el saln contestan Algo como qu? fue mi

pregunta como barrer, limpiar las mesas . Antes de que siguieran les suger anotar en el pizarrn una lista de las acciones que podramos realizar dentro del saln, al terminarla anot en papelitos cada uno de los compromisos, los ech en una cajita y cada cual tom uno.

Conforme fueron pasando fui leyendo el compromiso que les toc, al terminar se les pidi que recordara cual era su responsabilidad dentro del saln todos lo hicieron. Concluimos en que poco antes de que sonora el timbre comenzaran con sus responsabilidades. Pas el tiempo y di indicacin de que era hora de comenzar a poner en prctica lo aprendido.

Todos recordaron su responsabilidad sin problema alguno, al da siguiente llev una cartulina con los nombres y compromisos dejando espacio para poder tachar que nio cumpli y quin no, al finalizara el mes el nio que tuviera ms participacin ganara un premio lo que los motiv a realizar su compromiso sin objecin alguna.

Pasaron los das y me asombraba que sin decir algo se recordaban entre ellos la responsabilidad que tenan y me decan: maestra anota que yo ya limpi las mesas . Como resultado se obtuvo una actividad exitosa ya que se cumpli con el propsito establecido y los nios se sintieron satisfechos y contentos con la actividad aceptando su compromiso.

La actividad mi amigo fue aplicada el da lunes 07 de septiembre de 2009 (ver anexo B7); teniendo como propsito que el nio adquiera confianza para expresarse con sus compaeros, mejore su capacidad de escucha y reconozca la importancia de la amistad.

Esta consisti en que se form un crculo sentndonos en el piso se platic sobre el valor y la importancia de la amistad, la actividad fue realizada mediante el juego de la papa caliente en donde el nio que se quedaba con la pelota escoge a un nio y le dice porqu es su amigo y al finalizar le da un abrazo para sellar y hacer ms fuere este sentimiento.

Todos los nios participaron a excepcin de dos, ya que cuando toco su turno solo se quedaron calladas, las expresiones de los dems eran: eres mi amigo porque juegas conmigo porque si (que fue la ms comn) porque me presta su juguete , etc. Durante la actividad una nia quera que otra compaera la escogiera como su amiga, esta no lo hizo y la otra nia se puso triste. Al terminar la actividad platique con ella y le comente que

todos somos amigos y que no importaba si no la elega la nia que ella quera porque solo era una actividad y fuera de esta podran jugar sin problema alguno.

Las relaciones positivas o negativas de compaeros tiene un papel significativo en el fortalecimiento del desarrollo social y emocional de los nios (Parkertl; 1995: 219). Esto pude describir lo que pas con la nia, al ver que su compaera no la eligi repercuto en las emociones del est al ponerse triste.

Pero a pesar de eso, la actividad resulto novedosa ya que dentro del saln era la primera vez que le expresaban a su compaero una muestra de cario y a pesar de que sus expresiones fueron mnimas, para ellos fue un gran logro; con facilidad reconocieron el valor de la amistad al sellar sta con un abrazo.

En mi familia son es el nombre de la actividad aplicada el da mircoles 02 septiembre de 2009 con el propsito: reconoce que las personas tenemos rasgos culturales distintos y que debemos aceptarnos sin importar tales diferencias (ver anexo B8).

Para iniciar con la actividad se cuestion a los nios sobre su familia, se les pidi que hablaran un poco sobre ella, quienes vivan con ellos, que hacan etc. Despus se les pidi que eligieran a alguna persona de su familia y pensaran en cmo es: alto, flaco, gordo, amable, enojn, que le gusta hacer, etc. Como producto en una hoja blanca lo dibujaran.

La mayora de los nios escogi a su mama y a su pap (ver anexo D2); pasaron uno a uno a platicar sobre la persona que eligi, sus argumentos eran: es muy alto trabaja en se enoja cuando me porto mal juega conmigo me hace comida . Todos participaron y mostraron inters sin problema alguno a excepcin Fabiola y Diana que casi no hablan. Mi participacin fue como mediadora en la actividad, preguntaba quin era la persona que escogi, que es lo que hace, como es fsica y emocionalmente, etc.

Un criterio particularmente importante de la amistad es el poder compartir informacin personal, hechos y sentimientos privados que no conocen otros (Z. Rubin; 1998: 88). Esto pude hacer que los pequeos se conozcan ms y reconozcan que cada cual tiene costumbres o culturas

distas las que tenemos que aceptar para que no se rompa el crculo amistoso, por ejemplo en esta actividad los nios conocieron a alguna de las personas con las que ms convine el nio.

Las actividades difciles se definen como aquellas en las que no se logra el objetivo, se ejecutan con gran trabajo debido a que son de niveles altos de dificultad para el nio o simplemente no se entendieron las instrucciones, reglas o propsitos de la actividad.

La actividad que enseguida se describe se realiz el da viernes 30 de octubre de 2009, lleva por nombre armar rompecabezas , est enfocada en el campo de desarrollo personal y social enfocado en las relaciones interpersonales. Pretende favorecer que nias y nios aprendan a realizar actividades en conjunto (ver anexo B9).

Las actividades conjuntas crean constantemente situaciones en las que el nio debe de adaptarse a los dems y renunciar a deseos personales para lograr un objetivo comn (Mjina,Valeria;1990:141). El trabajo en equipo se realiza con el fin de que los alumnos compartan opiniones para que el trabajo a realizar sea ms completo. Con frecuencia el deseo de cada uno de hacer ver sus derechos sin tomar en cuenta a los dems origina conflictos, como lo que pas a continuacin.

La actividad consisti en que se reuniran en tres equipos equitativos, una vez organizados se entreg un rompecabezas el cual lo tenan que armar en conjunto. Los nios se mostraron muy interesados. Iniciaron a armarlos; no pas mucho tiempo cuando en dos de los equipos empezaron a tener problemas ya que los nios queran tomaron las piezas para ellos solos y no quera compartirlas con sus compaeros.

Platiqu con ellos dicindole que este es un trabajo en equipo por lo tanto deben de trabajar en conjunto, pero no funcion ya que al volver a su mesa de trabajo sucedi lo mismo. Lo que se hizo fue que la educadora se qued apoyando a un equipo y yo al otro. Solo as se logr que pudieran trabajar.

El otro equipo trabaj muy bien, aunque no pudieron armar su rompecabezas del todo porque eran un poco complicados pero aun as ellos lograron lo que se buscaba que fue el que trabajaran en conjunto, ya que se apoyaron buscando las piezas; sus argumentos eran: busca una que tenga rojo , esa no va aqu , etc.

En lo que respecta a mi participacin se intervino en la organizacin de la actividad, dar las indicaciones a los nios procurando que quedaran comprendidas y la de estar al pendiente de cualquier duda o problema que surgiera para sacar a los nios adelante en su trabajo.

Para la mayora de los pequeos la actividad fue difcil ya que se les dificult el trabajar en equipo acaparando todos las piezas del rompecabezas para beneficio propio sin escuchar las opiniones de los dems y sin darse cuenta que al trabajar en conjunto podran realizar su trabajo con mayor facilidad y en un menor tiempo.

El da martes 22 se septiembre de 2009 se llev a cabo la actividad titulada encentra el par . Pretendiendo favorecer el propsito: aprenda a socializar con otros nios, a participar en juegos de equipos respetando las reglas y asuma cuando gane o pierda (ver anexo B10).

Esta consisti en que por equipos se entreg un memorama, se les explic que uno por uno y esperando su turno tenan que encontrar el par. Se colocaron las tarjetas sobre las mesas de trabajo de manera que no se mirara el dibujo cada uno tena que esperar su turno y voltear dos tarjetas si eran iguales se quedaran con ellas, si no las devolveran a su lugar.

Los nios no realizaron las indicaciones que se les dieron ya que al colocar las tarjetas las levantaron todas juntas sin respetar turno, lo nico que les interes fue encontrar el par. A pesar de que se les repiti las indicaciones no lograron comprender la actividad, sus expresiones eran: ya encontr muchos pares l las tomo todas . Mi participacin fue la de estar apoyndolos y mostrndoles cmo debe de hacerse, por ms que trat de que lo comprendieran no se cumpli.

Como se pudo ver, la actividad result difcil para los nios, a pesar de que se relacionaron bien con sus compaeros no respetaron turnos y queran acaparar las tarjeas. No aceptaron si ganaron o perdieron ya que para ellos el que gan fue el que tena cartas sin importar cuantas fueran.

La actividad ensalada de frutas se aplic el da viernes 05 septiembre de 2009, con el fin de que sean capases de integrarse en las actividades en conjunto y con una muestra de afecto exprese sus sentimientos (ver anexo B11).

Funcion como se esperaba, solo que asistieron poco nios lo que hizo que la actividad fuera un poco repetitiva, pero an as se logro el propsito. Esta consisti en que se le entreg al nio una tarjeta con alguna fruta (uva, pera, manzana, pltano) se form un crculo y la educadora pidi una ensalada nombrando dos o ms frutas y los nios que tenan esa fruta pasaran al centro a abrazarse formando as la ensalada, en otro lugar del saln se pidi otra ensalada con otras frutas, cada ensalada realizara distintas acciones como brincar, agacharse, etc.

Se comenz la actividad y mi participacin fue la de estar nombrando las ensaladas, una vez formadas daba indicaciones de lo que haran. Los nios se mostraron muy emocionados y acataban las indicaciones dadas corran a forma la ensalada y se daban un abraz (ver anexo D3), tambin daban sus opiniones sobre otras acciones podran realizar como hay que gritar bailar dar vueltas .

A travs de la actividad conjunta se integran los nios y establecen las variadas relaciones que constituyen la base de la relacin infantil (Mjina;1990:141). Es muy importante para una mejora en las relaciones interpersonales que los nios participen en las actividades conjuntas ya que permitir fortalecer la integracin del grupo. El propsito de la siguiente actividad crculo de aplausos fue que los nios desarrollaran la capacidad de aceptar y valorar las cualidades de sus compaeros y de esta manera subir su autoestima y se valoren por s mismos. Aplicada el da 20 de Abril del 2010 (ver anexo B12).

Se realiz dentro del saln de clases acomodando las sillas en crculo y una en medio. El material que utilic en esta fueron, un espejo, hojas de mquina y tres buzones, representando el valor de el amor, la comunicacin y la amistad. La actividad la comenc preguntndoles Alguna vez han observado a sus amigos? Qu es lo que ms les gusta de ellos? Se lo han dicho? Por qu no?

Les comente la importancia de dar a conocer sus sentimientos al igual que a sus familiares, posteriormente les ped que formaran un crculo alrededor del grupo. Les expliqu la manera en que realizaramos la actividad comenzando preguntando: levante la mano quien de ustedes cree que es guapo o guapa, algunos lo hicieron otros no, prosegu insistiendo; haber ahora levante la mano quien cree que es feo o fea, nadie levant la mano, pero senta una cierta inseguridad en los nios al participar, entonces contine: yo no veo aqu ningn nio o nia que este feo alguien de aqu tiene joroba u ojos chuecos? ellos contestaban que no.

Como ellos contestaban que no, les coment que cada uno de nosotros tenamos muchas cualidades que a veces no nos dbamos cuenta y que necesitamos de nuestros amigos para darnos cuenta, les pregunt si queran que realizramos la actividad ellos contestaron que s, les ped que levantarn la mano quien quisiera empezar, opt por pasar a uno de los nios mas sociales del grupo para que se motivarn; al principio dudaba en que funcionara la actividad, pens que los nios se iban a quedar callados, pero al contrario todos queran participar.

En las indicaciones les dije que solo podramos decir cualidades buenas de nuestros compaeros, cuando paso Arturo todos queran participar, le dijeron que era muy buen amigo, que lo queran mucho, entre otras.

La segunda en pasar fue Ana Paula tambin es una de las nias lder dentro del grupo y comenzaron a decir que tiene ojos bonitos, que la quieren mucho, etc. Quise comenzar con los nios ms populares para que se desinhibieren y ahora si pase a una de las nias que en recreo no se junta con nadie, casi no participa y es un poco apartada, as es que en el momento que levant la mano no lo dude y le ped que pasara, todos los nios como que hicieron un momento de silencio y yo comenc, les dije que una cualidad que es una de las nias ms altas de el saln. Brayan: tiene bonitos ojos; Roberto: Siempre est limpia. Al final les pregunte quien la quera, todo el grupo contesto en un coro, yo.

En la expresin de los nios se vea como bajaban de la silla sintindose aceptados por sus compaeros y eso me gust, el resto del grupo tena la iniciativa por mencionar las cualidades de sus compaeros, me parece importante que expresen sus sentimientos hacia los dems. Posteriormente les dije que llevaba tres buzones, con un valor cada uno, el primero era para el amor, el otro para el dilogo y el ltimo para la amistad, les ped que mandaran a alguno de sus compaeros que estuviera dentro del grupo una carta en uno de los tres buzones dependiendo de el mensaje que quisiera enviar, si le gustaba alguien, o si queran conversar con alguien o hacer nuevos amigos o decirles lo mucho que los aprecian.

Todo pareca muy bien, pero al momento de mandar las cartas los nios se confundieron un poco, solo dibujaban sin tomar en cuenta las indicaciones que se haban dado. No saban a quien le daran su carta ni en que buzn colocarla. Tal vez falto de mi parte una explicacin ms apta para su edad o ver modificado esta ltima parte de la actividad para que funcionara mejor. Por este motivo fue tomada como una actividad difcil.

Estas fueron algunas actividades realizadas durante la prctica docente, cabe sealar que ni las actividades ni los recursos didcticos utilizados garantizan una buena socializacin en los pequeos, pues sta se va construyendo y reforzando da a da.

Resultados obtenidos

El proceso de evaluacin es una parte integral de la enseanza y que proporciona una continua retroalimentacin entre los educadores y los estudiantes (Curtis; 1998:147). La evaluacin del progreso de los estudiantes siempre ha sido parte importante del papel del maestro el cual es el primer receptor de informacin, ya que tiene la mxima responsabilidad; por lo tanto sus decisiones son las que configuran la prctica.

Da a da los nios tiene logros en su desarrollo los cuales se debe de registrar llevando un control y seguimiento, toda la informacin recopilada ser registrada en una carpeta individual en la cual se anexar fichas de inscripcin, fotocopia de acta de nacimiento, entrevista de padres y nios, trabajos donde se derivan los logros, avances y dificultades en el proceso de aprendizaje. Esta documentacin es la principal base para poder realizar una evaluacin ms precisa y significativa que de las pautas a las educadoras para poder desarrollar en los nios sus habilidades y capacidades.

Durante las diferentes evaluaciones que se realizaron a lo largo del ciclo escolar fue necesaria la utilizacin de instrumentos de apoyo para el registro de los logros que los nios tuvieron en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales. Uno de los instrumentos utilizados fue el cuadro de alcance y limitaciones (ver anexo C1) referente al campos de desarrollo personal y una gua de observacin de los nios por campos (ver anexo C2), esto con el fin de realizar un diagnstico inicial, se realiz individualmente para despus realizar una evaluacin general.

Para el registro de los logros que se presentaron en cada actividad se tom en cuenta las competencias y los propsitos establecidos en cada una de las actividades que se llevaron a cabo estos fueron tomados del campo de desarrollo personal y social en el aspecto de relaciones interpersonales del PEP 2004, se realizaron registros en el diario de trabajo evaluando cada una de las actividades enfocadas al campo describiendo lo ms relevante. Para la evaluacin final se realiz otra lista de verificacin (ver anexo C3) enfocada a las relaciones interpersonales.

La evaluacin inicial es el punto de partida para organizar el trabajo a lo largo del ao escolar, establecer ciertas frecuencias para el tratamiento de las competencias y distinguir necesidades especficas de los alumnos entre otras acciones . (SEP; 2004:133).

En el inicio del ciclo se observaba en los pequeos que sus relaciones no eran muy buenas ya que surgan varios problemas de agresin lo que ocasionaba que las actividades se interrumpieran por estar por los comentarios de los nios o por atenderlos individualmente.

Constantemente decan que ya no eran amigos, algunos de los nios son de escasos recursos lo que para ellos les era difcil entablar alguna relacin con sus dems compaeros ya que se sentan menospreciados por las actitudes que tomaban al decirle que no podan jugar con ellos.

Para afianzar y reforzar estos aprendizajes en los nios se aplicaron un sinfn de actividades encaminadas a promover una buena socializacin donde participaran, compartieran, comprendieran el valor de la amistad, aprendieran a comportarse ante una situacin, se integraran al grupo y sobre todo no se agredieran.

Al intermedio del ciclo escolar se realiz otro registro de evaluacin, necesaria para ver los avances que los nios tuvieron durante ste perodo y as mismo para enfocar las actividades hacia lo que se necesitaba fortalecer. Durante este tiempo se pudo observar un notable cambio en los nios, mostrando un avance en su desarrollo de las relaciones interpersonales.

Los pequeos ya se animan ms a hablar sobre sus sentimientos, a expresar sus emociones y el cmo se siente, a algunas de las nias les gusta expresar su satisfaccin al darse cuenta de sus logros cuando realiza alguna actividad. Al trabajar en equipo ya entiende que el material es para todos y hay que compartirlo para lograr un mejor trabajo.

Se responsabilizan por ayudar a sus compaeros y apoyarlos en las actividades que no puedan realizar. Se sienten con ms confianza al participar en clases o al dar alguna opinin aceptando tanto sus responsabilidades en el grupo como con su persona. Evitaron los comentarios de: me quito la crayola, me sac la lengua.

Al final del ao escolar es indispensable realizar un rencuentro acerca de los logros, los avances y las limitaciones en la formacin de los pequeos, as como las probables causas y situaciones que lo generaron. Estamos hablando de la evaluacin final la cual es de suma importancia ya que nos sirve para identificar los logros y/o dificultades que presentaron los nios en el ao as como tambin para la siguiente maestra de ciclo.

Durante el ciclo escolar 2009-2010 los nios tuvieron grandes logros y avances dentro del campo de desarrollo personal y social, principalmente en lo referente a las relaciones interpersonales fortalecidas mediante las actividades realizadas. Es por ello que la evaluacin final se obtuvieron las siguientes manifestaciones.

Referente al aceptar desempear distintos roles, independientemente de su sexo es algo que ya todos los nios aceptan y distinguen con facilidad, aqu podramos recordar la actividad de mi compromiso tanto dentro del saln de clases como en casa, ya que hasta el ltimo da que se trabaj con los nios recordaban la responsabilidad que tenan; a excepcin de Fabiola que la mayora de las veces haba que estarle recordando su compromiso, pero an as lo desempeaba.

Aprendieron y rectificaron que tanto las nias como los nios pueden realizar todo tipo de actividades y que es importante la colaboracin de todos en una tarea compartida, claro est que al momento de realizar actividades en equipo ya no hay problemas cuando se les entrega un solo material para todos, al contrario ellos mismos esperan su turno para participar en la actividad.

Respecto al reconocer y respetar las diferencias entre compaeros pudo registrase que la mayora se acepta como es, solo que para Brayan, Roberto y Andrea uno de sus compaeros Samuel no es de su total agrado; al preguntar porque lo rechazan mencionan que porque huele mal, est sucio; se les trat de explicar que cada cual tenemos necesidades diferentes y que debemos aceptarnos como somos. Sucedi esto tal vez porque Samuel es un nio callado que la mayora del tiempo no asiste a clases lo que le dificulta convivir con sus compaeros.

Todos establecen ya muy buena relacin, al principio se escuchaban comentarios como maestra me sac la lengua, no quiere jugar conmigo, dijo que era fea (o) . Hoy es notable la buena relacion de amistad que establecen; en la hora de recreo casi siempre se sientan y comparten su lonche colocndolo en el centro en una bolsa y no importa si alguien no trajo nada el que est ah puede tomar lo que quiera.

En las ltimas actividades y juegos realizados comprendieron que hay reglas que debemos cumplir y seguir para poder lograr el objetivo aceptando y reconociendo cuando gana o pierde, lo cual fue un logro para ellos ya que si no ganaban no haba rencor alguno reconociendo si perdi o gan.

La evaluacin como valoracin del proceso de enseanza-aprendizaje, no significa una apreciacin final, sino que forma parte del proceso educativo que recibe el nio durante su enseanza. Como se pudo observar en las evaluaciones descritas anteriormente y haciendo comparaciones entre ellas, los nios han tenido un gran progreso en sus relaciones sociales.

Todo esto no quiere decir que sea el final del aprendizaje del nio, sino que seguir a lo largo de su vida desarrollndose continuamente con apoyo de sus posteriores maestros y por su puesto de sus padres teniendo mltiples experiencias enriquecedoras.

CONCLUSIONES

Durante las ltimas dcadas la educacin preescolar ha cobrado gran influencia, actualmente la sociedad la como fundamento de la educacin bsica, como un espacio propicio para el desarrollo y la formacin integral de los pequeos menores de seis aos.

Sin duda alguna, el tener la oportunidad de practicar en condiciones reales de trabajo durante un ao consecutivo fue una gran vivencia; el poder llenarse de experiencia, habilidades y conocimientos que marcaran mi vida positivamente.

Cada da fue importante, de inters y muy agradable siempre percatndome de los logros y dificultades que los nios fueron obteniendo, as como los avances dados en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y los valores de la amistad, confianza y responsabilidad.

Durante el trascurso de la prctica pude percatarme de que las relaciones sociales en los nios no inician ah, tren consigo un bagaje de conocimientos, habilidades, sentimientos que da con da se van fortaleciendo y que uno como futura educadora habr que saber como reaccionar ante diversa situaciones que se presentan.

Gracias a las actividades aplicadas durante este ao se logr fortalecer en los pequeos actitudes amistosas entre ellos; entendieron que para poder convivir con los dems habr que confiar y ser responsables tanto de nuestros actos como de nuestros compromisos. Es por ello que a todo momento se trat de involucrar a padres de familia ya que estos son los principales portadores de el poder convivir en una vida en sociedad.

Las buenas relaciones sociales que se favorecen en un grupo de jardn de nios tambin se deben a la constante interaccin que se da dentro de este. As mismo, comprob que para acceder a esto es necesario conocer primeramente sus nociones, necesidades e intereses a alcanzar, contribuyendo a satisfacer esas necesidades y a partir de ah orientar sus conocimientos interviniendo oportuna y eficazmente brindando una educacin de calidad.

Al concluir con la licenciatura de educacin preescolar y durante la formacin docente que obtuve al practicar en condiciones reales de trabajo considero que en los rasgos del perfil de egreso me encontr con una gran mejora en las habilidades, conocimientos, actitudes y valores requeridos para una buena y oportuna participacin en la intervencin educativa.

En habilidades intelectuales desarroll el gusto por la lectura, y dentro de ello establecer una comparacin de la teora con la prctica docente, poco a poco en el transcurso de las actividades se fue mejorando la capacidad para describir, narrar, explicar segn las caractersticas de los nios.

Reconozco la educacin como un servicio que promueve la democratizacin de las oportunidades de la poblacin infantil, que finalidad tiene y algunos enfoques que sustentan sus desarrollo como lo es el programa de educacin preescolar 2004.

He aprendido a disear actividades, organizar y poner en prctica estrategias adecuadas a las necesidades de aprendizajes de los nios, con el fin de desarrollar sus habilidades, destrezas y conocimientos. Tambin establecer un clima positivo de buenas relaciones de amistad y cordialidad en el grupo reconociendo el valor pedaggico del juego, as como el respetar y conservar los valores que se me han inculcado a lo largo de mi vida al convivir con los nios, padres de familia y colegas.

Respeto la diversidad regional y social, cultural y tnica del pas y del contexto en donde se desarrolla el trabajo docente, valoro la funcin educativa de los padres y lo importante que puede ser en el desarrollo del nio. Reconozco el trabajo como una carrera de vida pero a pesar de eso tambin reconozco mis limitaciones que son la de no tener la suficiente informacin sobre los principios legales y la organizacin del sistema educativo mexicano. No hay que olvidar que es el comienzo de un largo proceso de aprendizaje que ser la misma experiencia la que me brinde las herramientas para poder superarme.

BIBLIOGRAFA

Baumrind, Diana. (1971). Influencia de los estilos de paternidad en los preescolares, pp. 120

Carreras, Llorenc (2001). Cmo educar en valores. Narceas, S.A de ediciones, pp. 310

Cohen, Dorothy (1997). El jardn de nios y los padres, En: Cmo aprenden los nios. Mxico, Pp. 44-66

Duun, Judy (2002). Influencias familiares, en SEP Entorno familiar y social. pp 115

EDI lar (2002). Enciclopedia prctica del docente. Cultural, S.A, pp. 311

Marroqun M y Villa A. (1995). La Comunicacin Interpersonal. Medicin y estrategias para su desarrollo. Bilbao, pp 230

Mjina, Valeria (1990). Condiciones para el desarrollo de la personalidad del preescolar. Madrid visor, pp. 180

Prieto, Figueroa (1984). Principios generales de la educacin. Caracas: Monte Avila, pp 260

PEP (2004). Programa de educacin preescolar 2004, pp. 142

Rubin, Zick (1985). Amistades infantiles, Madrid Morat, pp. 174

ANEXOS A) Mapas y croquis A1) Mapa de la Cd. de Navojoa Sonora. A2) Mapa de la colonia del jardn de nios. A3) Croquis del jardn de nios. B) Actividades aplicadas B1) El caracol. B2) Cuidando a mi amigo. B3) Mi compromiso en casa. B4) Nominado al mejor amigo. B5) Te regalo mi amistad. B6) Mi compromiso en el saln. B7) Mi amigo. B8) En mi familia son. B9) Armar rompecabezas. B10) Encuentra el par. B11) Ensalada de frutas. B12) Circuito de aplausos. C) Instrumentos de evaluacin: C1) Cuadro de alcance y limitaciones referentes a las relaciones interpersonales. C2) Gua de observacin por campos formativos. C3) Cuadro de logros.

D) Evidencias de trabajo: D1) En mi familia son. D2) Ensalada de frutas. E) Recursos literarios: E1) Cuento El caracol

NEXO N A1

Mapa de la Cd. de Navojoa Sonora

ANEXO A2

Mapa de la colonia del Jardn de nios Andrs Garca Gaxiola

ANEXO A3

Croquis del Jardn del nios

ENTRADA

ANEXO B1

EL CARACOL

CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social. ASPECTO: Relaciones interpersonales.

COMPETENCIA: Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. PROPSITO: Que comprenda lo importante que es la confianza para poder entablar relaciones de amistad. MODALIDAD: UT La amistad ESTRATEGIA BSICA: Ejercicio de la expresin oral. RECURSOS: Cuento del caracol y silueta de los personajes del cuento. TIEMPO: 30 min. SECUENCIA DIDCTICA: INICIO: se organiza al grupo de manera que queden todos frente a la educadora. Se les da a conocer la actividad El caracol la cual trata de que se les leer un cuento llamado el caracol, este con el fin de que aprendan un poco sobre la confianza, saben que es la confianza? Si no reconoces este valor se les explica. Se cuenta el cuento haciendo hincapi en la confianza del caracol hacia sus compaeros. DESARROLLO: Se les lee el cuento y se les pide que estn atentos para que lo comprendan mejor, conforme van pasando los personajes se van pegando en el pizarrn o un mural. CIERRE: Una vez que termine la narracin de hace un pltica sobre que les ha parecido. Gracias a la paciencia, confianza que ha tenido el caracol Qu ha podido conseguir? Tambin podr hacerse una breve representacin. Pintar las siluetas de los animales. INDICADORES DE EVALUACIN: Reconoci la importancia de confiar en los dems? Conflictos presentados la representar el cuento. Identific que para poder entablar relacin de amistad habr que confiar en los dems? COMPETENCIAS TRANSVERSALES FAVORECIDAS: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral. Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa.

ANEXO B2

CUIDANDO A MI AMIGO CAMPO DE DESARROLLO: Desarrollo personal y social. ASPECTO: Relaciones interpersonales. COMPETENCIA: Acepta a sus compaeros y compaeras como son y comprende que todos tienen los mismos derechos y tambin que existes responsabilidades que deben de asumir. PROPSITO: Acepta desempear distintos roles, independientemente de su sexo y el reconocer el valor se la amistad (en el juego, en las actividades escolares y en casa). MODALIDAD: UT La amistad ESTRATEGIA DIDCTICA: Aprendizaje a travs del juego. RECURSOS: Un cascarn de huevo para cada nio. TIEMPO: 20min. SECUENCIA DIDCTICA: INICIO: En plenaria comentar sobre la importancia de cuidar sus pertenencias y se les pide que den su opinin. La educadora les dice que van a realizar una actividad llamada CUIDANDO A MI AMIGO , se les entrega un cascarn de huevo, y les pedir que imaginen que es un nuevo amigo, el cual tendrn que cuidarlo el resto de la tarde. Se les pedir que lo decoren a su gusto y le pongan un nombre. DESARROLLO: La educadora pasar por las mesas mientras trabajan los nios para resolver sus dudas y en el transcurso del da estar al pendiente para ver quien cuida a su amigo. Los nios tendrn con ellos a su amigo (huevo) durante el da y tratarn de cuidarlo para no quebrarlo. CIERRE: Para finalizar se lleva a su amigo a casa, se les indica que tendrn que cuidarlo para que al da siguiente lo traigan a la escuela para ver que nios lograron a mantener intacto a su amigo y se le preguntar que sintieron al cuidarlo, se comprometern a cuidar sus cosas, pues se estarn anotando a los nios que mas cuiden sus cosas. INDICADORES DE EVALUACIN: Se present algn inconveniente al cuidar a su amigo? Responsabilidad al cuidar a su amigo. Acept desempear ese rol independientemente de su sexo? COMPETENCIAS TRANSVERSALES FAVORECIDAS:

Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compaeras y compaeros. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems. Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad, y el apoyo mutuo. Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral. Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral.

ANEXO B3

MI COMPROMISO EN CASA

CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social. ASPECTO: Relaciones interpersonales. COMPETENCIA: Acepta a sus compaeras y compaeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y tambin que existen responsabilidades que deben asumir. PROPSITO: Que sea capaz de responsabilizarse en actividades dentro del hogar. MODALIDAD: UT La amistad ESTRATEGIA BSICA: Ejercicio de la expresin oral. RECURSOS: Una tarjetita donde se anote el compromiso de los nios. TIEMPO: 30 min. SECUENCIA DIDCTICA: INICIO: La educadora presenta la actividad: Hoy realizaremos la actividad mi compromiso , alguien sabe que es un compromiso?, se les da a conocer lo que trata: cada uno elegir algn compromiso en casa, primeramente se en el pizarrn se escribe una lista de cada una de las ayudas que el alumno aportar a la vida domstica. Una vez que lo tengan claro se escribe el compromiso en la tarjeta y se les pide que lo firmen. Diariamente cada alumno revisar su compromiso; cada semana se revisar en clase los compromisos y se valorarn positivamente. Se les explica a los nios que si son responsables de su compromiso ayudarn y evitarn el trabajo a otros.

DESARROLLO: La educadora pasa nio con nio, pregunta su compromiso y lo anota para que lo firme el pequeo, como el pueda. Una vez que ya todos se comprometieron con una actividad lee en voz alta cada uno de estos para que los tengan claros. Al salir, se les da a conocer a los papas la actividad y se les pide que tambin los firmen y tendrn que estar al pendiente de que su hijo cumpla con la actividad. CIERRE: Comentar sobre la importancia que tiene el ser responsable tanto de nuestros actos como de asumir responsabilidades en el hogar, preguntar si sern capases de cumplirlo. INDICADORES DE EVALUACIN: Participacin al momento de realizar la lista. Aceptacin de su compromiso. Constancia en la realizacin del compromiso. COMPETENCIAS TRANSVERSALES FAVORECIDAS: obtiene informacin de diversas formas de expresin oral. Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compaeras y compaeros. Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems.

ANEXO B4

NOMINADO AL MEJOR AMIGO

CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social. ASPECTO: Relaciones interpersonales. COMPETENCIA: Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. PROPSITO: Reconozca el valor de la amistad reconociendo cualidades y actuando con iniciativa. MODALIDAD: UT La amistad

ESTRATEGIA BSICA: Ejercicio de la expresin oral. RECURSOS: urna, cartel, hojas. TIEMPO: 30 min. SECUENCIA DIDCTICA: INICIO: se organiza al grupo frente al pizarrn y se les da a conocer el nombre de la actividad nominando al mejor amigo tienen amigos, quien es su mejor amigo? Se les explica que van a elegir a un nio del saln para que sea el mejor amigo para lo cual se les dar una hoja y lo dibujarn, como no saben escribir se ir pasando uno a uno para que me digan que nio es y colocarle el nombre una vez que terminen pasara a colocar la hoja en la urna. Se cuentan entre todos y el ganador es el que tenga ms votos. Su foto ser colocada en el cartel. DESARROLLO: Se les entrega a los nios la tarjeta, y una vez que termine se le pone el nombre del nio que dibuj y la coloca en la urna, entre todos se cuenta los votos anotando en el pizarrn, una vez que se tenga al ganador se coloca la foto de este en el cartel. CIERRE: Se cuestiona a los nios sobre cmo se sintieron, si le gust que ganara su compaero y que dificultades tuvieron al elegir a un mejor amigo. INDICADORES DE EVALUACIN: Iniciativa al elegir a su compaero. Aceptacin del mejor amigo. Racionamiento de las cualidades de sus compaeros. COMPETENCIAS TRANSVERSALES FAVORECIDAS: Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compaeras y compaeros. Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

ANEXO B5

TE REGALO MI AMISTAD

CAMPO DE DESARROLLO: Desarrollo Personal y Social. ASPECTO: Relaciones interpersonales. COMPETENCIA: Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad, y el apoyo mutuo. PRPOSITO: Que el pequeo conozca, se apropie y haga uso del valor de la amistad, y logre as una mejor convivencia con sus compaeros y dems personas que lo rodean. MODALIDAD: UT La amistad ESTRATEGIA DIDCTICA: Aprendizaje a travs del juego. RECURSOS: El dibujo de una flor sobre una hoja de papel, silicn, palitos de madera. TIEMPO: 25 Minutos. SECUENCIA DIDCTICA INICIO: Se les menciona sobre la actividad que se realiz el da anterior sobre su amigo (el huevo), que les pareci y si les fue difcil cuidarlo. si ellos tienen amigos y qu tipo de actividades realizan con ellos. La educadora dar a conocer la actividad Te regalo mi amistad que consiste en que colorearn una flor para regalarla algn amigo. Una vez que todos hayan terminado, se les pedir que se coloquen en el centro del aula y formen un crculo. Todos debern tener su flor en su mano. Uno por uno ir entregando su flor al compaero que ellos elijan y dirn por qu se la da a l o a ella y as sucesivamente. DESARROLLO: La educadora indica que los nios deben estar en sus mesitas para darles los materiales y empezar a colorear la flor con sus crayolas. Los nios trabajarn con su flor y al finalizar la entregaran a su mejor amigo. CIERRE: Se les pide que expresen la importancia de la amistad y se les menciona lo esencial que es la convivencia entre compaeros. INDICADORES DE EVALUACIN: Reconocimiento sobre la importancia de la amistad. Disposicin para la actividad. Facilidad para decir a que compaero le entrega la flor. COMPETENCIAS TRANSVERSALES FAVORECIDAS: Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compaeras y compaeros. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems.

Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad, y el apoyo mutuo. Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral. Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral.

Anexo B6

MI COMPROMISO EN EL SALN

CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social. ASPECTO: Relaciones interpersonales. COMPETENCIA: Acepta a sus compaeras y compaeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y tambin que existen responsabilidades que deben asumir. PROPSITO: Que sea capaz de responsabilizarse en actividades dentro del saln. MODALIDAD: UT La amistad ESTRATEGIA BSICA: Ejercicio de la expresin oral. RECURSOS: Una tarjetita donde se anote el compromiso de los nios. TIEMPO: 30 min. SECUENCIA DIDCTICA: INICIO: La educadora presenta la actividad: Hoy realizaremos la actividad mi compromiso en el saln , alguien sabe que es un compromiso? Se les recuerda sobre la actividad de mi compromiso en casa, se les da a conocer lo que trata: cada uno elegir algn compromiso, primeramente se en el pizarrn se escribe una lista de cada una de las ayudas que el alumno pueda proporcionar. Se anota en un papelito cada uno de los compromisos que da el alumno, se colocan en una caja y uno a uno pasa a tomar uno y la maestra lo lee. Al terminar se le pregunta al nio que compromiso le toco para ver si lo recuerdan. Se les dice que unos minutos antes de que toque la campana se les darn indicaciones para comiencen con su responsabilidad. La educadora al da siguiente trae una cartulina con los nombres del nio y el compromiso para ir anotanto quien cumple y quin no. Diariamente cada alumno revisar su compromiso; cada semana se revisar en clase los compromisos y se valorarn positivamente. Se les explica a los nios que si son responsables de su compromiso ayudarn y evitarn el trabajo a otros.

DESARROLLO: La educadora anota en el pizarrn los comentarios de los nios, los anota en un papelito y el nio pasa por uno y la maestra se lo lee, cuando esta da indicaciones cada uno cumple con su compromiso, al da siguiente la educadora muestra la cartulina y les explica de lo que trata. CIERRE: Comentar sobre la importancia que tiene el ser responsable tanto de nuestros actos como de asumir responsabilidades, preguntar si sern capases de cumplirlo. INDICADORES DE EVALUACIN: Participacin al momento de realizar la lista. Aceptacin de su compromiso. Realiz su compromiso? Continuidad al realizar su compromiso. COMPETENCIAS TRANSVERSALES FAVORECIDAS: obtiene informacin de diversas formas de expresin oral. Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compaeras y compaeros. Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems.

ANEXO B7

MI AMIGO CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicacin. ASPECTO: Lenguaje oral. COMPETENCIA: Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral. PROPSITO: Adquiera confianza para expresarse con sus compaeros, mejore su capacidad de escucha y reconozca la importancia de la amistad. MODALIDAD: UT La amistad

ESTRATEGIA BASICA: Ejercicio de la expresin oral. RECURSOS: Pelota. TIEMPO: 35 minutos. SECUENCIA DIDCTICA: INICIO: Iniciamos la actividad sentndonos en el piso en un crculo, la educadora dice que esta actividad es para darnos cuenta de lo importante que son los amigos, y de practicar el valor de la amistad, lanza interrogantes sobre Quin tiene amigos? Por qu son tus amigos? Lo quieres mucho? Entre otras, la actividad la realizamos mediante el juego de la papa caliente en donde el nio que se quede con la pelota escoger a un amigo de l y le dir por qu es su amigo, una vez que haya dicho todo sobre su amistad se darn un abrazo para sellar y hacer mas fuerte este sentimiento . Y as sucesivamente hasta terminar con todos los nios DESARROLLO: La educadora estar al pendiente del desarrollo de la actividad ya que ella tambin estar incluida en el juego junto con los nios. CIERRE: Para finalizar la actividad los nios darn su punto de vista hacia la actividad, y la educadora reforzar las opiniones recalcando lo importante que es practicar el valor de la amistad. INDICADORES DE EVALUACIN: Facilidad para expresar su estado de nimo, sentimientos y vivencias. Facilidad para comprender el valor. Escucha atenta. COMPETENCIAS TRANSVERSALES FAVORECIDAS: Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compaeras y compaeros. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems. Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad, y el apoyo mutuo. Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral. Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral.

ANEXO B8

EN MI FAMILIA SON... CAMPO FORMATIVO: Desarrollo Personal y Social. ASPECTO: Relaciones interpersonales. COMPETENCIA: Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. PROPSITO: Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los dems; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de gnero, lingstica, cultural y tnica. ESTRATEGIA BASICA: El ejercicio de la expresin oral. RECURSOS: Hoja blanca y lpiz para cada nio. TIEMPO: 40 minutos. SECUENCIA DIDCTICA: INICIO: La maestra habla a los nios acerca de la familia, hace preguntas a los nios sobre lo que pueden decir acerca de su familia, da la oportunidad de participar a todos los nios. Enseguida la educadora les dice que la actividad que realizaran se llama en mi familia son . Luego la maestra indica que elijan a alguna persona de su familia, que piensen en como es, alto, gordo flaco, amable, enojn, risueo o serio, que le gusta hacer, y que lo dibujen en una hoja. DESARROLLO: La maestra reparte a cada nio una hoja en blanco y los lpices para que dibujen a la persona que eligieron. Los nios empiezan a dibujar. La educadora se pasear entre los nios para brindarles apoyo. CIERRE: Cuando ya todos los nios dibujaron a un integrante de su familia, la maestra da la oportunidad a cada nio de hablar acerca de la persona elegida y que comente sobre cmo es esta persona y la razn por la cual la eligi. INDICADORES DE EVALUACIN: Inters por parte de los nios. Reconocimiento de las caractersticas de las personas. Reconocimiento de las personas que integran su familia. Respeto hacia su compaero al hablar. COMPETENCIAS TRANSVERSALES FAVORECIDAS:

Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral. Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral. Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compaeras y compaeros. Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.

ANEXO B9

ARMAR ROMPECABEZAS CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social. ASPECTO: Relaciones interpersonales. COMPETENCIA: Acepta a sus compaeras y compaeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos y tambin que existen responsabilidades que deben asumir. PROPSITO: Que los nios y nias aprendan a realizar actividades en conjunto. MODALIDAD: UT La amistad ESTRATEGIA DIDCTICA: Aprendizaje a travs del juego. RECURSOS: Juegos de rompecabezas (segn el nmero de equipos que se formen). TIEMPO: 20 min. SECUENCIA DIDCTICA INICIO: Se acomoda a los nios en grupos mixtos, se les sienta en una mesa, consecutivamente la maestra pregunta: Les gusta armar rompecabezas? Qu les parece trabajar junto con sus compaeros, para armarlo ms rpido? Bueno entonces vamos a comenzar. La maestra reparte a cada equipo un juego de rompecabezas y les dice que a la cuenta de tres ella dar la indicacin para que comiencen a armar el rompecabezas. DESARROLLO: Los nios arman el rompecabezas y la maestra observa la interaccin entre ellos, si discuten al respecto del acomodo, si todos colaboran, si se toma en cuenta los comentarios e ideas de los dems nios dentro del equipo y si hay un lder el cual este armando solo el rompecabezas.

CIERRE: La maestra pregunta a los nios, si pudieron armar el rompecabezas rpido, si todos colaboraron en armarlo, pregunta si la ayuda de todos sus compaeros hizo que terminaran mas rpido. Y les pregunta si para hacer algunas cosas necesitamos la ayuda de los dems. Se dieron cuenta que los nios y las nias pueden armar los rompecabezas? INDICADORES DE EVALUACIN: Escucha atenta las ideas de sus compaeros. Acepta ideas de sus compaeros. Colaboracin de todos los miembros del equipo. COMPETENCIAS TRANSVERSALES FAVORECIDAS: Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben de ser tratadas con respeto. Interioriza gradualmente las normas de relacin y comportamiento basadas en la equidad y el respeto. Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral. Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repeticin y crecimiento. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

ANEXO B10

ENCUENTRA EL PAR CAMPO: Desarrollo personal y social. ASPECTO: Relaciones interpersonales. COMPETENCIA: Interioriza gradualmente las normas de relacin y comportamiento basadas en la equidad y el respeto. PROPSITO: Que aprenda a socializar con otros nios, a participar en juegos de equipo, respetando las reglas, asuma cuando gana o pierde. MODALIDAD: UT La amistad . ESTRATEGIA BSICA: Aprendizaje a travs del juego

TIEMPO: 25 minutos. RECURSOS: Memorama por equipo. SECUENCIA DIDCTICA: INICIO: Presenta la actividad: hoy vamos a jugar a encuentra el par. Para lo que tiene que formar equipos y dar un memorama por equipo. DESARROLLO: La educadora explicar el juego. Consiste en que las tarjeta se pondrn sobre la mesa de manera que no vea el dibujo y sern revueltas por los nios, cada nio tomar un turno y voltear dos tarjetas, si son iguales se quedarn con ellas, si no las devolver a su lugar y as sucesivamente, hasta que no quede ninguna, gana el nio con mas pares. CIERRE: Qu les pareci la actividad?, les gusto?, les fue difcil encontrar los pares?, Cmo le hicieron para encontrar los pares? INDICADORES DE EVALUACIN: - Respeto de las reglas - Relacin con sus compaeros - Facilidad para encontrar el par. - Aceptacin de ganar o perder. COMPETENCIAS TRANSVERSALES FAVORECIDAS: Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben de ser tratadas con respeto. Interioriza gradualmente las normas de relacin y comportamiento basadas en la equidad y el respeto. Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral. Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repeticin y crecimiento. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

ANEXO B11

ENSALADA DE FRUTAS

CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social. ASPECTO: Relaciones interpersonales. COMPETENCIA: Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. PROPSITO: sean capases de integrarse en las actividades en conjunto y con una muestra de afecto exprese sus sentimientos. MODALIDAD: UT La amistad ESTRATEGIA BSICA: Aprendizaje a travs del juego. RECURSOS: Tarjetas con imgenes de frutas. TIEMPO: 30 min. SECUENCIA DIDCTICA: INICIO: La educadora presenta la actividad: Hoy jugaremos a la ensalada de frutas , para que participen y convivan con sus iguales, cuestiona Conocen las frutas? Cules les gustan? Cules conocen? Saben qu es una ensalada? La educadora organiza al grupo de manera que cada nio va a pasar a tomar una tarjeta, la cual le va a indicar que fruta ser. Pide a los nios que formen un crculo dentro del saln y da las indicaciones: el juego consiste en que yo pedir una ensalada nombrando 2 o ms frutas y los nios que tengan esa fruta pasarn al centro a abrazarse formando esa ensalada, en otro lugar del saln pedir otra ensalada con otras frutas y corrern los nios de igual forma a abrazarse. Se ir intercambiando lo que harn dichas frutas, por ejemplo: unas saltarn, otras se agacharn, girarn, entre otras acciones. Y cada que lo hagan volvern cada uno a su lugar. DESARROLLO: La educadora nombra distintas combinaciones de frutas en distintos lugares del saln. Los nios responden a las indicaciones de la educadora, y al mismo tiempo la educadora observa y dirige la actividad. CIERRE: Comentar sobre la importancia que tiene la convivencia y la participacin de todos los nios en las actividades. Cuestionar Les gust el juego de las frutas? Aprendieron a hacer una ensalada? Les gust abrazar a sus amigos? Qu se les dificult ms? Qu lograron con la actividad? INDICADORES DE EVALUACIN: Participacin en la actividad. Convivencia con los compaeros.

Colaboracin en las acciones. COMPETENCIAS TRANSVERSALES FAVORECIDAS: Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

ANEXO B12

CRCULO DE APLAUSOS

CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social. ASPECTO: Relaciones interpersonales. COMPETENCIA: Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. PROPSITO: Desarrollen la capacidad de aceptar y valorar las cualidades de sus compaeros y de esta manera subir su autoestima y se valoren por s mismos. MODALIDAD: UT La amistad ESTRATEGIA BSICA: Ejercicio de la expresin oral. RECURSOS: hojas de mquina y tres buzones TIEMPO: 30 min. SECUENCIA DIDCTICA: INICIO: se organiza al grupo en un crculo y se coloca una silla dentro de ste. Se les da a conocer la actividad crculo de aplausos la cual trata de que pasarn uno a uno a sentarse en el centro del crculo los dems compaeros tendrn que decir algna caracterstica de ese compaero. Para que lo entienda se le puede dar un ejemplo. Una vez que pacen todos los nios se les entrega una hoja para mandar una carta a algunoi de sus compaeros del grupo para colocarla en uno de los tres buzones dependiendo de el mensaje que quisiera enviar, si le gustaba alguien, o si queran conversar con alguien o hacer nuevos amigos o decirles lo mucho que los aprecian.

DESARROLLO: Se selecciona al nio que participara primero, se les pregunta a los nios que digan alguna caracterstica de su compaero y al terminar de le da un aplauso. Una vez que pasen todos los nios se les entregan las hojas para que manden la carta y la coloquen en el buzn correspondiente. CIERRE: Se hace una puesta en comn preguntando a los nios que sintieron al estar en el centro del crculo. Resaltar la importancia de dar a conocer sus sentimientos y valorar nuestras cualidades y la de los compaeros. INDICADORES DE EVALUACIN: Participacin. Facilidad para expresar las cualidades que vean en sus compaeros. Identificacin de cualidades Identificaron donde colocar la carta? COMPETENCIAS TRANSVERSALES FAVORECIDAS: Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compaeras y compaeros. Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral. Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

Anexo C1

Cuadro de alcance y limitaciones en cuanto a las RELACIONES INTERPERSONALES

Propsito: Identificar las formas en que los nios se relacionan con sus compaeros y compaeras de clases asumido el valor de la amistad, responsabilidad y la confianza.

Nombre del Nio: _______________________________________________. Jardn de Nios: ________________________________________________.

Periodo de observacin: _________________________________________.

|No

|Manifestaciones

|Observaciones | | La presento |La presento |con facilidad |1. | | | |2. | | | | | | | |3. | |4. | | |5. | | | |6. | | |regularmente | |No la present |

|Acepta desempear distintos roles, independientemente de su sexo (en | | | |el juego, en las actividades escolares y en casa). | | | |

|Aprende que tanto las nias como los nios pueden realizar todo tipo | | | |de actividades y que es importante la colaboracin de todos en una | | | |tarea compartida (construir un puente con bloques, explorar un libro,| | | |realizar un experimento). | | | |

|Platica sobre sus costumbres y tradiciones familiares. |

|Reconoce y respeta las diferencias entre las personas, su cultura y | | | |sus creencias. | | | | |

| |

|Se percata de que participa en distintos grupos sociales y que | |desempea papeles especficos en cada uno. | |

|Participa y colabora con adultos y con sus pares en distintas | |actividades. | |

|7. | |8. | | | |9. |

|Establece relaciones de amistad con otros. | |Considera las consecuencias de sus palabras | |y de sus acciones para l mismo y para los otros. | |Explica qu le parece justo o injusto y por qu. |

|10. |Comprende los juegos de reglas, participa en ellos, acepta y reconoce| | | | | | |cuando gana o pierde, sin necesidad de la presencia de un adulto. | | | | | |

|11. |Se responsabiliza al realizar alguna accin | |

Anexo C2

GUA DE OBSERVACIN DE LOS NIOS POR CAMPOS FORMATIVOS

Quines son los nios del grupo? Formas en que se expresa la diversidad en el grupo. Grado escolar. Nmero de alumnos. Edades y gnero de los nios. Caractersticas fsicas generales: peso, talla, enfermedades y accidentes ms frecuentes. Lo que les gusta y disgusta de las actividades escolares. Materiales o recursos que prefieren. Razones que lo explican. Lo que saben y lo que pueden hacer. Lo que quieren ser y hacer (sus inquietudes, sus preocupaciones). Sus formas de participacin, actitudes y reacciones durante las actividades didcticas y sus ritmos de trabajo. Las relaciones que establecen con la educadora y entre ellos. Momentos en que se dirigen a la educadora y los motivos por que lo hacen.

Percepcin que tienen los nios de sus compaeros(as). Nios que presentan necesidades educativas especiales. Formas en que se manifiestan stas y tipo de atencin que se les brinda. Casos particulares de nios que manifiestan problemas relacionados con: desnutricin, obesidad, agudeza o debilidad visual, debilidad auditiva, defectos posturales o enfermedades frecuentes.

Desarrollo de las competencias comunicativas. Expresin oral. a) Principales caractersticas de su expresin oral. b) Oportunidades que aprovecha el nio para dar a conocer sus ideas, inquietudes y saberes; formas que emplea para expresarlos y personas con quienes establece dilogo. c) Uso de ideas al narrar, describir o comunicar sus pensamientos. Relaciones de secuencia entre las ideas (claridad, coherencia, organizacin del pensamiento). Dificultades que enfrenta. d) Situaciones en que se expresa libremente y se comunica con sus compaeros. Capacidad para escuchar. a) Situaciones en las que se advierte comprensin de los mensajes de sus interlocutores: atencin a instrucciones, respuestas a preguntas planteadas, modificaciones o reconstrucciones. b) Actitudes que manifiesta ante el habla de los otros. Acercamiento al lenguaje escrito. a) Reacciones del nio frente al texto escrito (libros, revistas, peridicos, carteles, anuncios, etctera). b) Actitudes que muestra en las actividades de lectura. c) Situaciones en las que manifiesta comprensin de lo que se lee. d) Actividades que realiza con los textos que lee . e) Interpretacin que hace de las imgenes.

Desarrollo de las competencias cognitivas Procesos cognitivos bsicos.

a) Conocimientos que expresa de los objetos, sucesos y seres vivos. Acciones y relaciones que establece con ellos. b) Situaciones en las que manifiesta sus capacidades para comparar, diferenciar objetos y atributos, y establecer categorizaciones (concepto y memoria). Resolucin de problemas. a) Manifestaciones de que establece semejanzas y diferencias entre objetos. b) Situaciones en que manifiesta sus reflexiones, memorizacin deliberada o identificacin de errores. c) Situaciones concretas en que plantea y resuelve problemas, predice o anticipa sucesos y planifica acciones en funcin de ello; inferencias que utiliza, argumentos que presenta, juicios que elabora, decisiones que toma. d) Reacciones que manifiesta ante fenmenos o situaciones que demandan observacin, indagacin, experimentacin, reflexin y resolucin de problemas. e) Utilizacin de recursos que le permiten indagar y obtener nueva informacin: la observacin y el registro de fenmenos naturales y acontecimientos sociales, la formulacin de preguntas, la descripcin, la elaboracin de explicaciones. f) Acciones que realiza en el reconocimiento de cantidades, relacin entre objetos y cantidades, correspondencia trmino a trmino. g) Manejo de nociones de orientacin, situacin, proximidad y direccionalidad. h) Reconocimiento de las figuras geomtricas en los objetos del entorno. i) Manifestaciones que dan cuenta de sus nociones de medida. Estrategias y respuestas al comparar magnitudes (longitud, peso, capacidad o tiempo).

El desarrollo de las competencias motrices Actividades que es capaz de realizar por s mismo. Equilibrio, desplazamientos y manipulaciones. Patrn de movimiento enftico en los juegos (correr, saltar, rodar, forcejear). Preferencias por los juegos y tipos de juego. Interaccin con objetos. Preferencias de relacin afectiva hacia uno o algunos compaeros para jugar.

Formas en que comunica sus realizaciones corporales y preferencias por los juegos. Las variaciones en las capacidades auditivas y visuales del nio y los efectos en su relacin con el espacio.

Anexo C3

Cuadro de logros en cuanto a las RELACIONES INTERPERSONALES

Propsito: Identificar las formas en que los nios se relacionan con sus compaeros y compaeras de clases asumido el valor de la amistad, responsabilidad y la confianza.

Nombre del Nio: _______________________________________________. Jardn de Nios: ________________________________________________. Periodo de observacin: _________________________________________.

|No | | | | | | |1. | | | | |

| |

|Observaciones | | | |

|Manifestaciones | | |

| La presento |La presento

|No la present

|con facilidad

|regularmente

|Seguridad emocional en las relaciones que establece con amigos y | | | |familiares. | | | |

| |

|Acepta desempear distintos roles, independientemente de su sexo (en | | |

|2. | |3. | |4. | | |5. | |6. | | | | |7. | |8. | | | | |9. | | | | | | |

|el juego, en las actividades escolares y en casa). | |Establece relaciones de amistad con otros. |

|Reacciones y actitudes ante el xito, el fracaso, los castigos y las| | |sanciones. | | | | |

| |

|Platica sobre sus costumbres y tradiciones familiares. |

|Reconoce y respeta las diferencias entre las personas, su cultura y | | | |sus creencias. | | |

| |

|Comprende los juegos de reglas, participa en ellos, acepta y reconoce| | | |cuando gana o pierde, sin necesidad de la presencia de un adulto. | | | |Participa y colabora con adultos y con sus pares en distintas | |actividades. | | | |

| |

|Aprende que tanto las nias como los nios pueden realizar todo tipo | | | |de actividades y que es importante la colaboracin de todos en una | | | |tarea compartida (construir un puente con bloques, explorar un libro,| | | |realizar un experimento). | | |

|Actitudes que asume en su relacin con otros nios: intercambios | |

|10. |orales que establece, formas en que expresa sus desacuerdos, apoyos | | | |

| | | |

|que brinda a sus compaeros cuando estn molestos, tristes, aislados,| | | |son rechazados, etctera. | | |

|11. |Considera las consecuencias de sus palabras | | | | |y de sus acciones para l mismo y para los otros. |

|12. |Explica qu le parece justo o injusto y por qu. | | | |

|Se percata de que participa en distintos grupos sociales y que | |

|13. |desempea papeles especficos en cada uno. | | |14. |Se responsabiliza al realizar alguna accin. | | | | |

|Formas en que expresa sus necesidades de afecto y reconocimiento; | | | | |

|15. |reacciones frente a la aceptacin o rechazo de los otros; | | | | |comportamientos prosociales, agresivos y pasivos. | |

ANEXO D1

Compromiso

COMPROMISO DE AYUDA FAMILIAR Yo ____________________________________________________________

_ me responsabilizo de cumplir con: ____________________________________________________________

_______ ____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

___________________________________________________________.

_________________________ Firma alumno

___________________________ firma del tutor

________________________________________________________ Firma de los padres

ANEXO D2

Evidencia de actividad en mi familia son

ANEXO D3

Evidencia de la actividad ensalada de frutas

Anexo E1

Cuento: EL CARACOL Erase una vez un caracol que quera ir a ver el agujero por donde sale el sol. Camina que caminars el caracol fue arrastrndose siete das y siete noches sin detenerse para nada, muy ilusionado por llegar. Y despus de arrastrarse toda una semana estaba tan fatigado y con dolor de barriga que no poda seguir ms, por lo que consider apropiado buscar una hierba para hacerse una sopita y recuperar fuerzas. Encontr una planta de la hierba deseada, pero no pudo arrancarla. Por suerte lleg un escarabajo que al verlo tan alterado le dijo: - Qu haces caracol? - Quiero arrancar esta hierba, porque tengo dolor de barriga de tanto caminar para poder ver por donde sale el sol. - Como veo que t solo no puedes, te ayudar. El escarabajo se agarr de tras del caracol y estira que estiris pero la hierba se resista.

Es stas lleg una rana, salto, salto, y al ver aquel par tan atareados les pregunt: - Qu hace aqu? - Queremos arrancar esta hierba puesto que el caracol ha conseguido dolor de barriga cuando iba a ver por donde sale el sol. - Como veo que solo no pueden les voy a ayudar. Y la rana comenz a tirar del escarabajo, a quien a su vez tiraba del caracol pero la hierba se resista.

Pas por el lugar la ardilla, y al ver aquel tercero tan atareado les pregunt: - -Qu hacis tan atareados? - Queremos arrancar esta hierba, puesto que el caracol ha cogido un dolor de panza cuando iba a ver por donde sale el sol. - Como veo que no pueden les voy a ayudar.

Y la ardilla comenz a tirar de la rana, sta del escarabajo, quien a su vez tiraba del caracol, pero la hierba resista.

Fueron pasando, y as el conejo, el gato, el burrito y finalmente el buey. ste que iba a una boda, al ver aquella multitud reunida les pregunt: - -Qu hacis tan atareados? - Queremos arrancar esta hierba, puesto que el caracol ha cogido un dolor de panza cuando iba a ver por donde sale el sol. - Como veo que no pueden les voy a ayudar. Tanto tiraron que consiguieron arrancar la hierba preciada. El caracol y todos los animales estuvieron muy contentos porque haban conseguido lo que pretendan. El caracol con la hierba prepar una infusin e invit a todos a tomarla como agradecimiento al confiar que no se soltaran de la hierba hasta arrancarla.

----------------------rea de juegos

Direccin

Asta bandera [pic] Cancha cvica

Baos

2 A

3 A

2 B

B A L D O

PARQUE RECREATIVO

CALLE DEL CARMEN

LOURDES

You might also like