You are on page 1of 2

Batalla Alto de la alianza

Desarrollo de la batalla Cuando los batallones bolivianos Colorados y Aroma llegaron al ala izquierda, Campero orden que hicieran fuego sobre las fuerzas aliadas que huan, a fin de hacerles dar media vuelta.11 Pronto se ubicaron en la lnea de batalla y resistieron a las fuerzas chilenas de Amengual. En el centro, el coronel Castro Pinto recibi el refuerzo de 2 Krupp bolivianos que fueron colocados sobre la izquierda de su lnea y de los batallones peruanos Provisional de Lima y Cazadores del Rmac que eran la reserva del ala derecha. Las divisiones chilenas llegaron a unos 80 metros de las trincheras aliadas19 ya sin municiones. Las tropas de Amengual y de Barcel se mezclaron y comenzaron a retroceder. Fue en ese momento, que el coronel Camacho ordena un contraataque de conjunto con las divisiones peruanas de Cceres y Surez y toda la infantera de Castro Pinto, que combatan a las fuerzas de Barcel.

La Batalla del Alto de la Alianza, o Batalla de Tacna, fue una accin blica que se desarroll el 26 de mayo de 1880 en Tacna, en el marco de la Guerra del Pacfico, siendo una de las acciones militares ms grandes de la Campaa de Tacna y Arica.9 Se enfrentaron los ejrcitos aliados del Per y Bolivia contra Chile. El Ejrcito de Chile, comandado por el General Manuel Baquedano derrota a su contraparte aliada dirigida por el General boliviano Narciso Campero, luego de casi una horas de combate. Despus de la batalla, Bolivia se retira militarmente de la guerra, la cual continuara entre las fuerzas de Chile y el Per. El lugar de la batalla fue la meseta del cerro Intiorko que en quechua significa Alto del Sol. Jorge Basadre explica que antes de la batalla ya se conoca a la ubicacin del campamento aliado con el nombre de Alto de la Alianza, debido al Tratado de Alianza Defensiva Per Bolivia. Tambin se le conoce como Campo de la Alianza.

Inicio de la batalla A las 7:30 de la maana se divisan ambos bandos y empiezan a desarrollar sus lneas. Las tropas chilenas iniciaron sus actividades hacia las 8 de la maana, ya a las 9 am se inici el bombardeo de la artillera chilena, lo cual no tuvo el efecto esperado por las condiciones del terreno, pero ocasion mucho humo que impeda la visibilidad. La artillera aliada respondi el ataque durante una hora con la 2da. Batera al mando de Eduardo guila y la seccin de a 12 al mando de Ricardo Ugarte. A las 10 am se empieza a movilizar las fuerzas chilenas. Panizo orden aumentar las distancias entre las Bateras para que entrara en accin la 1ra. Batera y romper los fuegos, lo que se hizo hasta las 11am.

Batalla alto de la alianza

Nombre: ERICK FREDY F REYNA REYES

AO:

5TO

SECCION: A

AREA: Educacin por el trabajo

PROFESOR: Hugo Huaraya

Tacna- Per

You might also like