You are on page 1of 21

PLAN DE MARKETING

HOSPITAL IQUITOS CSAR GARAYAR GARCA

Elaborado Por:
OFICINA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
UNIDAD DE PLANEAMIENTO Y GESTIN INSTITUCIONAL

OCTUBRE - 2008

CONTENIDO DEL PLAN


RESMEN EJECUTIVO ANLISIS DE LA SITUACIN OBJETIVOS DEL PLAN DE MARKETING ESTRATEGIAS CONTROLES A EMPLEAR PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN CONCLUSIONES

1.

RESMEN EJECUTIVO

El marketing es el proceso de planificacin y distribucin del intercambio de productos y servicios conforme a los conceptos esenciales de precio y promocin, toda vez que el marketing es previo a las acciones de estimulo de la demanda, como la publicidad, por ejemplo, y otras acciones relacionadas (promocin). En lo que concierne al marketing, la demanda es el valor que refiere la intencin de compra de un mercado (grupo de individuos u organizaciones que desean un determinado producto o servicio y que disponen de capacidad financiera para adquirirlos). El presente trabajo pretende tener una orientacin claramente prctica, que facilite su aplicacin a la realidad que se necesite, haciendo ver la importancia estratgica de los planes de Marketing proponiendo una metodologa para la elaboracin del Plan.

Contina El marketing puede definirse como un sistema total de actividades mercantiles, encaminadas a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales, o lo que es lo mismo. Marketing es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio ms justo. El Marketing es una batalla de percepciones, es el proceso de tratar con las percepciones que tienen los clientes en sus mentes. De las definiciones anteriores se desprende que el marketing se centra en los deseos y necesidades del consumidor o usuario. Hacer lo que el consumidor desea en lugar de hacer lo que deseamos nosotros como institucin. El cliente es el centro de nuestras actividades y todo lo que realizamos lo hacemos pensando en l.

Contina

Esto es aplicable por supuesto a los servicios de salud. Los hospitales de muchos pases, estn realizando encuestas a los pacientes para determinar sus necesidades y han establecido el monitoreo sistemtico para determinar las necesidades, satisfacciones e insatisfacciones de los pacientes. Los mdicos, tcnicos y dems trabajadores de la salud estn recibiendo superacin para aprender como ejercer sus prcticas de forma ms efectiva.

2.

ANLISIS DE LA SITUACIN

En el presente trabajo pretendemos realizar la propuesta de un plan de marketing, pero en este caso en particular no se trata de la venta de un determinado producto, sino de la prestacin de servicios de salud, en particular de los servicios que brindamos, llevados a cabo en el Hospital Iquitos Csar Garayar Garca de la Provincia de Maynas. En la actualidad los servicios que proporcionan bienestar a la poblacin como es el caso de los servicios de salud, se encuentran tambin inmersos en el gran reto que implica la competitividad, haciendo que tome cada vez mayor importancia el estudio de las necesidades de los consumidores, clientes, usuarios y pacientes, para atenderlos mejor, para lo cual es necesario la identificacin y satisfaccin de las necesidades del cliente de una manera eficiente.

ANALISIS DE LA SITUACION.

El Hospital Iquitos "Cesar Garayar Garca", es un establecimiento de mediana complejidad, nivel II-2, reconocido mediante RER N 13582003-GRL-P (26/11/2003).Es uno de los hospitales referenciales de la Regin Loreto y cuenta con una poblacin asignada de 57,683 habitantes (Ao 2008), forma parte de la red de establecimientos de la Direccin Regional de Salud de Loreto, pertenecientes al Ministerio de Salud, como rgano desconcentrado de la Red de Salud de Maynas.

Competidores existentes:
El desarrollo de nuevas tecnologas y modernos mtodos de atencin hace que el Hospital Iquitos "Cesar Garayar Garca" posea como posibles competidores los siguientes establecimientos que describiremos a continuacin: EsSalud. Hospital Militar Santa Rosa Clnica Santa Anita Hospital Naval Policlnico Clnica Especializada Sargento Lores Clnica Ana Sthal Otras Instituciones.

3.

OBJETIVOS DEL PLAN DE MARKETING

Promover acciones de divulgacin entre los profesionales de la salud, pacientes y poblacin en general, sobre los beneficios que brinda la institucin en sus diferentes especialidades y mtodos de tratamiento. Realizar un anlisis del posible mercado a insertarse como mtodo teraputico conjunto en la solucin de un nmero importante de patologas. Garantizar la asistencia a los diferentes servicios de acuerdo al nmero de casos tal que justifique la existencia del mismo, ya que se demuestre que es de probada utilidad y efectividad para la solucin de un grupo importante de problemas de salud. Establecer elementos de control de la calidad de los servicios brindado a los pacientes, a travs de mecanismos o retroalimentacin a los usuarios y los especialistas que lo indican. Conformacin de una cultura organizacional orientada al usuario es lo primordial Le siguen en un mismo orden y para ambos casos, la aplicacin del Marketing en las polticas de gestin de recursos humanos que incluyen el manejo del clima organizacional y en la calidad de atencin al usuario. Luego en tercer y cuarto lugar de incidencia, y tambin para ambos casos, la aplicacin del Marketing desde la perspectiva del Enfoque de Orientacin al Mercado y la aplicacin desde una perspectiva de Marketing de Relaciones; todos factores importantes a considerar en el logro de aumentar la satisfaccin de los usuarios de los centros de salud, desde la visin de sus recursos humanos.

4.

ESTRATEGIAS

POLTICAS DE PRODUCTO Y/O SERVICIOS Que productos y/o servicios deseamos ofertar? En el Hospital Iquitos actualmente se viene ofertando los siguientes servicios asistenciales: Consulta Externa en las 04 especialidades bsicas, Consulta Odontolgica, Programas Preventivo Promocionales (Estrategias Sanitarias), Ayuda al Diagnstico por Laboratorio Clnico, Hospitalizacin, Tratamientos Quirrgicos y Obsttricos. Sus actividades desde hace algunos aos se orientan a servicios asistenciales, con prioridad a la parte recuperativa, dada la demanda creciente de la poblacin, en especial de bajos recursos, convirtindose de manera paulatina en el establecimiento de mayor capacidad resolutiva de la provincia de Maynas, hoy recategorizado a Hospital de Tipo II-2.

SERVICIOS QUE SE BRINDAN EN EL HOSPITAL IQUITOS CSAR GARAYAR GARCA A. CONSULTORIOS EXTERNOS: Con las siguientes Especialidades:
Medicina General Neumologa Cardiologa Geriatra Psiquiatra Psicologa Medicina fsica y rehabilitacin Ciruga general Traumatologa Urologa Oftalmologa Otorrinolaringologa Pediatra general Neonatologa Ginecologa Obstetricia Odontologa

B.

SERVICIOS INTERMEDIOS:

Servicio Social Servicio de Farmacia Laboratorio Clnico Radiologa Ecografa Anestesiologa y Centro Quirrgico Nutricin

C.

SERVICIOS FINALES (Hospitalizacin)

Servicio de Medicina Servicio de Ciruga Servicio de Pediatra y Neonatologa Servicio de Gineco-Obstetricia

D. EMERGENCIA Y CUIDADOS CRITICOS ESTRATEGIAS SANITARIAS Inmunizaciones CIRA, CED Alimentacin y Nutricin Saludable Salud Mental y Cultura de Paz Salud Sexual y reproductiva. Prevencin y control de la Malaria y otras enfermedades metaxnicas Prevencin y control de las enfermedades de transmisin sexual y reproductiva. Prevencin y Control de la Tuberculosis Prevencin y control de daos no Trasmisibles. F. SEGURO INTEGRAL DE SALUD Sistema Seguro Integral SIS Unidad de Referencia y Contrarreferencia Sistema de Seguro de accidentes de trnsito SOAT Convenios con Instituciones particulares. E.

5.

CONTROLES A EMPLEAR

Preventivos. Correctivos. Tardos.

Proponemos como mecanismos para implementar este tipo de controles las siguientes acciones: Preventivos: 1) Implementar el control diario del numero y tipo de paciente que acuden para recibir tratamiento a travs de una hoja de cargo especial diseada al efecto. 2) Realizar diariamente no menos de 3 encuestas de satisfaccin a pacientes y acompaantes y no menos de 1 al personal de salud. 3) Analizar en las entregas de guardias un parte diario del funcionamiento de los diferentes servicios del Hospital. 4) Realizar una supervisin diaria del trabajo de enfermera en los diferentes servicios.

Correctivos
1) Analizar, canalizar y dar respuesta a travs de la asamblea de pacientes y familiares de las inquietudes, planteamientos o sealamientos recogidos en las encuestas de satisfaccin de forma sistemtica. 2) Establecer mecanismos administrativos para la solucin urgente de los problemas materiales y de aseguramiento que afecten la calidad del servicio. 3) Establecer mecanismos directos de relacin con los profesionales de diferentes especialidades que aseguren la utilizacin del servicio por los pacientes ms necesitados y no solos de los de uno o dos patologas.

Tardos: 1) Realizar anlisis administrativos mensuales de los problemas que han afectado la estabilidad y funcionamiento de los diferentes servicios. 2) Garantizar la toma de medidas con los profesionales y tcnicos de la salud que violen o causen dificultades en el trato o asistencia de los pacientes que reciben atencin.

6.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

POLITICAS DE PRECIOS Todos los servicios ofertados que se realizan en el Hospital Iquitos "Cesar Garayar Garca", obedecen a un Tarifarlo establecido por prestacin de los servicios para los usuarios del mismo. Los programas preventivos promocionales son gratuitos. POLITICAS DE PUBLICIDAD Y PROMOCION.

Proponemos realizar las siguientes actividades dirigidas pacientes: Realizar charlas a pacientes ingresados en el propio hospital para dar a conocer la disponibilidad de los servicios, sus beneficios y cmo pueden llegar al mismo. Confeccionar plegables que informen sobre los servicios ofertados. Coordinar programas televisivos con algunos canales existentes y propaganda mediante algn diario de circulacin local. Coordinar con los mdicos sobre las diferentes reas de atencin y charlas a pacientes referentes a las especialidades existentes

Proponemos las siguientes actividades dirigidas a mdicos:

Impartir diplomados sobre temas relacionados a salud, para todo aquel que desee participar. Realizar seminarios a enfermeras, mdicos y personal tcnico de enfermera del hospital donde se presta el servicio. Realizar Talleres y Jornadas cientficas sobre temas relacionados de Salud, en el propio centro con la invitacin a otros hospitales de la provincia y de otras provincias. Confeccionar un articulo ya sea en forma de revista, libro, plegable, etc. que pueda ser repartido a todo el personal del hospital y personas interesadas en temas relacionados a salud.

7.

CONCLUSIONES

Consideramos que de aplicarse el plan de marketing estratgico que proponemos o al menos algunas de las estrategias y polticas que sugerimos, mejorara de forma notable, no solo el nmero de pacientes atendidos, sino que se lograra un mayor conocimiento de los mtodos teraputicos, se brindara una asistencia medica de mejor calidad, se podran establecer mecanismos de superacin de un grupo importante de profesionales y se contaran con mecanismos de control y de retroalimentacin ms eficientes. Debiramos aplicar una encuesta a los usuarios para apreciar su punto de vista con respecto a la aplicacin del Marketing en los Hospitales y si es que efectivamente puede contribuir a mejorar la satisfaccin de sus necesidades de salud.

You might also like