You are on page 1of 11

UNMSM

Nombre del Proyecto: Nombre del Proyecto:

Elaboracin de Nctar de Maracuy Elaboracin de Nctar de Maracuy


Profesor del Curso: Profesor del Curso:

Garca Pantigozo, Jos Manuel Garca Pantigozo, Jos Manuel


Integrantes del grupo: Integrantes del grupo:

Panez Solrzano Mercedes ngela Panez Solrzano Mercedes ngela Ra Muoz Diego Alonso Ra Muoz Diego Alonso
2009 2009

NDICE

Pg. I. RESUMEN 3 II. INFORMACIN COMPLEMENTARIA 4 III. ANLISIS DEL ESTUDIO DE MERCADO 7 IV. ASPECTOS TCNICOS 32 V. ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN, DE ASPECTOS LEGALES Y DE IMPACTO AMBIENTAL 50 VI. INVERSIN INICIAL Y FINANCIAMIENTO 65 VII. ESTIMACIN Y PROYECCIN DE COSTOS E INGRESOS 70 VIII. EVALUACIN ECONMICA Y FINANCIERA 77 IX. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 84 X. BIBLIOGRAFA 85 XI. ANEXO 86

I. RESUMEN
DESCRIPCIN DEL BIEN El siguiente proyecto tratar de la Elaboracin del Nctar de Maracuy, con el fin de lanzar al mercado una bebida refrescante con el mejor sabor, la mejor calidad y el mejor precio. Esta bebida est dirigida a consumidores interesados en un estilo de vida saludable y natural ya que la fruta de maracuy es una fuente de protenas, minerales, carbohidratos y grasas; y adems, es recomendable para: bajar la presin arterial, como tranquilizante y como fuente de vitamina C. Es decir, el nctar de Maracuy refrescar y cuidar la salud, brindndoles a todos sus consumidores el poder nutritivo de la ms rica fruta, satisfaciendo la sed y brindando una sensacin de entusiasmo y buena salud. OBJETIVOS Corto plazo Difundir el consumo de nuestro nctar en el mercado limeo, ofreciendo un producto de buena calidad y a un precio cmodo, para as ganar adeptos y poder competir con las marcas de la competencia. Largo plazo Comercializar el producto de alta calidad por la regin interna del pas, otorgando promociones para ganar la aceptacin del pblico peruano y competir con las marcas locales. Luego buscar la exportacin, ya que existe una gran demanda de estos productos fuera del pas. IDENTIFICACIN DEL MERCADO Perfil potencial de clientes: anlisis de la demanda Segn la direccin de Comunicaciones y Relaciones Pblicas de Ajegroup, activo participante en el sector, en los ltimos tres aos el consumo de jugos y nctares ha registrado un explosivo crecimiento en el pas, pasando de 40 millones de litros el 2004 a 72 millones de litros a nivel nacional en el 2005y a 107 millones de litros en el 2006. Asimismo el consumo de estas bebidas se increment de 340 millones de litros en el 2007 a 405 millones durante el ao pasado. Se estima que este sector se dinamice y obtenga un crecimiento de 15 a 20% en el presente ao debido a diversos factores como es el ingreso de nuevas marcas, alternativas en sabores y presentaciones. Perfil de los competidores: anlisis de la oferta La categora de jugos y nctares es una de las ms peleadas. A pesar de que Frugos sigue siendo la marca ms recordada y consumida por los peruanos (con un 50,6% en el segundo rubro), Pulp de Ajeper, con menos de tres aos

Capital de trabajo

Constituye el conjunto de recursos necesarios, en la forma de activos corrientes, para la operacin normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad y tamao determinados. Este valor asciende a 97693 dlares. FUENTES DE FINANCIAMIENTO Puesto que no es conveniente trabajar con un capital completamente propio, por las posibilidades de no xito, es recomendable financiar el proyecto acudiendo a una entidad bancaria o por otra entidad como COFIDE. En caso de elegir un Banco se debe seleccionar aquella que ofrezca mayores facilidades y la que presente una tasa de inters baja. El monto a solicitar debe ser un porcentaje de los costos estimados, preferentemente la mayor parte de estos costos. Esto se decidir en cuanto se haga el anlisis del proceso para nuestro producto y se proyecten los costos.
Fuentes de financiamiento de activos tangibles e intangibles

La fuente de financiamiento de los activos tangibles e intangibles ser una parte financiado por los socios de dicho proyecto y la otra por la entidad bancaria, BANCO DE LA NACIN.
Fuentes de financiamiento del capital de trabajo

La entidad que financiar nuestro proyecto ser el BANCO DE LA NACIN, puesto que presenta una tasa de inters baja de 20 % anual. RESULTADOS DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE LA EVALUACIN ECONMICA Y FINANCIERA Del anlisis de flujo de caja se puede concluir que el proyecto de ELABORACIN DE NCTAR DE MARACUY ser rentable, puesto que el Valor Actual Neto es positivo dando un valor de 1126247 con respecto al flujo de caja financiero, de la misma forma se puede predecir si un proyecto es rentable o no con la TIR. Cuando la TIR es mayor que la tasa de inters, el rendimiento que obtendra el inversionista realizando la inversin es mayor que el que obtendra en la mejor inversin alternativa, por lo tanto, conviene realizar la inversin. Si la TIR es menor que la tasa de inters, el proyecto debe rechazarse. Cuando la TIR es igual a la tasa de inters, el inversionista es indiferente entre realizar la inversin o no. En nuestro caso se obtuvo un TIRF de 7.1071, de la cual podemos conclu ir que nuestro proyecto es rentable, siendo ste mayor que la tasa de inters (0.2). PRINCIPALES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Del anlisis econmico del proyecto se obtuvo un VAN positivo (tanto para el flujo de caja econmico como para el financiero) lo cual indica que el proyecto es factible. Se comprob que el TIRF es mayor al TIRE, lo cual sugiere que es ms conveniente financiar un porcentaje del costo de inversin a que trabajar slo con capital propio. Esto se reafirma, ya que se obtiene un VANF mayor que el VANE. En cuanto al anlisis econmico, se recomienda financiar por medio de una entidad Bancaria parte de la inversin ya que se obtiene mayores ganancias. Se debe procurar ubicar la planta cerca del lugar de produccin de la materia prima principal; la maracuy. As como tambin localizarse cerca de lneas de agua y de luz, para no experimentar la carencia de stos. En cuanto al proceso, se recomienda regular correctamente el pH para evitar que el exceso de cido cambie el sabor del producto. Tambin para evitar una separacin de fases del producto debemos evitar agregar una excesiva cantidad de agua, poca cantidad de estabilizante y se debe realizar una adecuada homogenizacin. As mismo se debe usar azcar blanca para evitar un cambio de color en el producto.

III. ANLISIS DEL ESTUDIO DE MERCADO


3.1 Anlisis de la Demanda 3.1.1 Definicin del Bien Nctar de frutas es el producto elaborado con jugo, pulpa o concentrado de frutas, adicionado de agua, aditivos e ingredientes permitidos en la resolucin del Ministerio de Salud N 7992 del 21 de junio de 1991, por la cual se reglamenta parcialmente el ttulo V de la Ley 09 de 1.979 en lo relacionado con la elaboracin, conservacin y comercializacin de jugos, concentrados, nctares, pulpas, pulpas azucaradas y refrescos de frutas.

La diferencia entre nctar y jugo de frutas es que este ltimo es el lquido obtenido al exprimir algunas clases de frutas frescas, por ejemplo los ctricos, sin diluir, concentrar ni fermentar, o los productos obtenidos a partir de jugos concentrados, clarificados, congelados o deshidratados a los cuales se les ha agregado solamente agua, en cantidad tal que restituya la eliminada en su proceso. Existen dos aspectos importantes a considerar en la elaboracin de nctares:

Propiciar la destruccin de las levaduras que podran causar fermentacin, as como hongos y bacterias que podran originar malos sabores y altercaciones.

Conservar en el producto el sabor de la fruta y su poder vitamnico. 3.1.2 Demanda Histrica y Presente La produccin de la maracuy se caracteriza por su carcter cclico y su gran inestabilidad. La superficie cultivada y produccin varan enormemente ao con ao, como respuesta de los productores a la gran variacin de los precios en el mercado. Cuando el precio del jugo concentrado rebasa los US$ 3,500/t todos los pases productores reaccionan rpidamente ampliando incontroladamente la superficie y algunos pases sin experiencia en el cultivo se incorporan. Como consecuencia de esto y debido al corto tiempo entre siembra y primera cosecha (6-9 meses) caen en pocos meses abruptamente los precios (ver Cuadro 2) y convierten la actividad en un negocio con prdidas, lo que motiva a los productores a abandonar sus plantaciones. 1996 es un ao en que todos los pases estn ampliando sus superficies debido a las altas cotizaciones de 1995. Por el otro lado, cuando los precios son demasiado altos, como a fines de 1995 y principios de 1996, los pases importadores ya no compran sino sustituyen la maracuy por otras frutas y esperan mejores precios causando finalmente una cada drstica de los mismos.

Cuadro 1. Maracuy. Evolucin de precios del jugo concentrado y natural (US$/t), 1980-1996 Ao Jugo concentrado (50brix)

Jugo simple (1215brix) 1980 10,000 1,600-2,900 1987 7,700-5,500-5,000* 2,000-2,100 1988 4,500-3,800-3,500* 790-900-1,300* 1989 2,400 1,500-1,700 1990 3,000-3,500-4,500* 1,700-2,000 1991 5,000-5,500-6,000* n.d. 1992 3,500 750 1993 2,000-2,100 1,000-1,200 1994 2,800-3,000 1,400-1,900 1995 3,200-5,300-5,800* 1,900-2,040 1996+ 5,300
* Evolucin del precio durante trimestre de cada ao, + Enero de 1996. Fuente: ONU, ICC, Ginebra, varios aos.

La historia del comercio internacional de maracuy es reciente, a pesar de que el jugo (nctar con agua y azcar) haba sido conocido desde hace mucho tiempo en Australia, frica, Hawai y Sudamrica. El cultivo de traspatio no permiti obtener excedentes exportables antes de los aos 60 y por ello el consumo se qued limitado a las regiones productoras, adems de que no exista la tecnologa para su conservacin y transporte a cualquier pas. La situacin cambi con el crecimiento del turismo a pases de zonas tropicales y subtropicales. Los europeos, sobre todos los alemanes, conocieron bebidas y refrescos tropicales. La atraccin por lo nuevo, lo extico, lo diferente, ha ido en aumento hasta hoy en da. Cuando un alimento tiene caractersticas nutricionales positivas y va acompaado por una imagen de es bueno para ti tiene posibilidades casi ilimitadas de ser aceptado.

Motivados por el creciente inters por el consumo de productos tropicales o exticos, algunas compaas embotelladoras de Europa buscaron diversificar su gama de productos a partir de los aos 60. Este fue el caso de los jugos de frutas exticas como del mango, la guayaba y la maracuy. Aunque los pases europeos buscaron satisfacer el abastecimiento con la produccin de frica, en la actualidad estos pases prcticamente no juegan ningn papel como exportadores de jugo y concentrado de maracuy, siendo los cuatro pases latinoamericanos, Ecuador Colombia, Brasil y Per, los que tienen el monopolio del mercado, al ofrecer casi el 90% de la demanda mundial (ver Cuadro 2).

Cuadro 2. Exportacin mundial de jugo concentrado de maracuy por pases seleccionados, 1987-1995 (toneladas, 50 grados brix) Pas exportador1987 1988 1989 1990 1994 1995 Colombia 2,487 3,286 2,068 1,889 270 1,000 Brasil 1,800 2,994 3,877 1,350 2,115 248 Ecuador 800 1,100 1,200 1,485 4,200 3,000 Per 1,029 1,178 1,705 1,243 1,207 605 Suma de los 4 pases6,116 8,558 8,850 5,967 7,792 4,853 Total mundial* 14,000 10,000
*Estimacin Fuente: Sato, G.S. et.al., Informaes Econmicas, vol. 22, nm. 6, Brasil 1992, FNP/DTIC/MICT Brasil 1996. RAP, USA, 1995 y AGRINPEX, Colombia, 1996 e informacin obtenida a travs de INTERNET.

3.1.3 Variables que afectan a la demanda a) Precio del bien

Para determinar el precio del bien es importante tener en cuenta los costos de produccin y operacin, ya que al ser incrementados por los recursos empleados, con tal de mejorar la calidad, podra llegarse a situaciones de falta de competitividad en materia de precios con otras empresas, por lo que su tratamiento contable, y an la decisin de incurrir en ellos o no deben ser cuidadosamente analizados. Muchas compaas en el mundo, consideran vital la administracin de la calidad para otorgar la ventaja competitiva, reduciendo costos y aumentando la satisfaccin del cliente, por lo que motivar a la Direccin en la implementacin de estos aspectos constituye el punto de partida para alcanzar el xito de la empresa entre sus consumidores. Tambin se debe tener en cuenta los precios de los productos con los cuales se compite en el mercado para poder fijar el precio de nuestro producto. b) Precios de los bienes sustitutos y complementarios Sabiendo que los precios del bien en este caso del jugo afectan a la cantidad demandada, podemos ver ahora como la demanda se ve afectada por los cambios en los precios de bienes diferentes pero relacionados. Comparando bienes podemos diferenciar a los bienes sustitutos y los complementarios Aplicando casos prcticos veremos los siguientes bienes:

b.1.- Bienes Sustitutos: Si el precio de la gaseosa aumenta Que ocurre con la demanda del jugo?

b.2.- Bienes Complementarios: Sean elazcar y el nctar bienes complementarios. Qu ocurrir con la funcin de demanda del azcar si el precio del nctar aumenta?

c) Ingreso disponible del consumidor En este aspecto se debe tomar en cuenta que existe el ingreso real y nominal. El primero se refiere al ingreso resultante de los valores (impresos o acuados) que representan los billetes o monedas recibidos, en cambio el ingreso real viene a ser la capacidad adquisitiva de esos billetes y monedas. Pero para nuestro caso se utilizar slo el ingreso real, ya que este afecta a la demanda. Bajo este criterio los bienes se clasifican en: Superiores, normales, esenciales e inferiores. Veamos algunos de estos bienes en casos aplicativos: Bienes Superiores Supongamos que la capacidad adquisitiva de una persona mejora en 20%, entonces el consumo de jugo de naranja se va a incrementar en un 40%, ya que va a poder satisfacer mejor su necesidad. En este caso el jugo de naranja es un bien superior para esta persona. Bienes Normales

Ahora en este caso supongamos que el ingreso real de una persona mejora en 10%, por lo tanto el consumo que ella hace del jugo de fresa se incrementa en 10% o menos. El jugo de fresa es un bien normal para esta persona. d) Gustos y preferencias Un aumento de los gustos y preferencias afecta la demanda de los consumidores que consumen el nctar de maracuy, entonces la demanda se expande, el precio del mercado aumenta, luego, el consumo y la produccin del nctar a nivel de mercado tambin se incrementan. e) Nmero poblacional Se busca lograr una apreciacin favorable de los consumidores de nuestros productos a nivel nacional y en el extranjero que les gusta disfrutar de productos de buen sabor y con altos estndares de calidad. Lo que se busca es llegar al 5% del mercado objetivo, por lo cual el producto a ofrecer ser de alta calidad y a un bajo costo, el cual ser accesible al precio de nuestros bolsillos. f) Otras variables: precio esperado del bien Si aumenta el precio esperado del nctar de maracuy en el futuro, aumenta la cantidad demandada y la demanda individual.

You might also like