You are on page 1of 16

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios #25

MATERIA: Sistemas hidrulicos y de lubricacin

TEMA: todas las partes hidrulicas de un motor de combustin interna

PROFESOR: Ing. Urbano Eduardo Mijangos Lpez EQUIPO: # 8

ESPECIALIDAD: Mquinas de Combustin Interna

Salina Cruz Oaxaca a 26 de Mayo del 2009

NDICE Tema # pg.

1.- TODAS LAS PARTES HIDRAULICAS DE UN MOTOR------------------------3 1.1.-*QUE SON BUZOS? [VALV LIFTER, EMPUJADORES, O LEVANTAVALVULAS HIDRAULICOS]-------------------------------------------------3 1.2.-COMPONENTES DE UN BUZO [VALV LIFTER, EMPUJADORES O LEVANTAVALVULAS HIDRAULICOS] ------------------------------------------------3 1.3.-COMO FUNCIONA UN BUZO [VALV LIFTER, EMPUJADORES O LEVANTAVALVULAS HIDRAULICOS] ------------------------------------------------6 2.- TIPOS DE CAUSAS DE LOS ACEITES QUE DAARIAN UN MOTOR----7 2.1.-ACCIONES QUE PUEDEN DAAR EL MOTOR A TRAVS DEL SISTEMA DE LUBRICACIN---------------------------------------------7 3.- COMPUESTO DE UN ACEITE--------------------------------------------------------8 4.- DONDE SE CONSUME MAYOR NUMERO DE ACITE EN LOS CARROS LIGEROS Y PESADOS---------------------------------------------11 5.- DONDE HAY MENOR PRESIN DE ACEITE EN LOS CARROS LIGEROS Y PESADOS---------------------------------------------12 6.- ANEXOS-----------------------------------------------------------------------------------13 6.1.-ANLISIS DE LA BOMBA DE ACEITE---------------------------------------------13 6.2.-CAUSAS DE BAJA PRESIN DE ACEITE----------------------------------------13 6.2.-CONSUMO DE ACEITE----------------------------------------------------------------14 7.- CONCLUCIN---------------------------------------------------------------------------15 8.- BIBLIOGRAFA---------------------------------------------------------------------------16

-----TODAS LAS PARTES HIDRAULICAS DE UN MOTOR----*QUE SON BUZOS? [VALV LIFTER, EMPUJADORES, O LEVANTAVALVULAS HIDRAULICOS]
Se conoce como buzo,[valv lifter, alza valvulas hidraulico], a unos pequeos componentes de forma cilindrica Estos componentes, tienen unos orificios, por los cuales les llega aceite. Regularmente, se ubican en una posicion, en la cual se podria decir que estan sumergidos en aceite. El constante subir y bajar, hacen que cargue y descargue aceite;hasta encontrar el nivel de tolerancia, que le permite la funcion de suavizar o amortiguar el contacto, valvula/asiento,balancin/valvula, balancin/varilla empujadora. Este componente por lo general esta asociado a un balancin. Podemos figurarlo suavizando, el empuje de un extremo del balancin; para que este a su vez empuje la valvula. Difieren en diseo, estilo y ubicacion, pero el principio de funcionamiento es el mismo, El principio: son empujados por el arbol de levas, el objetivo: suavisar o amortiguar, el contacto valvula/asiento, balancin/vastago de valvula.

-----COMPONENTES DE UN BUZO [VALV LIFTER, EMPUJADORES, O LEVANTAVALVULAS HIDRAULICOS]-----

En la ilustracion, podemos observar, como se compone internamente un valv lifter conocido como componente hidraulico debido al principio de su funcionamiento.

Existen varias formas de empujar la valvulas; a continuacion mostramos los mas comunes. Cuando el motor trae arbol de levas en el bloque de cilindros, por lo general usa buzo,[valv lifter, alza valvulas hidraulicos], llamados hidraulicos, en la ilustracion, podemos apreciar 2 valv lifter llamados del tipo roller. Si visualisamos el giro del arbol de levas; podemos decir que un valv lifter, sube, y el otro baja.. Este movimiento proyectado en todo el mecanismo, nos permite concluir; que el giro del arbol de levas determina el cierre y apertura de valvulas, al moverlos de sus respectivos asientos. El arbol de levas es un componente diseado, con medidas. milimetricamente calculadas, cumpliendo con las especificaciones de un motor en particular. Los hoyos o agujeros que indican las flechas, permiten la lubricacion de este tipo de componentes;La accion de subir y bajar, hacen que el valv lifter, se cargue y descarge; los buzo, [valv lifter, alza valvulas hidraulicos], siempre se instalan en una especie de cilindro; en el se deslizan, lubricandose.

Existen dos tipos de buzos, los mecnicos y los hidrulicos para cada uno de ellos varia el tipo de monoblock en el que se deben instalar.. Este componente va alojado en una cavidad especial del monoblock, existen 2 tipos diferentes de buzos, los

Los buzos hidrulicos deben su nombre al hecho de utilizar el aceite del motor para Ilenar su cavidad interna y mantener contacto permanente con las levas durante todo su recorrido, los buzos mecnicos deben calibrarse peridicamente aunque funcionen de similar forma.

Existen en el mercado buzos especiales para rboles de mayor levante que los originales, son de material ms resistentes y ligeros, tienen la cabeza mas chaparrita para contrarrestar la altura de la leva sin tener que modificar el monoblock.

Cuando se instalan buzos originales con rboles de alto levante, se debe rebajar un poco el monoblock e instalar un casquillo de bronce, ( este refuerza el block), cuando el motor debe sufrir grandes cargas de trabajo es recomendable instalarlos aun con buzos chaparros.

-----COMO FUNCIONA UN BUZO[VALV LIFTER, EMPUJADORES, O LEVANTAVALVULAS HIDRAULICOS]----Los buzos tienen como funcin de empujar la varilla de acuerdo con la configuracin de la leva envindola hacia el brazo del balancn

El brazo del balancn se encuentra fijo en un eje por el centro, recibe la orden por el extremo inferior y la transmite por el otro extremo empujando la vlvula para as abrirla.

-----TIPOS DE CAUSAS DE LOS ACEITES QUE DAARIAN UN MOTOR-----

ACCIONES QUE PUEDEN DAAR EL MOTOR A TRAVS DEL SISTEMA DE LUBRICACIN

1.No revisar el nivel del aceite lubricante (alto o bajo nivel de lubricante) 2. Mezclar marcas de lubricantes 3. Usar aditivos que no son compatibles con el aceite lubricante 4. Sobrecargar el vehculo 5. Sobre revolucionar el motor en fro o en caliente 6. No cambiar el lubricante 7. No cambiar el o los filtros de los lubricantes 8. Cambiar el aceite y no el filtro 9. Dejar el motor sin filtro de aire 10. Alargar los periodos de cambio 11. Usar lubricantes de baja calidad 12. Usar filtros de aceite de baja calidad 13. Tener fugas en el sistema

-----COMPUESTO DE UN ACEITE-----

El aceite usado en su coche est formado por dos ingredientes bsicos: aceite base y aditivos. El aceite base permite al aceite del motor desarrollar su principal funcin: lubricar las piezas mviles para protegerlas del uso y desgaste causado por el rozamiento. Los aditivos proporcionan una proteccin adicional al motor al ayudar a evitar que el aceite se deteriore a las temperaturas extremas del motor. El aceite base se refina a partir del crudo (petrleo en estado natural bombeado de la tierra). El crudo debe experimentar una variedad de procesos de refinado antes de convertirse en una base til para su uso en aceites para motores. Deben eliminarse todos aquellos componentes no deseados tales como ceras, compuestos de nitrgeno y azufre. Los hidrocarburos insaturados deben extraerse o convertirse en molculas ms estables. El primer paso consiste en separar el crudo mediante su destilacin al vaco en una serie de fracciones o rangos de viscosidad. Las fracciones destinadas a su uso en la produccin de aceite base se siguen procesando mediante el uso de distintos procesos de refinado tales como los siguientes: Extraccin por disolvente: se separan los hidrocarburos saturados e insaturados producidos de forma natural. Hidroacabado: se eliminan algunos de los compuestos de nitrgeno y azufre, se mejora el color, la oxidacin y la estabilidad trmica del fluido base. Hidrotratamiento: convierte algunos de los hidrocarburos insaturados en hidrocarburos saturados para mejorar el producto antes de la extraccin por disolvente. Este proceso ayuda tambin a extraer grandes partes de azufre y algunos compuestos de nitrgeno. Hidrocraqueado: proceso sofisticado en el que las molculas de la fraccin de fluido base se reordenan en las deseadas molculas de hidrocarburo saturado. La cantidad de molculas saturadas es superior a la lograda con el hidrocraqueado y la extraccin por disolvente. Hidroisomerizacin: cuando se emplea junto al hidrocraqueado, puede transformar las molculas de la fraccin de fluido base en la forma ms estable posible.

El aceite base no es suficiente por s solo para proteger adecuadamente el motor de su vehculo. El aceite debe cumplir una serie de funciones en toda una variedad de condiciones de funcionamiento del motor. Por este motivo se aaden distintos aditivos en su formulacin:

Detergente/dispersante: se usan para mantener limpias las partes del motor, logrando que los distintos contaminantes se mantengan en una fina suspensin e impidiendo que formen depsitos en componentes vitales del mismo. Inhibidores de corrosin y oxidacin: se aaden para proteger el motor de la accin de agua y cidos formados como consecuencia de la combustin. Antioxidantes: se aaden para inhibir el proceso de oxidacin, que puede derivar en el espesamiento del aceite y en la formacin de lodos. Agentes antidesgaste: forman una pelcula sobre las superficies metlicas para evitar el contacto metal-metal. Modificadores de la viscosidad y sustancias para rebajar la temperatura de descongelacin - ayudan a mejorar la fluidez del aceite del motor.

Una vez aclarada las caractersticas del aceite de motor, tales como su composicin y sus principales funciones, pasamos a la parte ms confusa: el grado. Para que el aceite del motor pueda cumplir su funcin principal, es decir, lubricar, su viscosidad (medida de su espesor o capacidad para fluir) ha de ser capaz de mantenerse en condiciones trmicas extremas del motor. El aceite es ms viscoso cuando est fro y menos cuando est caliente. Resulta realmente importante escoger un grado de viscosidad adecuado a la temperatura ambiental de su emplazamiento geogrfico. Un aceite monogrado es aqul cuya viscosidad se define slo a una temperatura, ya sea elevada o baja. Los aceites multigrado deben reunir simultneamente los requisitos de ambos grados de clasificacin de viscosidad. Ello hace que sean una opcin ms popular y sencilla de usar durante todo el ao para aquellos conductores sometidos a veranos muy calientes e inviernos extremos. Es fcil identificarlos por su doble designacin de viscosidad (por ejemplo, 10W-30, donde 10W equivale a una temperatura reducida o a su uso en invierno, mientras que 30 hace referencia a una temperatura elevada). Es el modificador de la viscosidad el que aumenta el espesor a temperaturas elevadas, pero permanece inactivo a temperaturas reducidas.

La informacin relativa al rendimiento, grado de viscosidad y propiedades de ahorro energtico de un aceite se pueden encontrar en el smbolo API de servicio, tambin conocido como el "donut". Este smbolo muestra la clasificacin del API (Instituto Americano del Petrleo), consistente en dos letras que identifican el nivel de calidad del aceite del motor y el tipo de vehculo para el que ha sido fabricado. La letra "S" en primer lugar indica que el aceite es apropiado para motores de gasolina o encendidos por chispa. La letra "C" en primer lugar indica que el aceite est destinado a su uso en motores diesel o de ignicin por compresin. La segunda letra de cada categora indica el nivel de rendimiento dentro de su categora. En la categora "S", el nivel de rendimiento va aumentando a medida que se va avanzando en el alfabeto. Sin embargo, esto no es as en la categora "C", puesto que los tipos y variedad de aplicacin en los vehculos diesel varan enormemente. Es importante acudir al manual correspondiente para consultar la recomendacin de rendimiento. En el centro del donut aparece la clasificacin de viscosidad de la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices). La parte inferior del donut se reserva para indicar las propiedades de ahorro energtico del aceite, tal como se determine en un ensayo industrial estndar.

Todos aquellos aceites que se ajustan a la categora "S" superior de API y cumplen los requisitos vigentes de ahorro energtico, pueden mostrar igualmente el smbolo de certificacin API, tambin conocido como "Starburst", que puede encontrarse en la etiqueta delantera.

10

-----DONDE SE CONSUME MAYOR NUMERO DE ACITE EN LOS CARROS LIGEROS Y PESADOS-----

Consumo de aceite: es tambin muy fcil detener el consumo de aceite con un lubricante muy viscoso, muy espeso. Pero en realidad es necesario un nivel mnimo de consumo de aceite, porque ello estar indicando que est bien lubricado el sistema de aros de pistn. El aceite que lubrica al aro superior o "de fuego" es luego quemado en la cmara de combustin, es decir es aceite que va al "sacrificio": cumple con su misin y luego se consume. Un aceite demasiado viscoso, que no muestra consumo, llevar al colapso mecnico a mediano plazo. Entonces hay que seguir las instrucciones del fabricante referentes a la lubricacin y no buscar manifestaciones inmediatas sobre sus resultados: el buen aceite, protector silencioso del motor, demostrar su rendimiento a largo plazo, protegiendo el valor de nuestro preciado propulsor por aos

11

-----DONDE HAY MENOR PRESIN DE ACEITE EN LOS CARROS LIGEROS Y PESADOS-----

Presin de aceite: el nico instrumento presente en el auto (o de fcil instalacin en el taller) es el manmetro, indicador de la presin de aceite en el conducto principal de lubricacin. La creencia general es que cuanto ms alta es la presin, ms protegido estar el motor, y la realidad es que esta presin slo mide el esfuerzo que le cuesta a la bomba "empujar" al aceite por los finos conductos y "juegos" entre piezas del motor, pero no est relacionada en absoluto con la presin de trabajo en la pelcula de aceite. En los cojinetes la presin es de cientos de veces superior a la del manmetro, y en el rbol de levas hay que multiplicarla por 4.000. Estos mecanismos crticos slo necesitan que el aceite llegue en gran cantidad y rpidamente tras el arranque: ellos estn diseados para elevar su propia presin "localizada", donde hace falta. Justamente los aceites multigrados y los sintticos se desarrollaron para brindar alto caudal del lubricante, con baja presin de la bomba. Entonces : Un aceite "pesado" como un SAE 50 da circula rpidamente, con menor presin, pero establece en forma inmediata una "cua" lubricante mucho ms resistente.

12

-----ANEXOS---------ANLISIS DE LA BOMBA DE ACEITE----La bomba de aceite es literalmente el corazn del sistema de lubricacin de un motor. Succiona aceite del crter y lo impulsa a travs del filtro y las galeras de aceite hacia los cojinetes (conchas) del cigeal y del rbol de levas.

Para el buen funcionamiento del sistema se requiere de un constante suministro de aceite para soportar y enfriar a los cojinetes. Si por alguna razn la bomba no puede mantener la circulacin del aceite, este ser el fin del motor. El siguiente smil es muy vlido pues una falla de la bomba de aceite es tan letal como un ataque cardaco, sus resultados son casi siempre fatales. La prdida de la presin de aceite significa la prdida de la pelcula de aceite protectora entre los cojinetes y los muones. Sin aceite que mantenga las superficies separadas, los cojinetes se limpian y fallan. Una bomba de aceite gastada no puede suministrar el mismo volumen de aceite que una bomba nueva con tolerancias normales. Con menos flujo, hay menos presin de aceite, menos aceite para mantener la pelcula en los cojinetes y menos enfriamiento para los mismos. Bajo condiciones de carga pesada o en mnimo puede que no haya suficiente flujo de aceite para mantener a los cojinetes correctamente lubricados. El resultado es la falla del motor

-----CAUSAS DE BAJA PRESIN DE ACEITE----Lo menos que uno quisiera observar en un motor recientemente reconstruido es una lectura de baja presin de aceite. Adems de ser ruidoso, la baja presin de aceite aumenta el riesgo de fallas en los cojinetes, en el rbol de levas y en el tren de vlvulas. Si eso es as las posibles causas son: Tolerancias excesivas en los cojinetes de bancada y de biela (algunos de ellos podran tener una medida equivocada, tal como STD en un cigeal
13

rectificado. Tan solo el 0,001 de tolerancia extra en los cojinetes de bancada puede reducir la presin de aceite hasta en un 20 por ciento. Tolerancias excesivas en las bocinas de rbol de levas. Por cierto un bocina pudiera haberse salido de su posicin cuando se instal el eje de levas. Tolerancias excesivas dentro de la bomba de aceite. Fugas entre la bomba y el motor.

El tubo recolector del aceite est flojo o mal colocado (demasiado alto en el crter). La vlvula de presin de aceite o el indicador de la presin estn defectuosos. Bajo nivel de aceite dentro del crter.

Roturas o fugas en las galeras de aceite o en los tapones de las galeras. Viscosidad del lubricante demasiado fina para un clima caluroso.

-----CONSUMO DE ACEITE----es tambin muy fcil detener el consumo de aceite con un lubricante muy viscoso, muy espeso. Pero en realidad es necesario un nivel mnimo de consumo de aceite, porque ello estar indicando que est bien lubricado el sistema de aros de pistn. El aceite que lubrica al aro superior o "de fuego" es luego quemado en la cmara de combustin, es decir es aceite que va al "sacrificio": cumple con su misin y luego se consume. Un aceite demasiado viscoso, que no muestra consumo, llevar al colapso mecnico a mediano plazo. Entonces hay que seguir las instrucciones del fabricante referentes a la lubricacin y no buscar manifestaciones inmediatas sobre sus resultados: el buen aceite, protector silencioso del motor, demostrar su rendimiento a largo plazo, protegiendo el valor de nuestro preciado propulsor por aos

14

-----CONCLUCIN----El automvil o motor a diesel consume gasolina o diesel para funcionar transforma el combustible en energa de movimiento. El automvil requiere de aceite y grasa para su lubricacin y funcionamiento ptimo. El automvil requiere se le d antenimiento de cambio de aceite, grasa y filtros para mantenerse limpio y en buen funcionamiento. Mantenga el nivel de aceite entre los lmites mnimo y mximo de su varilla de medida de nivel. Realice el cambio de aceite en el periodo recomendado por el fabricante en su manual del propietario. No olvide cambiar el filtro de aceite al mismo tiempo. Exija le revisen los niveles de aceite de su transmisin ya sea manual o automtica, el de la misma direccin si es hidrulica o el del diferencial si es traccin trasera. No olvide revisar el nivel de lquido de frenos y mantenerle a su volumen ptimo, esto le puede evitar accidentes y salvar su vida Conserve a la mano su manual para su consulta y cuando venda o compre una unidad, asegrese de entregar o recibir el manual del fabricante para garantizar un buen servicio de mantenimiento por toda la vida. El tipo de lubricacin que cada sistema necesita se basa en la relacin de los componentes en movimiento. Hay tres tipos bsicos de lubricacin: por barboteo, por presin (hidrodinmica), y mixta. El tipo de lubricacin depende de la presin entre los componentes a ser lubricados, la velocidad relativa entre los componentes, la viscosidad del lubricante, temperaturas y otros factores.

15

-----BIBLIOGRAFA-----

WWW.GOOGLE.COM.MX
Fuente: Ing. Antonio Ciancio, Doc. e Investigador asociado al Centro Argentino de Tribologa, Comit Tcnico de la Cmara Argentina de Lubricantes. Ing. de Lubri Lubricacin de Exxon Mob il Lubricants & Specialties

16

You might also like