You are on page 1of 19

AGENTES MARITIMOS

Exposicin Sr. Alfredo Rusca GRUPO TECNAPO Callao

TEMARIO
? Operaciones

de Embarque y Descarga ? Tipos de Naves en relacin a la carga ? Mecanismos de Seguridad a la exportacin importacin. ? Descarga Directa Indirecta ? Planos de Estiba ? Flujograma de operaciones en Puerto

Operaciones de Embarque y Descarga


? DESCARGA

: Es la primera operacin que realiza la nave en puerto, de acuerdo al rden establecido en el plano de estiba. ? EMBARQUE : Una vez finalizada la descarga, se efectan las operaciones de embarque, igualmente segn planos de estiba.

TIPOS DE NAVES
? Celulares

(Porta-contenedores) ? Multiprop sito ? Roll-on / Roll-off (RO-RO) ? Graneleros ? Tanqueros (Combustibles, Gas, Qumicos) ? Otros (LASH, etc.)

Mecanismos de Seguridad
? Inspecciones ? CEAD ? Registros ? Precintos ? Tarjas

y Surveys

Transportistas

DESCARGA DIRECTA
? Es

aquella que se realiza de VAPOR A CAMION. ? Hay que efectuar trmite previo. ? Ventaja : Menor costo portuario y menor manipuleo. ? Desventaja : Coordinacin debe ser muy eficiente para evitar sobre costos por estada extra de camiones.

DESCARGA INDIRECTA

? Es

aquella que se realiza de VAPOR A PISO y de all a CAMION. tarifas regulares de descarga.

? Aplican

CARGA DIRECTA
? Es

aquella que se realiza directamente de VAPOR A CAMION. ? Requiere trmite previo. ? Sus ventajas y desventajas son similares a las de la descarga directa.

CARGA INDIRECTA
? Es

la que sigue un procedimiento normal, es decir, acopio en Terminal Puerto, para su cargado a la Nave en forma regular. las tarifas normales del Puerto.

? Aplican

CARGA CONTRA NAVE


En puertos donde no hay disponibilidad de contenedores en forma regular, se utiliza esta modalidad, que significa retirar los contenedores vacos de a bordo de la nave, llenar en muelle y cargar el contenedor lleno nuevamente a bordo. Esta modalidad requiere de una excelente coordinacin y timing con el Agente Martimo. ? No es una opcin siempre disponible.
?

PLANOS DE ESTIBA

FLUJO DE OPERACIONES

? ?

La Lnea informa el Itinerario La Agencia Martima anuncia el ETA de la Nave (Fecha estimada de llegada de la Nave al Puerto) en Junta de Puerto La Junta, presidida por el Ger. Ops. De ENAPU y conformada por los Jefes de Servicio, Seguridad y Muelle conjuntamente con los Jefes de Baha de cada l nea, asigna muelle de acuerdo a eslora de la nave. (la Junta se rene todos los das incluso s bado a las 10.00 a.m.) Se solicitan los servicios : - Remolcaje - Practicaje - Informacin general de carga y descarga - Hora aproximada de trmino de labores

? ? ?

? ?

La nave avisa a TRAMAR (Radio de baha) su llegada. Ingresa con Prctico y Remolcadores y acodera. Ingresa Procurador de Agencia Martima y Autoridades (Jefe Capitana, Aduanas, Sanidad y Migraciones), revisan documentacin y proceden a la libre pltica, y se inicia la descarga. Terminada la descarga, se inicia la carga de acuerdo al nmero de bodegas y posicin de contenedores. Se comunica el trmino de operaciones a Enapu y Aduanas. Ingresan el Procurador y Autoridades, y se autoriza el zarpe de la nave.

You might also like