You are on page 1of 3

Universidad Catlica de Asuncin Noviembre de 2010 Materia Profesora Alumnos : : : Introduccin a las Ciencias de la Historia Elisa Bordn Ana

Peralta Belmonte Julio Sardi

Resmenes Libro: Livieres Banks, Lorenzo. El proceso histrico poltico paraguayo (2008) Captulo: El problema de la historia del Paraguay El autor se centra en el fenmeno de la historia en relacin a cmo se ha viste el ente histrico Paraguay por los paraguayos para luego confrontar esos conceptos con la situacin presente. Para afilar la perspectiva histrica, el autor vuelve a preguntarse: Qu es, pues, lo histrico? Cmo ser esa perspectiva y sus supuestos tericos? Esas preguntas implican no slo el problema de la historia, sino tambin el del propio observador considerando la historia: el historiador. El historiador es espectador y, a su vez, actor del mismo proceso histrico. La historia es un proceso totalizador que envuelve irremediablemente a su propio observador. El autor cita a Sarte para definir la idea que quiere expresar: la sola teora del conocimiento que puede ser vlida hoy en da, se funda sobre esta verdad de la microfsica: el experimentador forma parte del sistema experimental. El conocimiento histrico deja pues, de ser un conocimiento puramente contemplativo, o histrico, para ser un momento de la praxis histrica del historiador. Con ello se supera un planteo idealista del problema de la historia, aceptando que la realidad es un continuum temporal funcionarizado por el futuro. En la consecuencia, tambin la verdad es histrica, estos son en suma, los nuevos trminos para plantear la objetividad cientfica. Aquella objetividad metafsica, concebida en trminos de un sujeto y un objeto absolutos, fuera del real complejo espacio tiempo historia, es ahora impensable. Se habla de historia o cultura como lo opuesto a naturaleza. Ahora bien, el hombre existe creando tiempo pues ese existir consiste en estar proyectado a la realizacin de sus posibilidades. El hombre es accin, praxis, en este factum tiempo, proyecto, posibilidad, praxis- radica la esencial historicidad de todo lo humano. El hombre no est en la historia como la hoja del rbol en la corriente del ro. El no es slo un producto de la historia sino que, en s mismo es historia.

Pero el hombre es praxis proyectiva porque es libre, de este modo debemos considerar a la libertad como un supuesto necesario del proceso histrico. Cuando el hombre surge, se abre un nuevo espacio, el espacio hodolgico y surge el tiempo y, con el tiempo la posibilidad de la historia. Su aparicin implica la negacin de lo simplemente dado, la naturaleza. sta, recin mediatizada por la praxis humana, comienza a cobrar un sentido. Cabe ahora preguntarse: qu pasa con el historiador? Para l la historia ser tambin un momento de sus praxis historizadora. Pues no hay historia como proceso si el futuro no cuenta como posibilidad. As, el historiador puede abarcar una totalidad dialctica de la que el mismo es parte comprometida, y mirada. Esto significa que el historiador deber tener viva conciencia de la problemtica real del presente de su comunidad; solamente as llegar a conclusiones vlidas respecto de los hechos del pasado, enmarcndoles dentro del proceso integral que, abarcando su presente, se encamina a su futuro. Nuestra situacin presente ofrece la caracterstica de un profundo contraste entre la vigencia de la tradicin y la modernidad. Lo tradicional y lo histrico soon los modos histricos de existencia. El primero se caracteriza por su adhesin acrtica a una visin del mundo, por un complejo de valores y una prctica de la vida individual y social ntimamente plasmados y consolidados en el curso de los siglos. Lo tradicional reposa sobre una imagen del hombre de origen sacral; entre nosotros, es la imagen del homo viator cristiano cuyo real destino se proyecta hacia la eternidad. Los valores de este mundo de trnsito, la exaltacin de los afectos y el rechazo de la distancia interpersonal, la presencia de un aura mgica en torno a personas e instituciones, el aprovechamiento de la naturaleza sin una apropiacin planificada y transformadora, son algunos de los ingredientes que configuran el mundo tradicional. La modernidad, por el contrario, descansa en la imagen del hombre actuante de este mundo. El hombre de la modernidad se vuelca en forma compulsiva a la negacin sistemtica de lo naturalmente dado. En su tarea incesante de dominacin, de apropiacin y transformacin, pone a la naturaleza a su servicio en una medida hasta hoy jams alcanzada. El hombre actuante es el hombre de la modernidad distanciado de cosas y de los dems hombres por su racionalidad objetiva, armado de un saber cientfico-tcnico de alta especializacin, urgido a seorear el universo con una conciencia clara. La interaccin de estos procesos seala las lneas maestras del actual acontecer de la sociedad presente en el Paraguay. Lo tradicional es lo que ya estaba; lo nuevo es lo que viene a instalarse en lucha con l. Lo nuevo reta a duelo a lo tradicional.

Irrumpe una crisis cuando se da una situacin en la cual un ente histrico se ve enfrentado al cambio de un rumbo anterior cierto por uno nuevo e incierto. El proceso todava no es intenso, pero slo una superficial mirada bastar para convencernos de que lo nueve tiene en sus manos las cartas del triunfo.

You might also like