You are on page 1of 5

Lingstica Ciencia del lenguaje. Estudio filosfico comparativo de las lenguas.

La lingstica estudia la raz de las palabras o sea de dnde vienen y qu significaron en sus orgenes y cmo y porqu fueron cambiando. Lenguaje: El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones estn relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingstica. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos ltimos tambin se comunican entre s, lo hacen a travs medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relacin tienen con algn tipo de inteligencia como la humana. Otra caracterstica del lenguaje es que ste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestacin, y se configura segn la relacin del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular. Lengua: Llamada tambin idioma, especialmente para usos extralingsticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingstica. Los humanos crean un nmero infinito de comunicaciones a partir de un nmero finito de elementos, por ejemplo a travs de esquemas o mapas conceptuales. La representacin de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el cdigo. Una definicin convencional de lengua es la de "signos lingsticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse". Habla: El habla es el medio oral de comunicacin. El habla est compuesta de los siguientes elementos: Articulacin: la manera en que se produce los sonidos (p. ej., los nios tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol"). Voz: el uso de las cuerdas vocales y la respiracin para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si se la usa de manera

incorrecta, y esto puede causar ronquera o prdida de la voz). Fluidez: el ritmo al hablar (p. ej., la disritmia o la tartamudez pueden afectar la fluidez de expresin). Cuando una persona tiene problemas para entender a los dems (lenguaje receptivo), o para expresar pensamientos, emociones e ideas (lenguaje expresivo), esa persona presenta un trastorno del lenguaje. Cuando la persona no es capaz de producir los sonidos del habla correctamente o con facilidad, o tiene problemas de la voz, se dice que presenta un trastorno del habla. Diferenciasentre lenguaje lengua y habla: Lenguaje: medio de comunicacin entre los seres humanos por medio de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido ms amplio se entiende por lenguaje cualquier procedimiento que sirva para comunicarse. Algunas escuelas lingsticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognicin. Lengua: conjunto ordenado y sistemtico de formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicacin entre las personas que constituyen una comunidad lingstica. La lengua es un cdigo, es producto de la unin de palabras, siempre es potencial y cambia segn el habla si se generaliza. Habla: El habla usa un cdigo, es un producto particular, es un hecho y si cambia el habla cambia la lengua. Signo lingsticos y no lingstico: Un signo lingstico es una construccin social que funciona dentro de un sistema lingstico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Es importante notar que en la lingstica y en la semitica, la teora define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva terica. En su nivel ms bsico, el signo lingstico fue definido de manera similar e independiente por Charles Sanders Peirce y Ferdinand de Saussure y ambas teoras si bien presentan diferencias, son consideradas como pilares fundamentales de todo el trabajo posterior realizado sobre el signo lingstico... Son signos no lingsticos todos aquellos que remiten la realidad sin pasar por una lengua. Los gestos, las imgenes y sistemas convencionales de representacin visual, los gritos o la msica son signos no lingsticos

Lenguaje denotativo:

El lenguaje denotativo es el lenguaje objetivo, acorde con la realidad; aquel que se emplea para decir las cosas tal como son o se presentan, con toda claridad, con el nimo de ser entendido por sus oyentes; sin utilizar ningn tipo de simbologa. El lenguaje denotativo se refiere de modo directo a un hecho o a un dato. Lo denota, lo nombra. Se encuentra en textos no-literarios. stas son algunas de sus caractersticas: Es ms importante el significado que el significante. Su intencin es transmitir informacin. Su lectura no puede cambiarse. Ejemplo: Hoy asistimos al colegio y la primera, es la clase de matemticas. Espero te sirva. Lenguaje connotativo: Lenguaje connotativo es uno solo, pero se habla de dos rdenes de significacin, el primero es la denotacin, una palabra quiere decir exactamente lo que es. Pero la CONNOTACIN, o el lenguaje connotativo (segundo orden de significacin) se refiere particularmente a las diferentes acepciones que les damos a las palabras. Por ejemplo: la palabra CABEZA, es una parte del cuerpo humana, pero tambin es utilizada para decir: la cabeza de familia, la cabeza de la empresa.Es el lenguaje que va ms all de lo meramente referencial y prctico. Lo connotativo es el lenguaje segundo, o expresivo, porque refleja el mundo interior del hablante. No slo dice lo que dice, sino algo ms. La literatura, la publicidad y las artes en general, utilizan fundamentalmente el lenguaje connotativo.

Funciones del lenguaje: y Representativa: Es la funcin del lenguaje cuando comunicamos informamos explicamos pensamientos o ideas.Ejemplo:Los animales ovparos son lo que nacen a travs del huevo.

Expresiva: es la funcin que expresa un sentimiento o una actitud individual. Ejemplo:Sabes algo? Te extrao!

Apelativa: es la que atrae la a atencin ordena. Ejemplo:Protejamos el medio ambiente.

Referencial: es la funcin de informe sobre las cosas Ejemplo:El viernes abra presentacin de seminario.

Metalingstica: es la funcin del lenguaje que estudia la lingstica. Ejemplo La palabra sol es una palabra monoslaba.

Ftica: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicacin. Para este fin existen Frmulas de Saludo, Frmulas de y Frmulas que se utilizan para Interrumpir una conversacin y luego continuarla Funcin potica: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicacin est centrado en el mensaje mismo, en su disposicin, en la forma como ste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados estn la rima, la aliteracin, etc.

De acuerdo a la intencin del hablante: Lengua coloquial: es aquella que se utiliza cotidianamente en las conversaciones de todos los das. No es demasiado cuidado y puede incluir interjecciones, frases hechas y repeticiones. Lengua no coloquial: es aquella en que se presta suma cuidado y atencin a la construccin de las frases de modo que no se preste a confusiones y equivocaciones en su interpretacin. Lengua literario: es aquella en el que se tiene principal cuidado en la esttica y armona del mismo, como en la poesa. Lengua no literario: es aquella en el que el mensaje se transmite sin elaborar expresamente su parte esttica. De acuerdo a la geografa: Lengua general: es aquella que comparten diferentes pases que comparten el mismo idioma. Lengua regional: es aquella que surge en los diferentes pases o dentro de diferentes regiones de un mismo pas incluyendo giros idiomticos y palabras propias. De acuerdo al medio utilizado:

Lengua oral: se transmite a travs de la voz en las conversaciones, debates, radiofona, etc... Lengua escrita: se transmite a travs de la escritura en cartas, peridicos, libros, etc.

Prestamos lingsticos: Se entiende por prestamo lingstico a la asimilacin por parte de una lengua de cualquier vocablo de otra lengua foranea. Un prstamo lingstico se refiere a una palabra o morfema de un idioma que fue tomada o prestada con poca o ninguna adaptacin de otro idioma, por la influencia cultural de los hablantes de esa otra lengua. Cuando el elemento prestado es una palabra lxica, normalmente un adjetivo, un nombre o un verbo, hablamos de prstamo lxico. El prstamo lxico es de lejos el ms frecuente de todo, pero tambin existe el prstamo gramatical cuando existe un nmero importante de hablantes bilinges de las dos lenguas y partculas, morfemas y elementos no lxicos de una lengua son usados cuando se habla la otra.

You might also like