You are on page 1of 6

Los condensadores

Es un componente electrnico que almacena cargas elctricas para utilizarlas en un circuito en el momento adecuado. Est compuesto, bsicamente, por un par de armaduras separadas por un material aislante denominado dielctrico. La capacidad de un condensador consiste en almacenar mayor o menor nmero de cargas cuando est sometido a tensin.

Condensador bsico

Smbolos del condensador

CARACTERSTICAS TCNICAS GENERALES Capacidad nominal.- Es el valor terico esperado al acabar el proceso de fabricacin. Se marca en el cuerpo del componente mediante un cdigo de colores o directamente con su valor numrico. Tolerancia.- Diferencia entre las desviaciones, de capacidad, superiores o inferiores segn el fabricante. Tensin nominal.- Es la tensin que el condensador puede soportar de una manera continua sin sufrir deterioro CLASIFICACIN Condensadores fijos Son componentes pasivos de dos terminales. Se clasifican en funcin del material dielctrico y su forma. Pueden ser: de papel, de plstico, cermico, electroltico, de mica, de tntalo, de vidrio, de polister, Estos son los ms utilizados. A continuacin se describir, sin profundizar, las diferencias entre unos y otros, as como sus aplicaciones ms usuales. De papel El dielctrico es de celulosa impregnada con resinas o parafinas. Destaca su reducido volumen y gran estabilidad frente a cambios de temperatura. Tienen la propiedad de autor regeneracin en caso de perforacin. Las armaduras son de aluminio. Se fabrican en capacidades comprendidas entre 1uF y 480uF con tensiones entre 450v y 2,8Kv. Se emplean en electrnica de potencia y energa para acoplamiento, proteccin de impulsos y aplanamiento de ondulaciones en frecuencias no superiores a 50Hz.

Condensador de papel

Condensador de plstico bobinado. 1 y 2 son las dos hojas de plstico y a y b son dos hojas de aluminio enrolladas conjuntamente.
De plstico

Sus caractersticas ms importantes son: gran resistencia de aislamiento (lo cual permite conservar la carga gran ), volumen reducido y excelente comportamiento a la humedad y a las variaciones de temperatura, adems, tienen la propiedad de autor regeneracin en caso de perforacin en menos de 10s. Los materiales ms utilizados son: poli estireno (styroflex), polister (mylar), poli carbonato (Macrofol) y politetrafluoretileno (tefln). Se fabrican en forma de bobinas o multicapas. Tambin se conocen como MK. Se fabrican de 1nF a 100mF y tensiones de 25-63160-220-630v, 0.25-4Kv. Se reconocen por su aspecto rojo, amarillo y azul. Cermico Los materiales cermicos son buenos aislantes trmicos y elctricos. El proceso de fabricacin consiste bsicamente en la metalizacin de las dos caras del material cermico. Se fabrican de 1pF a 1nF (grupo I) y de 1pF a 470nF (grupo II) con tensiones comprendidas entre 3 y 10000v. Su identificacin se realiza mediante cdigo alfanumrico. Se utilizan en circuitos que necesitan alta estabilidad y bajas prdidas en altas frecuencias.

Condensador cermico de disco


Electroltico

Condensador cermico de placa

Permiten obtener capacidades elevadas en espacios reducidos. Actualmente existen dos tipos: los de aluminio, y los de tntalo. El fundamento es el mismo: se trata de depositar mediante electrolisis una fina capa aislante. Los condensadores electrolticos deben conectarse respetando su polaridad, que viene indicada en sus terminales, pues de lo contrario se destruira.

Smbolo de un condensador electroltico y de tntalo

Condensador electroltico

Condensador de tntalo

De mica

Son condensadores estables que pueden soportar tensiones altas, ya que la rigidez dielctrica que presenta es muy elevada. Sobre todo se emplean en circuitos de alta frecuencia. Se utilizan en gamas de capacidades comprendidas entre 5pf y 100000pF. La gama de tensiones para las que se fabrican suelen ser altas (hasta 7500v). Se estn sustituyendo por los de vidrio, de parecidas propiedades y ms barato.

Condensadores variables Constan de un grupo de armaduras mviles, de tal forma que al girar sobre un eje se aumenta o reduce la superficie de las armaduras metlicas enfrentadas, varindose con ello la capacidad. El dielctrico empleado suele ser el aire, aunque tambin se incluye mica o plstico.

Condensadores ajustables Denominados tambin trimmers, los tipos ms utilizados son los de mica, aire y cermica.

Cdigo de colores de los capacitores


Determinar el valor de un capacitor por medio del cdigo de colores no es difcil y se realiza sin problemas.

Al igual que en los resistores este cdigo permite de manera fcil establecer su valor

El cdigo 101 de los capacitores:


El cdigo 101 es muy utilizado en capacitores cermicos. Muchos de ellos que tienen su valor impreso, como los de valores de 1 uF o ms Donde: uF = microfaradio Ejemplo: 47 uF, 100 uF, 22 uF, etc. Para capacitores de menos de 1 uF, la unidad de medida es el pF (picoFaradio) y se expresa con una cifra de 3 nmeros. Los dos primeros nmeros expresan su significado por si mismos, pero el tercero expresa el valor multiplicador de los dos primeros. Ver la siguiente tabla.

Ejemplo: Un capacitor que tenga impreso el nmero 103 significa que su valor es 10 + 1000 pF = 10,000 pF. Ver que 1000 tiene 3 ceros (el tercer nmero impreso). En otras palabras 10 ms 3 ceros = 10,000 pF El significado del tercer nmero se muestra en la tabla siguiente. Despus del tercer nmero aparece muchas veces una letra que indica la tolerancia del capacitor expresada en porcentaje (algo parecido a la tolerancia en las resistores). Ver el prrafo siguiente

Tabla de tolerancia del cdigo 101 de los capacitores


La siguiente tabla nos muestra las distintas letras y su significado (porcentaje) Ejemplo: Un capacitor tiene impreso lo siguiente: 104H 104 significa 10 + 4 ceros = 10,000 pF H = +/- 3% de tolerancia. 474J 474 significa 47 + 4 ceros = 470,000 pF, J = +/- 5% de tolerancia. 470.000pF = 470nF = 0.47F Algunos capacitores tiene impreso directamente sobre ellos el valor de 0.1 o 0.01, lo que sindica 0.1 uF o 0.01 uF

Cdigo japons para identificacin de condensadores (JIS)


El cdigo JIS (Japan Industrial Standard) es el cdigo utilizado por la industria japonesa para la identificacin de condensadores.

El cdigo es alfanumrico (letras y nmeros) y se lee de la siguiente manera: - El primer nmero y la primera letra se refiere a la tensin mxima de operacin del capacitor. Ver listado abajo. - Los tres nmeros que siguen indican el valor de la capacidad del capacitor en picofaradios (pF). Los dos primeros nmeros son las cifras significativas y el tercero es el multiplicador decimal. - La ltima letra denota la tolerancia: - J = 5% - K = 10% - M = 20% Para determinar la mxima tensin de operacin se utiliza la siguiente nomenclatura: 1H = 50 V. 2A = 100 V. 2T = 150 V. 2D = 200 V. 2E = 250 V. 2G = 400 V. 2J = 630 V.

Ejemplos: 1) 2E 185 K 2E: 250 V 183: 18 x 103 pF = 18 000 pF K: tolerancia 10% El capacitor es de: 18,000 pF +/- 10% con una tensin mxima de 250V

You might also like