You are on page 1of 6

Utilidades del masaje teraputico El proceso de auto reparacin corporal necesita de nuestra colaboracin para no caer en el desgaste lgico

que trae el pasar de los aos. La naturaleza crea una proteccin para nuestro fsico, pero an as necesita de ayudas como el masaje teraputico. Masaje Tuina El Tuina es una terapia oriental para el cuerpo, que se ha utilizado en China por ms de 2,000 aos. Utiliza la tradicional teora mdica china sobre el flujo del Qi a travs de los meridianos. Con la aplicacin de los masajes y tcnicas del Tuina se logra restablecer el equilibrio de la energa vital, por lo tanto un flujo mas armonioso del qi a travs del cuerpo. La simplicidad del Tui-Na, sumado a la focalizacin que hace sobre los problemas especficos, es una excelente alternativa y/o extensin para los masajes de estilo sueco. BENEFICIOS DEL MASAJE TUINA ACCION PREVENTIVA. ACCION TERAPEUTICA. ACCION EQUILIBRADORA DEL QI. ACCION SOBRE LOS MECANISMOS DE DEFENSA. ACCION EQUILIBRADORA DEL YING Y DEL YANG. ACCION SOBRE LA BASOMOTRICIDAD. ACCION SOBRE LA CIRCULACION VENOSA Y LINFATICA. ACCION SOBRE LOS MUSCULOS Y ARTICULACIONES. ACCION SOBRE LAS EMOSIONES Y EL CARCTER.

El Tui-na es muy bueno para los tratamientos de los desrdenes de msculos especficos del esqueleto, y para los desrdenes de tensin crnicos que afectan los sistemas digestivos, respiratorios y reproductivos. Los protocolos de tratamiento eficaces se han probado en su prctica mdica. El Tui-Na no es especialmente til para aquellos que buscan un masaje suave y de relajacin, ya que esto ltimo tiende a ser ms una tarea enfocada a otro tipo de casos. LAS CONTRAINDICACIONES Incluyen posibilidades de fracturas, flebitis, infecciones, heridas abiertas, y lesiones.

Masaje Shiatsu ? del japons (Shi), dedo, y (Atsu), presin El Shiatsu es una tcnica en la que utilizando los dedos y palma de la mano se aplican presiones sobre la superficie del cuerpo con el fin de corregir desequilibrios del cuerpo, mantener y promover la salud. Por las terminaciones nerviosas localizadas en ella y a travs de las terminaciones nerviosas libres, la piel es capaz de percibir estmulos tctiles de presin profunda, de calor, de fro y de dolor. Situado en un lugar intermedio entre la mstica de la acupuntura, apoyada en la teora de los puntos vitales (tsubo), y la excesiva deshumanizacin de la medicina occidental, el Shiatsu, a travs de las manos del terapeuta profesional, accede a los desequilibrios estructurales y permite que el cuerpo active sus propios mecanismos de autocuracin, los cuales porta desde su nacimiento. En las palabras del gran Maestro Tokujiro Namikoshi, fundador de esta terapia en Japn Shiatsu es como el amor de una madre, la presin sobre el cuerpo estimula la fuente de la vida. El Ministerio de sanidad de Japn define el Shiatsu como: Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos y las palmas de las manos, sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrs, trastornos nerviosos, etc.) activando as mismo la capacidad de autocuracin del cuerpo humano. No tiene efectos secundarios. El Shiatsu, fiel a su origen, defiende que es mejor prevenir que curar. Una sesin semanal ayuda a no enfermar, y al carecer de efectos secundarios, es tambin aconsejable en enfermos crnicos que prefieran una alternativa de terapia natural o no puedan ser tratados con medicamentos. CONTRAINDICACIONES DEL MASAJE SHIATSU Ciertos puntos deben evitarse durante el embarazo Ciertas tcnicas de Shitsu son inadecuadas para el tratamiento de las afecciones crnicas como el cancer, el sida, la epilepsia, la osteoporosis o las vrices. Hay que informar a su mdico antes de iniciar el Shiatsu.

Evite las bebidas acoholicas, las comidas pesadas, las duchas muy calientes o el ejercicio fisisco intenso antes o despus de cada sesion de Shiatsu.

HISTORIA DE TOKUJIRO NAMIKOSHI Tokujiro Namikoshi, creador de la terapia Namikoshi de shiatsu, naci el 3 de noviembre de 1905 en la prefectura de Kagawa, en la isla de Shikoku; pero a la edad de siete aos, l y toda su familia- su padre Eikichi, su madre Masa, el primognito Moichi, el segundo hijo Masazo, su hermano menor Haruo,y su hermana mayor Sadako- se

Trasladaron del clido clima del mar interior de Seto a las severas condiciones de la nortea isla japonesa de Hokkaido. El traslado, trastorn su modo de vida y conllev un penoso viaje, especialmente si tenemos en cuenta lo primitivo de los medios de transporte de aquel tiempo. Al da siguiente de haber al trmino de su viaje, la madre comenz repentinamente a quejarse de un dolor en las rodillas. Al principio todos

pensaron que slo era el resultado de tan largo e inhabitual viaje, y no se tomaron en serio sus dolencias, pero conforme el tiempo pasaba, el dolor se hizo mayor y se extendi a sus tobillos , muecas, codos y hombros, para convertirse en lo que ahora denominamos un poli reumatismo de las articulaciones.

No haba ningn doctor en la aldea en la que vivan. No haba ninguna medicina disponible. Aunque ninguno de los hijos poda tolerar quedarse viendo cmo su madre sufra, todo lo que podan hacer era turnarse acariciando y presionando las partes del cuerpo que le dolan. Quiz el deseo de ayuda de los hijos se transmiti hasta ella, pues poco a poco su madre comenz a sufrir menos. Al tiempo que la acariciaban y masajeaban, frecuentemente le deca a Tokujiro: "tus manos son las que mejor sensacin me producen." Esta alabanza alent al muchacho a trabajar ms intensamente en el tratamiento de su madre. Aunque ignorante de la fisiologa y de la anatoma, sus sensibles manos y dedos advertan diferencias en las condiciones de la piel, el calor y la rigidez; y l ajustaba su presin de acuerdo a estas variaciones. Aunque al principio utilizaba un 80% de frotamiento por un 20% de presin, pronto descubri que invertir los porcentajes resultaba ms efectivo. Se concentr en los lugares ms rgidos y fros, y pronto la afeccin de su madre mejor. Puesto que haba estado presionando a ambos lados de la regin media de la espina dorsal, haba estado estimulando, sin saberlo, las glndulas suprarrenales para segregar cortisona, la cual cura el reumatismo. Finalmente, consigui efectuar una cura completa; y este proceso

experimental carente de formacin, le desvel los obstinados poderes de auto curacin que posee el organismo humano. Haba sido capaz de estimular la actividad de dichos poderes, y fue as como naci su sistema de shiatsu. Tras superar diversas dificultades en su estudio de masaje chino anma y del masaje occidental, Tokujiro Namikoshi abri en 1925, en Hokkaido, el Instituto Shiatsu de Terapia.

Conforme el tiempo pasaba, algunas de las personas que fueron en busca de tratamiento se convirtieron en estudiantes suyos. En 1933, tras dejar la escuela a cargo de aqullos, march a Tokio para abrir otro instituto de shiatsu, pero comprendi de inmediato que para obtener un amplio reconocimiento en esta tcnica requera la cooperacin de otras personas. Su devocin a esta tarea, di finalmente por resultado el establecimiento del Instituto Japons de Shiatsu el 11 de febrero de 1940. La terapia y las conferencias de la escuela obtuvieron un amplio reconocimiento por los inconfundibles efectos del tratamiento shiatsu. En 1955, por vez primera el shiatsu fue aprobado legalmente.

MOXIBUSTION La moxibustin (chino simplificado y tradicional: , pinyin: ji) es una terapia de la medicina oriental que utiliza la raz prensada de la planta altamisa o artemisa a la que se le da forma de cigarro puro denominado moxa. Juega un importante rol en los sistemas de medicina de China, Japn, Corea, Vietnam, Tbet, Mongolia. Los proveedores usualmente envejecen la altamisa y la muelen hasta convertirla en polvo; y los practicantes lo queman o lo procesan an ms en escamas que recuerdan a cigarros. A veces lo usan indirectamente, con agujas de acupuntura, y otras lo queman "sobre" la piel del paciente. Los practicantes usan moxa para entibiar regiones y puntos de acupuntura con la intencin de estimular el sistema circulatorio a travs de puntos e induciendo un flujo mejorado de sangre y qi. Sera que la altamisa actuara como emenagogo, significando una estimulacin sangunea en la zona plvica y el tero. Se asegura que la moxibustin acta contra resfros y descomposturas, y tambin hay evidencia de servir al posicionamiento "de cabeza" del feto que se est presentando "de nalgas" con parto distcico.

You might also like