You are on page 1of 10

BIOGRAFA DE LOS AUTORES - Leonard D.

Goodstein se desempea como Vicepresidente Senior de la firma consultora Pfeiffer & Company, de Washington, D.C., Estados Unidos, Ph.D., es Psiclogo y Consultor Industrial, adems de autor de algunos trabajos sobre Planificacin Estratgica y Recursos Humanos en las organizaciones. - Timothy M. Nolan, Ph.D., es actualmente Presidente de Innovative Outcomes, Inc. y Presidente del Applied Strategic Planning Institute. - J. William Pfeiffer, Ph.D., es Presidente de la firma consultora Pfeiffer & Company, de Washington, D.C., Estados Unidos, y autor/editor de ms de cincuenta libros sobre Planeacin Estratgica y Recursos Humanos. 01) PROBLEMA U OBJETO CENTRAL DE LA OBRA. Tomando como base el concepto de que ... la Planeacin Estratgica Aplicada es el proceso mediante el cual los miembros gua de una organizacin prevn el futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para lograrlo, los autores nos plantean de que tal condicin no se est ejerciendo en las organizaciones contemporneas, debido a que tales procesos de planeacin se han conceptualizado e implementado deficientemente, impactando muy poco en la toma de decisiones. Ante esta situacin, Goodstein, Nolan y Pfeiffer proponen un nuevo modelo de planeacin estratgica que difiere radicalmente de otros modelos existentes en cuanto a su contenido, nfasis y procesos, integrando para ello las siguientes fases: Planeacin, bsqueda de valores, formulacin de la misin, diseo de la estrategia del negocio, auditora del desempeo, anlisis de brechas, integracin vertical y horizontal de los planes, planeacin de contingencias e implementacin. De acuerdo con los autores, este modelo de planeacin se fundamenta sobre cuatro diferencias con otros modelos de planificacin estratgica: - Cultura organizacional. - Bsqueda de valores.

- El diseo de la estrategia de negocios. -La integracin de los planes de negocios con los planes funcionales. 02) MODALIDAD DE INVESTIGACIN. Los autores basan sus planteamientos sobre una modalidad de investigacin mixta, por cuanto integran aspectos descriptivos y exploratorios, soportando sus apreciaciones sobre una experiencia de ms de diez aos con el desarrollo, implementacin y monitoreo de su propio modelo de planeacin estratgica aplicada en empresas de todos los tamaos. En cuanto a los elementos descriptivos, los autores hacen una breve resea sobre los origenes conceptuales de la planeacin estratgica (Kastens, 1979; Wayne Widdis; Ackoff, 1981; Lewis Carroll), pasando a la fase exploratoria cuando proponen la aplicacin de su modelo de Planeacin Estratgica Aplicada, el cual es interpretado de manera detallada bajo una gua metodolgica como manual de accin para la organizacin. 3) PARADIGMAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO EN QUE SE INSCRIBE LA OBRA. Tomando como base la Planificacin Estratgica como paradigma gerencial, los autores reconocen que si bien su modelo de Planeacin Estratgica Aplicada se fundamenta en modelos existentes, difiere significativamente de los dems en cuanto a la bsqueda de valores, la cultura organizacional, el diseo de la estrategia de negocio y en cuanto a la integracin de los planes de negocios y planes funcionales. Es justamente la implementacin la que consideran como elemento neurlgico del modelo (por ello la definen como Planeacin Estratgica Aplicada), generando a su vez un nuevo elemento representado por el monitoreo del entorno como factor de control y de retroalimentacin del sistema. 04) UNIDAD DE ANLISIS. Goodstein, Nolan y Pfeiffer basan sus planteamientos en las experiencias obtenidas durante diez aos de implementacin de su modelo en 60 empresas importantes de los Estados Unidos, complementando estas con los aportes de expertos en Planificacin Estratgica como Wayne Widdis, Jack Knight y Bruce Dunn. 05) ACERCAMIENTO METODOLGICO. El texto se inicia con una introduccin a la planeacin estratgica, realizando una interpretacin propia de lo que debe ser un proceso de planeacin y presentando un nuevo modelo, el cual complementa los enfoques anteriores dando una mayor importancia a los aspectos motivacionales (psicosociales), cultura organizacional, el diseo e implementacin de una estrategia de negocios y la integracin de los planes de negocios con los planes funcionales. Una vez desarrollada la idea del nuevo modelo de planeacin estratgica, los autores nos explican paso a paso cada uno de los componentes del modelo, haciendo un particular nfasis en la importancia de la metodologa requerida para la utilizacin del modelo. 06) PRESENTACIN DE LA INFORMACIN.

A nuestro juicio, el trabajo de Goodstein, Nolan y Pfeiffer, ms que un texto es una sencilla gua para el desarrollo de un plan estratgico que realmente funcione en las organizaciones, el cual est sustentado en ms de diez aos de experiencia de los autores como Consultores para procesos de cambio organizacional en 60 empresas importantes de los Estados Unidos. Para ello, la informacin es presentada de manera secuencial conforme a la estructura desarrollada para el modelo propio de Planeacin Estratgica Aplicada: - Planeacin para planear: Identificar miembros del equipo, compromisos, calendario, conocimiento del entorno, el modelo y proceso a utilizar, y factores de una estrategia exitosa. - Bsqueda de valores: Comparacin de valores individuales, acuerdo de valores compartidos, declaracin de los valores y comprensin de la cultura organizacional. - Formulacin de la Misin: Identificacin del producto, servicio o funcin de la organizacin, mercado objetivo, razn para existir, declaracin de la misin, ventajas y desventajas competitivas. - Diseo de la estrategia del negocio: Identificacin de perfil de la organizacin, principales lneas del negocios, indicadores crticos de xito, determinacin de acciones estratgicas y de cultura necesaria para lograr la misin. - Auditora del desempeo: Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; medicin del desempeo actual vs. objetivos y establecimiento de brechas. - Anlisis de brechas: Desarrollo de estrategias para cerrar cada brecha generada. - Integracin de los planes de accin: Estructura apropiada, funciones de apoyo a los planes y presupuesto consistente con plan de accin. - Planeacin de Contingencias: Vulnerabilidades internas y externas importantes y probables, puntos crticos y planes para cada uno.

- Implementacin: Plan de comunicacin, controles gerenciales y programas de remuneracin que apoyen el plan estratgico, herramientas y entrenamientos. 07) CONCLUSIONES. Los autores concluyen que la planeacin estratgica en su contexto original implica algunos peligros latentes o trampas potenciales para la organizacin (bsicamente referidas a la no comunicacin en forma adecuada de la estrategia de la organizacin, no introducir cambios en el sistema de administracin del desempeo y el descuido en los aspectos intangibles de la organizacin), por lo que proponen la aplicacin de su modelo de Planeacin Estratgica Aplicada como alternativa para dotar a sus lideres de las capacidades requeridas para generar y administrar el futuro de la organziacin. Sobre esta orientacin, Goodstein, Nolan y Pfeiffer desarrollan a lo largo de toda la obra un modelo para transformar las organizaciones basado en los siguientes aspectos: 1) La Planeacin Estratgica Aplicada se encuentra enfocada en el futuro. 2) Est impulsada por el liderazgo y no por un lider. 3) Proporciona un alto nivel de involucramiento organizacional. 4) Produce un plan totalmente comprendido y aceptado por todos en la organizacin. 5) Genera un plan completo y muy detallado. 6) Es un modelo que se puede aplicar de manera rigurosa. 7) Proporciona la energa necesaria para poder impulsar las transformaciones. 08) FORMA. La obra se desarrolla en quince (15) captulos, los cuales guardan una relacin directa con el propio desarrollo metodolgico del modelo de Planeacin Estratgica Aplicada propuesto por los autores. Captulo 1: Introduccin a la Planeacin Estratgica Aplicada. Captulo 2: El proceso de planear el futuro. Captulo 3: La Cultura y la Planeacin Estratgica Aplicada. Captulo 4: Roles potenciales del Consultor. Captulo 5: Planeacin para planear. Captulo 6: Monitoreo del entorno y consideraciones para su aplicacin. Captulo 7: Bsqueda de valores. Captulo 8: Formulacin de la misin.

Captulo 9: Diseo de la estrategia del negocio. Captulo 10: Auditora del desempeo. Captulo 11: Anlisis de brechas. Captulo 12: Integracin de los planes de accin, en forma horizontal y vertical. Captulo 13: Planeacin de contingencias. Captulo 14: Implementacin. Captulo 15: Conclusiones y consideraciones para la repeticin del ciclo. 09) ANLISIS CRTICO. Partiendo de la premisa de que los modelos actuales de planificacin estratgica se han conceptualizado e implementado de manera deficiente en las organizaciones, Goodstein, Nolan y Pfeiffer nos proponen un nuevo modelo de planeacin estratgica que difiere radicalmente de otros modelos existentes en cuanto a su contenido, nfasis y procesos, integrando para ello las siguientes fases: planeacin, bsqueda de valores, formulacin de la misin, diseo de la estrategia del negocio, auditora del desempeo, anlisis de brechas, integracin vertical y horizontal de los planes, planeacin de contingencias e implementacin. Con este nuevo modelo, metodolgicamente diseado como una gua sencilla, directa y completa para conducir a las organizaciones hacia la Planeacin Estratgica Aplicada, los autores pretenden ofrecer una comprensin general del proceso de planeacin estratgica, los elementos necesarios para ello y la tecnologa que se requieren para utilizar el modelo en un proceso de planeacin. Bsicamente, este modelo de planeacin est fundamentado en cuatro diferencias importantes con los otros modelos existentes de Planificacin Estratgica: la cultura organizacional, la bsqueda de valores (incluyendo los aspectos psicosociales), el diseo de la estrategia de negocios y, finalmente, la integracin entre los planes de negocios y los planes funcionales de la organizacin. Resumen elaborado por el equipo de Gerencia y Cambio Organizacional. http://gerenciaycambio.americas.tripod.com/gerenciaycambioorganizacional/

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CORRESPONDIENTES AL MODELO DE PLANEACIN ESTRATGICA APLICADA DE LEONARD GOODSTEIN, TIMOTHY NOLAN Y WILLIAM PFEIFFER.

01) Cmo definen los autores a la Planeacin Estratgica Aplicada? Es el proceso mediante el cual los miembros gua de una organizacin prevn el futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para lograrlo. 02) Cules son las cuatro (4) diferencias entre el modelo de Planeacin Estratgica Aplicada con los modelos tradicionales de Planificacin Estratgica? - La Cultura Organizacional. - La bsqueda de valores. - El diseo de la Estrategia de Negocios. - La integracin de los Planes de Negocios con los Planes Funcionales. 03) Qu autores consideran Goodstein, Nolan y Pfeiffer como los origenes conceptuales de la Planeacin Estratgica Aplicada? - Kastens (1979) - Wayne Widdis - Ackoff (1981) - Lewis Carrol 04) Cules son las fases que integra el modelo de Planeacin Estratgica Aplicada? El modelo integra las siguientes fases: Planeacin para planear, bsqueda de valores, formulacin de la misin, diseo de la estrategia del negocio, auditora del desempeo, anlisis de brechas, integracin vertical y horizontal de los planes, planeacin de contingencias e implementacin. 05) Qu nuevo elemento se genera en el modelo de Planeacin Estratgica Aplicada? Como novedad frente a los modelos tradicionales de Planificacin Estratgica, se incorpora la necesidad de poder realizar un monitoreo del entorno para suministrar informacin a la organizacin durante la ejecucin de sus actividades o trabajo diario y, en particular, para brindar esa informacin al equipo de planeacin en cada paso consecutivo; con ello, se adiciona un factor de control y de retroalimentacin del sistema. 06) Qu elemento consideran los autores como factor neurlgico del modelo? La propia implementacin del modelo. 07) En qu consiste la Planeacin para Planear? Es la evaluacin previa de cmo se realizar el proceso de planeacin dentro de la organizacin (resolver interrogantes como la de quienes estarn involucrados?, cual ser el cronograma de ejecucin?, cuales sern las consecuencias anticipadas de dicha planeacin?, qu recursos se necesitarn?, entre otros aspectos). 08) Qu elementos incluye la fase de Planeacin para planear?

La fase de planeacin para planear debe incluir los siguientes elementos: 1. Determinar el aprestamiento organizacional para la planeacin estratgica. 2. Fomentar el compromiso, en especial por parte de la Junta Directiva y la alta Gerencia. 3. Identificar e involucrar a los miembros del equipo de planeacin. 4. Educar a toda la organizacin, en particular el equipo de planeacin, acerca del proceso del planeacin estratgica a implantar. 5. Determinar qu otros grupos de inters de la organizacin se deben valorar y los mtodos a ser utilizados, al igual que a otros individuos que no participan en el proceso de planeacin. 6. Realizar la contratacin para lograr una planeacin estratgica exitosa. 09) En qu consiste el diseo de la estrategia del negocio? El diseo de la estrategia del negocio es el proceso mediante el cual la organizacin define de manera especfica el xito, en el contexto de los negocios en que desea participar, cmo se medir ese xito, qu se debe hacer para lograrlo y qu tipo de cultura organizacional se necesita con el fin de alcanzarlo, mientras contine existiendo una relacin directa entre el mencionado diseo y la nueva declaracin de la misin. 10) Cual es el objetivo de la fase del diseo de la estrategia del negocio? Producir una versin concreta y cuantificada del futuro deseado de la organizacin. 11) Mencione los factores claves en la fase del diseo de la estrategia del negocio. - Innovacin. - Orientacin hacia la toma de riesgos. - Capacidad de crear el futuro en forma proactiva. - Posicin competitiva. 12) Qu fuerzas definen la orientacin hacia los riesgos? - Los mercados dominados por dos o ms lderes. - Los altos costos de salir de un mercado. - Las fuerzas internas de la organizacin. 13) Cuales son los resultados cuantificables del proceso de la estrategia del negocio? - Identificar las principales lneas de negocio (LDN) o actividades estratgicas que la empresa desarrollar para cumplir su misin. - Establecer los indicadores crticos de xito (ICE) que permitirn a la organizacin hacer seguimientos al progreso en cada LDN que trate de seguir. - Identificar las acciones estratgicas mediante las cuales la empresa lograr su visin de la condicin futura ideal.

- Determinar la cultura necesaria para apoyar el logro de las LDN, los ICE y las acciones estratgicas. 14) En qu consiste monitorear el desempeo? En suministrar informacin a la organizacin durante la ejecucin de sus actividades o trabajo diario y, en particular, para brindar esa informacin al equipo de planeacin en cada paso consecutivo; con ello, se adiciona un factor de control y de retroalimentacin del sistema. 15) Cual es el propsito de la auditora del desempeo? Brindar las coordenadas exactas de la ubicacin de la empresa en lo importante, las dimensiones relevantes, incluidas sus fortalezas y sus debilidades internas, junto con las oportunidades y amenazas externas (el tradicional perfil de capacidades o anlisis DOFA). Describa los elementos centrales del modelo de estrategia competitiva de Michael Porter. - Diferenciacin: Creando algo que se considere en el mercado como exclusivo. - Liderazgo en costos: Logrando un total liderazgo en costos dentro de la industria, a travs de un conjunto de polticas funcionales dirigidas hacia este objetivo bsico. - Concentracin: Concentrndose en un grupo particular de compradores, un segmento de la lnea de producto o un mercado geogrfico. 16) En la fase del anlisis de brechas, cuando es necesario reexaminar el diseo o funcionamiento de la organizacin? Cuando el anlisis de brecha revela una dispariedad considerable entre la auditora del desempeo y el perfil estratgico o las estrategias identificadas para lograrlo. 17) Qu interrogantes deben plantearse los miembros del Equipo de Planeacin antes de desarrollar cada uno de los planes operativos especficos? Antes de desarrollar cada uno de los planes operativos especficos para cada elemento organizacional es necesario determinar las prioridades ms apremiantes, por lo que los miembros del equipo de planeacin estratgica debern plantearse las siguientes interrogantes: - Cules lneas de negocios (LDN) seran las ms atractivas para el inicio de la fase de implementacin y cules se podran abordar posteriormente? - Qu indicadores crticos de xito (ICE) seran ms importantes que otros para la fase de implementacin? - Se har nfasis particular en algunas estrategias durante el primer o segundo ao de ejecucin, mientras que otras se trabajaran posteriormente?

18) En qu consiste el Plan Operativo? El Plan Operativo no es ms que la definicin de un escenario claro y fcil de comprender acerca de cmo se desplazar la organizacin desde un punto inicial hasta un punto determinado (definido en cuanto a su posicin dentro del mercado, frente a su competencia y en cuanto a la consecucin de los objetivos de sus accionistas), comprendiendo dentro del mismo todos los pasos necesarios para el desarrollo de la LDN. 19) Qu elementos debe incluir el Plan Operativo? Todo Plan Operativo debera contener los siguientes elementos, aunque la importancia de cada uno de ellos variar significativamente de acuerdo a las caractersticas propias de la lnea de negocio involucrada: 1. Una descripcin clara del producto o servicio que se va a ofrecer. 2. El mercado objetivo deseado. 3. Los recursos necesarios para el desarrollo, produccin y distribucin de ese producto o servicio. 4. Un anlisis financiero detallado, sujeto a una visin realista de los escenarios, en el que se incluyan las proyecciones de ingresos, costos fijos y variables, as como los costos de financiamiento en que se incurrira por el desarrollo de la nueva LDN. 5. Un cronograma para el proceso completo. 6. Un completo Plan de Mercadeo (Plan de marketing). 20) Qu elementos se incorporan en el Plan de Marketing? El proceso de marketing para el modelo de Planeacin Estratgica Aplicada involucra cuatro (4) pasos caractersticos: - Identificacin y anlisis de las oportunidades de mercado. - Segmentacin y seleccin de los mercados objetivo. - Desarrollo de una estrategia de mezcla de mercadeo (marketing mix). - Diseo e implementacin de los sistemas de control de marketing. 21) En qu consiste la integracin de los Planes de Accin? Es aquel aspecto de la Planeacin Estratgica Aplicada en el cual se desarrollan, en primera instancia, planes de accin detallados para cada una de las lneas de negocios nuevas y existentes en la organizacin, para luego integrarlas en un todo coherente. 22) Porqu es til la Planeacin de Contingencias? La planeacin de contingencias contribuye al desarrollo de un proceso para la identificacin y evaluacin de la capacidad de respuesta de la organizacin frente a sucesos no anticipados.

You might also like