You are on page 1of 64

H.

Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


Publicada en el Peridico Oficial del Estado No. 98 del 9 de diciembre de 2006 DECRETO 691/06 I P.O. EL CIUDADANO LICENCIADO JOS REYES BAEZA TERRAZAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIHUAHUA, A SUS HABITANTES SABED: QUE EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO SE HA SERVIDO EXPEDIR EL SIGUIENTE: D E C R E T O: DECRETO No. 691/06 I P.O. LA SEXAGSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU PRIMER PERODO ORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DE SU TERCER AO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, D ECRETA

ARTCULO PRIMERO.- Se expide la Ley de Ejecucin de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Chihuahua, para quedar redactada de la siguiente manera:

LEY DE EJECUCIN DE PENAS Y MEDIDAS JUDICIALES


[Ttulo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No.77 del 25 de septiembre de 2010]

TTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
CAPTULO NICO NATURALEZA Y OBJETO DE LA LEY Artculo 1. Disposiciones de la ley. Las disposiciones contenidas en esta Ley son de orden pblico y de inters social y su aplicacin corresponde, en el mbito de sus respectivas competencias, a los Poderes Judicial y Ejecutivo del Estado y a las autoridades municipales. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 XII P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 2. Objeto de la ley. Este ordenamiento tiene por objeto:
Edificio Legislativo Libertad No.9 Col. Centro C.P. 31000 Chihuahua, Chih. Tel: (614) 412-32-00 http://congresochihuahua.gob.mx/

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

I.

Establecer las bases para la coordinacin entre autoridades judiciales, administrativas y entidades de derecho privado, en materia de ejecucin y vigilancia de las medidas cautelares decretadas y aquellas condiciones por cumplir que deriven de la celebracin de la suspensin del proceso a prueba en los procedimientos penales; Establecer las bases para la coordinacin entre autoridades judiciales, administrativas y entidades de derecho privado, en materia de ejecucin y vigilancia de las penas y medidas de seguridad impuestas por la autoridad judicial; [Fraccin reformada mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] La determinacin de los medios de prevencin y de reinsercin social que, en lo conducente, resulten aplicables a la persona sujeta a las penas de prisin previstas en el Cdigo Penal del Estado y otras leyes; Establecer las bases generales del Sistema Estatal Penitenciario, as como de la organizacin y funcionamiento de los establecimientos penitenciarios en la Entidad. Proporcionar los parmetros generales para la prevencin especial a travs del tratamiento derivado del sistema tcnico progresivo, con estricto apego al principio de no discriminacin de gnero. Los reglamentos debern estar acordes con los protocolos internacionales y con perspectiva de gnero; y

II.

III.

IV.

V.

VI.

Establecer los lineamientos generales para el desarrollo de las relaciones entre internos y autoridades penitenciarias, durante el tiempo que permanezcan en prisin; as como el contacto que debern tener con el exterior.

Artculo 3. Vigilancia. Los Poderes Judicial y Ejecutivo del Estado vigilarn, en el mbito de sus respectivas competencias, el cumplimiento y aplicacin de esta Ley, as como la organizacin y funcionamiento de las instituciones destinadas a la ejecucin de las penas y medidas judiciales. Artculo 4. Glosario. Para los efectos de la presente Ley, se entender por: I. II. III. Ley.- La Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales. Cdigo Penal.- El Cdigo Penal del Estado de Chihuahua del 2006. Cdigo de Procedimientos.- El Cdigo de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua del 2006. Fiscala.- La Fiscala Especializada de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales. Sistema.- El Sistema Estatal Penitenciario. Establecimientos penitenciarios.- Los Centros de Reinsercin Social dependientes de la Fiscala General del Estado de Chihuahua, por conducto de la Fiscala.

IV. V. VI.

2 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

VII.

Medidas judiciales.- Las medidas cautelares; las condiciones por cumplir durante la suspensin del proceso a prueba, y las medidas de seguridad, todas ellas impuestas por la autoridad judicial. Consejo.- El Consejo Tcnico Interdisciplinario. Estudios de personalidad.- Los estudios practicados por el Consejo Tcnico Interdisciplinario en las reas mdica, sicolgica, siquitrica, educativa, criminolgica, social y ocupacional, y de vigilancia.

VIII. IX.

[Artculo reformado en sus fracciones l, lV y Vl, mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 5. Derechos. El imputado, acusado o condenado podr ejercer, durante la ejecucin de las medidas judiciales o penas impuestas, los derechos y las facultades que las leyes penales, penitenciarias y los reglamentos le otorgan, y plantear personalmente, por medio de su defensor o de cualquier persona en quien l delegue, ante el tribunal que corresponda, las observaciones que estime convenientes. [Prrafo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Los derechos y beneficios que esta Ley prev para el sentenciado le sern informados al interesado por la autoridad penitenciaria desde el momento en que se empiece a ejecutar la sentencia. Artculo 6. Competencia. El Tribunal de Juicio Oral o el Juez de Garanta, en su caso, ser competente para realizar la primera fijacin de la pena o las medidas de seguridad, as como de las condiciones de su cumplimiento. Lo relativo a las sucesivas fijaciones, extincin, sustitucin o modificacin de aquellas ser competencia del Juez de Ejecucin de Penas. Artculo 7. Defensa. La labor del defensor culminar con la sentencia firme, sin perjuicio de que contine en el ejercicio de la defensa tcnica durante la ejecucin de la pena. As mismo, el condenado podr nombrar un nuevo defensor, o en su defecto, se le nombrar un defensor pblico. El ejercicio de la defensa durante la ejecucin penal consistir en el asesoramiento al condenado, cuando se requiera, para la interposicin de las gestiones necesarias en resguardo de sus derechos. No ser deber de la defensa vigilar el cumplimiento de la pena. Artculo 8. Intervencin del Ministerio Pblico en la ejecucin. El Ministerio Pblico intervendr en los procesos de ejecucin de la pena, velando por el respeto de los derechos fundamentales y de las disposiciones de la sentencia.

3 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

TTULO SEGUNDO
DE LAS AUTORIDADES EN MATERIA DE PENAS, MEDIDAS DE SEGURIDAD Y MEDIDAS JUDICIALES
CAPTULO I DEL JUEZ DE GARANTA Artculo 9. Vigilancia del Juez de Garanta. Durante el procedimiento penal, el Juez de Garanta que dicte alguna medida cautelar personal o real o que haya dictado condiciones a cumplir durante la suspensin del proceso a prueba, tendr a su cargo la vigilancia sobre la ejecucin de las primeras, as como del cumplimiento de las restantes, de acuerdo con las formas de coordinacin y distribucin de competencias que esta Ley establece. Artculo 10. Sentencia en procedimiento abreviado. Cuando el Juez de Garanta dicte sentencia en procedimiento abreviado que resulte condenatoria para el acusado, el Juez de Ejecucin de Penas correspondiente tendr a su cargo la vigilancia de la ejecucin de las penas o medidas de seguridad impuestas en la resolucin. Si la sentencia en procedimiento abreviado resulta absolutoria para el acusado, el propio Juez de Garanta remitir su resolucin a la Direccin, para que se ejecute la revocacin de las medidas cautelares impuestas, en su caso. CAPTULO II DEL JUEZ DE EJECUCIN DE PENAS Artculo 11. Jueces de Tribunal de Juicio Oral. Los jueces integrantes de los Tribunales de Juicio Oral en materia Penal fungirn, en lo individual, como Jueces de Ejecucin de Penas en el Estado, dentro del Distrito Judicial correspondiente, con la posibilidad de prorrogar su jurisdiccin a otros distritos, de conformidad con las disposiciones generales que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado dicte, en los trminos de las facultades otorgadas al Pleno en la Ley Orgnica respectiva. Artculo 12. Atribuciones del Juez de Ejecucin de Penas. El Juez de Ejecucin de Penas vigilar el respeto a las finalidades constitucionales y legales de la pena y de las medidas de seguridad. Podrn hacer comparecer ante s a los condenados o a los servidores pblicos del Sistema, con fines de vigilancia y control de la ejecucin. El Juez de Ejecucin de Penas tendr las siguientes atribuciones: I. Controlar que la ejecucin de toda pena o medida de seguridad, se realice de conformidad con la sentencia definitiva que la impuso, garantizando la legalidad y dems derechos y garantas que asisten al condenado durante la ejecucin de las mismas; Derogada; Mantener, sustituir, modificar, revocar o hacer cesar la pena y las medidas de seguridad, as como las condiciones de su cumplimiento, en los trminos de la presente Ley; Resolver el otorgamiento o denegacin de cualquier beneficio relacionado con las penas o medidas de seguridad impuestas en la sentencia definitiva; 4 de 64

II. III.

IV.

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

V. VI.

Librar las rdenes de detencin que procedan en ejecucin de sentencia; Ordenar la cesacin de la pena o medida de seguridad una vez transcurrido el plazo fijado por la sentencia; Derogada; Resolver las peticiones o quejas que los internos formulen en relacin con el rgimen y el tratamiento penitenciario, en cuanto afecten sus derechos y beneficios; Atender los reclamos que formulen los internos sobre sanciones disciplinarias, previo informe de la autoridad responsable y formular a esta ltima, en su caso, las recomendaciones que estime convenientes; y Los Jueces de Ejecucin de Penas debern resolver en audiencia oral, todas las peticiones o planteamientos de las partes, relativos a la revocacin de cualquier beneficio concedido a los sentenciados por cualquier autoridad jurisdiccional, y en aquellos casos en que deba resolverse sobre libertad anticipada, libertad preparatoria, remisin parcial de la pena o libertad definitiva; Practicar el cmputo de las penas, as como su acumulacin en los trminos previstos en el artculo 59 de esta Ley, basado en los informes que al efecto rinda la Fiscala; y Las dems atribuciones que esta Ley y otros ordenamientos le asignen.

VII. VIII.

IX.

X.

XI.

XII.

[Artculo que se reforma en sus fracciones IV, X y XI; se adiciona con una fraccin XII y se deroga en sus fracciones II y VII; mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Artculo 12 Bis. Audiencia ante el Juez de Ejecucin de Penas. La autoridad ejecutora para llevar a cabo la audiencia a que se refiere la fraccin X del artculo 12, se sujetar a los principios que rigen la audiencia de debate de juicio oral y a las siguientes reglas: Notificar previamente a los intervinientes, entre ellos a la vctima u ofendido, al menos con siete das de anticipacin a la celebracin de la audiencia. Es imprescindible la presencia del Agente del Ministerio Pblico, el o los funcionarios de la Fiscala que sean designados para tal efecto, el o la sentenciada y su defensor. La presencia de la vctima u ofendido no ser requisito de validez para la celebracin de la audiencia, cuando por cualquier circunstancia no pudiere comparecer, o no sea su deseo hacerlo y que quede constancia de ello. Si se requiere produccin de prueba con el fin de sustentar la revisin, sustitucin, modificacin, revocacin o cese de la pena o medida de seguridad impuesta, la parte oferente deber anunciarla con tres das de anticipacin para los efectos de dar oportunidad a su contraria, para que tenga conocimiento de la misma y est en aptitud de ofrecer prueba de su parte. La rendicin de la prueba se llevar a cabo conforme a los requisitos establecidos para su desahogo en la etapa de debate de juicio oral. La autoridad ejecutora tendr las facultades de direccin de debate y de disciplina en la audiencia, previstas en los artculos 328 y 329, ambos del Cdigo de Procedimientos. 5 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

La resoluciones debern emitirse inmediatamente despus de concluido el debate. Excepcionalmente, en casos de extrema complejidad, el Juez podr retirarse a deliberar su fallo en la forma establecida en el artculo 371 del Cdigo de Procedimientos. El Juez de Ejecucin de Penas valorar los medios de prueba rendidos en la audiencia, conforme a las reglas generales establecidas para las audiencias de debate de juicio oral. De la resolucin pronunciada en la audiencia a que se refieren los incisos anteriores, deber entregarse copia certificada a la Fiscala para su conocimiento. [Artculo reformado en sus prrafos ll, V, Vl, Vll y Vlll, mediante Decreto No. 1142-2010 XII P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 12 Ter. Apertura de la audiencia. El da y hora fijados para la celebracin de la audiencia, la autoridad ejecutora se constituir en la sala de audiencias con la asistencia de los intervinientes. Verificar las condiciones para que se rinda en su caso la prueba ofrecida. La declarar iniciada y a continuacin identificar a los intervinientes; dar una breve explicacin de los motivos de la audiencia y una lectura resumida del auto en el que acord la celebracin de la audiencia. Acto seguido, proceder a dar el uso de la palabra a los intervinientes de la siguiente manera: En primer lugar al oferente de la peticin o solicitud respectiva; si es el defensor, enseguida se dar el uso de la palabra al sentenciado; luego al Agente del Ministerio Pblico, y si est presente en la audiencia, a la vctima u ofendido. Al arbitrio del Juez de Ejecucin de Penas quedar la concesin del derecho de rplica y dplica, cuando el debate as lo requiera. A continuacin, declarar cerrado el debate y dictar la resolucin procedente. [Artculo reformado mediante Decreto No. 11422010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 13. Resoluciones del Juez de Ejecucin de Penas. Para emitir sus resoluciones, los Jueces de Ejecucin de Penas se ajustarn a las normas procesales siguientes: I. Tratndose de pena o medida de seguridad impuesta por sentencia definitiva que haya causado ejecutoria, al recibir copia certificada de sta, dar inicio al procedimiento de ejecucin penal, realizando la notificacin a la autoridad administrativa correspondiente, al sentenciado, a su defensor y al Ministerio Pblico. Las notificaciones y los actos procesales relativos a los medios de prueba, en el procedimiento de ejecucin penal, se ajustar a las directrices generales que se contienen en el Cdigo de Procedimientos, salvo en el caso de oponerse a la presente Ley. [Fraccin reformada mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. NO. 37 del 7 de mayo de 2011]

II.

Artculo 14. Recursos. Las resoluciones emitidas por los jueces de ejecucin de penas, sern recurribles mediante el recurso de apelacin, en los trminos del Cdigo de Procedimientos Penales. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1016-10 VII P.E. publicado en el P.O.E. No. 09 del 30 de enero de 2010]

6 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

CAPTULO III DE LAS SALAS PENALES Artculo 15. Recurso de Revisin. Los magistrados que integran salas penales son competentes, en materia de ejecucin de penas, para conocer colegiadamente del recurso de revisin, de conformidad con lo previsto en el Cdigo de Procedimientos Penales y en la Ley Orgnica del Poder Judicial. Las resoluciones que deriven de este medio de impugnacin, que tengan como consecuencia la anulacin de sentencia por absolucin del condenado o la disminucin de la pena impuesta, sern comunicadas por la propia Sala a la autoridad administrativa correspondiente para su ejecucin inmediata. Dicha resolucin tambin se comunicar al Juez de Ejecucin de Penas, al defensor del condenado y al Ministerio Pblico. CAPTULO IV DE LA FISCALA DE EJECUCIN DE PENAS Y MEDIDAS JUDICIALES [Captulo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 16. Facultades de la Fiscala. La Fiscala, dependiente de la Fiscala General del Estado, ser el rgano del Poder Ejecutivo al que corresponder: I. En materia de medidas judiciales dictadas durante el proceso. a) Ejecutar las medidas cautelares de prisin preventiva, presentacin peridica, en su caso, y localizacin electrnica. Vigilar y coordinar la ejecucin del resto de las medidas cautelares reales y personales, as como el cumplimiento de las condiciones impuestas durante la suspensin del proceso a prueba.

b)

II.

En materia de penas y medidas de seguridad. a) Ejecutar las penas de prisin, de relegacin, de trabajo a favor de la comunidad, sus modalidades, as como las resoluciones del Juez de Ejecucin de Penas que de ellas deriven. [Inciso reformado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Vigilar y coordinar la ejecucin de las penas y medidas de seguridad dispuestas en los Captulos V, VII, VIII y IX del Ttulo Cuarto de la presente Ley. [Inciso reformado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O., publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de agosto de 2011]

b)

III.

Dentro del sistema. a) Dirigir y ordenar la prevencin social de los delincuentes en el Estado, proponiendo a las autoridades competentes las medidas que juzgue necesarias; 7 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

b)

Organizar, supervisar y administrar los establecimientos penitenciarios en el Estado; expedir la normatividad y dems lineamientos de orden interno por las que habrn de regirse, as como vigilar su estricto cumplimiento; Intercambiar, trasladar, custodiar, vigilar y brindar tratamiento a toda persona que fuere privada de su libertad por orden de los Tribunales del Estado o de la autoridad competente, desde el momento de su ingreso a cualquier establecimiento; Proponer los reglamentos interiores de los establecimientos penitenciarios, con estricto apego al principio de no discriminacin por gnero y vigilar su exacta aplicacin; Aplicar los tratamientos adecuados a las personas internas, reglamentando su trabajo, sus actividades culturales, sociales, deportivas y otras, garantizando que estos tratamientos y reglamentos estn libres de estereotipos de gnero; Resolver sobre las modificaciones no esenciales a las medidas impuestas, tomando en cuenta la edad, sexo, salud o constitucin fsica de los reos; Asistir a las personas liberadas, organizando patronatos, fomentando la formacin de cooperativas, fideicomisos u otros entes similares, y celebrar convenios de coordinacin con instituciones de las distintas esferas de gobierno o de la sociedad civil; Coadyuvar en el mantenimiento de la estadstica criminal del Estado; y Las dems que otras leyes y reglamentos establezcan.

c)

d)

e)

f)

g)

h) i)

[Artculo reformado en su primer prrafo y fraccin lll, inciso a), mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 16 Bis. Atribuciones de las Autoridades Auxiliares. I. Ejecutar las medidas judiciales en la forma y trminos previstos por la ley, y de acuerdo a la naturaleza y modalidades especficas de las mismas. Establecer, conjuntamente con la Fiscala, programas y protocolos orientados a la eficacia y cumplimiento de las medidas judiciales a su cargo. Elaborar un dictamen tcnico debidamente justificado, en el que se determine la conveniencia de mantener, revisar, sustituir, modificar o cancelar la medida vigilada. Informar a la Fiscala sobre el cumplimiento, incumplimiento o cualquier irregularidad detectada.

II.

III.

IV.

[Artculo adicionado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Artculo 16 Ter. Sanciones a los Servidores Pblicos Responsables. 8 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

La omisin o incumplimiento a las atribuciones establecidas en el artculo anterior, sin una causa debidamente justificada, constituir adems de las sanciones administrativas que procedan conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado, la base para determinar los delitos de negacin de servicio pblico o denegacin o retardo de justicia, previstos en los artculos 264 y 285 del Cdigo Penal. [Artculo adicionado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] CAPTULO V AUTORIDADES AUXILIARES Artculo 17. Secretara de Hacienda. [Denominacin reformada mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Corresponde a la Secretara de Finanzas el auxilio en la ejecucin: I. Durante el procedimiento, de la medida cautelar de garanta econmica, tratndose de depsitos de dinero. Durante la fase de cumplimiento de sentencia firme, de las penas de: a) b) Sancin pecuniaria. Intervencin en la administracin de personas morales privadas.

II.

[Artculo reformado en su fraccin ll inciso b), mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 18. Secretara General de Gobierno. Corresponde a la Secretara General de Gobierno, el auxilio en la ejecucin: I. Durante el procedimiento, de las medidas cautelares o condiciones de: a) b) c) d) Garanta econmica, tratndose de prendas e hipotecas. Prohibicin de salir del pas. Derogado. Derogado. [Incisos c) y d) derogado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Abstencin de viajar al extranjero.

e)

Artculo 19. Instituciones Policiales en el Estado. [Denominacin reformada mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Corresponde a la Fiscala General del Estado, por conducto de la Polica Estatal nica, as como a los dems cuerpos de seguridad pblica en el Estado, el auxilio en la ejecucin: [Prrafo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] 9 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

I.

Durante el procedimiento, de las medidas cautelares o condiciones de: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Sometimiento al cuidado o vigilancia que determine el juez. Arraigo domiciliario con modalidades. Prohibicin de concurrir a determinadas reuniones o de visitar ciertos lugares. Prohibicin de convivir o comunicarse con personas determinadas. Separacin inmediata del domicilio. Residir en lugar determinado. No poseer ni portar armas. No conducir vehculos. Prohibicin de salir del Estado, ciudad, o mbito territorial que fije el Juez. [Inciso adicionado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011]

II.

Durante la fase de cumplimiento de sentencia firme, de las penas de: a) b) c) d) Confinamiento. Prohibicin de acudir o residir en lugar determinado. Vigilancia de la autoridad. Suspensin del derecho para conducir vehculos de motor.

Artculo 20. Secretara de Fomento Social. Corresponde a la Secretara de Fomento Social, el auxilio en la ejecucin: I. Durante el procedimiento, de las medidas cautelares o condiciones de: a) b) c) d) e) Sometimiento al cuidado o vigilancia que determine el juez. Se deroga. Se deroga. Se deroga. Prestar servicio social a favor del Estado o de instituciones de beneficencia pblica. Se deroga.

f) II.

Durante la fase de cumplimiento de sentencia firme: 10 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

a) b)

De la pena de trabajo a favor de la comunidad. Se deroga.

[Artculo reformado mediante Decreto No. 786-09 l P.O. publicado en el P.O.E. No. 97 del 05 de diciembre de 2009] Artculo 20 Bis. Secretaria de Salud. Corresponde a la Secretaria de Salud, el auxilio en la ejecucin: l. Durante el procedimiento, de las medidas cautelares o condiciones de: a) b) Internamiento en centro de salud u hospital psiquitrico. Abstenerse de consumir drogas o estupefacientes o de abusar de las bebidas alcohlicas. Participar en programas especiales para la prevencin y tratamiento de adicciones. Someterse a tratamiento mdico o psicolgico.

c)

d) ll.

Durante la fase de cumplimiento de sentencia firme: a) De la medida de seguridad de internamiento en centros psiquitricos, de deshabituacin, desintoxicacin o de educacin especial.

[Artculo adicionado mediante Decreto NO. 786-09 l P.O. publicado en el P.O.E. No. 97 del 05 de diciembre de 2009] Artculo 21. Secretaras de Educacin, Cultura y Deporte; de Economa, y del Trabajo y Previsin Social. Corresponde a las Secretaras de Educacin, Cultura y Deporte; de Economa, y del Trabajo y Previsin Social, durante el procedimiento, el auxilio en la ejecucin de las condiciones para aprender una profesin, arte u oficio o seguir cursos de capacitacin en el lugar o institucin que stas determinen. [Artculo reformado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] CAPTULO VI DE LA COORDINACIN INTERINSTITUCIONAL Artculo 22. Coordinacin interinstitucional. En el cumplimiento de las penas o medidas judiciales dictadas por la autoridad competente, remitir sus provedos a la Fiscala, quien las ejecutar por conducto de sus rganos respectivos, dando cuenta oportuna a la autoridad judicial sobre su cumplimiento. [Artculo reformado mediante Decreto No. 11422010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010]

11 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

TTULO TERCERO
EJECUCIN DE MEDIDAS JUDICIALES DURANTE EL PROCEDIMIENTO PENAL
CAPTULO I EJECUCIN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES SECCIN PRIMERA PRESENTACIN DE GARANTA ECONMICA Artculo 23. Depsito de dinero. Cuando durante el procedimiento el Juez de Garanta haya impuesto la medida cautelar de garanta econmica consistente en depsito de dinero, el imputado u otra persona, constituirn el depsito del monto fijado en alguna de las oficinas de Recaudacin de Rentas de la Secretara de Finanzas del Estado. El certificado de depsito se presentar dentro del plazo fijado por la autoridad judicial, y quedar bajo la custodia del Administrador de Oficina correspondiente, asentndose constancia de ello. Cuando por razn de la hora o por ser da feriado no pueda verificarse el depsito directamente en la oficina mencionada, el juzgado recibir la cantidad exhibida y la mandar depositar el primer da hbil siguiente. Artculo 24. Garanta hipotecaria. Cuando la medida cautelar de garanta econmica consista en hipoteca, que podr ser otorgada por el imputado o por tercera persona, el inmueble no deber tener gravamen alguno y su valor comercial determinado por institucin o persona autorizada, ser cuando menos el de un tanto ms del monto fijado. En este caso, la garanta hipotecaria se otorgar ante el propio juzgado que conoce el proceso y surtir sus efectos una vez que se haya inscrito en el Registro Pblico de la Propiedad, donde se le dar preferencia a este asiento. Artculo 25. Garanta prendaria. La garanta prendaria tambin podr otorgarse ante el propio Juez de Garanta que conozca del proceso y, en lo conducente, sern aplicables las reglas a que alude el artculo anterior, salvo el caso del valor de la prenda, que ser de dos tantos ms, cuando menos, del monto fijado. Artculo 26. Pliza de fianza personal. Es admisible la pliza de fianza personal cuando el monto de la garanta econmica no exceda del equivalente a cien das del salario mnimo. Salvo que se trate de empresas dedicadas a otorgar fianzas, el fiador deber responder las preguntas que le haga el Juez de Garanta sobre su solvencia econmica. El valor de la pliza ser, al menos, de un tanto ms al del monto fijado. Artculo 27. Depsito de valores. Cuando la garanta econmica fijada como medida cautelar consista en el depsito de valores distintos al dinero, dichos bienes sern recibidos e inventariados por el Juez de Garanta y puestos bajo custodia del administrador de oficina. El valor de los bienes deber corresponder, cuando menos, a dos tantos ms del monto fijado, y se constatar con un avalo practicado por quienes estn autorizados para hacerlo, de conformidad con la legislacin respectiva. Artculo 28. Regla general para la garanta econmica. Al formalizarse la garanta econmica se har saber a quien funja como garante que queda sujeto al procedimiento administrativo de ejecucin previsto en el Cdigo Fiscal del Estado y que no operan en su 12 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

favor los beneficios de orden, divisin y excusin. Tambin se le informar del contenido de los artculos 178 y 180 del Cdigo de Procedimientos Penales. SECCIN SEGUNDA PROHIBICIN DE SALIR DEL PAS, DE LA LOCALIDAD EN LA CUAL RESIDE O DEL MBITO TERRITORIAL Artculo 29. Prohibicin de salir del pas. Cuando se determine la medida cautelar de prohibicin de salir del pas, requerir el juez de garanta o el tribunal de juicio oral la entrega del pasaporte y dems documentos que permitan la salida del territorio nacional, remitiendo constancia de la resolucin a la Secretara General de Gobierno para que, de conformidad con sus atribuciones, d aviso a las autoridades en materia de relaciones exteriores y a las consulares de otros pases para hacer efectiva la medida. [Prrafo reformado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] El aviso a las autoridades sealadas tambin se realizar en caso de sustitucin, modificacin o cancelacin de la medida. Artculo 30. Prohibicin de salir de la localidad o del mbito territorial. Si la medida cautelar consiste en la prohibicin de salir de la localidad de residencia del imputado o de la circunscripcin territorial del Estado, se comunicar el provedo a la Fiscala, la que de manera peridica ordenar se visite el domicilio proporcionado por el imputado, para corroborar que an reside en la localidad. Durante la ejecucin de esta medida, el imputado deber comunicar a la Fiscala su cambio de domicilio y cualquier otra circunstancia que permita su localizacin. En caso de incumplimiento, los cuerpos de seguridad pblica darn aviso oportuno a la Fiscala para los efectos procesales a que haya lugar. [Artculo reformado en su prrafos primero y tercero mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] SECCIN TERCERA OBLIGACIN DE SOMETERSE AL CUIDADO O VIGILANCIA DE UNA PERSONA O INSTITUCIN DETERMINADA Artculo 31. Ejecucin de la medida. Cuando durante el procedimiento penal se determine la medida cautelar de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institucin determinada por el juez, o dicha particularidad se imponga como condicin en la suspensin del proceso a prueba, se sealar, a quien resulte responsable de la ejecucin, las modalidades con que la medida o condicin se habr de cumplir, as como la periodicidad con la que deber informar. SECCIN CUARTA PRESENTACIN ANTE EL JUEZ U OTRA AUTORIDAD Artculo 32. Presentacin ante el juez. Al dictarse la medida cautelar de presentacin peridica ante el Juez de Garanta, el sometido a la medida acudir ante el administrador de oficina que corresponda, con la periodicidad que la autoridad judicial haya determinado, a efecto de informar sobre sus actividades. 13 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

La presentacin a que se refiere el prrafo anterior se har sin perjuicio de que el imputado pueda ser requerido en cualquier momento por el juzgador. Artculo 33. Presentacin ante otra autoridad. Si corresponde aplicar la medida cautelar de presentacin peridica ante otra autoridad, el sometido a la medida acudir ante la Fiscala, con la periodicidad que se haya determinado, a efecto de informar sobre sus actividades. La presentacin a que se refiere el prrafo anterior se har sin perjuicio de que el imputado pueda ser requerido en cualquier momento por el juzgador. Al dictarse la medida, el juez dar aviso inmediato a la mencionada Fiscala, a efecto de estar en posibilidades de ejecutarla. Cuando la medida deba ejecutarse en algn distrito judicial donde la Fiscala no tenga representacin administrativa, dicha dependencia coordinar y vigilar su ejecucin, por conducto de las autoridades municipales con las que tenga celebrados convenios de colaboracin, llevando un registro permanente sobre el cumplimiento de la medida en aquellas instancias. En cualquier caso, la Fiscala informar oportunamente al Juez de Garanta sobre el cumplimiento de la medida. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] SECCIN QUINTA LOCALIZADORES ELECTRNICOS Artculo 34. Sistema de monitoreo electrnico. Al solicitarse la medida cautelar de fijacin de localizadores electrnicos al imputado, el Ministerio Pblico deber basar su solicitud en un Dictamen Tcnico que elaborar la Fiscala en el que determine la viabilidad de su imposicin. Todo imputado a quien se le haya fijado la medida establecida en el prrafo anterior, deber cumplir las condiciones, trminos y requisitos que seale la Fiscala. [Artculo Reformado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] SECCIN SEXTA ARRAIGO DOMICILIARIO Artculo 35. Arraigo. El imputado, al solicitar el arraigo, informar a los Tribunales el domicilio en el que la medida habr de cumplirse, sea en su propio domicilio o en el de otra persona. Al solicitarse el arraigo, el Ministerio Pblico o la Defensa, deber basar su solicitud en un Dictamen Tcnico que elaborar la Fiscala en el que determine la viabilidad de su imposicin. Cuando el Juez decrete el arraigo, determinar si es o no con vigilancia y sus modalidades que estime convenientes. En todos los casos que al imputado se le conceda el arraigo, deber cumplir con las condiciones, trminos y requisitos que seale la Fiscala. [Artculo Reformado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] 14 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

Artculo 36. Derogado. [Artculo derogado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] SECCIN SPTIMA PROHIBICIN DE ACUDIR A DETERMINADAS REUNIONES O DE VISITAR CIERTOS LUGARES Artculo 37. Ejecucin de la medida. Al determinarse la prohibicin de acudir a determinadas reuniones o de visitar ciertos lugares, se comunicar la resolucin a la Fiscala o a otros cuerpos de seguridad pblica en el Estado, en su caso, con la finalidad de que sea ejercida la vigilancia pertinente sobre el imputado en el cumplimiento de esa determinacin, en la que indicar especficamente las restricciones impuestas. [Prrafo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] La autoridad ejecutora informar sobre el cumplimiento de la medida con la periodicidad determinada por la autoridad judicial. SECCIN OCTAVA PROHIBICIN DE CONVIVIR O COMUNICARSE CON PERSONAS DETERMINADAS Artculo 38. Ejecucin de la medida. Al imponerse la medida de prohibicin de convivencia o comunicacin con personas determinadas, se aplicar, en lo conducente, lo dispuesto en el artculo anterior. SECCIN NOVENA SEPARACIN DEL DOMICILIO Artculo 39. Ejecucin de la medida. Si se decreta la medida cautelar de separacin del domicilio del imputado, se comunicar el provedo a la Fiscala o a otros cuerpos de seguridad pblica en el Estado, para su efectivo cumplimiento, en los trminos del artculo 179 del Cdigo de Procedimientos. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] SECCIN DCIMA SUSPENSIN DE DERECHOS Artculo 40. Ejecucin de la medida. La ejecucin de la medida cautelar de suspensin de derechos que dicte la autoridad judicial, ser notificada a la Fiscala y estar sujeta a las siguientes reglas: a) Si se trata de suspensin de funciones de un servidor pblico, se remitir el provedo al superior jerrquico correspondiente, a efecto de que materialmente ejecute la medida. Si se trata de suspensin para el ejercicio de una profesin, se dar aviso a la Oficina Estatal de Profesiones del Gobierno del Estado, as como a la Direccin General de Profesiones de la Secretara de Educacin Pblica Federal, para los efectos conducentes. Si se trata de la suspensin para la conduccin de vehculos de motor, se comunicar la resolucin a las autoridades en materia de vialidad y trnsito del municipio, del Estado y Federacin, ello con independencia de que la autoridad que haya expedido la licencia de 15 de 64

b)

c)

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

conducir de que se trate, retendr la del imputado para su resguardo durante la vigencia de la medida. d) En caso de imponer la suspensin de otros derechos, la ejecucin de la medida quedar sujeta a las particularidades que el propio juez dicte en su resolucin, de conformidad con la naturaleza de la medida impuesta.

En todos los casos, se remitir junto con el provedo los datos necesarios para la efectiva ejecucin de la medida y se podr recabar del imputado o de las autoridades correspondientes, los informes que se estimen necesarios para verificar el cumplimiento de la suspensin. [Artculo reformado en su prrafo primero e Inciso c) mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] SECCIN DCIMA PRIMERA INTERNAMIENTO Artculo 41. Ejecucin de la medida. Al pronunciarse sobre la imposicin de medidas cautelares, el Juez de Garanta podr decretar el internamiento del imputado en centro de salud, centro de atencin a adictos u hospitales psiquitricos, cuando su estado de salud as lo amerite. De verificarse lo anterior, se remitir la resolucin a la Secretara de Salud, a cuyo cargo quedar la ejecucin y vigilancia de la medida, en centros u hospitales pblicos o privados, tomando en cuenta la eleccin del imputado o de sus representantes, y de acuerdo con las posibilidades econmicas del mismo. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 XlI P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] SECCIN DCIMA SEGUNDA PRISIN PREVENTIVA Artculo 42. Establecimiento penitenciario. La ejecucin de la medida cautelar de prisin preventiva ser cumplida en el establecimiento penitenciario que designe el Ejecutivo del Estado, por conducto de la Fiscala. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 septiembre de 2010] Artculo 43. Cumplimiento de la medida. El Juez de Garanta remitir su resolucin a la Fiscala, la que formar el expediente respectivo, para el debido y exacto cumplimiento de la medida. [Prrafo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] El sitio destinado para cumplir la prisin preventiva ser distinto a aqul en el que se ejecute la pena de prisin, del que deber estar completamente separado. Las mujeres quedarn recluidas en lugares diferentes al de los hombres. Artculo 44. Observacin. La observacin de los imputados sujetos a prisin preventiva se limitar a recoger la mayor informacin posible sobre cada uno de ellos, a travs de datos documentales y de entrevistas, y mediante la observacin directa del comportamiento, estableciendo sobre estas bases la separacin o clasificacin interior en grupos y todo ello, con estricto apego al principio de presuncin de inocencia.

16 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

Artculo 45. Trabajo del imputado. Los imputados sometidos a prisin preventiva podrn trabajar conforme a sus aptitudes e inclinaciones. La administracin penitenciaria les facilitar los medios de ocupacin de que disponga, permitiendo al interno procurarse a sus expensas otros, siempre que sean compatibles con las garantas procesales y la seguridad y el buen orden de aqul. Todo interno deber contribuir al buen orden, limpieza e higiene del establecimiento penitenciario, siendo reglamentariamente determinados los trabajos organizados a dichos fines. Artculo 46. Estudios de personalidad. Desde que el interno quede sujeto a proceso penal, el consejo interdisciplinario deber realizar los estudios sobre la personalidad integral en los aspectos mdicos, sicolgicos, sociales, pedaggicos y ocupacionales, enviando un ejemplar del estudio a la autoridad judicial que tiene a su cargo el proceso penal y al Ministerio Pblico. [Artculo reformado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Artculo 47. Disposiciones supletorias. Sern aplicables para el cumplimiento de la prisin preventiva, en lo conducente, siempre que con ello no se transgredan los derechos fundamentales y garantas procesales del imputado, las disposiciones sobre la ejecucin de la pena de prisin y el Sistema, de esta Ley, as como de los reglamentos que de ella deriven. CAPTULO II MEDIDAS CAUTELARES REALES Artculo 48. Embargo provisional. Al decretarse la medida cautelar de embargo provisional, se remitir la resolucin a la Fiscala, la cual la remitir al Registro Pblico de la Propiedad. [Artculo reformado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] CAPTULO III EJECUCIN DE CONDICIONES DURANTE LA SUSPENSIN DEL PROCESO A PRUEBA Artculo 49. Coordinacin, ejecucin y vigilancia de las condiciones. La coordinacin interinstitucional para la ejecucin y vigilancia de las condiciones por cumplir durante la suspensin del proceso a prueba, en los trminos del Captulo II, Ttulo Sptimo, del Cdigo de Procedimientos, se llevar a cabo de la siguiente manera: I. Residir en un lugar determinado.- Se sujetar a las disposiciones de ejecucin de la medida cautelar de prohibicin de salir del mbito territorial que fije el juez; Frecuentar o dejar de frecuentar determinados lugares o personas.- Se sujetar a las disposiciones de ejecucin de las medidas cautelares de prohibicin de concurrir a determinadas reuniones o de visitar ciertos lugares y de convivir o comunicarse con personas determinadas; Abstenerse de consumir drogas o estupefacientes o de abusar de las bebidas alcohlicas.Quedar sujeta a la revisin por parte de la Secretara de Salud, la que por conducto de las instituciones correspondientes, verificar peridicamente el cumplimiento de la condicin, mediante la prctica de exmenes, evaluaciones u otro tipo de procedimientos de demostracin, informando oportunamente de ello, para los efectos procesales conducentes; 17 de 64

II.

III.

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

IV.

Participar en programas especiales para la prevencin y tratamiento de adicciones.Quedar sujeta a la revisin por parte de la Secretara de Salud, quien incorporar al imputado para su participacin en dichos programas, informando sobre su cumplimiento; [Fracciones lll y lV reformadas mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Aprender una profesin u oficio o seguir cursos de capacitacin en el lugar o la institucin que determine el juez.- Quedar sujeta a la revisin por parte de las Secretara de Educacin, Cultura y Deporte; de Economa, y del Trabajo y Previsin Social, quienes darn seguimiento a la incorporacin del imputado a alguno de los centros que ofrezcan servicios educativos o de capacitacin para el trabajo, informando sobre los avances programticos que alcance el imputado, as como de la culminacin de los estudios, en su caso. Prestar servicio social a favor del Estado o de instituciones de beneficencia pblica.Quedar sujeta a la revisin por parte de la Fiscala, la que inscribir al imputado en un listado especial de prestadores de servicio y le indicar la institucin en la que deba realizarse, el horario en el que se cumplir, as como las labores que desempear. As mismo, supervisar el trabajo del imputado peridicamente, e informar sobre su cumplimiento. Someterse a tratamiento mdico o sicolgico, de preferencia en instituciones pblicas.- Se sujetar, en lo conducente, a las disposiciones de ejecucin de la medida cautelar de internamiento en centro de salud u hospital siquitrico;

V.

VI.

VII.

VIII. Tener un trabajo o empleo, o adquirir, en el plazo que el juez determine, un oficio, arte o profesin, si no tiene medios propios de subsistencia.- Se sujetar, en lo conducente, a lo dispuesto en la fraccin V del presente artculo. Si la condicin consiste en la adquisicin de trabajo, oficio o empleo, se har por conducto de las Secretaras de Educacin, Cultura y Deporte; de Economa, y del Trabajo y Previsin Social. IX. Someterse a la vigilancia que determine el juez.- Se sujetar a las disposiciones de ejecucin de la medida cautelar de sometimiento al cuidado o vigilancia de una persona o institucin determinada que informe regularmente al juez; No poseer ni portar armas.- Al decretarse esta condicin, se dar aviso a los cuerpos de seguridad pblica en el Estado, as como a la Secretara de la Defensa Nacional, para llevar un registro de la condicin impuesta, a efecto de que en un evento posterior en el que constate su incumplimiento, se d aviso al Juez de Garanta para los efectos procesales correspondientes. No conducir vehculos.- Se sujetar a las disposiciones de ejecucin de la medida cautelar de suspensin de derechos; Abstenerse de viajar al extranjero.- Se sujetar a las disposiciones de ejecucin de la medida cautelar de prohibicin de salir del pas; Cumplir con los deberes de deudor alimentario.- En su cumplimiento, quedar sujeta al aviso que los acreedores alimentarios o sus representantes formulen al Juez de Garanta. 18 de 64

X.

XI.

XII.

XIII.

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

[Artculo Reformado en sus fracciones V, VI, VIII y X mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] CAPTULO IV DISPOSICIONES COMUNES A LAS MEDIDAS CAUTELARES Y SUSPENSIN DEL PROCESO A PRUEBA Artculo 50. Irregularidades o incumplimiento de las medidas. Si durante el perodo de cumplimiento de las medidas cautelares o condiciones, la autoridad, persona o institucin ejecutora observa o da cuenta de incumplimiento o de cualquier irregularidad, dar aviso inmediato al Juez de Garanta, por conducto de la Fiscala, para los efectos procesales conducentes. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 51. Sustitucin, modificacin o cancelacin de las medidas cautelares o condiciones. El Juez de Garanta informar a la persona o institucin ejecutora sus determinaciones sobre la sustitucin, modificacin o cancelacin de la medida cautelar, as como de la revocatoria o cesacin provisional de los efectos de la suspensin del proceso a prueba, en su caso. Artculo 52. Ente coordinador. La comunicacin entre el rgano jurisdiccional y las autoridades sealadas como auxiliares, se llevar a cabo por conducto de la Fiscala, quien adems llevar un registro general sobre las medidas cautelares y condiciones decretadas, la sustitucin, modificacin o cancelacin de las primeras, as como de la revocatoria o cesacin provisional de las segundas. [Artculo reformado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011]

TTULO CUARTO
EJECUCIN DE LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 53. Ejecucin de las penas y medidas de seguridad. Para la ejecucin de las penas y medidas de seguridad, el Juez de Garanta o el Tribunal de Juicio Oral que dict la sentencia, o el Tribunal de Alzada, segn corresponda, deber: I. Tratndose de penas privativas de la libertad.a) Si el imputado fuera sentenciado a prisin, ordenar inmediatamente su internamiento en el establecimiento penitenciario que corresponda, y lo pondr a disposicin jurdica del Juez de Ejecucin de Penas, remitindole el registro donde conste su resolucin, a efecto de integrar la carpeta respectiva, dando inicio al procedimiento de ejecucin penal, para el debido y exacto cumplimiento de la sancin impuesta. Si el condenado estuviere en libertad al dictarse el fallo, ordenar cautelarmente su aprehensin inmediata y, una vez efectuada, proceder de conformidad con el inciso anterior. En este caso, se pondr al condenado a disposicin material de la Fiscala, a efecto de que las penas se compurguen en los centros de reinsercin social a cargo de dicha autoridad. [Inciso 19 de 64

b)

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

reformado, mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] II. Tratndose de penas alternativas a la privativa de la libertad, remitir copia de la misma a la Fiscala, a efecto de que sta se coordine, en los trminos de la presente Ley, con la institucin encargada de su ejecucin.

[Artculo reformado en fraccin l, inciso b) y en fraccin ll, mediante Decreto No. 1142-2010 XII P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] CAPTULO II PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD SECCIN PRIMERA PENA DE PRISIN Artculo 54. Centro de Reinsercin Social. La pena privativa de la libertad ser compurgada en los centros de reinsercin social que designe el Ejecutivo del Estado por conducto de la Fiscala. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 55. Cumplimiento de la pena. El sitio destinado para el cumplimiento de las penas privativas de la libertad ser distinto y completamente separado de aqul destinado a la prisin preventiva, y las mujeres quedarn recluidas en lugares diferentes a los de hombres. Artculo 56. Personal femenino. En los establecimientos o secciones penitenciarios destinados a las mujeres, la vigilancia estar a cargo, necesariamente, de personal femenino. Artculo 57. Instalaciones adecuadas. Todos los centros de reinsercin social en el Estado adoptarn las medidas necesarias a efecto de que sus establecimientos cuenten con las instalaciones adecuadas para los internos de uno y otro sexo. La Fiscala vigilar que se cumpla con esta disposicin. [Artculo reformado mediante Decreto No. 11422010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 58. Estudios de personalidad. Al compurgarse la pena privativa de la libertad, debern realizarse al interno los estudios sobre la personalidad integral en los aspectos mdicos, sicolgicos, sociales, pedaggicos y ocupacionales, sin perjuicio de que dichos estudios se hayan verificado al decretarse la medida cautelar de prisin preventiva. Artculo 59. Cmputo de la pena privativa de libertad. Toda pena privativa de la libertad que sea impuesta mediante sentencia ejecutoriada, se computar desde el tiempo en que inici la detencin. Cuando un sentenciado deba compurgar ms de una pena privativa de libertad, proveniente de sentencias diversas, deben observarse los siguientes criterios: I. Cuando un sentenciado est compurgando una pena de prisin impuesta en sentencia ejecutoriada y comete delito diverso, a la pena impuesta por el nuevo delito debe sumarse el resto de la pena que tena pendiente por compurgarse, procediendo a la acumulacin de penas. 20 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

II.

Cuando el sentenciado reporte diversas penas por delitos cometidos antes de su detencin, se proceder a la acumulacin de ellas, tomando en cuenta para la primera pena impuesta por sentencia ejecutoriada, la del delito cometido el da de su detencin y por las restantes, de acuerdo con el orden cronolgico en que vayan causando ejecutorias las sentencias que le imponen otras penas de prisin. Si el sentenciado estuvo sujeto de forma simultnea a dos o ms procesos por la comisin de diversos delitos, fuera de los supuestos de concurso real o ideal, y en tales casos se haya dictado prisin preventiva y luego sentencia condenatoria, el tiempo que se cumpli con dicha medida cautelar se computar para la sancin privativa de libertad impuesta en el proceso en el que primero se dicte sentencia. [Fraccin reformada mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] SECCIN SEGUNDA MODALIDADES A LA PENA DE PRISIN

III.

Artculo 60. Tratamiento en semilibertad. El tratamiento en semilibertad comprende la alternancia de perodos de privacin de la libertad y tratamiento en libertad, como una modalidad de la pena de prisin con fines laborales, educativos o de salud, que establezcan los estudios sobre personalidad que emita la Fiscala, que conduzcan a la reinsercin social y podr consistir en: [Prrafo reformado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] I. II. III. IV. Internamiento de fin de semana; Internamiento durante la semana; Internamiento nocturno; u Otras modalidades de internamiento.

Artculo 60 Bis. Para la concesin del tratamiento se deber de acreditar fehacientemente ante el Juez de Ejecucin de Penas, las causas que justifiquen el fin por el cual se solicita la misma, las que debern de quedar debidamente documentadas en la carpeta de ejecucin respectiva y avaladas por el dictamen tcnico del consejo interdisciplinario, en el que adems se debe determinar la viabilidad del beneficio. [Artculo adicionado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Artculo 61. Internamiento de fin de semana. El internamiento de fin de semana quedar sujeto a las siguientes reglas: I. II. Tendr lugar desde las veinte horas del da viernes hasta las veinte horas del da domingo. Su cumplimiento se verificar en el centro de reinsercin social que designe la Fiscala, separadamente a los internos que compurgan la pena de prisin sin modalidades. Si el sentenciado incurre en una ausencia no justificada, la Fiscala lo comunicar al Juez de Ejecucin de Penas, a efecto de que revoque el internamiento de fin de semana.

III.

21 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

IV.

Si durante su aplicacin se incoa contra el sentenciado un nuevo proceso por la comisin de diverso delito y se impone la medida cautelar de prisin preventiva, la modalidad se revocar. Durante el tiempo que permanezca en semilibertad, el sentenciado deber dedicarse al desarrollo de una actividad lcita; a realizar estudios no concluidos o a recibir el tratamiento de salud especificado.

V.

En casos de tratamientos de salud, el Juez de Ejecucin de Penas, por conducto de la Fiscala, ordenar a la institucin correspondiente que aplique el tratamiento requerido, en su caso, y en general, que informe con la periodicidad indicada sobre sus avances. [Artculo reformado en sus fracciones ll, lll y prrafo segundo, mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 62. Internamiento durante la semana. El internamiento durante la semana quedar sujeto a las siguientes reglas: I. II. Tendr lugar desde las veinte horas del da domingo hasta las veinte horas del da viernes. En su cumplimiento quedar sujeto a las disposiciones previstas en las fracciones II, III, IV y V del artculo 61.

Artculo 63. Internamiento nocturno. El internamiento nocturno quedar sujeto a las siguientes reglas: I. II. Tendr lugar desde las veinte horas, hasta las ocho horas del da siguiente. En su cumplimiento quedar sujeto a las disposiciones previstas en las fracciones II, III, IV y V del artculo anterior.

Artculo 64. Otras modalidades de internamiento. Fuera de las hiptesis previstas, y slo en los casos en los que por la edad o estado de salud del sentenciado se ponga en grave riesgo su integridad fsica, el Juez de Ejecucin de Penas podr imponer otras modalidades para cumplir la pena de prisin en semilibertad, tomando en cuenta el tratamiento de salud que deba recibirse. [Artculo reformado mediante Decreto No.1016-10 VII P.E. publicado en el P.O.E. No. 09 del 30 de enero de 2010] SECCIN TERCERA PENA DE RELEGACIN Artculo 65. Pena de Relegacin. [Denominacin reformada mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Previos los estudios especializados, el Juez de Ejecucin de Penas podr ordenar el cumplimiento de la pena de prisin en colonias penales, en los trminos de los convenios de coordinacin celebrados por el Ejecutivo del Estado con las autoridades federales respectivas. Artculo 65 Bis. Disposiciones Generales. Los beneficios de libertad anticipada, son aquellos otorgados por la autoridad ejecutora, cuando el sentenciado rena los requisitos establecidos legalmente a cada modalidad. Dichos beneficios son: 22 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

I. II. III.

Tratamiento preliberacional. Libertad preparatoria. Remisin parcial de la pena.

IV. Ingreso al programa de monitoreo electrnico. [Artculo Adicionado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Artculo 65 Ter. Solicitud. El sentenciado que crea tener derecho a un beneficio, elevar su solicitud al Juez de Ejecucin de Penas, por conducto de la Fiscala, dando inicio el procedimiento respectivo. [Artculo Adicionado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011]

CAPTULO III DE LA LIBERTAD ANTICIPADA SECCIN PRIMERA DEL TRATAMIENTO PRELIBERACIONAL Artculo 66. Tratamiento preliberacional. El tratamiento preliberacional es el beneficio que se otorga al sentenciado, despus de cumplir una parte de la sancin que le fue impuesta, quedando sometido a las formas y condiciones de tratamiento y vigilancia del Juez de Ejecucin de Penas. Artculo 67. Requisitos para su otorgamiento. El otorgamiento del tratamiento preliberacional se conceder al sentenciado que cumpla con los siguientes requisitos: I. II. Cuando haya compurgado el cincuenta por ciento de la pena privativa de libertad impuesta; Que acredite haber trabajado en las actividades y programas establecidos por la autoridad penitenciaria; Que haya observado buena conducta durante su internamiento; Haber participado en las actividades educativas, recreativas, culturales y deportivas organizadas por la institucin penitenciaria; Si existi condena a la reparacin del dao, que haya sido cubierta; No estar sujeto a otro proceso penal en el que se haya decretado medida cautelar de prisin preventiva; Ser primodelicuente.

III. IV.

V. VI.

VII.

23 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

El sentenciado deber mantener un modo honesto de vida durante el plazo que seale el Juez de Ejecucin de Penas en la resolucin respectiva, de lo contrario el beneficio le ser revocado. Los requisitos enumerados en las fracciones II, III y IV, se acreditarn con el informe que para los efectos emita la Fiscala. [Artculo reformado en sus fracciones II y III y adicionado con un segundo y tercer prrafos mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Artculo 68. Contenido del tratamiento. La Fiscala preparar el tratamiento preliberacional por el tiempo que sta determine y comprender: I. La preparacin del sentenciado y su familia en forma grupal o individual, acerca de los efectos del beneficio. La preparacin del sentenciado respecto de su corresponsabilidad social. Derogada. [Fraccin derogada mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011]

II. III.

IV.

Realizado lo anterior, la Fiscala determinar el tratamiento correspondiente y canalizar al sentenciado a la institucin abierta, en donde se continuar con el mismo, concedindole en caso de cumplimiento permisos de: a) Salida diaria a trabajar o estudiar con reclusin nocturna y salida los sbados y domingos para convivir con su familia; y Reclusin los sbados y domingos para tratamiento tcnico.

b)

[Artculo reformado en su primer prrafo y en su fraccin IV y derogado en su fraccin III mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No.37 del 7 de mayo de 2011] Artculo 68 Bis. Requisitos de Permanencia. El sentenciado deber mantener un modo honesto de vida durante el plazo que seale el Juez de Ejecucin de Penas en la resolucin respectiva, y presentarse ante la Fiscala con la periodicidad que sta determine, de lo contrario el beneficio le ser revocado. [Artculo adicionado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] SECCIN SEGUNDA DE LA LIBERTAD PREPARATORIA Artculo 69. Libertad preparatoria. La libertad preparatoria se podr otorgar a los internos que por sentencia ejecutoriada a privacin de la libertad por ms de tres aos, satisfagan los siguientes requisitos: I. Que haya cumplido la mitad de la pena de prisin impuesta en los delitos dolosos y la tercera parte en tratndose de delitos culposos. Haber acreditado plenamente durante su estancia en prisin, los estudios de personalidad que le sean practicados por el Consejo. 24 de 64

II.

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

III.

Derogada. [Fraccin derogada mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Que haya reparado el dao causado.

IV.

Artculo 70. Improcedencia del beneficio. La libertad preparatoria no se conceder al sentenciado por los siguientes delitos, previstos en el Cdigo Penal, tanto si quedaran consumados como en grado de tentativa en aquellos casos que la permitan: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. Tortura. Enriquecimiento ilcito, sancionado por el artculo 272. Trata de personas. Trfico de influencias, sancionado por el artculo 265. Homicidio, sancionado por los artculos 125, 126 127. Pornografa. Trfico de menores. Violacin. Abuso Sexual, sancionado por los artculos 174 175. Derogada. [Fraccin derogada mediante Decreto No. 230-2011 II P.E. publicado en el P.O.E. No. 13 del 12 de febrero de 2011] Desaparicin Forzada de Personas. Sabotaje. Ataques a la Paz Pblica.

XI. XII. XIII.

XIV. Extorsin. [Artculo reformado en sus fracciones V y IX mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Artculo 71. Solicitud. El sentenciado que crea tener derecho a la libertad preparatoria, elevar su solicitud al Juez de Ejecucin de Penas, por conducto de la Fiscala, dando inicio el procedimiento respectivo. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 72. Resolucin. La resolucin que conceda la libertad preparatoria tomar en consideracin todos los informes y conclusiones que sean recabados. Contendr las observaciones y antecedentes relacionados con la 25 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

conducta del sentenciado durante su internamiento, as como el dictamen elaborado por el consejo interdisciplinario con los datos que demuestren que se encuentra en condiciones de ser reintegrado a la vida social. Dentro de las obligaciones del liberado, se contendr la de informar el lugar de residencia y de trabajo, as como la de presentarse cada treinta das ante la Fiscala o las autoridades municipales del lugar de residencia. [Artculo reformado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Artculo 73. Revocacin del beneficio. La libertad preparatoria se revocar por el Juez de Ejecucin de Penas, cuando el liberado: I. Es procesado por la comisin de otro delito, y se le impone medida cautelar de prisin preventiva. Fuere condenado por diverso delito doloso mediante sentencia ejecutoriada, en cuyo caso, ser de oficio la revocacin. Tratndose de delito culposo, de acuerdo con la gravedad del hecho se podr revocar o mantener la libertad preparatoria. III. Moleste reiteradamente y de modo considerable a la vctima u ofendido del delito por el que se le conden. Para este efecto, el interesado en revocar el beneficio deber acreditar los actos de molestia ante el Juez de Ejecucin de Penas. IV. No reside o deja de residir en el lugar que se haya determinado, del cual no podr ausentarse sin el permiso del Juez de Ejecucin de Penas. Deje de presentarse injustificadamente por una ocasin. No cuente con un medio honesto de vida.

II.

V. VI.

Para tal efecto, la Fiscala proporcionar la informacin necesaria para acreditar estas circunstancias ante el Juez de Ejecucin de Penas. El sentenciado cuya libertad preparatoria haya sido revocada, cumplir el resto de la pena impuesta. Los hechos que originen los nuevos procesos a que se refiere este artculo, interrumpen los plazos para extinguir la sancin. [Artculo reformado en su fraccin V, y adicionado con una fraccin VI y un tercer prrafo mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Artculo 74. Diversos procesos. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en las fracciones I y II del artculo anterior, la autoridad judicial que conozca o haya conocido del proceso, deber comunicar su resolucin a la Fiscala. [Artculo reformado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Artculo 75. Vigilancia. 26 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

Los individuos que disfruten de la libertad preparatoria estarn sujetos a la vigilancia de la Fiscala, por el tiempo que les falte para extinguir su sancin. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] SECCIN TERCERA DE LA REMISIN PARCIAL DE LA PENA Artculo 76. Remisin parcial de la pena. La remisin parcial de la pena es un beneficio otorgado por la autoridad judicial ejecutora, y consistir en que por cada dos das de trabajo se har remisin de uno de prisin, siempre que se renan los siguientes requisitos: I. II. Que el interno haya observado durante su estancia en prisin buena conducta; Que participe regularmente en las actividades educativas, deportivas o de otra ndole que se organicen en el establecimiento; y, Que con base en los estudios de personalidad que practique el Consejo, pueda determinarse la viabilidad de su reinsercin social. Este ser el factor determinante para la concesin o negativa de la remisin parcial de la pena.

III.

Lo anterior se acreditar con los informes que rinda la Fiscala. Con estos elementos el Juez de Ejecucin de Penas dictaminar sobre la procedencia del beneficio. Los das laborados que se computen para este beneficio no podrn ser acumulados para el porcentaje que se exige en los dems beneficios. [Artculo reformado en su prrafo segundo y adicionado con un cuarto mediante decreto No. 2982011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Artculo 77. Solicitud del beneficio. Presentada la solicitud del interesado para la remisin parcial de la pena, se abrir con ella el procedimiento respectivo. SECCIN CUARTA DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CONCESIN DE LIBERTAD ANTICIPADA Artculo 78. Seguimiento, control y vigilancia. Los jueces de ejecucin de penas sern las autoridades responsables de dar seguimiento, llevar el control y ejercer vigilancia para que el procedimiento establecido en esta seccin se cumpla. Artculo 79. Cmputo de los trminos. El cmputo de los trminos para el otorgamiento del beneficio de remisin parcial de la pena se realizar tomando en cuenta la sancin privativa de libertad impuesta, sin perjuicio de que se haya dictado una nueva sentencia condenatoria. Artculo 80. Procedimiento. El procedimiento para la concesin de beneficios se iniciar de oficio o a peticin de parte.

27 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

Cuando la solicitud se presente ante Fiscala, o sta inicie el procedimiento, remitir la solicitud al Juez de Ejecucin de Penas, dentro de los tres das hbiles siguientes. Admitida la solicitud, el Juez de Ejecucin de Penas solicitar a la Fiscala, que por conducto del Consejo, se remitan los estudios de personalidad del sentenciado dentro de los sesenta das siguientes a la admisin. Cuando la solicitud se presente ante el Juez de Ejecucin de Penas, o ste inicie el procedimiento, se estar a lo dispuesto en el prrafo anterior. Recibidos los estudios, el Juez de Ejecucin de Penas emitir resolucin en un plazo que no exceder de cinco das, concediendo o negando el beneficio. La resolucin a que se refiere el artculo anterior, ser notificada el da de su emisin a la Fiscala, para que la cumpla en sus trminos. Realizado lo anterior en cuanto al trmite, se estar a lo dispuesto por el artculo 12 Bis del presente ordenamiento. [Artculo reformado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Artculo 81. Improcedencia. Las peticiones que conforme a lo dispuesto por esta Ley sean notoriamente improcedentes sern resueltas de inmediato y notificadas al interesado y a la Fiscala. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 82. Localizadores electrnicos. Para ejercer una mayor vigilancia, la Fiscala solicitar al Juez de Ejecucin de Penas, implementar un sistema de monitoreo electrnico a distancia sobre los sentenciados que gocen de algn beneficio de libertad anticipada a que se refiere el presente Captulo, o de la condena condicional. Una vez concedido el ingreso al programa, el sentenciado deber sujetarse a las obligaciones y medidas de vigilancia que fije la Fiscala de acuerdo al reglamento respectivo. [Artculo reformado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] CAPTULO IV DE LA LIBERTAD DEFINITIVA SECCIN PRIMERA CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA Artculo 83. Libertad por sentencia cumplida. La libertad definitiva se otorgar cuando el condenado a pena privativa de libertad haya cumplido con la sentencia. Ningn funcionario puede, sin causa justificada, aplazar, demorar u omitir el cumplimiento de lo dispuesto en el prrafo anterior, de hacerlo, incurrir en responsabilidad. Artculo 84. Asistencia pospenitenciaria. 28 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

La libertad definitiva que se otorgue conforme a este ttulo, ser comunicada de inmediato al patronato de asistencia a liberados, para los fines de asistencia pospenitenciaria a que se refiere la presente Ley. Artculo 85. Constancia de salida. Al quedar en libertad definitiva una persona, el Juez de Ejecucin de Penas le entregar una constancia de la legalidad de su salida, de la conducta observada durante su reclusin y de su aptitud para el trabajo, en relacin con la informacin proporcionada por la Fiscala. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010]

SECCIN SEGUNDA INDULTO Artculo 86. Concesin. Corresponde al Ejecutivo del Estado la facultad de conceder el indulto, en los trminos de la Constitucin Poltica del Estado de Chihuahua. Slo se conceder respecto de las sanciones impuestas en sentencia ejecutoriada. Artculo 87. Procedencia. Podr concederse el indulto en los delitos del orden comn, cuando el interno haya prestado importantes servicios a la Nacin o al Estado. Tambin, cuando por razones humanitarias o sociales, a los internos que por la conducta observada en prisin y por su constante dedicacin al trabajo, sean ejemplares en el desarrollo armnico del establecimiento penitenciario. Es requisito ineludible para realizar la solicitud de indulto, la demostracin de que se ha cubierto la reparacin del dao. No proceder el indulto en el delito de violacin y en los imprescriptibles Artculo 88. Solicitud. El interesado ocurrir con su peticin de indulto ante el Titular del Ejecutivo Estatal, por conducto de la Fiscala, solicitando que se expidan las constancias respectivas. Previa la investigacin que realice el Consejo para la verificacin de la procedencia del indulto, el Gobernador del Estado emitir su resolucin fundada y motivada. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 89. Publicacin. Todas las resoluciones que concedan un indulto se publicarn en el Peridico Oficial del Estado y se comunicarn a la autoridad judicial que pronunci la sentencia para que haga la anotacin correspondiente en el proceso.

29 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

SECCIN TERCERA LIBERTAD O DISMINUCIN DE LA PENA POR REVISIN DE SENTENCIA Artculo 90. Procedencia. La libertad definitiva o disminucin de la pena proceder como consecuencia de la resolucin que las determine en el recurso de revisin, en los trminos del Ttulo Dcimo, Captulo V del Cdigo de Procedimientos Penales. Artculo 91. Libertad por revisin de sentencia. Cuando por revisin de sentencia se resuelva la absolucin del condenado, la Sala Colegiada en materia penal que haya conocido del recurso remitir la constancia de su resolucin a la Fiscala y al Juez de Ejecucin de Penas para que sin demora la ejecuten; as mismo, a la Fiscala General del Estado, para su conocimiento. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 XII P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 92. Disminucin de penas. Cuando la consecuencia del recurso de revisin sea la disminucin de las penas impuestas al condenado, se aplicar, en lo conducente, lo dispuesto en el artculo anterior. SECCIN CUARTA REHABILITACIN Artculo 93. Rehabilitacin de derechos. Obtenida la libertad definitiva, el liberado podr exigir que sean rehabilitados sus derechos polticos, civiles o de familia, suspendidos con motivo del procedimiento penal y la sancin impuesta. Artculo 94. Solicitud de rehabilitacin. Una vez presentada la solicitud de rehabilitacin, el Juez de Ejecucin de Penas verificar que el condenado haya extinguido la sancin privativa de libertad impuesta; que result absuelto por revisin de sentencia o que le fue concedido el indulto, segn sea el caso.

Artculo 95. Inhabilitacin mayor a la pena privativa de libertad. Si la pena impuesta hubiere sido la inhabilitacin o suspensin de derechos, por un perodo mayor al impuesto para la pena privativa de libertad, no proceder la rehabilitacin por libertad definitiva hasta que la diversa sancin quede cumplida. Artculo 96. Comunicacin de la rehabilitacin. La rehabilitacin de los derechos ser ordenada por el Juez de Ejecucin de Penas y dicha resolucin la comunicar la Fiscala a las autoridades correspondientes. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] CAPTULO V CONDENA CONDICIONAL Artculo 97. Naturaleza y requisitos. La condena condicional es una facultad por la cual el juzgador, al emitir sentencia, podr suspender la ejecucin de la pena de prisin. Tiene por objeto fundamental permitir al sentenciado incorporarse a la 30 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

sociedad, cumpliendo as la sancin que se le impuso, siendo procedente cuando se cumpla la totalidad de las siguientes condiciones: I. La pena de prisin impuesta no exceda de tres aos, ni se trate de alguno de los delitos por los que resulta improcedente la concesin de libertad preparatoria. El beneficiado no haya cometido delito doloso en los seis aos anteriores a los hechos por los cuales se le juzga. El sentenciado haya observado buena conducta durante la tramitacin del proceso, incluyendo la observancia de las medidas cautelares Si el sentenciado estuvo sujeto a prisin preventiva, esta condicin se acreditar con los informes que debe rendir la Fiscala.

Il.

IIl.

[Artculo reformado en su fraccin I y III mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Artculo 97 Bis. Requisitos de Permanencia. Para gozar del beneficio a que se refiere el artculo anterior, el sentenciado deber: I. Otorgar la garanta o sujetarse a las medidas que se fijen para asegurar su comparecencia ante la autoridad, cada vez que sea requerido por sta; Residir en determinado lugar, del que no podr ausentarse sin permiso de la autoridad que ejerza el cuidado y vigilancia; Desempear una ocupacin lcita; Abstenerse de causar molestias al ofendido, a sus familiares o a cualquier interviniente en el juicio, y Acreditar que se ha cubierto la reparacin del dao, pudiendo la autoridad judicial fijar plazos para ello, de acuerdo a la situacin econmica del sentenciado.

II.

III. IV.

V.

[Artculo adicionado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Artculo 98. Reparacin del dao. La suspensin de la ejecucin de la prisin surtir efectos, siempre que el sentenciado haya cubierto la reparacin del dao, dentro del plazo que le fije la autoridad judicial para tal efecto, el que no podr exceder de tres meses, mismo que se establecer de acuerdo al monto que deba pagarse, a las posibilidades econmicas del obligado y al tiempo transcurrido desde la comisin del delito. Artculo 99. Resolucin oficiosa. En toda sentencia deber resolverse sobre la procedencia de la condena condicional, cuando se est en el supuesto de la fraccin I del artculo 97 de esta Ley. Artculo 100. Vigilancia de la autoridad. Los sentenciados que obtengan la condena condicional quedarn sujetos a la vigilancia de la autoridad, en los trminos de los artculos 30, 32, 33 y 123 de esta Ley. 31 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

En todos los casos en que se requieran estudios de la Fiscala, el juez deber tomar en cuenta las recomendaciones y determinar las condiciones para el tratamiento. [Prrafo adicionado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Artculo 101. Extincin de la sancin. Se considerar extinguida la sancin si el reo no diere lugar a nuevo proceso que concluya con sentencia condenatoria, si durante un lapso igual al trmino de la prisin impuesta, contado a partir del da siguiente hbil al que cause ejecutoria la sentencia que concedi la condena condicional, y haya reparado el dao a que fue condenado. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1016-10 VII P.E. publicado en el P.O.E. No. 09 del 30 de enero de 2010] Artculo 102. Incumplimiento. En caso de incumplimiento de las obligaciones fijadas en la sentencia, el Juez de Ejecucin de Penas podr resolver que se haga efectiva la prisin suspendida, ordenando el internamiento del sentenciado para que cumpla el resto de la pena impuesta. Artculo 103. Derogado. [Artculo derogado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] CAPTULO VI REGLAS GENERALES PARA LA SUSTITUCIN DE SANCIONES Y CONDENA CONDICIONAL Artculo 104. Facultad de promover la suspensin. El sentenciado que considere que al dictarse la sentencia, en la que no hubo pronunciamiento sobre la sustitucin o suspensin de la pena reuna las condiciones fijadas para su obtencin y que est en aptitud de cumplir con los requisitos para su otorgamiento, podr promover el incidente respectivo ante el Juez de Ejecucin de Penas. Artculo 104-A. Sustitucin de la prisin. El Juez de Garanta, o el Tribunal de Juicio Oral, considerando los resultados de los estudios de personalidad que emita la Fiscala, podr sustituir la pena de prisin, en los trminos siguientes: I. II. Por multa o trabajo en favor de la comunidad, cuando no exceda de tres aos, y Por tratamiento en libertad o semilibertad, cuando no exceda de cinco aos.

La equivalencia de la multa sustitutiva de la pena de prisin, ser en razn de un da multa por un da de prisin, de acuerdo con las posibilidades econmicas del sentenciado. Ser obligacin del Ministerio Pblico presentar en la audiencia respectiva, ante la autoridad judicial, los estudios a los que se refiere el prrafo primero. [Artculo adicionado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Artculo 104-B. Sustitucin de la multa. La multa podr ser sustituida por trabajo en favor de la comunidad. [Artculo adicionado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] 32 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

Artculo 104-C. Condiciones para la sustitucin. La sustitucin de la sancin privativa de libertad proceder cuando se cubra la reparacin del dao a la vctima u ofendido y sea negociada con la persona moral de derecho pblico, pudiendo la autoridad judicial fijar plazos para ello, de acuerdo a la situacin econmica del sentenciado. La sustitucin de la pena de prisin no podr aplicarse por la autoridad judicial cuando se trate de un sujeto al que anteriormente se le hubiere condenado en sentencia ejecutoriada por delito doloso durante los ltimos seis aos, as como cuando se trate de una trasgresin en perjuicio de la hacienda pblica. El beneficiado quedar sujeto a la vigilancia de la autoridad, en los trminos de los artculos 30, 32, 33 y 123 de esta Ley. [Artculo adicionado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] Artculo 104-D. Revocacin de la sustitucin. La autoridad judicial podr dejar sin efecto la sustitucin y ordenar que se ejecute la pena de prisin impuesta: I. Cuando el sentenciado no cumpla con las condiciones que le fueran sealadas por la autoridad, o Cuando al sentenciado se le condene en otro proceso por delito doloso; si el nuevo delito carece de trascendencia social o es imprudencial, la autoridad judicial resolver si debe aplicarse la pena sustituida.

II.

En caso de hacerse efectiva la pena de prisin sustituida, se tomar en cuenta el tiempo durante el cual el sentenciado hubiera cumplido la pena sustitutiva. [Artculo adicionado mediante Decreto No. 298-2011 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 37 del 7 de mayo de 2011] CAPTULO VI BIS RESTRICCIONES A LOS BENEFICIOS EN LA EJECUCIN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD [Captulo adicionado mediante Decreto No. 15-2010 l P.O. publicado en el P.O.E. No. 85 del 23 de octubre de 2010] Artculo 104 bis. Restricciones a los beneficios. El reo que haya sido sentenciado por el delito de robo de vehculos automotores con violencia sobre las personas, extorsin, violacin, homicidio doloso, de acuerdo a este Cdigo, no le ser aplicable ninguno los siguientes beneficios: [Prrafo reformado mediante Decreto No. 230-2011 II P.E. publicado en el P.O.E. No. 13 del 12 de febrero de 2011] l. Modalidad de la pena de prisin, tales como: a) b) c) d) Internamiento de fin de semana; Internamiento durante la semana; Internamiento nocturno; u Otras modalidades de internamiento anlogas. 33 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

ll.

Libertad anticipada. a) b) c) Tratamiento preliberacional; Libertad preparatoria; y Remisin parcial de la pena.

lll. lV. V.

Indulto. Condena condicional. Sustitucin de sanciones.

[Artculo adicionado mediante Decreto No. 15-2010 l P.O. publicado en el P.O.E. No. 85 del 23 de octubre de 2010] CAPTULO VII PENAS RESTRICTIVAS DE LIBERTAD SECCIN PRIMERA CONFINAMIENTO Artculo 105. Ejecucin de la pena. La ejecucin de la pena de confinamiento quedar, en lo conducente, sujeta a las reglas dispuestas para la medida cautelar de arraigo domiciliario. SECCIN SEGUNDA TRATAMIENTO EN LIBERTAD Artculo 106. Naturaleza El tratamiento en libertad de imputables, consiste en la aplicacin, segn el caso, de las medidas laborales, educativas, de salud o de cualquier otra ndole autorizadas por la ley, orientadas a la reinsercin social del sentenciado y bajo la supervisin de la autoridad ejecutora. Esta pena podr imponerse como pena autnoma o sustitutiva de la prisin, sin que su duracin pueda exceder de la correspondiente a la pena de prisin sustituida. El tratamiento en libertad de imputables podr imponerse conjuntamente con las medidas de seguridad tendientes a la deshabituacin o desintoxicacin del sentenciado, cuando as se requiera. En todo caso, pena y medida debern garantizar la dignidad y la libertad de conciencia del sentenciado. Artculo 107. Ejecucin de la pena La ejecucin de la pena de tratamiento en libertad quedar sujeta en lo conducente, a las reglas dispuestas en el Ttulo Tercero de esta Ley. SECCIN TERCERA PROHIBICIN DE RESIDIR O ACUDIR A UN LUGAR DETERMINADO 34 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

Artculo 108. Ejecucin de la pena. La ejecucin de la pena de prohibicin de residir o acudir a un lugar determinado quedar, en lo conducente, sujeta a las reglas dispuestas para la medida cautelar de prohibicin de acudir a determinadas reuniones o de visitar ciertos lugares. CAPTULO VIII PENAS PECUNIARIAS SECCIN PRIMERA REPARACIN DEL DAO Artculo 109. Ejecucin. Al haberse indicado la forma de dar cumplimiento al pago de la reparacin del dao, en los trminos del artculo 385 del Cdigo de Procedimientos Penales del Estado, se enviar constancia de la sentencia firme al Juez de Ejecucin de Penas, para llevar a cabo el seguimiento correspondiente: I. Si no se pag la reparacin del dao en los trminos fijados en la sentencia, el Juez de Ejecucin de Penas dar inicio al procedimiento administrativo de ejecucin en los trminos del Cdigo Fiscal del Estado. Si se encontrara garantizada la reparacin del dao, el Juez de Ejecucin de Penas notificar al fiador, en caso de que exista, que la garanta otorgada ser destinada al pago de la reparacin del dao; lo mismo suceder con las otras formas de garanta. Dentro de los tres das siguientes a la notificacin, se enviarn los documentos relativos a la ejecucin de la garanta a la Direccin Jurdica de la Secretara de Finanzas para que, en un plazo de tres das, mediante resolucin fundada y motivada, haga efectiva esa garanta a favor del ofendido o de su representante. En tratndose del delito de Despojo, cuando la autoridad judicial haya ordenado la restitucin del bien inmueble a favor del ofendido, el Juez de Ejecucin de Penas, una vez que reciba la sentencia ejecutoriada, ordenar la comparecencia del sentenciado y lo apercibir para que en un plazo de tres das, haga entrega voluntaria del inmueble al ofendido.

II.

III.

IV.

En caso de negativa a devolverlo, el Juez de Ejecucin de Penas ordenar se ponga en posesin material al ofendido o su representante, utilizando la fuerza pblica necesaria para el cumplimiento de la sentencia. SECCIN SEGUNDA MULTA Artculo 110. Ejecucin. Al imponerse multa al sentenciado, el Juez de Ejecucin de Penas proceder de acuerdo con las siguientes reglas: I. Notificar inmediatamente al sentenciado que cuenta con un plazo no mayor de veinte das para cubrir la multa impuesta. Para este efecto, se considerar la solvencia econmica del condenado. 35 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

II.

Si dentro del plazo concedido, el sentenciado demuestra que carece de recursos para cubrirla o que slo puede pagar una parte, el Juez de Ejecucin de Penas podr sustituir la multa, total o parcialmente, por prestacin de trabajo a favor de la comunidad. Por cada jornada de trabajo saldar uno de multa. CAPTULO IX PENAS RESTRICTIVAS DE OTROS DERECHOS SECCIN PRIMERA SUSPENSIN DE DERECHOS, DESTITUCIN E INHABILITACIN PARA EL DESEMPEO DE CARGOS, COMISIONES O EMPLEOS

Artculo 111. Ejecucin de la pena. La ejecucin de la pena de suspensin, destitucin e inhabilitacin para el desempeo de cargos, comisiones o empleos quedar, en lo conducente, sujeta a las reglas dispuestas para la medida cautelar de suspensin de derechos. SECCIN SEGUNDA DECOMISO DE INSTRUMENTOS, OBJETOS Y PRODUCTOS DEL DELITO Artculo 112. Destino de los objetos decomisados. La autoridad competente determinar el destino de los instrumentos, objetos o productos del delito, al pago de la reparacin de los daos y perjuicios causados, al de la multa o, en su defecto, segn su utilidad, al mejoramiento de la procuracin y la administracin de justicia. Si las cosas aseguradas o decomisadas son sustancias nocivas, peligrosas, de uso ilcito o consideradas como desecho, la autoridad competente ordenar de inmediato las medidas de precaucin que correspondan, incluida su destruccin, confinamiento o, en su caso, conservacin para fines de docencia, investigacin o teraputicos, segn se estime conveniente. Si se trata de material pornogrfico, ste quedar clasificado como informacin reservada en los trminos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. Los productos, rendimientos o beneficios obtenidos por los delincuentes o por otras personas, como resultado de su conducta ilcita, sern decomisados y se destinarn en los trminos del presente artculo. Artculo 113. Destino de bienes a disposicin de la autoridad. Los objetos o valores que se encuentren a disposicin de las autoridades investigadoras o de las judiciales, que no hayan sido decomisados y que no hayan sido recogidos por quien tenga derecho a ello, en un lapso de sesenta das naturales, contados a partir de la notificacin al interesado, se vendern de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables. Si el interesado no se presenta dentro de los treinta das naturales siguientes a la fecha de venta, el producto de la misma se destinar al Fondo de Auxilio para Vctimas u Ofendidos del Delito, previas las deducciones de los gastos ocasionados en los trminos de las disposiciones legales aplicables. En el caso de bienes que se encuentren a disposicin de la autoridad, que no se deban destruir y que no se puedan conservar o sean de costoso mantenimiento, se proceder a su venta inmediata en las condiciones que ms convengan, con la excepcin prevista en el prrafo siguiente, y el producto se dejar a disposicin de quien tenga derecho al mismo por un lapso de tres meses a partir de la notificacin que 36 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

se haga, transcurrido el cual, dicho producto se destinar al Fondo de Auxilio para Vctimas u Ofendidos del Delito. Los bienes perecederos de consumo y durables podrn ser donados a instituciones de asistencia pblica en el Estado, en los trminos y condiciones que se establezcan mediante acuerdo que emita el Fiscal General del Estado. [Prrafo reformado mediante Decreto No. 1142-2010- Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] SECCIN TERCERA INHABILITACIN, DESTITUCIN O SUSPENSIN DE CARGOS O EMPLEOS PBLICOS Artculo 114. Ejecucin de la pena. La ejecucin de la pena de inhabilitacin, destitucin o suspensin de cargos o empleos pblicos quedar, en lo conducente, sujeta a las reglas dispuestas para la medida cautelar de suspensin de derechos. SECCIN CUARTA TRABAJO A FAVOR DE LA COMUNIDAD Artculo 115. Instituciones. El trabajo a favor de la comunidad ser facilitado por el Poder Ejecutivo; se prestar en instituciones pblicas en general, as como en las de carcter educativo o de asistencia social, pblicas o privadas, sobre la base de los convenios que celebre la Fiscala con dichas instituciones. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 116. Ejecucin de la pena. La ejecucin de esta pena se desarrollar bajo el control y vigilancia de la Fiscala. Esta dependencia pedir, conforme al convenio celebrado con la entidad pblica o privada, los informes necesarios donde se detalle la prestacin del trabajo en beneficio de la comunidad que realice el sentenciado y enviar la comunicacin respectiva al Juez de Ejecucin de Penas. Una vez cumplida la pena de trabajo a favor de la comunidad, la institucin comunicar dicha situacin a la Fiscala, quien a su vez, remitir la constancia respectiva al Juez de Ejecucin de Penas. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 117. Incumplimiento de la pena. Ante el incumplimiento de esta sancin, el Juez de Ejecucin de Penas proceder a ordenar se haga efectiva la pena privativa de libertad impuesta, computando en su caso, las jornadas de trabajo laboradas en beneficio de la comunidad. En este caso, cada jornada de trabajo ser equivalente a un da de prisin. Artculo 118. Dignidad del sentenciado. Bajo ningn motivo el trabajo a favor de la comunidad atentar contra la dignidad del sentenciado. SECCIN QUINTA TRABAJO OBLIGATORIO PARA REPARACIN DEL DAO Artculo 119. Ejecucin y supuestos. 37 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

Si se impone el trabajo obligatorio como pena para la reparacin del dao, recibida la copia de la sentencia firme, el Juez de Ejecucin de Penas proceder de la siguiente forma: I. Girar oficio al lugar en que labore el condenado, ordenando la realizacin de descuentos a su salario, suficientes para cubrir la reparacin del dao. Si la va de descuentos resulta inviable, ordenar al condenado realizar los pagos en alguna de las siguientes modalidades: a) b) c) En efectivo. Mediante depsitos en institucin bancaria. Mediante certificado de depsito ante la autoridad recaudadora.

II.

En este caso, el juez ordenar la inmediata comparecencia de la vctima, ofendido o su representante, para hacerle entrega del certificado de ingresos, dejando constancia de ello en el expediente. III. El Juez de Ejecucin de Penas determinar el tiempo y forma en que deban cubrirse los pagos parciales.

En todos los casos, la entrega se constituir a favor del beneficiario. IV. Las cantidades que no sean reclamadas en el plazo de un ao, contado a partir de la fecha en que se depositaron, se integrarn directamente al Fondo de Auxilio a Vctimas u Ofendidos del Delito. Una vez cubierta en su totalidad la reparacin del dao, concluir el procedimiento de ejecucin.

V.

Artculo 120. Incumplimiento de la pena. El incumplimiento injustificado tendr como efecto la ejecucin de la pena de prisin. SECCIN SEXTA SUSPENSIN DEL DERECHO PARA CONDUCIR VEHCULOS DE MOTOR Artculo 121. Ejecucin de la pena. La ejecucin de la pena de suspensin del derecho para conducir vehculos de motor quedar, en lo conducente, sujeta a las reglas dispuestas para la medida cautelar de suspensin de derechos. SECCIN SPTIMA CONSECUENCIAS PARA PERSONAS MORALES Artculo 122. Ejecucin de la suspensin, disolucin, prohibicin, remocin e intervencin. I. Disolucin. La autoridad judicial designar en el mismo acto un liquidador que proceder a cumplir todas las obligaciones contradas hasta entonces por la persona moral, inclusive las responsabilidades derivadas del delito cometido, observando las disposiciones legales 38 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

sobre prelacin de crditos, conforme a la naturaleza de stos y de la entidad objeto de la liquidacin. La conclusin de toda actividad social se har sin perjuicio de la realizacin de los actos necesarios para la disolucin y liquidacin total. II. Prohibicin de realizar determinados negocios u operaciones.- Los administradores y el comisario de la sociedad sern responsables ante la autoridad judicial, del cumplimiento de esta prohibicin e incurrirn en las penas que establece el Cdigo Penal del Estado por desobediencia a un mandato de autoridad. Remocin de administradores.- Para hacer la designacin, la autoridad judicial podr atender la propuesta que formulen los socios o asociados que no hubiesen tenido participacin en el delito.

III.

Cuando concluya el perodo previsto para la administracin sustituta, la designacin de los nuevos administradores se har en la forma ordinaria prevista por las normas aplicables a estos actos. IV. Intervencin.- Se ejercer con las atribuciones que la ley confiere al interventor.

Al imponer las consecuencias jurdicas, la autoridad judicial tomar las medidas pertinentes para dejar a salvo los derechos de los trabajadores y terceros frente a la persona jurdica colectiva, as como aquellos otros derechos que sean exigibles frente a otras personas, derivados de actos celebrados con la persona moral sancionada. Estos derechos quedan a salvo, aun cuando la autoridad judicial no tome las medidas a que se refiere el prrafo anterior. CAPTULO X MEDIDAS DE SEGURIDAD SECCIN PRIMERA VIGILANCIA DE LA AUTORIDAD Artculo 123. Ejecucin de la pena. La vigilancia de la autoridad consiste en la supervisin y orientacin de la conducta del sentenciado, ejercidas por la Fiscala, con el apoyo, en su caso, de las autoridades auxiliares, con la finalidad exclusiva de coadyuvar a la reinsercin social del sentenciado y a la proteccin de la comunidad. [Prrafo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P. E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] La autoridad judicial deber disponer esta supervisin cuando en la sentencia imponga una sancin que restrinja la libertad o derechos, sustituya la privacin de libertad por otra sancin o conceda la condena condicional y en los dems casos en los que la ley disponga. Su duracin no deber exceder de la correspondiente a la pena o medida de seguridad impuesta. SECCIN SEGUNDA TRATAMIENTO DE INIMPUTABLES Artculo 124. Tratamiento de inimputables. 39 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

En caso de inimputabilidad permanente, el juez de ejecucin dispondr la medida de tratamiento aplicable, ya sea en internamiento o en libertad, previo el procedimiento penal respectivo. La ejecucin del tratamiento de inimputables en internamiento o en libertad, quedar, en lo conducente, sujeta a las reglas dispuestas para las medidas cautelares de internamiento y la obligacin de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institucin determinada respectivamente. La ejecucin del tratamiento de inimputables disminuidos, quedar, en lo conducente, sujeta a las reglas dispuestas para las medidas cautelares de internamiento y la de obligacin de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institucin determinada respectivamente. Artculo 125. Modificacin o conclusin de la medida. El juez de ejecucin, podr resolver sobre la modificacin o conclusin de la medida, considerando las necesidades del tratamiento, que se acreditarn mediante los informes rendidos por la institucin encargada de ste, segn las caractersticas del caso. SECCIN TERCERA TRATAMIENTO DE DESHABITUACIN O DESINTOXICACIN Artculo 126. Ejecucin de la medida. El juez de ejecucin ordenar el internamiento del sentenciado en centro de salud u hospital siquitrico sealado en el fallo, de acuerdo a lo siguiente: La Fiscala remitir la resolucin a la Secretara de Salud, a cuyo cargo quedar la ejecucin y vigilancia de la medida, en los centros u hospitales pblicos o privados. [Prrafo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P. E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Durante la ejecucin de la medida, se informar peridicamente al Juez de Ejecucin de Penas.

TTULO QUINTO
DE LOS MEDIOS DE PREVENCIN Y DE REINSERCIN SOCIAL
CAPTULO I DE LA PREVENCIN Artculo 127. Bases del proceso de reinsercin. La Fiscala organizar los establecimientos penitenciarios e instituciones del Sistema, vigilando que el proceso de reinsercin de los internos est basado en el trabajo, la capacitacin para el mismo, la educacin, la salud y el deporte. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 128. Bases del proceso de reinsercin. A todo imputado o sentenciado que ingrese a un establecimiento penitenciario del Sistema, se le respetarn sus derechos fundamentales, de conformidad con las Constituciones Federal y Local, los tratados internacionales e instrumentos similares celebrados por el Estado Mexicano, y las disposiciones legales que de ellos deriven. Artculo 129. Aplicacin. 40 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

El contenido del presente Ttulo se aplicar a los sentenciados ejecutoriados y, en lo conducente, a los imputados de delito, entre quienes se promover su participacin en los programas de trabajo, capacitacin y educacin.

CAPTULO II DE LA REINSERCIN SOCIAL SECCIN PRIMERA DISPOSICIONES GENERALES Artculo 130. Rgimen progresivo y tcnico. Para la ejecucin de las penas privativas de la libertad se establecer un rgimen progresivo y tcnico tendiente a alcanzar la reinsercin social del sentenciado. Constar por lo menos de dos perodos: El primero, de estudio y diagnstico; y el segundo, de tratamiento. En el primer perodo, se realizarn los estudios de personalidad del interno en los aspectos mdico, sicolgico, siquitrico, educativo, criminolgico, social y ocupacional y de vigilancia. Dicho estudio se realizar desde que el interno queda vinculado a proceso, enviando un ejemplar del estudio al rgano jurisdiccional que lo procesa. El tratamiento se fundar en las sanciones penales impuestas y en los resultados de los estudios tcnicos que se practiquen al sentenciado, los que debern ser actualizados semestralmente. Artculo 131. Reinsercin social. Los medios de reinsercin social tienen por objeto facilitar la reincorporacin del sentenciado a la vida social, como una persona til a la misma. Se consideran medios orientados a la reinsercin social del sentenciado, el trabajo, la capacitacin para el mismo y la educacin. Tales medios sern requisitos indispensables para quienes deseen acogerse a los beneficios sealados en esta ley. SECCIN SEGUNDA DEL TRABAJO Artculo 132. Actividades laborales. En los establecimientos penitenciarios del Sistema se buscar que el procesado o sentenciado adquiera el hbito del trabajo y que ste sea una fuente de autosuficiencia personal y familiar, tomando en consideracin su inters, vocacin, aptitudes y capacidad laboral. En las actividades laborales se observarn las disposiciones contenidas en el artculo 123 de la Constitucin Federal, en lo referente a la jornada de trabajo, das de descanso, higiene, seguridad y a la proteccin de la maternidad. El trabajo se organizar previo estudio del mercado a fin de favorecer la correspondencia entre la demanda de ste y la produccin penitenciaria con vista a la autosuficiencia econmica de cada institucin. Artculo 133. Trabajo no obligatorio. 41 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

No ser obligatorio el trabajo para: I. Quienes presenten alguna incapacidad, por el tiempo que subsista, siempre y cuando lo acrediten ante la Fiscala. [Fraccin reformada mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Las mujeres, durante cuarenta y cinco das antes y despus del parto. Los imputados sujetos a prisin preventiva, salvo que compurgue el trabajo obligatorio con motivo de la comisin de otro delito.

II. III.

Artculo 134. Personas con discapacidad. Quienes sufran alguna discapacidad tendrn una ocupacin adecuada a su situacin, de acuerdo con las recomendaciones tcnicas del caso. Artculo 135. Modalidades en el trabajo. El trabajo que realicen los internos, dentro o fuera de los establecimientos penitenciarios, estar comprendido en alguna de las siguientes modalidades: I. Estudio y formacin acadmica, a las que la administracin penitenciaria dar carcter preferente; Produccin de bienes y servicios, mediante cooperativas o similares, de acuerdo con la legislacin vigente; Ocupaciones que formen parte de un tratamiento; Prestaciones personales en servicios auxiliares comunes del establecimiento; y Artesanales, intelectuales, artsticas y similares.

II.

III. IV. V.

Artculo 136. Producto del trabajo. El producto del trabajo ser destinado a cubrir las necesidades de quien lo desempea y de sus dependientes econmicos; la reparacin del dao, en su caso, y la formacin de un fondo de ahorro que ser entregado al momento de obtener su libertad. SECCIN TERCERA DE LA CAPACITACIN Artculo 137. Capacitacin para el trabajo. La capacitacin para el trabajo deber orientarse a desarrollar armnicamente las facultades del interno. La capacitacin que se imparta ser actualizada, de tal forma que pueda incorporar al interno a una actividad econmica, social y culturalmente productiva. SECCIN CUARTA DE LA EDUCACIN Artculo 138. Programas educativos. La educacin que se imparta en los establecimientos penitenciarios del Sistema se ajustar a los programas oficiales que el Estado Mexicano establezca en materia educativa. 42 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

Artculo 139. Documentacin oficial. La documentacin de cualquier tipo que expidan los centros escolares de los establecimientos penitenciarios, no contendr referencia o alusin alguna a estos ltimos. Para tal efecto, las autoridades educativas expedirn los documentos en los trminos que se convengan con la Fiscala. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 140. Programas inductivos a la reinsercin. El personal tcnico de cada uno de los establecimientos penitenciarios implementar programas tendientes a incorporar a los internos a las actividades laborales, de capacitacin, educativas, recreativas y culturales.

TTULO SEXTO
DEL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO
CAPTULO I DE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS Artculo 141. Clasificacin de los establecimientos. Los establecimientos penitenciarios que integran el Sistema, se dividirn en las siguientes reas: I. II. III. Varoniles y femeniles. Preventiva y de ejecucin de penas. De alta, media y mnima seguridad.

Artculo 142. Establecimientos de alta y media seguridad. Los establecimientos penitenciarios considerados como de alta y media seguridad se ubicarn en la periferia de la ciudad, preferentemente fuera de la zona habitada. Quedarn ubicados en los centros de alta seguridad quienes: I. II. III. Estn privados de su libertad por delitos de alto impacto social. Pertenezcan a una asociacin delictuosa o a un grupo organizado para delinquir; Presenten conductas graves o reiteradas de daos, amenazas, actos de molestia, o delitos en perjuicio de otros reclusos, sus familiares, visitantes o personal de las instituciones de seguridad; y Hayan favorecido la evasin de presos.

IV.

Artculo 143. Prohibicin de reclusin. No podrn ser recluidos en los establecimientos penitenciarios a que se refiere el artculo anterior, los inimputables, los enfermos siquitricos, quienes muestren una discapacidad grave, los enfermos terminales o cualquier otra persona que no se encuentre dentro de los criterios establecidos en el artculo anterior. Artculo 144. reas penitenciarias. 43 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

En las reas penitenciarias preventivas slo se recluir a los procesados. En tanto, en las destinadas a la ejecucin de penas slo se recluir a los sentenciados ejecutoriados. Artculo 145. Instituciones de rehabilitacin. En las instituciones de rehabilitacin sicosocial slo se recluir a los inimputables y enfermos siquitricos, de acuerdo con la asignacin que determine el Consejo.

Artculo 146. Cumplimiento de pena privativa de libertad. Las sanciones privativas de libertad se cumplirn en los establecimientos penitenciarios, salvo los casos de excepcin expresamente sealados en esta Ley. Artculo 147. Personal de administracin. Los establecimientos penitenciarios estarn a cargo de un Director y tendrn el personal administrativo y de vigilancia que sea necesario. Para los fines de vigilancia y administracin, los directivos se ajustarn a la aplicacin del Reglamento respectivo y cumplirn las normas de ejecucin penal que establece esta Ley. Artculo 148. Centros de Reinsercin Social. Los establecimientos penitenciarios se denominan Centros de Reinsercin Social, dependen de la Fiscala, y para su funcionamiento dispondrn, en la medida que lo permita su presupuesto, de las siguientes secciones: Vigilancia, mdica, sicolgica, de seguridad y custodia; pedaggica, trabajo social y administrativa. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 149. Adolescentes infractores. Por ningn motivo se dar entrada a establecimientos penitenciarios para adultos, a adolescentes infractores, los que debern ser internados, en su caso, en las instituciones especiales que prev la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores. CAPTULO II DEL INGRESO Artculo 150. Ingresos de personas. El ingreso de un procesado o sentenciado en cualquiera de los establecimientos penitenciarios se har mediante el mandamiento u orden de la autoridad competente. Cada interno desde su ingreso se le abrir un expediente personal relativo a su situacin procesal y penitenciaria de que tendr derecho a ser informado. Artculo 151. Ingresos de personas. Al ingresar al establecimiento penitenciario, los procesados o sentenciados sern alojados en el rea de ingreso e invariablemente examinados por el mdico del lugar, a fin de conocer el estado de salud que guardan. Artculo 152. Presupuestos para el ingreso. El ingreso de alguna persona a cualquiera de los establecimientos penitenciarios se har nicamente: I. II. Por resolucin judicial; y En ejecucin de los convenios celebrados por el Ejecutivo Estatal. 44 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

Artculo 153. Expediente de control interno. Para efectos de control interno, las autoridades del establecimiento integrarn un expediente que contendr los siguientes datos: I. II. Datos generales del procesado o sentenciado; Nmero de proceso penal, nombre de la vctima u ofendido, as como de la autoridad que lo dispuso a disposicin del establecimiento; Fecha y hora del ingreso y egreso, si lo hubiere, as como los datos que originaron su estado privativo de libertad; Identificacin dactiloscpica y antropomtrica; y Identificacin fotogrfica.

III.

IV. V.

La informacin contenida en el expediente quedar sujeta a las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. CAPTULO III DE LOS TRASLADOS Artculo 154. Traslado de procesados. Para el traslado de procesados ser necesaria la autorizacin expresa de la autoridad a cuya disposicin se encuentre, salvo los casos de notoria urgencia en los que se ponga en peligro la vida o la integridad fsica de los internos o la seguridad y el orden del establecimiento, debiendo notificar a dicha autoridad el siguiente da hbil. Artculo 155. Traslado de sentenciados. La facultad de trasladar a los internos sentenciados ejecutoriadamente a otros establecimientos penitenciarios corresponde a la Fiscala, con las modalidades siguientes: I. Si el traslado del sentenciado es voluntario, se tomarn en cuenta los motivos que el interno invoque, as como las condiciones generales del establecimiento al que se pretenda trasladar. Si el traslado del sentenciado es necesario o urgente, la Fiscala lo ejecutar, an sin el consentimiento del interno, debiendo mediar una razn concreta o grave que lo justifique.

II.

En ambos casos, la Fiscala dar aviso inmediato al Juez de Ejecucin de Penas para los efectos a que haya lugar. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] CAPTULO IV DEL RGIMEN DE TRATAMIENTO Artculo 156. Sistema de reinsercin social. 45 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

El sistema de reinsercin social tendr carcter progresivo, tcnico e individualizado. Constar, por los menos, en lo que respecta a su desarrollo, de los perodos siguientes: I. II. III. Estudio y diagnstico; Tratamiento; y Reinsercin.

En el primero de los perodos previstos, se estudiar la personalidad integral del interno en los aspectos mdicos, sicolgicos, sociales, criminolgicos, educativos, siquitricos, ocupacionales y de vigilancia. Dicho estudio se realizar desde que el interno quede vinculado a proceso, enviando un ejemplar del estudio al rgano jurisdiccional que lo procesa. Artculo 157. Concepto de tratamiento penitenciario. El tratamiento penitenciario consiste en el conjunto de actividades directamente dirigidas a la reeducacin y reinsercin social de los internos. El tratamiento pretende hacer del interno una persona con la intencin y la capacidad de vivir respetando las leyes, as como de subvenir a sus necesidades. Para tal fin, se procurar desarrollar en ellos una actitud de respeto a s mismos y de responsabilidad individual y social respecto a su familia y a la sociedad en general. Artculo 158. Planificacin y ejecucin del tratamiento. Se fomentar la participacin del interno en la planificacin y ejecucin de su tratamiento, para que en el futuro sea capaz de llevar, con conciencia social, una vida sin delitos. La satisfaccin de los intereses personales ser tomada en cuenta, siempre que ello sea compatible con el tratamiento. Artculo 159. Bases del tratamiento. El tratamiento se inspirar en las siguientes bases: I. El estudio cientfico de la constitucin, temperamento, carcter, aptitudes y actitudes del sujeto a tratar, as como su sistema dinmico motivacional y el aspecto evolutivo de su personalidad, conducente a una evaluacin global de la misma, que se recoger en el protocolo del interno. El resumen de su actividad delictiva y de todos los datos ambientales, ya sea individuales, familiar o social del interno. La individualizacin, partiendo de mtodos mdico-biolgicos, criminolgicos, siquitricos, educativos y sociales, con relacin a la personalidad del interno. La continuidad y dinamismo, dependientes de las incidencias en la evolucin de la personalidad del interno, durante el proceso o el cumplimiento de la condena.

II.

III.

IV.

Artculo 160. Individualizacin del tratamiento. La individualizacin del tratamiento, tras la adecuada observacin de cada interno, se realizar mediante su clasificacin, destinndose al establecimiento cuyo rgimen sea ms adecuado al tratamiento que se le haya sealado y, en su caso, al grupo o seccin ms idnea dentro de aqul.

46 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

La clasificacin debe tomar en cuenta la personalidad; el historial del interno; la duracin de la pena o medidas judiciales, en su caso; el medio al que probablemente retornar, as como los recursos, facilidades y dificultades existentes. Artculo 161. Tratamiento durante la prisin preventiva. La observacin de los sujetos a prisin preventiva se limitar a recoger la mayor informacin posible sobre cada uno de ellos a travs de datos documentales y de entrevistas, y mediante la observacin directa del comportamiento, estableciendo sobre estas bases la separacin o clasificacin interior en grupos, todo ello en cuanto sea compatible con el principio de presuncin de inocencia. Una vez recada sentencia condenatoria, se completar la informacin anterior con un estudio cientfico de la personalidad del observado, formulado sobre la base de dichos estudios e informaciones una determinacin del tipo criminolgico y de adaptabilidad social; la propuesta razonada de grado de tratamiento, y el destino al tipo de establecimiento penitenciario que corresponda. Artculo 162. Reclasificacin del tratamiento. La evolucin en el tratamiento determinar una nueva clasificacin del interno, con la consiguiente propuesta de traslado al establecimiento del rgimen que corresponda o, dentro del mismo, el pase de una seccin a otra de diferente rgimen. La reclasificacin estar sujeta a las siguientes reglas: I. La progresin en el tratamiento depender de la modificacin de aquellos rasgos de la personalidad directamente relacionados con la actividad delictiva; se manifestar en la conducta global del interno, y entraar un acrecentamiento de la confianza depositada en el mismo y la atribucin de responsabilidades cada vez ms importantes, que implicarn una mayor libertad. La regresin de grado proceder cuando se aprecie en el interno un aspecto negativo con relacin al tratamiento. Sin perjuicio de que se realice en cualquier momento, cada seis meses los internos debern ser evaluados individualmente para reconsiderar su clasificacin, misma que ser notificada al interesado. Cuando un mismo equipo reitere por segunda vez la clasificacin de primer grado, el interno podr solicitar que su prxima propuesta de clasificacin la haga un equipo distinto del primero, designado por el Juez de Ejecucin de Penas, si se considera procedente.

II.

III.

IV.

Artculo 163. Informe pronstico final. Concluido el tratamiento y prxima la libertad del interno, se emitir un informe pronstico final, en el que se manifestarn los resultados conseguidos por el tratamiento y un juicio de probabilidad sobre el comportamiento futuro del sujeto en libertad que, en su caso, se tendr en cuenta en el expediente para la concesin de la libertad anticipada. Artculo 164. Instituciones o asociaciones coadyuvantes. Para el fin de reinsercin social de los internos en regmenes ordinario y abierto, se podr solicitar la colaboracin y participacin de los ciudadanos y de instituciones o asociaciones pblicas o privadas. CAPTULO V DE LA DISCIPLINA EN EL INTERIOR DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS 47 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

Artculo 165. Convivencia ordenada. El rgimen disciplinario de los establecimientos penitenciarios se dirigir a garantizar la seguridad y conseguir una convivencia ordenada. Ningn interno desempear servicio alguno que implique el ejercicio de facultades disciplinarias. Artculo 166. Correccin disciplinaria. Los internos no sern corregidos disciplinariamente sino en los casos y con las sanciones establecidas en el Reglamento, en un marco de respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas.

Artculo 167. Garantas procesales del interno. Ningn interno ser sancionado sin ser previamente informado de la infraccin que se le atribuye y sin que se le haya permitido presentar su defensa, verbal o escrita. CAPTULO VI COMUNICACIN Y RELACIONES CON EL EXTERIOR Artculo 168. Comunicacin de los internos. Los internos estarn autorizados para comunicarse peridicamente, de forma oral o escrita, con sus familiares, amigos y representantes acreditados, as como con los funcionarios o empleados de organismos e instituciones de cooperacin penitenciaria. Las comunicaciones de los internos quedarn sujetas a las disposiciones del Cdigo de Procedimientos. Artculo 169. Comunicacin inmediata. Todo interno tiene derecho a comunicar inmediatamente su detencin a su familia o a su defensor, as como a comunicar su traslado a otro establecimiento en el momento de ingresar al mismo. Artculo 170. Visitas personales. Los establecimientos penitenciarios dispondrn de reas especialmente adecuadas para las visitas personales, las que se concedern en los trminos del Reglamento.

TITULO SPTIMO
DE LA ASISTENCIA POSPENITENCIARIA
CAPTULO NICO DE LAS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA SOCIAL A LIBERADOS Artculo 171. Asistencia y atencin a liberados y externados. Para la asistencia y atencin a liberados y externados, la Fiscala se coordinar con instituciones, pblicas o privadas, que presten estos servicios, las que procurarn fortalecer la reinsercin social, auxilindolos para canalizarlos y ubicarlos en fuentes de trabajo donde puedan desarrollar sus aptitudes y orientando su tiempo libre a determinadas actividades de esparcimiento familiar, social, deportivo, entre otros. [Artculo reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010] Artculo 172. Patronato de Ayuda para la Reinsercin Social. El Patronato de Ayuda para la Reinsercin Social, dependiente de la Fiscala, tiene por objeto prestar asistencia jurdica, moral, econmica, medica, social y laboral, a las personas que gocen de cualesquiera de los beneficios previstos en esta ley, o que hayan sido puestas en libertad definitiva. [Artculo 48 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

reformado mediante Decreto No. 1142-2010 Xll P.E. publicado en el P.O.E. No. 77 del 25 de septiembre de 2010]

TTULO OCTAVO
EXTINCIN DE LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
CAPTULO NICO CAUSAS DE EXTINCIN Artculo 173. Extincin de penas y medidas de seguridad. Las penas y medidas de seguridad se extinguen por las siguientes causas: I. II. III. IV. V. VI. Cumplimiento. Muerte del sentenciado. Resolucin judicial. Perdn del ofendido, cuando proceda. Prescripcin. Las dems que seale el Cdigo Penal.

TRANSITORIOS
Artculo Primero. Inicio de Vigencia. La presente Ley iniciar su vigencia el primero de enero del dos mil siete, con las modalidades siguientes: a) Las disposiciones relativas a la libertad preparatoria, remisin parcial de la pena, tratamiento preliberacional y la condena condicional, respecto de los procedimientos penales, anteriores y posteriores a la entrada en vigor de la presente ley, se regirn conforme a las disposiciones de la misma. b) Las disposiciones relativas a la ejecucin de penas y medidas de seguridad respecto de los procedimientos penales, anteriores y posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, que en lo subsecuente corresponda aplicarlas a la autoridad judicial, sern ejercidas, en su caso, por los jueces penales de primera instancia y menores que hayan conocido de las causas respectivas, en los distritos judiciales en los que no haya entrado en vigor el nuevo Cdigo de Procedimientos Penales, sin perjuicio de la coordinacin que deban mantener con la Direccin de Ejecucin de Penas y Medidas de Seguridad. Respecto a los incisos a) y b), el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia acordar, mediante disposiciones generales que establezcan un modelo de distribucin de competencias, el ejercicio de las facultades ms trascendentes por parte de los jueces de ejecucin de penas de otros distritos. Esta facultad la ejercer el Pleno desde la entrada en vigor del presente decreto, hasta que el nuevo sistema de justicia penal se encuentre en vigor en todo el territorio estatal. c) Las disposiciones relativas a la ejecucin de las medidas cautelares y las condiciones impuestas en la suspensin del proceso a prueba, iniciarn su vigencia el primero de enero de dos mil siete, con las modalidades territoriales que se precisan en los artculos transitorios del nuevo Cdigo de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua, aprobado el quince de junio de dos mil seis. 49 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

Artculo Segundo. Derogacin Tcita de Preceptos Incompatibles. Quedan derogados, en los trminos sealados en los textos precedentes, los preceptos de la legislacin de la Entidad que se opongan a las disposiciones de este Ordenamiento. Artculo Tercero. Reglamentos. El Ejecutivo del Estado expedir los reglamentos necesarios para los establecimientos penitenciarios, su rgimen interior y dems a que se refiere la presente Ley. Artculo Cuarto. Centros de reclusin municipal. Los centros de reclusin pertenecientes a los municipios en los que se ejecutan penas privativas de libertad, atendern las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos, en la medida en que aquella entre en vigor en su ubicacin. La administracin de los centros de reclusin y la custodia de procesados o sentenciados que actualmente se encuentra a cargo de las administraciones municipales, se ejercer hasta que el Estado asuma dicha responsabilidad, en la medida que la capacidad presupuestal lo permita. Artculo Quinto. Ley de Ejecucin de Penas y Medidas de Seguridad. Se abroga la Ley de Ejecucin de Penas y Medidas de Seguridad, aprobada mediante Decreto 737/06 II P.O.

ARTCULO SEGUNDO.- Se adiciona con un prrafo el artculo 150 Ter de la Ley Orgnica del Poder
Judicial del Estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera: Artculo 150 Ter.- Los Tribunales de juicio oral en materia penal tienen las siguientes atribuciones: I a IV.-.. Los jueces integrantes de los Tribunales de Juicio Oral en materia Penal ejercern la funcin de Jueces de Ejecucin de Penas en el Estado, dentro del Distrito Judicial correspondiente, con la posibilidad de prorrogar su jurisdiccin a otros distritos, de conformidad con las disposiciones generales que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado dicte, en los trminos de las facultades otorgadas al Pleno en la presente Ley.

TRANSITORIO
ARTCULO NICO.- El presente artculo entrar en vigor el primero de enero de dos mil siete, sin perjuicio de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado.

ARTCULO TERCERO.- Se reforma el artculo 35-Bis, fraccin XV, de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera:
Artculo 35 Bis.- A la Secretara de Seguridad Pblica corresponde el despacho de los siguientes asuntos: I.- a XIV.- XV.- Disear la poltica penitenciaria en los delitos del orden local; ejecutar, vigilar y coordinar la ejecucin de las penas, medidas de seguridad, medidas cautelares y condiciones de la suspensin del proceso a prueba, en los trminos de la legislacin de la materia; as como organizar y dirigir los programas a liberados, sentenciados o procesados. XVI.- a XXII.- 50 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

TRANSITORIO
ARTCULO NICO.- El presente artculo entrar en vigor el primero de enero de dos mil siete, sin perjuicio de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. DADO en el Saln de Sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los treinta das del mes de noviembre del ao dos mil seis.

PRESIDENTE DIP. JESS HEBERTO VILLALOBOS MYNEZ

SECRETARIO DIP. ALEJANDRO GUERRERO MUOZ

SECRETARIO DIP. SERGIO VZQUEZ OLIVAS

Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. En la ciudad de Chihuahua, Palacio de Gobierno del Estado, a los seis das del mes de diciembre del ao dos mil seis. EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO.- LIC. JOS REYES BAEZA TERRAZAS; EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO.- LIC. FERNANDO RODRGUEZ MORENO.

51 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

DECRETO No. 786-09 I P.O., por medio del cual se reforma la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de crear la Secretara de Salud; se reforman y derogan diversos artculos de la Ley Estatal de Salud; se reforma el artculo 6, fracciones, II, III, IV, V, y VI de la Ley del Instituto Chihuahuense de Salud, se reforman las fracciones VIII y X del artculo 4 de la Ley Orgnica del Organismo Pblico Descentralizado Servicios de Salud de Chihuahua; se reforma el artculo 5, fraccin IV de la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua; se reforman diversos artculos de la Ley para la Prevencin de las Adicciones, Tratamiento, Disminucin de Dao y Reinsercin Social de Personas con Adiccin en el Estado de Chihuahua; se reforman los artculos 3, 6 y 7, primer prrafo de la Ley que crea el Premio de Prevencin a las Adicciones en el Estado de Chihuahua; se reforma el artculo 20, derogndose los incisos b), c), d) y f) de la fraccin I, as como el inciso b) de la fraccin II y se adiciona un artculo 20 Bis a la Ley de Ejecucin de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Chihuahua; se reforman diversos artculos de la Ley de Cultura Fsica y Deporte del Estado de Chihuahua.
Publicado en el Peridico Oficial del Estado No. 97 del 05 de diciembre de 2009

ARTCULO OCTAVO.- Se reforma el artculo 20, derogndose los incisos b), c), d) y f) de la fraccin l,
as como el inciso b) de la fraccin ll, y se adiciona un artculo 20 Bis a la Ley de Ejecucin de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Chihuahua, para quedar en los siguientes trminos.

TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor el primer da del mes de enero del ao dos mil diez, con las modalidades que se sealan en los artculos subsecuentes. SEGUNDO.- Para el cumplimiento del presente Decreto, se faculta al Ejecutivo del Estado, para organizar la estructura administrativa de las Secretaras de Fomento Social y de Salud, y para asignar las partidas necesarias en el Presupuesto de Egresos de 2010, as como su transferencia entre programas sectoriales. TERCERO.- Los trmites de los asuntos en materia de salud, iniciados ante la Secretara de Fomento Social, con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, sern continuados por la Secretara de Salud. CUARTO.- Dentro del trmino de 90 das siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, se debern expedir las disposiciones reglamentarias en la materia. QUINTO.- A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, se fija un trmino de 30 das naturales para realizar el procedimiento de entrega-recepcin de los recursos humanos, materiales y financieros por parte de la Secretara de Fomento Social a la Secretara de Salud. SEXTO.- Los servidores pblicos adscritos a la Secretara de Fomento Social, que pasen a formar parte de la Secretara de Salud, en ninguna forma resultarn afectados en los derechos que hayan adquirido en virtud de su relacin laboral. 52 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

SPTIMO- Las funciones, facultades, derechos y obligaciones establecidos a cargo de la Secretara de Fomento Social en cualquier ordenamiento legal, as como en contratos, convenios o acuerdos celebrados con dependencias o entidades de Gobierno del Estado de Chihuahua, o con dependencias o entidades de la Administracin Pblica Federal, y de los Municipios, as como con cualquier persona fsica o moral, sern asumidos por la Secretara de Salud, de acuerdo a la facultades que mediante el presente Decreto se les otorga. OCTAVO.- Todos los actos, procedimientos y recursos administrativos relacionados con la Ley Estatal de Salud, que se hubieren iniciado bajo la vigencia del Cdigo Administrativo del Estado, se tramitarn y resolvern conforme a las disposiciones del citado Cdigo. NOVENO.- Las autorizaciones que se hubieren expedido con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de las reformas a la Ley Estatal de Salud, tendrn vigencia hasta su vencimiento. Las autorizaciones que se expidan a partir de la vigencia de este Decreto, se otorgarn de acuerdo a sus disposiciones. DCIMO.- En tanto se expidan los Reglamentos y Normas Tcnicas que se deriven de la Ley Estatal de Salud, seguirn aplicndose los Reglamentos Federales y Estatales, as como las Normas Tcnicas que la Autoridad Sanitaria Federal haya expedido. DADO en el Saln de Sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los veintisis das del mes de noviembre del ao dos mil nueve. PRESIDENTE DIP. FERNANDO RODRGUEZ MORENO. Rbrica. SECRETARIA DIP. MARA VILA SERNA. Rbrica. SECRETARIA DIP. NADIA HANOI AGUILAR GIL. Rbrica.

Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. En la Ciudad de Chihuahua, Palacio de Gobierno del Estado, a los veintisiete das del mes de noviembre de ao dos mil nueve. El Gobernador Constitucional del Estado. LIC. JOSE REYES BAEZA TERRAZAS. Rbrica. El Secretario General de Gobierno. LIC. SERGIO GRANADOS PINEDA. Rbrica.

53 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

DECRETO No. 1016-10 VII P.E., por medio del cual se reforman, adicionan y derogan diversos artculos del Cdigo Penal; se reforman y adicionan diversos artculos del Cdigo de Procedimientos Penales; se reforman y adicionan diversos artculos de la Ley de Justicia para Adolescentes Infractores; se reforman diversos artculos de la Ley de Atencin y Proteccin a Vctimas u Ofendidos del Delito; se reforman y adicionan diversos artculos de la Ley Orgnica del Ministerio Pblico y se reforman y adicionan diversos artculos de la Ley de Ejecucin de Penas y Medidas de Seguridad, todos del Estado de Chihuahua.
Publicado en el Peridico Oficial del Estado No. 9 del 30 enero de 2010

ARTCULO SEXTO.- Se reforman los artculos 1; 14; 21; 35, primer y segundo prrafos; 40, inciso c); 53, primer prrafo y el inciso a) de la fraccin I; 64; 70, primer prrafo; 100 y 101; y se adicionan los artculos 70, con una fraccin XIV, y 80, con un quinto prrafo, todos ellos de la Ley de Ejecucin de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Chihuahua.

TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. SEGUNDO.- Los artculos 438 al 455 del Cdigo de Procedimientos Penales del Estado, que comprenden el Ttulo relativo a la Accin Civil, entrarn en vigor ciento ochenta das despus de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. D A D O en el Saln de Sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los veintin das del mes de enero del ao dos mil diez.

PRESIDENTE

DIP. JOS ANTONIO LPEZ SANDOVAL

SECRETARIA

SECRETARIA

DIP. ROSA MARA BARAY TRUJILLO DIP. MARA VILA SERNA

54 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. En la Ciudad de Chihuahua, Palacio de Gobierno del Estado, a los veintisiete das del mes de enero del ao dos mil diez. EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

LIC. JOSE REYES BAEZA TERRAZAS.

EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

LIC. SERGIO GRANADOS PINEDA.

55 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

Decreto No. 1142-2010 XII P.E. mediante el cual se reforman los artculos 2, fraccin II; 5; 13, prrafos primero, segundo y sus fracciones I, II, III, IV y V; tercero, cuarto y quinto prrafos; 24, fracciones XIV y XV, y 35; as mismo, se derogan los artculos 13 en su fraccin VI; 24, fraccin XVI, y 35 bis; todos de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua. Se Expide la Ley Orgnica de la Fiscala General del Estado de Chihuahua. Se reforman los artculos 32, fraccin lll; y 61, fraccin l, inciso c); ambos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Chihuahua. Se reforman los artculos 3; 4; 7, fracciones X y XI; 11, apartado A, fraccin IV, inciso c; y apartado B, fraccin IV, inciso c; 17 y 18; todos de la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado de Chihuahua. Se reforman diversos artculos de la Ley de Ejecucin de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Chihuahua, misma que pasa a intitularse Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales. Se reforman diversos artculos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pblica. Se reforman los artculos 1; 2, fracciones IV y VII; 3; 4; 15; 16; 20; 21; 22 y 23, primer prrafo; as mismo, se adiciona el artculo 17 con un segundo prrafo, y el 23 con una ltima parte, todos ellos de la Ley de Atencin y Proteccin a Vctimas u Ofendidos del Delito del Estado de Chihuahua. Se reforma el Artculo 5 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado de Chihuahua. Se reforman los artculos 43, segundo prrafo; 44 y 50, fraccin XXlV; as mismo, la denominacin del Captulo Xl, Ttulo Cuarto y sus artculos 101 al 103, actualmente derogados, todos de la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado. Se reforman, adicionan y derogan diversos artculos de la Ley de Justicia Penal Alternativa del Estado de Chihuahua. Se reforma los artculos 8, primer prrafo; 9; 24, fracciones lll y lV; 28 y 41, primero y segundo prrafos; todos de la Ley Estatal de Proteccin a Testigos. Se reforma el inciso b) de la fraccin lll del artculo 75; los artculo 688, 699, 703, 706, 708; prrafo primero del 709, 715; fraccin lV del 722; fraccin lll del 724 y el 733, todos ellos del Cdigo Administrativo del Estado de Chihuahua. Se reforma el artculo 190 de la Ley de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente del Estado de Chihuahua. Se reforma la fraccin XVl del artculo 5 y la fraccin Xlll del 60, ambos de la Ley de Ganadera del Estado de Chihuahua. Se derogan y reforman diversos artculos de la Ley de Proteccin Civil del Estado de Chihuahua. Se deroga el artculo 31, y se reforman los artculos 1, fraccin Vll; 17, fraccin lll; 25, fraccin lll y 30, todos ellos de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se deroga el artculo 10, y se reforman los artculos 9; 17, fraccin Vlll, y 39, segundo prrafo, todos de la Ley Para la Prevencin de las Adicciones, Tratamiento, Disminucin de Dao y Reinsercin Social de Personas con Adiccin en el Estado de Chihuahua. Se reforman los artculos 93; 105, prrafo primero y el 346, en su prrafo primero, todos del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Chihuahua. Se reforman diversos de la Ley Reguladora de la Base de Datos Genticos para el Estado de Chihuahua. Se reforman diversos artculos de la Ley de Vialidad y Trnsito para el Estado de Chihuahua. Se reforman los artculos 3, tercer prrafo; 4, en su tercer prrafo; 43,
56 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

fraccin II del primer prrafo. Todos de la Ley de Extincin de Dominio del Estado de Chihuahua, Se reforma el artculo 39, segundo prrafo del Cdigo Civil del Estado de Chihuahua, Se reforman los artculos 32, quinto prrafo, y 86 en su fraccin l; ambos del Cdigo Penal del Estado de Chihuahua. Se reforman diversos artculos del Cdigo de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua. Se abroga la Ley Orgnica del Ministerio Pblico del Estado.
Decreto publicado el 25 de septiembre de 2010 en el P.O.E. No. 77

ARTCULO QUINTO.- Se reforman los artculos 1; 2, fraccin ll; 4, fracciones l, lV y Vl; 5, primer
prrafo; 12 Bis, segundo, quinto, sexto, sptimo y octavo prrafos; 12 ter; la denominacin del Captulo lV; 16, primer prrafo y fraccin lll, inciso a; 17, fraccin ll, inciso b; 19, primer prrafo; 22; 30; 33, primero, tercero y cuarto prrafos; 34, primer prrafo; 35, primer prrafo; 36, segundo prrafo; 37, primer prrafo; 39; 41; 42; 43, primer prrafo; 49, en sus fracciones lll y lV; 50; 52; 53, fraccin l, inciso b) y fraccin ll; 54; 57; 61, fracciones ll y lll, y prrafo segundo; 71; 72; 74; 75; 76, segundo prrafo; 80, primero, segundo y cuarto prrafos; 81; 82; 85; 88; 91; 96; 113, cuarto prrafo; 115; 116; 123, primer prrafo; 126, segundo prrafo; 127; 133, fraccin l; 139; 148; 155, primer prrafo, fraccin ll y segundo prrafo; 171 y 172, todos de la Ley de Ejecucin de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Chihuahua, misma que pasa a intitularse Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales.

TRANSITORIOS
ARTCULO PRIMERO.- La reforma prevista en el presente Decreto, entrar en vigor el da cinco de octubre de dos mil diez, previa su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. ARTCULO SEGUNDO.- Para el cumplimiento del presente Decreto, se faculta al Titular del Ejecutivo para organizar la estructura administrativa de la Fiscala General del Estado, y para asignar las partidas necesarias en el Presupuesto de Egresos de 2010, as como su transferencia entre programas sectoriales. Sin perjuicio de las acciones de entrega-recepcin de las administraciones estatales, inmediatamente despus de la entrada en vigor del presente Decreto se debern iniciar los procedimientos de entrega recepcin de los recursos humanos, materiales y financieros por parte de la Procuradura General de Justicia del Estado y de la Secretara de Seguridad Pblica Estatal a la Fiscala General del Estado. ARTCULO TERCERO.- El trmite de los asuntos iniciados ante la Procuradura General de Justicia del Estado y ante la Secretara de Seguridad Pblica Estatal, con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, sern continuados por la Fiscala General del Estado. ARTCULO CUARTO.- Los servidores pblicos adscritos a la Procuradura General de Justicia del Estado y a la Secretara de Seguridad Pblica Estatal, que pasen a formar parte de la Fiscala General del Estado, en ninguna forma resultarn afectados en los derechos que hayan adquirido en virtud de su relacin laboral. ARTCULO QUINTO.- Las funciones, facultades, derechos y obligaciones establecidos a cargo de la Procuradura General de Justicia, as como de la Secretara de Seguridad Pblica Estatal, o de sus titulares, en cualquier ordenamiento legal, as como en contratos, convenios o acuerdos celebrados con dependencias o entidades de Gobierno del Estado de Chihuahua, o con dependencias o entidades de la Administracin Pblica Federal, y de los Municipios, as como con cualquier persona fsica o moral, sern asumidos por la Fiscala General del Estado, o su Titular, de acuerdo con las atribuciones que mediante el presente Decreto se le otorga. 57 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

ARTCULO SEXTO.- El Consejo Estatal de Seguridad Pblica a que se refiere el artculo 24 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pblica deber instalarse a ms tardar el treinta de octubre de dos mil diez. ARTCULO SPTIMO.- Derogado. [Artculo derogado mediante Decreto No. 1227-2010 XIV P.E. publicado en el P.O.E. No. 79 del 2 de octubre de 2010, mismo que entra en vigor el 5 de octubre de 2010] ARTCULO OCTAVO.- La administracin de los establecimientos penitenciarios y la custodia de procesados y sentenciados que actualmente se encuentran a cargo de las administraciones municipales, se ejercer por el Estado a solicitud de los ayuntamientos correspondientes. Si dentro de los tres aos posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto no se plantearan dichas solicitudes, el Estado realizar las previsiones presupuestales necesarias para la asuncin de estas atribuciones al inicio del ejercicio fiscal inmediato posterior. ARTCULO NOVENO.- Se abroga la Ley Orgnica del Ministerio Pblico del Estado. D A D O en el Saln de Sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., al segundo da del mes de septiembre del ao dos mil diez. PRESIDENTE. DIP. RICARDO YEZ HERRERA. Rbrica. SECRETARIA. DIP. REBECA ACOSTA BACA. Rbrica. SECRETARIA. DIP. MARA VILA SERNA. Rbrica. Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. En la Ciudad de Chihuahua, Palacio de Gobierno del Estado, a los veintitrs das del mes de septiembre del ao dos mil diez. EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO. LIC. JOSE REYES BAEZA TERRAZAS. Rbrica. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. LIC. SERGIO GRANADOS PINEDA . Rbrica.

58 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

DECRETO No. 15-2010 I P.O. por medio del cual se reforman, adicionan y derogan diversos artculos del Cdigo Penal del Estado. Se reforma el segundo prrafo del artculo 173 del Cdigo de Procedimientos Penales del Estado. Se adiciona un nuevo Captulo VI bis con un nuevo artculo 104 bis a la Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales.
Decreto publicado el 23 de octubre de 2010 en el P.O.E. No. 85

ARTCULO TERCERO.- Se adiciona un nuevo Captulo Vl bis con un nuevo artculo 104 bis a la Ley de Ejecucin de Penas y Medidas judiciales.

TRANSITORIOS
ARTCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. ARTCULO SEGUNDO.- La modificacin, derogacin o reubicacin de cualquier tipo penal a que se refiere este Decreto, no implicar la libertad de los responsables por los delitos cometidos con anterioridad a su vigencia, siempre que los hechos se sigan comprendiendo en los tipos modificados o creados. DADO en el saln de Sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los veintin das del mes del octubre del ao dos mil diez.

PRESIDENTE. DIP. ENRIQUE SERRANO ESCOBAR. Rbrica. SECRETARIO. DIP. RAL GARCA RUZ. Rbrica. SECRETARIA. DIP. LIZ AGUILERA GARCA.Rbrica. Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. En la Ciudad de Chihuahua, Palacio de Gobierno del Estado, a los veintin das del mes de octubre del ao dos mil diez. El Gobernador Constitucional del Estado. LIC. CSAR HORACIO DUARTE JQUEZ. Rbrica. La Secretaria General de Gobierno. LIC. GRACIELA ORTIZ GONZLEZ. Rbrica.

59 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

DECRETO No. 230-2011 II P.E. por medio del cual se reforman los artculos 32, prrafos cuarto, sexto y sptimo; 91 bis, prrafo primero, y 105, prrafo segundo; as mismo, se deroga el Captulo III denominado Secuestro, correspondiente al Ttulo Cuarto, intitulado Delitos contra la libertad personal, as como los numerales 160 al 164, todos del Cdigo Penal del Estado. Se reforma el prrafo primero del artculo 104 bis, y se deroga la fraccin X del artculo 70, ambos de la Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales.
Decreto publicado en el P.O.E. No. 13 del 12 de febrero de 2011 ARTCULO SEGUNDO.- Se reforma el prrafo primero del artculo 104 bis, y se deroga la fraccin X
del artculo 70, ambos de la Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales.

TRANSITORIOS
ARTCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor el mismo da en que lo haga la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fraccin XXI del Artculo 73 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, previa publicacin en el Peridico Oficial de los Estados Unidos Mexicanos, previa publicacin en el Peridico Oficial del Estado. ARTCULO SEGUNDO.- Los procedimientos penales iniciados antes de la entrada en vigor del presente Decreto, en materia de delitos previstos en el mismo, se seguirn tramitando hasta su conclusin conforme a las disposiciones vigentes al momento de la comisin de los hechos que les dieron origen. Lo mismo se observar respecto de la ejecucin de las penas correspondientes. ARTCULO TERCERO.- Las disposiciones relativas a los delitos de secuestro previstas en el Cdigo Penal del Estado hasta la entrada en vigor del presente Decreto, seguirn aplicndose por los hechos realizados durante la vigencia. As mismo, dichos preceptos seguirn aplicndose a las personas procesadas o sentenciadas por los delitos previstos y sancionados por los mismos artculos. DADO en el Saln de Sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los diez das del mes de febrero del ao dos mil once. PRESIDENTE DIP. JESS JOS SENZ GABALDN. Rbrica. SECRETARIA DIP. PATRICIA FLORES GONZLEZ. Rbrica. SECRETARIO. DIP. ALEX LE BARON GONZLEZ. Rbrica. Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. En la Ciudad de Chihuahua, Palacio de Gobierno del Estado, a los catorce das del mes de enero del ao dos mil once. EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO. LIC. CSAR HORACIO DUARTE JQUEZ. Rbrica. LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO. LIC. GRACIELA ORTIZ GONZLEZ. Rbrica.

60 de 64

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

NDICE POR ARTCULOS


NDICE TTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO NICO NATURALEZA Y OBJETO DE LA LEY TTULO SEGUNDO DE LAS AUTORIDADES EN MATERIA DE PENAS, MEDIDAS DE SEGURIDAD Y MEDIDAS JUDICIALES CAPTULO I DEL JUEZ DE GARANTA CAPTULO II DEL JUEZ DE EJECUCIN DE PENAS CAPTULO III DE LAS SALAS PENALES CAPTULO IV DE LA DIRECCIN DE EJECUCIN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD CAPTULO V AUTORIDADES AUXILIARES CAPTULO VI DE LA COORDINACIN INTERINSTITUCIONAL TTULO TERCERO EJECUCIN DE MEDIDAS JUDICIALES DURANTE EL PROCEDIMIENTO PENAL CAPTULO I EJECUCIN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES SECCIN PRIMERA PRESENTACIN DE GARANTA ECONMICA SECCIN SEGUNDA PROHIBICIN DE SALIR DEL PAS, DE LA LOCALIDAD EN LA CUAL RESIDE O DEL MBITO TERRITORIAL SECCIN TERCERA OBLIGACIN DE SOMETERSE AL CUIDADO O VIGILANCIA DE UNA PERSONA O INSTITUCIN DETERMINADA SECCIN CUARTA PRESENTACIN ANTE EL JUEZ U OTRA AUTORIDAD SECCIN QUINTA LOCALIZADORES ELECTRNICOS SECCIN SEXTA ARRAIGO DOMICILIARIO SECCIN SPTIMA PROHIBICIN DE ACUDIR A DETERMINADAS REUNIONES O DE VISITAR CIERTOS LUGARES SECCIN OCTAVA PROHIBICIN DE CONVIVIR O COMUNICARSE CON PERSONAS DETERMINADAS SECCIN NOVENA 61 de 64 No. ARTCULOS DEL 1 AL 8

DEL 9 AL 10

DEL 11 AL 14 15 16

DEL 17 AL 21 22 DEL 23 AL 28

DEL 29 AL 30

31

DEL 32 AL 33 34 DEL 35 AL 36 37

38

39

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

SEPARACIN DEL DOMICILIO SECCIN DCIMA SUSPENSIN DE DERECHOS SECCIN DCIMA PRIMERA INTERNAMIENTO SECCIN DCIMA SEGUNDA PRISIN PREVENTIVA CAPTULO II MEDIDAS CAUTELARES REALES CAPTULO III EJECUCIN DE CONDICIONES DURANTE LA SUSPENSIN DEL PROCESO A PRUEBA CAPTULO IV DISPOSICIONES COMUNES A LAS MEDIDAS CAUTELARES Y SUSPENSIN DEL PROCESO A PRUEBA TTULO CUARTO EJECUCIN DE LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO II PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD SECCIN PRIMERA PENA DE PRISIN SECCIN SEGUNDA MODALIDADES A LA PENA DE PRISIN SECCIN TERCERA PENA DE RELEGACIN CAPTULO III DE LA LIBERTAD ANTICIPADA SECCIN PRIMERA DEL TRATAMIENTO PRELIBERACIONAL SECCIN SEGUNDA DE LA LIBERTAD PREPARATORIA SECCIN TERCERA DE LA REMISIN PARCIAL DE LA PENA SECCIN CUARTA DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CONCESIN DE LIBERTAD ANTICIPADA CAPTULO IV DE LA LIBERTAD DEFINITIVA SECCIN PRIMERA CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA SECCIN SEGUNDA INDULTO SECCIN TERCERA LIBERTAD O DISMINUCIN DE LA PENA POR REVISIN DE SENTENCIA SECCIN CUARTA REHABILITACIN CAPTULO V 62 de 64

40 41 DEL 42 AL 47 48 49

DEL 50 AL 52

53

DEL 54 AL 59

DEL 60 AL 64 65 DEL 66 AL 68

DEL 69 AL 75 DEL 76 AL 77 DEL 78 AL 82

DEL 83 AL 85

DEL 86 AL 89 DEL 90 AL 92

DEL 93 AL 96 DEL 97 AL 103

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

CONDENA CONDICIONAL CAPTULO VI REGLAS GENERALES PARA LA SUSTITUCIN DE SANCIONES Y CONDENA CONDICIONAL CAPTULO VII PENAS RESTRICTIVAS DE LIBERTAD SECCIN PRIMERA CONFINAMIENTO SECCIN SEGUNDA TRATAMIENTO EN LIBERTAD SECCIN TERCERA PROHIBICIN DE RESIDIR O ACUDIR A UN LUGAR DETERMINADO CAPTULO VIII PENAS PECUNIARIAS SECIN PRIMERA REPARACIN DEL DAO SECCIN SEGUNDA MULTA CAPTULO IX PENAS RESTRICTIVAS DE OTROS DERECHOS SECCIN PRIMERA SUSPENSIN DE DERECHOS, DESTITUCIN E INHABILITACIN PARA EL DESEMPEO DE CARGOS, COMISIONES O EMPLEOS SECCIN SEGUNDA DECOMISO DE INSTRUMENTOS, OBJETOS Y PRODUCTOS DEL DELITO SECCIN TERCERA INHABILITACIN, DESTITUCIN O SUSPENSIN DE CARGOS O EMPLEOS PBLICOS SECCIN CUARTA TRABAJO A FAVOR DE LA COMUNIDAD SECCIN QUINTA TRABAJO OBLIGATORIO PARA REPARACIN DEL DAO SECCIN SEXTA SUSPENSIN DEL DERECHO PARA CONDUCIR VEHCULOS DE MOTOR SECCIN SPTIMA CONSECUENCIAS PARA PERSONAS MORALES CAPTULO IX MEDIDAS DE SEGURIDAD SECCIN PRIMERA VIGILANCIA DE LA AUTORIDAD SECCIN SEGUNDA TRATAMIENTO DE INIMPUTABLES SECCIN TERCERA TRATAMIENTO DE DESHABITUACIN O DESINTOXICACIN TTULO QUINTO DE LOS MEDIOS DE PREVENCIN Y DE REINSERCIN SOCIAL 63 de 64

104

105

DEL 106 AL 107 108

109

110 111

DEL 112 AL 113

114

DEL 115 AL 118 DEL 119 AL 120 121

122 123

DEL 124 AL 125 126 DEL 127 AL 129

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de Ejecucin de Penas y Medidas Judiciales


ltima Reforma POE 2011.05.07/No.37

CAPTULO I DE LA PREVENCIN CAPTULO II DE LA REINSERCIN SOCIAL SECCIN PRIMERA DISPOSICIONES GENERALES SECCIN SEGUNDA DEL TRABAJO SECCIN TERCERA DE LA CAPACITACIN SECCIN CUARTA DE LA EDUCACIN TTULO SEXTO DEL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPTULO I DE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS CAPTULO II DEL INGRESO CAPTULO III DE LOS TRASLADOS CAPTULO IV DEL RGIMEN DE TRATAMIENTO CAPTULO V DE LA DISCIPLINA EN EL INTERIOR DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS CAPTULO VI COMUNICACIN Y RELACIONES CON EL EXTERIOR TTULO SPTIMO DE LA ASISTENCIA POSPENITENCIARIA CAPTULO NICO DE LAS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA SOCIAL A LIBERADOS TTULO OCTAVO EXTINCIN DE LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD CAPTULO NICO CAUSAS DE EXTINCIN TRANSITORIOS TRANSITORIOS DEL DECRETO 786-09 l P.O. TRANSITORIOS DEL DECRETO 1016-10 VII P.E. TRANSITORIOS DEL DECRETO 1142-2010 XII P.E. TRANSITORIOS DEL DECRETO 15-2010 I P.O. TRANSITORIOS DEL DECRETO 230-2011 II P.E.

DEL 130 AL 131

DEL 132 AL 136 137 DEL 138 AL 140 DEL 141 AL 149

DEL 150 AL 153 DEL 154 AL 155 DEL 156 AL 164 DEL 165 AL 167

DEL 168 AL 170 DEL 171 AL 172

173

DEL PRIMERO AL QUINTO DEL PRIMERO AL DCIMO DEL PRIMERO AL SEGUNDO DEL PRIMERO AL NOVENO DEL PRIMERO AL SEGUNDO DEL PRIMERO AL TERCERO

64 de 64

You might also like