You are on page 1of 2

La lgica es una ciencia formal y una rama de la filosofa que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida.

La palabra deriva del griego antiguo logike), que significa dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo, que a su vez viene de (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razn o principio La Lgica informal En el lenguaje cotidiano, expresiones como lgica o pensamiento lgico, aporta tambin un sentido alrededor de un pensamiento lateral comparado, haciendo los contenidos de la afirmacin coherentes con un contexto, bien sea del discurso o de una teora de la ciencia, o simplemente con las creencias o evidencias transmitidas por la tradicin cultural. Del mismo modo existe el concepto sociolgico y cultural de la lgica de las mujeres, lgica masculina, que podramos considerar como lgica cotidiana - tambin conocido como sentido comn, o en la lengua vulgarismo. Falacias formales Las falacias formales son aquellas cuyo error reside en la forma o estructura de los argumentos. Algunos ejemplos conocidos de falacias formales son:
y

Afirmacin del consecuente: Un ejemplo de esta falacia podra ser: 1. Si Mara estudia, entonces aprobar el examen. 2. Mara aprob el examen. 3. Por lo tanto, Mara estudi.

Esta falacia resulta evidente cuando advertimos que puede haber muchas otras razones de por qu Mara aprob el examen. Por ejemplo, pudo haber copiado, o quiz tuvo suerte, o quiz aprob gracias a lo que recordaba de lo que escuch en clase, etc. En tanto es una falacia formal, el error en este argumento reside en la forma del mismo, y no en el ejemplo particular de Mara y su examen. La forma del argumento es la siguiente: 4. Si p, entonces q. 5. q 6. Por lo tanto, p.
y

Generalizacin apresurada: En esta falacia, se intenta concluir una proposicin general a partir de un nmero relativamente pequeo de casos particulares. Por ejemplo: 1. Todos las personas altas que conozco son rpidas. 2. Por lo tanto, todas las personas altas son rpidas.

El lmite entre una generalizacin apresurada y un razonamiento inductivo puede ser muy delgado, y encontrar un criterio para distinguir entre uno y otro es parte del problema de la induccin. [editar] Falacias informales Las falacias informales son aquellas cuya falta est en algo distinto a la forma o estructura de los argumentos. Esto resulta ms claro con algunos ejemplos:
y

Falacia ad hominem: se llama falacia ad hominem a todo argumento que, en vez de atacar la posicin y las afirmaciones del interlocutor, ataca al interlocutor mismo. La estrategia consiste en descalificar la posicin del interlocutor, al descalificar a su defensor. Por ejemplo, si alguien argumenta: Usted dice que robar est mal, pero usted tambin lo hace, est cometiendo una falacia ad hominem (en particular, una falacia tu quoque), pues pretende refutar la proposicin robar est mal mediante un ataque al proponente. Si un ladrn dice que robar est mal, quizs sea muy hipcrita de su parte, pero eso no afecta en nada a la verdad o la falsedad de la proposicin en s. Falacia ad verecundiam: se llama falacia ad verecundiam a aquel argumento que apela a la autoridad o al prestigio de alguien o de algo a fin de defender una conclusin, pero sin aportar razones que la justifiquen. Falacia ad ignorantiam: se llama falacia ad ignorantiam al argumento que defiende la verdad o falsedad de una proposicin porque no se ha podido demostrar lo contrario. Falacia ad baculum: Se llama falacia ad baculum a todo argumento que defiende una proposicin basndose en la fuerza o en la amenaza. Falacia circular: se llama falacia circular a todo argumento que defiende una conclusin que se verifica recprocamente con la premisa, es decir que justifica la vericidad de la premisa con la de la conclusin y viceversa, cometiendo circularidad. Falacia del hombre de paja: Sucede cuando, para rebatir los argumentos de un interlocutor, se distorsiona su posicin y luego se refuta esa versin modificada. As, lo que se refuta no es la posicin del interlocutor, sino una distinta que en general es ms fcil de atacar. Tmese por ejemplo el siguiente dilogo:

Persona A: Sin duda estars de acuerdo en que los Estados Unidos tienen el sistema legal ms justo y el gobierno ms organizado. Persona B: Si los Estados Unidos son el mejor pas del mundo, eso slo significa que las opciones son muy pocas y muy pobres. En este dilogo, la persona B puso en la boca de la persona A algo que sta no dijo: que los Estados Unidos son el mejor pas del mundo. Luego atac esa posicin, como si fuera la de la persona A.

You might also like