You are on page 1of 14

Ing.

Ernesto Leo Rossi

ADMINISTRACIN I

Funcin de Finanzas

Funcin de Finanzas
Es un rea clave del sistema empresa que define su accionar en aspectos asociados con el logro de objetivos de rentabilidad, liquidez, actividad y solvencia. La funcin financiera maneja los recursos financieros de una organizacin, por ello entre sus tareas esenciales est la obtencin y asignacin de fondos, as cono la planificacin y el control de los recursos financieros.

Funcin de Finanzas En una empresa pequea las finanzas son asumidas por el propietario, pero cuando crece la firma son llevadas por una unidad responsable. Esto permite una mejor planificacin de las futuras necesidades financieras

Objetivos
Generalmente en los textos ms conocidos de finanzas se plantea como un objetivo del subsistema, la obtencin del mximo beneficio. Sin embargo, ste es rpidamente dejado de lado, en razn de su ambigedad, al no precisar si se trata de beneficios a corto o largo plazo, al ser difcil medir su realizacin, etc.

Obtencin y Asignacin de Recursos Las inversiones y obtencin de recursos deben conjugarse armnica y adecuadamente a fin de mantener los equilibrios necesarios para no afectar en ningn momento la solvencia tcnica de la organizacin

Obtencin de Recursos
Fuentes Internas
Los principales rubros de fuentes internas son la retencin de utilidades y los fondos de depreciacin.

Fuentes Externas
Las cuales se diferencian entre s por su plazo. Es as, cono segn su vencimiento las fuentes externas se separan en:
Corto Plazo,
crdito comercial o de proveedores, crditos bancarios, etc. que se destinan a cubrir necesidades de inversin de corto plazo.

Largo Plazo,
entre las que destacan bonos, acciones, crditos de largo plazo con instituciones de fomento, en general se destinan a cubrir requerimientos de activos de largo plazo.

Asignacin de Recursos
Los fondos pueden destinarse a dos grandes rubros:
Capital de Trabajo,
Que es inversin asociada a activos de corto plazo tales como caja, banco, inventarios, cuentas por cobrar, etc.

Capital Fijo,
Asociado con inversin en activos de largo plazo tales como: mquinas, equipos, edificios, instalaciones, etc.

Planificacin y Control de rea Financiera

La planificacin financiera se refiriere a la definicin de los objetivos del rea, que deben ser consistentes con los objetivos generales, y a la seleccin de los cursos de accin necesarios para cumplir esos objetivos. La planificacin debe proyectar los probables flujos de recursos hacia el futuro.

Planificacin y Control de rea Financiera

El ejecutivo de finanzas debe buscar la forma de optimizar los resultados adecuando su comportamiento de manera tal de lograr las mejores salidas en el escenario presupuestado.

Planificacin y Control de rea Financiera

El control financiero consiste bsicamente en la medicin continua de lo real versus lo proyectado. La comparacin de ambos aspectos a objeto de determinar si existen desviaciones significativas para adoptar las medidas correctivas pertinentes.

Planificacin y Control de rea Financiera


Las tcnicas de planificacin y control financiero que emplearemos son las que se detallan a continuacin:
Punto de Equilibrio Presupuesto de Caja Cantidad Econmica de Pedido Estado de fuentes y usos de fondos ndices Financieros

Punto de Equilibrio
El punto de equilibrio permite determinar la cantidad mnima de ventas para no incurrir en prdidas. Se le llama punto de cero ganancias o utilidad cero.

Punto de Equilibrio Su clculo se sustenta en los siguientes supuestos:


La empresa produce y vende un producto nico, de especificaciones conocidas y uniforme para un periodo dado. El precio de venta es conocido y se mantendr inalterado durante el periodo considerado. Los costos variables por unidad permanecern invariables entre ciertos lmites conocidos. Se trata, en otras palabras, de costos proporcionales.

Punto de Equilibrio
La cantidad de equilibrio, es aquel nivel de produccin y ventas en que los ingresos totales se igualan con los costos totales, y por ende el resultado es cero.

CF Q= P cv

You might also like