You are on page 1of 7

La farmacologa es la ciencia que se ocupa de los frmacos o drogas.

Farmaco: Es toda sustancia que introducida en el organismo interactua con l, dando lugar a un beneficio o a un perjuicio, en funcin de ello hablaremos de sustancia medicamentosa o medicamento si lo que aparece es beneficio o hablaremos de txico si el resultado es perjudicial. La farmacologa se ocupa del estudio de los procesos que sufre un frmaco desde que se administra hasta que se elimina, entendiendo por ello la farmacodinamia, farmacocintica, toxicologa. En funcin de que la farmacologa estudie farmacos con accion terapeutica beneficiosa o estudio de frmacos en general, podremos hablar de Farmacologa pura cuando estudia las interacciones de los farmacos con el ser vivo sin tener en cuenta la accin del farmaco y la Farmacologa aplicada, cuando estudia los farmacos que devuelven un efecto beneficioso para el ser vivo. Puede a su vez dividirse la farmacologa en funcin de los farmacos que estudia en cuanto a la accin sobre los diferentes sistemas del organismo. De esta forma se habla de farmacologia del sistema nervioso, farmacologia del sistema disgestivo, farmacologa del sistema cardiovascular, farmacologa del aparato excretor, farmacologia de la piel,... El origen de los frmacos puede ser vegetal (si el farmaco - principio activo - procede de una planta), origen animal (hormonas), sintticas. Los medicamentos de origen sinttico suponen un mayor nmero frente a las de origen animal o vegeta

naproxeno

Composicon
Comprimidos con naproxeno sdico 275 mg y Suspensin con naproxeno sdico 125 mg y paracetamol 100 mg por cada 5 ml. Mecanismo de accin Naproxeno es un antiinflamatorio no esteroidal (AINE) con propiedades analgsicas, antitrmicas y antiinflamatorias. Acta por inhibicin central y perifrica de la enzima ciclooxigenasa, interrumpiendo de esta manera la sntesis de prostaglandinas, importantes mediadores del dolor, fiebre e inflamacin. Paracetamol es un medicamento que pertenece al grupo de los AINEs, pero su accin farmacolgica se ejerce exclusivamente a nivel del sistema nervioso central, donde inhibe la sntesis de prostaglandinas involucradas en los procesos de dolor y fiebre. La accin antipirtica se ejerce en el centro termoregulador del hipotlamo. La inhibicin de la sntesis de prostaglandinas en la periferia es mnima, por eso no posee efecto antirreumtico o antiinflamatorio. No inhibe la agregacin plaquetaria y no produce lcera pptica paracetamol 300 mg.

Dosificacin y administracin
Adultos: La dosis usual de inicio del tratamiento es de uno a dos comprimidos de naproxeno/paracetamol, seguida despus de un comprimido cada 6 - 8 horas durante un mximo de 10 das. Nios: La dosis ponderal de naproxeno como analgsico o antipirtico es de 5 - 7 mg/kg/dosis y la de paracetamol es de 10 mg/kg/dosis. La suspensin de naproxeno/paracetamol debe administrarse cada 8 horas. Tomando como dosis referencial la de naproxeno 5 mg/kg/dosis, la administracin de naproxeno/paracetamol por grupo etreo podra realizarse de acuerdo al siguiente cuadro:

albendazol
El albendazol conocido tambin por sus nombres comerciales "Helmintab" y "Zentel", es un compuesto derivado de los benzimidazoles, indicado como medicamento en el tratamiento de una variedad de infecciones causadas por parsitos (cestodas, nematodas, Ancylostoma duodenale y Necator americanus, Trichuris trichiura, y en el tratamiento de la Esquistosomiasis1 ). Contenido

1 Principales usos 2 Principales usos 3 Otros Usos

4 Mecanismo de accin 5 Dosis 6 Efectos adversos 7 Interacciones o 7.1 Antiepilepticos o 7.2 Antagonistas de H2 8 Contraindicaciones o 8.1 Riesgo en el Embarazo 9 Vase tambin 10 Referencias

Principales usos Es efectivo (tratamiento de eleccin) contra:

Platelminto o Duelas/trematodos o Tenia/cestodos

Equinococosis2

Nematodos o Anquilostomas o Toxocariasis o Trichuriasis o Oxiuriasis

Mecanismo de accin Como antiparasitario, el albendazol causa alteraciones degenerativas en las clulas del tegumento y del intestino de vermes al unirse a un sitio de unin especfico de la tubulina, inhibiendo as la polimerizacin y ensamblaje de los microtbulos. La prdida de los microtbulos intracelulares conlleva a una deficiente captacin de glucosa por los parsitos susceptibles, en especial, en los estados larvales y adultos, consumiendo as los depsitos de energa del gusano. Los cambios degenerativos en el retculo endoplsmico, la mitocondria de la capa germinal y la subsecuente liberacin de lisosomas resulta en una disminucin en la produccin del ATP, que es la forma energtica requerida para la supervivencia de los helmintos. Debido a esa disminucin en la produccin de energa, el parsito queda inmvil y, eventualmente, muere. Se ha demostrado que el albendazol inhibe a la enzima fumarato reductasa, el cual es especfico para los helmintos. Esta accin puede ser considerada secundaria al efecto sobre los microtbulos, debido a la disminuida absorcin de glucosa. Esta accin sobre la enzima ocurre especialmente en presencia de un ambiente bajo en NADH, que es una coenzima asociada a muchas reacciones de xido-reduccin. El albendazol tiene efectos larvicidas en las necatoriasis y efectos ovicidas en la ascariasis, anquilostomiasis y trichuriasis. Dosis Enfermedad hidaditiforme:

Pacientes de 60 kg o ms: 400 mg dos veces al da, con comidas.

[editar] Efectos adversos El Albendazol puede causar vrtigo, cefalea, fiebre, nuseas, vomito, o alopecia temporal. En raras ocasiones puede causar dolor farngeo persistente, cefalea severa, convulsiones, problemas visuales, ictericia cutnea o conjuntival, orina obscura, dolor abdominal, problemas de coagulacin, cambios de humor, rigidez cervical, cambio en el volumen urinario. Tambin son factibles las reacciones alrgicas.

Pruebas de sangre y funcin heptica tienen que ser obtenidos regularmente en pacientes que reciben albendazol. [editar] Interacciones [editar] Antiepilepticos Los medicamentos Carbamazepina, Fenitona y Fenobarbital disminuyen los niveles plasmticos de y la vida media del albendazol.5 [editar] Antagonistas de H2 La cimetidina eleva la concentracin plasmtica de albendazol, e incrementa su vida media.6 El albendazol es un medicamento que se utiliza en tratamientos para infecciones parasitarias. Esta podra ser una interaccin til en los casos ms severos, debido a que aumenta la potencia del albendazol.7 [editar] Contraindicaciones Hipersensibilidad a compuestos de la clase benzimidazoles. [editar] Riesgo en el Embarazo D (Australia) - No tomar el medicamento en el embarazo, y no embarazarse por un mes despus de usar este medicamento. Estudios farmacolgicos han demostrado que trazas de albendazol aparecen en el semen. Dado su potencial para teratogenicidad, los fabricantes advierten que los varones deberan usar tambin adecuada proteccin.

Paracetamol
Solucin oral, solucin gotas y tabletas Analgsico, antipirtico FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada ml de SOLUCIN contiene: Paracetamol (acetaminofn)............................................ 100 mg Cada TABLETA contiene: Paracetamol (acetaminofn)............................................ 500 mg INDICACIONES TERAPUTICAS: PARACETAMOL es un analgsico y antipirtico eficaz para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolorodontognico, neuralgias, procedimientos quirrgicos menores etc. Tambin es eficaz para el tratamiento de la fiebre, como la originada por infecciones virales, la fiebre posvacunacin, etctera. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad. Debido a que se metaboliza en el hgado, se debe administrar con precaucin en pacientes con dao heptico, al igual que en aquellos que estn recibiendo medicamentos hepatotxicos oque tienen nefropata. PARACETAMOL tampoco se debe administrar por periodos prolongados ni en mujeres embarazadas. La ingestin de 3 o ms bebidas alcohlicas por periodos prolongados, puede aumentar el riesgo de dao heptico o sangrado del tubo digestivo asociado al uso de PARACETAMOL, por lo que se deben considerar estas condiciones al prescribir el medicamento.

PRECAUCIONES GENERALES: Si ocurre una rara reaccin de sensibilidad, descontinuar el medicamento de inmediato. No se use conjuntamente con alcohol ni con otros medicamentos que contengan PARACETAMOL. Si el tratamiento por 10 das es insuficiente para controlar el dolor y reducir la fiebre o aparecen nuevos sntomas, se presenta enrojecimiento o sudacin, ardor de garganta por ms de dos das seguido de fiebre, dolor de cabeza, erupcin, nusea o vmito, ser necesario reevaluar el diagnstico y cambiar de agente para el control de los sntomas. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Categora de riesgo B: A pesar de que a dosis teraputicas se considera que PARACETAMOL es un medicamento seguro durante el embarazo, y de que los estudios en animales no han mostrado efectos negativos ni se han reportado efectos adversos durante el embarazo, no hay estudios clnicos bien controlados que demuestren que el producto es seguro para la madre y el feto, por lo que su uso en esta situacin depende del criterio del mdico. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: PARACETAMOL ha sido asociado al desarrollo de neutropenia, agranulocitopenia, pancitopenia y leucopenia. De manera ocasional, tambin se han reportado nusea, vmito, dolor epigstrico, somnolencia, ictericia, anemia hemoltica, dao renal y heptico, neumonitis, erupciones cutneas y metahemoglobinemia. El uso prolongado de dosis elevadas de PARACETAMOL puede ocasionar dao renal y se han reportado casos de dao heptico y renal en alcohlicos que estaban tomando dosis teraputicas de PARACETAMOL. La administracin de dosis elevadas puede causar dao heptico e incluso necrosis heptica. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: PARACETAMOL puede disminuir la depuracin del busulfn. La carbamacepina puede aumentar el efecto hepatotxico de las sobredosis de PARACETAMOL, pero a dosis habituales esta interaccin carece de importancia clnica. La administracin de PARACETAMOL y cloranfenicol puede alterar los niveles de este ltimo, por lo que se debe vigilar su dosis. La colestiramina reduce la absorcin del PARACETAMOL, por lo que cuando ambos medicamentos se administran de manera simultnea, es necesario, administrar PARACETAMOL una hora antes o 3 horas despus de la colestiramina. El diflunisal eleva de manera significativa las concentraciones plasmticas de PARACETAMOL, por lo que se debe tener precaucin al usar ambos agentes, en especial, en pacientes predispuestos a dao heptico Existen reportes aislados de hepatotoxicidad en pacientes que tomaron isoniacida con PARACETAMOL, por lo que se recomienda restringir el uso de ambos agentes. Los pacientes en tratamiento con warfarina no deben ingerir ms de 2 g de PARACETAMOL al da durante unos pocos das, en caso de que no puedan usar otro agente de la misma clase teraputica. Se debe evitar el uso simultneo de zidovudina y PARACETAMOL por el riesgo de neutropenia o hepatotoxicidad. PRECAUCIONES EN RELACIN CON EFECTOS DE CARCINOGNESIS, MUTAGNESIS, TERATOGNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han descrito efectos carcinognicos ni mutagnicos con PARACETAMOL. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Adultos: La dosis normal para analgesia y el control de la fiebre es de 325 a 1,000mg cada cuatro horas, hasta un mximo de 4 gramos al da. Pacientes con insuficiencia renal: Se recomienda aumentar el intervalo de administracin a seis horas en los pacientes con dao renal moderado (tasa de filtracin glomerular entre 10 a 50 ml/min), y a ocho horas en los pacientes cuya tasa de filtracin glomerular sea menor de 10 ml/min. La vida media del PARACETAMOL se prolonga en los pacientes con dao heptico, pero no se ha definido la necesidad de realizar ajustes en la dosis del medicamento en este grupo de pacientes y, en general, se considera seguro administrar la dosis normal en pacientes con padecimientos hepticos crnicos estables.

La dosificacin sugerida en nios es la siguiente: El paracetamol es un medicamento que contiene en su composicion tres sustancias activas....? paracetamol,dextrometorfano y clorfenamina.Esta en polvos.La pregunta seria,como se juntan los ingredientes?,es decir estan separados pero "revueltos"en el sobre como si metiesemos azucar,sal y harina?o estan juntos.

Amoxicilina
Antibitico de amplio espectro FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada CPSULA contiene: Amoxicilina tetrahidratada equivalente a.............. 250 y 500 mg de amoxicilina Cada 5 ml de SUSPENSIN contienen: Amoxicilina............................................................ 125 y 250 mg AMOXICILINA es una penicilina semisinttica, sensible a la penicilinasa de amplio espectro, es bactericida y acta inhibiendo la biosntesis del mucopptido de la pared celular bacteriana. Guarda parentesco clnico y farmacolgico con la ampicilina. Es estable en cido por lo que es adecuado para consumo oral. En comparacin con la ampicilina su absorcin es ms rpida y completa. Los alimentos no interfieren con su absorcin. AMOXICILINA est indicada en el tratamiento de las infecciones debidas a cepas susceptibles de los siguientes microorganismos: Gramnegativos: H. influenzae, E. coli, P. mirabilis y N. gonorrhoeae. Grampositivos: Estreptococos (incluyendo Streptococcus faecalis), D. pneumoniae y estafilococos no productores de penicilinasa. Otros: Proteus mirabilis, Salmonella, Shigella. El tratamiento puede instituirse antes de obtener los resultados de los estudios bacteriolgicos y de susceptibilidad, para determinar cules organismos son los causantes, as como la susceptibilidad a la AMOXICILINA. Se debern llevar a cabo los procedimientos quirrgicos indicados. AMOXICILINA se utiliza sola o en combinacin en el tratamiento de la enfermedad de Lyme (causada por infeccin debida a Borrelia burgdorferi) y como profilaxis contra la endocarditis bacteriana. CONTRAINDICACIONES La historia de reacciones alrgicas a las penicilinas o las cefalosporinas debe considerarse como una contraindicacin. Las reacciones de hipersensibilidad cruzada entre las penicilinas y las cefalosporinas se presentan en los pacientes entre 1% a 16.5%, pero por lo general, los efectos son escasamente significativos desde el punto de vista clnico. Infecciones por bacterias productoras de beta-lactamasa: Los pacientes con mononucleosis infecciosa pueden desarrollar erupcin con el uso del medicamento, pero sta no se considera una contraindicacin para el uso futuro del producto. PRECAUCIONES GENERALES: Durante la terapia se debe considerar la posibilidad de superinfecciones con patgenos micticos o bacterianos. Si ocurre una superinfeccin, se debe descontinuar la administracin de AMOXICILINA e instituir la terapia adecuada. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Categora de uso durante el embarazo, B: No se ha observado que amoxicilina tenga actividad teratognica. Sin embargo, tampoco se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo, es decir, se considera que el medicamento se debe usar slo en caso de padecimientos graves en los que el beneficio supere los riesgos potenciales. amoxicilina se excreta en pequeas cantidades por la leche materna, por lo que siempre existe el riesgo de sensibilizacin en el lactante. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Como ocurre con otras penicilinas, se puede esperar que las reacciones adversas se limiten, esencialmente, a fenmenos de hipersensibilidad. Con mayor probabilidad, tienden a ocurrir en individuos en los que previamente se ha demostrado hipersensibilidad a las penicilinas, y en aqullos con antecedentes de alergia, asma, fiebre del heno o urticaria. Se ha reportado colitis seudomembranosa con casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo AMOXICILINA, y su gravedad puede ser desde mediana hasta poner en peligro la vida. Por tanto, es importante considerar este diagnstico porque el paciente presenta diarrea despus de la administracin de agentes antibacterianos. Asimismo, la ingestin de cualquier antibacteriano de amplio espectro conlleva el riesgo de desarrollar infecciones provocadas por la alteracin de la flora normal del organismo. Las siguientes reacciones adversas se han reportado como asociadas al uso de las penicilinas: Gastrointestinales: Nusea, vmito y diarrea. Reacciones de hipersensibilidad: Se han reportado erupciones eritematosas maculopapulares y urticaria. Nota: La urticaria, otros tipos de erupciones cutneas, y reacciones parecidas a la enfermedad del suero, se pueden controlar con antihistamnicos y, si fuese necesario, con corticosteroides sistmicos. Cada vez que ocurren estas reacciones se deber suspender AMOXICILINA, a menos que, y en opinin del mdico, la enfermedad amenace la vida y slo se pueda tratar mediante terapia con AMOXICILINA. Hgado: Se ha reportado un aumento leve de la transaminasa glutamicooxalactica (SGOT), pero se desconoce el significado de este descubrimiento. Sistemas hemtico y linftico: Se ha reportado anemia, trombocitopenia, prpura trombocitopnica, eosinofilia, leucopenia y agranulocitosis durante la terapia con penicilinas. En general, estas reacciones son reversibles al suspender la terapia y se cree que son fenmenos de hipersensibilidad. Sistema nervioso central: Muy pocas veces se ha reportado hiperactividad, agitacin, ansiedad, insomnio, confusin, cambios del comportamiento y/o vrtigo reversibles. Otros: Periarteritis nudosa. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: La actividad bactericida de las penicilinas es antagonizada por los antibiticos bacteriostticos, como las tetraciclinas, cloranfenicol y los macrlidos; sin embargo, estas interacciones no suelen ser clnicamente significativas si se respetan las dosis teraputicas de cada agente, y se administran con varias horas de intervalo. La administracin de aminoglucsidos junto con AMOXICILINA puede disminuirla efectividad de los primeros, siendo la amikacina el aminoglucsido que menos se afecta con esta interaccin y, por ende, es el agente de eleccin cuando se requiere del tratamiento conjunto. Algunos medicamentos como probenecid, fenilbutazona, cido acetilsaliclico e indometacina, inhiben la secrecin tubular de las penicilinas, por lo que pueden aumentar el nivel plasmtico de las mismas. La cimetidina, ranitidina y famotidina, pueden aumentar ligeramente el nivel plasmtico de AMOXICILINA. AMOXICILINA interfiere con la circulacin enteroheptica de los anticonceptivos hormonales orales y puede disminuir la efectividad de stos. Los antibiticos activos en contra de Salmonella, pueden reducir la efectividad de la vacuna contra sta, por lo que se recomienda dejar transcurrir por lo menos 24 horas entre la administracin de la ltima dosis del antibitico y la vacuna. El uso concomitante de amoxicilina con metotrexato puede aumentar el riesgo de reacciones adversas al agente antineoplsico, siempre que sea posible se debe evitar. La administracin simultnea de alopurinol y AMOXICILINA puede elevar el riesgo de desarrollar erupciones cutneas. PRECAUCIONES EN RELACIN CON EFECTOS DE CARCINOGNESIS, MUTAGNESIS, TERATOGNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se ha observado que AMOXICILINA tenga efectos carcinognicos, mutagnicos ni que cause alteraciones en la fertilidad. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Cpsulas: La dosis de AMOXICILINA debe ajustarse de acuerdo con la siguiente tabla:

Suspensin: La dosis ponderal para nios es de 50 a 100 mg/kg/da, dividida en tres tomas. Se deber reconocer que en el tratamiento de infecciones urinarias crnicas son necesarias las evaluaciones bacteriolgicas y clnicas frecuentes. No se debern usar dosis menores a las recomendadas previamente. Algunas veces pueden requerirse dosis an mayores. En infecciones graves, el tratamiento puede ser necesario durante varias semanas. Asimismo, se puede requerir un seguimiento clnico y/o bacteriolgico durante varios meses, una vez finalizado el tratamiento. Con excepcin de la gonorrea, el tratamiento se deber continuar por un mnimo de 48 a 72 horas de que el paciente se ha vuelto asintomtico, o despus de que haya evidencias de erradicacin de las bacterias. Se recomienda como mnimo de 10 das de tratamiento para cualquier infeccin causada por estreptococo hemoltico, para prevenir el surgimiento de fiebre reumtica aguda o de glomerulonefritis. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIN O INGESTA ACCIDENTAL: Es poco probable que se presenten reacciones adversas graves como resultado de la ingestin de AMOXICILINA. Sin embargo, la ingestin de dosis muy altas puede ocasionar cristaluria, por lo que es esencial mantener una adecuada diuresis. El medicamento se puede eliminar mediante hemodilisis. En caso de sobredosis se debe provocar emesis y realizar lavado gstrico, seguido de la administracin de carbn activado, si no hay contraindicaciones. No se conoce un antdoto especfico. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30 C y en lugar seco.

You might also like