You are on page 1of 4

ROTACION DE PUESTOS

A comienzos del siglo XX F. Taylor en un intento por mejorar el rendimiento de los trabajadores y aumentar la produccin, estableci a travs de mediciones de tiempo y movimientos, cules, en cuantos movimientos y tiempo, se deban realizar las tareas. Luego, en la poca fordista, unas dcadas ms tarde, se produjo la mecanizacin del trabajador, en la que ste deba realizar solamente algunos movimientos en la cadena productiva a lo largo de la jornada laboral. Actualmente, al cambiar los modos de produccin y debido al hecho de que las empresas se han vuelto menos piramidales, se han modificado las exigencias en la realizacin de las tareas. Cambiando la forma de organizacin del trabajo, sobre todo en el sector manufactura y servicios. El empleado toma algunas decisiones en cuanto a la forma de ejecucin de las tareas asignadas. Muchas veces, desempea tareas en distintos puestos dentro de la empresa, con lo que si est bien diseado el plan de trabajo, sta rotacin de tareas cumple varios objetivos. Algunos de ellos son: al cambiar el tipo de tareas que tiene que realizar se van adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos, se previene la fatiga y la exposicin de riesgos para la aparicin de lesiones msculo-esquelticas, el estrs, disminuye el aburrimiento, la monotona, el absentismo. La polivalencia produce un valor agregado al trabajador. Sin embargo, el diseo de un programa de rotacin de tareas dentro de la empresa debe ser analizado teniendo en cuenta que lo que se busca es mejorar las condiciones de trabajo y una mejora en la productividad, en la que ambos se benefician, por lo que se deben contemplar la conveniencia y oportunidad de poder implementarlo. En los tiempos que corren, donde las expectativas de permanecer en el mismo trabajo mucho tiempo se ven reducidas por los cambios constantes en el mercado, la polivalencia, puede ser una forma de adquirir conocimientos, habilidades y el knowhow para estar mejor preparados en el mercado laboral.

Tcnicas bsicas del desarrollo fuera del puesto


Existen otras muchas tcnicas para desarrollar gerentes fuera del trabajo como las conferencias, seminarios o asistencia a programas universitarios que se analizan a continuacin. a) Mtodo de estudio de casos Es un mtodo de desarrollo en el que al gerente se le presenta una descripcin escrita de un problema organizacional para su diagnstico y solucin. El mtodo tiene como objetivo proporcionar a los aprendices la experiencia real en la identificacin y anlisis de problemas complejos en un medio en el que sus progresos pueden ser guiados sutilmente por un moderador capacitado.
(1) Caractersticas principales del mtodo

Uso de problemas organizacionales reales. Participacin mxima de los participantes. Grado mnimo de dependencia de los instructores. Adoptan la posicin de que muy pocas veces hay respuestas acertadas. Se esfuerzan porque el mtodo de estudio de casos sea atractivo.

b) Juegos gerenciales Es la tcnica de desarrollo en la que grupos de gerentes compiten entre ellos mediante la toma de decisiones computarizadas en relacin con compaas reales pero en simulacros. En este juego gerencial las personas en capacitacin son divididas en compaas de cinco a seis personas cada una de las cuales debe competir con la otra en un mercado simulado. c) Seminarios externos Muchas organizaciones ofrecen seminarios y conferencias especiales dirigidas a proporcionar capacitacin para desarrollar capacidades en sus gerentes en reas como: Administracin general Recursos humanos Ventas y mercadotecnia Administracin internacional Finanzas, etc.

Los cursos van desde como mejorar sus habilidades para redactar documentos de negocios, hasta planeacin estratgica y capacitacin para gerentes. d) Programas relacionados con universidades Los colegios y universidades ofrecen tres tipos de actividades para el desarrollo gerencial. Primero, muchas escuelas ofrecen programas de educacin continua en liderazgo, supervisin y otros. Se trata de programas que duran de uno a cuatro das o inclusive programas de desarrollo ejecutivo que duran de uno a cuatro meses. El programa utiliza casos y conferencias para proporcionar al talento gerencial de alto nivel de una empresa las recientes habilidades administrativas, as como prctica en el anlisis de complejos problemas organizacionales. La mayora de estos programas aleja a los ejecutivos de sus empleos y los coloca en un ambiente de aprendizaje universitario durante el tiempo que dura el programa. e) Interpretacin de papeles Es la tcnica de capacitacin en la que los empleados representan un papel de personas en una situacin gerencial real. La intencin de ste mtodo es crear una situacin real y posteriormente hacer que las personas en entrenamiento asuman las partes de actuantes especficos en esa situacin. La idea del ejercicio es resolver el problema que se tiene a la mano y de esa manera desarrollar habilidades en reas como las de delegar responsabilidad y liderazgo. La interpretacin de papeles puede ser una manera agradable y poco costosa de desarrollar nuevas experiencias. Esta tcnica tiene algunas limitaciones. Un ejercicio puede durar una hora o ms y es posible que los participantes lo consideren una prdida de tiempo si el instructor no prepara una explicacin completa de lo que debera aprender. f) Modelo de comportamiento

Es la tcnica de capacitacin en la que los empleados observan primero las buenas tcnicas gerenciales en una pelcula y posteriormente actan una situacin simulada, para que luego se les proporcione retroalimentacin y elogios por parte de sus supervisores. Esta tcnica es relativamente nueva y trata de mostrar a las personas en entrenamiento la manera adecuada de hacer algo y permite que la persona practique el modelo correcto y posteriormente ofrece retroalimentacin en relacin con su desempeo. El procedimiento bsico del modelo de comportamiento se puede definir de la siguiente forma: A. Modelo:

B. Interpretacin de papeles. C. Reforzamiento social. D. Transferencia de la capacitacin. g) Centros internos de desarrollo Es el mtodo realizado en la compaa, para exponer a los prospectos de gerentes a ejercicios reales, a fin de desarrollar mayores habilidades gerenciales. Algunas empresas han establecido estos centros. Estos generalmente combinan el aprendizaje en aulas (por ejemplo, conferencias y seminarios) con otras tcnicas como los centros de evaluacin, y la interpretacin de papeles para ayudar al desarrollo de los gerentes.

You might also like