You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

DAOS DEL CONSUMO EXCESIVO DEL AZCAR

2011
CULTURA ALIMENTARIA
CATEDRATICA: Ing. ELIZABETH PAITANANTICONA
ALUMNAS:

QUISPE ROJAS, Mila GIL ARROYO LOZANO. Talia SOTO QUILCA ,Beatriz CLEMENTE CANTURIN,Vanesa 1
FACULTAD DE INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

A Dios: Por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud para lograr mis objetivos, adems de su infinita bondad y amor.

A Mis Padres: Por su apoyo incondicional, por sus consejos, por sus valores, por la motivacin constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero ms que nada, por su amor.

A la Universidad Nacional Del Centro Del Per y en especial a la Facultad de Ingenieras En Industrias Alimentarias por permitirme ser parte de una generacin de triunfadores y gente productiva para el pas.

NDICE
Resumen.. 4 Introduccin. 5 RevisinBibliogrfica 6 Nutricin alternativa a base de stevia. 25 Bizcocho de Pltano a base de Stevia.. 33 Materiales y Mtodos . 34 Procedimiento Experimental del bizcocho de pltano a base de stevia. 36 Flujo grama del Bizcocho de pltano a Base deStevia. 39 Resultado y Discusiones.... 40 Conclusiones y recomendaciones. 42 Bibliografa. 43 Anexos 44

RESUMEN
Los daos que produce el azcar cuando se consume en exceso son diversos tanto a nivel fisiolgico y psicolgicos, en la primera tenemos: la relacin que existe entre el azcar y la diabetes, la obesidad, la hipertensin, la osteoporosis , la perdida de minerales, la acidificacin sangunea, la arterioesclerosis, los problemas con la visin, la caries dental y problemas en el hgado. A nivel psicolgico se encuentra la dependencia del azcar y su posible adiccin, las depresiones debido a la hipoglucemia en el organismo entre otras.

Actualmente el azcar , se produce en grandes cantidades a nivel industrial ya que la demanda es cada vez mayor, en consecuencia la gente consume en cantidades exageradas este alimento, producindo se las enfermedades ya mencionadas, una solucin frente a este problema sera cambiar los hbitos alimenticios de las personas, En general no prohibirlas totalmente sino ayudar a los consumidores a aprender tcnicas que les permitan administrar todos sus comportamientos de consumo de una manera inteligente ya que el gusto por lo dulce es innato y universal, por lo que cualquier persona puede incorporar el azcar y los edulcorantes dentro de su alimentacin, manteniendo siempre los principios de una dieta saludable.

INTRODUCCIN
La preocupacin frente al consumo excesivo de azcar en la dieta, ha llevado a modificar productos tradicionales, naturales para que disminuyan el contenido de sacarosa y a su vez, mantengan las caractersticas sensoriales y fsico-qumicas similares a las de sus homlogos elaborados con un contenido de sacarosa normal, el consumo de productos que no afecten la salud ha ido aumentando en nuestro medio Para suplir estas necesidades de consumo se han desarrollado sustitutos de sacarosa, con caractersticas pa recidas a sta con un menor contenido calrico y que si se emplean en una cantidad adecuada pueden permitir el desarrollo de productos con caractersticas sensoriales similares a los productos tradicionales nutritivos y polmeros como la poli dextrosa que aportan algunas de las propiedades del azcar; realmente no existe el sustituto ideal, por esta razn se ve la necesidad de utilizar mezclas y evaluar la ms benfica

REVISIN BIBLIOGRFICA
y EL CONSUMO DE AZCAR Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SALUD HUMANA

El consumo de azcar blanca refinado, ya sea en forma directa o bien a travs de platos elaborados con ste, en repostera, caramelos, helados, galletitas, tortas, facturas, mermeladas, chocolate, gaseosas y otros tipo de bebidas azucaradas, afectan la salud psico-fsica de los seres humanos. En el Libro Sugar Blues, escrito por William Dufty, de Editorial Gea, el autor explica cmo el consumo de azcar est implicado en un sntoma al que denomin Sugar Blues (enfermedad del azcar, o sntoma de melancola y depresin generada por su consumo). Dufty, William (1987).

CMO AFECTA EL AZCAR AL SISTEMA NERVIOSO

Las enfermedades del sistema nervioso afectan a muchas personas en la actualidad. El consumo de azcar est ntimamente relacionado con ello. Cuando una persona padece depresin, ataque de pnico o algn tipo de psicosis,

puede comprobarse, en general, que su dieta consta de una gran cantidad de azcar refinado.

Suele ocurrir que los sntomas de ansiedad o perturbacin emocional estn ntimamente relacionados con un desequilibrio de la glucosa en sangre, debido, justamente, al consumo de sacarosa o azcar refinada.

Cuando se habla de necesidad de azcar en el torrente sanguneo se refiere esto a la necesidad de glucosa sangunea. La dependencia de la sacarosa es algo nuevo en la historia del ser humano. Cuando se dice que es importante el azcar como componente esencial del cuerpo humano y la importancia que tiene ste como fuente de energa y su metabolizacin para producir calor, se est hablando de la glucosa, que nuestro propio cuerpo fabrica.

Los mdicos y nutricionistas no hablan comnmente acerca de la alteracin emocional que es generada por el descenso de la glucosa en sangre.

Pero hay investigaciones que demuestran cmo el d ejar el azcar blanco y todas sus preparaciones, ayuda en el sentido de equilibrar la condicin psicolgica de la persona.Dufty, William (1987)

EL AZCAR Y OTRAS ENFERMEDADES

El azcar refinado solo proporciona al ser humano, lo que los especialistas en nutricin describen como caloras vacas o desnudas. Por otro lado el azcar drena y extrae las preciosas vitaminas y minerales del cuerpo, por las demandas que su digestin, desintoxicacin y metabolismo producen sobre el organismo.

Muchas de las enfermedades de la poca, tales como cncer, diabetes, hipotiroidismo, sida, afecciones circulatorias, anemia, remocin de tero, osteoporosis, hipertensin,

hipercolesterolemia, artritis reumatoidea, artrosis, reuma y las afecciones propias del sistema nervioso, como esclerosis mltiple, depresin, insomnio, ataque de pnico, tienen que ver con el consumo de azcar blanco o sacarosa. Dufty, William (1987).

El azcar y la prdida de minerales, como calcio, fsforo, magnesio, zinc, yodo, hierro Si se consume azcar diariamente, se produce continuamente una condicin excesivamente cida en el organismo y se necesitan cada vez ms minerales de lo profundo del cuerpo para tratar de rectificar el desequilibrio. Finalmente, con objeto de proteger la sangre, el organismo extrae tanto calcio de los huesos y dientes qu estos empiezan a cariarse sobreviniendo una debilidad general.Dufty, William (1987).

La ingesta de azcar genera un estado de acidificacin sangunea.

Como la sangre en sus estado normal es alcalina, al consumir este alimento, el organismo en la bsqueda de su equilibrio natural, quiere volver a su estado de alcalinidad, para ello recurre a las reservas naturales del cuerpo, usando los minerales almacenados que son alcalinos, tales como el hierro de la sangre, magnesio y zinc de las clulas cerebrales, yodo de la tiroides, minerales del cuerpo en general.

La anemia tiene que ver con la falta de hierro, el hipotiroidismo con la de yodo, la depresin con la falta de magnesio y zinc.

En general esta prdida de minerales va debilitando la condicin general del ser humano, bajando su sistema inmunolgico y hacindolo propenso a las enfermedades que hoy afectan a la civilizacin, mencionadas anteriormente. El azcar y la baja de energa, desconcent racin, sueo

Existen en la Naturaleza alimentos que aportan energa y otros que la quitan.

El azcar blanco refinado la quita.

Cuando se habla de azcares que aportan energa, esto se refiere a carbohidratos complejos, tales como los cereales integrales (arroz integral, mijo, cebada perlada, avena, trigo, maz, centeno).

Estos carbohidratos complejos aportan azcares de una calidad diferente a la de los carbohidratos simples (azcar refinado o sacarosa, harinas blancas, arroz blanco, pastas de harinas blancas en general).

Cuando se consumen carbohidratos simples se genera una combustin rpida de azcar en la sangre, es decir de glucosa.

Lo que ocurre es como el fuego de un pajar, se enciende con fuerza y con esa misma fuerza que se encendi, se apag a.

Por eso cuando se consume este tipo de alimentos, se tiene energa en un momento, pero luego sta desaparece y errneamente se busca consumir algo dulce, que en general es un alimento similar, para volver a tener energa.

El resultado es sensacin de sueo, pesadez, dispersin mental, sensacin de fatiga, falta de memoria, tristeza, abulia. Dufty, William (1987).

EL AZCAR Y LA HIPERACTIVIDAD EN NIOS

El trastorno por dficit de atencin con o sin hiperactividad (TDAH), es una disfuncin que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atencin,

hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos. El exceso en el consumo de bebidas colas, golosinas, repostera en general , est ntimamente relacionado con ello, adems del exceso en el uso de computadoras y televisin.Dufty, William (1987).

10

11

You might also like