You are on page 1of 7

IVE Ejercicios Espirituales Por qu hacer Ejercicios Espirituales

POR QU HACER EJERCICIOS ESPIRITUALES


No pretendemos, en este breve escrito, exponer lo provechoso que es dedicar un tiempo de nuestra vida a la oracin y al retiro, sino el demostrar cun preeminente es la ubicacin, que entre los dems tipos de retiro, tienen los Ejercicios Espirituales segn el mtodo de San Ignacio de Loyola. Tanto es as que, aunque los coloquemos dentro del gnero de los retiros, por su particular mtodo estrictamente hablando conforman, dentro de stos, un gnero propio. Si bien mucho puede decirse en esta materia, sin embargo valga a nuestro propsito el echar un vistazo acerca de cuatro cosas: 1234Quin escribi los Ejercicios Espirituales. Qu fin persiguen los Ejercicios y de qu modo lo realizan. Qu eficacia e influjo han tenido en la historia. Qu opina la Iglesia acerca de ellos.

1- Autora de los Ejercicios Espirituales


Ya es sabido que el autor de los Ejercicios Espirituales es San Ignacio de Loyola, lo cual no es decir poca cosa. Se trata de un gran Santo del siglo de oro espaol y fundador de una de las ms grandes rdenes religiosas y que ha otorgado a la Iglesia innumerables frutos, como es la Compaa de Jess. Baste para demostrar la influencia de este Santo, lo frase que sobre l dijo un protestante, Lord Macaulay es el hombre que ms ha influido en nuestros tiempos dentro de la Iglesia1. Pero as y todo, si alguien conociese a fondo los Ejercicios Espirituales y los extraordinarios frutos que han ido obrando en la historia, con el auxilio de la fe deducira que tal eficiencia supera las capacidades de un hombre, aun siendo este San Ignacio de Loyola. El papel excepcional que dentro de la misma Iglesia han ido y siguen desempaando, junto con la ignorancia literaria de San Ignacio y su escassima formacin intelectual en el momento en que compuso este libro, llamado admirable por la misma Iglesia2, unido a los testimonios de contemporneos del Santo, como el de los PP. Jesuitas Polanco y Nadal, han hecho que siempre se hayan mirado en la Compaa los Ejercicios para expresarnos con el P. Astrin- como un don singularsimo y enteramente sobrenatural hecho por Dios a nuestro Santo Padre3. El P. Polanco dice que en Manresa, donde escribi la mayor parte del libro, Dios ense a Ignacio los ejercicios4. San Ignacio mismo en su Autobiografa, hablando en general de las grandes consolaciones e ilustraciones sobrenaturales tenidas en Manresa, escribe que en este tiempo le trataba Dios de la misma manera que trata un maestro de escuela a un nio, ensendole, y siempre ha juzgado que Dios le trataba desta manera; antes si dudase en esto, pensara ofender a su divina majestad5. Y como para resumir los numerosos testimonios sobre esta materia, trascribo la conclusin de un historiador del siglo pasado, nada fcil en admitir cosas extraordinarias, el P. Dudon:
P. LEONARDO CASTELLANI, Homila de la fiesta de San Ignacio (31de julio) Antiguo Oficio litrgico del 31 de julio, leccin 4. 3 A. ASTRIN, Historia de la Compaa de Jess en la Asistencia de Espaa t.1 (Madrid 1912) 2 ed. p.160. 4 Sumario n.23, Monumenta Histrica S.I., Fontes narr. I p. 163. Las mismas palabras haber enseado Dios us el P. Ribadeneira en Madrid en 1595 (MHSI, Script. I 159) 5 Autobiografa n.27; MHSI Fontes narr. I p.400.
1 2

P. Gustavo Lombardo www.ejerciciosive.com.ar

IVE Ejercicios Espirituales Por qu hacer Ejercicios Espirituales

Sin duda sin particular asistencia de Dios, no hubiera podido escribir este libro. Es una observacin de la bula de canonizacin. Es tambin algo evidente. Esta asistencia de Dios se prolong despus de Manresa para las adiciones y retoques hechos a las hojas primitivas El favor singular que hizo Dios en Manresa al peregrino fue el de realzar de golpe su facultad natural de comprender, de darle una inteligencia superior de la vida espiritual, que le permiti el discernimiento de espritus y tambin el ordenar sintticamente un cierto nmero de verdades; verdades generadoras de la ms generosa conducta cristiana. De ah el acento de seguridad y fue rza 6 que impresiona en los Ejercicios .

El punto culminante de esta enseanza divina, es de la eximia ilustracin del Cardoner, que en frase del P. Leturiaequivali para l a una completa regeneracin espiritual7. Escriba al respecto el mismo Santo:
A su luz le parecan todas las cosas nuevas, como si fuese otro hombre y tuviese otro intelecto De manera que en todo el discurso de su vida, hasta pasados sesenta y dos aos, coligiendo todas cuantas ayudas haya tenido de Dios; y todas cuantas cosas ha sabido, 8 aunque las ayunte todas en uno, no le parece haber alcanzado tanto como de aquella vez sola .

Por otra parte, recordando que en Manresa fue San Ignacio agraciado repetidas veces con la vista de la Santsima Virgen y que, mientras redactaba las Constituciones, le asisti tambin la Virgen con su reiterada presencia, no parece temerario suponer una amorosa y providencial asistencia de la Madre de Dios en el origen de los Ejercicios.

2- Fin y Mtodo de los Ejercicios Espirituales


Afirma el P. Casanovas, gran comentador de este mtodo ignaciano que todo el valor de los Ejercicios de San Ignacio, su influencia en la vida de la Iglesia catlica y su misma razn de ser, se deben por entero a las relaciones que tienen con la Santidad. San Ignacio quiere la perfeccin del alma, su salud (n.1 de los Ejercicios), que pueda desarrollarse la semilla de la gracia mediante el recto y normal desenvolvimiento de sus funciones espirituales, de modo que el alma pueda en todo amar y servir a su Divina Majestad (n.233). Y el mayor elogio que puede hacerse de una cosa o persona es poder decir de ella, que influye eficazmente en la santidad, puesto que no hay perfeccin superior a ella ni en los hombres, ni en los ngeles, ni aun en el mismo Dios. Es la cosa de ms valor de cuantas existen en el mundo y es, en cierto sentido, el fin adonde endereza Dios todas las dems cosas. Y San Ignacio nos dio en los Ejercicios un mtodo prctico para saber vivir la santidad en su grado ms perfecto, ensea la santidad pura y total, sacndola de la doctrina y de los ejemplos de Nuestro Seor Jesucristo; llega a compendiar la asctica evanglica cabal y eficazmente, asentndola en las leyes eternas del mundo moral y elevndola hasta la unin vital con Jesucristo y aun con la divinidad misma9. Y puesto que a la santidad est llamado todo cristiano10, se presupone que, quien dedica un tiempo al retiro y a la oracin, ha decidido seriamente seguir este deseo que Dios tiene para todos. Por lo cual tendr que buscar aquel medio que lo lleve con mayor eficacia a su fin, o sea a Dios mismo.

DUDON, S. Ignace apndice 11 p.627 P. DE LETURIA, Estudios ignacioanos II 14. 8 Autobiografa n.30; MHSI Fontes narr. I p.404. 9 CASANOVAS, Comentario y Explanacin de los Ejercicios., vol.1 p. 29.35 10 Todos los fieles cristianos, por tanto, estn invitados y obligados a procurar conseguir la santidad y perfeccin de su propio estado CVII, Constitucin dogmtica sobre la Iglesia Lumen Gentiumn.42
6 7

P. Gustavo Lombardo www.ejerciciosive.com.ar

IVE Ejercicios Espirituales Por qu hacer Ejercicios Espirituales

Pero como el hablar de que los Ejercicios buscan llevar a la santidad es algo un poco general, que cabe para numerosas actividades de este tipo, precisemos entonces de qu manera S. Ignacio intenta santificar al ejercitante. Podra decirse que se puede resumir el mtodo de los Ejercicios en lo que viene a ser el ttulo y la explicacin del mismo librito: Exercicios spirituales para vencer a si mismo y ordenar su vida, sin determinarse por affeccion alguna que desordenada sea (n.21). Esto es lo que procura S. Ignacio en todo el libro de los Ejercicio: que el hombre se esfuerce en ordenar su propia vida segn el proyecto de Dios. Para lo cual es indispensable librarse de toda afeccin desordenada, es decir, de todos aquellos amores que no estn ordenados a Dios como fin. Ya que es muy difcil conocer y hacer la voluntad de Dios si uno no est dispuesto a renunciar a la suya en todo aquello que sta tenga de malo o desordenado. Este conocer y querer cumplir la voluntad de Dios, llevar al ejercitante a planificar su vida y a tomar decisiones importantes de acuerdo al beneplcito divino. Por este motivo es que no pocos haciendo Ejercicios Espirituales, llegan a conocer y a seguir la Voluntad de Dios respecto de su vocacin. De aqu que, si bien el discernimiento de la vocacin no es el fin principal de los Ejercicios, sin embargo son un mtodo, me atrevo a decir casi infalible, de discerniendo vocacional para quien busque a Dios con rectitud de corazn. Confirme y perfeccione nuestras palabras sobre el fin y el mtodo del los Ejercicios, lo referido por el Santo Padre hace algunos aos atrs:
ya que los Ejercicios son un conjunto de meditaciones y oraciones en atmsfera de recogimiento y de silencio, y sobre todo un particular impulso interior -suscitado por el Espritu Santo- para abrir amplios espacios en el alma a la accin de la gracia. El cristiano con el fuerte dinamismo de los Ejercicios es ayudado a entrar en el mbito de los pensamientos de Dios, de sus designios para confiarse a El, Verdad y Amor, as como para tomar decisiones comprometidas en el seguimiento de Cristo, midiendo 11 claramente sus dones y las responsabilidades propias .

A tener en cuenta por el ejercitante ser que, adems de su empeo en hacer los Ejercicios, no de poca importancia es la fidelidad que el predicador tenga a las directivas trazadas por San Ignacio en el pequeo librito. Deca Pablo VI al respecto:
De los variados laudables mtodos para conducir retiros de laicos, el mtodo basado en las Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola es, desde su aprobacin por el Papa Paulo III en 1548, el mas ampliamente usado. Sin embargo, los directores de retiros, nunca deben dejar de profundizar en su comprensin de las riquezas doctrinales y espirituales del texto ignaciano. (...) Sera un error diluir los Ejercicios del retiro con innovaciones que (...) reduciran la eficacia de un retiro cerrado. Estas actividades, como dinmicas de grupo, discusiones religiosas y seminarios sobre sociologa religiosa, tienen su lugar en la Iglesia, pero ese lugar no sta en un retiro cerrado, en el cual el alma, a solas con Dios, generosamente se abre al encuentro con El y es 12 maravillosamente fortalecida e iluminada" .

11 12

JUAN PABLO II, Angelus del 16/12/1979, en LOssevatore Romano, ed. espaola, 23/12/1979
PABLO VI, Carta al Card. Cushing, 25 de julio de 1969

P. Gustavo Lombardo www.ejerciciosive.com.ar

IVE Ejercicios Espirituales Por qu hacer Ejercicios Espirituales

3- Excepcional Eficacia e influjo de los Ejercicios Espirituales


Las pginas inefablemente simples13 de los Ejercicios Espirituales pertenecen a la categora de los pocos libros que, como la Imitacin de Cristo y las Visitas de San Alfonso Mara de Ligorio, han trascendido a toda clase de fieles y siguen influyendo continuamente en la espiritualidad de millones de almas. Ha adquirido este libro una difusin que apenas se da en otra obra asctica. Solo o acompaado de comentarios o explanaciones se ha publicado ms de 4.800 veces y se ha traducido a ms de 19 lenguas, entre ellas al azteca, dans, malgache, tamul, vasco. Y a mediados del siglo pasado se poda calcular el nmero de ejemplares a un mnimo de cuatro millones. Sin embargo estas cifras verdaderamente gigantescas no tocan al aspecto ms fecundo del libro ignaciano: a la prctica continuada, ya que lo que le ha dado renombre universal y la ha hecho como carta de ciudadana dentro de la Iglesia no ha sido tanto el volumen escrito cuanto la prctica continuada del mtodo descrito en sus pginas. Para poner un ejemplo, en 1949, segn una estadstica de la Congregacin de Religiosos, los que practicaron alguna clase de ejercitaciones o misiones siguiendo este mtodo bajo la direccin de religiosos fueron 7.030.141. Y se sabe que los sacerdotes seculares tambin haban dirigido ese ao gran cantidad de tandas. Estos datos, necesariamente imperfectos, dan slo una idea de la extensin que ha adquirido el influjo de ese pequeo librito. Pero es necesario hacer notar que su verdadera accin se realiza ms bien en sentido de profundidad. Es una revolucin interna la que obra en cada alma. Su repercusin ms ntima escapa a la historia, al control de los datos. San Francisco de Sales, muerto en 1622, deca que el libro ignaciano haba ya operado ms conversiones que letras contiene, qu se debera decir el da de hoy, al cabo de ms de cuatro siglos, en los que no ha cesado de producir grandes frutos de santidad!14. De Causette bellamente haba dicho: Los Ejercicios son uno de los libros ms venerables salidos de manos de hombres porque si la Imitacin de Cristo ha enjugado ms lgrimas, los Ejercicios han producido ms conversiones y ms santos15. Y esta acertada frase puede corroborarse dando un vistazo a las canonizaciones de estos ltimos siglos. Comenzando por el patrono de las misiones, San Francisco Javier, quien se convirti oyendo los Ejercicios de boca del mismo San Ignacio, son innumerables los santos que se han valido de este mtodo para alcanzar las cumbres de la vida espiritual; por citar a algunos: Alonso Rodrguez, Francisco de Borja, Isaac Jogues, Juan del Castillo, Luis Gonzaga, Pablo Miki, Roberto Belarmino, Roque Gonzlez, Alberto Hurtado; beatos: Miguel Agustn Pro, Jos de Anchieta,. A la luz de estos datos y consideraciones sobre el excepcional influjo ejercido por los ejercicios, no pareceran exagerados los testimonios, verdaderamente extraordinarios, que han ido dejando personas de las ms variadas condiciones y tiempos. Tal vez el ms importante y significativo de todos, por el rango que quien procede y por lo trascendental de su contenido, sea el estampado por Len XIII y repetido y refrendado por Po XI; adelantndonos al punto siguiente,
DE CAUSETTE, Mlanges oratoires (Pars 1876) I p.225 Palabras de Po XI en la encclica Mens nostra, 20 de diciembre de 1929. C. MARIN, Enchiridion p.461. 15 DE CAUSETTE, Mlages oratoires I p.455
13 14

P. Gustavo Lombardo www.ejerciciosive.com.ar

IVE Ejercicios Espirituales Por qu hacer Ejercicios Espirituales

trascribimos estas palabras dadas por el magisterio: en esta palestra haban adquirido o amplificado sus virtudes todos los que han florecido mucho en doctrina asctica o en santidad de vida en los ltimos cuatro siglos16. El propio San Ignacio, tan enemigo de vanas ponderaciones, hizo, con eptetos excepcionalmente significativos, la apologa ms excelsa de su mtodo. Trascribimos slo un prrafo de lo que escribiera a su confesor de Pars, el Dr. Miona:
Los Ejercicios son son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, as para el hombre poderse aprovechar a s 17 mismo como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos

Despus de cuanto llevamos dicho, no parecer exagerado el que un telogo e historiador protestante, Heinrich Bmer, haya llegado a decir que este pequeo y sencillo libro pertenece a los libros que han marcado el destino de la humanidad18, y que un escritor hngaro tan poco catlico como Flp-Miller escriba que ninguna otra obra de la literatura catlica se le puede comparar en cuanto a la influencia histrica ejercida. La fuerza conquistadora de los ejercicios trascendi pronto a toda la Iglesia catlica19. Por su parte, el eminente historiador alemn Janssen afirma:
Este pequeo libro, considerado por los mismos protestantes como una obra maestra de psicologa de primer orden, ha sido para el pueblo alemn, para la historia de su fe y de su civilizacin, uno de los escritos ms importantes de los tiempos modernos Ha 20 ejercido una influencia tan extraordinaria sobre las almas, que ningn otro libro se le puede comparar

Podramos seguir acumulando testimonios al respecto, pero estimando que con lo expuesto alcanza para el fin que nos propusimos, agregamos slo un testimonio, a modo de sentimiento personal de un ejercitante, un obrero de 23 aos:
Al llegar a mi casa y abrazar a mi madre, le dir: Aquella felicidad de que os hablaba, ya la he hallado. Soy feliz. Lo digo con voz fuerte. Lo que el mundo no me poda dar, en la casa de ejercicios me lo han dado en cinco das. Soy feliz

4- Actitud de la Iglesia ante los Ejercicios Espirituales


La misma Iglesia ha querido corroborar solemnemente los testimonios de sus hijos. No poda quedar al margen de un movimiento tan universal, de un medio tan afanosamente empleado por los mejores de sus hijos en los momentos ms decisivos de su vida. En el ao 1548 el joven duque de Ganda (Espaa), Francisco de Borja, nieto de Alejandro VI, presenta al Pontfice Paulo III una peticin singular: la aprobacin pontificia de un librillo de Ejercicios Espirituales, escrito por Ignacio de Loyola, General y Fundador de la Compaa de Jess, que el mismo Papa haba aprobado ocho aos antes. El Papa, luego de hacer las averiguaciones pertinentes, respondi con el solemne documento Pastoralis Officii, que firm el 31 de julio de 1548:
Mens Nostra MARN, Enchiridion p.463. MHSI, Epist. S. Ign. I 112 18 H. BOEHMER, Die Jesuiten (Leipzig 1907) p.18. 19 R. FLP-MILLER, Match und Ghinis der Jesuiten (Berln 1929) p.31. 20 JANSSEN, LAllemagne et la rforme (Pars 1895) t.4 p.402 y 405.
16 17

P. Gustavo Lombardo www.ejerciciosive.com.ar

IVE Ejercicios Espirituales Por qu hacer Ejercicios Espirituales

Habiendo examinado dichos Ejercicios y odo tambin testimonios y relaciones favorables [...], hemos comprobado que dichos Ejercicios estn llenos de piedad y santidad, y son y sern muy tiles para el progreso espiritual de los fieles. Adems, no podemos por menos de reconocer que Ignacio y la Compaa por l fundada van recogiendo frutos abundantes de bien en toda la Iglesia; y de ello mucho mrito hay que atribuir a los Ejercicios Espirituales. Por ello [...] exhortamos a los fieles de ambos sexos, en todos las partes del mundo, a que se valgan de los beneficios de estos Ejercicios y se dejen plasmar por ellos.

A esta primera aprobacin solemne de Paulo III, siguieron otras tantas a travs de los siglos, siendo hoy en da ms de seiscientas las sucesivas aprobaciones, exhortaciones o recomendaciones de los Ejercicios que a lo largo de ms de cuatro siglos ha ido dando la Iglesia con sus solicitud amorosa y maternal. Queremos aqu detenernos en el alcance de una de las ms decisivas, la constitucin apostlica en forma de bula solemne Summorum Pontificum, del 25 de julio de 1922, en la cual Po XI declara a San Ignacio patrono de todos los Ejercicios Espirituales, de las casas y obras dedicadas a ellos. El Sumo Pontfice con tal acto haba accedido no slo a sus ms fervientes anhelos, sino a las apremiantes peticiones de 29 cardenales, 122 arzobispos, 497 obispos y 20 prefectos apostlicos; en total 668 jerarcas de la Iglesia, cifra excepcional en esta clase de actos. Con este patronazgo conceda Po XI una clara primaca a San Ignacio en una parcela tan importante de la espiritualidad. El cardenal Pla y Deniel cree ver un paralelismo innegable entre esta preferencia dada al autor del libro de los Ejercicios y la otorgada por Len XIII a Santo Toms en el campo de la teologa y la filosofa. Como Santo Toms ejerce un doctorado universal sobre la ciencia eclesistica, as San Ignacio debe ser, segn el mismo Pontfice, el faro luminoso que gue a las almas en el sendero de la perfeccin. Los principios generales del Doctor Anglico son los goznes sobre los que gira la teologa catlica. Las leyes reguladores del penitente de Manresa han de formular tambin el cdigo sapientsimo y universal de las normas de la direccin de las almas21. Se puede, pues, con toda justicia, citando un artculo sobre este tema, hablar de una especie de implcito doctorado. Porque los Ejercicios gozan ya de prerrogativas afines a la que poseen los doctores de la Iglesia, en cuanto las atribuciones de una persona se pueden aplicar a un libro y a una prctica22. La primera prerrogativa, santidad eximia reconocida por la Iglesia. Quin podr enumerar las muestras que han dado los Pontfices de la santidad encerrada en unos Ejercicios que no han cesado de llamar piadosos, sumamente saludables, instrumento muy provechoso de santidad, colmados de vida cristiana, precioso don divino? El segundo elemento, la ortodoxia en la doctrina. Esta es tal que, en virtud de un cmulo tal de fehacientes y reiteradas aprobaciones y recomendaciones, el improbarla merecera la censura teolgica de los que impugnan una doctrina tenida por los telogos como catlica. Ms an, Creemos que no es aventurado afirmar que nos encontramos delante de un caso en que al magisterio ejercido por la Iglesia se incluye tambin la suprema nota de la funcin docente de la Iglesia, la nota de la infalibilidad. La tercera nota requerida para el doctorado es que su ciencia haya sido eminente, y su influjo considerable. Bastante hemos hablado de este punto, por lo cual nos limitamos a citar una vigorosa frase de Po XI en que se sintetiza el caudal de ciencia que contiene el mtodo ignaciano. Son los Ejercicios de San Ignacio-dice el inmortal Pontfice- el ms sabio y
21 22

Ideas de la carta pastoral sobre ejercicios publicada por el cardenal Pla y Deniel cuando era obispo de Salamanca. Tomado de un artculo en HechD 23 (1948) 462, las siguientes citas -sin referencia- han sido tomadas de este artculo. P. Gustavo Lombardo www.ejerciciosive.com.ar

IVE Ejercicios Espirituales Por qu hacer Ejercicios Espirituales

universal cdigo espiritual para dirigir las almas por el camino de la salvacin y de la perfeccin, fuente inexhausta de piedad a la vez eximia y muy slida23. No se poda pedir prueba ms explcita y contundente de la ciencia espiritual contenida en el manual ignaciano. Y como Madre que es, la Santa Iglesia no se cansa de exhortar, an en estos tiempos, a sus hijos a que se aprovechen de este manantial de gracias; as escriba en 1965 Pablo VI, alumno de jesuitas:
Sabemos que la predicacin ms eficaz es precisamente la de los Ejercicios Espirituales Debemos difundir esta fuente de salvacin y de energa espiritual, debemos hacerla accesible a todas las categoras.

Y el mismo Juan Pablo II nos ensea hablando de los Ejercicios:


Espero que (...) sacerdotes, religiosos y laicos continen siendo fieles a esta experiencia y le den incremento: hago esta invitacin a todos lo que buscan sinceramente la verdad. La escuela de los Ejercicios Espirituales sea siempre un remedio eficaz para el mal del hombre moderno arrastrado por el torbellino de las vicisitudes humanas a vivir fuera de s, excesivamente absorbido por las cosas exteriores; sea fragua de hombres nuevos, de cristianos autnticos, de apstoles comprometidos. Es el deseo que confo a la 24 intercesin de la Virgen, la contemplativa por excelencia, la maestra sabia de los Ejercicios Espirituales .

P. Gustavo Lombardo, I.V.E

23

Encclica Mens Nostra. Marin, Enchiridion p.462. JUAN PABLO II, Angelus del 16/12/1979, en LOssevatore Romano, ed. espaola, 23/12/1979

24

P. Gustavo Lombardo www.ejerciciosive.com.ar

You might also like