You are on page 1of 3

OFERTA MONETARIA La oferta monetaria, tambin llamada a veces liquidez, es la cantidad total de dinero que existe en una economa.

Hay varias posibles definiciones del concepto de acuerdo al tipo de los activos que se consideren como integrantes de la liquidez existente. En su definicin ms restringida, la oferta monetaria est constituida exclusivamente por los billetes y monedas en circulacin ms los depsitos a la vista o en cuenta corriente que se hallan en el sistema bancario. A esta oferta monetaria bsica, o circ ulante, se la denomina como M1. Si a ella se le agregan los depsitos en cuentas de ahorro y los de plazo fijo, llamados en conjunto cuasi - dinero, se obtiene una cantidad mayor, que se designa entonces como M2 y se denomina liquidez monetaria. Cuando a es ta ltima cantidad se le agregan los depsitos a muy largo plazo se obtiene la ms extendida definicin de oferta monetaria, que en este caso se designa como liquidez ampliada, M3.

DEMANDA MONETARIA

La demanda es la cantidad de unidades de un bien o serv icio que los consumidores desean adquirir en un determinado momento. Cantidad de una mercanca que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento. La demanda total que existe en una economa se denomina demanda agregad a y resulta un concepto importante en los anlisis macroeconmicos. La cantidad de mercancas que los consumidores estn dispuestos a comprar depende de un conjunto bastante amplio de variables: de su precio, de la utilidad que les asignen, de las cantidad es que ya posean, del precio y disponibilidad de otras mercancas sustitutivas y complementarias, de sus ingresos y de las expectativas que tenga acerca de su renta futura y la evolucin de los precios. De hecho, sin embargo, los economistas tienden a sim plificar estas relaciones suponiendo que todas esas variables, salvo el precio, permanecen constantes, y estableciendo as la relacin entre esas dos variables principales: precio y cantidad demandada. La ley de la demanda, que seala el aumento de la dema nda a medida que desciende el precio, se deriva de ciertas suposiciones bsicas: a) Los consumidores se comportan de modo que intentan maximizar la utilidad total que obtienen al gastar una renta dada. b) Cuanto mayor sea la cantidad de una merca nca, con relacin a las cantidades de otras que el consumidor ya posea, menor ser la utilidad adicional que obtenga de nuevas unidades de dicha mercanca. Esta ley, conocida como la ley de la utilidad marginal decreciente, determinar entonces que el con sumidor tender a distribuir sus ingresos entre las diversas mercancas disponibles de modo tal que la utilidad marginal que obtenga de una unidad adicional de gasto, sea la misma para todas las mercancas.

PRINCIPAL PROBLEMA ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA MONETARIA: LA INFLACION

Entre la oferta y la demanda monetaria, como con relacin a cualquier otro bien, se establece una relacin que determina el precio de la mercanca transada. Si la oferta supera a la demanda la mercanca dinero tiende a bajar de precio, es decir que habr una tendencia hacia la baja de los intereses, e inversamente cuando la demanda supera a la oferta. Por la va de esta relacin los bancos centrales pueden entonces ejercer una influencia importante sobre

la tasa de inters, pues de acuerdo al nivel de la masa monetaria existente podrn establecerse diferentes niveles para los mismos. Pero la oferta monetaria est tambin directamente relacionada con su respaldo efectivo, la cantidad de bienes y servicios a disposicin del pblico y, ms concretamente, a los activos que conforman la base monetaria, pues la oferta monetaria total es un mltiplo determinado de la misma. Si la base monetaria se mantiene constante y aumenta la oferta monetaria habr entonces una mayor cantidad de dinero con relacin a los bienes que es posible obtener; ello har que el precio unitario de los mismos aumente, producindose as un efecto inflacionario. Si se aumenta el conjunto de bienes y servicios disponibles manteniendo la misma oferta monetaria, o si esta disminuye sin que se produzca una reduccin de los bienes y servicios, los precios tendern a bajar, producindose entonces deflacin.

TEORIA CLASICA EN LA OFERTA Y DEMANDA MONETARIA

Para la teora clsica de la economa, los cambios en la oferta de din ero no afectan la produccin de bienes y servicios. Esta irrelevancia del dinero para las variables reales es llamada neutralidad monetaria. Se trata de una teora validada por algunos slo en el largo plazo. Los economistas llaman a la separacin entre va riables reales (productos, empleo) y nominales (dinero) como la dicotoma clsica. Si el equilibrio se demora en el tiempo, como los mercados no estn en condiciones de equilibrarse por si solos, es necesario una regulacin. Mediante la poltica econmica el Estado puede intervenir en el mercado. En este modelo clsico, la cantidad de produccin depende de la habilidad de la economa para ofertar bienes y servicios, los cuales a su turno dependen de la oferta de capital y trabajo y de la habilidad tecnolg ica. El modelo asume que los precios se ajustan a fin de asegurar que la cantidad de produccin demandada equivalga a la cantidad ofertada. En contraste, cuando los precios son fijos, la produccin tambin depende de la demanda por bienes y servicios. En el siglo veinte, el escenario en el cual se desarroll un nuevo modelo de funcionamiento de la oferta y demanda para explicar el comportamiento econmico fue la crisis mundial de los aos 30, que signific en particular la ms acentuada fluctuacin econmica en la historia de los Estados Unidos, la Gran Depresin. En los aos 30 se experiment un desempleo masivo y una gran reduccin de la productividad. En el peor de los aos, 1933, por ejemplo, un cuarto de la fuerza laboral de Estados Unidos estaba desem pleada. Y el Producto Interno Bruto estuvo 30 por ciento por debajo del nivel de 1929. El desempleo representa una prdida de recursos, pues los trabajadores cesantes tienen el potencial de contribuir al ingreso nacional pero no lo hacen. El desempleo cero no es una meta alcanzable para economas de mercado libre.

Este desbastador episodio caus que muchos economistas cuestionaran la validez de la teora econmica clsica, que dice que el ingreso nacional depende de la oferta y de la tecnologa aplicada, n inguno de los cuales cambi sustancialmente de 1929 a 1933. Despus de la gran depresin, muchos economistas creyeron que un nuevo modelo era necesario un nuevo modelo para explicar la acentuada cada de la economa y para sugerir cmo las polticas gubernamentales podran reducir las dificultades econmicas de muchas personas. En 1936 el economista britnico John Maynard Keynes revolucion a los economistas con su libro La Teora General del Empleo, el Inters y el Dinero. Keynes propuso que la baja en la demanda agregada es responsable por la baja en el ingreso y el alto desempleo que caracteriza las cadas econmicas. El critic la teora clsica por asumir que la oferta agregada solamente capital, trabajo y tecnologa determin a el ingreso nacional.

Los economistas reconciliaron hoy estas dos visiones con el modelo de demanda agregada y oferta agregada. En el largo plazo, los precios son flexibles y la oferta agregada determina el ingreso. Pero en el corto plazo, cuando los precios son relativamente fijos, los cambios en la demanda agregada son los que influencian en el ingreso. LA CURVA LM La curva LM muestra las situaciones de equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado monetario, considerando la keynesiana preferencia por la liquidez. Se considera que cuanto mayor es el nivel de produccin y renta, mayor es la demanda de dinero; y cuanto mayor es la demanda de dinero, mayor tiende a ser el tipo de inters. De ah que la LM tenga una pendiente positiva.

Los cuatro cuadrantes en los que se divide el espacio representan situaciones de desequilibrio con las siguientes caractersticas: * Cuadrante I (a la derecha del punto de equilibrio): Exceso de oferta de bienes y exceso de demanda de dinero * Cuadrante II (por debajo del punto de equilibrio): Exceso de demanda de bienes y exceso de demanda de dinero * Cuadrante III (a la izquierda del punto de equilibrio): Exceso de demanda de bienes y exceso de oferta de dinero * Cuadrante IV (por encima del punto de equilibrio): Exceso de oferta de bienes y exceso de oferta de dinero

Los puntos ms importantes respecto a la curva LM, son los siguientes: a) La curva LM es la funcin de las combinaciones de tasas de inters y nivel de ingreso para las que se verifica el equilibrio del mercado monetario (en las cuales el mercado monetario se encuentra en equilibrio). b) Cuando el mercado monetario est en equilibrio, tambin lo est el mercado de bonos. La curva LM, por lo tanto es tambin la funcin de aquellas combinacion es de nivel de ingreso y tasa de inters, para las cuales el mercado de bonos est en equilibrio. c) La curva LM tiene pendiente positiva para una oferta monetaria fija dada, un incremento del nivel de ingreso que hiciese subir la demanda de dinero, ir ac ompaado de un incremento en la tasa de inters, este reduce la demanda de dinero y, por consiguiente, la mantiene al mismo nivel que la oferta monetaria. d) La curva LM puede desplazarse a causa de variaciones en la oferta monetaria. Un aumento de la ofe rta produce un desplazamiento a la derecha de la curva LM. e) En los puntos situados a la derecha de la curva LM, existe un exceso de demanda de dinero y, en los situados a la izquierda exceso de oferta monetaria.

You might also like