You are on page 1of 13

MATERIALES MAGNETICOS

Los materiales magnticos son importantes para el rea de la ingeniera elctrica. En general hay dos :ipos principales: materiales magnticos blandos y magnticos duros. Los blandos se utilizan en aplicaciones en las cuales el material debe imanarse y desimanarse fcilmente, como en ncleos de transformadores para la distribucin de energa elctrica y como materiales para estatores y rotores de motores y generadores. Por otra parte, los materiales magnticos duros se utilizan para aplicaciones que requieran imanes que no se desimanen fcilmente, como en los imanes permanentes de los altavoces, receptores telefnicos, motores sncronos sin escobillas y motores de arranque para automviles.

1. BASES DE FSICA DE CAMPOS MAGNTICOS El magnetismo tiene una naturaleza dipolar, siempre hay dos polos magnticos o centros del campo magntico, separados una distancia determinada, y este comportamiento dipolar se extiende hasta los pequeos dipolos magnticos encontrados en algunos tomos. El campo magntico se produce o bien por materiales imanados (metales como hierro, cobalto y nquel una vez imanados a temperatura ambiente pueden generar un fuerte campo magntico a su alrededor ) o por conductores portadores del corriente elctrica. La presencia de un campo magntico rodeando una barra imanada de hierro puede observarse por la dispersin de pequeas partculas de hierro espolvoreadas sobre una hoja de papel localizada encima de la barra de hierro (Fig. 1). La barra imanada posee dos polos magnticos, y las lneas del campo magntico salen de un polo y entran en el otro.

Figura 1. El campo magntico que rodea a una barra imanada puede observarse mediante la distribucin de virutas de hierro sobre una hoja de papel situada encima del imn. La barra imanada es un dipolo y las lneas magnticas de fuerza abandonan un extremo del imn y entran por el otro.

Los campos magnticos tambin son producidos por conductores portadores de corriente. La Figura 2 ilustra la formacin de un campo magntico alrededor de una larga bobina de hilo de cobre, llamada solenoide. Para un solenoide de n vueltas y longitud l, la intensidad del campo magntico H es

H=

0.4nI l

(1)

donde / es la corriente.

Figura 2 (a) Ilustracin esquemtica de un campo magntico creado alrededor de una bobina de hilo de cobre, llamada solenoide. debido al paso de comente elctrica por el hilo, (b) Ilustracin esquemtica del aumento del campo magnetice alrededor del solenoide cuando se introduce una barra de hierro dentro del solenoide pasa una comente elctrica por el hilo

El campo magntico exterior al solenoide con una barra de hierro situada en su interior es mayor que sin la barra (Fig.2b). El aumento del campo magntico fuera del solenoide es debido a la suma del campo generado por el solenoide y el campo magntico extemo a la barra imanada. El nuevo campo magntico resultante se.denomina induccin magntica, o densidad de flujo, o simplemente induccin y se denota por el smbolo B. Se determina como

B = 0 H + 0 M

(2)

donde M la componente del campo debido a la barra y se denomina intensidad de imanacin o simplemente imanacin, y 0 es la permeabilidad en el espacio libre = 410-7 Tesla-metro por amperio (Tm/A). La unidad del SI para B es el Weber por metro cuadrado (Wb/m2), o el Tesla (T), y la unidad del SI para H y M es el Amperio por metro (A/m). La unidad CGS para B es el gauss (G) y para H el oersted (Oe).

Tabla 1. Resumen de las unidades de magnitudes magnticas

Magnitud magntica

Unidades de SI

Unidades CGS

B H M

(induccin magntica) (campo aplicado) (imanacin)

Weber/metro2 (Wb/m2) o tesla (T) Amperio/metro (A/m) Amperio/metro (A/m)

Gauss (G) Orsted (Oe)

Factores numricos de conversin: 1 Wb/m2 = 1,0-104 G; 1 A/m = 410-3 Oe El incremento del campo magntico debido a la presencia de un material imanado se expresa utilizando permeabilidad magntica , definida como

'=

B = 0r H

(3)

donde

r es la permeabilidad magntica relativo, una caracterstica adimensional.

En cierta forma, la permeabilidad magntica de los materiales magnticos es anloga a la constante dielctrica de los materiales dielctricos. Sin embargo, la permeabilidad magntica de un material ferromagntico no es una constante sino que vara cuando el material es imanado, tal como se muestra en la Figura 3.

Figura 3. La curva de imanacin B-H para un material ferromagntico tiene pendiente variable. Permeabilidades mnima y mxima corresponden a las recias indicadas

Dado que la imanacin de un material magntico es proporcional al campo aplicado, el factor de proporcionalidad llamado susceptibilidad magntica M se define como

M =

M H

(4)

que es una cantidad adimensional.

2. TIPOS DE MAGNETISMO EN MATERIALES Cuando los electrones se mueven en un hilo conductor se genera un campo magntico alrededor del hilo (Fig.2) El magnetismo de los materiales tambin es debido al movimiento de los electrones, pero en este caso los campos y fuerzas magnticas son causados por el espn de los electrones y su movimiento orbital alrededor del ncleo (Fig.4). Cada electrn, que gira alrededor de su propio eje (Fig. 4), se comporta como un dipolo magntico y posee un momento dipolar denominado magnetn de Bohr B. Este momento lar tiene el valor de

B =

eh 4m
B = 9.2710-24 Am.

(5)

En unidades del SI

Fig.4. El espn del electrn sobre su eje y su movimiento orbital alrededor de su ncleo son los orgenes del magnetismo en los materiales.

Dependiendo de peculiaridades de estructura electrnica de materiales se distinguen diferentes tipos de materiales magnticos.

2.1 Materiales diamagnticos Un campo magntico externo actuando sobre los tomos de un material desequilibra ligeramente los electrones de los orbitales y crea pequeos dipolos magnticos en los tomos que se oponen al campo aplicado. Esta accin produce un efecto magntico negativo conocido como di a magnetismo. El diamagnetismo produce una susceptibilidad magntica negativa muy dbil, del orden de M =10 -6. El diamagnetismo ocurre en todos los materiales, pero en muchos el efecto magntico negativo queda cancelado por efectos magnticos positivos.
4

2.2. Materiales paramagneticos Los materiales que presentan una pequea susceptibilidad magntica positiva por la presencia de un campo magntico se denominan paramagneticos y al efecto magntico se denomina paramagnetismo. Se produce por alineacin individual de los momentos dipolares magnticos de los tomos o molculas bajo la accin de un campo magntico aplicado. El paramagnetismo produce susceptibilidades magnticas en los materiales en un rango de 106 hasta 10-2 y se produce en muchos materiales. El efecto paramagntico en los materiales desaparece cuando se elimina el campo magntico aplicado. Puesto que la agitacin trmica distribuye aleatoriamente la direccin de los dipolos magnticos, un incremento en la temperatura disminuye el efecto paramagntico. Los tomos de algunos elementos de transicin y tierras raras poseen capas internas parcialmente llenos con electrones desapareados. Estos electrones internos desapareados en los tomos, como no se estn oponindose a otros electrones ligados, causan fuertes efectos paramagneticos y, en algunos casos, producen efectos ferromagnticos y ferrimagnticos muy fuertes, que sern discutidos seguidamente.

2.3. Materiales ferromagneticos El diamagnetismo y el paramagnetismo son inducidos por un campo magntico aplicado, y la imanacin permanece slo mientras se mantenga el campo. Un tercer tipo de magnetismo, denominado ferromagnetismo, es de gran importancia en ingeniera. Los materiales ferromagnticos producen campos magnticos que pueden mantenerse o eliminarse a voluntad. Los elementos ferromagnticos ms importantes son el hierro (Fe), cobalto (Co) y nquel (Ni). Las propiedades ferromagnticas son debidas al modo en el que los espines de los electrones internos desapareados se alinean en la red cristalina. Las capas internas de tomos individuales se llenan con pares de electrones con espines opuestos, y de esta forma no queda ningn momento dipolar magntico debido a ellos. En los slidos, los electrones extemos de valencia se combinan unos con otros formando enlaces qumicos de forma que no queda ningn momento magntico significativo debido a estos electrones. En el Fe, Co y Ni los electrones internos 3d son los responsables del ferromagnetismo que presentan estos elementos. El tomo de hierro posee cuatro electrones 3d desapareados, el tomo de cobalto tres y el tomo de nquel dos. En una muestra slida de Fe, Co o Ni a temperatura ambiente los espines de los electrones 3d de tomos adyacentes se alinean en una direccin paralela por un fenmeno denominado imanacin espontnea. Esta alineacin paralela de dipolos magnticos atmicos ocurre slo en regiones microscpicas denominadas dominios magnticos. Si los dominios estn aleatoriamente orientados, entonces no se generar imanacin neta en una muestra masiva. La alineacin paralela de los dipolos magnticos en los tomos de Fe, Co y Ni es debido a la formacin de un intercambio positivo de energa entre ellos.

2.4. Antiferromagnetismo Otro tipo de magnetismo que se presenta en algunos materiales es el antiferromagnetismo. En presencia de un campo magntico, los dipolos magnticos de los tomos de los materiales anti-ferromagnticos se alinean por s mismos en direcciones opuestas (Fig.5).
5

Los elementos manganeso y cromo, en estado slido y a temperatura ambiente, presentan anti-ferromagnetismo

Figura 5 Alineamiento de los dipolos magnticos para diferentes tipos de magnetismo: (a) ferromagnetismo, (b) antiferromagnetismo, y (c) ferrimagnetismo

2.5. Ferrimagnetismo En algunos materiales cermicos, iones diferentes poseen distinta magnitud para sus momentos magnticos y cuando estos momentos magnticos se alinean de forma antiparalela, se produce un momento magntico neto en una direccin (Fig. 5,c). Como grupo, los materiales ferrimagnticos se denominan ferritas. Hay muchos tipos de ferritas. Un grupo se basa en la magnetita, Fe3O4 , que es la antiguamente conocida piedra magntica. Las ferritas poseen baja conductividad, que la hacen til para muchas aplicaciones electrnicas.

3. EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE EL FERROMAGNETISMO La energa trmica hace que los dipolos magnticos de un material ferromagntico se desven de su alineamiento. Al aumentar la temperatura, se alcanza una temperatura en la cual el ferromagnetismo de los materiales ferromagnticos desaparece completamente, y el material se toma paramagntico. Esta temperatura se denomina temperatura de Curie (Fig. 6)

Figura 6. Efecto de la temperatura sobre la imanacin de saturacin en un material ferromagntico.

Cuando una muestra de material ferromagntico es enfriada por debajo de su temperatura de Curie, se vuelven a formar los dominios ferromagnticos y el material se vuelve ferromagntico de nuevo. Las temperaturas de Curie del Fe, Co y Ni son 770, 1123 y 358 C, respectivamente.

4. DOMINIOS FERROMAGNTICOS Por debajo de la temperatura de Cune, los momentos dipolares magnticos de los tomos de materiales ferromagnticos tienden a alinearse por s mismos en una direccin paralela en pequeas regiones llamadas dominios magnticos. Cuando un material ferromagntico es desimanado por enfriamiento lento desde encima de su temperatura de Curie, los dominios magnticos se alinean aleatoriamente de forma que no hay ningn momento magntico neto para una muestra masiva (Fig. 7).

Figura 7. Dominios magnticos en un metal ferromagntico. Todos los dipolos magnticos en cada dominio estn alineados, pero los dominios estn alineados aleatoriamente de forma que no hay magnetizacin neta

Cuando se aplica un campo magntico externo a un material ferromagntico desimanado, los dominios magnticos cuyos momentos estn inicialmente paralelos al campo magntico aplicado crecen a expensas de los dominios menos favorablemente orientados (Fig. 8). El crecimiento del dominio tiene lugar por el movimiento de las paredes del dominio, como se indica en la Figura 8.

Figura 8. Crecimiento y rotacin de los dominios magnticos de un aplicado

Cuando el crecimiento del dominio termina, si el campo aplicado material ferromagntico desimanado al imanarlo hasta la saturacin mediante un campo magntico aumenta sustancialmente, ocurre la rotacin del dominio. La rotacin del dominio necesita considerablemente ms energa que el crecimiento del dominio, y la pendiente de la curva B o M frente a H decrece para campos altos para la rotacin del dominio (Fig.8). Cuando se elimina el campo aplicado, la muestra imanada permanece imanada, aunque se pierde algo de imanacin debido a la tendencia de los dominios a rotar a su alineacin original.

5. MAGNETIZACIN Y DESMAGNETIZACIN DE UN METAL FERROMAGNTICO La figura 9 representa el efecto de un campo aplicado H sobre la induccin magntica B de un metal ferromagntico durante la imanacin y desimanacin (llamada curva de histeresis).

Figura 9. Ciclo de histeresis de la induccin magntica B respecto al campo H para un material ferromagntico.

Al aumentar el campo aplicado desde O, B aumenta desde cero hasta la induccin de saturacin que se alcanza en el punto A. Al disminuir el campo aplicado a cero, la curva de imanacin original no vuelve por sus pasos, y queda un flujo magntico denominado induccin remanente Br (punto C en la Fig. 9). Para disminuir la induccin magntica a cero, debe aplicarse un campo en inversa (negativo) de valor Hi denominado campo coercitivo (punto D en la Fig.9). Si el campo aplicado negativo aumenta todava ms, el material alcanzar la induccin de saturacin con el campo inverso en el punto E de la Figura 9. Al eliminar el campo inverso, la induccin magntica volver a la induccin remanente dada por el punto F en la Figura 9, y al aplicar un campo positivo, la curva B-H seguir el camino FGA hasta completar una vuelta. Volviendo a aplicar campos negativos y positivos hasta la induccin de saturacin producir vueltas sucesivas ACDEFGA. Este bucle de imanacin se denomina ciclo de histresis, y su rea interna es una medida de la prdida de energa o trabajo realizado por el ciclo imanador y desimanador.

6. MATERIALES MAGNTICAMENTE BLANDOS Un material magntico blando es aquel que es fcil de imanar y desimanar, a diferencia de material magntico duro difcil de imanar y desimanar. La dureza fsica de un material magntico no necesariamente indica que sea magnticamente blando o duro. Materiales blandos, tal como aleaciones de hierro con 3-4 % de silicio utilizados en ncleos para transformadores, motores y generadores, poseen ciclos de histresis estrechos con pequeas fuerzas coercitivas (Fig.10,a). Por otra parte, los materiales magnticos duros utilizados para imanes permanentes presentan ciclos de histresis anchos con altas fuerzas coercitivas (Fig. 10,b)

Figura 10. Ciclos de histresis para (a) un material magntico blando y (b) un material magntico duro. El material magntico blando tiene un ciclo de histresis estrecho lo que hace fcil su imanacin y desimanacin, mientras que el material magntico duro tiene un ciclo de histresis ancho, que hace difcil su imanacin y desimanacin.

Para que un material ferromagntico sea blando, su ciclo de histresis debera tener una fuerza coercitiva tan pequea como sea posible. Esto significa que su ciclo de histresis debera ser tan delgado como fuera posible para que el material se imane fcilmente y tenga

una alta permeabilidad magntica. Para la mayora de las aplicaciones, una induccin de saturacin alta significa adems una importante propiedad de los materiales magnticos blandos. Por tanto, para la mayora de los materiales blandos se desean ciclos de histresis muy estrechos y altos (Fig. 10a). En los ncleos magnticos de un transformador de corriente elctrica alterna a 50 Hz la corriente elctrica recorre el ciclo de histresis completo 50 veces por segundo, y en cada ciclo hay cierta prdida de energa debida al movimiento de las paredes de dominio del material magntico del ncleo del transformador. El aumento de la frecuencia de la seal elctrica alterna en los dispositivos electromagnticos aumenta las prdidas de energa por histresis. Un campo magntico fluctuante provocado por una seal elctrica alterna en un ncleo magntico conductor produce comentes elctricas inducidas (corrientes parsitas ). Son una fuente de prdidas de energa. Se pueden reducirse utilizando una estructura en lminas en el ncleo magntico. Una capa de aislante entre el material magntico conductor evita que las corrientes parsitas vayan de una lmina a otra. Otra forma de reducir las prdidas por corrientes parsitas, particularmente para altas frecuencias, es utilizar un material magntico blando que sea aislante. Se utilizan xidos ferrimagnticos y otros tipos similares de materiales. Una reduccin adicional en las prdidas de energa por corrientes parsitas en ncleos de transformadores se alcanza mediante la utilizacin de una estructura laminada (lminas apiladas). Para modernos ncleos de transformadores de potencia, una cantidad de finas lminas de hierro-silicio de unos 0,025 a 0,035 cm de grosor se apilan unas encimas de otras con una fina capa de aislante entre ellas. Se recubre el material aislante por ambos lados de lminas de hierro-silicio y as se evitan las corrientes parsitas de flujo perpendicular a las lminas. Tabla 2. Propiedades magtiticas de materiales blandos Material y composicin Induccin de saturacin, BS,T 2,15 2,04 2,03 1,6 0,8 0,78 0,36 0,29 Campo Permeabilicoercivo, H, dad relativa A/cm inicial i 0,8 0,36 0,06 0,024 0,012 0,004 250 500 1.500 2.700 30.000 100.000 1.000 650

Hierro magntico, chapa de 0,2 cm M36 Si-Fe laminado en fro (aleatorio) M6 (110) [001], 3,2% Si-Fe (orientado) 45 Ni-55 Fe (45 Permalloy) 75 Ni-5 Cu-2 Cr-18 Fe (Mumetal) +79 Ni-5 Mo-15 Fe-0,5 Mn (Supermalloy) 48% MnO- Fe2O3, 52% ZnO- Fe2O3 (ferrita suave) 36% NiO-Fe2O3, 64% ZnO-Fe2O3 (ferrita suave)

10

8. MATERIALES MAGNTICAMENTE DUROS Los materiales magnticamente duros o permanentes se caracterizan por un alto campo coercitivo H, y una alta induccin magntica remanente Br, como se indica esquemticamente en la Figura 10,b. Por ello los ciclos de histresis de los materiales magnticamente duros son anchos y altos. Estos materiales se imanan en presencia de un campo magntico lo suficientemente intenso como para orientar sus dominios magnticos en la direccin del campo aplicado. Los materiales magnticamente duros son difciles de desimanar una vez han sido imanados. La Tabla 3 lista algunas propiedades magnticas de varias aleaciones de alnico y otras aleaciones magnticas permanentes. Tabla 3. Propiedades magnticas seleccionadas de materiales magnticos duros

Material y composicin Alnico 1, 12 Al, 21 Ni, 5 Co, 2 Cu, bal Fe Almco 5, 8 Al, 14 Ni, 25 Co, 3 Cu, bal Fe Alnico 8, 7 Al, 15 Ni, 24 Co, 3 Cu, bal Fe Tierra rara-Co, 35 Sm, 65 Co Tierra rara-Co, 25,5 Sm, 8 Cu, 15 Fe, l,5Zr, 50 Co Fe-Cr-Co, 30 Cr, 10 Co, 1 Si, 59 Fe MO-Fe2O3 (M = Ba, Sr) (fernta dura)

Induccin remanente. Br,T 0,72 1,28 0,72 0,90 1,10 1,17 0,38

Campo coercido Hi. kA/m 37 51 150 675-1200 510-520 46 235-240

Aleaciones ALNICO Las aleaciones de alnico (aluminio-mquel-cobalto) son los materiales magnticamente duros comercialrnente ms importantes y cuentan con el 35 % del mercado de imanes duros. Las aleaciones de alnico son quebradizas y por ello se producen mediante fundido o en procesos de metalurgia de polvo. Los polvos de alnico se utilizan principalmente para producir grandes cantidades de pequeos artculos de formas complejas. Aleaciones de tierras raras Los imanes de aleaciones de tierras raras se producen a larga escala y tienen propiedades magnticas superiores a cualquier otro material magntico comercial. Tienen las mayores coercitividades de 3200 kA/m (40 kOe). El origen del magnetismo en los elementos de transicin de las tierras raras se debe, casi completamente, a los electrones 4f desapareados de la misma forma que el magnetismo en Fe, Co y Ni se debe a sus electrones 3d desapareados. Hay dos grupos principales de materiales magnticos comerciales de tierras raras: uno basado en la monofase SmCo5 y otro basado en las aleaciones endurecidas por precipitacin de composicin aproximada Sm (Co,Cu)7.5

11

Figura 11. La estructura del alnico 8 (AI-Ni-Co-Fe-Ti) despus de un tratamiento trmico a 800C de 9 minutos inmerso en un campo magntico aplicado. Las lneas claras son la fase rica en Ni-Al que es altamente ferromagntica. por lo que se alarga en la direccin del campo aplicado, creando una anisotropa del campo coercitivo.

Los imanes de monofase de SmCo5 son los ms comnmente utilizados. El mecanismo de coercitividad en estos materiales se basa en la nucleacin y/o fijacin de las paredes de dominio en las superficies y fronteras de grano. Estos materiales se fabrican mediante tcnicas de metalurgia de polvo utilizando partculas finas (1 a 10 m). Durante la compactacin las partculas se alinean con el campo magntico. Los artculos prensados son cuidadosamente sinterizados para evitar el crecimiento de las partculas.

RESUMEN Los materiales magnticos son importantes materiales industriales utilizados para muchas aplicaciones de ingeniera. La mayora de los materiales magnticos industriales son ferro- y ferri-magnticos y presentan grandes imanaciones. Los materiales ferromagnticos ms importantes estn basadas en aleaciones de Fe, Co y Ni. Ms recientemente se han realizado aleaciones ferromagnticas con tierras raras como el Sm. En los materiales ferromagnticos, como el Fe, existen regiones llamadas dominios magnticos en los cuales los momentos dipolares magnticos de los tomos estn alineados paralelamente entre s. Cuando los dominios ferromagnticos en una muestra tienen orientaciones aleatorias la muestra est desimanada. Cuando se aplica un campo magntico a una muestra de material ferrimagntico se alinean los dominios en la muestra y el material se imana y se mantiene imanado cuando se elimina el campo. El comportamiento magntico de un material ferromagn-tico es observado en la grfica de la induccin magntica respecto al campo aplicado, denominada ciclo de histresis. Cuando un material ferromagntico es desimanado mediante la aplicacin de un campo H, su induccin magntica alcanzar un nivel de saturacin denominado induccin de saturacin Bs. Cuando se elimina el campo aplicado, la induccin magntica disminuye hasta un valor llamado induccin remanente Br. El campo desimanador necesario para reducir a cero la induccin magntica de una muestra ferromagntica se denomina campo coercitivo Hi.

12

Un material magnticamente blando es aquel que es fcilmente imanado y desimanado. Las propiedades magnticas ms importantes de un material blando son su alta permeabilidad, alta induccin de saturacin y bajo campo coercitivo. Cuando un material ferromagntico blando es imanado y desimanado repetidas veces se producen prdidas de energa debido a corrientes parsitas. Ejemplos de materiales ferromagnticos blandos incluyen aleaciones de Si con Fe-3 a 4 % utilizados en motores y transformadores de potencia y aleaciones de hierro Ni-20 a 50 % utilizadas principalmente para equipamiento de comunicaciones de alta sensibilidad. Un material magnticamente duro es aquel que es difcil de imanar y que permanece imantado despus de eliminar el campo magntico. Las propiedades ms importantes de un material duro son su alto campo coercitivo y su alta induccin de saturacin. Ejemplos de materiales magnticos duros son los alnicos que se utilizan como imanes permanentes para muchas aplicaciones elctricas y algunas aleaciones de tierras raras que se basan en composiciones como SmCo5 y el Sm (Co,Cu)7.5 Las aleaciones de tierras raras se utilizan para pequeos motores y otras aplicaciones que requieran materiales magnticos con una magnetizacin alta. Las ferritas, que son compuestos cermicos, son otro tipo de materiales magnticos industrialmente importantes. Estos materiales son ferrimagnticos debido a un momento magntico neto generado por su estructura inica. La mayora de las ferritas blandas tienen la composicin bsica de MO Fe2C3, donde M es un ion bivalente como el Fe2+, Mn2+ y Ni2+. Estos materiales tienen una estructura de espinela inversa y se utilizan para aplicaciones de baja seal, ncleos de memoria, audiovisuales y cabezas grabadoras, como ejemplos. Puesto que estos materiales son aislantes, pueden utilizarse para aplicaciones de alta frecuencia donde las corrientes parsitas son un problema con campos alternos. Las ferritas duras, con la frmula general de MO Fe203, donde M es usualmente un ion de Ba o Sr, son utilizadas para aplicaciones que requieran materiales magnticos permanentes de bajo costo y baja densidad. Estos materiales se utilizan en altavoces, avisadores y receptores telefnicos.

13

You might also like