You are on page 1of 20

HORMIGN Y MATERIALES COMPUESTOS - BLOQUE IIICLCULO

AUTOR: JAVIER PAJN PERMUY

ESTRUCTURAS DE HORMIGN Y MATERIALES COMPUESTOS

Autor: J.P.P.

CLCULO DE SECCIONES DE HORMIGN ARMADO

1. INTRODUCCIN. PROCEDIMIENTOS DE CLCULO. Los procedimientos de clculo son los siguientes: Mtodo clsico. Basado en el diagrama rectilneo, ya en desuso. Mtodos de clculo en agotamiento. o Mtodo basado en diagrama parbola-rectngulo. o Mtodo basado en diagrama o Mtodo basado en diagrama rectangular tope. o Mtodos basados en otros diagramas. Mtodos basados en la teora plstica. 2. CLCULO EN AGOTAMIENTO.
Una seccin de hormign armado puede alcanzar el estado lmite de agotamiento formas diferentes:

Exceso de deformacin plstica del acero 0s> 1 %.

Se admite que en piezas sometidas a flexin o compresin con pequeas cuantas, el estado lmite de agotamiento se origina como consecuencia de una deformacin plstica excesiva de sus armaduras que se fija en el 1 %.

Aplastamiento del hormign en flexin 0c

En piezas sometidas a flexin con cuantas medias o grandes, el estado lmite de agotamiento se origina por fallo del hormign por aplastamiento, con deformaciones de un 0,35%. En piezas sometidas a compresin simple la rotura de la pieza se origina por aplastamiento del hormign con deformaciones del 0,2%.

! 

Aplastamiento del hormign en compresin simple 0c

! 

DE ACUERDO CON EL ARTCULO 42.1.3 DE LA EHE., EL TIPO DE SOLICITACIN A QUE EST SOMETIDA LA SECCIN, NOS
CONDUCE A ADMITIR UNA SERIE DE DOMINIOS DE LA DEFORMACIN, QUE VEREMOS MAS ADELANTE.

CLCULO

Es conveniente recordar, que al no existir escaln de cedencia en los aceros laminados en fro, se toma como lmite elstico la tensin que produce una deformacin remanente del 0,2%. En piezas sometidas a compresin simple se considera que la deformacin de rotura del hormign es del 0,2%, lo que limita la resistencia de clculo para el acero. El valor de la tensin en el acero correspondiente a dicha deformacin, en el diagrama de tensin-deformacin del acero es: s,max = 0,002 x 2,1 x 106 = 4.200 Kg/cm2 = 410 N/mm2. Por tanto en compresin simple se tomar 2 = 410 N/mm2; no obstante, cuando empleemos el mtodo simplificado del fyc,d momento tope, sea cual sea el caso (flexin simple, flexin compuesta, compresin compuesta o 2 compresin simple), se tomar fyc,d 390 N/mm2.

 .JFP

 .JFP

DIAGRAMA TENSIN-DEFORMACIN CARACTERSTICO Y DE CLCULO PARA EL ACERO LAMINADO EN FRIO.

fig. (a)

fig. (b)

Diagramastensin-deformacin caracterstico (a) y de clculo (b), deducido en el segundo caso segn la razn 1/s, donde s es el coeficiente de minoracin del acero para armaduras pasivas.

ESTRUCTURAS DE HORMIGN Y MATERIALES COMPUESTOS

Autor: J.P.P.

DIAGRAMA TENSIN-DEFORMACIN CARACTERSTICO Y DE CLCULO PARA EL HORMIGN El diagrama tensin-deformacin del hormign depende de muchas variables, nosotros adoptaremos el formado por una parbola de segundo grado que llega hasta alcanzar el valor de c = 0,2% (aplastamiento del hormign en compresin simple) y a partir de ah toma la forma de una recta horizontal hasta llegar al punto correspondiente a un alargamiento del c (aplastamiento del hormign en flexin), llamado por tanto DIAGRAMA PARBOLA-

! 

RECTNGULO.
Existen otros ms simples como el rectilneo (empleado en el mtodo clsico) y el rectangular, admitiendo la EHE otros diagramas de clculo siempre que los resultados concuerden de manera satisfactoria con los obtenidos con el diagrama parbola-rectngulo y queden del lado de la seguridad. La tensin mxima que se supone alcanza el hormign es de 0.85 fcd donde fcd es la resistencia de clculo del hormign, de valor (fcd= fck / c).

0,85 fcd

  0 2%
c

  0 35%
c

0,35%

c
0,2% 0.85 fcd

c

CLCULO

3. DOMINIO DE LAS DEFORMACIONES HIPTESIS BSICAS DE CLCULO QUE DAN LUGAR A LOS DIVERSOS PROCEDIMIENTOS DE CLCULO EN AGOTAMIENTO.
El clculo de la capacidad resistente ltima de las secciones se efectuar segn las hiptesis generales siguientes: a) El agotamiento se caracteriza por el valor de la deformacin en determinadas fibras de la seccin, definidas por los dominios de deformacin de agotamiento detallados en 42.1.3. de

la EHE.
b) Esta hiptesis es vlida para piezas en las que la relacin entre la distancia entre puntos de momento nulo y el canto total, es superior a 2.

Las deformaciones del hormign siguen una ley plana.

c)

/DV GHIRUPDFLRQHV 0

de las armaduras pasivas se mantienen iguales a las del hormign que las envuelve.
s

Las deformaciones totales de las armaduras activas adherentes deben considerar adems de la deformacin que se produce en la fibra correspondiente en de deformacin de agotamiento (o), la deformacin producida por el pretensado y la deformacin de descompresin segn se define a continuacin:

p
Donde:
cp po

= cp + po

Deformacin de descompresin del hormign a nivel de la fibra considerada. Predeformacin de la armadura activa debida a la accin de fase considerada, teniendo en cuenta las prdidas que se hayan producido.

d) El diagrama de clculo tensin-deformacin del hormign es alguno de los que se definen en 39.5 de la EHE. No se considerar la resistencia del hormign a traccin. El diagrama de clculo tensin-deformacin del acero de las armaduras pasivas, es el que se define en 38.4. El diagrama de clculo tensin-deformacin del acero de las armaduras activas, es el que se define en 38.7. e)

Se aplicarn a las resultantes de tensiones en la seccin las ecuaciones generales de equilibrio de fuerzas y momentos. De esta forma podr calcularse la
capacidad resistente ltima mediante la integracin de las tensiones en el hormign y en las armaduras activas y pasivas.

ESTRUCTURAS DE HORMIGN Y MATERIALES COMPUESTOS

Autor: J.P.P.

DOMINIOS
Las deformaciones lmite de las secciones, segn la naturaleza de la solicitacin, conducen a admitir los siguientes dominios (figura.):

Dominio 1:
Traccin simple o compuesta en donde toda la seccin est en traccin. Las rectas de deformacin giran alrededor del punto A correspondiente a un alargamiento del acero ms traccionado del 10 por 1000.

Dominio 2:
Flexin simple o compuesta en donde el hormign no alcanza la deformacin de rotura por flexin (0,2%). Las rectas de deformacin giran alrededor del punto A.

Dominio 3:
Flexin simple o compuesta en donde las rectas de deformacin giran alrededor del punto B correspondiente a la deformacin de rotura por flexin del hormign c =3,5 por 1.000 (0,35%). El
alargamiento de la armadura ms traccionada est comprendido entre el 10 por 1.000 y alargamiento correspondiente al lmite elstico del acero.
y,,
VLHQGR

y

Dominio 4:
Flexin simple o compuesta en donde las rectas de deformacin giran alrededor del punto B. El alargamiento de la armadura ms traccionada est comprendido entre y y 0.

Dominio 4a:
Flexin compuesta en donde todas las armaduras estn comprimidas y existe una pequea zona de hormign en traccin. Las rectas de deformacin giran alrededor del punto B.

Dominio 5:
Compresin simple o compuesta en donde ambos materiales trabajan a compresin. Las rectas de
deformacin giran alrededor del punto C definido por la recta correspondiente a la deformacin de rotura del hormign por compresin, cu = 2 por 1.000.

CLCULO

4. ECUACIONES GENERALES DE EQUILIBRIO Y COMPATIBILIDAD.


Aunque un estudio exhaustivo del problema nos llevara a analizar cualquier seccin sometida a esfuerzos normales y tangenciales, con una colocacin arbitraria de las armaduras; nos vamos a referir

nicamente a secciones del tipo de la figura, es decir secciones que presentan un eje de simetra, sometidas a solicitaciones normales que actan en el eje de simetra.

En estas condiciones, la seccin sometida a traccin simple o compuesta, quedar en general definida por las siguientes ecuaciones de equilibrio y compatibilidad, en las que Md = Nd e1 y los signos estn implcitos: F = 0: M=0:

b dy + A
y y 2 0

+ A11 = Nd

b (d y )dy+ A (d + d ) = N e
y y 2 2 2 0

d 1

Ec. Compatibilidad de movimientos y deformaciones:

y
x y

c 2 1 = = = c x x d2 d x h x

; teniendo en cuenta:  

En los dominios 4a y 5, tomaremos momentos con respecto a la armadura A2 , por otra parte recordemos que en compresin simple, al agotarse el hormign para  2%, implicaba que:
2

fy
1

4.200 Kg/cm2 410 N/mm2

Por tanto solo alcanzaramos el valor fyk V SDUD DFHUR %  6 QR SDUD HO %  S. En la figura hemos llamado Nc al volumen del paquete de tensiones del hormign que no debe confundirse con la capacidad mecnica del hormign:
x

Uc = fcdAc ;

Uct = fcdAc,total , sin embargo: Nc =

b
y o

dy

ESTRUCTURAS DE HORMIGN Y MATERIALES COMPUESTOS

Autor: J.P.P.

5. CLCULO EN AGOTAMIENTO MEDIANTE EL DIAGRAMA PARBOLA-RECTNGULO PARA ACEROS DE NATURALEZA NATURAL . Este procedimiento tiene la ventaja de proporcionar gran exactitud; ya que el diagrama con el que trabajamos es prcticamente el real, su grave inconveniente es lo complicado que resulta obtener frmulas, sobre todo cuando la seccin no es rectangular, ya que resultan ecuaciones largas y complicadas. Al igual que con los dems procedimientos de clculo en rotura, trabajaremos con acciones mayoradas o de clculo y resistencias minoradas, es decir:
f
/RV YDORUHV GH
yd

f yk f ; f cd = ck ; N s c

= N

;M

= M

s c f , son los indicados en el cpitulo III de la EHE.

5.1. APLICACIN AL CASO DE SECCIONES RECTANGULARES. Los casos que pueden presentarse son: Traccin simple o compuesta (dominio 1). Flexin simple (dominios 2, 3 y 4). Flexin compuesta (dominios 2, 3, 4 y 4a). Compresin simple o compuesta (dominio 5). No obstante lo anterior, los dominios 4a y 5 los reuniremos dentro de compresin con pequeas excentricidades.

Veamos a continuacin la resolucin de cada caso:

CLCULO

TRACCIN SIMPLE O COMPUESTA. Aunque tericamente el acero podr alcanzar las tensiones correspondientes a su mxima deformacin, sin embargo no conviene pasar de fyd.

Las ecuaciones que resuelven el problema sern: U1 + A22 = Nd A22(d- d2) = Nde1
x d2 Kg/cm2 fyd xd

2= 21.000

Hemos puesto x con su signo, si hubisemos tomado valores absolutos hubiese dado:

2= 21.000

x + d2 Kg/cm2 fyd x+d

Si queremos el mximo aprovechamiento, hacemos 2= = fyd , con lo que:

U2 =

N d e1 y d d2

U1 + U2 = Nd

10

ESTRUCTURAS DE HORMIGN Y MATERIALES COMPUESTOS

Autor: J.P.P.

FLEXIN SIMPLE. Para resolver el problema, basta con hacer (en los dominios 2,3 y 4): Nd=0 y Ndel =Md . Una vez visto esto, vamos a tratar de obtener un cuadro resumen con toda la formulacin que vamos a obtener, de tal forma que comparando el momento de clculo con el que puede resistir la seccin sin armadura de compresin obtenemos los diferentes casos que pueden presentarse. Es esta la forma ms lgica de plantear el problema ya que evita comprobaciones a posteriori, adems de saber de antemano en el dominio que nos movemos. En la figura se han esquematizado los casos de flexin simple, indicando lmites de la profundidad de la fibra neutra. La nica dificultad que entraa el desarrollar el procedimiento, en la forma que lo vamos a hacer, es la resolucin de los sistemas de ecuaciones que resultan, no obstante, esto se ve compensado en la prctica del clculo de secciones, ya que al darnos resueltas las ecuaciones, el procedimiento se reduce a una simple aplicacin de frmulas.

La obtencin de bacos a partir de estas frmulas consiste simplemente en ir dando valores a las variables sin necesidad sin necesidad de complicadas aplicaciones de clculo mediante ordenador. Por otra parte, casi se tarda ms en buscar en los bacos, que en obtener los valores mediante las frmulas, siendo de esta manera los resultados as exactos. Veamos que sucede en cada dominio o subdominio.

CLCULO

11

DOMINIO 2 0 < x < 0.16d Las ecuaciones que resuelven el problema en seccin rectangular son:
21.25U c x 2 (0.2d 0.53x ) U1 = 0 d (x d )2 21.25U c x 2 0.15 x 2 0.6dx + 0.2d 2 d(x d)2

De donde deducimos x y U1:


= Md

3.1875U c x 4 12.75U c dx 3 + (4.25U c d M d )dx 2 + 2d 2 M d x d 3 M d = 0

Obtenido x:
21.25U c x 2 U1 = (0.2d 0.53 x) d(x d)2

0.16d x < 0.259d.Las ecuaciones que resuelven el problema en seccin rectangular son:
0.056U c (16 x d ) U 2 U 1 = 0 d 0.0085U c (114dx 57 x 2 7d 2 ) + U 2 (d d 2 ) = M d d

De donde deducimos x y U1 en funcin del valor que tenga U2. Si no hay armadura de compresin basta con hacer U2 = 0.
M U 2 (d d 2 ) x = d [ 1 0.8772 d 0.484U c d M U 2 (d d 2 ) U 1 = 0.056U c [ 15 16 0.8772 d 0.484U c d

Si no hay compresin, basta con hacer U2 = o, el valor del momento de agotamiento para x = 0.16d es:
M u = 0.08854U c d + U 2 (d d 2 ) .

12

ESTRUCTURAS DE HORMIGN Y MATERIALES COMPUESTOS

Autor: J.P.P.

DOMINIO 3 Antes de deducir la formulacin que resuelve el problema, recordaremos que: -Aceros de dureza natural (barras).$FHUR %  6 \ $FHUR %  6 \

s = 1.15 ...xlim = 0.673 d s = 1.15 ...xlim = 0.624 d

-Aceros estirados en fro (alambres).$FHUR %  7 \

s = 1.15 ...xlim = 0.460 d

Una vez visto lo anterior, pasemos a las ecuaciones que, en seccin rectangular, resuelven el problema:
0.6881 Uc x + U 2 U1 = 0 d Uc x (d 0.416 x) + U 2 (d d 2 ) = 0 d

0.6881

De donde deducimos x y U1 en funcin del valor que tenga U2. Si no hay armadura de compresin basta con hacer U2 = 0.
x = d (1.2021 1.445 M d U 2 (d d 2 ) ) 0.2862U c d M d U 2 (d d 2 ) ) +U2 0.2862U c d

U 1 = 0.6887U c (1.2021 1.445

Si no hay armadura de compresin, basta con hacer U2 = 0. El valor del momento de agotamiento para x = 0.259 d es : M u = 0.159U c d + U 2 (d d 2 ) . El valor del momento de agotamiento para x = xlim es: -Aceros de dureza natural.$FHUR %  6 \

s = 1.15 ...xlim = 0.673 d ... M u = 0.333U c d + U 2 (d d 2 ) . s = 1.15 ...xlim = 0.624 d ... M u = 0.318U c d + U 2 (d d 2 ) .

$FHUR %  6 \

CLCULO

13

DOMINIO 4 Recordamos que este dominio comprende el intervalo : xlim < x d. Pasamos a las ecuaciones que, en seccin rectangular, resuelven el problema:
0.6881 Uc dx x 7350 ( Kg / cm 2 ) A1 + U 2 = 0 d x Uc x (d 0.416 x) + U 2 (d d 2 ) = M d d

0.6881

De donde deducimos x y A1 en funcin del valor que tenga U2. Si no hay armadura de compresin basta con hacer U2 = 0 :
x = d (1.2021 1.445 M d U 2 (d d 2 ) ) 0.2862U c d

Obtenido x :
1 = 7350
U dx x Kg / cm 2 ; A1 = (0.6881 c x + U c )(cm) x d 7350(d x) xf yd ( Kg / cm 2 ) 7350(d x ) (0.6881 Uc x + U 2 ) Kg . d

o bien U 1 =

Si no hay armadura de compresin, basta con hacer U2 = 0. El momento de agotamiento para x = d es :


M u = 0.402U c d + U 2 (d d 2 ) .

Con todos estos valores correspondientes a los dominios 2, 3, y 4 confeccionaremos el cuadro-resumen para el clculo en flexin simple que facilita enormemente los clculos, ya que comparando Md con Mlim y con Mu, sabremos el dominio en que estamos y la formulacin a aplicar.

14

ESTRUCTURAS DE HORMIGN Y MATERIALES COMPUESTOS

Autor: J.P.P.

CUADRO-RESUMEN PARA EL CALCULO DE SECCIONES RECTANGULARES A FLEXION SIMPLE SEGN EL DIAGRAMA PARBOLA-RECTANGULO Como hemos visto, podemos hacer trabajar a la seccin en los dominios 2, 3 4. Puede suceder que las dimensiones de la pieza nos vengan impuestas o que no. Si las dimensiones de la pieza no vienen impuestas lo ms conveniente ser que la seccin trabaje de tal forma que el momento de clculo coincida con el momento lmite ya que en estas condiciones tendremos el mximo aprovechamiento de los materiales. No obstante y debido, entre otras cosas, a que las dimensiones de las piezas tienden a hacerse mltiplos de 5 cm. a fin de lograr modularidad en los encofrados; ser muy difcil que exactamente consigamos que Mlim = Md , no obstante debemos procurar que se acerque lo ms posible. En consecuencia si queremos dimensionar una viga de tal forma que con un ancho b tenga el menor canto posible tendremos que haciendo Mlim = Md : Para acero B 400 S dmin = (Md/0,333fcdb) Para acero B 500 S dmin = (Md/0,318fcdb) Cuando las dimensiones de la seccin nos vienen impuestas, habr que calcular las armaduras y nos convendr, siempre que se pueda, trabajar dentro del dominio 3, ya que de esta forma los materiales estn mejor aprovechados al ser: c = fcd , 1 = fyd y 2 = fyd . Si suponemos que los datos para calcular la viga son: dimensiones de la seccin y Md , puede suceder: QUE NO EXISTA ARMADURA DE COMPRESIN, en consecuencia solo puede suceder: o Md < Mlim.- En estas condiciones, el hormign trabajar por debajo de sus posibilidades. o Md = Mlim.- En este caso ideal, se produce el mximo aprovechamiento de los materiales. o 0,402 Uc d Md>Mlim.- En estas condiciones el hormign y la armadura A2 trabaja al mximo de posibilidades pero sin embargo la armadura A1 trabaja por debajo de las suyas. Cuanto mayor sea el valor de x menor ser el de 1 y en consecuencia mayor ser el valor de A1(dominio4). QUE EXISTA ARMADURA DE COMPRESIN, en consecuencia solo puede suceder: o Md < Mlim + U2(d-d2).- En estas condiciones, el hormign trabajar por debajo de sus posibilidades. o Md = Mlim + U2(d-d2).- En este caso ideal, se produce el mximo aprovechamiento de los materiales. o 0,402 Uc d + U2(d-d2) Md > Mlim + U2(d-d2).- En estas condiciones el hormign y la armadura A2 trabaja al mximo de posibilidades pero sin embargo la armadura A1 trabaja por debajo de las suyas. Cuanto mayor sea el valor de x menor ser el de 1 y en consecuencia mayor ser el valor de A1(dominio4). Por los motivos expuestos en todo lo anterior, es por lo que en el cuadro-resumen aparece la nota: poco econmico, no se utiliza, en el caso de trabajar en el dominio 4; el subdominio de 0<x<0,16d tampoco es recomendable. Los valores entre los que debe estar M d para aplicar una u otra frmula aparecen al lado de las mismas en el citado cuadro-resumen.

CLCULO

15

CUADROS RESUMEN PARA EL CALCULO EN FLEXION SIMPLE DE SECCIONES RECTANGULARES

SIN ARMADURAS DE COMPRESION

Md<M lim Acero B 400 S: M lim = 0,333 Ucd Acero B 500 S: M lim=0,318 Ucd

Md=M lim Acero B 400 S: M lim = 0,333 Ucd Acero B 500 S: M lim=0,318 Ucd

M lim< Md Ucd Acero B 400 S: M lim = 0,333 Ucd Acero B 500 S: M lim=0,318 Ucd

A2=0
Mximo

A2=0
aprovechamiento

A2=0

Acero B 400 S: Mlim = 0,333Ucd Acero B 500 S: Mlim = 0,318Ucd

Md x = d 1,2021 1,445 0, 2862U c d x 2 f yd U c U1 = 10,682(d x)d

Mlim<Md8cd
Poco econmico. Es mejor poner armadura en comprensin

Xlim<xG

3,1875 U c x 4 12 , 75U c dx 3 + (4 , 25U c d M d )dx 3 + 2 d 2 M d x d 3 M


0<Md<0.885Ucd 0<x<1.6d

U1 =

21 , 25 U c x 2 ( 0 , 2 d 0 , 53 x ) d (x d )2

0.0885Ucd0d<0.159Ucd 0.16d[G

x = d 1 U
1

0 . 8772

M d 0 , 48445 U c d 0 , 8772 M d 0 , 4845 U c d

= 0 , 056 U c 15 16

0.159Ucd0d0lim 0.259d[[lim

x = d 1 , 2021 U
1

1 , 445

M d 0 , 2862 U c d 1 , 445 M d 0 , 2862 U c d

= 0 . 6881 U c 1 , 2021

16

ESTRUCTURAS DE HORMIGN Y MATERIALES COMPUESTOS

Autor: J.P.P.

CON ARMADURAS DE COMPRESION


A2

ARMADURA A2 CONOCIDA

ARMADURA A2 DESCONOCIDA

U2 <

M d 0,402U c d d d2

0,402U c d M d M lim > U2 M d d d2 d d2

U2

Md Mlim d d2

U2 =

Md Mlim d d2
Mximo aprovechamiento

U2

Md d d2

U2 <

Md d d2

Acero B 400 S: U1= 0,463Uc+U2 Acero B 500 S: U1=0,429463Uc+U2

U3 =

Md d d2

M U 2 (d d 2 ) x = d 1,2021 1,445 d 0,2862U c d xf yd U U1 = 0,6881 c x + U 2 7,350(d x ) d

Mlim+U2(d-d2)<Md8cd+U2(d-d2) Poco econmico, no se utiliza Sale excesivo valor para A1 Xlim<x^/

En el cuadro resumen se debe entrar con :M en mxT en cm x Kg; Uc en T en Kg; d y x en m en cm. Los resultados los obtendremos en T en Kg y en m en cm.

1N= 0.102 Kg;1 N/mm =10.2 Kg/cm ; 1 Kg= 9.8 N; 1 Kg/cm =0.098 N/mm 2 =10T/m

0<M d<0.885Ucd 0<x<1.6 d A2 no trabaja

3,1875U c x 4 12,75U c dx 3 + (4,25U c d M d )dx 3 + 2d 2 M d x d 3 M

U1 =

21,25U c x 2 (0, 2d 0,53 x) d (x d )2


x = d 1 U 2 (d d 2 ) 0 , 48445 U c d
d

0.0885Ucd+U2(d-d2)0d <0.159Ucd+U2(d-d2) 0.16d[G

0 . 8772

U 1 = 0 , 056 U c 15 16

0 ,8772

M dU 2 ( d d 2 ) +U 0 , 4845 U c d

0.159Ucd+U2(d-d2) ^Mlim+ U2(d-d2)

^ ^
d

M d U 2 (d d 2 ) x = d 1, 2021 1, 445 0 , 2862 U c d

+U2

M d U 2 (d d 2 ) U 1 = 0 . 6881 U c 1, 2021 1, 445 0 , 2862 U c d

CLCULO

17

FLEXIN COMPUESTA. Aunque el problema de flexin compuesta puede darse en los dominios: 2, 3 4 y 4a, consideraremos el dominio 4a aparte a efectos de clculo. En consecuencia estudiaremos el problema de flexin y compresin compuesta dividindolo en dos grandes grupos: GRANDES EXCENTRICIDADES del esfuerzo normal N, corresponde a los dominios 2, 3 y 4. PEQUEAS EXCENTRICIDADES del esfuerzo normal N, corresponde a los dominios 4a y 5.

En este apartado trataremos nicamente de grandes excentricidades. Para mayor facilidad en la resolucin, aplicaremos el mtodo de Ehlers que dice: todo problema de flexin compuesta, puede reducirse a uno de flexin simple, sin ms que tomar como momento, el que produce el esfuerzo normal con respecto a la armadura de traccin Md=Nd e1. La capacidad mecnica de la armadura de traccin en flexin compuesta es: U1=U3-Nd, en la que hemos llamado U3 a la armadura necesaria en flexin simple con un momento Md. Una vez realizados los clculos puede suceder: U1=U3-Nd < 0.- Esto implica que estamos en los dominios 4a 5 por tanto se trata de pequeas excentricidades. U1=U3-Nd 0.- Esto implica que estamos en el dominio que hemos supuesto.

18

ESTRUCTURAS DE HORMIGN Y MATERIALES COMPUESTOS

Autor: J.P.P.

CUADRO RESUMEN: CALCULO DE SECCIONES RECTANGULARES A COMPRESIN CON DEBILES EXCENTRICIDADES, ARMADURA SIMTRICA. ACEROS DE DUREZA NATURAL

a. N d e2 0.286U ct b. 0.286U ct

d (d 2.40404d 2 ) h

Esto quiere decir que estamos en los dominios 2,3, 4,por tanto se trata de dbiles excentricidades

d (d 2.40404d 2 ) < N d e2 < 0.85U ct h d 2 h 2 d (d 2.40404d 2 ) < N d e2 < 0.286U ct (h 2.40404d 2 ) h

Puede suceder:

b.1. 0.286U ct

2 d f yk d2 N d e2 U x = h 1.2021 + 1.445 2 + ;U1 = U 2 = N d 0.6881 ct x.Siendo : f yd = 0.2862U ct h h h h s

b.2- Nde2= 0.286Uct(h-2.40404d2) 0

U1 = U 2
Nd-0.6881Uct Siendo f yd =

f yk s

h b.3 0.286U ct (h 2.40404d 2 ) < N d e2 < 0.85U ct d 2 2


42 K 0 .8571 h d 2 2 N d e2 SiendoK : K = 41 .65U ct x= h 98 K h + 2 d 2 U 1 = U 2 {N d
2 h h 42 K 0 .8751 d 2 4 49 K + d 2 (9 K 0 .03853 h + 0 .121477 d 2 ) 2 2

0 . 85U ct (1 .029 x 2 882 hx + 125 h 2 ) 21( 7 x 3 h ) 2

h c. N d e2 = 0.85U ct d 2 2
U 1 = U 2 N d 0.85U ct

f yc ,d

f yk

.4200kg / cm 2

h d . N d e2 > 0.85U ct d 2 . 2 h N d e2 0.85U ct d 2 2 d d2 N d 0.85U ct 2 f yk

U1 = U 2

f yc ,d

.4200kg / cm 2

Mejor aprovechamiento del hormign

CLCULO

19

COMPROBACIN DE SECCIONES RECTANGULARES.(PERITAJES)

De lo que se trata ahora es de comprobar si una seccin que nos dan es capaz de resistir unos determinados esfuerzos, por tanto los datos sern: Dimensiones de la pieza. Armadura Solicitaciones a que esta sometida. Traccin simple o compuesta Debera cumplirse: U 2 Flexin simple En funcion del tipo de acero calculamos Mlim y el valor de 0.402 Ucd, puede suceder lo siguiente: Que no exista armadura de compresin (A2=0) En este caso comparamos el valorde Md con los de Mlim y 0.402 Ucd, puede pasar lo siguiente Md<Mlim. Md=Mlim. Mlim<Md<0.402 Ucd En funcin del caso en que nos encontramos, vamos al cuadro-resumen para calculo a flexin simple sin armadura de compresin, y si el valor de A1 que en realidad tiene la seccin no es inferior al que hubisemos obtenido por el cuadro-resumen la seccin es vlida, en caso contrario no. Que exista armadura de compresin (A2  En este caso comparamos el valor de U2 con : suceder lo siguiente:
M d M lim M 0.402Ud c y con d ; puede d d2 d d2 N d e1 N (d d 2 e1 ) y U1 d d d2 d d2

  

 U2  

_ Md M d
d

lim

M d 0.402Ud c M d M lim > U2 d d2 d d2 M 0.402Ud c U2< d d d2

En funcin del caso en que nos encontremos, vamos al cuadro-resumen para el clculo a flexin simple con armadura de compresin, y si el valor de A1 que en realidad tiene la seccin no es inferior al que hubisemos obtenido por el cuadroresumen, la seccin vlida, caso contrario no.

20

ESTRUCTURAS DE HORMIGN Y MATERIALES COMPUESTOS

Autor: J.P.P.

Flexin compuesta Comenzamos por calcular Nde1=Md, as como el valor de Mlim, puede suceder: Md

^

lim

Hallamos el valor de U1 y comparamos este valor con el de la armadura dada. Si es igual o mayor la armadura es vlida, caso contrario no. Md > Mlim Calculamos los valores de las armaduras y los comparamos con las armaduras dadas, si son iguales o mayores las armaduras son vlidas, caso contrario no. Si en cualquiera de los casos anteriores la armadura de traccin hubiese resultado negativo, quiere decir que procederemos como en el caso de compresin con dbiles excentricidades.

Compresin con dbiles excentricidades

Antes de nada procederemos a comprobar que nos encontramos en compresin con dbiles excentricidades, es decir que Nde2> 0.286U cd
d (d 2.40404d 2 ) ,si esto es h

as,

calculamos A1 como en el caso de armadura A2 conocida, si la armadura calculada es igual o mayor que la dada, la seccin es vlida, caso contrario no.

You might also like