You are on page 1of 13

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

LA ODISEA

PROFESORA:

Carmen Del Rosario

Aparcana.
ALUMNA:

Keilla Esther Bravo

Zapata.
GRADO:

5 I

SECCION:

2011

DEDICATORIA:

Primeramente le doy gracias a dios por la energa y fuerzas que me ha dado para poder llegar a completar este trabajo. Dedico este trabajo a mi familia que me a apoyado sobre todo en mis estudios.

LA ODISEA

DESARROLLO DEL ANALISIS DE LA OBRA

A) ARGUMENTO:

La odisea de homero detalla el viaje de retorno de odiseo (=ULISES), despus de diez aos de lucha en la guerra de troya. Odiseo necesita otros diez aos para regresar a su hogar. EL LIBRO I: Comienza con una invocacin a la musa de la poesa. Odiseo ha perdido a todos sus compaeros y se encuentra solo en Ogigia, en manos de Calipso. La accin comienza con un consejo de los dioses en el que Atenea solicita a Zeus que facilite el retorno del hroe que se encuentra en dificultades por la ira de Poseidn. Aprovechando que el seor del mar se encuentra entre los etopes, deciden enciar a Hermes para que comunique Capilso la coluntad de los dioses y que deje partir a Odiseo. Mientras tanto, Atenea visita a Telmaco, el hijo de Ulises, con la apariencia de un mercader, Mentor, y le sugiere que salga en bsqueda de Odiseo. En taca, la patria de Ulises, la situacin es desesperada. Los pretendientes de Penlope, su mujer, viven en el palacio a costa del rey ausente. En el momento en que llega Atenea se estn antregandoa uno de sus acostumbrados festines. EL LIBRO II: abre con una asamblea convocada por Telmaco. No se haba convocado ninguna desde la partir de Ulises. Telmaco exige a los pretendientes que retornan a sus casas, a lo que estos se niegan. Mas tarde, Telmaco y Atenea abandonan secretamente taca. EL LIBRO III: Atenea y Telmaco llegan a casas de Nstor en Pilos. El sabio orador y su familia los reciben en us casa. No puede darle mayores noticias del paradero de su padre, por lo que le aconseja que se dirija a Esparta a casa de Menelao. Pisstrato un hijo de Nstor, acompaa a Telmaco. LIBRO IV: Describe la llegada a Telmaco y Pisstrato a Esparta, donde los reciben Menelao y Helena. Menelao les cuenta sus andanzas, pero tampoco puede ofrecerles mayores noticias sobre el paradero del hroe. No obstante, Telmaco oye una informacin de que Odiseo se encuentra en la isla de Calipso. En tica, los pretendientes se enteran de que Telmaco haba ido y se preparan para asesinarlo cunado vuelva.

La accin vueleve al punto de partida en el libroV. El consejo de los dioses ordena a Hermes que le diga a Calipso que libere a Odiseo. El dios llega a la isla y le da un mensaje a la diosa que lo acepta a su pesar. Agasaja a Odiseo por ltima vez y lo ayuda a preparar la balsa con la que se aleja de la isla. Poseidn lo descubre y hace naufragar su barca. Odiseo alcanza a nado la cosa de Esqueria, la isla de los feacios. LIBRO VI: Cuando vuelve en s, encuentra a Nausicaa- hija del reyde los feacios, que est lavando sus ropas en la playa. Nausicaa le promete proteccin y su pdre, Alcinoo, lo tarta como un husped. Alcino y su mujer, la reina Arerte, dan una recepcin en honor de Odiseo. LIBRO VII: El bardo Femio canta, a pedido de Odiseo, los suecos de la guerra de troya. Odiseo se emociona y se le caen las lagrimas. Los reyes se dan cuenta. LIBRO VIII: Odiseo participa de los juegos feacios. El rey le pide que cuente su historia y diga su nombre. Odiseo comienza a relatar sus viajes y aventuras. LIBRO IX: la campaa contra los cicones, la isla de los lotfagos, en encuentro con el Cclope Polifemo, hijo de Poseidn, que los apresa y se los va comiendo, hasta que logran escapar, gracias a la astucia de Ulises, que, con una estratagema, lo deja ciego. LIBRO X:Ulises sigue relatando sus viajes. El dios del viento Eolo tarta de ayudarlo y le dauna bolsa con vientos. Cuando ya tienen taca a la vista, un miembro de la tripulaciuon abre la bolsa con los vientos y la nave es empujada nuevamente a lata mar. Llegan a la tierra de los lestrigones, canbales que se comen a varios miembros de la tripulacin. Mas tarde tocan tierra en la sila de la hechicera Circe que transforma a varios miembros en cerdos. Odiseo logra escapar asu hechizo y la somete. Consigue que sus camaradas sean devueltos a su concilios de hombres. Circe les aconseja que visiten al adivino Tiresas en el Hades. EL LIBROXI: relata el descenso de Ulises al HADES. CUANDO RETORNAN DESPUES D EL AINFORMACION DE Tiresas, se hacen nuevamente a la mar. Logran a superar los peligros de las sirenas y de Escila y Caribdis. Cuando llegan a la isla del Helios ( EL SOL ) sus compaeros comoen ganado, a pesar de la prohibicin de Odiseo. Como consecuencia de ello, pierde su ultimo barco y el resto de sus compaeros. Cuando naufraga, Calipso lo rescata. Odiseo termina de relatar su historia a los feacios. LIBRO XII: Alcino le da Odiseo una nave y su tripulacin para retornar a taca. Ulises se duerme y cuando despierta se encuentra en taca. Poseidn descarga su ira contra los feacios en su viaje de regreso.

LIBRO XIII: Atenea sale al encuentro de Odiseo para informarlo de la situacin y aconsejarlo. Le da la apariencia de mendigo. LIBRO XIV: Odiseo encuentra su porquero, Eumeo, y le relata una historia inventada acerca de su vida. LIBRO XV: La accin retorna a Telmaco. Atenea le dice que abandone Esparta y regrese a taca. El prncipe evita exitosamente la emboscada de los pretendientes. EL LIBRO XVI: relata el encuentro del padre y el hijo. Odiseo le revela su identidad a Telmaco. Ambos forjan un plan para castigar a los pretendientes. LIBRO XVII: Telmaco retorna al palacio. Odiseo se acerca a la ciudad con su apariencia de mendigo y pide limosna a los pretendientes. LIBROXVIII: Relata la rencilla entre Odiseo y otro mendigo, Iros. LIBRO XIX: Odiseo ( aun con apariencia de mendigo) y Penlope mantiene una conversacin. Odiseo le da esperanza sobre el retorno de su esposo. Su aya, Eurclealo reconoce por una herida que lleva en le muslo. Penlope pone la prueba del arco de Odiseo ser el ganador. LIBRO XX: Todos se renen para prepararse para al prueba. LIBRO XXI: Prueba del arco. Los pretendientes fallan. Odiseo, todava mendigo, pide que lo dejen intentar y tiene xito. LIBRO: XXII: Odiseo se da a conocer a los pretendientes y los mata con la colaboracin de Telmaco y los servidores fieles. Castiga luego a las servidoras y servidores infieles. LIBRO XXIII: Penlope pone a a prueba a Odiseo para asegurarse de que su marido. Odiseo le describe como era el lecho nupcial que el mismo haba construido. Ambos se reencuentran definitivamente. Odiseo va a visitar a su padre Laertes que se haba aislado por la tristeza de la prdida de su hijo. LIBRO: XXIV: la accin tiene lugar en el mundo infernal, el Hades. Los espritus de los pretendientes les relatan a los hroes de la guerra de Troya la accin de Odiseo. Odiseo revela su identidad a Laertes. Las familias de los pretendientes entierran a sus muertos y traman una venganza. Interviene Atenea e impone la paz entre Odiseo y la familia de los pretendientes.

B) PERSONAJES: * PRINCIPALES Ulises: es el hroe que quiere regresar a su casa Telmaco: hijo de Penlope y Ulises Penlope: esposa de Ulises. Tiene muchos pretendientes * SECUNDARIOS Circe: hechicera bellsima Poseidn: DIOS del mar Las sirenas: seres mitad mujer mitad pez Eolo: DIOS del viento Calipso: mujer que se opone a la salida de Ulises Polifemo: era un horrible gigante muy fuerte, de gran estatura y muy corpulento; tena un solo ojo. Era hijo predilecto de Poseidn. Era canbal, cuidaba sus rebaos y hacia quesos. Atenea: Diosa de la inteligencia Hermes: joven que ayuda a Ulises en la isla de circe. Nausica: princesa, hija del Rey C) TEMA: PRINCIPAL: -Las pruebas que tuvo que pasar Odiseo para poder estar con su familia -El amor de su familia al esperar veinte aos para recibirlo otra vez -El amor de Atenea por Odiseo que le dio fuerzas para seguir adelante y lo ayudo en todo su viaje. - La esperanza de Odiseo para poder regresar algn da a Itaca. SECUNDARIOS:

- Las destrezas de Odiseo que le permitieron salir victorioso de cada situacin en la cual se encontraba -El ritual a los dioses, que los personajes de la Odisea recurran a eso con el fin de mejorar su destino. -La tripulacin de Odiseo que lo ayudaron a investigar en los pueblos que llegaban. -El encanto de Odiseo, Odiseo con su encanto agradaba a todos. D) NUDO: Ulises toma su verdadera forma y se presenta ante su hijo y le dice quien es en realidad, ellos se abrazan y lloran, luego de este momento emotivo, Ulises le cuenta a Telmaco su plan para matar a todos los pretendientes de Penlope y adems le dijo que slo los dos saban que Ulises haba regresado y nadie ms se deber enterar, entonces viene el porquerizo y Telmaco se va al palacio a decirle a su madre que, algunas personas haban visto a su padre, y dijeron que regresara. Luego hicieron un banquete, Ulises decidi ir, pero con la apariencia de un mendigo, y estuvo ah como un invitado de Telmaco, pero apareci otro mendigo, y disconforme con que le quite comida otro anciano lo reta a una pelea, donde Ulises no demuestra toda su fuerza, pero de todas maneras gana; muchos de los pretendientes insultaban a Ulises, pero Telmaco trataba de defenderlo, luego padre e hijo escondan las armas que iban a usar. Despus Penlope decide hablar con el mendigo, y Ulises acepta ir, y tambin le cuenta una historia ficticia, pero adems le dice que conoce a Ulises y que regresar, pero Penlope desconfiaba y le pide una prueba para saber si en realidad vio a Ulises, entonces este le dijo que ropa usaba, y Penlope al saber que no menta le pide a sus sirvientas que lo traten bien, como a un gran husped. En la noche habla con el boyero (Filetio) quien lo trata bien y Ulises se da cuenta que si puede confiar en l. E) DESCENLACE: A la maana siguiente, Penlope hace un juego, y el que ganara se casara con ella, el reto era armar un arco y poder lanzar una flecha que pase por el ojo de doces segures, ninguno de los pretendientes pudo hacerlo, mientras tanto Ulises le cuenta tanto a el boyero, como al porquerizo, quin era en realidad, y su plan, y stos hidalgamente aceptan ayudar a su amo. Entonces Telmaco le pide al mendigo que lo intente, todos se mofan y en una sea Ulises indica a Emuo y Filetio que cierren todas la puertas y que las mujeres se encerraran y si escuchen ruidos, no les den importancia, entonces Ulises logra armar el arco y logra hacer pasar las flechas por lo aros, todos se quedan impresionados, y Ulises toma su verdadera apariencia y le dice a todos quien es en realidad y de un flechazo mata al mas valeroso de los pretendientes, entonces todos vienen contra l, pero Ulises reciba el apoyo de el porquerizo, el boyero, su hijo y Minerva, quien hacia que ninguna lanza le cayera a Ulises, la batalla fue larga y muy dura, ya que eran muchos los pretendientes. Luego una sirvienta le dice a Penlope que el mendigo era en realidad su esposo y adems haba matado a todos los pretendientes, ella

no crea nada, pero bajo y efectivamente haba matado a todos los pretendientes, pero dudaba que era el mismo Ulises, entonces este le cont como fabrico su lecho nupcial, historia que slo conocan estos dos, entonces Penlope se da cuenta que en realidad es su esposo, y se abrazan, Ulises entonces ordena que bailen las sirvientas para que crean en el pueblo que es una fiesta y no sospechen. A la maana siguiente Ulises va donde su padre a decirle que ya haba regresado, pero luego aparecen algunos aldeanos y empieza otra gran pelea, pero intervienen los dioses a infundir miedo en los pobladores y deciden huir, con lo que regres la paz en Itaca. F) ENSEANZA: La leccin ms importante que se desprende de la Iliada es la inutilidad de las guerras, en las que hasta los vencedores pueden considerarse vencidos. Tambin se refleja el valor de la amistad, del sacrificio hasta sus ltimos limites, que es dar la vida a cambio de un ideal. G) VOCABULARIO: CALIPSO- Deidad, hija de Atlante, que habita en la isla de Ogigia, donde retiene a Odiseo embelesndole con dulces palabras para que olvide taca. MENTES- Rey de los tafios, hijo de Anqulao y husped de Odiseo. Atenea toma su figura para aconsejar a Telmaco. TELMACO- Hijo de Odiseo y de Penlope. ICARIO- Hermano de Tindreo y padre de Penlope. MENTOR- Hijo de Alcnoo y amigo de Odiseo. PISSTRATO- Hijo de Nstor y de Eurdice. PROTEUS- Dios marino, servidor o hijo de Poseidn y padre de Idotea. INO- Hija de Cadmo, que lleg a ser diosa marina. ALCNOO- Rey de los feacios en Esqueria, hijo de Naustoo, esposo de Arete y padre de Nauscaa. NAUSCAA- Hija hermossima de Alcnoo y de Arete, reyes de los feacios. POLIFEMO- Hijo de Poseidn y de Toosa, es uno de los cclopes, llamados as por Hesiodo, porque tena un solo ojo redondo en medio de la frente. EURLOCO- Compaero y deudo de Odiseo. CIRCE- Deidad, hija del Sol y de Perse, que mora en la isla de Eolia. TIRESIAS- Celebrrimo adivino tebano. Fue hijo de la ninfa Cariclo y de Everes. CARIBDIS- Monstruo marino que reside en un escollo, a un lado del Estrecho de Mesina, frente a Escila.

EUMEO- Rey de Feras. Era uno de los caudillos griegos. Estaba casado con Iftima, hermana de Penlope. EURCLEA- Hija de OpsPisenrida y esclava de Laertes primero, y luego de Odiseo. LAERTES- Hijo de Arcesio y de Calcomedusa, esposo de Anticlea y padre de Odiseo. ANTNOO- Hijo de Eupites. Es el principal de los pretendientes de Penlope y el ms insolente. H) BIOGRAFIA DEL AUTOR, OBRAS: Poeta griego. En palabras de Hegel, homero es el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire . Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filsofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clsica, a pesar de lo cual la biografa de homero aparece rodeada del mas profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histrica ha sido puesta en tela de juicio. Las mas antiguas noticias sobre homero sitan su nacimiento en Quos, aunque ya desde la antigedad fueron siete las cuidades que se disputaron ser su parte Colofn. Cumas, Pilostaca , Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quos. Para Simnides de Amorgos y Pndaro, solo las dos ltimas podan reclamar el honor de ser su cuna. Aunque son varias las vidas de homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La ms antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del diglo v a.c. en ella, homero es presentado como el hijo de una hurfana seducida, de nombre creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesigenes, pronto destaco por sus cualidades artsticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dej ciego, y desde entonces pas a llamarse homero. La muerte, siempre segn el seudoheredoto, sorprendi a homero en os, en el curso de un viaje a Atenas. Los problemas que plantea homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada cuestin homrica , iniciada por FrancoisHdelin, abate de Aubihnac, quien sostenia que los dos grandes poemas a l atribuidos, la Ilada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distintas procedencia, lo que explicara las numerosas incongruencias que contienen. Sus tesis fueron seguidas por fillogos como Friedrich August Wolf. El debate entre los partidarios de la corriente analtica y los unitaristas, que defienden la paternidad homrica de los poemas, sigue en la actualidad abierto.

SUS OBRAS: - LA ILIADA - LA ODISEA

CONCLUSION En esta guerra no luchan solo los hombres, sino que intervienen los dioses paganos que an siguen manteniendo ser rango en la mitologa clsica. Personalmente, me cuesta aceptar la figura de Hctor. Cuanto ms se va acercando a la muerte menos parece ser un hroe. Se convierte en un personaje inseguro que duda y se culpa de la desgracia de su pueblo por no haber actuado como le aconsej Polidamas. Por eso mismo se siente obligado a aguardar a Aquiles delante de las puertas y no refugiarse en la ciudad como un cobarde. En el ltimo momento se plantea incluso actuar como un traidor pactando con el enemigo pero a la hora de la verdad huye y si no viene a ser por el engao de Atenea, Aquiles lo hubiera matado <<cual a una mujer>>. No me parece que actu como un hroe sino como un desesperado en un ltimo intento para defender su fama como hroe, pero s se puede considerar un acto valiente en cierto sentido enfrentarse a su destino, pues saba lo que le aguardaba y que su muerte iba a ser indigna de un hroe.

J) BIBLIOGRAFIA: - http://www.odisea.com.mx/Resumen/Resumen_Odisea.html - http://html.rincondelvago.com/odisea_homero_5.html - http://www.taringa.net/posts/offtopic/1523230/Resumen-de-Equot_LaOdiseaEquot_.html

K) INDICE:

You might also like