You are on page 1of 6

Gendarmeria de Chile ESFORPEN

Fecha: dia/mes/ao

DIARIO DE CLASES: Ramo Historia Institucional CURSO INTEGRANTES : .............. : 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... .....

Numero Pagina: ______

Gendarmeria de Chile ESFORPEN

Fecha: dia/mes/ao

Primera Clase

APUNTES DE CLASES: Consiste en redactar o anotar en forma ordenada los contenidos y las actividades realizadas en la clase.

EJEMPLO: La clase de hoy comenzo cuando el profesor se presento y comenzo a explicar que es la historia. Luego tratamos el tema de la linea de tiempo y las edades historicas y como se diferencia pre- historia de la Historia que es despues de la invencion de la escritura. Luego trato sobre la Edad Media, que comenzo tras la caida del Imperio Romano de Occidente el ao 476 d.c. Y en el cual los seores feudales tenian la mayoria de los privilegios y se establecio el regimen del feudalismo que es un sistema socio-economico ,que es como se organizaba la sociedad y la economia en ese periodo.

Luego hablo de las penas pecunarias y las corporales y de las ordalias y luego respondio dudas y preguntas.

REFLEXION GRUPAL:

Consiste en realizar una reflexion segn los aspectos a considerar que marca el manual del Diario de Clase y segn la estructura que se plantea en el manual.

TEMA : De que trato principalmente la clase es una especie de titulo que describa que fue lo que se vio en la clase. En este caso podria ser : La Historia y la Edad Media- La Historia y la Sociedad Feudal etc.

Gendarmeria de Chile ESFORPEN

Fecha: dia/mes/ao

CONCEPTOS: Anotar 05 conceptos o terminos que sean de importancia entre los tratados en la clase con una breve definicion de acuerdo a lo que se trato en clase y en la lectura de los textos.

EJEMPLO:

1. Historia: Es una ciencia social o que estudia la sociedad y los hechos mas importantes del pasado que repercuten o influyen el el presente.

2. Edad Media: Es un periodo de la historia que comienza con la caida del Imperio Romano de Occidente y termina con la caida de Constantinopla 1453 y el descubrimiento de America en 1492.

3. Seores Feudales: Eran nobles o personas que decian descender de los pueblos que conquistaron Europa tras la caida del Imperio Romano. Dominaban sobre un feudo o tierras que incluian a los siervos o campesinos que las habitaban. Mandaban sobre los caballeros y hombre de armas que tenian partes de estas tierras para su provecho a cambio de ir a la guerra junto a su seor feudal contra sus enemigos.

4. Penas Corporales y pecunarias:Las penas pecunarias eran pagadas en dinero y las corporales eran penas que implicaban castigos fisicos .

5. Ordalias: Eran una especie de juicios derivados de las tradiciones de las tribus germanicas y consistia en pruebas fisicas donde Dios protegia al inocente, tambien se conocen como juicios de dios.

Gendarmeria de Chile ESFORPEN

Fecha: dia/mes/ao

PROBLEMA: Cual es la base o lo mas importante tratado en la clase? que dudas hay? se

comprende las clases y se aprende de ellas?

OPINION : Se anota que piensan los integrantes del grupo, si estan todos de acuero o no se anota la la opinion de todos .

EJEMPLO : Del grupo 04 piensan que la historia es lo mas importante tratado en clase, 03 dicen que es lo de las ordalias y las penas pecunarias y corporales, 01 dice que todo es importante. La mayoria tiene dudas sobre la linea de tiempo, 02 dicen que han aprendido mucho, otros que no pero que se acuerdan de algunas cosas y otro dice que no entiende la materia.

ARGUMENTO: Consiste en explicar lo opinion basandose en los conocimientos propios. Sin discriminar a los que esten en minoria u opinen distinto.( es la base del trabajo)

EJEMPLO: Del grupo 04 piensan que la primera clase debe llevar como tema de la Edad Media pero que lo mas importante es el concepto de historia. Ponen como argumento que asi se llama el ramo por lo que debe ser importante. Ademas la Edad Media esta incluida en la linea de tiempo como un periodo historico por lo que dicen que la historia como concepto es mas importante. Pero que ahora se estudiara parte de la Edad Media y como se formo, por que de eso trata el texto que nos entregaron en clase. Del grupo 03 piensan que las ordalias y las penas pecunarias y corporales son importantes, que son lo que mas se relaciona con el trabajo que realiza gendarmeria por que si no existieran tribunales y gendarmeria quizas aun se usarian esos metodos y ponen como ejemplo que en algunos paises aun se cortan las manos a los ladrones. De este grupo 02 dicen que las penas pecunarias aun se mantienen como por ejemplo las multas de transito que se pagan en dinero, la mayoria del grupo esta de acuerdo con esto, pero uno dice que es distinto por que las multas se le aplican a todos y que en la Edad Media solo se le aplicaban a los nobles feudales por que solo ellos tenian riquezas etc, etc.

COMENTARIOS DEL PROFESOR: explica bien o mal que problemas tiene EJEMPLO: el profesor habla muy rapido y usa plabras que no se entienden y no las explica o no contesta las preguntas etc

You might also like