You are on page 1of 18

16 Febrero 2011

OPTICAS PLATINO
FECHA INICIO: PROYECTO: RESPONSABLE: STATUS: OBJETIVO: 2 Febrero 2011 Investigacin de Mercado Plaza Ciudadela C. Gibrn Arizona A. En Proceso Identificar y atacar las tendencias actuales del mercado de la plaza ciudadela, a fin de incrementar el flujo de clientes en la sucursal y sobretodo el cierre de venta

DISEO DE LA INVESTIGACION

1. Antecedentes Histricos.

2. Identidad corporativa

a)

MISION

Mejorar la calidad de vida de las personas mediante bienes y servicios que busquen solucionar todos aquellos problemas visuales, que les impidan desarrollar PLENAMENTE sus actividades diarias , logrando as, ofrecer una EXPERIENCIA DE MARCA nica e inigualable en el mercado. - Productos de la Ms alta calidad. - Marcas de Prestigio - Personal Altamente Capacitado

b)

VISION

Consolidarnos como la Empresa Lder en el cuidado de la vista, y la No. 1 en el gusto de las personas, expandirnos a lo largo del territorio nacional y sobre todo convertirnos en una empresa ALTAMENTE RENTABLE, centrndonos siempre en la SATISFACCION del cliente.

c)

VALORES

- AMABILIDAD. Generamos siempre empata con las personas. - VOLUNTAD. Querer hacer las cosas. -COMPROMISO. Cumplir con nuestras Responsabilidades. -RESPONSABILIDAD. Que las cosas sucedan depende de NOSOTROS. -ACTITUD. Lo que hacemos lo hacemos siempre Bien y de Buenas -CALIDAD Lo que hacemos no solo lo hacemos bien, lo hac emos mejor de lo que esperas.

-PROFECIONALISMO No solo somos los mejores, somos los ms Capacitados. -COMPETITIVIDAD. La competencia nos da la presin para ser los mejores da a da. -HONRADEZ. Siempre actuamos ticamente, no se trata de hacer lo que est BIEN, si no lo que es CORRECTO. -COLABORACION. Sabemos trabajar en equipo, tenemos Predisposicin para Generar Talento Grupal. -SEGURIDAD Y CONFIANZA Lo que hacemos siempre Funciona -PASION. Nos gusta lo que HACEMOS, por tanto lo hacemos con el corazn -DETERMINACION. Tenemos Coraje para alcanzar nuestras metas sin importar lo difciles que estas sean, sabemos lo que queremos y buscamos como llegar a l.

3. DEFINICION DEL PROBLEMA. Identificar qu factores influyen en las decisiones de compra de los usuarios de Plaza Ciudadela, de 23 a 45 aos de edad, que presentan algn tipo de problema visual y/o buscan solucionarlo, y que de preferencia ya utilicen lentes Oftlmicos o Solares con un nivel socio-econmico C+, A/B (segn clasificacin AMAI) . 4. TARGET.

Usuarios de Plaza Ciudadela de 23 a 45 aos de edad, que buscan solucionar sus problemas visuales, y/o los de sus familiares (Hijos y/o abuelos) y que adems buscan marcas de prestigio , pero a precios razonables con un NSE, C+, A/B (Segn clasificacin AMAI)

5. ANALISIS DE SU ENTORNO SOCIO-CULTURAL. Personas que se preocupan por su apariencia, se fijan mucho en que gastan, buscan marcas reconocidas a precios accesibles, son mucho de aparentar mas e lo que son, siempre buscan un descuento por ms pequeo que este sea, la e mayora son profesionistas, se dejan influenciar fcilmente por los medi os de comunicacin (buscan y compran lo que ven).

6. -

COMPETENCIA DEBLIN. OPTICA AMERICANA. NONACAS.

7. PUNTOS DE APLICACION ESTRATEGICOS. - Cinepolis - rea de Alimentos - Bets Buy - Salidas Wal-Mart

CARACTERISTICAS DE LOS NIVELES SOCIO-ECONOMICOS RELEVANTES.

Nivel socioeconmico A/B (Clase Rica)


Este es el estrato que contiene a la poblacin con el ms alto nivel de vida e ingresos del pas. Perfil Educativo y Ocupacional del Jefe de Familia En este segmento el Jefe de Familia tiene en promedio un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Los jefes de familia de nivel AB se desempean como grandes o medianos empresarios (en el ramo industrial, comercial y de servicios); como gerentes, directores o destacados profesionistas. Normalmente laboran en importantes empresas del pas o bien ejercen independientemente su profesin. Perfil del Hogar Los hogares de las personas que pertenecen al nivel AB son casas o departamentos propios de lujo que en s u mayora cuentan con 6 habitaciones o ms, dos 2 3 baos completos, el piso de los cuartos es de materiales especializados distintos al cemento y todos los hogares de este nivel, tienen boiler. En este nivel las amas de casa cuentan con una o ms perso nas a su servicio, ya sean de planta o de entrada por salida. Los hijos de estas familias asisten a los colegios privados ms caros o renombrados del pas, o bien a colegios del extranjero. Artculos que posee Todos los hogares de nivel AB cuentan con al menos un auto propio, regularmente es del ao y algunas veces de lujo o importados, y tienden a cambiar sus autos con periodicidad de aproximadamente dos aos. Los autos usualmente estn asegurados contra siniestros. Servicios En lo que se refiere a servicios bancarios, estas personas poseen al menos una cuenta de cheques (usualmente el jefe de familia), y tiene ms de 2 tarjetas de crdito, as como seguros de vida y/o de gastos mdicos particulares.

Diversin/Pasatiempos Las personas de este nivel asisten normalmente a clubes privados. Suelen tener casa de campo o de tiempo compartido. Adems, ms de la mitad de la gente de nivel alto ha viajado en avin en los ltimos 6 meses, y van de vacaciones a lugares tursticos de lujo, visitando al menos una vez al ao el extranjero y varias veces el interior de la repblica. La televisin ocupa parte del tiempo dedicado a los pasatiempos, dedicndole menos de dos horas diarias.

Nivel socioeconmico C+ (Clase media alta)

En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente superior al medio. Perfil educativo del Jefe de Familia La mayora de los jefes de familia de estos hogares tiene un nivel educativo de licenciatura y en algunas ocasi ones cuentan solamente con educacin preparatoria. Destacan jefes de familia con algunas de las siguientes ocupaciones: empresarios de compaas pequeas o medianas, gerentes o ejecutivos secundarios en empresas grandes o profesionistas independientes. Perfil del Hogar Las viviendas de las personas que pertenecen al Nivel C+ son casas o departamentos propios que cuentan con 5 habitaciones o ms, 1 2 baos completos. Uno de cada cuatro hogares cuenta con servidumbre de planta o de entrada por salida. Los hijos son educados en primarias y secundarias particulares, y con grandes esfuerzos terminan su educacin en universidades privadas caras o de alto reconocimiento. Artculos que posee Casi todos los hogares poseen al menos un automvil, aunque no tan lujoso como el de los adultos de nivel alto. Usualmente tiene un auto familiar y un compacto. Normalmente, slo uno de los autos est asegurado contra siniestro. En su hogar tiene todas las comodidades y algunos lujos; al menos dos aparatos telefnicos, e quipo modular, compact disc, dos televisores a color, videocassettera, horno de microondas, lavadora, la mitad de ellos cuenta con inscripcin a televisin pagada y PC. Uno de cada tres tiene aspiradora. En este nivel las amas de casa suelen tener gran va riedad de aparatos electrodomsticos. Servicios En cuanto a servicios bancarios, las personas de nivel C+ poseen un par de tarjetas de crdito, en su mayora nacionales, aunque pueden tener una internacional.

Dive ione


ie

L s pers s que pertenecen a este segmento as sten a clubes privados siendo stos un importante elemento de convivencia social. La televisin es tambin un pasatiempo y pasan en promedio poco menos de dos horas diarias vindola. Vacacionan generalmente en el interior del pas y a lo m s una vez al ao salen al extranjero.
   

Consumidores

Medios de Comunicacion

OPTICAS PLATINO
Lideres de Opinion
Proveedores

Empleados

2. Pblicos Relevan es.


#

Consu idor. Empleados. Accionistas.

! 

 

"

os

1 Mapa

s.

Gobierno

Accionistas

3.

Objetivos de la Investigacin.

-Conocer cules son las tendencias actuales del mercado respecto a Lentes Solares y Oftlmicos -Identificar que marcas (en lentes) se encuentran mayormente posicionadas en la mente del consumidor . - Y cuales resultan ms de su agrado -Saber cul es el gasto promedio que el usuario est dispuesto a invertir en Lentes Oftlmicos -Conocer el posicionamiento actual de la Sucursal en la plaza con respecto a la competencia.

4. Preguntas de Investigacin. Cuales cules son las tendencias actuales del mercado respecto a Lentes S olares y Oftlmicos ? -Que marcas (en lentes) se encuentran mayormente posicionadas en la mente del consumidor .? -Qu marcas en lentes, resultan mas atractivas para el consumidor? - Cunto estn dispuestos a pagar los consumidores por un armazn que res ulte de su agrado? -Cul es la situacin actual de la ptica ,en la plaza, con respecto a la competencia

5. HIPOTESIS.

Las tendencias actuales del mercado, en Plaza Ciudadela, son evidentes, la gente busca Marcas, pero marcas a precios accesibles, y sobretodo marcas que puedan presumir a sus conocidos Las marcas mas Posicionadas en estos segmentos son CHANEL, RAY BAN, PRADA, ARMANI, DOLCE AND GABBANA, Y GUCCI Las marcas mas Atractivas, para el cliente en dicha plaza son RAY BAN en publico Masculino, y DOLCE AND GABBANA, en el publico Femenino. El promedio de Gasto por Armazon entre el publico de esta plaza Oscila entre los 2 mil y 3 mil pesos La situacin actual de la ptica es que: la gente no sabe que existimos, tansolo un 19% sabe que estamos ah.

6. Tipo de Investigacin. Para la identificacin de problema: -Investigacin de tendencias comerciales

7. Diseo de la Investigacin.

a) Fase Exploratoria -Datos Secundarios Externos. PENDIENTES

b) Fase Descriptiva.

Tcnica de encuestas. 1. Diseo Transversal Simple 2. Tipo de encuesta: Encuesta Personal aplicada en Centros Comerciales, mediante preguntas estructuradas, que especifican de antemano el conjunto de alternativas de respuesta y su formato, en este caso, de opcin mltiple. 3. Perfil del encuestado: Hombres y Mujeres 23 a 45 aos de edad que utilicen lentes oftlmicos, y que sean usuarios de plaza Ciudadela.

8. Diseo del Cuestionario.

Cuestionario
Nombre: Oc acin:
)(

Edad: Correo Electrnico

PORF VOR, CONTESTA LO QUE A CONTINUACION SE TE PIDE: 1. Seala la opcin que consideres adecuada. 1. Que Buscas al acudir a una ptica a) Marcas. b) Precio accesibles. c) Variedad de Modelos (Armazones). d) Personal Capacitado. e) Otros__________________________

2. Qu Buscas en un Armazn? a) Que sea Ligero. b) Que vaya con mi estilo. c) Que sea Resistente. d) Que sea cmodo. e) Que se me vea Bien f) Que sea Discreto g) Otros________________________________

3. De los armazones que utilizas actualmente, Que te gusto de ellos? a) Son cmodos b) Se me ven Bien c) El precio d) Van con mi estilo e) Son discretos f) Otros______________________________ ___

4. Consideras que tus lentes son un accesorio? a) Si b) No

'

%' % &

F vor de anotar los s


$

entes datos antes de comenzar el c estionario:

Genero:

5. Que marca de lentes usas. ______________________________________________________________________

6. De las siguientes marcas cual se adapta ms a tu estilo? a) Chanel b) Armani c) Ray Ban d) Dolce and Gabbana e) Versace f) Carolina Herrera g) Cristian Dior h) Mont Blanc i) Cartier j) Bulgari k) Prada l) Gucci m) Hugo Boss n) Lacost o) Otra_________________________________

7. Cunto estaras dispuesto a pagar por un Armazn que realmente te guste? ______________________________________________________________________

8. De las Siguientes pticas, selecciona al menos 3 a las cuales hayas acudido con anterioridad. a) Devlin b) Calpinni c) Nonacas d) Franklin e) Top Visin f) Euro visin g) Maxi Visin h) ptica Americana i) pticas Platino j) Otra___________________ k) Ninguna.

9. Ud. Conoce o a odo hablar de pticas platino? (SI CONTESTO QUE NO PASE A LA PREGUNTA 16) a) Si b) No

10. Por qu medio se entero de pticas platino? a) Amigo, familiar, Conocido b) Revista/Peridico c) Volantes d) Radio e) Televisin f) Internet g) Venia de Paso h) Otro____________________________

11. A Comprado alguna vez en pticas Platino? (Si contesto no pasar a la pregunta 14) a) Si b) No

12. Seleccione el nmero de ocasiones en la cual haya realizado una compra en nues tra sucursal? a) En una Ocasin. b) En 2 Ocasiones. c) 3 Ocasiones o ms.

13. Qu tipo de Producto Compro? a) Lentes de Sol b) Lentes de Aumento c) Lentes de contacto d) Soluciones e) Micas y Cristales Graduados f) Otro____________________________

14. Si recuerdas la Marca del producto que adquiri escrbala: _______________________________________________________________________

15. La palabra Platino la relaciona con:_____________________________________________ 16. Te gustara que las pticas contaran con un Certificado de Especializacin (Personal Capacitado)? a) Si b) No c) Me da Igual

17. Que tipo de facilidades de pago les gustara obtener al comprar tus lentes? a) Meses Sin intereses (Tarjeta de crdito) b) Sistema de Apartado. c) 50% de anticipo. d) Otro________________________________

18. Te gustara que Hubiera un catalogo de modelos por temporada? a) Si b) No

19. Cual de las siguientes pticas le resulta ms atractiva? a) Devlin b) Opticas Platino c) Optica Americana d) Ninguna.

9. Muestreo
Poblacin Infinita -No probabilstica por Decisin.

Frmula para muestre Infinita:

Donde:
n = es el tamao de la muestra; Z =es el nivel de confianza; p = es la variabilidad positiva; q = es la variabilidad negativa; E = es la precisin o error

Solucion:

Donde: Intervalo de confianza: 95% (0.95 en z= 1.96) Margen de error del: 5% (0.5) Variable positiva= 0.5 Variable negativa= 0.5

Tamaos: 385 Pilotaje: 30 Encuestas

10. Anlisis de Datos

11. Interpretacin

12. Proyecciones Estrategicas

13. Retro-alimentacin

ANEXOS Personal de apoyo:

ACTIVIDAD Aplicacon de Encuestas

NO. DE PERSONAS POR ACTIVIDAD 4 Personas

Departamento Mercadotecnia

Obsequios.

Lapiceras Cant Sku Proveedor Precio unitario otal

30

OP50136

AcuViu

$10.00

$30.00

Tarjeta Cliente Platino . Cant Producto ipo

30

Tarjeta de Descuento

-15% Adicional

Cronograma.
ACTIVIDAD HORA DE INICIO TIEMPO APROXIMADO DE DURACIN

Nota: Cronograma pendiente

Materiales
Encuestas
Actividad Descipcion Material otal de material

Aplicacin de Encuestas

A los usuarios de La plaza, se les Entrega un Cuestionrio Estructurado de 19 Preguntas

30 Juegos de Encuestas

120 Hojas Blancas + Impresion

Material Adicional

You might also like