You are on page 1of 17

EL COLECCIONISMO PRIVADO Y LA PRESERVACION DEL PATRIMONIO CUTURAL MILITARIA ARMAS y MUNICIONES EL ESPIRITU DEL COLECCIONISTA INTRODUCCIN Nabonidus, el ltimo

o calobeo que rein en Babilonia entre el 555 y el 539 a.C., es conocido por su condicin de padre de Belshazzar, a quin la Biblia atribuye haber visto en las paredes de su sala de banquetes, una fantasmal inscripcin referida a la cada del reinado y a la proximidad de los medos y los persas.
Pero su mejor aporte a la historia, no surge de la citada referencia, sino por su reconstruccin del antiguo santuario de Ur, posiblemente para ser utilizado como capilla privada por su hija BelShaltri-Nannar, suma sacerdotisa del Dios Luna en Ur. En tiempos modernos y durante los trabajos arqueolgicos orientados a su rescate, se exhum el emplazamiento de una sala contigua a la capilla, que expuso una reunin de objetos que, por su antigedad y diversidad, no resultaba posible explicar. Al respecto Wolley, un testigo presencial, expresa, textualmente:
...yaciendo sobre un pavimento de ladrillo sin roturas del siglo VI a.C., los objetos ms recientes setecientos aos ms antiguos que el pavimento y los ms antiguos anteriores en quizs dos mil aos: todas las pruebas estaban en con-tra de la hiptesis de que su reunin hubiese podido ser accidental, y el recortado de la estatua presentaba un aspecto curiosamente voluntario. Y entonces encontramos la clave del enigma. Un poco mas lejos, encontramos un curioso objeto de arcilla en forma de tambor en el que figuraban cuatro columnas de inscripciones: las tres primeras de ellas estaban escritas en el antiguo lenguaje de Sumer y el contenido de una de ellas al menos nos era familiar pues lo habamos encontrado ya en ladrillos de Bur-Sin, rey de Ur hacia el 2220 a. C., y los otros dos eran anlogos; la ultima columna estaba escrita en semtico posterior: Estas son copias de ladrillos hallados en las ruinas de Ur, obra de Bur-Sin, rey de Ur, que fueron encontradas al buscar el plano (del templo) por el gobernador y que yo vi y copie para maravilla de los que las vean....

Sencillamente, los estudiosos se encontraban ante un museo creado por Bel-Shalti-Nannar, sobre la base de antigedades locales y una de esas piezas, de un siglo de antigedad, haba sido conservada como dato de la primera excavacin arqueolgica realizada en Ur y podramos agregar, la primera que conocemos.

Qu tiene que ver esta cita con el espritu del coleccionista?, pues simplemente todo. La esencia del coleccionismo, es la preservacin de elementos y su proyeccin fsica hacia el futuro; es en si misma, un intento, vano desde su nacimiento, de apresar un momento histrico, un instante de la vida humana y conservarlo, para maravilla de los que lo vean.

DEFINICIN DE COLECCIN Sin lugar a dudas, la mera reunin de piezas


por si misma, no constituye una coleccin, ni la actividad que genera, coleccionismo. Para ser honestos, todos los coleccionistas, hemos comenzado por el simple acopio de curiosidades que atraan nuestra atencin; pero el gran paso que separa al acopiador del coleccionista es dar a esas curiosidades, una ubicacin dentro de un contexto cronolgico, tcnico o estilstico. Vale decir obtenerlas por algo ms que el mero instinto posesivo. Todos y cada uno de nosotros poseemos, en un rincn de nuestra coleccin, aquella pieza que hemos adquirido, cambiado o recibido, que nos hizo cosquillar la sangre y humedecer los ojos de orgullo, que colm, que satisfizo nuestra ignorancia de principiante, pero que hoy, luego de leer, consultar, charlar, visitar museos y aprender, es el duro recuerdo de un traspi. En lo personal, nunca quise desprenderme de varias de estas piezas y cuando las acaricio, siento que vuelvo atrs en el tiempo y tomo nuevas fuerzas para aprender ms y para hacer todo lo posible para transmitir mis conocimientos a otros. Pretendiendo sta, ser una gua para terceros, resulta necesaria una definicin ms acadmica y entonces me encuentro obligado a expresar, que una coleccin es: La reunin volitiva, racional y ordenada de piezas que, partiendo del conocimiento de su importancia, dentro de un contexto tcnico, estilstico o histrico, contemple su preservacin y su restauracin de ser necesaria y posible.

EL COLECCIONISMO Y LA MUSEOLOGIA 2

Como qued indicado en el punto inmediato anterior, al ser el coleccionismo una actividad cultural, los coleccionistas han tenido distintas motivaciones a lo largo de la historia y con ello, una distinta formacin como tales.
Los persas se destacaron por reunir ejemplares botnicos y zoolgicos, mientras que los mogules de la India se orientaron a libros y objetos de arte. Los pueblos mesopotmicos, por parte, se sintieron inclinados por la arqueologa y las tcnicas archivistas. En el mundo griego, las colecciones particulares tuvieron singular importancia. Mientras que los asirios, babilonios, romanos en pocas del Imperio y los japoneses, pueden ser calificados de entusiastas coleccionistas, quizs a consecuencia de integrar culturas derivadas o subsidiarias o el ser pueblos dedicados a la conquista. Como simple mencin, merecedora de anlisis por quienes dispongan de mayores conocimientos, debe sealarse que en todos los tiempos y cultos, los templos constituyeron centros de acumulacin cultural y artstica, an mucho antes que el concepto de museologa tomase forma. Algunos autores consideran, que la actividad museolgica constituye el remate del coleccionismo en el mbito particular, amplindolo y posibilitando el acceso pblico. As, durante la segunda mitad del siglo XVIII, los gabinetes de curiosidades, las colecciones y galeras privadas, slo abiertas a ocasionales visitas de intelectuales, eruditos, cientficos o amistades del coleccionista, pasan a integrar los patrimonios nacionales con carcter pblico. Ese fenmeno, el llevar la cultura de lo privado a lo pblico, entre sus vastos alcances sociales y culturales, determina la apertura de los grandes museos del mundo. Entre los primeros, encontramos al British Museum de Londres creado en 1753, la Galera de Kassel, abierta al pblico por Guillermo IV, en 1760, y el Louvre, en 1798. A partir de all y a todo lo largo del siglo XIX, se van conformando las ms importantes colecciones pblicas a nivel mundial, siendo su principal caracterstica, ordenarlas para su visita pblica. Surgen: la National Gallery de Londres, el Kunsthistorisches Museum de Viena, la Pinacoteca de Munich, la Galera Nacional de Praga, el Museo del Ermitage de Leningrado, el Museo Uffizi de Florencia, los Museos Vaticanos, el Museo del Prado, el Metropolitan de Nueva York, etc.. Este fenmeno tiene varias explicaciones desde el punto de vista social y cientfico:

La transferencia de bienes en poder de monarquas, que pasan a integrar el patrimonio de nacientes estados nacionales, cuyo punto de partida se produce a partir de 1789, con la Revolucin Francesa. Distintos descubrimientos arqueolgicos, en Pompeya, Egipto, Mesopotmia y Grecia, que conllevan la acumulacin de material de estudio, generando la necesidad de museos destinados a la guarda y clasificacin de esos tesoros. El romanticismo, que trae consigo la evocacin de culturas anteriores y la incorporacin de arte medieval a museos y colecciones privadas. El inters por las llamadas causas nacionales, empuja al pensamiento cientfico hacia el anlisis de la historia local y su conocimiento a travs de los monumentos y el arte. El colonialismo y su influencia en Asia, frica y Australia, impulsaron el inters por la antropologa de pueblos no europeos y el estudio de sus culturas. La teora del evolucionismo y de las especies, formulada por Darwin, lleva a la catalogacin, la ordenacin en gneros y especies y de las tcnicas aplicadas a las artes.

LA SITUACIN LOCAL En nuestro pas, el coleccionismo de armas y


municiones comienza a consolidarse a partir de la ltima dcada del siglo XIX. Durante nuestra guerra por la Independencia y posteriormente, dentro de las luchas entre caudillos, las armas constituan un bien escaso, utilizado y an reciclado, hasta su destruccin total. A partir de las adquisiciones que llev a cabo Domingo F. Sarmiento como presidente, con el propsito de modernizar y uniformar reglamentariamente el uso de armas, dentro de una poltica de organizacin militar a escala nacional, por vez primera las armas veteranas de mil combates, quedaron de lado. El gran maestro sanjuanino, de fecunda labor en pro de la educacin nacional, no descuid el extender esa accin educadora al medio militar y el organizar un ejrcito a escala nacional, dotado de moderno armamento. Cuando tanta campaa en contra de las armas y de las fuerzas armadas o deportistas que las empuan se realiza, sera bueno considerar estos ejemplos que nuestra historia nos brinda. Retomando nuestro relato, es a partir de all, que las armas fuera de uso, muchas de ellas con un glorioso pasado, pasan a conformar las primeras colecciones privadas, principalmente en manos de militares de prestigio, grandes hacendados y profesionales de alto poder adquisitivo.

Que existi con Europa a principios del siglo XX, por la solidez econmica de nuestro pas y la carencia de restricciones legales sobre la materia, lo que les permite la incorporacin de piezas del exterior, de gran valor en muchos casos. Dentro de ste contexto, en 1890 se produce la primer subasta pblica registrada, que corresponde a la coleccin perteneciente a un seor apellidado Parravicini. Lamentablemente carecemos de datos precisos respecto de las piezas que la integraban, como as tambin si el citado posea alguna relacin de parentesco con el actor Florencio Parravicini, de quin se afirma haber hecho gala de sus conocimientos como tirador deportivo.. Dos aos ms tarde, en octubre de 1892, se publica una revista que lleva por ttulo El Coleccionista Argentino, la que en su segunda entrega, correspondiente al mes de noviembre del mismo ao, publica un artculo titulado Coleccin de Armas. El mismo fue reproducido en su totalidad en el primer nmero del Boletn de la Asociacin Argentina de Coleccionistas de Armas y Municiones en el ao 1967. A este mismo perodo corresponde, la que sin lugar a dudas, fue la ms importante coleccin de armas que ha habido en nuestro pas. Es la que reuniera el Gral. Jos Ignacio Garmendia, durante sesenta aos y que alcanz a aproximadamente dos mil piezas, de las cuales mil ciento doce fueran rematadas por Guerrico & Williams el 16 de septiembre de 1931, como parte de los autos testamentarios de Jos Ignacio Garmendia y Mara Rufina Reynolds de Garmendia. Una excelente descripcin de la misma, fue brindada por quin considero maestro y amigo, Santiago Pedro Tavella Madariaga, en una serie de artculos publicados a principios de la dcada de 1970, en la revista Week-End, titulados genricamente Colecciones de Armas. All se citaba, que la coleccin Garmendia reuna, desde piezas pertenecientes a antepasados suyos, uno coronel regidor de Tucumn y otro alfrez real y presidente del Cabildo en 1826, hasta la espada, confeccionada por Sebastin Hernndez, que el Gral. D. Pedro Caro y Sureda, marqus de la Romana, obsequiara a Jos de San Martn luego de la batalla de Bailn, pasando por dos espadas pertenecientes a Juan Manuel de Rosas, una que se dice regalada por los plateros negros de San Telmo, con empuadura y vaina de plata maciza con grabados artsticos, con el escudo nacional enchapado y calado en oro y la inscripcin Rozas en el guardamanos y la otra, grabada en la hoja Para el Gobernador de Buenos Aires, don Juan Manuel de Rosas, que ste utilizara en la Campaa al Desierto en 1839. En apretado resumen, posea armas que haban pertenecido a Manuel Belgrano, Justo J. de Urquiza, Bartolom

Mitre, Julio A. Roca, Luis M. Campos, Manuel Hornos, Lucio V. Mansilla, Francisco Ramrez, Donato lvarez, Antonio Gonzlez Balcarce, Blas Pico, Rafael Aguirre, Benjamn Victorica, Flix de lzala, ngel V. Pealosa, Giuseppe Garibaldi, Francisco Solano Lpez, Mariano Melgarejo, Fulgencio Yegros, Mximo Santos, Nicols Avellaneda, Bernardo Monteagudo, Florencio Varela, Hilario Ascasubi, Miguel Soler, Manuel A. Pueyrredn, Facundo Quiroga y a los caciques Pincn y Saihueque. . No slo se encontraban piezas relacionadas con nuestra historia, tambin era posible encontrar la espada que la Real Compaa de Filipinas regalara a Carlos III, una escopeta de caza de la princesa Carlota, esposa de Maximiliano y armaduras de la poca de Felipe I y Enrique I de Inglaterra, entre otras. Dos piezas singulares, dan cuenta de la importancia que tuvo esta coleccin: un falconete fechado en el ao 1411, trado por los conquistadores espaoles a Asuncin, regalado por Francisco Solano Lpez al Gral. Justo J. de Urquiza y considerado, a la fecha de su remate, una de las nicas seis piezas conocidas a escala mundial, en ese estado de conservacin y la recmara de un falconete del siglo XV, que perteneci al navo Puerto Rico y que fue rescatada del Ro de la Plata durante las obras de construccin del Puerto Madero. A partir de 1930, varios hechos de capital importancia, contribuyeron a modificar las primitivas caractersticas de esta actividad. Los ms destacables resultan: la declinacin econmica local fruto del nuevo orden econmico mundial, el fallecimiento de los primeros grandes coleccionistas y la aparicin de las primeras regulaciones policiales relativas a la tenencia de armas. Se suceden entonces, importantes subastas, a las cuales acceden nuevos estratos sociales, mayoritariamente conformados por profesionales, comerciantes o industriales. Merecen sealarse, por su incidencia en el desenvolvimiento posterior del coleccionismo local, las siguientes subastas: Estanislao J. Cevallos rematada en 1929, por J. C. Nan y Ca. S.R.L... Antonio F. Cafferata rematada en 1932, por Guerrico & Williams. Mara Giraldes de Guerrico rematada en 1935, por Guerrico & Williams. Dr. Buijevich - rematada en 1946, por O. Ramos Orom y Cia... Otra gran coleccin, que tambin cumpli ya su ciclo, fue la que iniciara Jorge Llobet Cullen en Sevilla, en 1906, con la compra de una pistola sistema miquelete y que continuara a su muerte, Andrs F. Llobet Guerrero.

Sumamente importante, fue considerada la ms importante de Iberoamrica y se compona de fusiles, espingardas, escopetas, pistolas, ballestas, hachas, mazas, sables, espadas, cuchillos, celadas, borgootas y yelmos que abarcaban del siglo XV al XIX. Nuevamente, el excelente trabajo de Tavella Madariaga, nos sirve de gua para afirmar, que tan importante era el conjunto, como la procedencia de las piezas: sesenta haban conformado la coleccin Garmendia, entre ellas el falconete y la recmara descriptas lneas ms arriba, la primera de las cuales haba sido adquirida por seis mil cincuenta pesos de la poca. Otras provenan del zar Alejandro II de Rusia, del prncipe Federico Carlos de Prusia, del barn Franchetti de Florencia, del prncipe Radziwil de Berln, del duque de Sajonia Meiningen, del duque de Osuna, del marques de Beauchamp, del duque de Rovigo, de la baronesa Vincken D`Rognan, de Curtiss de Londres, de Grodewsky de Viena, de Whamwell de Londres y de los coleccionistas locales: Estanislao S. Cevallos, Dr. Buijevich y Guerrico. Su magnificencia puede ser apreciada por dos finos arcabuces de caza, con sistema de encendido a rueda, que se encuentran dentro del patrimonio del Museo de Armas de la Nacin y que estn expuestos en la sala III del mismo. Esta coleccin fue rematada, a consecuencia de una disputa judicial, en 1975, por la casa Guerrico y dadas las condiciones econmicas de nuestro pas en la poca y la importancia de las piezas, la mayor parte de las mismas, salieron de nuestras fronteras para no regresar jams.

LAS PRIMERAS ARMERIAS DE BUENOS AIRES El ao 1857, es particularmente importante en lo que hace a la comercializacin de armas en la ciudad de Buenos Aires, casi al mismo tiempo, ven la luz dos de sus ms grandes e histricas armaras: Bertonnet & Gobert y Carlos Rasetti.
Bertonnet & Gobert, fue el resultado de la unin comercial de dos armeros franceses, que establecen su negocio en la calle San Martn 50, frente a la Catedral Metropolitana. Las armas comercializadas por esta armera que, eran importadas desde diversos pases europeos, presentan grabadas las siguientes leyendas: BERTONNET EN BUENOS AIRES o BERTONNET-CALLE SAN MARTN 50-BUENOS AYRES. En 1878 Juan Lpez adquiere la armera, incorporando el rubro cuchillera y mudndola a la calle Per 40, entre

Rivadavia y Victoria, antiguo nombre del actual Hiplito Irigoyen, lindando con la tienda A la Ciudad de Londres y la joyera Gabarini. Las armas vendidas durante ste perodo traan los siguientes grabados: JUAN LPEZ BUENOS AYRES o JUAN CANEDO-611 RIVADAVIA 611-BUENOS AYRES En 1888, la transfiere a su empleado principal Juan Canedo, quien se hace cargo con gran xito comercial, Es para entonces que comienza a ser conocida tanto como La Portea de Juan Canedo o como Casa Canedo. Finalmente las obras de ensanche y apertura de la Avenida de Mayo, que se inician el 5 de marzo de 1889, obligan a una nueva mudanza, esta vez a calle Rivadavia 611. En 1912 es comprada por Alfredo Gottling, quin le da el nombre de La Portea, aunque por un tiempo se la identifica tambin como Antigua Armera Canedo.y a consecuencia del origen de los productos ofrecidos tambin por Armera Britnica. Las armas de ste perodo se identifican por la leyenda: ARMERIA LA PORTEA-BUENOS AIRES En 1946 fallece Alfredo Gottling y su yerno, Cornelio Prats, se hace cargo del negocio. En 1970, a raz de rajaduras en una de las paredes del viejo restaurante Pedemonte, lindante con La Portea, la Municipalidad decide primero apuntalar el edificio y posteriormente la demolicin de ambos negocios. De este modo la armera debe trasladarse a la calle Per esquina Chile, donde en 1971 cierra definitivamente sus puertas, luego de 114 aos de existencia. Por su parte Carlos Rasetti, que como ya dijramos, tambin inicia su actividad en 1857, ocup un local sito en la calle Rivadavia 526, obteniendo un marcado xito comercial, principalmente basado en la importacin de material proveniente de las lneas europeas de la poca. Tal fue la relevancia de esta actividad, que el logotipo de la firma seal, expresamente, durante muchos aos Casa introductora de armas. Las piezas de ste perodo eran grabadas en origen: CASA CARLOS RASETTI RIVADAVIA 525-BUENOS AIRES. Pero la importacin de armas no solo se circunscribi a piezas nuevas, tambin se le debe la incorporacin a la plaza local de material proveniente del surplus militar de diferentes pases, entre los que es posible mencionar: fusiles y carabinas Chassepot, Gras, Vetterli, Muser en sus modelos 1871 y 1888, Mannlicher, Winchester, Remington, etc...

Una cuestin no debidamente documentada, es la denominacin Armera de Paris, utilizada en catlogos y publicidades por Carlos Rasetti, hasta la dcada de 1930, como as la existencia de piezas que presentan una de las siguientes leyendas: E. PARIS BUENOS AYRES o E. PARIS - BS. AYRES. Se supone que la misma podra provenir de un comerciante anterior, cuyo nombre era E. Paris, respecto del cual, el autor no ha podido encontrar mayores datos filiatorios. El catlogo correspondiente al ao 1917 en su portada cita expresamente como domicilio comercial el de Sarmiento esquina Maip, de cuya fachada trae un par de excelentes fotos en su interior y adems consigna Anexo de la casa: Rivadavia 526 Casa en Pars: 3, Rue Lentonnet. Para sumar otro punto, digno de investigacin ms profunda, se puede mencionar, que en el catlogo de 1931 de Carlos Rasetti, se incluye una pequea fotografa de una planta industrial, con el epgrafe nuestra fbrica en Francia. Cabe sealar que el inmueble ubicado en la esquina de Sarmiento y Maip, inaugurado el 14 de mayo de 1917, en oportunidad de festejar sus sesenta aos de vida, a la fecha de escribir estas lneas, an se mantiene en pie, conservando las mismas caractersticas que se aprecian en las fotografas, si bien est dedicado a otros fines comerciales. En los citados catlogos, se ilustran escopetas fabricadas especialmente para la casa por A. Francotte y Ca. de Lieja, Blgica, por W.W. Greener de Birmingham, Reino Unido y por la Manufactura Francesa de Armas de Saint Etienne, Francia. Tambin se encuentran productos Winchester, Remington, Smith & Wesson, Colt, Mauser, Webley & Son, Iver Johnson, Fabrique Nationale (patente Browning) y Joseph Rodgers & Sons, entre otros. Como dato curioso, puede agregarse que comercializ hojas y mquinas de afeitar RASETTI y cartuchos de escopeta T-RASET. Cerr definitivamente sus puertas, tras soportar los diversos avatares polticos del pas, en 1967, cuando ya su denominacin legal era F. C. Rasetti & Ca. (Suces.). Otra de las grandes armeras de Buenos Aires, que todava se encuentra abierta es Pedro Wrns, que fue fundada en 1891. Este era un inmigrante alemn que haba llegado al pas en 1883, con dieciocho aos de edad y que luego de reunir unos pesos instal una agencia de cambios y pasajes en la calle 25 de Mayo 314. Obtuvo que sus padres le remitieran dos mil pesos con destino a solventar dicho negocio, pero un robo provoc la desaparicin del dinero y del negocio.

Esta desgraciada circunstancia llev a que dos amigos, uno Nicols Yusten y otro Leopoldo Goth le prestasen su apoyo para reencauzar sus actividades comerciales. El segundo de los nombrados, propietario de una armera sita en la calle Piedras (hoy Bartolom Mitre) 431, le cedi en consignacin escopetas y revlveres. Entonces logr incorporar algunos productos de talabartera y para viajes, reiniciando su negocio con los rubros armera, talabartera y artculos para viaje. En 1900, a consecuencias de reformas en el edificio ocupado, debi mudarse a Corrientes 311, incrementando la actividad comercial. Su esposa falleci en 1916, no sin antes dar a luz cuatro hijos, dos varones y dos mujeres, los varones fallecieron tempranamente y su hija Mara le brind su apoyo en el negocio familiar. En 1944, Wrns fallece y la armera qued en manos de Francisco Stohr, un sobrino, llegado de Alemania tiempo atrs, donde se haba desempeado como aprendiz en Inmarmeffert. En 1957, fallece Stohr y el negocio pasa a manos de la hija mencionada lneas ms arriba, Mara Wrns de Justen, que la conduce personalmente hasta 1966, cuando se incorpora Leonardo Salzmann, sobrino nieto. En abril de 1968 Mara Wrns de Justen se asocia a Leonardo y Ricardo Salzmann y a partir de 1976, Juan Salzmann se incorpora al negocio. Tiempo despus, bajo la conduccin de Leonardo y Ricardo Salzmann, la firma pasa a ser Pedro Wrns y Cia. S.R.L. y desde 1978 retoma la actividad como armera, dejando de lado otras menores a que se haba dedicado durante el perodo inmediato anterior. Finalmente a mediados de 2008 y por motivos econmicos Leonardo Salzmann se ve obligado a cerrar la armera, abandonando el emblemtico local de la calle Sarmiento 377 y trasladando algunas de las instalaciones de la misma a la Armera del Tiro Independencia, sito en Piedras 747.

En tiempos en que se permita el ingreso de armamento militar extranjero para su venta, realiz importaciones desde los Estados Unidos y Alemania, siendo uno de sus ms importantes adquirentes la Polica de la Provincia de Buenos Aires. En el campo deportivo, import marcas como Bayard y Meffert, aplicadas a carabinas, escopetas, rifles y drillings.

10

EL MUSEO DE ARMAS DE LA NACION Sin ningn lugar a dudas, la institucin ms


importante del pas, relacionada con el estudio de las armas, es el Museo de Armas de la Nacin, la que adems se encuentra dentro de uno de los edificios ms hermosos de la ciudad, el Palacio Retiro, sede del Crculo Militar Argentino. El 1ro. De octubre de 1904 Julio Argentino Roca por decreto, crea el Museo Nacional de Armas sobre la base del Arsenal Principal y le da asiento en el Cuartel de Invlidos de la Nacin, en el barrio de Palermo. El 16 de diciembre de 1911 el entonces presidente, Roque Senz Pea modifica su denominacin por la de Museo Militar, incorporando piezas pertenecientes a la Direccin General de Arsenales de Guerra y lo traslada al edificio donde funcionara la Exposicin Ferroviaria durante los festejos del Centenario. Ms tarde y mediante la ley 12.390, fechada el 27 de agosto de 1938, se dispone que, bajo el nombre de Museo de Armas de la Nacin funcione junto a la Biblioteca Nacional Militar, dentro de la sede del Crculo Militar Argentino, ubicada en el Palacio del Retiro, adquirido a esos fines a la familia Paz. El Museo se inaugura oficialmente en 1940 con la direccin de Fernando Juregui hasta su muerte en 1972. En la actualidad, exhibe ms de dos mil piezas, distribuidas en dieciocho salas de exposicin, permitiendo tanto recorrer la evolucin tcnica de las armas, en el mbito mundial, como conocer aquellas que se relacionaron directamente con nuestra historia local.

LA ASOCIACIN ARGENTINA DE COLECCIONISTAS DE ARMAS Y MUNICIONES En la dcada de mil novecientos sesenta, un nmero de coleccionistas comienzan a elaborar la idea de nuclearse en torno a una institucin de nivel nacional.
Este ideario se materializa finalmente el 10 de septiembre de 1966, cuando en una reunin llevada a cabo en el Comando de Arsenales del Ejrcito, en torno a la figura del Cnel. Ing. Horacio Vaccaro, se conforma la Asociacin Argentina de Coleccionistas de Armas y Municiones, como una entidad civil sin fines de lucro que tiene como fundamentales objetivos:

11

Nuclear dentro de su status legal todos los aficionados al coleccionismo de armas y municiones, facilitndoles su accionar y propendiendo a la defensa de sus derechos sobre el particular. Organizar y patrocinar la realizacin de reuniones, exhibiciones y exposiciones publicas y privas, tanto en el mbito nacional como internacional. Promover una accin cultural mediante publicaciones, conferencias, proyecciones o cualquier otro medio idneo para favorecer el conocimiento de las armas y municiones en sus aspectos tcnicos, histricos, sociales, etc. La A.A.C.A.M. tiene hoy su sede social en la calle Mxico 1420 Planta Baja Departamento 4 de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, donde atesora una muy importante biblioteca y una destacable coleccin de cartuchos. Elementos ambos, que se encuentran para consulta tanto de sus asociados, como de aquellos que se desempean en la esfera judicial o de seguridad.

LA ASOCIACION ARGENTINA DE COLECCIONISTAS DE UNIFORMES Y MILITARIA LAS EXPOSICIONES DE ARMAS ---- REUNIONES DE COLECIONISTAS ---- EL RINCON DEL COLECIONISTA Los eventos pblicos ms importantes, realizados en relacin directa al coleccionismo de armas, fueron:
La Primera Exposicin de Coleccionismo de Armas y Municiones realizada en nuestro pas a fines de 1966, organizada por la A.A.C.A.M. en el hall del Teatro Gral. San Martn La Segunda Exposicin de Coleccionismo de Armas y Municiones llevada a cabo en el Museo de la Casa de Gobierno de la Nacin entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre de 1967, la que tambin fue organizada por la A.A.C.A.M.. La Primera Exposicin Internacional de Armas y del Libro Militar inaugurada el 8 de noviembre de 1967 en el Palacio del Retiro y organizada por el Crculo Militar Argentino. Desde una perspectiva ms comercial, pero que tambin satisface las necesidades culturales y materiales de los coleccionistas, es dable de mencionar la Feria de Armas que anualmente y desde 1990 se viene realizando en esta capital. de Coleccionista El Rincn del Coleccionista y las Reuniones de Armas Municiones y Militara

12

Desde los aos 1997 hasta el 2006 se realizo ininterrumpidamente el Rincn del Coleccionista una reproduccin de los collectors guns and military shows americanos donde coleccionistas compraban vendan e intercambiaban piezas de coleccin, este fue dirigido por Angel Recine. Tambin se han llevado a cabo, desde hace menos tiempo, ferias en el Tiro Federal Argentino de Buenos Aires, con carcter institucional y en el Tiro Independencia de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, en este caso a cargo de organizadores particulares, que utilizan las instalaciones de la entidad. En ambos casos han congregado un tan heterogneo como interesante conjunto de coleccionistas, tiradores, cazadores, recreacionistas histricos y entraables locos lindos.

REVISTAS NACIONALES:
Numerosas publicaciones nacionales han satisfecho la necesidad de informacin de coleccionistas y deportistas en general. Citamos algunas de ellas:

Armas y Tiro Constituye un punto de referencia nacional, en lo que hace a la actividad periodstica sobre la temtica. Adems del nostlgico todo tiempo pasado fue mejor, esta publicacin, que cont con el apoyo de la Direccin General de Tiro del Ejrcito Argentino, reuni una plyade de entendidos en la materia, conjuncin que nunca volvi a repetirse. Naci en enero de 1910 bajo la denominacin Tiro Nacional Argentino; continuando, desde mayo de 1936, como Tiro y Gimnasia; para, desde enero de 1950, pasar a denominarse Revista de Tiro, nombre que cambia finalmente desde julio de 1963 hasta su desaparicin en el Nro. 61, en octubre de 1975, por Armas y Tiro. Tras su desaparicin, ha quedado un vaco, en lo que hace a informacin sobre la prctica del tiro deportivo y la actualidad de las instituciones que lo practican. Noticioso Orbea Surge en abril de 1944 dentro de la estructura de Cartuchera Orbea Argentina y de la mano de Juan B. Scursoni, quin la dirigi durante sus primeros diecisis aos de vida y la impuso su sello personal. La empresa se dedicaba a la elaboracin de municiones destinadas a la prctica de la caza y el tiro. Desde 1935 formaba parte de una de las ms importantes empresas de nuestro medio, Industrias Qumicas Argentinas Duperial, la que a su vez constitua filial local de Dupont de Nemours, Francia. La ltima aparicin del Noticioso se produce a principios de 1987, luego de ms de ciento ochenta publicaciones, durante las cuales constituy un canal para la publicidad institucional de productos de

13

la empresa, pero adems vehculo de informacin y vnculo para muchos entusiastas practicantes del tiro y la caza deportiva y un rgano donde se publicaron asiduamente los eventos del tiro deportivo de todo el pas. En sus pginas tuvo cabida una serie de artculos referidos a bancos de pruebas europeos, elaborada por uno de los grandes estudiosos argentinos sobre armas, el Barn Armin Engelhardt. Revista de Tiro Naci merced al tremendo empuje de Alberto Ricardo Vias, en diciembre de 1991, fue creciendo y sorteando las dificultades econmicas del pas. De todas las que aqu se mencionan, es la que ha presentado un perfil ms cercano al de Armas y Tiro, tanto en lo que hace a la tenaz defensa de los derechos de los tenedores legtimos de armas, como de portavoz de las instituciones dedicadas a la prctica del tiro deportivo. Plvora y Fierros Por obra y gracia del ingenio de ngel Recine el nmero cero fue distribuido en septiembre de 1997 y desde all, crece ininterrumpidamente en calidad y nmero de pginas, hasta fines del 2001, donde las difciles circunstancias del pas, hacen naufragar irremediablemente el proyecto. Fue una publicacin marcadamente dirigida al pblico coleccionista, sin dejar de lado la divulgacin del tiro deportivo o la recreacin histrica. Magnum Es una creacin de Alberto Rossi, cuya aparicin se produce en octubre de 1989 y que contina a la fecha. Quizs, esto se deba a que es la nica de las mencionadas hasta ahora, donde la ptica empresarial ha prevalecido por sobre la pasin. Se especializa en presentar las novedades del mercado y de la industria local. No descuida artculos de corte histrico, pero los mismos no constituyen el eje editorial.

Existen sin lugar a dudas otras publicaciones, como Diana, Jungla y Selecciones de Caza, que en mayor o menor medida, se han ocupado de las armas y su mundo. Es imposible mencionarlas a todas, pero algunas merecen un clido recuerdo en el corazn del autor: Camping, producto de la Editorial Codex S.A., que data de la dcada del 1970 y donde las armas, sin constituir tema primordial, eran tratadas con gran calidad tcnica. Safari, tambin de la dcada de 1970, que incluy muy buenos artculos sobre las armas. Aire y Sol, an en circulacin, ha dado cabida en sus pginas a muy interesantes trabajos de Enrique Alberto Landini (h). Week-End, tambin en circulacin, supo albergar notas de Santiago Pedro Tavella Madariaga y Martn Jorge Batistessa.

14

En lo que hace a las publicaciones extranjeras, indudablemente ocupan un destacado lugar, Diana Armi y T.A.C. Armi, de origen italiano, Deutsches Waffen Journal, publicada en Alemania, The American Rifleman, Guns Word, Guns & Ammo., Shooting Times y Gun Report, estadounidenses y Guns, proveniente del Reino Unido.

COMO SE FORMA UN COLECCIONISTA Como dijramos lneas ms arriba, la primera


aproximacin al coleccionismo se da por curiosidad y sin mayores conocimientos, pero la clave para llegar a poseer una coleccin respetable o cuando menos interesante, se sustenta en el conocimiento que sobre las piezas que la integran, tenga su propietario. Desde un punto de vista personal, no existe una frmula universal para acceder al conocimiento, ni en este aspecto particular, ni en ningn otro; circunstancias personales, como la situacin cultural, social y econmica, condicionan dicho acceso. Teniendo en cuenta mis limitaciones personales, puedo solamente aportar mi experiencia, esperando que los lectores puedan sacar algn provecho de ella. Nuestro pas posee por suerte, una amplia oferta cultural; las armas y su estudio, pese a cierta corriente negativa que en los ltimos aos se ha constituido, ms por razones poltico-filosficas, que racionales, forman parte de ella. Para iniciarse en una coleccin o en una bsica recoleccin de objetos, sobre la que podamos ms tarde decidir asentar una coleccin, es preciso introducirnos a ese mundo particular. Toda aficin tiene su particular mundo, sus cdigos, sus personajes y sus linajes. Para participar de ella de una forma racional, debemos aprender, ampliar nuestra instruccin sobre esos temas que, por supuesto, no hemos recibido en nuestra formacin general. A continuacin se enumeran algunos de los lugares donde es posible adquirir esos conocimientos, la lista no es completa, ni puede serlo y ser valedera conforme a la particular situacin de cada uno. El Museo de Armas de la Nacin, comenz hace veinte aos, la realizacin de ciclos de conferencias y exposiciones en las que participaban destacados coleccionistas de armas, vehculos militares y uniformes. En el ltimo lustro, se ha formalizado un curso anual, que contempla nociones generales respecto del desarrollo histrico y tcnico, tanto de las armas de fuego en todas sus categoras, como de las blancas, contundentes y granadas.

15

La Asociacin Argentina de Tiradores de Avancarga, con sede en las instalaciones del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires, en Avenida del Libertador y Udaondo, desde hace ms de una dcada realiza cursos sobre la especialidad, donde, adems del conocimiento histrico de las armas de fuego, se instruye en la prctica deportiva del tiro al blanco con armas anteriores a 1870. Por su parte la Subcomisin de Plvora Negra perteneciente a la Societ Italiana de Tiro al Segno, ubicada en El Palomar, Provincia de Buenos Aires, dicta un curso de similares caractersticas. Dentro de los planes de estudio de las carreras de museologa, que se dictan en la Escuela Nacional de Museologa, dependiente de la Direccin Nacional de Museos y Monumentos Histricos y en el Museo Social Argentino, entidad de privada de carcter terciario, se halla presente la materia Oplotecologa, donde se realiza un estudio histrico evolutivo de las armas con carcter general. Adems de los lugares donde se abordan, desde un punto de vista principalmente terico, estudios formales respecto de las armas, se encuentran los museos donde es posible observar diferentes ejemplares y aplicar los conocimientos adquiridos en alguno de los cursos citados, los libros o las revistas. Adems de lo dicho respecto del patrimonio del Museo de Armas de la Nacin, existen muchas otras instituciones museolgicas, en donde las armas cumplen un papel destacado dentro de sus colecciones, pudiendo mencionarse: Complejo Museogrfico Enrique Udaondo, calle Lezica y Torrezouri 917, Lujn, provincia de Buenos Aires. Es muy extenso e importante el patrimonio de la institucin en esta rama, aunque en los ltimos planteos museogrficos han un tanto sido marginadas y mereceran rescate algunas piezas de artillera sembradas por los fondos. Museo Histrico Cornelio Saavedra, ubicado en Crislogo Larralde 6309, Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Producto de la reunin de tres importantes colecciones, el sector asignado a las armas, si bien reducido, a consecuencia de las limitaciones espaciales de todo el conjunto, presenta ejemplares de gran importancia y calidad. Museo del Ejrcito, Pellegrini y Padre Elizalde, Ciudadela, Provincia de Buenos Aires. Su patrimonio est integrado por gran parte del material de todo tipo, empleado por las fuerzas terrestres nacionales. Adems el disponer de una considerable superficie, le permite una disposicin muy amigable y el uso de excelentes maquetas para recrear acontecimientos de importancia. Museo Naval de la Nacin, Paseo Victorica 602, Tigre, Provincia de Buenos Aires. Junto a una extraordinaria coleccin de maquetas de buques y temas marinos, expone muy buenas piezas de artillera

16

embarcada y de costa, entre ellas el nico Pack 88 que el autor ha visto en el pas. Museo Aeronutico Nacional, en los terrenos de la que fuera la VII Brigada Area, Av. Pierrestegui entre A. Pach y Cnel. Arena, Morn, Provincia de Buenos Aires. Adems de una excelente presentacin de material aeronutico, atesora una interesante coleccin de ametralladoras utilizadas en medios areos. Museo Histrico Nacional, sito en la calle Defensa 1600, Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Curiosamente lo ms destacable, desde mi punto de vista, es la coleccin de caones y morteros que se remonta al perodo virreinal y se encuentra dispersa por su jardn, sin la debida identificacin para el visitante, mereciendo un lugar con mejores condiciones de preservacin y tambin una disposicin didctica. Museo Pampeano, Av. Lastra y Francisco Javier Muz, dentro del Parque Libres del Sur, Chacoms, Provincia de Buenos Aires. Posee muy interesantes piezas del siglo XIX, principalmente de las empleadas en los establecimientos agrcolas, o por los ocasionales viajeros de la poca. La tercera fuente de conocimientos est dada por las consulta de bibliotecas, dentro de las cuales pueden citarse: Biblioteca Martn Batistessa de la Asociacin Argentina de Coleccionistas de Armas y Municiones, en la direccin citada. Biblioteca del Museo de Armas de la Nacin, dentro de las instalaciones del mismo, en la direccin ya indicada, tambin se encuentra abierta a la consulta de estudiantes e investigadores. Biblioteca Nacional Militar, ubicada dentro del Crculo Militar Argentino, en su sede de la Avenida Santa Fe 750 Ciudad Autnoma de Buenos Aires y abierta al pblico en general.

17

You might also like