You are on page 1of 18

TEMA N CAPACIDAD SUBJETIVA DEL JUEZ EN EL PROCESO PENAL.

CAPACIDAD SUBJETIVA DEL JUEZ EN EL PROCESO

5
PENAL.

CONCEPTO: En trminos generales por capacidad subjetiva del juez se entiende, la facultad para ejercer la funcin judicial; aptitud sta que requiere como condicin dos elementos: 1. El que proviene de la persona misma: requisitos que deben concurrir en un apersona para ser investida con el cargo de juez y desempear tal funcin. 2. El que proviene del Estado: determinado por un nombramiento vlido, previo el cumplimiento de ciertos requisitos exigidos en la Ley de Carrera Judicial. El concurso de estos dos elementos integran la capacidad subjetiva del Juez, la cual puede ser considerada en un doble aspecto:

Capacidad en abstracto o genrica: que es la aptitud de que est investida la persona que recibe un nombramiento vlido de Juez, para actuar en todos los procesos penales, en el grado y orden de su jurisdiccin y competencia, previo cumplimiento de los requisitos legales. Capacidad en concreto o especfica: es la capacidad del Juez de poder actuar en un asunto penal concreto por no existir ningn impedimento que lo excluya del conocimiento sometido a su consideracin en virtud de una posible relacin con el objeto del proceso o con alguna de las partes, que diera lugar a sospechas de parcialidad incompatible con la funcin jurisdiccional. DE EXCLUSIN DE LA CAPACIDAD SUBJETIVA

MOTIVOS

Cuando la capacidad subjetiva del Juez se encuentra limitada por circunstancias que le impidan actuar en un asunto penal concreto por una posible relacin con el objeto del proceso o con alguna de las partes, dando lugar a una sospecha de parcialidad, lo cual dara origen a la figura jurdica denominada RECUSACIN E INHIBICIN. RECUSACIN: Es cuando una de las partes hace valer alguna de las causales legtimas con el fin de que el Juez no conozca del proceso por sospechar de su parcialidad. El fundamento de la recusacin es garantizar la defensa e igualdad entre las partes. INHIBICIN: Es cuando alguno de los funcionarios judiciales al estimar que se encuentra comprendido en cualquiera de las causales legtimas las hace valer, abstenindose de conocer del asunto sometido a su consideracin. LEGITIMACIN ACTIVA: Referida a los sujetos procesales que estn legitimados para recusar y conforme a lo previsto en el Art. 85 COPP, estas son:

Ministerio Pblico

Imputado o su Defensor Vctima

LEGITIMACIN PASIVA: Referida a las personas que pueden ser recusados, conforme a lo estatuido en el Art. 86 COPP, estas son:

Los Jueces profesionales Escabinos Fiscales del Ministerio Pblico Secretarios Expertos Interpretes Cualesquiera otros funcionarios del poder Judicial. DE RECUSACIN E INHIBICIN.

CAUSALES Relativa a las Partes:

1. Por el parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto y segundo grado respectivamente, con cualquiera de las partes o con el representante de alguna de ellas; 2. Por el parentesco de afinidad del recusado con el cnyuge de cualquiera de las partes, hasta el segundo grado inclusive, caso de vivir el cnyuge que lo cause, si no est divorciado, o caso de haber hijos de l con la parte aunque se encuentre divorciado o se haya muerto; 3. Por ser o haber sido el recusado padre adoptante o hijo adoptivo de alguna de las partes; Predisposicin Favorable o Desfavorable: 1. Por tener con cualquiera de las partes amistad o enemistad manifiesta; Relativa al Objeto: 1. Por tener el recusado, su cnyuge o alguno de sus afines o parientes consanguneos, dentro de los grados requeridos, inters directo en los resultados del proceso; 2. Por haber mantenido directa o indirectamente, sin la presencia de todas las partes, alguna clase de comunicacin con cualquiera de ellas o de sus abogados, sobre el asunto sometido a su conocimiento; 3. Por haber emitido opinin en la causa con conocimiento de ella, o haber intervenido como fiscal, defensor, experto, intrprete o testigo, siempre que, en cualquiera de estos casos, el recusado se encuentre desempeando el cargo de juez; 4. Cualquiera otra causa, fundada en motivos graves, que afecte su imparcialidad. TRMITES DE LA RECUSACIN Y DE LA INHIBICIN.

En

el

caso

de

la

Inhibicin:

La inhibicin se har constar por medio de un acta que suscribir el funcionario inhibido, expresando los motivos que le sirvieron de fundamento. Ahora bien, en los Tribunales unipersonales se formar un cuaderno separado al expediente, ya que este ser enviado a otro Tribunal de la misma categora para continuar el procedimiento, a fin de que la causa no se paralice mientras se resuelva la incidencia. Si fuere declarada con lugar, el sustituto continuar conociendo del proceso, y en caso contrario, pasar los autos al inhibido. En los casos de la Corte de Apelaciones se pasarn los autos a quien corresponda, a los fines del conocimiento de la incidencia y de ser declarada con lugar del fondo del asunto. En el caso de la Recusacin:

La recusacin se propondr por escrito expresando los motivos en que se funde, ante el Tribunal que corresponda, hasta el da hbil anterior al fijado para el debate. Si la recusacin se funda en un motivo que la haga admisible, el recusado, extender su informe a continuacin del escrito de recusacin, inmediatamente o en el da siguiente. La recusacin al igual que la inhibicin no detendr el curso del proceso, cuyo conocimiento pasar inmediatamente a quien deba sustituir conforme a la ley, mientras se decida la incidencia. El legislador contempla la posibilidad de la declaratoria de inadmisibilidad de la recusacin, cuando esta se intente sin expresar los motivos en que se funde, y la que se propone fuera de la oportunidad legal; si por el contrario la admite, practicar las pruebas que los interesados presenten, dentro de los tres (3) das siguientes a la fecha del recibo de las actuaciones, y sentenciar al cuarto. Si fuere declarada con lugar, el sustituto continuar conociendo del proceso; y en caso contrario, pasar los autos al recusado. JUEZ DIRIMENTE.

Acorde con lo establecido en el Art. 96 COPP, el Juez competente para decidir la incidencia de la inhibicin o recusacin es el funcionario que determine la Ley Orgnica del Poder Judicial (Arts. 46, 47 y 48), al cual se le remitir las actuaciones conducentes. As, en los tribunales unipersonales, decidir la incidencia el tribunal de alzada (Art. 48 LOPJ); En la corte de apelaciones, si la recusacin o inhibicin es de uno o dos jueces, decidir la incidencia el Presidente si no es de los recusados o inhibidos. (Art. 47 LOPJ, encab.); si el recusado es el Presidente, conocer, segn sea el caso, el otro Juez no recusado o inhibido o uno de los otros dos jueces no recusados o inhibidos, elegidos por la suerte (Art. 47 LOPJ in fine).

En los casos de inhibicin o recusacin de todos los jueces, pasarn los autos a otro Tribunal de igual categora y competencia, a los fines del conocimiento de la incidencia y de ser declarada con lugar la recusacin o inhibicin, del conocimiento del fondo del asunto (Art. 46 LOPJ in fine). En el caso de no haber en la localidad otro tribunal de igual categora y competencia, corresponder la decisin a los suplentes en el orden de su eleccin, agotados stos, a los conjueces en el orden de su designacin (Art. 46 LOPJ encab.)

CONTROL FISCAL

LA DENUNCIA EN VENEZUELA

COMO DENUNCIAR CORRECTAMENTE ANTE UN RGANO DE CONTROL FISCAL

Andrs Mill De Pool

1. INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo general, contribuir con la ciudadana en el ejercicio de su derecho a participar en el control de la gestin pblica, especficamente, en la presentacin y atencin de denuncias, instrumento de estimable valor e importancia en la prevencin y combate contra los ilcitos administrativos y los delitos de corrupcin, objetivos esenciales del sistema nacional de control fiscal. Es as como todo ciudadano, de manera individual o colectiva, directamente o a travs de sus representantes elegidos, o por intermedio de la comunidad, podr interponer ante la Oficina de Atencin Ciudadana del rgano de control fiscal competente, denuncias sobre actos, hechos u omisiones que puedan evidenciar la ocurrencia de un ilcito administrativo y la disposicin indebida de fondos pblicos por parte de funcionarios o particulares, sobre quienes ejerce su competencia el rgano de control respectivo. Se utilizaron como marco de referencia, fundamentalmente, aspectos comprendidos en la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal, bsicamente, el captulo

que se refiere a la participacin ciudadana; Asimismo, el INSTRUCTIVO EN MATERIA DE DENUNCIA, dictado por la Contralora General de la Repblica, mediante Resolucin N 01-00-055, de fecha 21 de junio de 2000, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, N 36.979, de fecha 23 de junio de 2000, relacionado con la formulacin de denuncias por parte de los ciudadanos; igualmente, las Normas para Fomentar la Participacin Ciudadana, dictadas por la Contralora General de la Repblica y publicadas en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.750 del 20 de agosto de 2007 referidas a las Oficinas de Atencin Ciudadana, a las cuales les corresponde, entre otras funciones, atender, orientar, apoyar y asesorar a los ciudadanos que concurran a solicitar informacin, solicitar documentos y formular denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.

2. ORGANOS DE CONTROL FISCAL

La Contralora General de la Repblica, la Contralora de los Estados, de los Distritos, Distritos Metropolitanos y de los Municipios, la Contralora General de la Fuerza Armada Nacional y las Unidades de Auditora Interna, son rganos de control fiscal con competencia para recibir, valorar y admitir, cuando sea procedente, las denuncias formuladas por los ciudadanos y realizar las investigaciones pertinentes a los fines de determinar el ejercicio de las acciones fiscales a que hubiere lugar y la aplicacin de las sanciones respectivas. Las denuncias deben ser formuladas ante la unidad organizativa creada a tales efectos.

3. LA OFICINA DE ATENCION CIUDADANA La asistencia al pblico se prestar, esencialmente, por la Oficina de Atencin Ciudadana que de conformidad con el artculo 9 de la Ley Contra la Corrupcin, todos los entes y organismos del sector pblico estn obligados a crear y cuyo objetivo es promover la participacin ciudadana; proporcionar y brindar de manera oportuna, adecuada y efectiva la informacin requerida; recibir, tramitar, valorar y decidir denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones; y en general, resolver las solicitudes formuladas por los ciudadanos.

4. PROPSITO DE LA DENUNCIA La formulacin de una determinada denuncia por parte de cualquier ciudadano, es la de proporcionar al rgano de control fiscal competente, el conocimiento de que funcionarios o particulares se encuentran involucrados en actos, hechos u omisiones contrarios a una

disposicin legal o sublegal, relacionados con la administracin, manejo y custodia de fondos o bienes pblicos, o que se hubiere causado un dao al patrimonio pblico, para que se inicien las investigaciones administrativas correspondientes a los fines de comprobar la veracidad y exactitud de la irregularidad y se establezcan las sanciones pertinentes.

No basta con la buena intencin del denunciante de pretender que se activen las potestades de investigacin de los organismos contralores para que se inicie la actuacin, es imperioso que la denuncia est suficientemente documentada, de lo contrario, si del resultado de las diligencias cumplidas se determina que la denuncia interpuesta es falsa o infundada, o que del resultado del examen de la misma se detecten hechos que no ameritan el inicio de la investigacin, entonces ser defectuosa y carente de valor, por lo que la institucin contralora ordenar en el expediente respectivo, mediante auto debidamente motivado, el archivo de las actuaciones y dejar constancia de los argumentos considerados para tomar esa decisin.

5. NORMAS RELATIVAS A LA DENUNCIA

Todo ciudadano que formule una denuncia, deber hacerlo aportando elementos suficientes de conviccin o prueba que permitan a la institucin de control fiscal realizar la investigacin; podr hacerlo por escrito, verbalmente o por medios electrnicos. Cuando la denuncia se presente en forma verbal, se levantar un acta en presencia del denunciante, quien debe firmarla junto con el funcionario que la recibe.

Si la denuncia es escrita debe ser firmada en original por el denunciante o por un apoderado con facultades para hacerlo. En caso que el denunciante manifestare no saber firmar, debe estampar sus huellas dactilares. Las personas que aportaren en sus denuncias documentos originales, podrn solicitar que le sean devueltos, en cuyo caso se dejar copia certificada de los mismos. Las pruebas digitalizadas, tales como documentos, fotocopias, fotografas, videos o grabaciones en audio, debern relacionarse ordenadamente y ser enviadas a la dependencia del rgano de control fiscal indicada en el sistema.

5.1. TRAMITACION DE LA DENUNCIA

Corresponde a la Oficina de Atencin Ciudadana determinar si el rgano contralor tiene competencia para tramitar la denuncia presentada. Cuando la denuncia no corresponda al mbito de competencia de la organizacin para resolverla, la Oficina de Atencin Ciudadana respectiva, la remitir al organismo o entidad competente e informar al denunciante sobre dicha remisin. Establecida la competencia para gestionar la denuncia, el rgano de control fiscal sealar al denunciante que la misma ser tramitada y que se le informar sobre los resultados.

5.2. OPORTUNIDAD, CLARIDAD Y PRECISION

An cuando los hechos de corrupcin no prescriben, es imperioso que la denuncia sea presentada oportunamente, a objeto de que la informacin en lla contenida tenga actualidad y valor para que las autoridades a quienes corresponda, adopten las medidas destinadas a corregir las irregularidades denunciadas; asimismo, deber ser redactada de manera clara y precisa, insertando los detalles necesarios que contribuyan al esclarecimiento de los hechos.

6. NORMAS RELATIVAS AL DENUNCIANTE

El denunciante deber identificarse plenamente, indicando su domicilio o residencia, nacionalidad, cdula de identidad o pasaporte, profesin u oficio, telfono, correo electrnico; describir los hechos que en su opinin constituyen irregularidades en el manejo de los bienes y fondos pblicos y sealar quines son los presuntos responsables y de las personas que los hayan presenciado, o que tengan noticias de l, para lo cual debe indicar los cargos que desempearon o desempean, el ente u organismo y ubicacin donde ocurri la irregularidad, fecha de ocurrencia e indicar cual es su pretensin en relacin con los hechos denunciados , es decir, aportar los elementos que le permitan al organismo contralor verificar las pruebas presentadas.

Es de advertir que las denuncias annimas no son admitidas por las instituciones de control fiscal, sin embargo sern consideradas en tanto

aporten suficientes evidencias y se encuentren amparadas en medios probatorios suficientes que les permitan iniciar la investigacin de oficio.

6.1. CONFIDENCIALIDAD

La identidad del denunciante, la informacin, los documentos y otras evidencias que soportan la denuncia sern confidenciales, de tal forma que la dependencia del organismo de control fiscal que reciba o tramite la denuncia, preservar la identidad de quien la interpone, as como su domicilio, profesin lugar de trabajo, o cualquier otro dato que pudiere servir para su identificacin sin perjuicio del derecho que le asiste al denunciado de conformidad con las leyes de la Repblica. En el desarrollo de la actuacin, la discrecin en el manejo de la informacin constituyen elementos bsicos, por lo que el rgano de control fiscal debe mantener reserva en relacin con asuntos de los cuales tenga conocimiento, excepto en los casos exigidos por la ley.

Siendo las investigaciones reservadas, al denunciante no le est permitido solicitar copias o de alguna forma tener acceso al expediente; las actuaciones son reservadas y sus resultados pudieran originar el ejercicio de acciones fiscales para la determinacin de las responsabilidades administrativas a que hubiere lugar.

El superior jerrquico del rgano de control fiscal, aplicar la sancin disciplinaria a que hubiere lugar, cuando determine que funcionarios han infringido esta prohibicin; adems, existen sanciones penales a quienes sin justo motivo, revelen un secreto cuya divulgacin pueda causar algn perjuicio, y del cual tenga conocimiento por razn de su estado, funciones, profesin, arte u oficio.

6.2 OBJETIVIDAD

El denunciante debe ser responsable y objetivo al utilizar este medio. No debe olvidar que ante la comisin u omisin de hechos irregulares contra el patrimonio pblico, es un deber y un derecho que posee de acudir ante el rgano de control fiscal competente para formular su denuncia, institucin sta obligada a prestarle las mayores facilidades y colaboracin.

Cuando se utiliza irresponsablemente la denuncia como represalia poltica u otra forma de descargar emociones personales, injuriando, difamando y descalificando a personas e instituciones, entonces la denuncia se degenera como medio de participacin ciudadana, y muy lejos de promover la correccin de medidas administrativas, o a la investigacin para la aplicacin de sanciones a los responsables del ilcito o hecho de corrupcin, se convierte ms bien en un panfleto de nulo valor.

7. EJEMPLO DE DENUNCIA

A continuacin, un caso hipottico de una denuncia formulada ante un rgano de control fiscal.

Ciudadano Abg. Federico Leal Molina

Contralor Municipal de Palencia Estado Central Venezuela

Su Despacho.

Yo, Euro Pablo Morales lvarez, mayor de edad, venezolano, casado, economista, titular de la cdula de identidad N V-00.000.000, domiciliado en la urbanizacin Miranda, calle 22, casa N 123-12, parroquia Asturias de esta ciudad y Municipio Palencia del Estado Central, telfono celular 0000-000-0000, correo electrnico aaaaaaa@correo.com, actuando en mi carcter de concejal principal del Concejo Municipal de Palencia, condicin sta que ostento por haber sido electo mediante votacin, directa y secreta en el proceso electoral del ao 2007, con el debido respeto concurro ante su competente autoridad a los fines de exponer y solicitar lo siguiente:

De conformidad con el artculo 96 de la Ley Orgnica de Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal, en concordancia con el artculo 9 de la Normas para Fomentar la Participacin Ciudadana, dictadas por la Contralora General de la Repblica y publicadas en la Gaceta Oficial de la

Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.750 del 20 de agosto de 2007, procedo a denunciar como en efecto lo hago, al ciudadano Alcalde del Municipio Palencia, Ernesto Lus Burgos Zamora, quien es venezolano, mayor de edad, casado, ingeniero civil, titular de la cdula de identidad No. V-0000.000, domiciliado en la urbanizacin Villa Delia, avenida 37, casa N 30-A, parroquia Toledo, Municipio Palencia del Estado Central, por presuntos hechos irregulares cometidos que pudieran tipificarse en el supuesto previsto en el artculo 13 de la Ley Contra la Corrupcin, por lo cual solicito se inicie una investigacin administrativa sobre los siguientes hechos:

El da mircoles 04 de marzo de 2008, en el cuerpo signado con la letra A, pgina A-3 del diario de circulacin nacional EL SENDERO y cuerpo 1, pgina 14 del diario de circulacin regional REALIDAD, salieron publicados sendos avisos de prensa de pgina completa, presuntamente pagados por la Alcalda del Municipio Palencia, donde se aprecia en la parte superior central de ambos avisos, el escudo oficial del Municipio Palencia, en el que se lee Alcalda del Municipio Palencia, destinado a los miembros y amigos del partido poltico PENSAMIENTO COMUNAL. Dicha publicidad aparece suscrita por el ciudadano Ernesto Lus Burgos Zamora, en su condicin de Alcalde del Municipio Palencia y titulado UNIDAD POLITICA Y CIUDADANA, todo segn se evidencia de los ejemplares de los diarios EL SENDERO y REALIDAD del da 04 de marzo de 2008, los cuales adjunto a la presente denuncia. En el contenido de dichos avisos de prensa, el ciudadano Alcalde, hace referencia a nociones y conceptos de ndole poltico, al aclamar al partido PENSAMIENTO COMUNAL como un movimiento poltico que surge como una nueva alternativa orientada al progreso social con visin nacional y principios republicanos. Igualmente, hace un llamado a todos los dirigentes de los partidos IDEOLOGA SOCIAL Y de una VANGUARDIA LATINOAMERICANA para que adopten la causa democracia incluyente, solidaria y cvicamente participativa. Del mismo modo, detalla conceptos relacionados con partidos polticos centroamericanos, en fin, hace alusiones de contenido netamente poltico-partidista.

Ahora bien ciudadano Contralor, el Alcalde del Municipio Palencia, como mxima autoridad civil del Municipio y en consecuencia, administrador de los recursos propios de la entidad, parece confundir su filiacin poltico-partidista, con el carcter que representa como Alcalde al haber sido designado por el pueblo como Jefe del Ejecutivo Municipal, es decir, mezcla sus intereses polticos-partidistas personales con la investidura que ejerce. Igualmente, utiliza presuntamente fondos pblicos para pagar la publicacin de tales avisos, lo cual constituye un presunto delito contra la cosa pblica, tal como lo establece el artculo 68 de la Ley Contra la Corrupcin: Artculo 68. El

funcionario pblico que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento poltico, ser sancionado con prisin de un (1) ao a tres (3) aos.

En consecuencia, ciudadano Contralor, por los hechos antes narrados, el Alcalde del Municipio Palencia, Ernesto Lus Burgos Zamora, antes identificado, presuntamente estara incurso en el supuesto de hecho previsto en el artculo 13 de la Ley Contra la Corrupcin, el cual establece: Artculo 13. Los funcionarios y empleados pblicos estn al servicio del Estado y no de parcialidad poltica o econmica alguna. En consecuencia, no podrn destinar el uso de los bienes pblicos o los recursos que integran el patrimonio pblico para favorecer a partidos o proyectos polticos, o a intereses econmicos particulares. Como quiera que en mi carcter de Concejal me preocupa que se perpetren hechos como ste y en virtud de que me encuentro obligado como ciudadano a denunciar a cualquier funcionario pblico que haya incurrido en presuntos actos de corrupcin enmarcados en los hechos que hoy denuncio, es por lo que acudo ante su Despacho Contralor para que proceda a abrir un expediente e iniciar la investigacin administrativa respectiva sobre la presente denuncia, toda vez que la vigente Ley Contra la Corrupcin establece las normas que rigen la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma, y principalmente a los funcionarios pblicos, para salvaguardar el patrimonio pblico, con fundamento en los principios de honradez, decoro, equidad, legalidad, rendicin de cuentas y responsabilidad , consagrados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

En consecuencia, acudo a su competente Despacho Contralor, para que se sirva practicar todas las diligencias necesarias a los fines de esclarecer los hechos y actos que aqu denuncio. Solicito a dicho organismo contralor, que si surgieren fundados indicios de que el investigado ha estado incurso en el supuesto de hecho previsto en el artculo 91, numeral 12 de la Ley de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal, el cual establece lo siguiente: Artculo 91 Sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal, y de lo que dispongan otras Leyes, constituyen supuestos generadores de responsabilidad administrativa los actos, hechos u omisiones que se mencionan a continuacin:

()

12. Efectuar gastos o contraer compromisos de cualquier naturaleza que puedan afectar la responsabilidad de los entes y organismos sealados en los numerales 1 al 11 del artculo 9 de esta Ley, sin autorizacin legal previa para ello, o sin disponer presupuestariamente de los recursos necesarios para hacerlo; salvo que tales operaciones sean efectuadas en situaciones de emergencia evidentes, como en casos de catstrofes naturales, calamidades pblicas, conflicto interior o exterior u otros anlogos, cuya magnitud exija su urgente realizacin, pero informando de manera inmediata a los respectivos rganos de control fiscal, a fin de que procedan a tomar las medidas que estimen convenientes, dentro de los lmites de esta Ley.

()

Entonces proceda a efectuar la denuncia respectiva ante la Contralora General de la Repblica y ante la Fiscala del Ministerio Pblico, solicitando la imposicin de la sancin prevista en el artculo 68 de la Ley Contra la Corrupcin, por la presunta comisin de delitos contra el patrimonio pblico.

En Palencia, a los 25 das del mes de marzo de 2008.

Firma

Adjunto: Un ejemplar de los diarios EL SENDERO y REALIDAD de fecha 04 de marzo de 2008. Copia certificada del acta de sesin del Concejo Municipal de Palencia donde consta la juramentacin del ciudadano Ernesto Lus Burgos Zamora, como Alcalde del Municipio Palencia. Copia del registro del partido poltico PENSAMIENTO COMUNAL ante el Concejo Nacional Electoral (CNE).

8. ACCIONES FISCALES

Determinada la veracidad de la situacin irregular denunciada, la Oficina de Atencin Ciudadana la remitir a la unidad respectiva para el ejercicio de las acciones fiscales pertinentes. De igual forma, comunicar los resultados obtenidos a la autoridad a quien corresponda adoptar las medidas para impedir

o corregir las deficiencias denunciadas o a la produccin de dao al patrimonio pblico, si fuere el caso, protegiendo en todo momento la identidad del denunciante.

9. BIBLIOGRAFIA

Arteaga Snchez, Alberto. Los Delitos Contra la Cosa Pblica en la Ley Orgnica de Salvaguarda del Patrimonio Pblico. Coleccin Textos Legislativos N 2. Editorial Jurdica Venezolana. Caracas, 1983.

Baptista, Clevy Guerrero de. Sustanciacin de Expedientes. Curso de Averiguaciones Administrativas y

Brewer- Caras, Allan R. Estudios de Derecho Administrativo 2005-2007. Coleccin de Estudios Jurdico N 86. Editorial Jurdica Venezolana. Caracas, 2007.

Cruz M., Andrs J., Cira de Pelekais y William Torres. La Responsabilidad Administrativa en el marco de la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal. Ediciones Astro Data S.A. 2005. Maracaibo, Venezuela.

Estanga, Douglas. Manual de Polticas, Normas y Procedimientos para la Contralora Municipal. Mobilibros Sucesores, Caracas, 2005.

Orlando, Freddy J. La Potestad Inquisitiva de los rganos de Control Fiscal y la Determinacin de la Responsabilidad Administrativa de los Funcionarios Pblicos. Universidad Catlica Andrs Bello. Primera Edicin 2004, Caracas, Venezuela.

Pea Sols, Jos. El Rgimen de la Formulacin de Reparos en la Ley Orgnica de Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal. Coleccin Normativa N 3. Tribunal Supremo de Justicia. Caracas. 2002.

Russin Uzctegui, Clodosbaldo. Informes de Gestin 2003-2007 a la Asamblea Nacional. Pgina Web www. cgr.gov.ve/

Snchez Falcn, Enrique. Contribucin al Estudio de la Potestad Investigativa de la Contralora General de la Repblica. Revista de Control Fiscal N 77. Ediciones de la Contralora General de la Repblica.

10. INSTRUMENTOS JURIDICOS Y ADMINISTRATIVOS

Cdigo Civil de Venezuela. Gaceta Oficial N 2.990 Extraordinaria de fecha 26 de julio de 1982. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial N 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1999.

Cdigo de tica para el Funcionario Pblico. Resolucin N 01-00-000019 de fecha 12 de mayo de 1997. Contralora General de la Repblica. Gaceta Oficial N 36.268 de fecha 13 de agosto de 1997.

Cdigo de Procedimiento Civil .Gaceta Oficial N 4.209 Extraordinario de fecha 18 de septiembre de 1990.

Cdigo Orgnico Procesal Penal. Gaceta Oficial N 5.558 de fecha 14 de noviembre de 2001.

Dictmenes Jurdicos de la Contralora General de la Repblica. Publicaciones de la Contralora General de la Repblica.

Instructivo en Materia de Denuncias. Contralora General de la Repblica. Resolucin N 01-00-055 de fecha 21 de junio de 2000. Gaceta Oficial N 36.979, de fecha 23 de junio de 2000.

Ley Contra la Corrupcin. Gaceta Oficial N 5.637 Extraordinario de fecha 07 de abril de 2003.

Ley del Estatuto de la Funcin Pblica. Gaceta Oficial N 37.522 de fecha 06 de septiembre de 2002.

Ley Orgnica de la Administracin Pblica. Gaceta Oficial N 37.305 de fecha 17 de octubre de 2001.

Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal. Gaceta Oficial N 37.347 de fecha 17 de diciembre de 2001.

Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo. Gaceta Oficial N 37.995 de fecha 05 de agosto de 2004.

Ley Orgnica del Ministerio Pblico. Gaceta Oficial N 38.647 de fecha 19 de marzo de 2007.

Ley Orgnica del Poder Ciudadano. Gaceta Oficial N 37.310 de fecha 25 de octubre de 2001.

Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal. Gaceta Oficial N 38204 de fecha 08 de junio de 2005.

Ley sobre Simplificacin de Trmites Administrativos. Gaceta Oficial Extraordinaria N 5.393 de fecha 22 de octubre de 1999.

Decreto 368 de fecha 5 de octubre de 1999. Normas para Fomentar la Participacin Ciudadana. Contralora General de la Repblica. Gaceta Oficial N 38.750 de fecha 20 de agosto de 2007.

Reglamento de la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica. Gaceta Oficial N 37.169 de fecha 29 de marzo de 2001.

11. PAGINAS WEB CONSULTADAS

Contralora General del Estado Aragua www.contraloriadearagua.gob.ve/ Otero Duno, Csar Augusto. La Denuncia y la Cualidad de Interesado.

Contralora General de la Repblica Bolivariana de Venezuela www.cgr.gov.ve/ Oficina de Atencin al Ciudadano.

Denuncias. Contralora General de la Repblica de Costa Rica www.cgr.go.cr/ LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIN DE DENUNCIAS PLANTEADAS ANTE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA.

http://documentos.cgr.go.cr/content/dav/jaguar/documentos/normativa/lineami e ntos/lineamientos_para_denuncias.doc Contralora Municipal de Maracaibo

www.contraloriademaracaibo.gob.ve/ Atencin al Ciudadano. http://www.contraloriademaracaibo.gob.ve/portal/ciudadano.php Experticia net

RAFAEL CARRASQUERO AUMAITRE

www.experticia.net

Ministerio Pblico www.fiscalia.gov.ve/

Denuncias. http://www.fiscalia.gov.ve/denuncias2.asp

Monografas.com www.monografias.com/

Tribunal Supremo de Justicia www.tsj.gov.ve/

Wikipedia Denuncia. http://es.wikipedia.org/wiki/Denuncia

12. COLABORADORES

Contralora Municipal de Maracaibo - Lcda. Flor Romero Olivares Economista Argenis Lpez Nez Abogados - Nemas Rubio - Viveke Reyes - William Ramos - Gernimo Garca - Mariela Bohrquez - Manuel Ignacio Silva Mill - Noris Cepeda - Jeffry Leal

12. AUTOR

Andrs Eloy Mill De Pool. Nacido en el Distrito Bolvar (Hoy Municipio Lagunillas), Estado Zulia, Venezuela Investigador con rango acadmico de Comisario, mencin: Administracin y Operaciones Investigativas, Policiales y de Seguridad. Inspector de investigaciones civiles y criminales Tcnico Superior en Ciencias Policiales Mencin: Grafotcnica Investigaciones Civiles, Criminales y Administrativas . Experto en Firmas y Documentos Dubitados (Experto Grafotcnico) . Estudios de Derecho Universidad del Zulia - Venezuela. Ex Jefe de la Divisin de Investigaciones Administrativas de la Contralora Municipal de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela Ex Director de Inspeccin y Fiscalizacin de la Contralora Municipal de San Francisco, Estado Zulia, Venezuela Ex Contralor del Municipio Coln, Estado Zulia, Venezuela Asesor de la Contralora Municipal de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela Diplomado en Criminalstica Universidad Dr. Rafael Belloso Chacn (URBE) Cursos: Investigacin Administrativa Municipal Fundacin Universidad de Carabobo. Criminalstica Aplicada Instituto de Polica Cientfica Simn Bolvar Escuela Superior de Investigaciones. Sustanciacin de Expedientes de Averiguaciones Administrativas Contralora General del Estado Zulia Centro de Estudios de Auditora del Estado Zulia (C.E.A.Z.). Colegios Profesionales: Miembro y Representante en Venezuela de la Asociacin Iberolatinoamericana de Criminalstica y Ciencias Forenses.Miembro de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopia (SIPDO). Miembro de la Asociacin

Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crmenes Financieros (ALIFC). Miembro de la Red de Instituciones de Combate a la Corrupcin y Rescate de la tica Pblica, adscrita al Centro Latinoamericano de Administracin para el Desarrollo (CLAD).

Trabajos Realizados La Investigacin Administrativa en Venezuela Normas y Procedimientos para Realizar Investigaciones Administrativas. Editorial Los ngeles. Primera Edicin - 2007. Maracaibo-Estado Zulia. La Investigacin Administrativa en Venezuela Normas y Procedimientos para Realizar Investigaciones Administrativas. Monografas.com Tcnicas para Realizar un Interrogatorio en una Investigacin Administrativa www. experticia. net. El Expediente Administrativo.

Com. Andrs Mill de Pool aemilldepool@hotmail.com Tcnico Superior en Ciencias Policiales Maracaibo - Estado Zulia Venezuela - 2008

You might also like