You are on page 1of 28

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA METALRGICA

Introduccin a la Metalrgica
Ing. Rosa Amelia Coronado Falcn M.Sc.
R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

METALURGIA DEFINICIN: Es el arte o la ciencia que tiene por objeto la obtencin econmica de los minerales a partir de sus menas en que estn contenidos, y la produccin y tratamiento de las aleaciones que forman los metales.

R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

Ciencia aplicada cuyo objeto es el estudio de las operaciones industriales tendientes a la preparacin, tratamiento (fsico y/o qumico) y produccin de metales y sus aleaciones. En trminos generales, la tcnica metalrgica comprende las siguientes fases: Obtencin del metal a partir de uno de sus minerales (mena) Afino o purificacin del metal. Preparacin de aleaciones. Tratamientos mecnicos, trmicos o termoqumicos para su mejor utilizacin.

R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

HISTORIA: Los primeros intentos fueron 4000 aos a.c. de forma casual, Los primitivos hornos eran simples cavidades circulares con minerales y combustible, en la que el viento era el que lo mantena vivo, luego los hicieron en las pendientes ventosas de las colinas, y mucho despus utilizaron tubos de soplado.
R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

El primer metal que descubri el hombre fue el cobre, segn Lucas de descubrimiento Egipcio, dndole como primer uso de arma. Despus de la edad de Cobre sigui la edad de Bronce donde utilizan los metales tanto como armas como herramientas.

R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

El primer Hierro que se conoci fue en forma de hierro esponja, el cual mejoro su calidad con un continuo martillado y calentamiento. El uso limitado del acero persisti por largos aos, En 1000 a.c. en China se logra producir hierro fundido, y en la India se consigue acero fundido (woots). Por 2500 a.c. la mayora de tcnicas para fabricar joyas ya se conocan, como el estampado, soldado, granulacin, etc. De oro y plata. En 700 a.c. se estamparon las primeras monedas. Los romanos obtuvieron el nombre de Cobre, y el desarrollo del Latn (brass). R.A. Coronado F.
rcoro2001@yahoo.com

El Romano Plinio el Viejo que muri en la erupcin del Vesubio 79 d.c. autor de Historia Natural en 37 tomos en una parte de ellos se describe la metalurgia y menas de la poca. Durante la civilizacin romana, Alejandra fue el centro del conocimiento Qumico. Durante la Edad Media los descubrimientos metalrgicos fueron escasos, ligados al carcter religioso de la poca los mayores logros fueron hornos para fundir campanas.

R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

La poca de caballera romntica trajo consigo el Burilado de las armaduras, mientras que en 1509 se funde el primer can. En el siglo XI los principales depsitos de plomo y plata estaban en las montaas Harz de Alemania, joachinstaler, luego dollar (moneda de plata). Despus de la traduccin del rabe al latn, que el conocimiento qumico invadi Europa y con la llegada del renacimiento a Italia, se desarrollo el arte de la extraccin de metales. En el siglo XVI impresos en las maquinas de Gutemberg, aparecieron tres libros: El primero LA PIROTECNIA apareci un ao juegos pirotecnias.

R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

El segundo libro DE RE METLICA (1556) autor Georgius Agrcola, alemn llamado George Bauer, el libro escrito en latn compuesto de 12 captulos y 624 folios, los 6 primeros referidos a la geologa y la mina, los 5 siguientes a el ensayo, trituracin, lavado del mineral, tostacin, fundicin, separacin del oro de la plata, plomo del oro, plata del cobre, etc. y el ultimo capitulo trata de la manufactura de soda, alumbre, y otros productos qumicos

R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

El tercer libro publicado en 1574 del Alame Lazarus Ercker TRATADO QUE DESCRIBE LA MAS IMPORTANTES CLASES DE MINERALES Y Metales" editado en Praga, consta de 5 captulos, los 4 primeros dedicados a los minerales, ensayos, y a el refinado de los metales, y el ultimo trata de la Pirita y el salitre.

R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

En 1648 se mejoro el tiro del horno, por la introduccin de la chimenea. Con el Renacimiento cobraron fuerza los principios qumicos y fsicos y aparecieron teoras y estudios sistemticos de los procesos metalrgicos, de todos los metales conocidos hasta la fecha partes fueron descubiertas en las 2 ultimas centurias. En 1800 Volta descubri la corriente elctrica, Usada por Davi para aislar los metales alcalinos, sodio y el potasio en1807.

R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

En 1827 Wholer obtuvo el aluminio metlico, En 1841 Peligot aisl el uranio metlico. En 1869 Mendeleev enuncio la tabla peridica de elementos con lugares vacos. En 1850 Henry Bessemer en Inglaterra invento el proceso que lleva su nombre para producir acero, en1878 Thomas patento el proceso bsico complemento del anterior. Pero Siemens invento el proceso de hogar abierto, que desplazo a los anteriores.

R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

En 1887 marco el inicio de la Hidrometalurgia, cuando Bayer invento el tratamiento de bauxitas, y McArthur y Forester lo hicieron para el proceso de Cianuracin. En 1869 se uso las celdas electrolticas para la refinacin del cobre, gran avance en la tecnologa elctrica. En 1876 Heroult en Francia y Haln en USA patentaron un proceso para producir aluminio por electrolisis. En 1862 Hadfield descubri el acero al manganeso, creando un material duro y resistente.

R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

METALURGIA EN EL PER Comenz 500ac la metalurgia pre-hispnica floreci en dos regiones de Sudamrica la costa norte del Per y el altiplano. Ambas regiones dominaron el cobre , en la regin del altiplano alearon cobre y estao para producir bronce, ya que el estao es comn en esa regin , en cambio los del norte desarrollaron aleaciones de cobre y arsnico .

R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

En la costa norte se establecan los CUPISNIQUE pequeo pueblo que viva esencialmente de la agricultura y la pesca. Los MOCHICAS sucedieron a los cupisniques y gobernaron el norte del pas entre los aos 200 y 500 d.C. , avanzaron grandemente en la metalurgia del oro, plata y del cobre, fueron los primeros en fabricar aleaciones cobre arsnico y otra famosa aleacin de oro y cobre (tumbaga). Ya en 900d.c. los SICANS reemplazaron a los mochicas, dominando el norte entre 900 y 1100 d.c. produjeron la aleacin cobre arsnico en gran escala, y el comercio con el Ecuador.

R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

Los CHIMUS conquistaron a los Sicans en el ao 1375 siendo la mayor civilizacin de Amrica del sur, trasladaron a los metaleros sicanes a Chan Chan, En 1470 aparecieron los Incas a dominar. Hasta la llegada de los ESPAOLES quienes trajeron nuevas tecnologas que reemplazaron las andinas.

R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

Batan Grande, lugar de mayor produccin de aleacin de cobre, la que alearon con Arsnico como los antiguos Sicans, armando un horno con carbn de lea hecho de algarrobo, abundante en la zona, rinde un gran calor. Los artesanos trituraron y mezclaron los minerales en batanes, seleccionando los minerales de cobre, arsnico y de hierro como de fundentes, El horno contena 1.25 a 3.5 litros de capacidad, y soplaban en la boca del horno, con un tubo de caa con una boquilla de cermica en la punta para acelerar la combustin del carbn.
R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

Los metalurgistas andinos practicaron el arte del plateado, en el siglo III mucho antes que se inventara la electricidad (1500 aos), para disolver el oro, plata, cobre se utilizaba agua regia (HCl y HNO3)no conocido hasta el siglo XII, pero los metalurgistas andinos ya lo practicaban con una solucin de agua con sales corrosivas como sulfato de aluminio y potasio (alumbre), nitrato de potasio (salitre), y cloruro de sodio (sal comn), existentes en el desierto costero peruano. Consista en introducir los objetos de cobre limpios, en la solucin de los metales preciosos, la que termina con una cubierta de 0.5 y 2 micrones en toda la superficie, dejando la capa de metal precioso al exterior y el cobre en la capa inferior. Las aleaciones era conocidas desde mucho tiempo antes, los Mochicas desarrollaron la famosa aleacin oro-cobre (Tumbaga), algunas con poco contenido de plata, la que variaba el color dependiendo de las concentraciones. La ambicin de los espaoles crey que era oro puro. F. R.A. Coronado
rcoro2001@yahoo.com

ORIGEN DE LOS METALES: Todos los metales vienen originalmente de depsitos naturales en la corteza terrestre, a estos depsitos se les llama depsitos de minerales y en la mayora de los casos ellos son primeramente minados y luego tratados por los varios procesos metalrgicos, tanto mecnicos como qumicos para extraer los metales. Hay algunas excepciones como por ejemplo el magnesio que se extrae del agua de mar, pequeas cantidades de hierro y nquel se encuentran en los meteoritos que nos llegan des de el R.A. Coronado F. cielo. rcoro2001@yahoo.com

Algunos metales se encuentran en forma de elementos nativos, como el oro, la plata y el cobre, aunque no es el estado ms usual. Muchos metales se encuentran en forma de xidos. El oxgeno, al estar presente en grandes cantidades en la atmsfera, se combina muy fcilmente con los metales, que son elementos reductores, formando compuestos como la bauxita (Al2O3) y la limonita (Fe2O3). Los sulfuros constituyen el tipo de mena metlica ms frecuente. En este grupo destacan el sulfuro de cobre (I), Cu2S, el sulfuro de mercurio (II), HgS, el sulfuro de plomo, PbS y el sulfuro de bismuto (III), Bi2S3.

R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

Los metales alcalinos, adems del berilio y el magnesio, se suelen extraer a partir de los cloruros depositados debido a la evaporacin de mares y lagos, aunque tambin se extrae del agua del mar. El ejemplo ms caracterstico es el cloruro sdico o sal comn, NaCl. Algunos metales alcalino-trreos, el calcio, el estroncio y el bario, se obtienen a partir de los carbonatos insolubles en los que estn insertos. Por ltimo, los lantnidos y actnidos se suelen obtener a partir de los fosfatos, que son unas sales en las que pueden estar incluidos.

R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

CAMPOS DE LA METALURGIA:

No existe consenso en la clasificacin de la metalurgia y diferentes autores proponen diversas clasificaciones: FATHI ABASSHI
La metalurgia se divide en: Preparacin de minerales.- se preocupa de la liberacin de los minerales, por la trituracin, molienda y su separacin por medios fsicos, magnticos, elctricos y por flotacin. Metalurgia extractiva.-usara los mtodos qumicos en el tratamiento de los minerales, para recuperar el metal en forma pura. Metalurgia fsica.-estudia las propiedades fsicas de los metales, su estructura cristalina, el efecto de las impurezas, tratamiento trmico y metalografa. Metalurgia de los polvos.-se encarga de la preparacin y procesamiento de los polvos metlicos en productos terminados. Ingeniera metalrgica.-procesa los metales en estado fundido; moldeado y soldadura. Metalurgia mecnica.-procesa los metales en estado solid, por ejemplo la extrucccin, el forjado, etc. R.A. Coronado F.
rcoro2001@yahoo.com

S AVNER

La metalurgia se divide en dos grandes grupos. Metalurgia extractiva o metalurgia de los procesos.-es la ciencia de obtener los metales de sus minerales y que puede tener los siguientes captulos: Preparacin mecnica de los minerales Hidrometalurgia Pirometalurgia Electrometalurgia metalurgia fsica.-estudia todo lo concerniente a las caractersticas fsicas y mecnicas de los metales y aleaciones. Este campo estudia las propiedades de los metales y aleaciones que son afectadas por las tres siguientes variables: composicin qumica tratamiento mecnico como el rolado, maquinado y forjado. tratamiento trmico el efecto de la temperatura y el rate de calentamiento y enfriamiento.
R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

OPERACIONES Y PROCESOS DE LA METALURGIA: La secuencia de los pasos para producir metal a partir del mineral pueden ser clasificados en operaciones y procesos. Estos trminos fueron usados primero por los ingenieros qumicos para designar acciones unitarias en procesos de manufactura-qumica. La secuencia de las operaciones y procesos unitarios son diferentes para cada metal; de hecho hay generalmente varias alternativas para extraer un metal de un mineral y el escoger la conveniente ser el trabajo del ingeniero metalurgista.

R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

OPERACIONES UNITARIAS

PROCESOS UNITARIOS procesos gassolid(tostado, calcinacin, reduccin) procesos hidrometalurgicos (lixiviacin, cristalizacin) reduccin de xidos retortas(se recuperan los vapores de mercurio) fundicin conversin refinacin de metales lquidos licuacin y solidificacin destilacin y sublimacin
R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

Conminucin secado cribado separacin de solid de fluidos separacin de medios densos jiggns concentracin de menas flotacin separacin magntica agitacin y mezclado manipulacin de materiales

DIAGRAMAS DE FLUJO: Combinacin de procesos y operaciones que se utiliza en una planta dada se ilustran convenientemente mediante un diagrama de flujo. Estos diagramas de flujo pueden ser tan detallados como los quiera el autor: as algunos de ellos se indican con simples rectngulos las operaciones y los procesos y con flechas el flujo material, en cambio otros muchos son ms explcitos y muestran el flujo por medio de smbolos muy parecidos al equipo real.

R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

Diagrama de flujo simplificado del circuito de zinc

R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

Gracias por su atencin

R.A. Coronado F. rcoro2001@yahoo.com

You might also like