You are on page 1of 6

Shell Lubricantes del Per S.

Hoja de Seguridad
Emitida: Marzo 1, 2002

SHELL 2T
1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA / PREPARACION Y COMPAIA Nombre del Producto: Tipo de Producto: Proveedor: Direccin: Nmeros de contacto:
Telfono: Telex: Fax: +51-1-4657970 +51-1-4292722 SHELL 2T Aceite para Motores de Dos Tiempos a Gasolina Shell Lubricantes del Per S.A. Contralmirante Mora 687 Callao 1

Nmero telefnico de emergencia: Telfono de Emergencia 24 Horas


+51-1-453 0666

2. COMPOSICION / INFORMACION DE LOS INGREDIENTES Descripcin de la preparacin: Componentes / constituyentes peligrosos:


Combinacin de aceites minerales altamente refinados y aditivos.

En base a la informacin disponible, no se espera que los componentes de esta preparacin otorguen propiedades peligrosas a este producto.

3. IDENTIFICACIONES DE RIESGOS Riesgos para la salud humana: Riesgos para la seguridad: Riesgos para el medio ambiente:
No hay riesgos especficos bajo condiciones normales de uso. Contiene aceite mineral, para el cual aplica un lmite para la exposicin a la neblina de aceite. La exposicin prolongada o repetida puede provocar dermatitis. No clasificado como inflamable, pero se puede quemar. No es rpidamente biodegradable. Se espera que tenga un alto potencial de bioacumulacin.

Page 1 of 6

SHELL 2T

4. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS Sntomas y efectos: Primeros Auxilios Inhalacin: Primeros Auxilios - Piel:
No se espera que provoque un riesgo agudo bajo condiciones normales de uso. En el improbable caso de mareos o nuseas, trasladar a la vctima a un lugar con aire fresco. Si los sntomas persisten, obtenga atencin mdica. Retirar la vestimenta contaminada y lavar la zona afectada con jabn y agua. Si se presenta una irritacin persistente, obtenga atencin mdica. Si se presentan heridas por alta presin, obtenga atencin mdica inmediata.

Primeros Auxilios - Ojos: Primeros Auxilios Ingestin: Informacin para los mdicos:

Lavar los ojos con abundante cantidad de agua. Si se presenta una irritacin persistente, obtenga atencin mdica. Lavar la boca con agua y obtener atencin mdica. NO INDUZCA AL VOMITO. Tratamiento sintomtico. En los pulmones la aspiracin puede provocar neumona qumica. Se puede presentar dermatitis por una exposicin prolongada o reiterada.

5. MEDIDAS CONTRA INCENDIOS Riesgos especficos:


Es probable que la combustin de lugar a una mezcla compleja de slidos transportados por aire, as como partculas lquidas y gases, incluyendo monxido de carbono, xidos de azufre, y componentes orgnicos e inorgnicos no identificados. Espuma y polvo qumico seco. Dixido de carbono, arena o tierra pueden emplearse solamente en incendios pequeos. Agua en chorros. Se debe evitar el uso de extinguidores halogenados por razones medioambientales. Se debe usar equipo adecuado de proteccin incluyendo aparatos de respiracin cuando se aproxime a un incendio en un espacio confinado.

Medios de extincin: Medios de extincin inapropiados: Equipo de proteccin:

6. MEDIDAS DE PREVENCION DE ACCIDENTES Precauciones personales: Proteccin personal: Precauciones medioambientales: Mtodos de limpieza pequeos derrames: Mtodos de limpieza grandes derrames:
Evitar el contacto con la piel y los ojos. Usar guantes y botas impermeables. Prevenir su dispersin o el ingreso a los desages, acequias o ros usando arena, tierra u otras barreras apropiadas. Informe a las autoridades locales si esto no puede ser evitado. Absorber el lquido con arena o tierra. Barrer y remover a un recipiente adecuado, claramente identificado, para su eliminacin de acuerdo a las regulaciones locales. Evitar si dispersin haciendo una barrera con arena, tierra u otro material de contencin. Recoger el lquido directamente o con ayuda de un sorbente. Eliminar como en el caso de los derrames pequeos.

Page 2 of 6

SHELL 2T

7. MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO Manipulacin: Almacenamiento: Temperatura de almacenamiento: Materiales recomendados: Materiales inadecuados:
Cuando se manipule el producto en cilindros, se debe usar zapatos de seguridad y el equipo de manipulacin adecuado. Evite derrames. Mantener en un lugar fresco, seco y bien ventilado. Usar reservorios adecuadamente identificados y que se puedan cerrar. Evitar la luz directa del sol, fuentes de calor y agentes oxidantes. 0C mnimo a 50C mximo.

Para recipientes o forros de recipientes usar: acero suave or polietileno de alta densidad. Para recipientes o forros de recipientes, evitar: PVC.

8. CONTROL DE EXPOSICION / PROTECCION PERSONAL Medidas de control de diseo: Estndares de exposicin ocupacional:
Nombre del componente Neblina de aceite, mineral Use ventilacin local si existe riesgo de inhalacin de vapores, neblinas o aerosoles. Los valores de lmite del umbral se indican a continuacin. Lmites de exposicin ms bajos pueden aplicar localmente: Tipo de lmite 8-hour TWA 15-min STEL Valor 5 10 Unidad mg/m3 mg/m3 Otra informacin ACGIH ACGIH

Medidas de higiene: Proteccin respiratoria: Proteccin de las manos: Proteccin de los ojos: Proteccin del cuerpo:

Lavarse las manos antes de comer, beber, fumar y usar los servicios higinicos. No se requiere normalmente. Si la neblina de aceite no puede ser controlada, se debe usar un respirador con un cartucho de vapor orgnico, combinado con un pre-filtro de partculas. Guantes de PVC o de nitrilo. Si es posible que ocurran salpicaduras, usar anteojos de seguridad o protectores para toda la cara. Minimizar toda forma de contacto con la piel. Usar overoles para minimizar la contaminacin del personal. Lavar la indumentaria regularmente.

9. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Estado fsico: Color: Olor: Punto inicial de ebullicin: Presin de vapor: Densidad: Viscosidad cinemtica:
Lquido a la temperatura ambiente. Ambar Aceite mineral caracterstico > 150C Informacin no disponible. 874 kg/m3 a 15C 71 mm2/s a 40C

Page 3 of 6

SHELL 2T Densidad de vapor (aire=1): Punto de fluidez: Punto de inflamacin: Lmite de flamabilidad inferior: Lmite de flamabilidad superior: Temperatura de autoignicin: Solubilidad en agua: n-octanol / coeficiente de particin de agua:
> 1 a 20C -9C > 70C (COC) 1% V/V (tpico) 10% V/V (tpico) Informacin no disponible Despreciable Log Pow > 6 (tpico)

10. ESTABILIDAD / REACTIVIDAD Estabilidad: Condiciones a evitar: Materiales a evitar: Productos de descomposicin peligrosa:
Estable Temperaturas extremas y luz solar directa. Agentes oxidantes fuertes No se espera la descomposicin en productos peligrosos durante un almacenamiento normal.

11. INFORMACION TOXICOLOGICA Bases para la evaluacin:


No se ha determinado informacin toxicolgica especficamente para este producto. La informacin dada se basa en el conocimiento sobre los componentes y la toxicologa de productos similares. LD50 Esperable por encima de 2000 mg/kg LD50 Esperable por encima de 2000 mg/kg No considerado como un riesgo de inhalacin bajo condiciones normales de uso. Se espera que sea ligeramente irritante. Se espera que sea ligeramente irritante. Si se inhalan neblinas, puede ocurrir una ligera irritacin de la trquea. No se espera que sea un sensibilizador de la piel. El producto se basa en aceites minerales de tipos que han demostrado ser no cancergenos en estudios de aplicacin sobre pieles de animales. No se sabe de que los otros componentes estn asociados con efectos cancergenos. No se consideran riesgos de mutagenicidad.

Toxicidad aguda - oral: Toxicidad aguda - drmica: Toxicidad aguda inhalacin: Irritacin de los ojos: Irritacin de la piel: Irritacin respiratoria: Sensibilizacin de la piel: Cancerogenicidad:

Mutagenicidad:

Page 4 of 6

SHELL 2T Informacin adicional:


El contacto prolongado o repetitivo con este producto podra resultar en prdida de tejido adiposo de la piel, particularmente a elevadas temperaturas. Esto puede llevar a irritacin y posiblemente a dermatitis, especialmente bajo condiciones de inadecuada higiene personal. El contacto con la piel debe ser minimizado.

12. INFORMACION ECOLOGICA Bases para la evaluacin:


No se ha determinado informacin ecotoxicolgica especficamente para este producto. La informacin dada se basa en el conocimiento sobre los componentes y la ecotoxicologa de productos similares. Lquido en la mayora de condiciones ambientales. Flota sobre el agua. Si entra en la tierra, ser absorbido por las partculas del suelo y no se mover. No es rpidamente biodegradable. Se espera que los principales componentes sean inherentemente biodegradables, pero el producto contiene elementos que pueden perdurar en el ambiente. Tiene el potencial de bioacumularse. Mezcla poco soluble. Se espera que el producto sea prcticamente no txico para los organismos acuticos, LC/EC50 > 100 mg/L. Puede causar daos fsicos en los organismos acuticos. (LC/EC50 expresado como la cantidad nominal de producto requerida para prepara un extracto para ensayos acuosos)

Movilidad: Persistencia / degradabilidad: Bioacumulacin: Ecotoxicidad:

Tratamiento de drenajes:

13. CONSIDERACIONES DE ELIMINACION Eliminacin de desechos:


Reciclar o eliminar de acuerdo con las regulaciones vigentes, de preferencia con un recolector o contratista reconocido. La idoneidad del contratista para administrar satisfactoriamente este tipo de producto debe establecerse de antemano. No se debe permitir que el producto de desecho contamine el suelo o el agua, o sea eliminado en el ambiente. Como eliminacin de desechos. Los cilindros de 208 litros deben ser vaciados y devueltos al proveedor o enviados a un reacondicionador de cilindros sin remover las marcas y etiquetas. Los recipientes no reutilizables de metal y plstico deben ser reciclados donde sea posible, o eliminados como residuo domstico.

Eliminacin de productos: Eliminacin de envases:

Legislacin local:

Page 5 of 6

SHELL 2T

14. INFORMACION DE TRANSPORTE


No peligroso para su transporte bajo los cdigos UN, IMO y IATA/ICAO.

15. INFORMACION DE REGULACIONES Clasificacin EC EINECS (EC): TSCA (USA): Informacin adicional:
No clasificado como Peligrosos bajo los criterios de EC Todos los componentes listados o exentos de polmeros. Todos los componentes listados. Para el listado en otros inventarios, como MITI (Japn), AICS (Australia) y DSL (Canad), por favor consultar a los proveedores.

16. OTRA INFORMACIN Usos y restricciones: Contactos tcnicos: Nmero de contacto tcnico:
Telfono: Telex: Fax: Para su uso en motores gasolineros de dos tiempos. Area Tcnica / Asesor de Salud, Seguridad y Medio Ambiente

+51-1-4657970 +51-1-4292722

Datos del documento:

Edicin N: 1. Revisin completa en Espaol Primera Emisin: Revisada: Marzo 1, 2002

Cambios de la presente revisin:

Esta informacin est basada en nuestro conocimiento actual y pretende describir el producto slo para fines de salud, seguridad y requerimientos medioambientales. No debe considerarse como garanta de ninguna propiedad especfica del producto.

Page 6 of 6

You might also like