You are on page 1of 11

Esc. Sec. Gral.

Francisco Daz Covarrubias


FORMACION CIVICA Y ETICA PROYECTO:
Los Medios de Comunicacin: Recursos para Aprender.

PROFRA: Ma. Isabel Crdenas Meja.

ALUMNA:Mara Esther Garca Riojas. (Mayte)

3D 13-JUNIO-2011

INTRODUCCION Con el pasar de los aos, el hombre se ha visto en la necesidad de comunicarse con otros seres humanos, ya sea para compartir informacin, difundir sus ideas o simplemente expresarse. Esta necesidad llevo consigo el desarrollo de diversos artefactos, los cuales hoy conocemos como medios de comunicacin. Desde los principios de la humanidad, en la prehistoria, se han ido utilizando estos medios de comunicacin pero con un grado menor de complejidad, por medio de signos y smbolos. En la poca renacentista con el desarrollo de la imprenta. Y en la actualidad con el uso del internet. Esto nos da a entender que los medios de comunicacin han ido evolucionando constantemente. Por eso en la actualidad contamos con una gran variedad de dichos medios, que son de gran utilidad para nosotros, y sin ellos nuestra sociedad no sera la misma tal y como la conocemos. En el mbito de la educacin, estos medios pueden ser una navaja de doble filo. Debido a los temas que se manejan en estas diversas redes, pueden daar la mentalidad y hasta la conciencia de nuestra sociedad joven. Por eso es de aun mayor importancia que los padres y hasta incluso maestros se involucren y se actualicen con el uso de estos. POR QUE ES IMPORTANTE ESTE TEMA? Conocer los diferentes tipos de medios de comunicacin y sus caractersticas, puede ser una herramienta de gran importancia para el futuro, debido a la importancia de estos hoy en da. Y si a esto le sumramos las tcnicas de la educacin, tendramos mltiples opciones para aprender y ensear mejor. Por eso, se debe tener muy en cuenta la relacin que existe entre los medios de comunicacin y el aprendizaje, para as tener una idea de cmo se afectan y se benefician entre ellas.

TEMA 2.1:Plantear preguntas e investigar en los medios. Acceso a los medios de comunicacin y a las tecnologas de lainformacin. El trabajo en los medios dentro y fuera de la escuela: Acceso a los medios de comunicacin y a las tecnologas de la informacin.: Se pueden considerar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) como un concepto dinmico.2 Por ejemplo, a finales del siglo XIX el telfono podra ser considerado una nueva tecnologa segn las definiciones actuales. Esta misma definicin podra aplicarse a la televisin cuando apareci y se populariz en la dcada de los 50 del siglo pasado. No obstante, hoy no se pondran en una lista de TICs y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologas. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el telfono, la televisin y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologas que favorecen la comunicacin y el intercambio de informacin en el mundo actual. El trabajo en los medios dentro y fuera de la escuela:La irrupcin de los medios de comunicacin social en la vida y en las relaciones de los ciudadanos, en particular de los ms jvenes, est provocando una creciente preocupacin social, con unas consiguientes y poco especficas demandas a la institucin educativa. Dicha preocupacin puede ser entendida como una reaccin ante la deslegitimacin y la deslocalizacin de las formas continuas del saber promovido en la escuela desde el texto escrito, que constituye el centro de un modelo lineal mecnico; ante el saber visual que subvierte el modelo escolar por etapas, legitimado por la autoridad del maestro; y ante el cortocircuito que se produce en las relaciones entre padres e hijos, al tener estos ltimos acceso, por su propia cuenta, al mundo que antes les estaba vedado: el de los adultos.El influjo que ejercen los medios de comunicacin de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervencin sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. As lo afirma Juan Pablo II al expresar en el ao 1996 que Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engaarnos ni aduearse de nuestra vida.As, las sociedades modernas disponen de unos sistemas polticos principalmente basados en los principios democrticos, de este modo, para estos entes el manejo, o gestin de la informacin tiene un carcter fundamental para sus objetivos, es la llamada

teledemocracia, as segn el periodista Juan Luis Cebrian la televisin naci bajo el signo de la poltica, y para el psiquiatra Luis Rojas Marcos la televisin hace mucho bien como fuente de informacin, como factor de cohesin y como refuerzo de la democracia, de aqu se desprende que realicemos nuestra primera diferenciacin importante entre informacin, desinformacin y manipulacin. TEMA 2.2: Calidad informativa de cadenas y redes de comunicacin. Produccin y vigencia de la informacin procedente de diferentes medios. Calidad informativa de cadenas y redes de comunicacin.: Algo muy importante, es el reto de cada persona de convertir la informacin vista en televisin o cualquier otro medio de comunicacin en conocimiento, y este debe ser un habito tenido desde pequeo, y no hay mejor lugar para aprender a hacer esto que la escuela. La importancia de esto es que cuando la cantidad de informacin es tanta, nosotros debemos aprender con el paso del tiempo y las experiencias a saber tomar lo que es bueno y puede pasar a un conocimiento adquirido para nuestro bien, y distinguirlo de lo que solo es propaganda y quiere vendernos algo que no siempre es saludable o nos beneficia. El dato convertido en conocimiento nos ayuda, entre todas las otras cosas a comprendernos mejor y a comprender de la realidad. Desgraciadamente la mayora de las veces las cadenas de comunicacin no tienen como finalidad informarnos sobre cosas que podran beneficiarnos, sino vender algn producto o vender alguna idea, ya que estas son particulares y es un negocio. La reflexin de cada persona es muy importante aqu, no solo atender a estos medios de comunicacin y creer todo lo que escuchamos, si no pensar y no olvidar la realidad, por eso es importante cuidar el contenido de comerciales en los programas infantiles, ya que pueden afectar su desarrollo, e irse convirtiendo en nios consumistas, violentos u otras cosas. Produccin y vigencia de la informacin procedente de diferentes medios Los temas y programas que se producen en las cadenas y redes de comunicacin, ya sea que se trate de entretenimiento o de informacin. En estos momentos la cantidad de programas y anuncios que vemos en los medios de comunicaron relacionados con los temas de cuidado del agua, calentamiento global, respeto de derechos, entre otros. Es muchsimo mayor que en otros tiempos ya que hoy en da las cadenas ven que son temas vitales para la humanidad, tambin hay espacio en los medios para arte, historia, cultura. Se

debe tomar en cuenta que tambin hay programas con contenido explicito que puede perjudicar a varias personas.

VENTAJAS Las ventajas de los medios de comunicacin residen en que posibilitan que amplios contenidos de informacin lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicacin, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el mbito econmico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la funcin de formadores de opinin. Entonces, visto desde el mbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

DESVENTAJAS Las desventajas recaen en la manipulacin de la informacin y el uso de la misma para intereses propios de un grupo especfico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusin (como sucede al generalizar personas o grupos).

CONSECUENCIAS

Los medios de comunicacin masivos que penetran en la mayora de los hogares, llega a ricos y pobres, es considerado un fuerte medio ya que integran imgenes y voces. Sin embargo, por poseer esas caractersticas y tener la facilidad de llegar a la mayora de la poblacin se han transformado en un arma de doble filo, esta puede entretener, informar y acompaar a los nios, como tambin puede influenciarlos de manera indeseable al no tener cerca un adulto que los oriente en relacin a los temas que all se desarrollan.

ENTREVISTA 1.-Cul es su nombre?______________________________________________. 2.-Cul es su profesin u oficio?______________________________________. 3.-Qu edad tiene?____________. 4.-Qu puesto desempea?__________________________________________. 5.-Qu tan importantes crees que sean los medios de comunicacin? _________________________________________________________________.

6.-De que manera han evolucionado los medios en la escuela y en el trabajo? _________________________________________________________________. 7.-Consideras buena la implementacin de los medios de comunicacin en la escuela?__________________________________________________________. 8.-Y si es asPor qu?_____________________________________________ _________________________________________________________________. 9.-Crees que los medios de comunicacin van de la mano con la educacin? _________________________________________________________________. 10.-Cul crees que sea el medio mas importante en la educacin hoy en da? _________________________________________________________________. 11.-Crees que los maestros deberan actualizarse mas? _________________________________________________________________. 12.-Qu porcentaje le das al uso de medios de comunicacin en el trabajo y en la escuela? _________________________________________________________________.

ENTREVISTA 1.-Cul es su nombre?______________________________________________. 2.-Cul es su profesin u oficio?______________________________________. 3.-Qu edad tiene?____________. 4.-Qu puesto desempea?__________________________________________. 5.-Qu tan importantes crees que sean los medios de comunicacin? _________________________________________________________________.

6.-De que manera han evolucionado los medios en la escuela y en el trabajo? _________________________________________________________________. 7.-Consideras buena la implementacin de los medios de comunicacin en la escuela?__________________________________________________________. 8.-Y si es asPor qu?_____________________________________________ _________________________________________________________________. 9.-Crees que los medios de comunicacin van de la mano con la educacin? _________________________________________________________________. 10.-Cul crees que sea el medio mas importante en la educacin hoy en da? _________________________________________________________________. 11.-Crees que los maestros deberan actualizarse mas? _________________________________________________________________. 12.-Qu porcentaje le das al uso de medios de comunicacin en el trabajo y en la escuela? _________________________________________________________________.

ENTREVISTA 1.-Cul es su nombre?______________________________________________. 2.-Cul es su profesin u oficio?______________________________________. 3.-Qu edad tiene?____________. 4.-Qu puesto desempea?__________________________________________. 5.-Qu tan importantes crees que sean los medios de comunicacin? _________________________________________________________________.

6.-De que manera han evolucionado los medios en la escuela y en el trabajo? _________________________________________________________________. 7.-Consideras buena la implementacin de los medios de comunicacin en la escuela?__________________________________________________________. 8.-Y si es asPor qu?_____________________________________________ _________________________________________________________________. 9.-Crees que los medios de comunicacin van de la mano con la educacin? _________________________________________________________________. 10.-Cul crees que sea el medio mas importante en la educacin hoy en da? _________________________________________________________________. 11.-Crees que los maestros deberan actualizarse mas? _________________________________________________________________. 12.-Qu porcentaje le das al uso de medios de comunicacin en el trabajo y en la escuela? _________________________________________________________________.

ENTREVISTA 1.-Cul es su nombre?______________________________________________. 2.-Cul es su profesin u oficio?______________________________________. 3.-Qu edad tiene?____________. 4.-Qu puesto desempea?__________________________________________. 5.-Qu tan importantes crees que sean los medios de comunicacin? _________________________________________________________________.

6.-De que manera han evolucionado los medios en la escuela y en el trabajo? _________________________________________________________________. 7.-Consideras buena la implementacin de los medios de comunicacin en la escuela?__________________________________________________________. 8.-Y si es asPor qu?_____________________________________________ _________________________________________________________________. 9.-Crees que los medios de comunicacin van de la mano con la educacin? _________________________________________________________________. 10.-Cul crees que sea el medio mas importante en la educacin hoy en da? _________________________________________________________________. 11.-Crees que los maestros deberan actualizarse mas? _________________________________________________________________. 12.-Qu porcentaje le das al uso de medios de comunicacin en el trabajo y en la escuela? _________________________________________________________________.

PROPUESTAS

Proponemos que los papas se interesen mas en los programas que nosotros vemos y hacemos en internet, ya que hay tambin cosas dainas para nuestras mentes.

Cuando usemos el internet utilicemos las palabras correctas ya que eso hace que nosotros los estudiantes estemos mal en ortografa.

Yo propongo que utilicemos el internet para empaparnos de conocimientos, culturas e incluso otros idiomas.

CONCLUCION

Con este tema nos hemos dado cuenta de que los medios de comunicacin son muy importantes para nuestra vida diaria ya que sin ellos no tuviramos los mismos conocimientos que ahora poseemos, pero por otra parte pueden ser dainos para las mentes de estos tiempos, ya que en estos das existen muchos programas, pelculas, etc. Que afectan la mentalidad de nios, jvenes y adultos.

Con esta conclusin daos fin a este proyecto. (:

Bibliografa Cabe mencionar que para la ralizacion de este trabajo se extrajo informacin de internet. Se pide disculpas por no tener las pginas pero debido a ciertos imprevistos se perdi dicha informacin.

You might also like