You are on page 1of 26

SECUENCIA DE LAS COMPETENCIA CVICAS Y TICAS POR TEMAS Y SUBTEMAS SEGUNDO GRADO

BLOQUE TEMTICO 1. La Formacin cvica y tica en el desarrollo social y personal 1.1 Qu es la formacin cvica y tica y para qu nos sirve? Subtemas Competencias Nociones Habilidades Actitudes Valoro los Utilizo algunas Reconozco los 1.1.1. Aprender a ser, Conocimiento aportes que la herramientas que y cuidado de s aportes que la convivir y conocer. escuela nos me proporciona la mismo. escuela me La importancia de proporciona para proporciona para escuela para conformar una nuestro aprender a ser, conformar una perspectiva personal desarrollo convivir y perspectiva sobre s mismo y el personal. comprender. personal de m mundo en que mismo/a y el vivimos. La escuela mundo en que como espacio para vivo. aprender y desarrollarnos. Aprecio el valor Respeto y Distingo diversas Dialogo sobre las 1.1.2 Creciendo en de la diversidad valoracin de formas de vivir la oportunidades y una sociedad diversa y de m mismo/a retos que las la diversidad. adolescencia y y compleja. como parte de sociedades los retos que Caractersticas de las ella. contemporneas enfrentan los sociedades adolescentes en la presentan a los contemporneas. Los adolescentes. diversidad y la adolescentes ante los complejidad de retos y los problemas las sociedades de la vida social. actuales.

1. 2 La dimensin moral de la vida humana Subtemas Competencias Nociones Autorregulacin Reconozco que los 1.2. 1 Los seres y ejercicio seres humanos humanos y su responsable de podemos reflexionar capacidad para la libertad. sobre los intereses y pensar y juzgar sus necesidades que acciones. El papel de guan nuestras la razn. Intereses y acciones y de emitir necesidades que juicios sobre ellas guan la actuacin con base en la razn. humana. Reflexin sobre las repercusiones de las acciones de personas y grupos. Autorregulacin Comprendo que el 1.2.2 Libertad para ejercicio de la y ejercicio elegir y para decidir: libertad es un rasgo responsable de rasgo esencial de la esencial de la la libertad. naturaleza humana. naturaleza humana. La libertad como caracterstica que

Habilidades Participo en la discusin de dilemas morales que implican conflictos de valores.

Actitudes Asumo, como criterios para autorregular mis acciones, el respeto a los derechos de las personas, particularmente el respeto a la integridad fsica y moral.

Argumento las razones por las que considero a la libertad como un ejercicio propio de los

Valoro el ejercicio de mi libertad y asumo las consecuencias de mis decisiones.

distingue a los seres humanos de otros seres vivos. La libertad se ejerce en el seno de condiciones y lmites. Pensar y dar cuenta de las decisiones. 1.2.3 Caractersticas de la autonoma moral. Conciencia de la propia capacidad para juzgar. Criterios que justifican las acciones y decisiones personales.

humanos, que supone condiciones y limites.

Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad.

1.2.4 Diferencias y relaciones entre tica y moral.

Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad.

Reconozco que los seres humanos, conforme crecemos, desarrollamos la capacidad para tomar decisiones y actuar de forma independiente, de acuerdo con criterios libremente escogidos. Distingo situaciones personales o colectivas que tienen una connotacin tica de las que no la tienen.

Tomo decisiones en forma independiente en diversas situaciones de la vida cotidiana empleando criterios sobre los que reflexiono y soy capaz de rendir cuentas. Investigo la diferencia y la relacin entre los trminos tica y moral.

Asumo las consecuencias de mis acciones al responsabilizarme de las mismas.

Respeto los principios y valores que favorecen la dignidad de las personas y la convivencia justa.

1.3. Reglas y normas en la vida cotidiana Subtemas Competencias 1.3.1 Las reglas y normas en diversos mbitos de la vida cotidiana de los adolescentes Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios de convivencia. Capacidad para asumir compromisos y responsabilidades. 1.3.2 Diversos tipos de normas: jurdicas, convencionales y morales. Costumbres, normas y convenciones en la vida diaria. Obligaciones y normas externas e internas al individuo. Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Nociones Identifico las normas que contribuyen a la convivencia armnica en los espacios en que me desarrollo.

Habilidades Aplico normas en los espacios donde participo considerando la funcin de las autoridades.

Actitudes Respeto y promuevo las normas que favorecen la convivencia justa y la dignidad de las personas.

Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Identifico aspectos y acciones de la vida social que se encuentran reguladas por reglas y normas.

Normas que rigen la convivencia: jurdicas, convencionales y morales.

Valoro la existencia de normas y acuerdos que regulan las acciones de las personas y la importancia de su cumplimiento.

1.3.3 La conciencia moral individual: principios que guan la actuacin personal. La autorregulacin como base del ejercicio responsable de la libertad. Criterios e indicadores del compromiso consigo mismo y con los dems.

Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad.

Reconozco que los seres humanos orientan su actuacin conforme a principios ticos que permiten regular de manera responsable su libertad.

Autorregulo mi conducta estableciendo principios para orientarme en situaciones controvertidas.

Asumo principios ticos basados en los derechos humanos al tomara decisiones y dilucidar conflictos.

1. 4. La moral se construye con los dems Subtemas Competencia Nociones Respeto y Identifico que 1.4.1 Las valoracin de la todas las personas perspectivas, los diversidad. tenemos intereses, intereses y los sentimientos y sentimientos de los perspectivas entre dems. Aspectos los que puede compartidos, haber diferencias diferencias y y puntos en conflictos. comn. . Respeto y Reconozco la 1.4.2 valoracin de la necesidad de Consideracin de diversidad. utilizar el dilogo los dems en la como herramienta reflexin tica. para conocer el Importancia de la punto de vista de empata y el las personas. dilogo como vas del desarrollo moral.

Habilidades Dialogo con el propsito de comprender la perspectiva, los intereses y los sentimientos de otras personas.

Actitudes Valoro y respeto perspectivas y forma de ser de otras personas y grupos sin perder de vista el respeto a la dignidad humana.. Valoro la importancia del dilogo en la solucin de diferencias entre personas y grupos.

Participo en juegos de roles que impliquen situarse en el lugar de otra persona y utilizo el dilogo como herramienta para encontrar soluciones a conflictos morales.

BLOQUE TEMTICO 2 Los adolescentes y sus contextos de convivencia 2.1 El significado de ser adolescente en la actualidad. Subtemas Competencias Nociones Habilidades Reflexiono sobre Conocimiento y Distingo los 2.1.1 Cambios mi imagen cuidado de s cambios fsicos, fsicos, sociales y corporal en mismo. afectivos y afectivos en la funcin de los sociales que adolescencia. cambios fsicos, experimento Comprensin del afectivos y como significado personal sociales que adolescente. y social de esos experimento cambios. como

Actitudes Acepto y valoro los cambios fsicos, sociales y afectivos que vivo en mi adolescencia.

adolescente. 2.1.2 Diferentes formas de ser adolescente. Valoracin social y cultural de la pubertad y la adolescencia en diferentes contextos. Respeto y valoracin de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad a la nacin y a la humanidad. Comprendo que la adolescencia es una etapa del desarrollo cuya consideracin ha cambiado en el tiempo y en los contextos sociales de Mxico y el mundo. Comprendo que como adolescente tengo derechos que contribuyen a garantizar mi desarrollo integral. Identifico los derechos sexuales que tengo como adolescente Investigo las actividades que realizan adolescentes de diferentes contextos histricos y geogrficos de Mxico y el mundo. Investigo sobre las leyes e instituciones que contribuyen a mi desarrollo integral en el contexto en que vivo. Describo circunstancias favorables y de riesgo para el ejercicio pleno de mis derechos. Manifiesto inters por conocer otras formas de vivir la adolescencia.

2.1.3 Los adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades. Los adolescentes y su desarrollo integral: educacin, alimentacin, salud sexual, recreacin, trabajo y participacin social.

Conocimiento y cuidado de s mismo

Formulo compromisos con mi desarrollo personal y social.

Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Valoro la importancia de los derechos sexuales

2.2 Identificacin y pertenencia con personas y grupos. Subtema Competencias Nociones 2. 2.1 Significado Conocimiento y Comprendo la cuidado de s de las relaciones importancia de mismo de amistad y valorar mi persona compaerismo en para establecer la adolescencia: relaciones autoestima y recprocas, respeto en las respetuosas y relaciones solidarias con las afectivas. personas con las que convivo.

Habilidades Distingo rasgos de las relaciones de amistad y compaerismo que enriquecen y benefician a las personas, en aqullos que afectan o daan su estabilidad emocional y su integridad personal. Distingo, en las relaciones sentimentales que se establecen en la adolescencia, componentes como: vnculos afectivos, amor,

Actitudes Manifiesto rechazo ante relaciones inequitativas y basadas en el abuso.

2.2.2 Relaciones sentimentales en la adolescencia: vnculos afectivos, amor, atraccin sexual, disfrute, afinidad y respeto. Diferentes

Conocimiento y cuidado de s mismo. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad.

Comprendo que las relaciones sentimentales y de pareja son fundamentales para los seres humanos y que su significado cambia en las diferentes etapas de

Clarifico el lugar que las relaciones sentimentales tienen en mi vida actual y acto con responsabilidad y respeto en las relaciones

significados de la pareja en distintas etapas de la vida de los seres humanos.

su vida.

2.2.3 Componentes de la sexualidad en las relaciones humanas y en la realizacin personal: reproduccin, gnero, erotismo y vinculacin afectiva. Derechos sexuales en la adolescencia.

Conocimiento y cuidado de s mismo. Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Comprendo que la sexualidad humana tiene componentes vinculados con la reproduccin, el gnero, el erotismo y el afecto. Identifico los derechos sexuales que tengo como adolescente.

atraccin sexual, disfrute y afinidad y preveo algunas responsabilidades que se derivan de ellas. Distingo los componentes de la sexualidad humana que se manifiestan en las relaciones observadas en mi entorno prximo, los medios de comunicacin, el arte y la literatura. Analizo situaciones y prcticas que resguardan o daan mis derechos sexuales.

afectivas que establezco.

Manifiesto rechazo a prejuicios, reduccionismos y estereotipos sobre la sexualidad humana. Valoro la importancia de mis derechos sexuales.

2.3.Aprendiendo a valorar la diversidad: respeto, solidaridad y equidad. Subtema Competencias Nociones Habilidades 2.3.1 La equidad Respeto y Comprendo la Promuevo valoracin de la de gnero en las diferencia entre acciones que diversidad. relaciones entre sexo y gnero y contribuyen a mujeres y argumento en favor establecer hombres. Ser de una convivencia relaciones mujer y ser basada en relaciones equitativas entre hombre. Sexo y ms equitativas hombres y gnero. entre mujeres y mujeres y Estereotipos que hombres. cuestiono obstaculizan la prcticas equidad. discriminatorias . Distingo, en el Respeto y Comprendo la 2.3.2 Los valoracin de la riqueza que entraa entorno adolescentes ante diversidad. la diversidad en sus prximo, la diversidad. diferentes diferentes Formas de manifestaciones manifestaciones: relacin entre los de la diversidad social, cultural, adolescentes en entre los tnica y diferentes generacional, en los adolescentes y contextos jvenes. distintos grupos en culturales. los que tomo parte. Respeto y

Actitudes Valoro positivamente las diferencias entre hombres y mujeres y muestro rechazo ante situaciones que obstaculizan la equidad.

Considero el respeto a los derechos humanos como criterio para ponderar diferencias entre personas y grupos.

solidaridad ante las diferencias fsicas y personales. Aprender de las diferencias. 2.3.3 Actitudes que deterioran y obstaculizan la convivencia igualitaria y justa: etnocentrismo, discriminacin y exclusin por condicin social y estado de salud, por diferencias tnicas, religiosas y culturales. Respeto y valoracin de la diversidad. Comprendo que la discriminacin, el etnocentrismo y la exclusin deterioran la convivencia y empobrecen la vida social. Analizo situaciones de discriminacin, etnocentrismo y exclusin en Mxico y el mundo. Muestro rechazo ante actitudes de discriminacin, etnocentrismo y exclusin por condicin social y de estado de salud.

2.4 Los adolescentes ante situaciones que enfrentan en los mbitos donde participan. Subtemas Competencias Nociones Habilidades Conocimiento y Reconozco que mi Analizo 2.4.1 Identificacin cuidado de s estereotipos imagen corporal de trastornos mismo. como adolescente promovidos por alimenticios a los que Respeto y puede ser afectada los medios de pueden estar valoracin de la comunicacin por trastornos expuestos los diversidad. alimenticios como sobre los adolescentes: adolescentes y los anorexia, bulimia anorexia, bulimia y jvenes. y obesidad; y los obesidad. asocio con Estereotipos que estereotipos promueven los difundidos en los medios de medios de comunicacin y su comunicacin. influencia en la salud integral. Conocimiento y 2.4.2 Riesgos en el Investigo los Describo los cuidado de s consumo de efectos de las daos de diversas mismo. sustancias adictivas: adicciones en la sustancias drogas, alcoholismo adictivas a la salud salud y las y tabaquismo. situaciones del personal y entorno que colectiva y pueden contribuir reconozco las Autorregulacin y al consumo de implicaciones del ejercicio consumo y trafico drogas entre los responsable de la adolescentes. ilcito de algunas libertad. de ellas. Comprendo que la Participo en

Actitudes Valoro mi imagen corporal y rechazo acciones que atentan contra mi integridad personal.

Prevengo situaciones de riesgo ante las que soy vulnerable.

Disfruto de actividades que contribuyen a una

poblacin adolescente y joven es susceptible de iniciarse en el consumo de sustancias adictivas y que existen factores que incrementan este riesgo. 2.4.3 Situaciones de riesgo para la salud y la integridad de los adolescentes: violencia en la familia, maltrato, abuso y acoso sexual. Conocimiento y cuidado de s mismo. Reconozco situaciones en las que puedo ser vulnerable y donde la presin de otras personas afecta mis decisiones y acciones.

acciones que favorecen estilos de vida sanos.

vida sana.

Acto responsablemente para resguardar mi salud y mi seguridad personal, usando diversos recursos personales que me permiten responder con asertividad. Busco informacin sobre instituciones y personas de la localidad que pueden apoyarme ante situaciones donde mi integridad personal se encuentra en riesgo.

Demando respeto por mi integridad personal.

2.4.4 Personas, grupos e instituciones que brindan ayuda y orientacin a los adolescentes en situaciones de riesgo. Marco de accin y regulacin jurdica.

Conocimiento y cuidado de m mismo. Apego a la legalidad y sentido de justicia

Identifico personas, grupos o instituciones que pueden apoyarme para enfrentar situaciones de riesgo, mediante la comprensin de su marco de accin y regulacin jurdica.

Valoro la ayuda que me proporcionan personas e instituciones.

BLOQUE TEMTICO 3. La dimensin cvica y tica de la convivencia 3.1 El reto de aprender a convivir Subtemas Competencias Nociones Habilidades Promuevo el Distingo, en los 3.1.1. Aspectos de la Sentido de conocimiento pertenencia a grupos donde tomo convivencia que la comunidad, parte, la necesidad de mutuo, la enriquecen a las a la nacin y a establecer relaciones interdependencia, personas: la comunicacin, basadas en: el conocimiento mutuo, la humanidad. conocimiento mutuo, el espritu de interdependencia, servicio, la la interdependencia, comunicacin, cooperacin, la la comunicacin, el espritu de servicio, creatividad y el espritu de servicio, cooperacin, trabajo en los la cooperacin, la creatividad y trabajo. grupos en los creatividad y el grupos en los que trabajo.

Actitudes Valoro el conocimiento mutuo, la interdependen cia, la comunicacin, el espritu de servicio, la cooperacin, la creatividad y el trabajo en la convivencia.

tomo parte. 3.1.2 El conflicto como elemento inherente a la convivencia. Relaciones de autoridad, fuerza, influencia y poder entre personas y grupos. Perspectiva de los adolescentes ante las figuras de autoridad. Importancia de los considerar la perspectiva de los dems. Manejo y resolucin de conflictos Reconozco que el conflicto forma parte de las relaciones interpersonales y de grupo. Distingo intereses y valores que generan tensiones y conflictos en las relaciones con los dems. Comprendo el significado de la resolucin no violenta de conflictos. Analizo las causas y consecuencias de los conflictos generados entre grupos y personas. Comprendo las ventajas de que los conflictos emerjan con el recurso del dilogo y la colaboracin para evitar desenlaces violentos. Aprendo a solucionar los conflictos que se presentan en las relaciones interpersonales de manera no violenta. Valoro la importancia del dilogo como va para resolver conflictos. Considero la perspectiva de los dems para analizar el conflicto. Rechazo la imposicin de soluciones a los conflicto.

3.2.1 Responsabilidades en la vida colectiva Subtemas Competencias Nociones 3.2.1 El sentido Conocimiento y Comprendo que comunitario en la cuidado de s los seres humanos conformacin de la mismo. nos identificamos identidad personal. como integrantes de los grupos de los que formamos parte y asumimos algunos de sus rasgos como propios. Comprendo que la Sentido de 3.2.2. El lugar de los posibilidad de pertenencia a la individuos ante el actuar con comunidad, a la sentido de autonoma, nacin y a la comunidad. Las responsabilidad y humanidad. razones y sentido de justicia argumentaciones puede implicar individuales. conflictos con los Importancia y sentido valores e intereses de justicia. de los grupos Responsabilidad y donde tomo parte. autonoma en la conformacin de una perspectiva tica.

Habilidades Distingo ideas, sentimientos y conductas que comparto con las personas de los grupos que en los que tomo parte.

Actitudes Valoro crticamente la influencia de los grupos en los que tomo parte de mi forma de ser, pensar y actuar.

Distingo situaciones, en la actuacin de un grupo, que demandan a sus integrantes argumentar una postura individual y actuar con autonoma.

Valoro la importancia de actuar con sentido de justicia en las acciones comunitarias en las que participo.

3.3 Los valores como referencias de la reflexin y la accin moral. Subtemas Competencias Nociones Habilidades 3.3.1 Todos tenemos valores. Cualidades que valoramos. Criterios que empleamos para valorar. 3.3.2 Diferentes tipos de valores: econmicos, estticos y ticos. Los valores que ataen a los seres humanos. Valores y normas morales para la vida personal y social. 3.3.3 Identificacin de valores personales y colectivos. Valores compartidos y no compartidos. Papel del dilogo y el respeto en la convivencia plural. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Reconozco criterios que subyacen en las decisiones que tomo y en las acciones que realizo en mi vida cotidiana. Identifico diferentes tipos de valores: econmicos, estticos y ticos. Jerarquizo valores a partir de cualidades que valoro y principios inspirados en los derechos humanos.

Actitudes Asumo actitudes de respeto a la dignidad propia y de los dems como criterio para orientar mis acciones. Manifiesto inters por comprender los valores que entran en juego en los juicios que aplico a situaciones de mi vida diaria.

Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad.

Respeto y valoracin de la diversidad.

Distingo valores que son compartidos por la mayora de personas o grupos de aqullos que son compartidos solamente por algunas personas o grupos.

Distingo juicios valorativos establecidos con base en distintos tipos de valores. Formulo juicios morales como criterios que dan cuenta de mis acciones en la vida diaria. Utilizo el dilogo y el respeto para resolver diferencias entre personas derivadas de valores controvertidos.

Respeto las opiniones de personas y grupos que involucran valores controvertidos.

Bloque temtico 4. Principios y valores de la democracia 4.1 Los derechos a los que aspira la humanidad Subtemas Competencias Nociones Apego a la Comprendo que el 4.1.1 Aspectos del desarrollo histrico legalidad y sentido reconocimiento de de justicia. los derechos de los seres humanos ha sido humanos en Mxico resultado de un y el mundo. El proceso histrico reconocimiento del en Mxico y el valor de las mundo. personas: la Reconozco que los dignidad humana. derechos humanos mbitos y tienen como centro momentos del el reconocimiento desarrollo de los del valor de las derechos humanos.

Habilidades Describo los derechos humanos fundamentales y las garantas individuales y sociales que respalda la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Actitudes Promuevo, a travs de diversas, acciones el respeto a los derechos humanos en mi entorno. Participo en actividades escolares y extraescolares que promueven

Autonoma y libertad de los individuos. La justicia social. El respeto a las diferencias culturales.

4.1.2 Los derechos humanos como fuente de valor: valores en diferentes culturas y valores compartidos por la humanidad. La importancia del respeto a la dignidad humana, el trato justo e igualitario en la convivencia democrtica

Autorregulacin y ejercicio irresponsable de la libertad.

personas y su dignidad. Investigo en diversas fuentes sobre la construccin de los derechos humanos en Mxico y el mundo. Comprendo que los seres humanos pueden orientan sus acciones conforme a los principios ticos que subyacen a los derechos humanos.

el respeto a los derechos humanos.

Empleo principios de valor identificados con los derechos humanos para analizar y resolver situaciones controvertidas.

Asumo criterios basados en el respeto a la dignidad de las personas, el trato justo y la solidaridad.

4.2 Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida Subtemas Competencias Nociones Habilidades 4.2.1 Experiencias y manifestaciones cotidianas de la democracia: respeto a diferentes formas de ser, trato solidario e igualitario, disposicin al dilogo. 4.2.2 Participacin en asuntos de inters colectivo. Diferencias de inters y de opinin. Responsabilidades y compromisos Comprensin y aprecio por la democracia Comprendo que los principios de la democracia como forma de vida y las formas en que pueden expresarse en la vida cotidiana. Identifico el papel de las necesidades e intereses comunes en los compromisos y responsabilidades de la vida colectiva; as como la importancia de las diferencias de opinin en una colectividad. Comprendo que para lograr una convivencia Analizo y aplico principios y valores de la democracia en diversos contextos.

Actitudes Asumo los principios de igualdad, libertad, fraternidad, tolerancia, justicia, en mis relaciones con los dems. Me involucro en acciones para mejorar mi entorno.

Participacin social y poltica

Formulo acciones para mejorar los espacios donde convivo a partir del intercambio de puntos de vista.

4.2.3 Relaciones entre la convivencia democrtica y el

Comprensin y aprecio por la democracia

Distingo las oportunidades de la convivencia

Valoro positivamente el respaldo que la

respeto a los derechos humanos. El ejercicio de la libertad y la responsabilidad. La igualdad y el trato justo a las diferencias entre personas y grupos.

democrtica es esencial el respeto a los derechos humanos.

democrtica para el ejercicio de la libertad, la igualdad, el trato justo y el respeto a los derechos humanos, en diversas situaciones de la vida diaria.

convivencia democrtica ofrece para el ejercicio de los derechos humanos.

4.3 La democracia como forma de gobierno Subtemas Competencias Nociones Comprensin y Comprendo que 4.3.1 El gobierno el gobierno aprecio por la democrtico un democrtico es democracia resultado histrico de resultado de un la humanidad. La proceso histrico igualdad de derechos de lucha por los para todos los derechos y ciudadanos: libertad libertades. para asociarse, para difundir ideas, para votar y ser votado. Los derechos polticos como derechos humanos. 4.3.2 Procedimientos de la democracia: el principio de mayora y defensa de los derechos de las minoras; el respeto a un orden jurdico que se aplica a todos por igual; el ejercicio de la soberana popular. Comprensin y aprecio por la democracia Comprendo que en la democracia el apego a las leyes implica el respeto a los derechos humanos y a la soberana popular.

Habilidades Investigo aspectos del desarrollo histrico de los derechos polticos en Mxico y el mundo y su vinculacin con los derechos humanos.

Actitudes Valoro los principios que guiaron los movimientos y luchas encaminados al establecimiento de derechos polticos y formas de gobierno democrtico.

4.3.3 Mecanismos de representacin de los ciudadanos en el gobierno democrtico. Sistemas de partidos y elecciones democrticas.

Comprensin y aprecio por la democracia Participacin social y poltica

Utilizo procedimientos democrticos en para tomar decisiones colectivas, donde se considere el principio de mayora y el respeto a los derechos de las minoras. Doy seguimiento a Analizo la procesos importancia de electorales en sus las elecciones diversas fases. democrticas Consulto y para la eleccin comparo en de fuentes representantes. periodsticas Comprendo diversas, aspectos de la representatividad informacin sobre de la ciudadana los proyectos de los partidos en los rganos de gobierno y el polticos. sistema de

Asumo las ventajas de emplear procedimientos democrticos al establecer acuerdos colectivos.

Valoro positivamente los mecanismos de la democracia para la eleccin de gobernantes..

partidos. 4.3.4 Presencia de los adolescentes y los jvenes en la vida institucional del pas. Convivencia democrtica en el entorno prximo. Asuntos de inters colectivo que comparten los jvenes. Participacin social y poltica Identifico asuntos de inters colectivo que comparten los jvenes, as como diferentes formas de participacin en la vida institucional de mi localidad y del pas.. Busco y analizo informacin para participar de manera libre e informada en asuntos pblicos. Expreso inters y compromiso ante asuntos de inters colectivo.

Bloque temtico 5. Hacia la identificacin de compromisos ticos 5.1 Compromisos con el entorno natural y social Subtemas Competencias Nociones Habilidades Identifico Comprendo el 5.1.1 Entorno natural y Sentido de carencias, social en la satisfaccin pertenencia a la impacto de las acciones humanas necesidades y de necesidades comunidad, a problemas en el humanas. Ciencia, la nacin y a la en el entorno y la entorno natural necesidad de tecnologa y humanidad. y social donde impulsar la aprovechamiento vivo y formulo sustentabilidad racional de los recursos acciones que como condicin que ofrece el medio. contribuyen a para el bienestar Desarrollo humano y social, econmico superarlos. equidad. y ecolgico. Propongo Investigo 5.1.2 Experiencias Respeto y estrategias para experiencias culturales que valoracin de locales, nacionales el desarrollo fortalecen una la diversidad sustentable o internacionales convivencia armnica aplicables en mi para la con el medio. Diseo entorno. intervencin en de estrategias para el procesos de desarrollo sustentable. deterioro Identificacin de ambiental y la procesos de deterioro implementacin ambiental. de estrategias desarrollo sustentable. 5.2 Caractersticas y condiciones para la equidad de gnero en el entorno prximo Subtemas Competencias Nociones Habilidades 5.2.1 Roles, Respeto y valoracin de estereotipos prejuicios sociales y la diversidad culturales sobre los hombres y las mujeres. Identifico las caractersticas de las relaciones entre hombres y mujeres en mi entorno y los Investigo las formas que asumen las relaciones entre hombres y mujeres en la familia, la escuela y la

Actitudes Valoro las condiciones de equidad y justicia social como componentes de la sustentabilidad.

Manifiesto inters por el cuidado de su entorno. Participo en acciones a mi alcance que promueven la sustentabilidad en el entorno donde vivo.

Actitudes Valoro las particularidades de ser hombre y ser mujer y rechazo los prejuicios y

Caracterizacin de las relaciones de gnero en el entorno.

estereotipos y prejuicios que los afectan.

5.2.2 Convivir y Respeto y crecer con igualdad valoracin de de oportunidades. la diversidad Formulacin de estrategias que favorecen la equidad de gnero.

Comprendo la necesidad de que existan relaciones equitativas entre hombres y mujeres como parte del respeto a los derechos humanos. Comprendo el derecho de los jvenes a contar con informacin cientfica sobre la sexualidad y su importancia para superar actitudes discriminatorias respecto a ITS.

5.2.3 Derecho a la Respeto y valoracin de informacin cientfica sobre la diversidad procesos que a la involucran sexualidad. Argumentos en contra de actitudes discriminatorias a personas que padecen VIH-Sida y otras infecciones de transmisin sexual.

localidad. Analizo los efectos de los estereotipos y prejuicios de gnero para que estas relaciones sean justas, equitativas y solidarias. Formulo estrategias que contribuyen al establecimiento de relaciones equitativas y solidarias entre hombres y mujeres en la familia, la escuela y la localidad. Identifico fuentes e instituciones que proveen de informacin cientfica sobre procesos relacionados con la sexualidad y las infecciones de transmisin sexual. Formulo argumentos contra actitudes discriminacin a personas con VIH Sida y otras ITS.

estereotipos que obstaculizan el trato equitativo y solidario entre hombres y mujeres.

Practico un trato respetuoso, equitativo y solidario con personas de diferente sexo en mi entorno.

Asumo compromisos para mantenerme informado/a sobre temas de sexualidad. Rechazo actitudes discriminatorias hacia personas que padecen VIH-Sida u otras ITS.

5.3 La escuela como comunidad democrtica y espacio para la solucin no violenta de conflictos Subtemas Competencias Nociones Habilidades Actitudes Asumo actitudes Comprendo que las Identifico 5.3.1 Crecer y Respeto y de respeto, caractersticas, diferentes formas convivir con los valoracin de la solidaridad y necesidades e de ser y de dems. Relaciones de diversidad responsabilidad intereses de mis aprender en la confianza en el en las relaciones compaeros y escuela brindan la trabajo escolar. compaeras y su de posibilidad de Solidaridad, respeto y compaerismo y contribucin a establecer responsabilidad en el mi aprendizaje y de amistad que relaciones de trabajo individual y establezco en la a la convivencia trabajo y de de grupo. escuela. escolar. colaboracin Compaerismo y basadas en el amistad en la escuela respeto, la solidaridad y la responsabilidad. 5.3.2 Tensiones y Manejo y Reconozco Identifico Me intereso por conflictos en la resolucin de situaciones de tensiones y reconocer y

convivencia diaria. conflictos. Diferentes formas de ser y de pensar. Identificacin de situaciones de hostigamiento, amenazas, exclusin y discriminacin en el espacio escolar.

conflicto que afectan las posibilidades para una convivencia armnica que favorezca nuestro aprendizaje.

5.3.3 Recursos y Manejo y condiciones para la resolucin de solucin de conflictos conflicto sin violencia. Identificacin de situaciones que propician conflictos en la escuela. Anlisis y formulacin de propuestas basadas en el dilogo colaborativo.

Comprendo que los conflictos pueden resolverse de manera no violenta a travs de recursos como el dilogo y con apego a los derechos humanos.

conflictos de la convivencia escolar que enriquecen las relaciones y el trabajo escolar y las distingo de situaciones que atentan contra la dignidad y la integridad personal, como el hostigamiento, la intimidacin, la exclusin y la discriminacin. Formulo estrategias para solucionar conflictos que consideren los intereses legtimos de las partes involucradas y la bsqueda colaborativa de acuerdos.

analizar conflictos y tensiones de la convivencia escolar como parte de mi compromiso con el trabajo y el aprendizaje.

Asumo actitudes de respeto y apertura como una forma de contribuir a la solucin de conflictos.

TERCER GRADO BLOQUE TEMTICO 1. LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL 1.1 Individuos y grupos en un espacio compartido Subtemas Competencia Nocin Habilidad Actitudes Me intereso en Investigo la Analizo el papel 1.1.1 Capacidades Respeto y participar en redes contribucin de valoracin de la de la para la comunicacin y el las tecnologas de locales nacionales comunicacin y el diversidad. la comunicacin y e internacionales a dilogo ante los dilogo en la favor de los retos que enfrenta la informacin a resolucin de derechos humanos. la humanidad para la interrelacin problemas entre los seres una convivencia comunes. que interconecta el humanos y su Caractersticas y impacto en la plano global y retos para la convivencia local. convivencia en el cotidiana. marco de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Interrelaciones en un mudo estrechamente entrelazado. Me intereso por Investigo, en Reconozco el Sentido de 1.1.2 Asuntos situaciones y diversas fuentes, derecho de todos pertenencia a la privados de problemticas que los seres humanos problemas comunidad, a la carcter pblico: afectan a la relacionados con a satisfacer sus salud, educacin y nacin y a la humanidad en la atencin de necesidades humanidad. bienestar diversas partes del necesidades bsicas, as como socioafectivo. La pas y del mundo. bsicas en la las condiciones dimensin social localidad, en el que generan de las necesidades pas y en el dficit en el bsicas. mundo: desarrollo Desequilibrios y alimentacin, humano. desigualdades en vivienda, los niveles de educacin, bienestar y trabajo, salud. desarrollo humano en Mxico y el mundo Exploro retos para Valoro los Identifico Sentido de 1.1.3 principios de el desarrollo y interrelaciones Repercusiones del pertenencia a la justicia, igualdad, entre el desarrollo bienestar comunidad, a la desarrollo social solidaridad y colectivo, as social y mi vida nacin y a la en la vida personal, as como como las opciones sustentabilidad en personal. Recursos humanidad. que existen en mi el desarrollo de las los compromisos y condiciones para colectividades. entorno para mi que puedo crecer, aprender y proyecto de vida establecer con mi desarrollarse en el propio desarrollo y personal. entorno. el mejoramiento Identificacin de de la vida social. desafos para el

desarrollo y el bienestar colectivo: justicia, igualdad, solidaridad, sustentabilidad 1. 2. Aprender a tomar decisiones de manera informada y apegada a principios legales y ticos. Subtemas Competencia Nociones Habilidades Actitudes 1.2. 1 Elementos para la toma de decisiones personales: valoracin de alternativas, ventajas, desventajas, posibilidades y riesgos. Toma de decisiones informada y basada en el respeto a los derechos de los dems. 1.2.2 Toma de decisiones colectivas ante problemticas de orden social que afectan a un grupo, comunidad, organizacin social o nacin: salud, desempleo, inseguridad, violencia, corrupcin. 1.2.3 La participacin de los adolescentes y jvenes en el desarrollo social de Mxico: su lugar como grupo poblacional, su proyeccin futura en la vida econmica, social, poltica y cultural del pas. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad Comprendo que, al tomar decisiones sobre mi persona, requiero ponderar alternativas con base en informacin y con referencia a los derechos de los dems. Argumento decisiones sobre mi persona y pondero alternativas, ventajas, desventajas, oportunidades y riesgos. Valoro la toma de decisiones informada y apegada a principios ticos.

Participacin social y poltica.

Comprendo la importancia de mi participacin en decisiones colectivas sobre problemticas de orden social.

Formulo e intercambio propuestas e ideas al tomar decisiones con los dems.

Manifiesto inters por trabajar con otros en la toma de decisiones colectivas sobre problemticas de orden social.

Participacin social y poltica.

Reconozco la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida econmica, social, poltica y cultural del pas que condicionan su desarrollo presente y futuro.

Exploro espacios e instituciones que promueven la participacin de los adolescentes y jvenes en asuntos de la vida econmica, social, poltica y cultural del pas.

Me intereso en asuntos de la vida econmica, social, poltica y cultural del pas

1.3 Condiciones y garantas para un desarrollo personal y social pleno Subtemas Competencias Nociones Habilidades Investigo las Comprendo la 1.3.1 Responsabilidad 7. Apego a la legalidad y importancia de los condiciones de los personal sobre los sentido de derechos humanos derechos humanos derechos humanos en mi localidad, justicia en mi vida propios y de los en el pas y en el personal y en la dems. Los derechos convivencia social, mundo y sus humanos y el repercusiones en as como mis desarrollo de las el nivel de responsabilidades sociedades. Respeto a bienestar y el para su ejercicios toda forma de vida, a desarrollo de pleno la integridad de los personas y grupos. ecosistemas, la justicia social y econmica, la paz, la democracia y la no violencia. Consulto leyes Identifico la Apego a la 1.3.2 Leyes, nacionales sobre funcin de leyes, legalidad y organismos e derechos organismos e sentido de instituciones que humanos, al instituciones que respaldan el ejercicio justicia. analizar las trabajan por el de los derechos condiciones de su cumplimiento de humanos en Mxico y ejercicio en la vida los derechos el mundo. cotidiana. humanos en Mxico y en el mundo. Investigo acuerdos Identifico Apego a la 1.3.3 Acuerdos internacionales acuerdos e legalidad y internacionales que suscritos por instrumentos sentido de garantizan los Mxico garantizan internacionales justicia. derechos de los los derechos de los que respaldan los adolescentes en adolescentes y las derechos de los distintos aspectos de condiciones de su adolescentes. su desarrollo: aplicacin en educacin, nuestro pas. alimentacin, salud, vivienda digna, recreacin y trabajo.

Actitudes Asumo compromisos con el respeto a toda forma de vida, a la integridad de los ecosistemas, la justicia social y econmica, la paz, la democracia y la no violencia.

Valoro las leyes y las instituciones que respaldan el ejercicio de los derechos humanos.

Me responsabilizo de mis derechos como adolescente.

BLOQUE TEMTICO 2. Pensar, decidir y actuar para el futuro 2.1 mbitos de reflexin y decisin sobre el futuro personal. Subtemas Competencia Nociones Reconozco mis 2.1.1 Conocimiento y Conocimiento y capacidades, cuidado de s valoracin de las potencialidades y mismo capacidades, aspiraciones potencialidades y personales al trazar aspiraciones metas y personales. compromisos Capacidad para trazar personales. metas y

Habilidades Analizo mis capacidades, aspiraciones y potencialidades personales para el estudio, el trabajo, el deporte y el

Actitudes Aprecio mis capacidades, potencialidades y aspiraciones personales para el logro de metas y compromisos relacionados con

comprometerse con su realidad. 2.1.2 Escenarios y mbitos de realizacin personal: estudio, trabajo, recreacin y expresin. Aprender a tomar decisiones para una vida plena. Igualdad de oportunidades en diversas situaciones y mbitos donde participa: implicaciones de la equidad de gnero. 2.1.3 Criterios que se ponen en juego en la eleccin de opciones para el futuro prximo. Las expectativas de los dems: familia, amigos, escuela, comunidad. Identificacin de condiciones y ambientes que favorecen estilos de vida sanos. Subtemas 2.1.4 El papel de la informacin en las decisiones sobre el futuro personal. Toma de decisiones en diversos mbitos del proyecto de vida.

ocio. Conocimiento y cuidado de s mismo Reconozco el derecho de hombres y mujeres a la realizacin personal. Comprendo las relaciones entre la realizacin personal y la toma responsable de decisiones. Formulo planes de accin en diversos escenarios y mbitos para la realizacin personal.

mi desarrollo personal. Asumo compromisos con acciones orientadas a la realizacin personal. Valoro las condiciones de equidad para el desarrollo pleno de hombres y mujeres.

Conocimiento y cuidado de s mismo.

Reconozco los criterios y expectativas sociales que entran en juego al tomar decisiones sobre mi futuro.

Pondero los criterios y las expectativas que influyen en las decisiones que tomo sobre mi futuro y doy prioridad a los que conducen a estilos de vida sanos.

Valoro las decisiones sobre mi futuro comprometidas con estilos de vida sanos.

Competencias Conocimiento y cuidado de s mismo.

Nociones Comprendo que las decisiones personales sobre el propio futuro requieren sustentarse en informacin confiable. Reconozco mi capacidad para proyectar escenarios futuros en diversos mbitos, as como la congruencia que requiere existir entre ellos.

Habilidades Identifico la informacin que requiero para tomar y argumentar decisiones sobre mi futuro personal. Formulo escenarios relacionados con mi familia, escuela, amigos y comunidad.

2.1.5 Ejercicio de prospectiva: la persona que quiero ser: en la familia, en la escuela, con los amigos y en la comunidad.

Conocimiento y cuidado de s mismo

Actitudes Expreso apertura para consultar diversas fuentes de informacin que contribuyan a sustentar decisiones sobre mi futuro personal. Asumo compromisos con las decisiones que tomo sobre mi futuro personal.

2.2 Caractersticas de la ciudadana democrtica para un futuro colectivo. Subtemas Competencias Nociones Habilidades Comprendo que la Investigo Participacin 2.2.1 Una ciudadana informacin que vida democrtica social y poltica responsable, me permite del pas requiere comprometida, de una ciudadana comprender y Comprensin y informada y conciente participar en responsable, aprecio por la de sus derechos y asuntos de comprometida, democracia deberes. Participacin inters colectivo. informada y en asuntos de inters conciente de sus comn: una va el deberes y fortalecimiento de la derechos. democracia. Argumento mi Reconozco que al 2.2.2 Responsabilidad Participacin perspectiva participar en social y poltica individual en la asuntos colectivos, personal respecto participacin colectiva. requiero clarificar a las acciones Respeto a la ley a los colectivas donde mi perspectiva derechos de los dems. Apego a la personal, al tiempo participo. Informacin y reflexin legalidad y que respetar las sentido de para la participacin leyes y dos justicia responsable y derechos de los autnoma. dems a fin de Argumentacin de la actuar con perspectiva personal en autonoma. acciones colectivas. Utilizo Reconozco los Comprensin y 2.2.3 Disposicin al procedimientos principios y dilogo, la tolerancia y aprecio por la que favorecen la valores de la democracia el debate plural. participacin democracia que Escuchar activamente y democrtica: el favorecen la comprender la dilogo, la pluralidad, el perspectiva de otras escucha activa y disenso y la toma personas. Acuerdos y la comprensin de acuerdos. disensos. Anlisis de crtica de valores y compromisos perspectivas. personales involucrados en la participacin colectiva. Subtemas Competencias Nociones Habilidades Comprensin y Comprendo que la Promuevo el 2.2.4 La pluralidad aprecio por la pluralidad implica aprecio de la como coexistencia pluralidad como democracia la coexistencia pacifica de ideas. pacfica de ideas y coexistencia Corresponsabilidad en pacfica de ideas es fundamental las decisiones que y de la para la afectan a todos. La solidaridad como convivencia. solidaridad como proceso social y compromiso social y poltico. poltico con situaciones que afectan a las comunidades, naciones y a la humanidad.

Actitudes Valoro la participacin informada de la ciudadana en asuntos de inters pblico.

Respeto la legalidad como parte de mi responsabilidad al participar en acciones colectivas.

Muestro disposicin al dilogo, la tolerancia y el debate plural.

Actitudes Valoro la solidaridad como un compromiso social y poltico.

2.3 Compromisos de los adolescentes ante el futuro. Subtemas Competencias Nocin Reconozco Conocimiento y 2.3.1 Salud diversos mtodos cuidado de s reproductiva: mtodos de anticoncepcin y avances tecnolgicos mismo. y la importancia de de la anticoncepcin. responder El significado y el asertivamente ante compromiso social y situaciones de personal de la riesgo en el maternidad y ejercicio de la paternidad no deseada sexualidad. en la adolescencia. Autoestima y asertividad ante presiones de la pareja. Conocimiento y Analizo los daos 2.3.2 El trfico y el cuidado de s del consumo y consumo de drogas mismo. trfico de drogas como problema que en las personas y trastoca a las personas en la sociedad. y a la sociedad en sus derechos humanos en su calidad de vida.

Habilidad Investigo las implicaciones de la maternidad y la paternidad adolescente en la vida personal y social.

Actitudes Valoro mis recursos personales para el autocuidado, as como mi conocimiento de mtodos de anticoncepcin para prevenir embarazos no deseados.

Consulto y comparo en diversas fuentes de informacin el impacto del trfico y consumo de drogas en Mxico y en el Mundo.

2.3.3 Pensando el futuro con los dems. El ciudadano que quiero ser. Valoracin de mis condiciones y posibilidades actuales como adolescente.

Comprensin y aprecio por la democracia.

Reconozco las responsabilidades y derechos que requiero asumir para intervenir en mi entorno y tomar parte en asuntos pblicos.

Formulo iniciativas y propuestas desde mi condicin de adolescente, para el mejoramiento de la vida social.

Valoro los beneficios de una vida libre del consumo de sustancias adictivas. Rechazo el trfico de drogas por ser una actividad contraria a la legalidad. Me intereso por asuntos de inters pblico.

BLOQUE TEMTICO 3. Identidad e interculturalidad para una ciudadana democrtica.. 3.1 La identidad personal como proceso de construccin, Subtemas Competencias Nociones Habilidades Actitudes Valoro Analizo los Conocimiento y Reconozco la 3.1.1 Elementos crticamente la elementos los influencia que que intervienen en cuidado de s elementos sociales, influencia que mismo ejercen en mi la conformacin recibo de culturales y forma de ser, de la identidad personas, grupos pensar y actuar los polticos que personal: grupos e instituciones en influyen en la grupos a los que de pertenencia, la conformacin conformacin de pertenezco, las tradiciones, de mi identidad mi identidad tradiciones, costumbres, personal. personal. costumbres, historias instituciones compartidas, sociales y polticas. instituciones sociales y polticas.

Subtemas 3.1.2 Historia personal, familiar y cultural. Referencias significativas en la vida de un individuo: otras personas, grupos, modelos y smbolos. 3.1.3 Identidades adolescentes. Sentido de pertenencia a un grupo de edad. Contextos, influencias y rasgos de identidad. Exploracin de las pautas de relacin en las comunidades donde participan adolescentes: liderazgos, formas de negociacin, toma de decisiones, mrgenes para opinar y disentir.

Competencias Conocimiento y cuidado de s mismo

Nociones Comprendo que en mi historia personal influyen significativamente personas, grupos, modelos y smbolos.

Conocimiento y cuidado de s mismo

Comprendo que existen diferentes formas de ser adolescente, de identificarse y de interactuar con los dems.

Habilidades Describo personas y situaciones significativas en mi historia personal y familiar y analizo su impacto en mi forma de ser, pensar y actuar. Observo y analizo comportamientos y formas de comunicacin y relacin de diversos grupos de adolescentes en Mxico y del mundo.

Actitudes Valoro crticamente la influencia de diferentes personas, grupos, modelos y smbolos en mi historia personal. Valoro crticamente diversas formas de ser adolescente.

3.2 Sentido de pertenencia a la nacin Subtemas Competencias 3.2.1 La identidad nacional como resultado de un proceso histrico que ha dado sentido y significado a la vida de las personas: diferentes manifestaciones de la identidad nacional. Smbolos patrios como referencia comn para los mexicanos. 3.2.2 Diferencias culturales que enriquecen a la Sentido de pertenencia a su comunidad, a la nacin y a la humanidad.

Nociones Reconozco los elementos histricos, culturales y geogrficos que identifican a los mexicanos como integrantes de una nacin.

Habilidades Identifico diversas manifestaciones de la identidad nacional as como su origen histrico. Exploro el significado de los smbolos patrios para diferentes personas.

Actitudes M identifico con los smbolos patrios sin menoscabo de mi sentido de pertenencia a culturas locales y al gnero humano.

Respeto y valoracin de la diversidad.

Comprendo que el pas se conforma por un

Investigo las caractersticas y condiciones de

Respeto las diferentes formas de vida personas

nacin: pluralidad y diversidad, Reconocimiento del carcter multicultural del pas. Empata y dilogo en la bsqueda de relaciones interculturales. Subtemas 3.2.3 Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad desde realidades culturales y nacionales diversas. El respeto de otras formas de identidad cultural, tnica, religiosa y nacional para asegurar una convivencia respetuosa en la diversidad.

Sentido de pertenencia a su comunidad, a la nacin y a la humanidad.

mosaico de personas y grupo que enriquecen la cultura del pas.

vida de los grupos culturales a los que pertenezco.

y comunidades de nuestro pas.

Competencias Sentido de pertenencia a su comunidad, a la nacin y a la humanidad.

Nociones Reconozco los elementos culturales que identifican a los seres humanos y las condiciones que favorecen el dilogo entre culturas.

Habilidades Comparo y distingo los rasgos que comparto con personas de Mxico y del mundo. Investigo experiencias de convivencia intercultural en diversos contextos geogrficos.

Actitudes Aprecio las formas en que la humanidad se expresa a travs de las culturas.

BLOQUE TEMTICO 4. Participacin y ciudadana democrtica 4.1 La democracia como proceso histrico en las sociedades contemporneas Subtemas 4.1.1 Ciudadana y derechos polticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas. Capacidad de los miembros de una sociedad para elegir a sus gobernantes. 4.1.2 Momentos del desarrollo de la democracia en Mxico. Las disputas del siglo XIX: centralismo y federalismo. La conformacin de Competencias Comprensin y aprecio de la democracia Nociones Comprendo la importancia de que la ciudadana ejerza sus derechos polticos como parte de sus derechos humanos. Habilidades Identifico situaciones de la vida cotidiana en que la ciudadana ejerce sus derechos polticos. Actitudes Valoro positivamente que en la democracia la ciudadana elija a sus gobernantes

Comprensin y aprecio de la democracia.

Reconozco los principales acontecimientos histricos que han contribuido a la formacin del sistema democrtico en

Investigo las transformaciones del sistema democrtico en Mxico: transicin democrtica, incremento de las mujeres en cargos

Valoro la participacin de hombres y mujeres en la consolidacin del sistema democrtico en Mxico.

un Estado laico. El sufragio efectivo y la no reeleccin. El reconocimiento del voto de las mujeres. 4.1.3 Retos de la democracia en Mxico. Apego a la Constitucin Poltica para la regulacin del estado y el gobierno. Participacin ciudadana y legitimidad de los procesos electorales.

Mxico.

de representacin popular, entre otros.

Comprensin y aprecio de la democracia.

Identifico los principales retos de la democracia en Mxico: la participacin ciudadana, la legitimidad de los procesos electorales y el apego a la Constitucin Poltica para la regulacin de las acciones de Estado y gobierno.

Exploro situaciones de la vida diaria en las que se hacen evidentes los retos de la democracia en Mxico.

Me intereso por las condiciones de la democracia en mi pas.

4.2 Organizacin del Estado Mexicano Subtemas Competencias 4.2.1 Componentes Comprensin y aprecio por la del Estado democracia. mexicano: poblacin, territorio y gobierno. El gobierno mexicano como una repblica democrtica, representativa, sustentada en la divisin de poderes y el federalismo. El principio de soberana popular. 4.2.2 Fundamentos del estado de derecho. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y su papel regulador en el funcionamiento del estado. El Apego a la legalidad y Sentido de justicia. Comprensin y aprecio por la democracia.

Nociones Comprendo la integracin del Estado mexicano por la poblacin, el territorio y el gobierno. Reconozco la divisin de poderes, el carcter democrtico y representativo de los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal- as como las formas en que se expresa la soberana popular. Reconozco que, en un Estado de derecho, las leyes deben garantizar los derechos fundamentales, regular los actos de gobierno y la participacin ciudadana.

Habilidades Investigo situaciones en que se expresan los componentes del Estado mexicano. Analizo asuntos de inters pblico para explicar la estructura y funcionamiento del federalismo y apreciar los principios de soberana popular y representatividad democrtica.

Actitudes Valoro los principios que regulan al gobierno democrtico y la participacin ciudadana.

Analizo las condiciones de la legalidad en la vida poltica y social del pas.

Valoro al estado de Derecho por garantizar los derechos fundamentales.

respeto de las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos. Papel de las leyes y las instituciones en el funcionamiento y la cohesin de la sociedad. Cultura de la legalidad y vas legales para la participacin democrtica. 4.2.3 Mecanismos Comprensin y aprecio por la de representacin democracia. de los ciudadanos en el gobierno democrtico. Los partidos polticos y las elecciones democrticas. Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y el desarrollo social en los niveles federal estatal y municipal. El estado democrtico como ideal tico de la sociedad mexicana.

Identifico los mecanismos de representacin de los ciudadanos en el gobierno democrtico, as como los derechos y responsabilidades ciudadanas frente a los actos de gobierno.

Analizo las ventajas del sistema de partidos, los procesos de eleccin democrtica y la participacin ciudadana frente a otras formas de formacin del gobierno.

Valoro positivamente los mecanismos de representacin de los ciudadanos en el gobierno democrtico.

4.3 Relacin de la ciudadana con la autoridad: la participacin democrtica Subtemas Competencias Nociones Habilidades Exploro ejemplos Comprendo las 4.3.1 Principios que Participacin y situaciones de caractersticas de la social y poltica dan sustento a la la vida social participacin social participacin social. Comprensin y donde se ponen democrtica: aprecio por la El dilogo, la en prctica dilogo; democracia organizacin y el principios de la organizacin y establecimiento de participacin establecimiento de acuerdos, apego a acuerdos, apego a la social la legalidad, respeto democrtica. legalidad, respeto a a los derechos los derechos humanos, humanos, responsabilidad y responsabilidad y compromiso en la compromiso. participacin.

Actitudes Valoro y promuevo la participacin social democrtica.

4.3.2 Formas de organizacin social y de control ciudadano de las decisiones pblicas. La legitimidad de la autoridad democrtica a travs de la rendicin de cuentas y la transparencia en el sano desempeo del gobierno y las instituciones del Estado. Comportamiento tico del gobierno y los partidos polticos. 4.3.3 Diversas formas de organizacin colectiva. Organizacin del estado y de la sociedad. Respuestas de la sociedad organizada ante las limitaciones de las instancias gubernamentales. 4.3.4 Mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad. Colaboracin con la autoridad en asuntos que fortalezcan el Estado de derecho y la convivencia. .

Participacin social y poltica

Comprendo que en la democracia las autoridades representan los intereses de los ciudadanos, por lo que deben rendir cuentas y actuar con transparencia para mantener su legitimidad.

Investigo formas de organizacin social y de control ciudadano de las decisiones pblicas en la localidad donde vivo.

Manifiesto inters por conocer las acciones de gobierno de las y de las autoridades de mi localidad, mi entidad y mi pas.

Participacin social y poltica.

Comprendo el papel de las organizaciones sociales en la corresponsabilidad de las decisiones sobre los asuntos pblicos.

Participo en organizaciones de la escuela y la localidad para intervenir en asuntos de inters colectivo.

Me intereso y participo de forma organizada en asuntos de icarcter colectivo.

Participacin social y poltica

Comprendo que la participacin de los ciudadanos en los asuntos pblicos es fundamental para el sistema democrtico.

Formulo solicitudes y propuestas sobre asuntos de inters colectivo para presentarlos ante autoridades de la escuela y de la localidad.

Valoro mi derecho a participar en asuntos que contribuyen al bienestar colectivo.

BLOQUE TEMTICO 5. Hacia una ciudadana informada, comprometida y participativa. 5.1 Los adolescentes y su relacin con los medios de comunicacin Subtemas Competencia Nociones Habilidades Actitudes Analizo smbolos Valoro de manera Reconozco que 5.1.1 Mirarse en los Conocimiento y crtica mi e imgenes las y los cuidado de s medios. difundidas por los identificacin con adolescentes son mismo. Identificacin y modelos y estilos medios de usuarios proyeccin de los

adolescentes en los smbolos e imgenes.

5.1.2 Publicidad, consumo y gnero. Distincin entre prcticas de consumo y consumismo. Examen de las estrategias de la publicidad y la mercadotecnia dirigidas a los adolescentes, Posicionamiento valoral ante las mismas. 5.1.3 Funcin social de los medios de comunicacin. El manejo de informacin en los medios. Su papel en la divulgacin de la ciencia, la cultura y el deporte. Leyes que regulan el papel de los medios. Pluralidad, respeto, derechos humanos, responsabilidad, cultura de masas y libertad en los medios.

Respeto y valoracin de la diversidad

frecuentes de los medios de comunicacin por lo que reciben influencia de los mismos en la conformacin de su identidad. Identifico la presencia de estereotipos juveniles de gnero en la publicidad dirigidos a poblacin adolescente.

comunicacin dirigidos a adolescentes y jvenes, que influyen en mi forma de ser, pensar y actuar. Observo y evalo la publicidad dirigida tanto a hombres y mujeres adolescentes. Analizo los contenidos publicitarios y las estrategias de mercadotecnia para promover el consumismo entre los adolescentes. Comparo y analizo la oferta informativa, cientfica, cultural y deportiva de algunos medios de comunicacin como parte de su funcin social.

de vida juveniles difundidos a travs de los medios de comunicacin.

Asumo una posicin crtica respecto a los contenidos publicitarios y estrategias de mercadotecnia dirigidas a los adolescentes.

Respeto y valoracin de la diversidad

Comprendo que los medios de comunicacin tienen una funcin social en la divulgacin de la ciencia, la cultura y el deporte, regulada por leyes que garantizan el derecho a la informacin, a la libertad de expresin y el respeto a los derechos humanos.

Valoro los principios de pluralidad, respeto a los derechos humanos, responsabilidad y libertad que requieren sustentar la labor de los medios.

You might also like