You are on page 1of 2

Clases de fe publica.

La fe publica es nica y el estado la ejerce por si mismo o la delega a servidores pblicos o a particulares.

Fe publica notarial.

Delegada a los notarios, son los fedatarios que ms amplia gama de facultades tienen debido a que casi la totalidad de las materias jurdicas requieren de su intervencin. Limitaciones: art. 45 LNDF Dar fe de actos dentro de los procedimientos legales, sin embargo si podrn cotejar cualquier tipo de documentos, registros y archivos pblicos y privados.

Fe judicial

La tiene los secretarios del juzgado para dar seguridad jurdica. Esta fe se tiene al interior como en el exterior de juzgados. Esta funcin fedante se contempla en el art. 27 del reglamento interior del tribunal federal de conciliacin y arbitraje. Al secretario general de acuerdos corresponde: cuidar el correcto desarrollo de los procedimientos judiciales.

Ministerial

El M.P tiene fe publica en relacin con las diligencias en que debe intervenir, como representante de la sociedad (civil) y en materia penal para la configuracin del cuerpo del delito y para ejercitar accin penal-

Mercantil

Depositada en los corredores pblicos: dan fe de manera imparcial en actos o hechos mercantiles, como el cotejo de un documento perteneciente a un comerciante, la constitucin de sociedades mercantiles, etc.

Registral

Depositada en los directores de registros; la esencia de los registros es dar publicidad a los actos y sus certificaciones tienen fe pblica. Reglamento del Registro Publico de la Propiedad. Art. 6 Corresponde al departamento por conducto del director general; ser depositario de la fe publica registral para cuyo pleno ejercicio se auxiliara de los registradores y dems servidores pblicos de la institucin.

Consular

Segn los artculos que van del 69 al 72 de la Ley de Servicio Exterior Mexicano la tiene los cnsules; en algunos casos en los que la ley les permite dar fe publica como notarios es en la legalizacin de firmas puestas en documentos pblicos extranjeros, otorgamiento de poderes, testamentos pblicos abiertos repudio de herencias.

Administrativa

Atribuida al poder ejecutivo mediante las secretarias de estado; se les concede habitualmente a los oficiales mayores de cada una de ellas. Esta fe esta limitada a los actos internos de las secretarias y se ejerce con base en certificaciones.

Martima

Se deposita en el capitn del buque para casos especiales que se den a

bordo de una embarcacin y solo puede ejercerse en alta mar, como nacimiento, matrimonio, testamentos. El capitn acta como oficial del registro civil ley de navegacin y comercio martimo, art. 28 frac IV

Del registro civil

Se deposita en los jueces de registro civil. Art. 35 cdigo civil del distrito federal.

Agraria

Atribuida a algunas autoridades agrarias como lo es el procurador agrario y fedatarios, el Registro Nacional Agrario, para certificaciones, segn la ley agraria. Art. 28, 58, 68, 80, 84, 85, 103, 104 y 114.

Legislativa

Atribuida al poder legislativo, surte efectos en los actos de publicacin y promulgacin de las leyes.

De los archivos notariales

En donde existe un Archivo General de Notarias, su titular cuenta con fe publica para regularizar instrumentos incompletos que ya estn en su poder, autorizarlos y reproducirlos como si fuera el propio notario.

Eclesistica

En el cdigo de derecho cannico existe la figura del fedatario, pero sus actuaciones se limitan a los asuntos relacionados con la iglesia Romana. El derecho mexicano no reconoce este tipo de fe.

De particulares

La legislacin pude atribuir efectos fedatarios a particulares que no ejercen funcin publica. Ley de instituciones de crdito, art. 68.

En materia de desarrollo Urbano

Corresponde a la secretaria de desarrollo urbano y vivienda el expedir certificados de zonificacin para uso de suelo, ley de desarrollo urbano; el registrador tiene a su cargo el inscribir en el registro los actos que ordene la ley o reglamento y autorizar con fiema y sello las inscripciones y anotaciones que se realicen.

En materia de Condominios

La ley de propiedad en condominio de inmuebles, confiere facultades de certificacin a la procuradura social del D.F, art 60

En materia de derechos humanos

Ley relativa a la CNDH, art 25 el presidente de la CNDH como los visitadores tendrn fe publica en sus actuaciones, para certificar la veracidad de los hechos con relacin a las quejas o denuncias presentadas ante dicha comisin.

Electoral.

Cdigo federal de instituciones y procesos electorales. Art. 84 corresponde al secretario del consejo general; preparar la orden del da de las sesiones del consejo y dar fe de los actuado en ellas.

You might also like