You are on page 1of 15

PSICOLOGIA CRIMINAL NDICE

INTRODUCCIN

CAPITULO I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.-enunciacion y delimitacin 1.2.-antecedentes 1.3.-objetivo genera particular 1.4.-justificacin 1.5.-planteamiento de hiptesis

CAPITULO II.- MARCO TEORICO REFERENCIAL (CONCEPTUAL) 2.1- PSICOLOGIA CRIMINAL 2.2.- psicoanlisis criminolgico

2.3.-PERSONALIDAD Y PSICOLOGIA DEL DELINCUENTE

2.4.- GRANDES REAGRUPACIONES NOSOLOGICAS RELACIONEDAS A LA DELINCUENCIA 2.4.1.- neurosis 2.4.2.- caractersticas de la neurosis 2.4.3.- neurosis histrica 2.4.4.- neurosis obsesivo-compulsiva 2.4.5.- neurosis fbica

2.5.- PSICOSIS

2.6.- ESQUIZOFRENIA 2.6.1 diferentes clasificaciones de la esquizofrenia

CAPITULO III.- METODOLOGIA A) mtodos B) tcnicas

CONCLUSIONES BIOGRAFIA

ANEXO (INCLUIR FICHA DE TRABAJO)

INTRODUCCIN La relacin entre los cambios del cuerpo, las enfermedades corporales, las enfermedades mentales y la criminalidad; se basan, en parte a los procesos biolgicos entre los que se distinguen ciertos factores que influyen en el desarrollo anormal de una persona.

La psicologa criminal nace con el estudio de los delincuentes, nos ayuda a saber el por que delinque y que es lo que los hace delincuentes, las causa de la criminalidad, primeramente comienza con el biologismo que le atribuyeron Darwin y Lombroso, posicin que permaneci fuerte durante ms de cinco dcadas, posteriormente pas al psicologismo y a la psiquiatrizacin al considerar al sujeto criminal como un sujeto trastornado, pasados los aos, la nueva corriente fue la del sociologismo, pero en la actualidad, la tendencia es multifactorial, aunque se ha abandonado en mucho la perspectiva de nacimiento de la Criminologa.

Por lo anterior, es necesario conocer de stos distintos enfoques para que el Criminlogo se oriente por alguno de stos o considere a todos para el entendimiento causal de la criminalidad, el caso que aqu ocupa es el de la Gentica, la Biologa y la Endocrinologa.

Para poder analizar a fondo el estudio de la psicologa criminal es necesario saber la definicin de la criminologa y sus ramas criminolgicas, ya que nos da una mayor informacin desde el punto de vista criminal como el de la victimologia.

1.1.- ENUNCIACIN Y DELIMITACIN La Psicologa Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivacin (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicologa del individuo hacia la psicologa de los grupos sociales o antisociales. Es tambin, la Psicologa Criminal, partcipe de la sntesis criminolgica, as que es interdisciplinaria, apoyndose de la Biologa Criminolgica, la Antropologa Criminolgica, la Sociologa Criminolgica, la Criminalstica, la Victimologa y la penologa. La psicologa trata de averiguar, de conocer que es lo que conduce a un sujeto a delinquir, que significado tiene esa conducta para el, por que la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. La tarea psicolgica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histrica gentica. Un anlisis completo y exhaustivo del hombre delincuente requiere deporsi un trabajo interdisciplinario, un trabajo que permita la exposicin del habitad de los individuos En el siglo XIX, se empiezan a aplicar los mtodos de observacin cientfica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad. En este momentos es cuando la escuela italiana (Lombroso, Rafael Garfalo, Enrico Ferri) pretende encontrar la causa profunda de la delincuencia en las anomalas corporales y mentales de los individuos.

Este proyecto menciona la psicologa criminal en el entorno social y trata de su readaptacin, mismo que se derivan las siguientes interrogantes:

Qu es la Conducta Criminal? Qu es la Psicologa Criminal? Cmo se caracteriza la Neurosis? Cules son las agrupaciones nosolgicas de la delincuencia?

1.2.- ANTECEDENTES Cesare Lombroso, es considerado el padre de la criminologa. La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigedad. Filsofos como Scrates, Platn o Aristteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias fsicas o mentales e incluso a la herencia. A mediados del siglo XIII, Toms de Aquino intent tambin sentar las bases de la filosofa del derecho penal en su obra Escolstica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudios mdicos para investigar crmenes aislados. En el siglo XVIII, el jurista italiano Cesare Beccaria compendia en su obra Trattatodeidelitti e delle pene (De los delitos y las penas) las leyes existentes, tratando de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y evitar una interpretacin desviada por conceptos morales de los jueces. Enrico Ferri es considerado unos de los precursores de la criminologa y se le toma como punto de arranque de la escuela clsica. Con esta escuela clsica acabaron las injusticias derivadas de la aplicacin del derecho penal, generalizando el respeto a la ley, y reconociendo garantas individuales al limitar el poder del Estado. Sus bases fueron sentadas en 1839 por Antonio Rosini con su obra Filosofa del Diritto. En el siglo XIX, se empiezan a aplicar los mtodos de observacin cientfica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad. En este momentos es cuando la escuela italiana (Lombroso, Rafael Garfalo, Enrico Ferri) pretende encontrar la causa profunda de la delincuencia en las anomalas corporales y mentales de los individuos. 1.3.- OBJETIVOS Generales Conocer las diferentes variables Psicolgicas que inciden en la configuracin de las conductas delictivas, logrando comprender la etiologa y clasificacin psicodiagnostica que se encuentra ligada a dichos actos transgresores y su manifestacin, permitiendo su aplicacin en las diferentes etapas del proceso de investigacin policial.

Estudiar los mecanismos psquicos del hombre, su comportamiento, las causas de sus conductas, sus hbitos, sus motivaciones inconscientes; sus funciones psquicas como la percepcin, la memoria, la inteligencia, la identidad, la personalidad, la sexualidad y el aprendizaje.

Especficos * estudia la conducta del delincuente. * analiza a fondo el estudio de la psicologa criminal. * caracteriza las diferentes tipos de neurosis. * estudia las reagrupaciones nosolgica relacionadas a la delincuencia.

1.4.- JUSTIFICACIN

La importancia de realizar este trabajo de investigacin es para conocer el modo de pensar de cada delincuente y de todos en general. Para entender de la psicologa criminal primeramente tendramos que entender que es la criminologa y su historia. De este modo los sistemas penitenciarios sabrn como hacerle para poder readaptar al delincuente, ya que a muchos de ellos no les asusta la palabra castigo toda vez que le da la misma estar en prisin que estar en libertad. Es por eso que la piscologa criminal busca descubrir esos mviles ocultos en los lugares mas recnditos de la mente humana, y en su inquietud constante aportaran notables conocimientos y nuevas tcnicas ala ciencia criminolgica. Utilizamos el psicoanlisis como una tcnica de terapia que busca bsicamente mantener o recobrar el equilibrio intrapsiquico, el psicoanlisis es una filosofa una cosmovisin y para algunas personas una verdadera religin. Me interesa investigar acerca de la Psicologa criminal ya que en la actualidad es un tema que fcilmente podemos observar en nuestra sociedad, as como en los diversos medios de comunicacin, los cuales nos bombardean con informacin que a veces no es

suficiente, como la televisin que emite una gran cantidad de series que nos hacen referencia a este tema o a cualquier otro relacionado con la criminologa, pero que me han hecho pensar que tanto de lo que observamos dentro de estas series podra beneficiar a la sociedad y que debemos dejar como simplemente ciencia ficcin.

1.5.-PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS. La esencia de la hiptesis criminal reside en la posibilidad de anticipar los conocimientos sobre el acto criminal, deduciendo los hechos que posteriormente se trataran de confirmar o refutar con datos de la realidad como son los indicios y pruebas obtenidas de la inspeccin ocular y otros que posteriormente surjan de la propia investigacin iniciada. En el mismo sentido, existen hiptesis de gran valor que son generadas en investigaciones carentes de inspeccin ocular, es decir, no toda investigacin parte de una escena del crimen por un hecho concreto, otras son obtenidas de investigaciones de oficio o a solicitud de autoridad judicial, cuyo fin es investigar, probar o descartar los hechos que se imputan. Quisiera dejar constancia por su trascendencia y as queda expuesto en libros especializados, que los hechos no deben adaptarse a una hiptesis, sino al contrario, la hiptesis a los hechos.

CAPITULO II.- MARCO TEORICO REFERENCIAL 2.1- PSICOLOGA CRIMINAL La Psicologa Criminal o Criminolgica es, segn su timo, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aqu, el timo psique se usa en sentido cientfico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafsico.

La Psicologa criminal, ha rebasado el lmite de la observacin individual del sujeto antisocial extendindose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicolgicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos. Se reconocen cuatro ramas cientficas para la observacin psicolgica de la personalidad: * La Psicologa Criminal que estudia al delincuente en cuanto es autor del delito.

2.2.- Psicoanlisis criminolgico

La premisa fundamental en torno al psicoanlisis criminolgico es que todo crimen no puede explicarse simplemente, y que en ocasiones la explicacin es diversa a la que aparentemente se presenta. Los instintos juegan un papel importante en la dinmica del criminal, ya que un instinto de conservacin se puede expresar de forma agresiva, que deviene en conducta antisocial. La explicacin del delincuente como un ser privado de supery es fundamental en su ubicacin antisocial. La culpa juega un papel importante en la dinmica del criminal ya que Freud lleg a la conclusin de que un acto criminal era cometido ante todo, por su carcter de prohibido y en su ejecucin se encontraba un alivio psquico (principio del placer).

Adems de Freud los psicoanalistas Alexander y Staub propusieron una clasificacin de los delincuentes: 1. El criminal neurtico cuya conducta de enemistad social representa el punto de escape del conflicto psquico entre las partes sociales y asociales de su personalidad, conflicto que nace de influencias semejantes a las que producen las psiconeurosis y que tienen lugar durante la primera infancia. 2. El criminal normal de estructura anmica semejante al hombre normal pero identificado por la educacin con modelos criminales. 3. Adems de estos dos grupos se encuentra otro condicionado orgnicamente: el de los criminales a causa de procesos patolgicos orgnicos. 2.3.- PERSONALIDAD Y PSICOPATOLOGA DEL DELINCUENTE

La psicopatologa se define como el estudio de la conducta disfuncional en la personalidad, es decir de aquello procesos psquicos anmalos. Es as que la psicopatologa tiene como objeto la investigacin y el esclarecimiento de las disfunciones de la personalidad. Es para la criminologa parte fundamental de su conformacin el conocimiento de las perturbaciones de la personalidad, ya que la gran mayora categorizan desviados sociales o perturbados que degeneran en delitos y atentan contra la sociedad en su bienestar ltimo.

(Rodrguez Arnoldo; 2005: pag.183; 184) 2.4. Grandes reagrupaciones nosolgicas relacionadas a la delincuencia. 2.4.1 Neurosis Como vimos en la seccin de psicoanlisis las tres instancias psquicas, yo, ello y supery determinan la dinmica de la personalidad. El ello, al dominar los estados instintivos y su rpida satisfaccin genera un conflicto con el yo y el supery, as el yo al adecuar la expresin de un instinto a la realidad utiliza mecanismos de defensa. Esta defensa del yo no permite la total expresin de un instinto de modo tal que una parte del instinto lograr descarga y otra parte no, esta parte residual, ante la necesidad de expresin busca otros medios de descarga. La descarga se va a expresar de manera simblica en tres formas principalmente.

El sntoma, es una expresin somatizada de la dinmica intrapsquica, as se pueden presentar parlisis, cegueras, lceras gstricas, colitis, y un sinnmero de expresiones corporales de un conflicto intrapsquico.

El acto fallido, es una descarga representada por un error en el transcurso de un pensamiento o un acto cualquiera, por ejemplo llamarle a alguien Pedro cuando se llama Pablo. Otro acto fallido es el olvido, sobre todo cuando a travs de un corto anlisis llegamos a la conclusin de que eso que se olvid trae consigo angustias reprimidas.

En el sueo, se expresan de manera compleja las problemticas psquicas de una persona, se expresan sus deseos de forma simblica y oculta, y sus frustraciones de igual manera. Debido a la complejidad de estos temas se mencionan de manera breve y mas adelante el lector encontrara una seccin de lecturas recomendadas. Las neurosis se expresan conforme a los tres tipos que acabamos de mencionar y dependiendo del modo de expresin se clasifican en: neurosis histrica, neurosis obsesivo-compulsiva, neurosis fbica. Es particularmente difcil realizar un diagnstico de un solo tipo de neurosis, esto quiere decir que no se presenta ningn tipo solo, sino que los rasgos de cada una se van agrupando como una entidad que delinea la personalidad. En todas las neurosis el rasgo principal es el manejo de la angustia, es as que las neurosis son reacciones complejas de la personalidad que se refieren comnmente a problemas de

la afectividad. El neurtico es incapaz de dominar una situacin de estrs y por eso se considera que la angustia es la fuente dinmica comn a las neurosis.

2.4.2.-CARACTERISTICAS DE LA NEUROSIS. * Las asociaciones de pensamiento son normales y lgicas * No hay trastornos en la clonacin, es decir, el neurtico puede dirigirse voluntariamente en funcin de sus intereses * No se observan trastornos en la adaptacin a problemas sociales y a su nivel intelectual. * No se producen alteraciones de la memoria. * Afectivamente el neurtico siente intensamente su angustia, que progresivamente ocupa el centro de su modo existencial. * Comnmente el neurtico manipula su medio familiar a travs de sus sntomas para lograr un control y llamar la atencin. * El neurtico no sufre trastornos a nivel de la orientacin espacio-temporal. No presenta alteraciones graves en su atencin y psicomotrocidad. (Echeverra Solano; 2007: pg. 223)

2.4.3.-Neurosis histrica.

Desde una perspectiva criminolgica es de las mas interesantes ya que sus caractersticas principales son una personalidad seductora, inteligente y manipuladora. El aspecto mas importante de la histeria es el juego que realiza a travs de su imagen, especialmente a travs de su imagen corporal, que constituye un elemento importante para la seduccin. Desea llamar la atencin, es inestable, seduce y abandona una vez que el objeto elegido es seducido. Gracias a esta seduccin expresa su necesidad de dependencia y proteccin, que se observa en conductas infantiles e inmaduras del histrico. Debido a su estado de angustia y su omnipotencia desea la inmediata satisfaccin de sus deseos, tiene baja tolerancia a la frustracin y no puede controlar sus impulsos. Algunas formas de llamar la atencin son mediante la simpata y la confianza aunque tambin pueden utilizar el

chantaje y mostrarse como personas enfermas. Son personalidades superficiales con actitudes y sentimientos polarizados, es decir, que cambian en breves momentos de decisin y estado de nimo. Segn Henri Ey tres caractersticas son fundamentales del carcter histrico.

a) Sugestibilidad, es decir, que son fcilmente influenciables y no consiguen fijarse en la autenticidad de una identidad personal firmemente establecida. b) Mitomana. Debido a las comedias del histrico sus mentiras y sus fabulaciones falsifican sus relaciones con los dems; se ofrece siempre como un espectculo atrayendo as la atencin. c) Alteraciones sexuales. Las expresiones emocionales tienen algo teatral, que contrastan con fuertes inhibiciones sexuales.

(Echeverra Solano; 2007: pg. 226) 2.4.4.-Neurosis obsesivo-compulsiva.

En este tipo de neurosis la angustia se controla a travs de mecanismos de repeticin cuando se asocia a un pensamiento y actos que provocan angustia. La persona reconoce que los pensamientos y actos repetitivos (rituales) son irracionales, sin embargo es incapaz de controlarlos ya que el no hacerlos representa para el una mayor angustia ya que cree que algo le suceder. En el caso de los delitos se muestra claramente como no puede controlarse por que es mayor la angustia ante sus ideas obsesivas. Realiza la conducta por que le produce un alivio psquico y el delito es evidentemente una conducta destructiva simblica detallista, con proyeccin en ncleos psicticos en el caso de los crmenes. La neurosis obsesiva se caracteriza clnicamente: 1. Por la emergencia de fenmenos obsesivos que se refieren a una idea, representacin o situacin convertida en exclusiva (limpieza, culpabilidad, contar objetos). 2. Existe la necesidad de realizar un acto repetitivo y estereotipado, actos que son rituales an cuando no encuentre razn alguna para realizarlas.

3. El pensamiento del sujeto reaparece persistentemente y va acompaado de la compulsin de ejecutar un acto repetitivo. Es desde el punto de vista criminolgico, la fase de mayor peligrosidad por que no existe control de parte del sujeto que se ve en la necesidad de realizar la agresin, y en algunos casos repetirla. Las obsesiones ms frecuentes son la obsesin de tacto en la cual se tiene un temor a adquirir alguna infeccin bacteriolgica, lo que deviene en conductas de limpieza compulsivas; por otro lado se encuentran la obsesin de conductas prohibidas que representa una especie de tragicomedias de acciones criminales deseadas y temidas a la vez, es importante para la criminologa tener en cuenta que puede ocurrir que el sujeto pase a realizar la accin para aliviar su consciencia, lo que conlleva un descanso en la ansiedad del delincuente debido a la ejecucin de la conducta criminal. Las obsesiones aritmticas son una obsesin al manejar cifras y realizar operaciones matemticas que liberan la angustia, esto explica algunos de los razonamientos lgicos bien estructurados de algunos criminales. Todo el comportamiento del obsesivo se caracteriza por una rigidez, meticulosidad, detallismo y un excesivo orden. Tambin es posible que llegado al lmite de la obsesincompulsin comience un trastorno psictico propiamente dicho.

2.4.5.-Neurosis fbica.

La caracterstica de este tipo de neurosis es la reaccin defensiva, mediante la cual el sujeto intenta manejar la angustia, y desplaza una idea que rechaza en un miedo especfico hacia un objeto o situacin, es decir, que el objeto en el que se representa el miedo (a las alturas, por ejemplo) no es ms que un smbolo en el que se expresa el sntoma neurtico. El individuo est consciente de que no existe peligro real pero la angustia que le provoca la situacin o el objeto fbico, es incontrolable desde el punto de vista emocional. El fbico es importante para la criminologa dado que en un ataque de pnico puede llagar a cometer acciones violentas y hasta homicidios sdicos para aliviar su tensin frente a la situacin fbica, ya que esta le crea una gran tensin emocional que inconscientemente manipula su impulsividad. La conducta delictiva puede desencadenarse imprevistamente por que el neurtico fbico al entrar en una situacin generadora de angustia, realiza un

impulso incontrolable para salir de esa situacin fbica, pero que la lleva a cabo a travs de la agresin. Es decir, que las circunstancias que provocan el delito representan para la persona un verdadero encierro, constituyendo el acto agresivo una solucin. En una situacin fbica altamente estresante, la angustia puede ocasionar desestructuracin de la personalidad en la cual los actos impulsivos de defensa hacen que el individuo sea peligroso desde el punto de vista criminolgico.

(Rodrguez Manzanera; 2009: pg. 132;133;134)

2.5.-Psicosis

La relacin entre la psicosis y la criminalidad es estrecha debido a que la conducta de agredir de modo destructivo como lo es la conducta homicida, solamente la puede proyectar un individuo con graves problemas psquicos donde predominan elementos psicopatolgicos confusionales y psicticos.

La conducta de homicidio es resultante de una psicosis aguda su periodo abarca antes del delito, hace explosin en el y se observan algunas conductas confusionales en los primeros momentos de la institucin rehabilitadora. En general los trastornos psicticos se caracterizan por un grado variable de desorganizacin de la personalidad en la cual se destruye la relacin con la realidad y existe una incapacidad para el trabajo, un aislamiento psquico y social, que lo hace un marginado social.

Las personas con trastorno psictico tienen fallas en el juicio de realidad, que es la capacidad que permite al sujeto distinguir entre los estmulos provenientes del mundo externo y los provenientes del mundo interno, as el psictico confunde las percepciones de si mismo y las del mundo externo. (Romo Medina; 1979: pg. 189)

2.6.-ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es uno de los trastornos mas graves de la personalidad en la cual la disociacin con la realidad es grande. Segn Laing la esquizofrenia designa a un individuo en el que la totalidad de su experiencia est dividida en dos partes principales: en primer lugar hay una brecha en su relacin con el mundo y en segundo lugar una ruptura en su relacin consigo mismo. El esquizofrnico se experimenta as mismo en una desesperante soledad y completo aislamiento; adems no se experimenta a si mismo como una persona completa sino mas bien como si estuviese dividida de varias maneras. Las funciones mentales superiores en el esquizofrnico estn alteradas, as los procesos de memoria, pensamiento y lenguaje, y perceptivos, son alterados por la pobre relacin con el mundo externo y consigo mismo como hemos visto. Las alteraciones afectivas le impiden la expresin de sus emociones que son generalmente confusas o polarizadas, esto acrecenta su pobre relacin interpersonal con los dems. (Romo Medina; 1979: pg. 192)

2.6.1.-DIFERENTES CLASIFICACIONES DE LA ESQUIZOFRENIA SON: Simple: En este tipo, las actividades y el contacto con las dems personas se van perdiendo paulatinamente, disminuye el tono afectivo, y se va perdiendo el inters por el mundo externo. Hebefrnica: Se caracteriza por un comienzo brusco, agudo en sus reacciones y la desorganizacin de la personalidad, con un deterioro sumamente rpido. Existe impulsividad extrema, alucinaciones, ideas delirantes, pensamientos incoherentes y comportamiento infantil. La conducta delictiva est muy relacionada a esta crisis impulsiva y agresiva y especialmente a sus ideas delirantes y a las alucinaciones. Catatnica: se caracteriza por perturbaciones en el control de movimientos y por un pasaje de una etapa depresiva a una de estupor y excitacin. Durante la excitacin el individuo presenta marcadas caractersticas de agresividad que pueden ir desde daos a objetos a lesiones y conductas homicidas. Esquizofrenia paranoide: Se vincula principalmente con conductas delictivas de carcter violento en donde las ideas persecutorias y delirios se van estructurando en confabulaciones violentas. La personalidad es fra, retrada y presenta hostilidad y agresin. Las conductas delictivas se caracterizan por ser de extrema violencia hasta llegar

a ser totalmente sdicas, estos crmenes son llevados a cabo hacia personas conocidas y al grupo familiar. La alucinacin persecutoria promueve defensas agresivas que pueden llegar fcilmente al homicidio, incluso la prctica delictiva puede estar premeditada gracias a la alucinacin estructurada. Aqu como en muchos casos la conducta agresiva traduce la verdadera dimensin de la enfermedad mental. (Echeverra Solano; 2007: pg. 53; 54)

CAPITULO III.- METODOLOGIA. Metodologa Cientfica, el conjunto conocimiento de la verdad objetiva en el campo de la investigacin cientfica. Su objeto material es la actividad cognoscitiva del hombre en la esfera de las ciencias. Su objeto formal es la adecuada ordenacin de dicha actividad para la obtencin de la verdad. El mtodo se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigacin y este se aplica a varias ciencias METODOS 3.1.-Metodologa General, la cual se ocupa de los mtodos y procedimientos aplicables en comn a todas las ciencias. Mtodo analtico: Estas operaciones no existen independientes una de la otra; el anlisis de un objeto se realiza a partir de la relacin que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez, la sntesis se produce sobre la base de los resultados previos del anlisis. TECNICAS Es el conjunto de instrumentos y medios a travs de los cual se efecta el mtodo y solo se aplica a una ciencia. La tcnica es indispensable en el proceso de la investigacin cientfica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigacin Las tcnicas utilizadas en la elaboracin del presente proyecto de investigacin son: La tcnica documental permite la recopilacin de informacin para enunciar las teoras que sustentan el estudio de los fenmenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos segn la fuente documental a que hacen referencia. La tcnica de campo permite la observacin en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teora con la prctica en la bsqueda de la verdad objetiva.

CONCLUSIONES

En cada una de estas perspectivas encontramos que el grado de responsabilidad sobre los actos humanos vara. En las biolgicas y freudianas, la persona que comete un delito bajo efectos de una condicin, o en un estado mental disfuncional, est muy enferma y no puede enfrentar las consecuencias de sus acciones ni un proceso judicial. En cambio, en las perspectivas conductistas y sociales la persona, aunque reconocida como "vctima" de una ambiente en el que puede haber estado expuesto a circunstancias negativas y deformativas, se considera responsable de sus acciones.

BIBLIOGRAFIA ECHEVERRIA SOLANO, FEDERICO: Victimologia General Y Criminologa De Campo Editorial Ogs, Mxico, 2007. RODRIGUEZ, ARNOLDO: Psicologa Social Para Principiantes. Editorial Trillas, Mxico D.F. 2005. RODRIGUEZ MANZANERA, Luis: Criminologa Editorial Porra, Vigsima Tercera Edicin, Mxico, 2009. ROMO MEDINA, MIGUEL: Criminologa Y Derecho, Universidad Nacional Autnoma De Mxico, 1979.

NEXOS (FICHAS DE TRABAJO)

You might also like