You are on page 1of 22

APROVECHAMIENTO PEDAGGICO DE CO-CITER

Cogitum Co-Citer es una herramienta que nos permite clasificar y organizar informacin desde una pgina web, mediante fichas bibliogrficas electrnicas. El programa captura el texto seleccionado de cada pgina, la direccin exacta de donde lo has sacado, el ttulo y la fecha de captura. Tambin puede aadirle comentarios personalizados. Todos los textos que capture se guardan en una estructura perfectamente organizada que facilita el trabajo.

Estas colecciones de documentos luego se pueden enviar por e-mail, exportar a formato HTML y publicarlas como una pgina Web, editar, imprimir y mucho ms.

Para utilizar Cogitum Co-Citer necesita: Sistema operativo: Win95 / 98 / 98SE / Me / 2000 / NT / XP

Requisitos y limitaciones del software: Para utilizar Cogitum Co-Citer, se requiere Internet Explorer 5.0 o superior.

1. Cmo se instala? Desde este CD de capacitacin usted puede descargar el programa, haciendo clic en la seccin SOFTWARE ubicado en la seccin recursos, elija el instalador

cociter.exe, aplique un doble clic y siga los pasos que se indica.

Se acepta la autorizacin de la licencia,

Por defecto se graba en el Disco C con el nombre C:\Archivos de programa\Cogitum Co-Citer

La instalacin se ha completado, luego cerrar.

Clic en Close para cerrar

2. Cmo iniciar la organizacin de la informacin?

La estructura bsica de Co-Citer consta de dos partes:

a) Mis Citaciones (My Citations) es la carpeta raz, slo puede crearse una, en la que se encuentra el subfolder coleccin por defecto (Default Colection), que va a almacenar la informacin, para ello debemos de disear la estructura bsica, por ejemplo por reas temticas: Matemtica, Qumica,

Comunicacin, etc.

b) El visualizador del contenido del flder se denomina Campo, permite ver el ttulo, la direccin de Internet y los comentarios:

Para iniciar la construccin del rbol de contenidos es necesario ubicar la definicin de los iconos de la barra de men.

Abrir el archivo (open file)

Si se desea abrir un archivo ya elaborado hacer clic en el icono hacia abajo y se direcciona a la carpeta del disco donde contiene la informacin.

Opciones de la visibilidad La ventana opciones de la visibilidad aparece cuando se graba un archivo y se le designa un nombre.

Ocultar el rbol de carpetas Permite ocultar el rbol de contenidos de la carpeta, Hacer clic en este botn otra vez, para visualizarlo.

Por defecto, si el texto ha sido demasiado largo, slo las primeras cuatro lneas sern demostradas.

Nueva carpeta u flder (New Folder) Permite crear un nuevo flder diseado. y asignarle el nombre de acuerdo al esquema

Carpeta de retitulacin (Rename folder) Permite renombrar el Nombre de un flder, se utiliza cuando se desea cambiar el nombre de la carpeta o subcarpeta.

Carpeta del movimiento (Move folder) Permite movilizar el flder al lugar donde nos es conveniente, para ello se selecciona la carpeta que usted desea mover en el rbol de las carpetas. Luego seleccione la carpeta hacia donde usted desea mover carpeta.
5

Carpeta de cancelacin Nos permite suprimir o cancelar una carpeta o flder para lo cual, se selecciona y confirma la eliminacin. Nota: Al suprimir una carpeta tambin suprimir todos los subfolders y las citaciones que la carpeta contiene. Si usted desea guardar estos textos, muvalos a una carpeta distinta.

Exportacin para archivar La exportacin es una operacin para transferir la carpeta seleccionada o la coleccin entera a otra coleccin existente o nuevamente creada.

Importacin del archivo

La importacin es una operacin para transferir la carpeta u flder seleccionada o la coleccin entera de otra coleccin a la actual.

Exportacin como archivo HTML Se exporta el contenido desde la raz, seleccionando la carpeta superior del rbol.

Enviar por E-mail El Co-Citer vincula con el correo electrnico, a travs del asistente de conexin del Internet, slo se escribe informacin. la direccin electrnica a quien se va a remitir la

Movimiento de citaciones a otra carpeta El Co-Citer-Citer permite que usted mueva una citacin o un grupo particular de la citacin a otra carpeta.

Filtrar carpetas Permite filtra el contenido de una carpeta u flder si usted no esta seguro que la carpeta contiene la informacin deseada, esto le demostrar todas las citaciones que usted tiene en la coleccin sin la divisin en carpetas.

Bsqueda Utilizando esta opcin se ubican las carpetas y/o flder con la informacin deseada.

Clasificar el contenido de las carpetas u flder Se puede tambin seleccionar de forma: ascendente (alfabticamente de A - Z) o descendente (orden alfabtico reverso).

Impresin La ventana de la impresin aparecer cuando se requiera imprimir el contenido de una carpeta.

Cancelacin en la citacin Se selecciona el Ttulo del campo de la citacin que usted desea suprimir o cancelar.

Cancelacin de las citaciones Se utiliza cuando se desea cancelar o suprimir el contenido total de la carpeta u flder.

3. Cmo se inicia? Para construir la actividad, diseamos el rbol de Contenidos, por rea, ejemplo Matemtica, Qumica y Comunicacin.

Hacer clic en My Citations (Mis citaciones) y Aadir Nueva Carpeta u Flder (New folder), en ese momento aparece un recuadro en blanco donde podr asignar un nombre a la nueva carpeta u flder, asgnele el nombre Matemtica. Luego, haga clic nuevamente en My Citations y aada una nueva carpeta, nmbrela Qumica. Terminado este proceso, haga clic nuevamente en My Citations y aada una nueva carpeta, y asgnele el nombre de Comunicacin. Este orden en los pasos, le permitir a usted tener la jerarqua deseada.

Asignar nombre al nuevo flder

Dentro de cada carpeta se crean subcarpetas

Cuando se crea una nueva carpeta u flder se recomienda numerar para mantener un orden.

Para crear subcarpetas, por ejemplo estando el cursor en: 1. MATEMTICA, hacer Clic en nuevo flder y nombrar las subcarpetas; tener en cuenta que cada vez que desee aadir una nueva carpeta primero debemos situarnos en la carpeta Matemtica, para conseguir un orden jerrquico donde la raz principal es Matemtica.

De igual manera ubicado el cursor en 2. QUMICA, hacer Clic en nuevo flder y designar los nombres de las subcarpetas, respetando el orden jerrquico explicado en los pasos anteriores.

10

Una vez diseado el rbol de las carpetas por rea y subcarpetas del contenido a capturar, se minimiza la pantalla del Co-Citer (NO cerrar el editor de html). Para capturar texto desde Internet Explore. Hacer Clic siguiendo la ruta: Inicio-Programas-Internet Explorer

11

Observe en la barra de men, el icono de Co-Citer

Identificar el icono de Co-Citer

Para buscar la informacin sobre el contenido a colocar en las carpetas y subcarpetas. Ingresar la direccin de un buscador, por ejemplo:

http://www.google.com.pe o http://www.live.com

En la barra de bsqueda del Google, se escribe por ejemplo Nmeros Naturales, luego hacer Clic en Bsqueda con Google.

12

Google mostrar las pginas de resultados, haga clic en uno de los enlaces.

Estando en la pgina Web, seleccione una parte del texto, luego haga un clic derecho sobre la seleccin, y finalmente en Grabar texto seleccionado (Grab Selected Text).

13

En nuestro caso conviene direccional la seleccin a la ubicacin correspondiente dentro 1. MATEMTICA / 1.1 Nmeros Naturales.

Se sugiere anotar un comentario como el grado de los alumnos que lo emplearn, etc.

La ventana de Co-citer muestra el contenido de la carpeta u flder, indicando el ttulo, un resumen del texto, comentario y la direccin electrnica de la pgina Web donde se encuentra la informacin.

14

De igual forma en la seleccin del contenido de la Pgina Web sobre Fracciones Equivalentes

15

Se anexa al Co-Citer en la ubicacin que corresponde; es decir en 2.2 Fracciones Equivalentes.

4. Cmo se exporta la carpeta para que se guarde como un archivo de Co-Citer? El cursor debe de ubicarse en Mis Citaciones (My Citations). Hacer clic en el icono de Exportar la carpeta (export to file).

16

Aparece la ventana de Export en la cual se direccionan el disco y la carpeta de trabajo donde se almacenar la informacin. Seleccionar la carpeta y hacer clic en Abrir.

Seleccionar disco

Seleccionar carpeta

Responder a la pregunta Este archivo, no existe Desea crearlo?

17

Aparece la ventana de Flder seleccionado (Select text), hacer clic en OK.

18

En la carpeta creada aparece el icono de Co-citer

Para Exportar como pgina Web, hacer Clic en Exportar como HTML (Export as HTML).

Se direcciona al disco y carpeta donde se va a ubicar la informacin, por ejemplo D:\act-cociter


19

Asignar el nombre de identificacin, en este caso ciencias2, luego nos indica la visibilidad de las opciones, hacemos clic en OK.

Se crea el archivo con el icono del formato html que al hacer doble clic o ejecutar muestra la pgina Web de todo el contenido de la carpeta. Se deben guardar los dos tipos de iconos.

20

Cuando se hacer contenido.

doble clic en el archivo htm, se apertura la pgina Web del

Esta actividad nos permite construir catlogos de recursos de por reas, contenidos, autores, al igual que una ficha bibliogrfica que se encuentran en la biblioteca de la institucin educativa.

21

22

You might also like