You are on page 1of 4

COMPRESOR CENTRFUGO

Los compresores
centrfugos ,

tambin

llamados compresores

radiales , son un tipo especial de turbomaquinaria que incluye bombas,

ventiladores, o compresores. Los modelos ms primitivos de este tipo de mquina 2 eran bombas y ventiladores. Lo que diferencia a est os de los compresores es que el fluido de trabajo puede ser considerado incompresible, permitiendo as un anlisis preciso a travs de laecuacin de Bernouilli. Por contra, cualquier compresor moderno se mueve a altas velocidades por lo que su anlisis debe asumirse un fluido compresible. Si se le quiere dar una definicin, se puede considerar que los compresores centrfugos producen un incremento de densidad ma yor que un 5 por ciento. Adems, la velocidad relativa del fluido puede alcanzar un nmero de Mach 0.3 si el fluido de trabajo es aire o nitrgeno. Por otro lado, los ventiladores incrementan mucho menos la densidad y operan a Mach mucho ms bajo.
Ventajas

Los compresores centrfugos se usan industrialmente por varias razones: tienen menos componentes a friccin, tambin relativamente eficientes, y proporcionan un caudal mayor que los compresores reciprocantes (o de desplazamiento positivo) de tamao similar. El mayor inconveniente es que no llegan a la relacin de compresin tpica de los compresores alternativos, a menos que se encadenen varios en serie. Los ventiladores centrfugos son especialmente adecuados para aplicaciones donde se requiere un trabajo continuo, como el caso de sistemas de ventilacin, unidades de refrigeracin, y otras que requieran mover grandes

volmenes de aire aumentando su presin mnimamente. Por otro lado, una serie de compresores alternativos tpicamente llegan a conseguir presiones de salida de 55 a 70 MPa. Un ejemplo de aplicacin de compresores centrfugos es la reinyeccin de gas natural en los pozos de petrleo para su extraccin.

Muchos compresores centrfugos se usan tambin en pequeas turbinas de gas como APUs (generadores auxiliares) y motores turborreactores de pequeas aeronaves (turboejes de helicpteros y algunos turbohlic es). Una razn significativa de ello es que con la tecnologa actual, un compresor axial que opere con estos volmenes de aire sera menos eficiente por las prdidas en las tolerancias del rotor y el esttor. Hay muy pocos compresores centrfugos de un slo escaln capaces de entregar una relacin de compresin de 10 a 1, principalmente por las cargas mecnicas que soportan y que limitan su seguridad, fiabilidad y vida del producto.

En el caso especfico de los motores para aeronaves mencionados anteriormente, una gran ventaja es la simplicidad de los compresores centrfugos y su precio relativamente bajo. Requiere menos esca lones que un compresor axial para conseguir el mismo incremento de presin, ya que el cambio de radio desde la entrada al rotor al borde de salida es tan acusado que la energa del aire aumenta mucho en un corto espacio.

COMPRESOR AXIAL
El compresor axial se desarrollo para utilizarse con turbinas de gas y posee diversas ventajas para servicios en motores de reaccin de la aviacin. Su aceptacin por la industria para instalaciones estacionarias fue lenta; pero se construyeron varias unidades de gran capacidad para

altos hornos, elevadores de la presin de gas y servicios en tne les aerodinmicos. En los compresores de este tipo (Fig. 33), la corriente de aire fluye en direccin axial, a travs de una serie de paletas giratorios de un motor y de los fijos de un estator, que estn concntricos respecto al eje de rotacin. A diferencia de la turbina, que tambin emplea los paletas de un motor y los de un estator, el recorrido de la corriente de un compresor axial va disminuyendo de rea de su seccin transversal, en la direccin de la corriente en proporcin a la reduccin de volumen del aire segn progresa la compresin de escaln a escaln. Una vez suministrado el aire al compresor por el conducto de admisin, pasa la corriente a travs de un juego de paletas directores de entrara, que preparan la corriente para el primer escaln de del compresor. Al entrar en el grupo de paletas giratorios, la corriente de aire, que tiene una direccin general axial se defecta en la direccin de la rotacin. Este cambio de direccin de la corriente viene acompaado de una disminucin de la velocidad, con la consiguiente elevacin de presin por efecto de difusin. Al pasar la corriente a travs del otro grupo de paletas del estator se lo para y endereza, despus de lo cual es recogida por el escaln siguiente de paletas rotatorios, donde contina el proceso de presurizacin.
VENTAJAS

La alta eficiencia y la capacidad mas elevada son las nicas ventajas importantes que tienen los compresores de flujo axial sobre las maquinas centrfugas, para las instalaciones estacionarias. Su tamao y su peso menores no tienen mucha valor, tomando en cuenta, sobre todo, el hecho de que los precios son comparables a los de las maquinas centrfugas

diseadas para las mismas condiciones. Las desventajas incluyen una gama operacional limitada, mayor vulnerabilidad a la corrosin y la erosin y propensin a las deposiciones.

COMPRESORES RECIPROCANTES O ALTERNATIVOS


Los compresores reciprocantes abarcan desde una capacidad muy pequea hasta unos 3000 PCMS. Para equipo de procesos, por lo general, no se utilizan mucho los tamaos grandes y se prefieren los centrfugos. Si hay alta presin y un gasto ms bien bajo, se necesitan los reciprocantes. El nmero de etapas o cilindros se debe seleccionar con relacin a las o temperaturas de descarga, tamao disponible para los cilindros y carga en el cuerpo o biela del compresor.

Los tamaos ms bien pequeos, hasta unos 100 hp, pueden tener cilindros de accin sencilla, enfriamiento con aire, y se pueden permitir que los valores de aceite en el deposito se mezclen con el aire o gas comprimidos. Estos tipos slo son deseables en diseos especiales modificados.

Los tipos pequeos para procesos, de un cilindro y 25 o 200 hp, tienen enfriamiento por agua, pitn de doble accin, pren saestopas separado que permite fugas controladas y pueden ser del tipo no lubricado, en el cual el lubricante no toca el aire o gas comprimido. Se utilizan para aire para instrumentos o en aplicaciones pequeas para gas de proceso.

Los compresores ms grandes para aire o gas son de dos o ms cilindros. En casi todas las instalaciones, los cilindros se disponen en forma horizontal y en serie de modo que presenten dos o ms etapas de compresin

You might also like