You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO Y URBANISMO.

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA
Catedra A Turno Matutino

PROCESOS CONSTRUCTIVOS REPLANTEO

CONCEPTOS BASICOS: REPLANTEO: Es el conjunto de las operaciones necesarias para trasladar al terreno lo representado en un plano, durante el replanteo se fijan los puntos fundamentales los cuales definen las alineaciones y nivelaciones que servirn para la ejecucin de la obra. Para esto se trazan puntos, alineaciones, rectas, rasantes, curvas, etc. El replanteo se considera uno de los procedimientos bsicos en el desarrollo de un proyecto y normalmente es la primera etapa del mismo. Es indispensable la exactitud, durabilidad, visibilidad, identidad y restitucin de los puntos. Se realizan diferentes acciones a fin de lograr esta exactitud. Estas se hacen teniendo en cuenta limites y medianeras as como alineaciones oficiales y los servicios pblicos existentes. La disciplina que se encarga de las nivelaciones o mediciones recurrentes en la superficie de la tierra que permite este replanteo se conoce como topografa y es la que propone las acciones que se deben llevar a cabo. Los instrumentos necesarios para realizar un replanteo son: jalones, cinta mtrica, regla, piquetes, nivel, plomada, etc. RELEVAMIENTO: Es tomar en el terreno la posicin de los puntos notables determinados por el replanteo y llevarlos a un plano, como plantas, cortes o vistas. Involucrando medidas o cotas y corrigiendo posibles errores que se hayan generado previamente.

METODOS DE REPLANTEO: El replanteo de un punto puede determinarse mediante diferentes mtodos, para precisar su perfecta situacin. Existen tres mtodos principales:

1. Por triangulacin: este mtodo se halla reservado, o es utilizado


generalmente para grandes obras como represas, puentes o autopistas donde las distancias son difciles de medir. En este mtodo el punto a ubicar se traza a partir de dos puntos conocidos o determinados por un segmento dado, desde los cuales se determinan ngulos, la interseccin de las rectas trazadas desde los ngulos por esos puntos determina el punto de replanteo en cuestin. 2. Por coordenadas polares: este mtodo resulta poco prctico y se reserva su uso a lugares donde resulta imposible aplicar otro mtodo de replanteo. Mediante esta forma de replanteo se parte de un nico punto sobre un segmento dado del cual se traza un ngulo determinado y se toma la cota correspondiente de la recta trazada. 3. Por coordenadas rectangulares: es el mtodo mas utilizado por su practicidad, sencillez y precisin. Este mtodo se basa en el trazado de un par de ejes dispuestos de manera ortogonal, estos sern los ejes principales de replanteo y a estos se subordinaran todas las medidas. El punto quedara determinado tomando cotas a partir de estos ejes.

Una vez escogido el mtodo de replanteo se proceder a determinar los puntos los cuales permitirn el trazado del terreno. A fin de determinar estos puntos se utilizaran distintos elementos llamados auxiliares ya que son de carcter provisorio. Como son: estacas, caballetes y vallados. Estacas: para estas se emplean tablas de 1 x 3 1 x 4, con una longitud de 0.70 a 0.80 m. cuya mitad es la que corresponde fijar al terreno. Las estacas se utilizan para marcaciones simples as como para la construccin de caballetes o vallados. Caballetes: en cualquier posicin del replanteo se pueden ubicar los caballetes y pueden ser del tipo simple para la marcacin de muros o tabiques rectos y del tipo doble para la marcacin de esquinas o encuentros entre muros o tabiques. Se combinan dos estacas unidas con un travesao horizontal en tablas de 1 x 3 a 1 x 4. Vallados: la construccin de un vallado se hace a fines de evitar la sucesin y la repeticin de caballetes. Es conveniente utilizarlos en superficies determinadas por mximos de 15 x 30 m. y mientras el terreno lo permita, esta a su vez forma una serie de rejilla que sirve como gua para el marcado y trazado de puntos de replanteo. Es necesario tener en cuenta no fijar todas las tablas y que algunas sean removibles para el libre movimiento del obrero o albail.

CONSIDERACIONES PARTICULARES: Bases: se determinara su permetro para proceder a la excavacin correspondiente. Una vez concluida sta y con el fondo perfilado (nivelado) se dar paso a la marcacin de los ejes de columna bajndolas con ayuda de una plomada en forma similar a los ejes de replanteo. Muros y tabiques: contemplaran una doble marcacin. La primera mas ancha que corresponder al ancho del cimiento y servir para la excavacin de la zanja correspondiente; y la segunda mas angosta, que corresponde a la pared con su espesor indicado en plano. Este espesor es el correspondiente a la pared terminada lo que equivale a decir el ladrillo ms los correspondientes revoques. Aqu es donde hay que tener en cuenta que el hilo que servir como gua para levantar la pared deber ser interior a la lnea determinada para el replanteo dado que la medida que determine la lnea de construccin de la pared ser aquella que resulte de restar o sumar el espesor del revoque. Pared circular: cuando se deba ejecutar una pared curva es elemental marcar como mnimo, obviamente, el centro correspondiente y los puntos que limitan la cuerda escogida como elemento auxiliar. Tambin pueden marcarse la bisectriz del ngulo que determina el sector circular a construir. En lo que hace a la pared propiamente dicha, cabe lo indicado para las paredes rectas en lo que concierne al ancho del cimiento y filo de pared. El centro debe materializarse con un cao incado en el terreno y en perfecta verticalidad a partir del cual se trazaran los radios respectivos con la ayuda un alambre bien tensado.

TECNICAS TOPOGRAFICAS

1. Trazado de alineaciones: cada medicin que realicemos en la obra

debe seguir una determinada alineacin. Esta alineacin esta definida por dos puntos los cuales han sido replanteados en la etapa anterior. Esta operacin se realiza a travs de jalones que debern colocarse con precisin y perfecta verticalidad con el auxilio de una plomada. El plano horizontal trazado por estos jalones define el perfil de la alineacin; colocar un nuevo jalon entre estos dos extremos permite una mayor gua para la medicin y ubicacin de nuevos puntos. Este proceso requiere de dos operarios, uno en la visual sobre un extremo y el otro ira intercalando el jalon en puntos sucesivos dentro de la alineacin.

La forma mas comn de alineacin es mediante estacas, en esta alineacin tambin intervienen dos personas: zaguero y delantero. Estas mediciones se practican con cintas mtricas de 25, 30 o 50 m. y la medida de una longitud se realiza sobre un punto comn de las estacas. Para este procedimiento se utiliza: cinta y fichas (varillas de hierro con aro y punta).
Se clava la cabeza de la cinta con la ficha sostenindola el zaguero y tira el delantero y clava la segunda ficha, determinando puntos, y as sucesivamente. Contando el numero de fichas que recoge el zaguero, computando la cantidad de cintas realizadas y por ende la longitud total medida.

2. Levantamientos perpendiculares a una alineacin establecida:

You might also like